En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
30/07/2021.
Concentración del sector lechero andaluz en Málaga 2 de agosto 2021

Las organizaciones agrarias representativas del sector lechero andaluz Asaja Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Organización de Productores (OPL) del Sur se concentran el próximo lunes, 2 de agosto, para reclamar unos precios justos para que los ganaderos cubran, al menos, los costes de producción, tal y como se recoge en la Ley de Cadena Alimentaria. Bajo el lema Con la leche al cuello, el sector se concentra ante las puertas de una gran superficie en Málaga para denunciar la cruda realidad que sufren los ganaderos, exigir soluciones a las administraciones y concienciar a la sociedad de la importancia de consumir leche de calidad y saludable, que es la que se produce en Andalucía, a un precio digno que garantice la rentabilidad de las explotaciones. La concentración tendrá lugar entre las 10.00 y las 14.00 horas en el supermercado LIDL Málaga Sostoa. Durante la concentración se repartirá leche a los ciudadanos como señal de protesta.

30/07/2021.
Medio Ambiente regula la recolección de setas en la provincia

Desde hace décadas los propietarios de fincas demandaban que la actividad se regulara, para evitar los abusos existentes y la expoliación de este aprovechamiento dentro de sus propiedades.

Esta resolución, publicada en el BOJA de 29 de julio de 2021:

“Anuncio de 21 de julio de 2021, de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, por el que se da publicidad a la resolución de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, sobre recogida de setas en los terrenos forestales de la provincia.».”

Reconoce que las setas son un aprovechamiento más dentro las fincas privadas y que el acceso a las fincas para su recolección requiere autorización expresa de las propietarios de los terrenos.

La vigencia de la resolución que regula la actividad de recolección de setas en la provincia de Málaga será hasta el 31 de mayo de 2022.

Que la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia de Málaga no precisa autorización de esta Delegación Territorial, siempre que se realice bajo el siguiente condicionado:

1. Se entiende por pequeñas cantidades de setas, las recolectadas para autoconsumo que no superen los tres kilogramos de peso por persona y día.

2. La recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo. Se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que puede impedir la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.

3. No se permite la recolección de setas inmaduras y deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado o pasadas. No obstante lo anterior, podrán recogerse otras especies o ejemplares de las comestibles en otros estados y tamaños, con fines científicos, medicinales, divulgativos u otros relacionados con su conservación previa autorización de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible.

4. Se prohíbe la recogida de setas durante las horas nocturnas de acuerdo a los horarios de salida y puesta de sol indicados por el Instituto Geográfico Nacional para la provincia de Málaga que pueden ser consultadas en la página web http://astronomia.ign.es/hora-salidas-y puestas-de-sol. En consecuencia no está permitido el empleo de linternas, ni otras fuentes de luz artificial.

5. El traslado y almacenamiento de las setas dentro del monte deberá ser realizado en cestas o recipientes de mimbre, paja, caña u otros materiales que por su estructura permitan la dispersión de las esporas.

6. La recogida en pequeñas cantidades será gratuita en los montes públicos pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la provincia de Málaga, y no requerirá autorización salvo en las Zonas de Reserva de los Espacios Naturales Protegidos y cuando expresamente se advierta de lo contrario en el Plan Anual de Aprovechamientos.

7. La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible podrá restringir temporalmente el libre acceso a los montes públicos de titularidad de la Comunidad Autónoma para la recolección de hongos o cualquier otra actividad siempre que así lo acuerde mediante resolución motivada por razones de seguridad relacionados con condiciones climáticas adversas, la prevención o extinción de incendios forestales, la realización de obras y trabajos de mantenimiento, aprovechamiento y gestión de los montes, o la práctica de actividades cinegéticas.

8. En los terrenos particulares, el acceso a la finca para la recogida de hongos, precisará de la autorización de sus propietarios.

9. A los montes públicos y privados con aprovechamientos de setas y/o trufas concedidos, no les será de aplicación esta Resolución, rigiéndose por su normativa específica.

