En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
10/06/2021.
Finaliza el ciclo sobre agroturismo promovido por ASAJA Málaga, Diputación, La Noria y Fundación La Caixa Caixabank

Un total de 382 emprendedores de más de 50 localidades de la provincia se han formado durante las jornadas online cuya clausura se ha celebrado de manera híbrida

ASAJA Málaga ha puesto hoy el punto y final al ciclo Agroturismo, jóvenes y mujer rural: emprender frente al despoblamiento, con la jornada “Pasos para el emprendimiento en el agroturismo: claves, oportunidades y marco legal”. Un proyecto enmarcado en el convenio de colaboración de Diputación de Málaga y la Fundación La Caixa Caixabank.

Con el objetivo de fomentar la permanencia en el territorio de mujeres y jóvenes, durante el ciclo que comenzó en enero y finaliza hoy, se han formado un total de 382 emprendedores de más de 50 localidades de la provincia, tanto durante las jornadas online, como en la clausura celebrada de manera híbrida.

En el transcurso del esta última cita, el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha dado la bienvenida junto con la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas y el Director Territorial de Andalucía Oriental de La Caixa, Antonio Javier Martínez Cuevas.

Bellido ha remarcado la importancia de dar más herramientas a los agricultores y ganaderos que les permitan abrir más vías que se sumen a su actividad y le permitan ampliar su perspectiva laboral. “Consideramos primordial fomentar la vida rural, que se asiente la población, y se genere trabajo. Para ello este tipo de iniciativas son vitales”.

La vicepresidenta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado que “la institución apuesta por la creación y apoyo de nuevas oportunidades y actividades económicas en el medio rural a través de la innovación y el emprendimiento social. Con el impulso de este proyecto buscamos fijar actividades dentro de las zonas rurales, evitando así el despoblamiento y fomentar con ello la posible creación de puestos de trabajo accesorios a su actividad, especialmente dirigidos a jóvenes y mujeres”.

La jornada ha contado con la participación del consultor ejecutivo de Desarrollo Turístico y Empresarial de Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Cordero Doblas, que ha desvelado las claves y requisitos para emprender en el segmento agroturístico, abordando los principales aspectos a tener en cuenta para la puesta en marcha de una actividad empresarial en torno al turismo agroalimentario y rural: desde las principales formas jurídicas a los requisitos formales para la constitución de la empresa y las particularidades de la actividad turística.

Por otro lado, los técnicos de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) de la Junta de Andalucía Cristina Nieto Figueras y Pablo Enrique Sayago, han desmenuzado la Política de Desarrollo Rural LEADER, oportunidades para emprendedores en agroturismo en la era CO-VID. Durante su intervención los técnicos han transmitido las oportunidades de negocio que hay para los emprendedores en el agroturismo a través de los Grupos de Desarrollo, haciendo un recorrido por la actividad de los mismos desde su implantación en Andalucía con su impulso en el turismo rural. Además, han presentado a los asistentes las opciones de registro de expedientes, convocatorias futuras y todos los detalles a tener en cuenta de cara a las posibles solicitudes a presentar en la consejería.


Por último, la jefa de servicio de Área de Desarrollo Económico Sostenible de Diputación, Remedios Santana Pareja, ha explicado el Plan Málaga, un instrumento de apoyo a emprendedores de la provincia, en este caso, en la aplicación del mismo al agroturismo.




09/06/2021.
Finaliza en Cártama un curso de poda de palmera

Ayer finalizó un curso de Poda de palmeras, en colaboración el con Ayunamiento de Cártama que comenzó el pasado día 2 de junio. El curso ha contado con una parte teórica, en la que los alumnos han aprendido todo lo necesario para después llevar a cabo, en las parte práctica, todo lo aprendido sobre ejemplares de palmeras.

Un curso que ha finalizado satisfactoriamente.


09/06/2021.
Premio Alimentos de España Mejores Quesos, año 2021

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su labor de promoción de los productos agroalimentarios españoles, pretende dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas. Además, desea estimular a los productores para que elaboren quesos de excelente calidad. Como muestra de su apoyo, se convoca el Premio "Alimentos de España Mejores Quesos, año 2021".

