En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
10/02/2020.
La solución a los graves problemas del campo debe venir de una actuación conjunta y coordinada de todo el Gobierno de España

“La solución a los graves problemas del campo debe venir de una actuación conjunta y coordinada de todo el Gobierno de España”. Así lo ha manifestado hoy en Sevilla el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, quien ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “no echar balones fuera” y a tomarse este asunto con la seriedad que requiere, porque está en juego el futuro del sector agrario y de todo el mundo rural.

“El hundimiento del sector agrario no responde a una única causa, son un cúmulo de factores los que provocan la pérdida de rentabilidad de las explotaciones, por lo que resulta pueril poner exclusivamente el acento en una de ellos”, tal y como viene haciendo el Gobierno de España en los últimos días al situar el foco en los grandes supermercados como los responsables de la crisis de precios agrarios.

Sin duda los bajos precios en origen son un grave problema para los agricultores y ganaderos, y la mejora en el funcionamiento de la cadena alimentaria es, desde hace décadas, objeto de deseo de todos los que se dedican a la actividad primaria, sin embargo, cada pequeño intento de reforma choca con obstáculos e impedimentos legales y reglamentarios, por lo que “volver a centrar el foco exclusivamente en la mejora de la cadena alimentaria, no es más que un intento del Gobierno de España para “echar balones fuera” y para no tomar medidas mucho más sencillas que el propio Consejo de Ministros tiene en su mano.

A modo de ejemplo el presidente de ASAJA-Andalucía ha citado en su comparecencia algunas de las actuaciones gubernamentales que por acción o por omisión, están agravando la crisis del campo. Entre ellas están: la multiplicación de los acuerdos comerciales con terceros países que inundan los mercados europeos con producciones de baja calidad y de dudoso origen y que incumplen nuestra legislación laboral y fitosanitaria; los aranceles caprichosos y arbitrarios que golpean al campo en represalia por los apoyos que conceden los gobiernos europeos a otros sectores; la elevada fiscalidad de insumos y bienes de producción y la amenaza de nuevos impuestos al gasóleo; el encarecimiento del coste de la energía por el incumplimiento del compromiso de permitir la doble tarifa; la regulación restrictiva del regadío impidiendo o dificultando el acceso al agua, bien de producción básico en la agricultura moderna mediterránea; el endurecimiento de la legislación medioambiental, sin estudios previos ni medidas paliativas; la desproporcionada e inasumible subida del salario mínimo….

Recurso ante el Tribunal Supremo

Respecto a este último asunto, Ricardo Serra ha anunciado que “ASAJA-Andalucía tiene recurrida en el Tribunal Supremo la subida del salario mínimo interprofesional de 2019 y en los próximos días recurrirá también la subida aprobada la pasada semana, puesto que el efecto acumulado de ambas subidas deja en la cuneta a miles de explotaciones agrarias, y se ceba especialmente con aquellas más intensivas en mano de obra, las que generan más empleo y actividad en el medio rural, las que aportan más vida a los pueblos y las que más contribuyen en la lucha contra la despoblación”.

El presidente de ASAJA-Andalucía, quien en su comparecencia ante los medios se ha dirigido fundamentalmente a políticos y gobernantes, ha vuelto la vista al Reino Unido y al Brexit, un proceso que se inició por la desafección del campo y del mundo rural hacia la clase política, puesto que en el germen del rechazo a la Unión Europea está la sensación de desamparo y abandono del mundo rural británico, donde los partidarios del Brexit eran legión.

En su comparecencia, Ricardo Serra se ha dirigido también a los ciudadanos, pues “su apoyo y su concienciación es básica para lograr que el campo supere este bache”. Serra les ha pedido “comprensión para sobrellevar los inconvenientes que les planteen las concentraciones y cortes de carreteras de las próximas tres semanas en las que están anunciadas una veintena de tractoradas y actos de protesta, la mitad de ellos en Andalucía”. (Ver información adjunta)

Por todo ello, ASAJA-Andalucía entiende que la respuesta a los problemas del campo debe ofrecerla el Gobierno de España en su conjunto con el presidente a la cabeza. No se pueden circunscribir las soluciones a tantos y tan graves problemas a la más que necesaria reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria.



