En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
16/09/2021.
Comienza la campaña 2021/2022 de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga

El verdeo de la campaña 2021-2022 se dio por iniciado ayer por la mañana en el municipio de Tolox, en una campaña que, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, marcadas principalmente por la escasez de lluvia y el verano cálido, ve reducida su producción por debajo del 50% de la campaña anterior, lo que se espera que ocasione un aumento del precio de venta de la aceituna, debido al incremento que sufren los costes de recogida y a un menor volumen de producción.

En esta campaña, la DOP Aloreña de Málaga, protege y certifica el cumplimiento desde su cultivo hasta su envasado, verificando los estándares de calidad que establece el Consejo Regulador.

Este acto de inicio de campaña, que ha contado con la subvención de la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga, al cual han asistido: Fernando Fernández-Tapia, Delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisca García, alcaldesa de Tolox, Antonia Bravo, presidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, Isabel Serrano, directora de la OCA Guadalhorce Occidental, los gerentes de los Grupos de Desarrollo de Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce, Francisco Martínez, alcalde de Álora, así como también concejales de los municipios de Alhaurín el Grande y Álora. Por su parte también han acudido el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, y el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, así como representantes de Sohiscert y la Carta Malacitana. En cuanto al sector, han acudido los presidentes y gerentes de las industrias acogidas bajo la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, así como el presidente de la Interprofesional de la Aloreña.

El Delegado Provincial de Agricultura ha resaltado el valor de este producto como primera aceituna de mesa con DOP a nivel nacional, y la importante repercusión que tiene en los municipios de la zona de producción.

La alcaldesa de Tolox ha resaltado la importante labor que realiza la cooperativa Tolox Agrícola en su municipio, la cual se encuentra acogida a la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, que potencia la puesta en valor de esta aceituna.
La presidenta de la DOP Aloreña de Málaga, por su parte, ha destacado la importancia que tiene esta DOP para todo el sector, donde tanto el agricultor, el industrial y el comercializador son importantes, siendo este sello de calidad una herramienta para posicionar el producto en el mercado y aumentar así su comercialización.

El acto de presentación, que ha comenzado con un desayuno por cortesía del Ayuntamiento de Tolox, ha constado de dos partes, en primer lugar, una visita a las instalaciones Tolox Agrícola, donde se ha podido comprobar el proceso de entrada y clasificado de las aceitunas que da comienzo hoy su actividad, y en segundo lugar, una visita a un olivar cercano, para comprobar con los agricultores el estado de las aceitunas, así como presenciar la recogida de las mismas.
La recolección de las aceitunas, conocida como “ordeño”, es totalmente manual. Las cuadrillas las recogen a mano y las depositan en los canastos recubiertos de tela de saco, en cubetas o en los “macacos”, para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas, que son muy delicadas. Esta forma de recogida, junto con la imposibilidad de mecanización de la recogida por la orografía del terreno, implica que los costes de recolección de esta variedad de aceituna son superiores a los de otras.

Tras la recogida, las aceitunas con DOP, son transportadas a la planta de aderezo en cajas aireadas para evitar que se deterioren. Una vez allí, pasan a una clasificadora que las separa en función de su tamaño. Siendo las aceitunas extras y primera las que se aliñan y envasan para ser certificadas por el Consejo Regulador. Estas aceitunas son etiquetadas con la precinta de calidad que asegura los controles favorables que ha emitido este Consejo Regulador sobre dichas aceitunas, asegurando que el producto final cumple con las exigencias de calidad que tanto el CR DOP Aceituna Aloreña de Málaga como los consumidores finales esperan de esta aceituna con DOP.

15/09/2021.
30 de septiembre: fecha clave para el seguro de olivar

Agroseguro recuerda que el 30 de septiembre termina el plazo para que los olivareros interesados en suscribir el seguro agrario por primera vez o que actualmente no estén incluidos en la base de datos de productores asegurables, soliciten su inclusión.