PARTICIPANTES
Podrán participar las empresas, entidades o personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que ostenten la titularidad de los establecimientos autorizados para la elaboración de quesos según lo establecido en la legislación vigente.

Los elaboradores de queso podrán concursar a una o a varias modalidades de queso pero solamente podrán participar con una muestra por modalidad.

QUESOS ADMITIDOS A CONCURSO
Se podrán presentar quesos madurados de elaboración propia del concursante. Se deberá justificar una elaboración anual de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos.

De acuerdo con las denominaciones recogidas en la Norma de Calidad y atendiendo al tiempo de maduración y según la especie animal de la que procede la leche, se establecen las siguientes modalidades de queso a efectos de su participación en el concurso:

Premio "Alimentos de España Mejor Queso de Vaca"
Premio "Alimentos de España Mejor Queso de Oveja"
Premio "Alimentos de España Mejor Queso de Cabra"
Premio "Alimentos de España Mejor Queso Mezcla"
Premio "Alimentos de España Mejor Queso con Mohos o Queso Azul"

FORMA Y LUGAR DE PRESENTACIÓN
Las solicitudes tanto de las personas jurídicas como de quienes señala el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se dirigirán al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se presentarán, a través del registro electrónico de este Ministerio, en su sede electrónica.

Si los beneficiarios son personas físicas, podrán optar por presentar las solicitudes presencialmente en papel, en el Registro General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 18 Agosto de 2021 (éste inclusive).

ENTREGA DE LAS MUESTRAS
Para cada modalidad de queso se remitirá una muestra que estará compuesta por un mínimo de 2 piezas enteras de queso, siendo el peso total de las piezas presentadas de al menos 3 kilogramos. Cuando se trate de quesos con un tamaño superior a 6 kilogramos se podrá aportar una única pieza.

Las muestras estarán desprovistas de su etiquetado o marca comercial, de forma que se pueda asegurar su anonimato.

Es necesario hacer constar en el exterior del envío de muestras con caracteres legibles y destacados la siguiente leyenda: Premio "Alimentos de España Mejores Quesos, año 2021"

Cada muestra, con las piezas correspondientes, se embalará en un único paquete identificado con el nombre de la quesería y la modalidad de queso a la que se presenta. Además, dentro del paquete se introducirá en un sobre cerrado una fotocopia de la solicitud debidamente cumplimentada y la etiqueta comercial que identifica al queso objeto de concurso. El exterior de este sobre irá identificado con la modalidad de queso a la que concursa.

Las muestras de quesos se remitirán, a portes pagados, al Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Santander, C/Concejo, s/n, 39011. Santander.

Las fechas de entrega de las muestras serán del 30 de agosto al 3 de septiembre, en horario de 9:30h a 13:30h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no se responsabiliza del deterioro que puedan sufrir los quesos durante el transporte.

SELECCIÓN
La valoración sensorial se llevará a cabo de acuerdo con las fichas de cata que figuran en el anexo IV de la Orden de convocatoria y constará de dos fases, visual y olfato-gustativo.

Para la valoración sensorial se formarán paneles de cata, cada uno de ellos estará integrado por 5 expertos catadores. Los paneles estarán dirigidos por un jefe de panel que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con la modalidad del premio.

La valoración sensorial se desarrollará en dos etapas: una primera selección en la que cada muestra será evaluada por un panel donde se seleccionarán las 5 muestras mejor puntuadas en cada modalidad. Estas, si superan la calificación de 80 puntos, pasarán a la etapa final y volverán a ser evaluadas por el conjunto de todos los catadores.

Los quesos seleccionados deberán superar la valoración físico-química y microbiológica que realizará el Laboratorio Agroalimentario de Santander, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien emitirá un informe con el resultado de las pruebas.

Finalizada la valoración sensorial y las valoraciones físico-química y microbiológica, el coordinador técnico de cata elaborará un informe técnico con el resultado de las pruebas realizadas que será elevado a la presidencia del jurado. Posteriormente, el jurado identificará las muestras de queso finalistas con su codificación correspondiente y en base a todo lo anterior, emitirá un informe concretando el resultado de la evaluación.