06/02/2020.
Agricultores y ganaderos malagueños tomarán la carretera el próximo 13 de febrero

ASAJA, COAG, UPA Y Cooperativas-agroalimentarias convocan una tractorada en Antequera para reivindicar el apoyo al sector primario
Agricultores y ganaderos malagueños tomarán la carretera el próximo 13 de febrero para reivindicar el apoyo al sector primario. ASAJA, COAG, UPA Y Cooperativas-agroalimentarias, desde la unidad de acción, reclamarán así que las Administraciones competentes tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural.

El 13 de febrero será una jornada plenamente reivindicativa en el campo de malagueño en la que se espera que miles de agricultores y ganaderos y cientos de tractores tomen las principales vías de comunicación para trasladar su protesta.
La salida será a las 10.00 h de la mañana desde Torcal (pedanía de Los Llanos, Antequera), y discurrirá por la Carretera Córdoba-Málaga, N-331 (para incorporarse a la A-92. Tomando la A-92 hacía la A-7282, desde la salida 102 hasta la salida 152, hacía Antequera), A-7282 (hacia la Carretera de Córdoba, hasta la salida en dirección Cuesta de Talavera (A-343)), Alarife Francisco Gutiérrez (hasta el Recinto Ferial de Antequera), en ANTEQUERA.

Esta protesta se enmarca en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo desde el pasado 28 de enero. Con la convocada en Málaga son ya más de una treintena las protestas que ha convocado el campo español durante los dos primeros meses del año y previsiblemente, los actos reivindicativos se extenderán aún durante todo el primer trimestre de 2020.



DEMANDAMOS

1º.- RECONOCIMIENTO DEL SECTOR AGRARIO COMO SECTOR ESTRATEGICO PARA NUESTRO PAIS.
El Gobierno debe tomas medidas para la DIGNIFICACION DE LA FIGURA DEL AGRICULTOR Y GANADERO COMO EMPRESARIO; en la actualidad estamos recibiendo ataques por parte de una parte de la sociedad contra nuestro modelo de producción cuando con el trabajo y con nuestro esfuerzo lo único que hacemos generar empleo estable en las zonas rurales, proporcionar alimentos sanos y de calidad a toda la sociedad siendo la agricultura y la ganadería la única garantía de supervivencia del mundo rural y que contribuye de forma muy decisiva a la sostenibilidad y al medio ambiente.
Los agricultores y los ganaderos no somos el problema, hemos sido, somos y seremos la solución.

2.- PRECIOS JUSTOS.
Solicitamos una política de precios justos que garantice la rentabilidad de nuestras explotaciones y el mantenimiento del empleo.

•LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA: Existen enormes desequilibrios entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria en lo que afecta a la conformación de los precios de tal forma que el productor sigue siendo el eslabón más débil teniendo que soportar bajos precios en origen no siendo proporcionales a los pagados por el consumidor final. La ley de la cadena alimentaria de un vez por todas tiene que ser operativa y eficaz.

•ACEITE DE OLIVA: Se deben poner en marcha auténticas medidas de regulación de mercados de forma que cualquiera que se utilice como es el almacenamiento privado se haga con cantidades que realmente influyan en el mercado no como se ha hecho hasta ahora.

3º.- ARANCELES USA Y TERCEROS PAISES.
Exigimos la contundente defensa por parte del gobierno central de nuestros intereses ya que es inadmisible que en la Unión Europea se consienta todo lo contrario a lo que su propio nombre indica admitiendo por un lado aranceles que lo único que traen es ruina para nuestras explotaciones y por otro permitiendo que estos mismos aranceles se apliquen de forma discriminatoria por país y producto.
Del mismo modo reclamamos que las políticas llevadas a cabo frente a los terceros países impidan la competencia desleal que suponen.

4.- AGUA.
Es inadmisible que las aguas de nuestros ríos y de nuestros arroyos, ya sean superficiales o subterráneos, se sigan yendo al mar y que para cualquier concesión u obra para almacenarla la tramitación sea interminable, se sigan criterios obsoletos, lentos y que lo único que garantizan es sequia para nuestros campos.

Exigimos una planificación hidrológica seria y compatible con la rentabilidad de nuestras explotaciones; no es posible que no se permitan cambios en las concesiones en las que aun manteniendo las cantidades de agua no se permiten ampliaciones de superficie regada aún amparadas por cambios de cultivo con menor demanda de agua o por la implantación de sistemas de riego más eficientes. ; por otro lado exigimos una mejora de las infraestructuras hidráulicas que nos permitan el máximo aprovechamiento de nuestras aguas.