10. Los aprovechamientos dentro de los Espacios Protegidos les será además de aplicación lo dispuesto en su normativa específica, siendo preceptivo contar con autorización previa para las Áreas de Reserva de los mismos.

11. No está permitida la circulación de vehículos campo a través, perturbar a la fauna con ruidos o aproximaciones, ni abandonar residuos en el monte.

El Incumplimiento de este condicionado constituirá una infracción administrativa que dará lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador y al decomiso de las setas recolectadas.

Esta autorización se emite solo a efectos ambientales y no exime de obtener otros permisos o licencias que sean necesarios por razón de propiedad o de la aplicación de otras normativas sectoriales.

Al aprovechamiento en los montes públicos pertenecientes a otras Administraciones Públicas no gestionados por la Junta de Andalucía le será además de aplicación lo dispuesto en su normativa, que puede implicar la necesidad de autorización específica.

29/07/2021.
Coeficiente definitivo del Greening campaña 2020

Los importes correspondientes al Pago Verde recibidos hasta ahora de la PAC2020 se han realizado teniendo en cuenta el porcentaje provisional que ascendió al 51,593515 %, resultante de dividir el importe total de la dotación financiera para el pago del Greening, entre el importe total del límite presupuestario para el régimen de pago básico establecido para la campaña 2020.

Posteriormente, una vez han sido analizados los datos remitidos por parte de las comunidades autónomas sobre la activación de derechos de la campaña 2020, así como los datos de los pagos realizados hasta el 30 de junio de 2021, se ha establecido un porcentaje definitivo que asciende al valor de 52,143132 %, que se deberá tener en cuenta para determinar el importe del Pago del Greening de cada beneficiario, a aplicar tanto a los pagos pendientes, como a los pagos complementarios a los ya realizados con el coeficiente provisional.

29/07/2021.
ASAJA acude al Defensor del pueblo por el incumplimiento de la ley que regula la doble tarifa de riego

ASAJA ha interpuesto queja ante el Defensor del Pueblo por el reiterado incumplimiento de la Ley 24/2013 que en su disposición final quinta bis reconoce que el contrato de acceso para riego contemplará la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses, en función de la necesidad de suministro para esta actividad. Tres años después desde que la citada ley fuese modificada para recoger la doble potencia, mediante la ley 1/2018, sigue sin establecerse contrato alguno que posibilite a los regantes disponer de dos potencias eléctricas diferentes.

El pasado 30 de junio finalizó el plazo legal de seis meses (recogido en la Ley 11/2020) que tenía el Gobierno para establecer reglamentariamente una modalidad de contrato que contemplara las dos potencias diferentes en función de las necesidades de suministro del regadío. Ante este flagrante incumplimiento de normativa legal, ASAJA se ha dirigido al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y ha interpuesto una queja, que confiemos sirva para resolver definitivamente este contencioso que perjudica gravemente a los agricultores de regadío.

Han sido numerosas, a lo largo de los tres últimos años, las veces que ASAJA ha reclamado, tanto al ministerio de Agricultura como al de Transición Ecológica, la necesidad de poner en marcha esta modalidad de contrato, máxime cuando en la actualidad los costes eléctricos se han disparado y resultan inasumibles para los agricultores. La repuesta de ambos ministerios sigue sin conocerse.

Desde ASAJA insistimos en que es de vital importancia poner solución urgente a este sobrecoste millonario que supone para los agricultores no disponer de la doble tarifa eléctrica y que les obliga a pagar por una potencia que no usan. La factura eléctrica del regadío se ha encarecido en los últimos años un 1000% y supone ya casi el 50% de los costes de producción de una explotación regable. Si tenemos en cuenta que uno de los problemas más acuciantes al que se enfrenta el sector agrario es el del diferencial entre los altos costes de producción y los bajos precios percibidos, podemos concluir que con falta de regulación de esta doble tarifa estamos poniendo en peligro a todo un sector con un gran peso económico y laboral de nuestra economía.