En concreto, este paso es necesario para aquellos productores de olivar que quieran acceder a los módulos 1 y 2 del seguro agrario –los que permiten contratar dos cosechas consecutivas y cuya suscripción se realiza durante el otoño–, ya que el agricultor debe estar previamente incluido en la base de datos con su correspondiente rendimiento, ya sea por contar con información procedente de su propia experiencia de aseguramiento o por haber solicitado y obtenido la asignación o revisión de sus rendimientos.
Para realizar este trámite, ahora simplificado, solo es necesario presentar la documentación que permita conocer las parcelas que componen la explotación; por ejemplo, una fotocopia de la PAC. La solicitud la puede enviar el productor, el tomador del seguro, el mediador o la entidad aseguradora.

Para hacerlo más fácil, se ha habilitado un sencillo y rápido formulario en la web de Agroseguro.

Una vez cumplimentado, el rendimiento se asignará de forma individualizada mediante la visita de un perito a la explotación y sin que ello suponga ningún coste para el olivarero. La tasa individualizada se establecerá según los principales factores que afectan al riesgo (fundamentalmente, la variedad o si la explotación es de secano o regadío, entre otras).

Además, aquellos productores que así lo deseen podrán aportar datos históricos, de tal manera que el seguro se podrá ajustar mejor a sus circunstancias individuales.

Es importante recalcar que realizar esta solicitud no compromete al agricultor a suscribir posteriormente un seguro agrario, pero sí es un trámite previo imprescindible si se tiene interés en asegurar el olivar dentro de los módulos 1 y 2, que protegen frente a los daños por pedrisco, lluvia, viento o incendio, entre otros riesgos.

15/09/2021.
ASAJA Málaga clausura el Grupo Operativo de Innovación del Aguacate con una jornada de presentación de conclusiones

ASAJA Málaga ha dado por finalizada la actividad del Grupo Operativo de Innovación del Aguacate (GO Aguacate), con una jornada presencial celebrada en el Hotel B bou La Viñuela.

Benjamín Faulí, de ASAJA Málaga y responsable técnico del GO, presentó el proyecto a los socios y explicó cómo se han desarrollado los trabajos durante todo el proceso, “teniendo en cuenta la complicaciones que hemos tenido por la pandemia”. Además, presentó un breve resumen de todos los apartados relativos al cultivo del aguacate sobre los que ha desarrollarlo el GO.

Una jornada en la que también intervino el coordinador del Grupo Operativo, Gil María Campos, quien tras explicar los antecedentes del proyecto, habló de los objetivos del mismo: “aumentar la producción en España y al mismo tiempo aumentar la producción de un aguacate que tiene baja huella de carbono” Asimismo, Campos declaró que los objetivos específicos han sido “transferir esta información a los técnicos de las organizaciones profesionales agrarias en Málaga Cádiz y Valencia, capturar y trasladar los conocimientos del Instituto valencianos de Investigaciones Agracias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y el Instituto la Mayora Cesic UMA y ponerlo a disposición de los agricultores, con la colaboración de la Cooperativa Ruchey en Callosa, Syngenta y Regaber”.

Este conocimiento transferido se ha basado sobre todo en nociones de poda, sanidad vegetal, fertilización, riego, material vegetal. “Además, hemos puesto a disposición de los agricultores conocimientos específicos en las más de 400 parcelas en las que hemos trabajado indirectamente, 40 directamente y al resto de agricultores que hemos ido transmitiendo la información para, en casos concretos mostrar cómo tratar un hongo aéreo, cómo mejorar la producción con la misma dotación de agua pero con una instalación y un riego diferente, o cómo adecuar el calendario de nutrición a una latitud concreta, porque estamos hablando que abarcamos desde Tenerife hasta Castellón pasando por Andalucía”. Campos aseguró que el mayor impacto “se da porque esto no es un proyecto de investigación al uso, sino que se trata de un proyecto de innovación que repercute directamente en el agricultor”.