05/02/2020.
¡Ya se puede consultar la revista del mes de febrero en la web!

Ya se puede consultar la revista del mes de febrero que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

05/02/2020.
Tramite las alegaciones Sig Pac 2020 con ASAJA Málaga

Para esta campaña PAC 2020 Asaja Málaga pone a disposición de sus asociados el departamento técnico para la tramitación de los informes técnicos de las alegaciones al sig pac.
Todos los cambios de cultivo que se incluyan en la campaña PAC 2020 deben ir acompañados de un informe técnico que debe realizarse acorde a la normativa vigente.

Asaja -Málaga, con el fin de facilitar los trámites a sus asociados pone a su disposición un departamento técnico para la realización de dichos informes y su posterior seguimiento. De esta forma, junto a su solicitud de ayudas PAC, quedará centralizada su alegación en nuestras oficinas para su posterior seguimiento y control. Para consultar precios y cualquier duda pregunte en nuestras oficinas.

28/01/2020.
ASAJA, Coag, Upa, Cooperativas,UGT y CCOO se movilizaran el próximo 13 de febrero

Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y los sindicatos UGT y CCOO, tras el análisis de la actual situación del sector agrario de la provincia, han decidido de forma conjunta plantear a la administración que corresponda, ya sea autonómica o nacional, las demandas que estiman muy urgentes que se deben llevar a cabo con el fin de paliar la grave situación en la que se encuentran los agricultores y los ganaderos malagueños. Asimismo, y por este motivo, se ha decidido convocar una movilización para el próximo día 13 de febrero, cuyo formato se está perfilando.

DEMANDAMOS

1.- RECONOCIMIENTO DEL SECTOR AGRARIO COMO SECTOR ESTRATÉGICO PARA NUESTRO PAÍS
El Gobierno debe tomar medidas para la DIGNIFICACION DE LA FIGURA DEL AGRICULTOR Y GANADERO COMO EMPRESARIO. En la actualidad estamos recibiendo ataques de una parte de la sociedad contra nuestro modelo de producción cuando con el trabajo y con nuestro esfuerzo lo único que hacemos es generar empleo estable en las zonas rurales, proporcionar alimentos sanos y de calidad a toda la sociedad, siendo la agricultura y la ganadería la única garantía de supervivencia del mundo rural y que contribuye de forma muy decisiva a la sostenibilidad y al medio ambiente.
Los agricultores y los ganaderos no somos el problema, hemos sido, somos y seremos la solución.

2.- PRECIOS JUSTOS
Solicitamos una política de precios justos que garantice la rentabilidad de nuestras explotaciones y el mantenimiento del empleo.
• LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA: Existen enormes desequilibrios entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria en lo que afecta a la conformación de los precios de tal forma que el productor sigue siendo el eslabón más débil teniendo que soportar bajos precios en origen no siendo proporcionales a los pagados por el consumidor final. La ley de la cadena alimentaria de una vez por todas tiene que ser operativa y eficaz.
• ACEITE DE OLIVA: Se deben poner en marcha auténticas medidas de regulación de mercados de forma que cualquiera que se utilice como es el almacenamiento privado se haga con cantidades que realmente influyan en el mercado no como se ha hecho hasta ahora.

3.- ARANCELES USA Y TERCEROS PAÍSES
Exigimos la contundente defensa por parte del gobierno central de nuestros intereses ya que es inadmisible que en la Unión Europea se consienta todo lo contrario a lo que su propio nombre indica admitiendo por un lado aranceles que lo único que traen es ruina para nuestras explotaciones y por otro permitiendo que estos mismos aranceles se apliquen de forma discriminatoria por país y producto.
Del mismo modo reclamamos que las políticas llevadas a cabo frente a los terceros países impidan la competencia desleal que suponen.