En 2020, la superficie de cultivo regada en España superó los 3,8 millones de hectáreas, una superficie que representa tan solo el 14% de la superficie agraria útil pero que, sin embargo, contribuye a la Produccion Final Vegetal con más del 50% y al Producto Interior Bruto con un 2,4 % y emplea al 4% de la población nacional ocupada. En este sentido, debemos recordar que una hectárea de riego genera cinco veces más empleo que una de secano.

28/07/2021.
Vino. Publicados los contratos homologados

Adjuntamos enlace del BOE con la publicación de los contratos homologados propuesto por la Interprofesional del vino de España (OIVE) de compra-venta de uva con destino a la transformación y el de vino.

• Orden APA/804/2021, de 16 de julio, por la que se homologa el contrato-tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino que regirá durante tres campañas vitivinícolas. En ambos casos el período de vigencia de la homologación del presente contrato-tipo comprenderá desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 31 de julio de 2024.

BOE

• Orden APA/805/2021, de 16 de julio, por la que se homologa el contrato-tipo de compraventa de vino que regirá durante tres campañas vitivinícolas.

BOE

27/07/2021.
ASAJA rechaza los intentos de la Ministra de trabajo por criminalizar al campo

Una vez más, el campo español se ha visto señalado por el ministerio de Trabajo, en un nuevo intento por criminalizar a los agricultores. La Ministra y Vicepresidenta Segunda, Yolanda Díaz, acaba de anunciar un Plan de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para perseguir a aquellas empresas que no garanticen la seguridad de los trabajadores frente a posibles golpes de calor. ASAJA rechaza enérgicamente esta forma de proceder que refleja una completa desconfianza y un profundo desconocimiento del sector agrario, tal y como lo se ha dejado patente en la reunión celebrada esta mañana con los responsables de la Inspección de Trabajo.

Hace ya un año que empezaron las campañas inspectoras, que incluían un cuestionario para detectar casos de “esclavitud o prácticas similares” en explotaciones agrícolas. Posteriormente se ha abierto una campaña de control del fraude en la contratación temporal y el sector agrario ha sufrido una persecución por parte de la Inspección de Trabajo.
En este nuevo Plan la Inspección utiliza el sistema de envío masivo de cartas, pretendidamente informativas y de advertencia de la necesidad de cumplir ciertas indicaciones.

Sin embargo, las cartas van acompañadas siempre de amenazas de imposición de elevadísimas multas. En un año los agricultores y ganaderos han recibido más cartas de este Organismo que en el conjunto de los diez años anteriores.
Se presentan como medidas pretendidamente novedosas garantes de la seguridad de los trabajadores agrarios lo que son simples obligaciones legales y convencionales sobradamente conocidas por los empresarios y trabajadores, puesto que están debidamente interiorizadas e incorporadas a la negociación colectiva, así como a los correspondientes planes de prevención de riesgos laborales, como no podía ser de otra forma.

En concreto, se habla incomprensiblemente de permitir realizar pausas de trabajo y de organizar el trabajo evitando las franjas horarias de temperaturas más elevadas. Le recordamos a la vicepresidenta segunda que desde ASAJA venimos trabajando desde hace más de dos décadas en mejorar la seguridad de los trabajadores agrarios en nuestras explotaciones. Y lo venimos haciendo, dentro y fuera de la negociación colectiva, no sólo en este terreno de protección frente al calor extremo, sino en general en cualquier ámbito en el que puedan manifestarse particulares riesgos.
Buena prueba de ello es que la siniestralidad en el sector agrario se ha ido reduciendo progresivamente a lo que sin duda ha contribuido la aportación de ASAJA en términos de prevención de riesgos laborales. Un caso aislado, como el que alude la ministra no puede utilizarse para poner en marcha una campaña dirigida a todo un sector. Una vez más se pone en tela de juicio al sector agrario minusvalorando su labor económica, social y de servicio y que garantiza el abastecimiento diario de alimentos sanos, seguros y de calidad.