Por su parte la Coordinadora de programas del Instituto Canario de Investigación (ICIA), Gloria Lobo, explicó el método rápido diseñado para determinar el porcentaje de materia seca en el aguacate. “Esto va a facilitar mucho que los agricultores puedan ir sabiendo qué porcentaje tienen sus aguacates de materia seca para conocer cuál es el momento óptimo de recolección. Y supondrá que el aguacate tenga una calidad deseada por el consumidor”.

La investigadora quiso remarcar la importancia de este tipo de Grupos Operativos, porque consiguen que el trabajo científico se transfiera a los agricultores y que vean que la investigación está a su servicio.

Por último el Director del Departamento de Producción Vegetal del ICIA, Pedro Modesto Hernández, dio unas recomendaciones sencillas, que cualquier persona “aunque no sea técnico pueda entenderlas, y que le sirva para iniciar una plantación de aguacate. Es una plantación de un cultivo leñoso que va a durar mucho años, 20 o 30, y es muy importante que se empiece bien y que se haga una implantación buena porque la inversión va a ser por mucho tiempo”.

El Grupo Operativo e Innovación del Aguacate, formado por ASAJA Málaga, AVA ASAJA, El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (IHSM La Mayora), ASAJA Cádiz, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la empresa Ruchey, ha estado trabajando desde 2018 con el fin de transferir los resultados de los estudios de centros de investigación al trabajo del día a día de los agricultores.

Toda la información del Grupo Operativo en nuestra web

14/09/2021.
ASAJA Málaga se solidariza con los afectados por el incendio forestal de Sierra Bermeja y Valle del Genal y emplaza al final del mismo para valorar los daños

La zona destaca sobre todo por la extracción de corcho y castañas y por ser uno de los pulmones verdes de toda la provincia

ASAJA Málaga lamenta profundamente y se solidariza con los afectados por la situación sobrevenida a causa del incendio que se está viviendo en una zona tan importante para la provincia como es Sierra Bermeja y Valle del Genal. Se trata de un lugar con amplia riqueza forestal, que supone uno de los grandes pulmones de la provincia donde, además, se genera prácticamente la totalidad de la producción del corcho y la castaña en Málaga. Éste último, un sector que se había visto muy afectado por la ausencia de lluvias en los últimos años, como ha denunciado ASAJA Málaga en reiteradas ocasiones.

Por otro lado, la zona afectada también cuenta con algunas fincas agrícolas y ganaderas.

ASAJA Málaga, por responsabilidad con y para sus socios, no quiere ni puede hacer valoraciones de las pérdidas hasta que no se dé por extinguido el fatídico incendio. Una vez que se produzca esta situación y se pueda acceder a las fincas agrícolas, forestales y ganaderas de la zona, se podrá hacer un balance de daños y se aportarán los datos que se extraigan de las inspecciones sobre el terreno.

Asimismo, ASAJA Málaga recuerda que ya en julio de 2018 denunció que la convocatoria de Ayudas de Prevención de Incendios Forestales, que publicó la Junta de Andalucía tras más de 6 años de ausencia, eran insuficientes teniendo en cuenta que más de 75 % del terreno forestal de la provincia de Málaga está en manos privadas, y que llevan desde 2012 sin recibir un céntimo en esta materia.

Por último ASAJA Málaga trabajará desde el mismo momento en el que se extinga el fuego para que los propietarios agrícolas, ganaderos y forestales, una vez comprobados sus daños, cuenten con todas las exenciones fiscales y ayudas posibles para retomar su actividad con la mayor normalidad, y continuar perpetuando la amplia riqueza que posee esta zona de nuestra provincia. Para ello pondremos a su disposición en nuestras oficinas formularios de Declaración de daños.