4.- AGUA
Es inadmisible que las aguas de nuestros ríos y de nuestros arroyos, ya sean superficiales o subterráneos, se sigan yendo al mar y que para cualquier concesión u obra para almacenarla la tramitación sea interminable, se sigan criterios obsoletos, lentos y que lo único que garantizan es sequía para nuestros campos.
Exigimos una planificación hidrológica seria y compatible con la rentabilidad de nuestras explotaciones; no es posible que no se permitan cambios en las concesiones en las que aun manteniendo las cantidades de agua no se permiten ampliaciones de superficie regada, incluso amparadas por cambios de cultivo con menor demanda de agua o por la implantación de sistemas de riego más eficientes. Por otro lado exigimos una mejora de las infraestructuras hidráulicas que nos permitan el máximo aprovechamiento de nuestras aguas.

27/01/2020.
Declaración de Daños por el temporal Gloria

ASAJA Málaga informa de que todos los afectados por el temporal Gloria debe declarar la ubicación de los desperfectos y un resumen de los daños sufridos en estos días para que la Delegación de Agricultura pueda hacer un informe completo. Asimismo, los afectados podrán dirigirse a las oficinas de ASAJA.
Es importante que no se modifique nada que pueda ser valorado.

27/01/2020.
¡¡ÚLTIMAS PLAZAS!! Curso para obtener licencia de Caza en Málaga

Este fin de semana ASAJA Málaga imparte un curso para obtener la licencia de caza en Málaga.

Será a partir del viernes y durará hasta el domingo. (31 de enero, 1 y 2 de febrero)

¡ÚLTIMAS PLAZAS! Infórmate en el 952 31 11 11

22/01/2020.
ASAJA Málaga asegura que la subida del SMI es insoportable para un sector que lucha por sobrevivir

Este aumento de los costes laborales, unido a la caída de la renta agraria supondría la desaparición de muchas explotaciones medianas y pequeñas

ASAJA Málaga asegura que la subida del SMI es insoportable para un sector que lucha por sobrevivir, después de que el ministro de Agricultura, Luis Planas asegurase que es uno de los asuntos que tratará de abordar el nuevo Ejecutivo.

El Sector Agrario es uno de los sectores que más ha sufrido la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que debe fijar el Gobierno previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, cuestión que no ocurrió en 2019 cuando se impuso la cantidad de 900 euros que por catorce pagas suponían 1050 euros mensuales.
Una nueva subida impuesta por el Gobierno al SMI afectará al aumento de las bases máximas y mínimas de cotización para este año y siguientes. La subida del SMI en 2019 supuso un aumento en la base de cotización mínima en el Sistema Especial Agrario de un 22%, aumento que fue generalizado para todos los trabajadores y más perjudicial para los trabajadores a tiempo parcial, al no existir todavía en el campo el contrato a tiempo parcial. “Si un trabajador tiene que trabajar tres horas en el campo, la empresa tiene que cotizar por la base diaria completa al no ser está divisible”, ha explicado Inmaculada García, responsable del Departamento Laboral de ASAJA Málaga.
Esta subida tan tremenda en los costes laborales, unida a la caída de la renta agraria, ya era insoportable para un sector que continuamente está luchando por sobrevivir. “La nueva subida del SMI sería la desaparición de muchas explotaciones, sobre todo medianas y pequeñas, explotaciones familiares”, ha asegurado García. Y es que, además del problema laboral este aumento implicaría la caída de la Renta agraria y la entrada sin control de importaciones que no cumplen con las mínimas garantías sociales, laborales y salariales para los trabajadores. Este coste que el agricultor no puede asumir lo expulsaría del mercado, dando a paso a productos de países vecinos como Marruecos.

“Necesitamos estabilidad laboral en nuestro sector que es el que mantiene las zonas rurales y contribuye al no despoblamiento de los pueblos, y a la conservación del medio ambiente, y eso se consigue con diálogo social no imponiendo cantidades sin contar con las consecuencias”, han zanjado desde ASAJA.

22/01/2020.
Ayudas a la disminución de la dependencia energética: autoproducción y mejora de las instalaciones de riego para Comunidades de Regantes, Juntas Centrales y Comunidades Generales

Ayer, 21 de enero, se publicó la convocatoria de Ayudas a la disminución de la dependencia energética: autoproducción y mejora de las instalaciones de riego en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, con dos líneas presupuestarias, una para Andalucía en general y otra para el ITI de Cádiz.

Plazo de solicitud: hasta el 21 de febrero de 2020.
Beneficiarios: Las Comunidades de Regantes, Juntas Centrales y Comunidades Generales que sean corporaciones de derecho público.

