En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
14/06/2019.
Situación del Mercado del Aceite

La producción final de la campaña del aceite 2018-2019 ha sido record de cosecha, con una cifra de 1.786 222 t, en Málaga se han producido 86.548 t, aún lejos de las 94.490 t alcanzadas en la campaña 2011-2012, con esta cifra, más el Stock Inicial, más algo de Importación, ocurre que a pesar de que las salidas están siendo muy buenas, quedaría un enlace de campaña de casi 700.000 t, es decir un 40% de lo producido.

El gran problema este año es el precio, y es que desde que se puso de manifiesto esta cosecha record, el precio se desplomó. Desde febrero se estaba pidiendo la activación del sistema de almacenamiento privado por alteración grave del mercado. El ministerio nunca vio factible transmitir de forma contundente esta medida ante la Unión Europea, y a la fecha que nos encontramos ya no sería recomendable su activación.

La situación en mayo se tornó insostenible, por lo que el sector de forma masiva, se concentró en Jaén el día 29 de Mayo en una convocatoria de Cooperativas, Infaoliva (los industriales), ASAJA, UPA y COAG, pidiendo que se activase algún sistema de control de mercado, para recuperar un precio que por entonces era de ruina.

Medida Contundente
Previamente a dicha convocatoria, el día 28, hubo una reunión donde asistieron más de 300 cooperativas y se puso sobre la mesa, por parte de JAÉNCOOP y DCOOP una medida contundente, y era dejar a disposición de un solo vendedor, CECASA, un 30% de la producción de cada cooperativa.

Ambos temas, la manifestación y sobre todo la propuesta de concentrar la oferta, han provocado una recuperación del mercado del aceite desde esa fecha aunque no lo suficiente.

El Ministerio de Agricultura ha reaccionado también ofreciendo al sector la posibilidad de intentar equilibrar el mercado con la posibilidad de elegir entre cuatro medidas propuestas. El sector ya ha respondido decantándose por una de ellas que es la autorregulación mediante retirada obligatoria de aceite de oliva a través de una extensión de norma por parte de la interprofesional del aceite de oliva. Esta medida debe contar con el visto bueno de la autoridad comunitaria, por lo que de aprobarse, no será efectiva hasta la campaña siguiente, que por otra parte, en la fecha que estamos no sería ni recomendable la retirada, ni por este sistema, ni por almacenamiento privado ya que tendría que estar inmovilizado 6 meses y a la salida al mercado tras este periodo podría acarrear más problemas a un mercado ya de por sí tocado.

Presiones al Ministerio
Paralelamente, hay que seguir presionando al Ministerio para que solicite de forma decidida esta medida y la de elevar el precio de desencadenamiento del almacenamiento privado a unos niveles apropiados ya que este precio no se toca desde hace más de 20 años.

De todas formas, el pasado miércoles 12 de Junio, en Jaén todo el sector cooperativo dio respaldo a la medida propuesta el 28 de marzo y de forma masiva se apoyó la postura de concentrar en unas solas manos el 30% de su producción. Esta medida que tendrá un efecto casi inmediato, da idea de la unidad del sector para mejorar y normalizar la situación actual de precios.

Por todo esto, aunque los ánimos están caldeados, hay que ser cauto ante la petición de algunos de convocar movilizaciones. Es una cuestión eminentemente de mercado y las acciones a cometer solo serán necesarias si el organismo competente para reclamar las medidas, el Ministerio, titubea ante algunas de las peticiones que le ha formulado el sector. La aplicación de la lógica en estos momentos puede dar más frutos que dejarse llevar por las pasiones. Para plantear alguna medida todo el sector debe estar unido en tres cuestiones claves: Qué pedir (tabla reivindicativa), en qué momento pedirlo, y ante quién solicitarlo.


13/06/2019.
Nueve detenidos en una operación contra el robo de subtropicales en la Axarquía

Nueve personas han sido detenidas por la Guardia Civil en una operación que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al robo de subtropicales en la comarca de la Axarquía, la principal región española de producción de aguacates y mangos.