Trabajaremos, además, en la unión entre todos los municipios afectados para que la Junta de Andalucía se dé cuenta de la necesidad de actuar en los montes y de la necesidad imperiosa de agilizar los trámites de acceso a la ganadería extensiva, por la gran labor que realiza en materia de prevención.

14/09/2021.
Aguacate Spain presenta su manual de cultivo para este producto

El Grupo Operativo de Innovación del Aguacate (GO Aguacate), formado por ASAJA Málaga, AVA ASAJA, El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (IHSM La Mayora), ASAJA Cádiz, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la empresa Ruchey; ha celebrado una jornada virtual para presentar el Manual Online Cultivo Del Aguacate.

Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga, comentó que su institución siempre apostará por las actividades de innovación que sean “efectivas y útiles para el agricultor y que sirvan para difundir los resultados beneficiosos para el cultivo entre todos los agricultores”. Bellido valoró positivamente que se trate de un asunto que ha reunido a varios centros de investigación de diferentes regiones del país.

Por su parte, Benjamín Faulí, técnico Frutas, Hortalizas y Tropicales de ASAJA Málaga afirmó que se ha intentado “transferir los conocimientos y experiencias de la zona tradicionalmente aguacatera a las zonas de nueva implantación, para así facilitar el inicio del cultivo con los conocimientos y principios adecuados”.

Posteriormente, Gil Mª Campos, coordinador del proyecto GO AGUACATE AraKua Human Development, expuso los antecedentes y los objetivos del grupo. Como indicó el coordinador, “el objetivo del proyecto, que ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es conseguir un aumento sensible en la productividad del aguacate a partir de la transferencia de la tecnología relativa a las técnicas de cultivo, el material vegetal y el control biológico, y reducción de la huella de carbono en este cultivo”.

Tras su intervención, Ricardo Migueláñez, director general de Agrifood Comunicación, presentó la estructura y el contenido del manual, que está formado por nueve capítulos entre los que se destaca el diseño de la parcela y la implantación del cultivo, la genómica y la revisión varietal, la nutrición vegetal y la fertilización, la polinización y los requerimientos climáticos, el tipo de riego y poda, la maduración y la recolección, y la cartografía recomendada del aguacate en España.

La jornada de presentación finalizó con una mesa redonda en la que volvieron a participar Baldomero Bellido, Benjamín Faulí y Gil Mª Campos, junto con Jorge González, técnico superior del IHSM La Mayora, y Luis Bonet, jefe de Servicio de Riegos del IVIA. Como explicaron los ponentes de la mesa redonda, el manual busca recoger el conjunto de conocimientos y tecnologías transferidas a los agricultores durante la ejecución del proyecto en los años 2020 y 2021, y de esta forma difundir y multiplicar el efecto de los resultados obtenidos.

La mesa redonda concluyó con la idea de que el futuro del cultivo es muy optimista. La demanda europea crece en cifras de dos dígitos y toda la producción española que se asoma a esa ventana, repercute directamente en el bolsillo del agricultor español. Las conclusiones de algunas actuaciones se implementarán en el manual, y desde el GO esperan que en el futuro se pueda llevar a cabo una segunda fase para continuar con el trabajo de innovación y transferencia.

Puedes descargar el Manual Online Cultivo Del Aguacate a través de este enlace:

10/09/2021.
ASAJA rechaza un nuevo aumento del SMI por inasumible para el sector agrario

ASAJA considera desacertada, inconveniente y de todo punto inasumible la propuesta del Gobierno de Pedro Sanchez de un nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional aplicable en los últimos meses del presente año, máxime si tenemos en cuenta que ya se está trabajando en una subida de mucho más recorrido para los próximos dos años.

