En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
14/05/2019.
ASAJA Málaga felicita a las Fuerzas de Seguridad del Estado por la gran labor en la lucha contra los robos en el Campo

ASAJA Málaga felicita a las Fuerzas de Seguridad del Estado por la gran labor en la lucha contra los robos en el Campo. Un trabajo que realizan a diario y que supone un gran alivio para las explotaciones de todos los agricultores que sufren robos en sus cosechas por parte de los amigos de ajeno.


El campo es un terreno muy amplio con caminos, veredas, plantaciones de árboles, montes, hondonadas... que, en definitiva, hacen difícil su custodia.

Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, asegura ser consciente y conocedor de la “ansiedad e inseguridad que crea en el colectivo de agricultores y ganaderos la ocurrencia de un robo en sus explotaciones. De ahí que periódicamente se insista en la importancia de vigilar el campo malagueño, un esfuerzo que está dando sus frutos gracias al trabajo que Guardia Civil y Policía Nacional hace por medios propios y por la coordinación que realiza con agricultores y guardería rural”.


La seguridad en el campo depende principalmente de la Guardia Civil, pero hay municipios como Antequera, Ronda y Vélez-Málaga en los que depende de la Policía Nacional y zonas periurbanas, sobre todo de grandes ciudades como Málaga, donde la seguridad del campo recae sobre la Policía Local.

Asaja Málaga valora positivamente la actuación que la Policía Nacional realiza con los helicópteros, dotados de alta tecnología, durante estas épocas de campaña, pues con su ayuda y vigilancia se están evitando numerosos robos en el campo. Tanto es así que este año se han reducido a cero los robos en la campaña de la aceituna en el término de Antequera: “Estamos muy satisfechos con la labor, en este caso, de la Policía Nacional. Han realizado un gran trabajo y eso se refleja en con los hechos: no ha habido ni un robo en la campaña”.

Tan solo en la comarca de la Axarquía se han producido robos de productos tropicales por el alto valor de los mismos pero en esta zona, se trabaja igualmente de forma exhaustiva para llegar al objetivo de “robo cero”.

La colaboración de estas fuerzas de orden público con los agricultores, ganaderos, guardas de campo y empresas de seguridad son necesarias para lograr este objetivo. Es por ello que desde ASAJA Málaga se anima como siempre a todos sus socios a que denuncien todos los robos por pequeños que estos sean.

09/05/2019.
Asaja Málaga celebrará San Isidro con sus socios

El próximo viernes 17 de mayo ASAJA Málaga celebrará su Asamblea General.

Finalizada la Asamblea, ofreceremos un desayuno molinero tras el que se celebrarán un par de charlas técnicas. Tras un descanso para conocer la exposición de maquinaria agrícola,comenzará la conferencia "La Política Agrícola Común más allá de 2020", que será impartida por Ricard Ramón, Jefe de la Unidad Adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea". Finalmente, la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo clausurará la jornada.

Como siempre, esperamos su colaboración en el sorteo benéfico que hemos organizado en favor de la Fundación Andrés Olivares.

Tras los actos, se ofrecerá un almuerzo. ¡¡No falte!!

¡¡¡Importante!!!

Confirme su asistencia en el 952 31 11 11.

08/05/2019.
La detección de cítricos de Túnez infectados de Guignardia Citricarpa abre un nuevo escenario en la sanidad vegetal europea

Inspectores fitosanitarios de la UE han detectado el hongo Guignardia Citricarpa (CBS) en importaciones de cítricos procedentes de Túnez. Esta lamentable noticia abre un nuevo escenario para la sanidad vegetal europea: la plaga provocada por este hongo está ya en el Mediterráneo. Asaja considera que esta grave situación debe tener consecuencias en la política fitosanitaria europea y se debe acometer una regulación fitosanitaria de control mucho más exigente en defensa de las producciones citrícolas de la UE.

La última información facilitada por la Comisión Europea refleja que los controles fronterizos han interceptado producciones portadoras del hongo Guignardia Citricarpa (CBS) en dos ocasiones en marzo y en cinco en abril, en todos los casos se trataba de cítricos procedentes de Túnez. Este hongo, presente en muchos países productores de cítricos pero no en España ni en el resto de la UE, provoca una pérdida de calidad comercial en la fruta y supone una grave amenaza para las producciones comunitarias.

Desde ASAJA hemos denunciado en reiteradas ocasiones el peligro que suponen estas importaciones y el flaco favor que hace a los productores comunitarios el actual sistema de control fitosanitario que se aplica en la Unión Europea, que expone a nuestras explotaciones de cítricos a unos riesgos de consecuencias irreparables.
Algunos países como Sudáfrica han argüido siempre que este hongo, presente en sus explotaciones citrícolas, no puede aclimatarse a las condiciones climáticas mediterráneas pero lo cierto es que supone una amenaza real. Hay que recordar que la Autoridad Sanitaria Europea EFSA ya ha comunicado en varios informes que bajo las condiciones climáticas mediterráneas podría desarrollarse este hongo y desgraciadamente esto se ve corroborado ya con la aparición de la plaga en Túnez.
Para Benjamín Faulí, coordinador del grupo de Frutas de ASAJA Nacional, esta situación, por desgracia, “nos viene a dar la razón en nuestras denuncias y nos ampara en la defensa que desde Asaja y desde el sector citrícola español se ha hecho en los últimos años alegando que el riesgo de introducción del Citrus Black Spot provocado por el hongo Guignardia citricarpa en nuestras explotaciones es real”.

Por ello, Asaja considera que esta nueva situación debe tener consecuencias en la política fitosanitaria europea actualmente vigor y que deben tomarse nuevas medidas de control fitosanitario y una regulación mucho más exigente en defensa de las producciones citrícolas de la UE.

06/05/2019.
Este jueves, corte en la Viñuela

El jueves próximo desde las 7.00 h hasta las 14.00 h, se cortará el agua de la presa de la Viñuela por reparación de avería.

03/05/2019.
Jornada sobre Agricultura Ecológica en Alhaurín el Grande el miércoles 8 de mayo

El próximo miércoles 8 de mayo la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande acogerá la I Jornada de Agricultura Ecológica "Formación e información para cultivar en ecológico".

Serán tres conferencias que se desarrollarán entre las 19.00 h y las 21.00 h. La primera de ellas será impartida por Aurora Olivares, Ingeniera Técnica Agrícola de la Certificadora Agrocolor, y se titula "Procedimientos para la Certificación Ecológica".

A su fin intervendrá el Ingeniero Agrónomo y Técnico de Asaja Málaga, Luis Méndez, que disertará sobre "La situación del sector ecológico en la provincia. Ayudas al sector". Y por último, la Ingeniera Técnica Agrícola de Ecobiosur, Ana Valero, hablará sobre "La puesta en valor de pequeñas explotaciones por cultivo ecológico".

30/04/2019.
¡Ya puedes consultar la revista de mayo en la Zona de Socio!

Ya se puede consultar la revista del mes de Mayo que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

Resultados 8 - 13 de un total de 1354