ASAJA insta al Gobierno a que no se criminalice sistemáticamente al campo español, como se viene haciendo por parte de algunos miembros del Ejecutivo.

26/07/2021.
Subvenciones de Promoción de Empleo y Fomento de Autoempleo (PEFA)

Se ha publicado una línea de subvención para la promoción de empleo y autoempleo, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo de Málaga.

OBJETO:
Ayudas económicas destinadas a facilitar, estimular y apoyar la generación de empleo estable en el término municipal de Málaga, mediante la concesión de subvenciones que promuevan el desarrollo de la actividad empresarial en Málaga.

PLAZO:
Desde el día 09 de julio de 2021 hasta agotar el presupuesto y, en todo caso, hasta el 30 de noviembre de 2021.

BENEFICIARIOS:
- Empresas y empresarios autónomos de nueva creación o siempre que no hayan pasado más de cinco años desde el inicio de su actividad.

REQUISITOS GENERALES:
- Solo para empresas situadas en el término municipal de Málaga.

- Creación de empleo, mediante contratación de trabajadores indefinidos en situación de desempleo.

CUANTÍA ECONÓMICA:
- 1.200€ por contratación indefinida a jornada completa, con un máximo de 9.000€.

Además, si el trabajador pertenece a ciertos colectivos, la subvención se incrementa en 300€.

- 600€ por contratación indefinida a jornada parcial, con una jornada mínima del 50%.

Si el trabajador pertenece a ciertos colectivos, la subvención se incrementa en 150€.

Para más información, consulte con el departamento laboral de ASAJA Málaga:

Mauricio Moro, 4, Edificio Eurocom Centro, 3ª Planta, 29006, Málaga.
Teléfono: 952 31 11 11

23/07/2021.
Limitación de pagos en efectivo a 1000 euros

El pasado día 10 de julio de 2021, se publicó la Ley 11/2021, con entrada en vigor el día 11 de julio de 2021; por la cual, se limitan los pagos en efectivo a 1.000€.

AMBITO DE APLICACION:
Esta limitación afecta a todos aquellos pagos o transacciones en los que alguna de las partes tenga naturaleza de empresa o empresario y se aplica a todas las operaciones mercantiles, ya sean pago de facturas, nóminas, dividendos, préstamos etc,.

¿COMO ABONO LAS NOMINAS DE MIS TRABAJADORES?:
Las nóminas de los trabajadores, cuyo salario sea superior a 1.000€, deberán ser abonadas mediante transferencia, cheque o cualquier otro método o forma de pago permitido, pero nunca en efectivo.

Para más información, consulte con el departamento laboral de ASAJA Málaga:

Mauricio Moro, 4, Edificio Eurocom Centro, 3ª Planta, 29006, Málaga.

Teléfono: 952 31 11 11

22/07/2021.
Abierta la convocatoria de la IV Edición de los Premios Mujer Agro

Los Premios MUJER AGRO llegan a su IV edición. Siete Agromarketing apuesta un año más por impulsar la visibilidad de las mujeres agroprofesionales y la profesionalización de las mujeres rurales. La agencia de comunicación y marketing líder en el sector agroalimentario, y eComercio Agrario, periódico digital de información agroalimentaria, convocan la IV Edición de los Premios MUJER AGRO, con el principal objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades en la cadena de valor e industria agroalimentaria a través de la visibilidad de proyectos reales.

Siete Agromarketing ha creado estos galardones con la finalidad de distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas mujeres, empresa, hombres y colectivos que destaquen por su compromiso, proyectos y dedicación en la lucha por la igualdad género.

Como gran novedad en esta IV Edición, los galardones incorporan una nueva categoría, que se suma a las cinco existentes en anteriores ediciones. Se trata del Premio MUJER AGRO Food Tech, con la que queremos poner en valor nuevas iniciativas llevadas a cabo por mujeres agroprofesionales relacionadas con proyectos empresariales de emprendimiento con base tecnológica, Start Up, o proyectos de I+D+i.