Cuantía de la ayuda: 60% de la inversión subvencionable, y 80% para las el ITI de Cádiz.

Conceptos subvencionables:

a) Las actuaciones de implantación o mejora de infraestructuras vinculadas a la autoproducción energética en instalaciones colectivas de riego.

b) Las actuaciones dirigidas a la ampliación de instalaciones de autoproducción hasta cubrir las necesidades energéticas de las instalaciones de riego.

c) Las actuaciones de mejoras tecnológicas de los equipos de bombeo y de la instalación eléctrica.

d) Las actuaciones de mejoras de las infraestructuras de riego orientadas a la disminución de la dependencia energética.

e) Los costes de redacción de proyectos y de dirección de obras.

Para mayor información contacte con nuestras oficinas.

21/01/2020.
Analizan las cuestiones que preocupan al sector apícola

Mañana en Madrid las organizaciones representativas del sector apícola mantendrán una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

En función de las conclusiones que se extraigan de dicha reunión se adoptarán las decisiones que se estimen oportunas, en su caso.

Los puntos que las organizaciones han acordado trasladar a la Administración son los siguientes:

1. ETIQUETADO:
− Se está terminando de perfilar un documento de posición conjunto entre las 3 OPAS y Cooperativas cuya conclusión es seguir demandando al Ministerio que mantenga su posición política inicial en materia de etiquetado (obligatoriedad de indicar el listado de países, su porcentaje y el tratamiento con calor).
− Se están manteniendo contactos con otras organizaciones apícolas europeas para elaborar un documento de posición conjunto que poder trasladar al Parlamento Europeo en las próximas semanas. El objetivo es iniciar un cambio de la Directiva de la Miel que contemple indicar en las mieles que se envasen en la UE el listado de países, su porcentaje y el tratamiento con calor.

2. SANIDAD.
− Se propondrá la creación de un grupo de trabajo específico sobre Varroa que se reúna periódicamente a nivel estatal y mejore la coordinación entre las distintas administraciones en materia sanitaria.
− Se comunicará la petición de una reunión con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para abordar la problemática existente por la falta de tratamientos efectivos frente a Varroa.
− Se reclamará más investigación para el desarrollo de nuevos principios activos.
2

3. MERCADO.
− Se trasladará la necesidad de desarrollar un programa de control del fraude en el mercado de la miel.
− Se demandará el refuerzo de los controles en frontera y una mayor dotación de los recursos necesarios para llevarlos a cabo.
− Se insistirá en el desarrollo de medidas efectivas que reequilibren la cadena de valor.
− Se planteará la revisión de las políticas de acuerdos comerciales.

4. ESPECIES INVASORAS Y OTRAS ESPECIES PREDADORAS DE LAS ABEJAS.
Se reclamará la coordinación a nivel nacional de las estrategias frente a Vespa velutina, abejaruco, oso, etc.
5. SEGURO.
Se propondrá el desarrollo de una línea de seguro acorde con las necesidades del sector.
6. TRASHUMANCIA
La falta de espacio para asentamientos apícolas se ha convertido en un problema cada vez más importante en el sector durante las últimas campañas. Apicultores estantes y trashumantes, que han convivido pacíficamente durante años, se enfrentan ahora a este problema en determinados territorios que, a medida que pasa el tiempo, es más complicado de gestionar. Las OPAS y las Cooperativas llevamos años planteando este conflicto en las reuniones con el Ministerio y proponiendo posibles soluciones como la posibilidad de fomentar la utilización de espacios públicos para asentamientos apícolas, de regular distancias mínimas entre colmenares o de primar la presencia de asentamientos apícolas en las solicitudes de ayudas de fincas destinadas a reforestación, pastos o dehesas. A pesar de la dificultad que supone la consecución de soluciones, las organizaciones representativas estamos decididas a seguir trabajando en una propuesta que integre a todos los modelos de apicultura.

17/01/2020.
Asaja convoca el Premio Joven Agricultor 2020

El Parlamento Europeo organiza la VI Convocatoria de los Galardones Europeos a la Innovación y la Sostenibilidad en el sector agrario, con el fin de promocionar y difundir el trabajo que desarrollan los jóvenes agricultores de los 28 Estados miembro de la UE. Ante este contexto, Asaja Nacional, en calidad de coorganizadora del premio europeo, junto con eurodiputado Juan Ignacio Zoido (Partido Popular Europeo), embajador de la iniciativa, lanzan la convocatoria de los Premios Nacionales Joven Agricultor 2020 bajo el patrocinio de SYNGENTA.