RESOLUCIÓN
La resolución se dictará en el plazo de seis meses desde la publicación del extracto de la convocatoria del premio en el Boletín Oficial de Estado, según lo previsto en el artículo 6.4 de la Orden AAA/854/2016, de 26 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de los Premios Alimentos de España.

Más información

04/06/2021.
Jornadas on line “Los Martes del Aguacate”

Las jornadas son de gran interés para el sector del Aguacate, siendo que se trabaja durante el proyecto en la innovación de su proceso de producción, desde la plantación hasta su recolección, pasando por los cuidados en relación a la Sanidad Vegetal, la Poda, la Nutrición y el Riego, la Polinización… en Andalucía (Málaga y Cádiz), Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante), y en Canarias (Tenerife).

Este trabajo es desarrollado por el Grupo Operativo de Agricultura de Innovación en Aguacate. Cuenta con una inversión de 365.045,86€ que en un 80% ha sido financiada por la Unión Europea y el resto por el Gobierno de España.
El grupo está representado ante la administración pública y está promovido por Asaja-Málaga. El coordinador del proyecto es el Ingeniero Gil Mª Campos Alabau. El resto de los socios del proyecto son AVA, la Mayora CSIC-UMA, Asaja-Cádiz, Ruchey, ICIA y el IVIA. Son colaboradores Syngenta y Regaber.

01/06/2021.
ASAJA Málaga mira con cautela la aprobación de Sierra de las Nieves como Parque Nacional

-Pendiente de su paso por el Senado, esta declaración conllevará aun más restricciones sobre un territorio de 97.749 hectáreas, ya con protección ambiental suficiente, que supondrán un mayor lastre económico para el desarrollo de la actividad agraria.

-Si bien se esperan fondos para la elaboración, desarrollo y gestión del Parque, el proyecto de Ley no establece ninguna prioridad para los municipios, habitantes y explotaciones incluidas, tanto en el Parque como en la Zona Periférica de Protección, a los que iguala con los de la Zona de Influencia Socioeconómica, que no está sujeta a ninguna limitación adicional.

La organización agraria ASAJA Málaga mira con cautela la aprobación de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, aunque considera que será beneficioso para el conjunto de la provincia, conllevará una batería de nuevas restricciones, desconocidas hasta el comienzo de los tramites de aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que supondrán un lastre para la continuidad de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas de la zona en concreto.

El nuevo espacio que se suma a la Red de Parques Nacionales, cuenta con una superficie de 22.979,76 hectáreas en Málaga, el extremo oeste de la Cordillera Bética, en la cual quedan excluidas la mayoría de las fincas privadas que podían quedar en una situación de paralización. Además, hay una Zona Periférica de Protección (ZPP) de 74.766 hectáreas. El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves se ubica en Málaga y en su entorno viven más de 63.000 habitantes de los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, mas los ubicados en la ZPP. Asimismo, se crea una Zona de Influencia Socioeconómica que, a pesar de estar bastante alejada del epicentro del Parque, cuenta con las mismas oportunidades que existen en el mismo y en la ZPP. Se trata de una situación que deja de lado cualquier criterio de priorización para los verdaderamente afectados por esta nueva figura.

De hecho, aunque en la exposición de motivos se dice que “Se apoyará a las poblaciones locales residentes en el interior del Parque Nacional, en particular mediante el desarrollo de actividades económicas y comerciales relacionadas con el uso público y las actividades de turismo rural”, sin embargo en el artículo 1. Objeto, el apartado g) dice: “Contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones que aporten territorio al Parque Nacional y de aquellas incluidas en su área de influencia socioeconómica”. Con lo cual, no se establece ninguna prioridad para la Población Local Residente, ni del Parque ni de la ZPP, que son los que directamente sufren las restricciones. ASAJA confía que, antes de su paso por el Senado, se corrija esta falta de consideración positiva hacia las personas, actividades y explotaciones verdaderamente y directamente afectadas por el Parque.