La creación de estos galardones anuales forma parte del conjunto de iniciativas desarrolladas por Mujer Agro para poner en valor el empoderamiento de las mujeres en los puestos de responsabilidad de organizaciones, asociaciones y cooperativas, así como en los consejos de administración de empresas y grupos económicos, en toda la cadena de valor del sector agroalimentario y la industria.

La naturaleza de los premios comparte la línea fundacional del Foro Mujer Agro, espacios para el diálogo que reúne a mujeres y hombres, directivos, profesionales, empresarios y emprendedores integrantes de toda la cadena agroalimentaria, que se desarrolla en torno a ponencias, tertulias dinámicas e innovadoras y entrevistas ‘one-to-one’.

LA IGUALDAD COMO PROTAGONISTA
En los últimos años, la mujer en el sector agroalimentario ha ido cobrando fuerza, pero aún está lejos de alcanzar una igualdad real. Su función es clave para el desarrollo de una actividad esencial para la sociedad como es el generar alimentos de calidad y con los estándares de calidad que ésta demanda.

Administraciones y sector agroalimentario caminan de la mano para alcanzar esos objetivos en los que la igualdad prevalezca. Sin embargo, el trayecto aún es largo y son muchos los aspectos que se precisan mejorar a través del debate de cuestiones en las que mucho tiene que decir el colectivo de mujeres.

La capacidad de las personas para ocupar posiciones en órganos de decisión está demostrado que no tiene que ver con el género, sino con la formación, el conocimiento o la experiencia. A pesar ello, la mujer continúa siendo menos visible en este tipo de escenarios empresariales en comparación con el hombre.

Con los Premios MUJER AGRO, Siete Agromarketing y eComercio Agrario ponen en valor esa capacidad de las mujeres como referente en igualdad en el sector agroalimentario, reconociendo su iniciativa, trayectoria, emprendimiento, lucha, trabajo, esfuerzo y experiencia. Asimismo, a favor de la igualdad, como no podía ser de otra manera, también reconoce la figura masculina en su implicación en dar valor e impulsar la igualdad, reservando a ella una de las categorías que integran estos galardones.

El jurado, que deliberará sobre las categorías existentes en anteriores ediciones, está formado por expertos e instituciones de reconocido prestigio en el sector agroalimentario, entre los que se encuentran representantes de Siete Agromarketing, Fundación LAFER, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Asociación de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día”, Plataforma Food for Live – Spain (PTF4LS), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM), Organización Interprofesional Láctea, INLAC y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA).

En el caso de la nueva categoría, MUJER AGRO Food Tech, cuenta con bases y un jurado propio que está formado por: Siete Agromarketing, WA4STEAM, AMIT – MIT, Red de Mujeres por la Innovación y la Tecnología (Asociación de Mujeres Investigadoras & Tecnológicas), Forward Fooding, EuroFintech, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM), Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y FPlataforma Food for Live – Spain (PTF4LS), Organización Interprofesional Láctea, INLAC

CATEGORÍAS
Tras el éxito de las tres primeras ediciones, queda abierta la convocatoria para la presentación de las candidaturas, desde el 15 de julio hasta el 20 de octubre a las 23:59 horas, cuyas bases reguladoras de los premios establecen seis categorías: ‘Premio Mujer Agro, ‘Premio Mujer Agro Juventud’, ‘Premio Mujer Agro Empresa’, ‘Premios Mujer Agro Hombre’ y ‘Premio Mujer Agro Emprendimiento’ y ‘Premio Mujer Agro Food Tech’.

El jurado, para su deliberación, tendrá en cuenta no solo la candidatura presentada, que sí será la base de estudio, sino también toda la trayectoria empresarial de la empresa, mujer u hombre que opte al premio.

Candidatura MUJER AGRO

Se podrán presentar aquellas mujeres cuyos proyectos e iniciativas se hayan distinguido en España, tanto por su trayectoria profesional, como por las acciones llevadas a cabo en su lucha por la igualdad. Se valorarán especialmente las acciones emprendidas durante el último año en su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, social, político y económico.