Los requisitos para poder participar con tu proyecto:

Pertenecer al sector agropecuario.
Tener menos de 40 años.
Tener una explotación agro dentro del territorio nacional.
Presentar un proyecto innovador en castellano, que no haya sido galardonado previamente.
El plazo de recepción de proyectos finaliza el 10 de febrero de 2020.

Más información

16/01/2020.
ASAJA Málaga considera injusto el sistema de cálculo de datos del seguro de sequía en pastos

Los parámetros empleados por Agroseguro no recogen la realidad que vive este sector tras un año en el que apenas ha llovido y el campo está en una situación extrema. Los ganaderos han contratado sus pólizas bajo engaño

ASAJA Málaga considera injusto el cambio de sistema de cálculo de datos del seguro de sequía en pastos realizado por Agroseguro, ya que los parámetros empleados no respetan el sistema de “seguro de índice”, al que se acoge la línea de “Compensación por pérdida de pastos”.

Para que un seguro de índice funcione correctamente, los valores que se comparan tienen que haber sido obtenidos de la misma manera. Y es que, mezclar parámetros obtenidos con orígenes diferentes es un disparate científico al ser los datos de partida distintos a los que debieran ser comparados. Es por eso que dan resultados inesperados, y en esta ocasión Agroseguro ha dejado fuera de ser indemnizados a usuarios de este seguro que según los criterios anteriores sí habrían sido indemnizados.

“Con la ausencia de lluvias de esta campaña los ganaderos se las han visto y deseado para alimentar a sus animales. Normalmente aquellos que tienen seguro de pérdida de pastos pueden paliar parte de los daños, pero en esta ocasión ni siquiera eso”, ha asegurado el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido.


¿Cómo funcionan los seguros de índice?
Los seguros de índices se basan en la comparación de valores actuales con valores de referencia. En el seguro de “Compensación por pérdida de pastos” se usa un promedio histórico de vegetación denominado NDVI.

El pasto, por sus múltiples variaciones necesita vigilancia continua por satélite y se mide con este promedio NDVI. Un índice que indica si la vegetación está más o menos activa. Se obtiene el valor medio de ese índice en un número de años sobre un pastizal y se compara con el valor actual. Si el valor actual está por encima del promedio histórico el pasto está bien, si está por debajo está mal. Agroseguro es el encargado de fijar el umbral del bien y el mal, en función de la prima y que aparece en el Condicionado del seguro. En este momento, el promedio corresponde al periodo 2000-2017 y los valores a partir de los cuales se indemniza los ha fijado Agroseuro.

El satélite ve perfectamente la sequía y el índice nos informa si el pasto va a mejor o a peor. Lo que ocurre es que los indicadores de situación (amarillo, naranja o rojo), aparecen cuando el índice cae a valores que ha fijado Agroseguro. Si el pasto está mal y no aparecen los colores que el ganadero espera, el satélite en ese caso envía valores indicando que el pasto está mal. Pero la decisión no es del satélite, es de Agroseguro.

Al igual que en los últimos 17 planes, los promedios históricos de referencia que se están aplicando se calculaban con un paquete de ecuaciones llamados MODIS C3, pero los NDVI de los planes 2018 y 2019 se han calculado con un paquete de ecuaciones denominado MODIS C6. Aunque los resultados se llaman igualmente NDVI, los arrojados por MODIS C6 son más altos, lo que hace que las indemnizaciones disminuyan. Si aplicamos el anterior sistema que es el que ha usado Agroseguro durante 17 planes nos encontramos en Sequía Extrema en toda Málaga (que es la realidad), pero con el que actualmente usa nos encontramos por encima de la media. Esta modificación ha sido indicada en el condicionado del seguro, pero la interpretación solo la conocía Agroseguro, por lo que los ganaderos han contratado sus seguros bajo engaño.

“Desde ASAJA Málaga consideramos que no se ha hecho de manera correcta el seguimiento a través de los sistemas de detección, lo que viene a perjudicar a muchos ganaderos y, además, deja en muy mal lugar la imagen de los seguros agrarios”, ha asegurado Bellido.

Resultados 97 - 108 de un total de 1433