En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
27/04/2018.
La Junta de Andalucía declara oficialmente la existencia de la plaga de cuarentena en Andalucía por la Xylella fastidiosa

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha declarado hoy oficialmente la existencia de la plaga de cuarentena en Andalucía por la Xylella fastidiosa, bacteria que afecta a frutales y olivos, tras ser detectada en un invernadero de El Ejido (Almería).

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha hecho oficial hoy la resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se declara oficialmente la existencia de la plaga, la zona afectada y las medidas fitosanitarias a adoptar.

Concretamente, declara como zona infectada de Xylella fastidiosa la totalidad del invernadero situado en el término municipal de El Ejido, especificando que las medidas fitosanitarias "serán de aplicación en la zona infectada y en los recintos situados en un radio inferior a 100 metros alrededor de la misma".

Entre esas medidas se encuentran un tratamiento fitosanitario con productos adecuados contra los insectos vectores sobre la totalidad de los vegetales especificados. Posteriormente se procederá a la eliminación y destrucción de todos los vegetales especificados situados en la zona infectada, eliminación que se realizará mediante triturado en el interior del invernadero, no quedando en el mismo ningún resto del material vegetal eliminado y tomando todas las precauciones necesarias para evitar la propagación de Xylella fastidiosa durante y después de la eliminación.

25/04/2018.
Accede a nuestra revista en PDF en la zona privada de socio

Consulta la revista de Asaja Málaga en la página web, entrando en la zona privada de socio.

Podrás acceder a todos los números históricos y también a la edición del mes de abril.

En caso de no disponer de contraseña, la puedes solicitar a través de la ventana "Zona de Socio", en la misma web.



24/04/2018.
Asaja espera que el parlamento pula aquellos matices de la ley que puedan restar impulso a la competitividad agraria

ASAJA-Andalucía muestra su satisfacción porque tanto el CES-A como el Consejo Consultivo han hecho suyas muchas de las alegaciones que esta asociación ha presentado y que sin duda han contribuido a mejorar el texto inicial

ASAJA-Andalucía reitera su disposición al diálogo con todos los grupos políticos para lograr que salga adelante la mejor Ley para el sector

El Consejo de Gobierno andaluz ha remitido hoy al Parlamento la Ley de la Agricultura y la Ganadería de Andalucía, una ley que no era necesaria, que no ha sido pedida por el sector y que supondrá un aumento de la burocracia en un sector “sobrerregulado” que necesita justo lo contrario, más simplificación.

Pese a ello, ASAJA-Andalucía reconoce el importante esfuerzo que ha realizado la Consejería de Agricultura, que ya en el sexto borrador incorporaba muchas de las alegaciones que le había trasladado esta organización y que han recogido también en sus respectivos dictámenes el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) y el Consejo Consultivo. Si bien, aún quedan algunas cuestiones que pulir en la tramitación parlamentaria, entre otros asuntos: los contratos territoriales, las zonas de protección agraria, el concepto de suelo infrautilizado y el régimen sancionador.

Respecto a los contratos territoriales, ASAJA-Andalucía mantiene que se trata de una figura fallida que debería eliminarse, pues no aportan nada más allá de los compromisos y las obligaciones que todos los agricultores y ganaderos tienen asumidas por las normativas en vigor. Su implantación supondría mayor complejidad burocrática en unos momentos en los que la simplificación sigue siendo un objetivo a alcanzar en la gestión de la PAC. Los contratos territoriales ya se introdujeron en Francia, donde tras su fracaso se ha tenido que dar marcha atrás. Además la Administración andaluza cuenta ya con la figura del convenio, que hace perfectamente prescindible el contrato territorial.

Tal como ASAJA-Andalucía ha trasladado a la Consejería de Agricultura y como el propio CES-A recoge en su dictamen el artículo referido a las zonas de especial protección agraria “presenta una regulación imprecisa (…) con conceptos jurídicos indeterminados, tan vagos en su formulación, que generan un espacio de discrecionalidad próxima a la arbitrariedad”. Una crítica que el dictamen aprobado por unanimidad en el CES-A extiende también a los planes de protección de zona agraria, de los que afirma que “presentan un contenido prohibitivo, en lugar de articular mecanismos de fomento dirigidos al mantenimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones”, y concluye afirmando que se trata de “un enfoque con el que no podemos estar de acuerdo”.

Para ASAJA-Andalucía resulta gravísimo que la nueva Ley, amparándose en estas denominadas zonas de protección agraria pretenda prohibir determinados aprovechamientos o limitar la capacidad productiva de los agricultores, lo que supone un ataque a la libertad de empresa, consagrada en el artículo 138 de la Constitución, por lo que nos preocupa especialmente este tufillo confiscatorio y expropiatorio que recuerda a la vieja Ley de Reforma Agraria.

En la misma línea ASAJA-Andalucía rechaza el concepto de infrautilización del suelo, un concepto que el dictamen del CES-A reconoce que “genera inseguridad jurídica, dada su vaguedad”. Tal como el propio CES-A afirma “el anteproyecto carece de una definición de suelo en proceso de degradación sin que exista ninguna norma que defina este concepto”.

Por último, respecto al régimen sancionador, el dictamen del CES-A vuelve a coincidir con las alegaciones de ASAJA-Andalucía al denunciar que los incumplimientos referidos en la Ley ya están sancionados por la Política Agraria Común, por lo que se incurriría en una doble o incluso una triple sanción, y atendiendo al principio de non bis in ídem la misma infracción no puede tener una doble sanción.