Candidatura MUJER AGRO Juventud

Esta candidatura pretende impulsar el relevo generacional y destacar la figura de la joven empresaria y emprendedora que destaque por su trabajo en el ámbito agroalimentario; o investigadora con iniciativas o proyectos en el sector agroalimentario. Podrán presentarse jóvenes menores de 35 años.

Candidatura MUJER AGRO Empresa

Podrán concurrir aquellas empresas del sector privado que se hayan distinguido por promover la igualdad de oportunidades de género en el sector agroalimentario y, en particular, por haber fomentado durante el último año el desarrollo y consolidación de políticas de igualdad encaminadas hacia el aumento de la representación del sexo femenino en los equipos directivos y en los consejos de administración, así como a través programas de conciliación de la vida profesional y personal.

Candidatura MUJER AGRO Hombre

Podrán presentarse aquellas figuras masculinas que hayan destacado por su elevado grado de defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades en el seno de una organización empresarial y por su impulso en proyectos de incorporación de la mujer en los órganos de dirección de las empresas agroalimentarias.

Candidatura MUJER AGRO Emprendimiento

Podrán concurrir aquellos proyectos encaminados a la promoción del emprendimiento y la innovación en la cadena de suministro agroalimentaria, cuyo objetivo haya sido impulsado por una mujer o por un grupo de mujeres del sector empresarial. Se valorará el fomento de este impulso a lo largo del último año.

Candidatura MUJER AGRO Food Tech

Esta categoría cuenta con bases y jurado propio, integrado por organizaciones relevantes en el campo tecnológico e investigación, que valorarán los proyectos presentados desde un punto de vista técnico y social, y con el requisito imprescindible de que esté fundado, co-fundado, liderado o ejecutado por una mujer o mujeres.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
El plazo para la presentación de las candidaturas comprende desde el 15 de julio de 2021 hasta el 20 de octubre de 2021 a las 23:59 horas. Las candidaturas han de enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección:mujeragro@sieteagromarketing.com.

El mismo candidato no podrá ser aspirante a más de una categoría, ni haber resultado ganador en la categoría a la que opte en anteriores ediciones.

La participación en los IV Premio Mujer Agro supone la aceptación de las bases de esta convocatoria, así como del fallo del Jurado.

Consulta las bases aquí

19/07/2021.
Andalucía prohíbe la caza de la tórtola durante la temporada cinegética 2021/22

La Junta mediante la publicación de la Resolución de 12 de julio de 2021, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se adoptan las directrices del Plan de Gestión Adaptativa de la caza de la tórtola europea (Streptopelia turtur), en Andalucía, durante la temporada 2021-2022.

En la cual se adopta que durante la temporada de caza 2021- 2022, la "cuota cero" de capturas de la especie Tórtola europea o común (Streptopelia turtur) en toda Andalucía.

La Tórtola Europea, que no podrá cazarse esta temporada en ninguna comunidad autónoma, plasmado la propuesta del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España de "capturas cero" para esta especie.

15/07/2021.
El sector agrario andaluz, desde la unidad de acción, anuncia que vigilará al detalle el desarrollo del acuerdo político de la PAC y su redacción final

El sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, reconoce que la unidad de acción de las cuatro organizaciones y con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha permitido que se respeten las tesis andaluzas en el planteamiento político nacional de la Política Agraria Común (PAC) que se alcanzó ayer en la Conferencia Sectorial celebrada entre el Ministerio de Agricultura y las 17 comunidades autónomas; y espera que esto se traduzca en resultados concretos que no perjudiquen al sector agrario andaluz.