La intervención, desarrollada por el equipo Roca de la Guardia Civil de Vélez-Málaga, ha desmantelado la red de receptación de los frutos sustraídos, en la que se emitían cheques al portador sin ningún tipo de control, lo que ha supuesto para la organización unos beneficios de 170.000 euros.

La investigación se inició a raíz de la comisión de varios robos en distintas explotaciones agrícolas de Vélez-Málaga y Benamocarra, principalmente aguacates que tenían un elevado precio en el mercado al encontrarse en plena recolección, según ha informado este miércoles en un comunicado el instituto armado.

Sustraían vehículos para cometer los robos en las fincas
Tras realizar numerosos seguimientos, los agentes identificaron a varios miembros de la organización que se encargaban de sustraer vehículos que luego utilizaban para cometer los robos en las fincas, a las que accedían cortando las alambradas o rompiendo las puertas de los vallados.

Una vez cometidos los robos, hacían entrega de la mercancía sustraída a una tercera persona que, aprovechando la explotación agrícola que posee, vendía en un almacén de venta al por mayor el género robado como si fuera recolectado en su finca.

El responsable de la empresa que compraba la mercancía emitía cheques al portador sin ningún tipo de control y los integrantes de la organización tenían definidos sus roles, desde los encargados de robar los frutos hasta los receptadores que le daban apariencia legal a las ventas.

Han sido detenidos e investigados nueve integrantes de esta organización por su implicación en la comisión de al menos ocho delitos de robo con fuerza y hurto de frutos del campo y de dos delitos de hurto de vehículos.

Además, han sido recuperados 300 kilos de aguacates que se encontraban listos para su entrega a un almacén de venta al por mayor de frutas y hortalizas, dos vehículos y 1.500 euros en efectivo.

Desde ASAJA Málaga felicitamos a la Guardia Civil por la importante operación y recordamos a todos nuestros socios la importancia de denunciar cualquier robo o acto sospechoso.

12/06/2019.
Firmado el convenio de actividades agropecuarias de Málaga 2019-2020

El pasado 23 de mayo, fue suscrito el Convenio de Actividades Agropecuarias de la provincia de Málaga con vigencia para 2019-2020, acordado por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal agraria de Málaga, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA MALAGA).

Una firma de convenio que llega tras varias reuniones en la que destaca la buena capacidad de negociación existente entre sindicatos y la asociación agraria durante todo el proceso. “Estamos satisfechos porque el documento recoge las principales reivindicaciones que desde la patronal se han impulsado a lo largo de la negociación colectiva, aunque algunos incrementos salariales han sido impuestos por la subida del Salario Mínimo Interprofesional”, ha asegurado el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido.

El convenio conlleva con los siguientes acuerdos:

-Ámbito Temporal: 2 años, desde el 1 de enero de 2019, al 31 de diciembre de 2020, salvo para la recolección de aceituna que finaliza con la campaña 2020-2021

-Jornada de trabajo, se mantiene en 39 h semanales.

-Incremento salarial: Para las categorías cuya cuantía anual es superior al SMI, el 1,5% para el año 2019. El salario diario para un trabajador en el Convenio del Campo de Málaga es de 45,96 euros para una jornada de 6.30 horas de lunes a sábado o de 55,14 euros para una jornada 7,8 horas de lunes a viernes.

-Para las categorías inferiores al SMI, se eleva dicha cuantía hasta alcanzar el SMI, y para las personas trabajadoras con contrato eventual o fijo discontinuo, se establece un salario hora de 7,07€.

-Para el año 2020, se establece un incremento salarial del 1,5% sobre los salarios del año 2019, para todas las categorías.

-Permiso por nacimiento: Se elimina este artículo, tras la entrada en vigor del RD 6/2019, el 1 de abril de 2019.

El resto del texto se mantiene, con la redacción actual, sin modificaciones sustanciales.

Es importante destacar la capacidad negociadora, buscando en todo momento un equilibrio entre las peticiones de una y otra parte que garanticen la Paz Social que desde hace muchos años impera en nuestra provincia.

Descarga el documento adjunto con las tablas salariales 2019-2020.