Ya en enero de 2020, ASAJA denunció que el incremento aprobado para ese año resultaba desproporcionado porque, acumulado al del año anterior, suponía un aumento de casi un 30% del coste salarial mínimo legal. Las protestas que entonces se hicieron oír argumentaban que para buena parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestro país resultaba inasumible, porque llegaban en un momento de grave crisis de rentabilidad debida fundamentalmente a los bajos precios en origen y a los altos y crecientes costes de producción. Las dos últimas subidas aún no han podido asumirse por los empresarios agrarios.

Desde enero de 2020 hasta hoy, en un escenario todavía de pandemia y con grandes incertidumbres, las condiciones se han endurecido aún más para el sector agrario, con mayores exigencias en todos los frentes (productivo y medioambiental) y con un incremento de los costes de producción como consecuencia de la subida de precios de carburantes, luz, abonos, fertilizantes, sin que se haya arbitrado ningún tipo de apoyo para hacer frente a esta situación.

Para ASAJA es de todo punto rechazable esta subida de costes salariales que, no olvidemos, lleva aparejada de inmediato un crecimiento encadenado de los costes de cotización a la Seguridad Social, así como los costes indemnizables. En relación a estos últimos, no podemos olvidar que está a punto de aprobarse una reforma de la contratación temporal que va a penalizar gravemente a los empresarios agrarios obligándoles a que prácticamente toda su contratación sea indefinida y esto incrementará los costes extintivos notablemente.

Además, una nueva subida complicaría aún más la negociación colectiva en el sector, en buena parte de las provincias, donde en estos momentos se encuentra paralizada como efecto de las subidas precedentes del SMI.



ASAJA siempre ha defendido el diálogo social y ha trabajado en la búsqueda de consensos y, por supuesto, considera razonable la evolución hacia una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores agrarios. Sin embargo el sector productor agrario no puede hacer frente a estas subidas del SMI sin que de forma paralela se adopten medidas de apoyo para compensar el crecimiento exponencial de los costes sociales. Se da la circunstancia de que desde este año el sector agrario ya no cuenta con las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social por transformación de contratos eventuales en contratos fijos o fijos discontinuos.

En concreto, en opinión de ASAJA deberían articularse medidas de apoyo al sector más incisivas como son los incentivos fiscales a la contratación e incluso fórmulas de apoyo financiero directo que cubran el incremento de los costes laborales asociado a la subida del Salario Mínimo Interprofesional.



10/09/2021.
Ya disponible en la zona de socio la revista de septiembre

Ya se puede consultar la revista del mes de septiembre que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

09/09/2021.
ASAJA Málaga convoca la XVII Jornada Técnica Olivar

ASAJA MÁLAGA celebrará una Jornada Técnica sobre Olivar en Antequera el próximo martes 5 de octubre a partir de las 18.50 h. Será en el Hotel Restaurante Finca Eslava (Ctra. Córdoba Málaga km. 123), y contará con el siguiente programa:

18.50 H Presentación

19.00 H-20.00 H Conferencia nueva PAC, Santiago Sánchez de ASAJA Málaga

20.00 H -20.15 H Actualidad laboral, Juan Jaime y Jesús delgado, asaja málaga

20.15 H -20.45 Previsiones de campaña y mercado de aceituna de mesa y molino, Baldomero Bellido, Presidente de ASAJA Málaga

20.45 H Coloquio y clausura

Se puede inscribir llamando al 952 311 111 o a través del siguiente enlace:

Pinchar aqui


08/09/2021.
El sector agrario alerta de la pérdida de renta que provocarán los ecoesquemas en Andalucía

El sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, alerta de la ruina en la que quedarán sumidos agricultores y gana-deros de la región si se ratifican los ecoesquemas planteados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

Los ecoesquemas son ayudas directas que se contemplan por primera vez en el marco nor-mativo de la PAC –en sustitución a actual pago verde, también conocido como greening- y co-pan hasta el 25% del presupuesto nacional (1.107 millones de euros). En concreto, dichos im-portes compensarán a aquellos productores que incorporen prácticas favorables a la conser-vación del medio ambiente, que previamente quedarán estipuladas en el Plan Estratégico de la PAC.