Respecto a la estructura administrativa recogida en el anteproyecto, ASAJA-Andalucía considera que es excesiva. En concreto, el texto prevé la creación o consolidación de hasta seis organismos: Consejo Asesor Agrario de Andalucía y sus ocho homólogos provinciales, Consejo Agroalimentario Andaluz, Comisión para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, Observatorio Andaluz de Precios de la Cadena Alimentaria, Foro Andaluz de la Cadena Alimentaria y Foro Andaluz de la Innovación Agroalimentaria.

En lo referido al diálogo social, tanto el CES-A como el Consejo Consultivo han coincidido con la posición de ASAJA-Andalucía que proponía modificar el artículo referido a las Organizaciones Profesionales Agrarias, que deben estar constituidas en conformidad con la Ley 19/1977 de Libertad Sindical y esto tiene que estar especificado en la Ley de Agricultura.

Por último, desde ASAJA-Andalucía reiteramos nuestra disposición al diálogo y nos ponemos a disposición de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para pulir este texto y lograr que salga del parlamento de Andalucía la mejor Ley para el sector.


17/04/2018.
Las medidas de control detectan un caso de Xylella Fastidiosa en un vivero en El Ejido

La bacteria ha afectado a tres plantas ornamentales en Almería, cuya localización pone de manifiesto la efectividad de las inspecciones de la Junta

Tres plantas ornamentales de un vivero en El Ejido, Almería, han sido afectadas por la bacteria Xylella Fastidiosa, afección que ha sido detectada gracias a los controles realizados por la Junta de Andalucía.

Desde Asaja Málaga, su presidente, Baldomero Bellido, valora positivamente la efectividad de los controles llevados a cabo, aunque recuerda la necesidad de seguir “al pie del cañón”, informando constantemente al agricultor de todo lo relacionado con este mal, además de seguir apostando por la constante investigación científica.

Asimismo, Bellido ha considerado primordial la necesidad de extremar las medidas de control fitosanitario en viveros y fronteras, que son los puntos fundamentales para evitar la propagación de esta bacteria, además de instar a la Junta de Andalucía a consensuar un plan de ayudas específicas para los posibles afectados por Xylella en olivar para que las posibles detecciones sean más rápidas y efectivas.

Por otro lado, Bellido ha recordado que la Interprofesional del Aceite de Oliva de España va a colaborar este mismo año en la investigación de seis líneas de trabajo en la que participan de forma coordinada 13 centros españoles para investigar y prevenir la expansión de la bacteria.

Xylella

La Xylella fastidiosa puede causar graves daños en cultivos como olivo, vid, frutales de hueso, cítricos, almendros y numerosas especies ornamentales. Es un mal que carece de tratamiento, por lo que para combatirla se convierten en algo imprescindible tener buenas prácticas fitosanitarias como un constante control de los viveros, para asegurarse de que todo el material vegetal que llegue cuente con su pasaporte fitosanitario.

El presidente de Asaja Málaga ha asegurado, además, que es “muy importante realizar buenas prácticas agrícolas y en el caso de uso de cubiertas vegetales, puesto que la presencia de las ninfas del vector es más abundante en las plantas que las conforman, es recomendable el desbroce temprano de dichas cubiertas vegetales para evitar la proliferación de las mismas”.

La Junta de Andalucía ha convocado una reunión urgente para tratar este asunto.
Asimismo, el ente regional tiene activado el teléfono de atención y consulta contra la Xylella, 955 059 898 y la cuenta de correo electrónico info.xylella@juntadeandalucia.es, para comunicar cualquier duda que surja al agricultor sobre posibles infecciones en sus explotaciones.

16/04/2018.
Curso gratuito de acuaponía

Ante la creciente demanda e interés, Aula del Mar de Málaga y la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), tienen el placer de informarles de la realización de los CURSOS PRÁCTICOS PRESENCIALES GRATUITOS para empleados sobre ACUAPONÍA (Cultivo integrado de plantas y peces.), que se van a impartir.

Les invitamos a que se inscriban y colaboren en su divulgación entre sus contactos y personas que por su empleo e interés podrían beneficiarse del mismo. Las plazas son limitadas y las inscripciones se realizarán por orden de llegada de solicitudes.

10/04/2018.
Asaja Málaga apoya la concentración del 15 de abril para defender la caza

La organización agraria Asaja Málaga apoya la concentración del 15 de abril para defender la caza como una forma de vida y exigir respeto a la actividad, al sector y a todos los cazadores.

La concentración está prevista el domingo 15 de abril, a las 12.00 h en la plaza de la Marina de Málaga, coincidiendo así con el resto de protestas que, de manera unitaria, se celebrarán en las ocho capitales de la comunidad andaluza.

De este modo, se trata de una concentración simultánea que, para defender la actividad cinegética, realiza la Real Federación Española de Caza con el apoyo de Asaja y otras organizaciones

Para Asaja, se trata de una reivindicación justa y necesaria para un sector que sigue recibiendo ataques de una parte de la sociedad que no quiere reconocer la importancia que tiene la caza como actividad social, económica, y que desempeña un papel fundamental en el control de las poblaciones, necesario para el equilibrio entre la agricultura, el monte, la ganadería y fauna cinegética

Por tanto, el mundo rural español, cazadores, agricultores, propietarios forestales y ganaderos se manifestarán ese día en 50 ciudades para reclamar la caza como forma de vida y la práctica cinegética como como actividad fundamental para el desarrollo rural y la conservación. Bajo el lema: La caza, nuestra forma de vida, la iniciativa reivindicará el orgullo de ser cazador y exigir el fin de las agresiones y ataques contra el colectivo que practica una actividad legal y vital.

Lo que se intenta reivindicar es que el mundo rural es un elemento fundamental a nivel económico y social, sostenible y regula el presente y futuro del equilibrio del ecosistema.

Resultados 61 - 66 de un total de 1239