Hasta ahora todo este territorio poseía la categoría de Parque Natural, Reserva de la Biosfera y las Zonas Especiales de Conservacion: ZEC Sierras Bermeja y Real, ZEC Sierra Blanca, ZEC Sierra Blanquilla, ZEC Valle del Rio Genal, ZEC Sierras de Alcaparain y Aguas, ZEC Rio Verde, ZEC Rio Guadaiza, ZEC Rio Guadalevín, Rio Real y Rio Fuengirola. Todas ellas ya disponían de sus planes de gestión.

Con esta declaración, se impondrá el máximo nivel de protección ambiental, supuestamente para proteger recursos naturales y culturales, actualmente con suficiente protección. ASAJA Málaga ha asistido a todas las reuniones, ha alegado en todas las fases del proceso y ha dejado constancia de su desacuerdo en cada una de ellas, advirtiendo que esta declaración resulta limitante, no solo para los agricultores, ganaderos, propietarios forestales y gestores cinegéticos, sino para el conjunto de habitantes de las 97.749 h de territorio afectado, a la espera de la aprobación del PRUG.

Aunque nos manifiestan que se han contemplado todas las actividades existentes como esenciales, la conversión en Parque Nacional conllevará una serie de limitaciones que tendrán afección en los sectores agrícola, ganadero, forestal y cinegético, además de problemas de índole técnica, con multiplicación de cualquier tipo de los ya tediosos trámites burocráticos.

01/06/2021.
Convocadas las ayudas plan Renove de Maquinaria Agrícola 2021

El Boletín Oficial del Estado ha publicado con fecha 01 de junio de 2021, el extracto de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (PLAN RENOVE) para el ejercicio 2021.

-Las máquinas pueden adquirirse desde el día 2 de junio.

-El plazo de solicitudes se abre el día 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre.

-Presupuesto para esta convocatoria: 6.550.000 euros para el conjunto de máquinas a subvencionar

Para consultar los modelos homologados y auxiliables para esta ayuda puede consultar en el siguente enlace:

pinche aquí

27/05/2021.
Falta de seguridad por la ausencia de via de servicio en A45

ASAJA Málaga vuelve a denunciar la situación de extremo peligro que supone la inexistencia de via de servicio de la A-45 en la zona de las pedrizas

ASAJA Málaga vuelve a denunciar, años después, la situación de extremo peligro que supone la inexistencia de via de servicio en la A-45 en la zona de las Pedrizas. La semana pasada se volvió a producir un accidente, concretamente, en el camino que hace las veces de vía de servicio que une el puerto de Las Pedrizas con el Restaurante La Dehesa. Un enclave que lleva años suponiendo un punto negro para agricultores que tienen que usar ese tramo para poder trabajar pasando su maquinaria desde la zona de la Vega hacia la de Villanueva.del Rosario, Cauche o Colmenar.

Se trata de una demanda histórica, ya que desde que se ejecutara la actual carretera A45 en los años 90 del siglo pasado, quedó ese tramo en el limbo administrativo, a pesar de ser de paso obligatorio para los agricultores de la zona. Ante las reiteradas quejas de esta entidad agraria el Ayuntamiento de Antequera arregló una parte del tramo pero el resto, por ser propiedad privada (que no se expropió en su día), quedó sin arreglar y en mal estado, tal y como se mantiene hoy en día, siendo el motivo de las presentes demandas.

Son muchas las quejas que llegan a las oficinas de ASAJA Málaga en este sentido solicitando que las administraciones competentes se hagan cargo de estos caminos antes de que haya que lamentar daños personales.

Los agricultores que tienen sus explotaciones por esta zona no tienen otra alternativa por la que circular, ya que la maquinaria agrícola, como se sabe, no puede circular por autovía y, en una y otra ocasión, está poniendo en peligro su integridad.
Además, hay que recordar que el trasiego de maquinaria agrícola en estas fechas es constante y el coste de esta maquinaria y sus aperos muy elevado, por lo que apremiamos a que se dé una solución cuanto antes para evitar nuevos percances.