Tras conocer la propuesta del departamento de Luis Planas, organizaciones agrarias y coope-rativas aseguran que el modelo planteado se va a traducir con toda seguridad en una pérdida de renta para el campo andaluz porque las prácticas medioambientales no quedan vinculadas a las regiones productivas y, en cambio, se proponen mayores importes para zonas menos pro-ductivas. De igual forma, aunque los productores andaluces quieran aplicar voluntariamente más de un ecoesquema, el sistema propuesto no se lo permitirá porque solo contempla la apli-cación de un único ecoesquema por explotación. Asimismo, cabe tener en cuenta que el pre-supuesto se repartirá entre más hectáreas ya que la normativa comunitaria permite que se acojan a los ecoesquemas superficies sin derecho a pago.

Por todo ello, el sector agrario andaluz vuelve a mostrarse alarmado e insiste en que manten-drá la unidad de acción frente a cualquier propuesta que merme la rentabilidad del campo an-daluz. Las organizaciones firmantes insisten en que si es necesario volverán a sacar los tracto-res a la calle para que la hoja de ruta de Luis Planas, que deberá quedar definida técnicamen-te a finales de septiembre, sea un documento trabajado bajo el consenso, la colaboración y el reconocimiento del peso estratégico que tiene Andalucía en el conjunto de la agricultura y la ganadería de España.

Como recuerdan las organizaciones agrarias y las cooperativas, una PAC favorable a los agri-cultores y los ganaderos andaluces se traducirá en crecimiento para toda la comunidad autó-noma. En este sentido, recuerdan que el complejo agroalimentario es un motor socioeconómi-co fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10% del empleo de la región y supera los 18.000 millones de euros de negocio. Asimismo, equilibra la balanza comercial (con un saldo positivo cercano a los 6.500 millones de euros), contribuye a la con-servación del medio ambiente y fija población al territorio.

07/09/2021.
Jornada final GO Innovación en el aguacate

El próximo día 14 de septiembre tendrá lugar en el Hotel B bou La Viñuela la jornada de divulgación de resultados y objetivos del Grupo Operativo “Innovación del aguacate. Mejora de la productividad del aguacate en Málaga, Cádiz, Comunidad Valenciana y Canarias”.

Imprescindible confirmar asistencia mediante este formulario

Pincha aquí y accede al formulario.

07/09/2021.
El Grupo Operativo de Innovación del Aguacate presenta un manual online sobre el cultivo

El próximo 13 de septiembre tendrá lugar el webinar de presentación del manual online del cultivo del aguacate. El evento tendrá lugar a las 11:00 horas a través de la plataforma GoToWebinar.

Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en el siguiente enlace:

Pincha aquí



03/09/2021.
Ayudas Diputación a Autónomos 2021

La Diputación de Málaga ha aprobado AYUDAS de apoyo a autónomos de la provincia de Málaga con motivo del COVID 19, anualidad 2021, cuyo objeto es el apoyo del empleo autónomo, a través de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a la financiación de la cuota del Régimen especial de Trabajadores/as Autónomos/as o mutualidad alternativa, por un periodo de 12 meses, a autónomos y profesionales, que residan y ejerzan su actividad en municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia de Málaga y que hayan reducido sus ingresos brutos o facturación en un 50% en el primer trimestre del año 2021, con respecto al mismo trimestre del año 2020, con motivo del COVID-19.

Plazo de presentación de solicitudes, hasta agotar el presupuesto, del 02/09/2021 hasta el 23 de septiembre de 2021.

Beneficiarios, requisitos y presentación se encuentran especificados en este enlace


Para más información, consulte con el departamento laboral de ASAJA Málaga:
Mauricio Moro, 4, Edificio Eurocom Centro, 3ª Planta, 29006, Málaga.
Teléfono: 952 31 11 11

Resultados 37 - 48 de un total de 1682