Uno de los puntos vitales para el sector agrario andaluz es la fijación del número de regiones productivas, factor que diferencia el importe por hectárea de la ayuda básica a la renta. El documento de partida establece un máximo de 20 regiones, y de los planteamientos del debate de la Conferencia Sectorial se desprende que el número de regiones se podría quedar finalmente en 20, cifra que penaliza la diversidad productiva de Andalucía, pero que augura un mejor panorama al planteado en los primeros borradores, cuando las 50 regiones establecidas en la actualidad se podrían reducir hasta sólo cuatro. De ser así, nos quedaría conocer la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, para poder valorar el impacto real que tendrá esta medida en los agricultores y ganaderos andaluces.

En cuanto a los ecoesquemas, cuya definición empezará a trabajarse el 21 de julio, los representantes andaluces advierten que seguirán al detalle cada paso de las negociaciones y cada palabra de la definición técnica, pues de su resultado depende el 25% del presupuesto nacional de la PAC. Cabe recordar que estos pagos, establecidos por primera vez en este marco normativo, compensarán a aquellos productores que asuman prácticas en beneficio del medio ambiente, por lo que en opinión del sector deberían ser fáciles de asumir y los importes deberían diferenciarse en función de las distintas regiones que se configuran para la renta básica.
Respecto a la convergencia, las organizaciones agrarias y las cooperativas andaluzas valoran también los cambios acordados para compensar a aquellos sectores damnificados por el Real Decreto aprobado para el período transitorio (2021-2022). Ejemplo de ello es la pérdida de los derechos especiales en el vacuno, que se ha traducido en este primer año en una merma del 24% de sus ayudas.

Destacan, asimismo, que en el documento de partida la distribución de los fondos para el Desarrollo Rural mantenga un presupuesto acorde al peso del complejo agroalimentario andaluz.

En definitiva, las organizaciones firmantes creen que el reconocimiento del peso del sector agrario andaluz por parte del Ministerio de Agricultura y el establecimiento de un calendario muestran la voluntad de trabajar en un Plan Estratégico nacional consensuado y beneficioso para todas las partes, antes de que se presente en diciembre a la Comisión Europea para su aprobación.

Como recuerdan las organizaciones agrarias y las cooperativas, una PAC beneficiosa para los agricultores y los ganaderos es una PAC beneficiosa para toda la comunidad autónoma. El complejo agroalimentario es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10% del empleo de la región y supera los 18.000 millones de euros de negocio. Asimismo, equilibra la balanza comercial (con un saldo positivo cercano a los 6.500 millones de euros), contribuye a la conservación del medio ambiente y fija población al territorio.

14/07/2021.
Subvenciones para 2021 del Instituto Municipal de Formación y Empleo como medida de Promoción de Empleo y Fomento de Autoempleo (PEFA)

Se ha publicado una línea de subvención para la promoción de empleo y autoempleo, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo de Málaga.

OBJETO:
Ayudas económicas destinadas a facilitar, estimular y apoyar la generación de empleo estable en el término municipal de Málaga, mediante la concesión de subvenciones que promuevan el desarrollo de la actividad empresarial en Málaga.

PLAZO:
Desde el día 09 de julio de 2021 hasta agotar el presupuesto y, en todo caso, hasta el 30 de noviembre de 2021.

BENEFICIARIOS:
- Empresas y empresarios autónomos de nueva creación o siempre que no hayan pasado más de cinco años desde el inicio de su actividad.

REQUISITOS GENERALES:
- Solo para empresas situadas en el término municipal de Málaga.
- Creación de empleo, mediante contratación de trabajadores indefinidos en situación de desempleo.CUANTÍA ECONÓMICA:
- 1.200€ por contratación indefinida a jornada completa, con un máximo de 9.000€.

Además, si el trabajador pertenece a ciertos colectivos, la subvención se incrementa en 300€.

- 600€ por contratación indefinida a jornada parcial, con una jornada mínima del 50%.

Si el trabajador pertenece a ciertos colectivos, la subvención se incrementa en 150€.

Para más información, consulte con el departamento laboral de ASAJA Málaga:

Mauricio Moro, 4, Edificio Eurocom Centro, 3ª Planta, 29006, Málaga.

Teléfono: 952 31 11 11

Resultados 61 - 72 de un total de 1682