Es por ello que solicitamos a la administración competente, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que tomen las medidas necesarias, se pongan de acuerdo y solucionen el problema generado que trae de cabeza a los agricultores de la zona.

24/05/2021.
ASAJA Informa mayo 2021. Convocatoria a Asamblea General Ordinaria

Adjuntamos archivo ASAJA Informa que se ha remitido a los socios insertado en la revista de mayo de 2021, donde se da cuenta de informaciones relevantes, como la convocatoria a Asamblea General Ordinaria.

21/05/2021.
Anunciada la convocatoria del Plan Renove de maquinaria agraria con 6,55 millones de euros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado la inminente convocatoria del Plan Renove de maquinaria agraria que, en el ejercicio de 2021, va contar con una dotación de 6,55 millones de euros.

Estas ayudas, que se activarán en los primeros días de junio, vendrán a sumarse a la línea de avales para la compra de nueva maquinaria que ya está tramitando, desde el pasado 30 de abril y hasta el próximo 1 de septiembre, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y que permitirá movilizar hasta 50 millones de euros en préstamos.

La convocatoria de este año cuenta con una asignación inicial de 4 millones de euros para la línea de adquisición de equipos de aplicación localizada de purines, y 2,55 millones para el resto de máquinas subvencionables, como tractores, máquinas automotrices (equipos de recolección, de aplicación de fitosanitarios o de fertilizantes), y máquinas arrastradas y suspendidas a vehículo tractor (sembradoras, cisternas, abonadoras, entre otras).

En el primer cuatrimestre del presenta año, se han inscrito ya un 44,19 % más de máquinas que en el mismo periodo del año anterior, hasta un total de 11.363 unidades.

Requisitos y más información en el documento adjunto.

19/05/2021.
Última jornada del Ciclo de Agroturismo el 10 de junio

ASAJA Málaga convoca la última jornada del Ciclo Agroturismo, jóvenes y mujer rural el próximo 10 de junio. Una jornada que se celebrará de forma híbrida (presencial y on line), y que bajo el título Pasos para el emprendimiento en el agroturismo: claves, oportunidades y marco legal, ofrecerá a todos los asistentes las herramientas necesarias para crear su propia explotación agroturística.

“Claves y requisitos para emprender en el segmento agroturístico”, será la primera ponencia que correrá por cuenta del consultor ejecutivo de Desarrollo Turístico y Empresarial de Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Cordero Doblas.

Los técnicos de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) de la Junta de Andalucía Cristina Nieto Figueras y Pablo Enrique Sayago, desarrollarán la conferencia “Política de Desarrollo Rural LEADER: oportunidades para emprendedores en agroturismo en la era CO-VID” y por último, también tendrá su turno de exposición la Diputación Provincial de Málaga que durante la ponencia “Plan Málaga: instrumento de apoyo a emprendedores de la provincia”, explicada por la jefa de servicio de Área de Desarrollo Económico, Remedios Santana Pareja, darán las claves que ofrece el ente supramunicipal para todos los interesados en emprender en el mundo agroturístico.

La jornada concluirá con un taller sobre aceite de oliva cata-degustación que ofrecerán en Molino del Hortelano, empresa agroturística recogida en la guía www.agroturismomalaga.com, y socios de ASAJA Málaga.

*El aforo presencial está limitado a 20 personas, por lo que es necesaria confirmación previa de la organización.


¡Inscíbete aquí!

19/05/2021.
Últimas plazas para curso de pesca en Málaga

Últimas plazas para curso para la obtención de la licencia de pesca, en Málaga los días 21, 22 y 23 de mayo. Con todas las medidas de distancia e higiene covid.

Más información 952 31 11 11. Rocío Díaz

18/05/2021.
ASAJA participa en Charlas en la biblioteca

En el día de hoy ASAJA Málaga participa en la sesión on line "Charlas en la biblioteca".

A partir de las 16.30 h el técnico Benjamín Faulí participará en la charla "Aguacates todo el año", junto a Iñaki Hormaza, de La Mayora.


Más información

Resultados 85 - 96 de un total de 1682