11/06/2019.
La cosecha de cereales de invierno sufrirá un severo recorte y se plantará en 85.000 toneladas en Málaga

La Sectorial de Cereales de ASAJA, reunida en su convocatoria anual en Madrid, evaluó ayer los datos de avance de campaña y estima que la cosecha de cereales de invierno de este año sufrirá una reducción de más de 4 millones de toneladas. En Málaga se prevé una cosecha de cereales un 45% inferior a la cosecha de 2018, y un 25% inferior a un año medio, con una cosecha estimada de 85.000 toneladas de cereales

En Málaga tenemos tres zonas claramente diferenciadas, la zona Centro Sur Guadalhorce donde se ha perdido prácticamente la cosecha de cereales de invierno, un desastre en el cultivo de cereales para esta comarca, donde según nuestras estimaciones y los datos proporcionados por Agroseguro tiene una afección del 80%. La zona de Ronda donde el cultivo no está malo y la zona de Antequera donde según muestras los datos de Agroseguro tiene una afección de un 30%.

A nivel nacional, esto supone un severo recorte en los datos de producción respecto a los tres últimos años cuando se alcanzaron los 16,8 millones de toneladas de media. Fundamentalmente la sequía, aunque también los daños derivados de las plagas de conejos y las malas hierbas, han diezmado de forma importante la cosecha de este año.

Respecto a la calidad de los cereales
Según los cálculos de ASAJA, la cosecha de cereales se verá reducida en un 37 % respecto a la cosecha recogida en 2018. Por cultivos, se espera una producción de 4,2 millones de toneladas en trigo blando; 815.000 toneladas en trigo duro; 6 millones de toneladas en cebada; 807.000 toneladas de avena; 160.000 toneladas de centeno y 425.000 toneladas de triticale. (Según datos recogidos en el cuadro de más abajo).

En líneas generales se trata de una campaña de producción media-baja, debido a la escasez de precipitaciones.

Otro problema añadido son los cuantiosos daños registrados como consecuencia de la fauna silvestre, conejos fundamentalmente aunque también corzos, jabalíes y avutardas que han diezmado la cosecha y que están provocando el abandono del cultivo cerealista en algunas zonas. La proliferación de malas hierbas debido a la prohibición en el uso de fitosanitarios en las superficies SIE (Superficies de Interés Ecológico) están provocando que muchos agricultores dediquen estas parcelas a barbechos.

La principal preocupación de esta sectorial sigue siendo el capítulo de los precios que se encuentran en los mismos niveles de hace 25 años, con unos costes de producción muy elevados. Esto está provocando el cambio de cultivo hacia los cultivos leñosos en zonas tradicionalmente cereales. Esta circunstancia es especialmente grave ya que somos un país deficitario en cereales pienso y dependemos de las importaciones de países terceros.

07/06/2019. Agricultura
Importantes Reuniones Informativas documento DAT

OJO, todo producto Agrícola que se transporte debe llevar un DAT

La orden que regula el Registro de Empresas Agrícolas y Forestales de Andalucía, establece para el movimiento de todos los productos agrícolas, que toda partida lleve asociado el Documento de Acompañamiento para el Transporte DAT, en el cual se indican los datos sobre la explotación, el origen, el producto, la cantidad, el destino y el transportista.

Para Informar sobre dichos temas la Delegación Territorial de Agricultura ha establecido un calendario de jornadas informativas, para que todo el sector esté informado antes de su entrada en vigor en Octubre de este año.

El calendario de jornadas en Málaga es el que se acompaña como imagen.

ASAJA MÁLAGA a parte de estas Jornadas informará a sus asociados por toda la provincia en fechas próximas a su implantación y cuando se conozcan todos los pormenores del documento.

06/06/2019.
ASAJA solicita a la Consejera de Agricultura la ampliación del presupuesto de las ayudas a Jóvenes

Con fecha de hoy, ASAJA ha presentado una carta a en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en la que se solicita una ampliación del presupuesto de las ayudas a Jóvenes.

El pasado mes de septiembre se abrió la convocatoria de Ayudas destinadas Jóvenes Agricultores, con un presupuesto de partida de 30 millones de euros.

El pasado viernes, 31 de mayo,conocimos la propuesta provisional de resolución. De 2.260 solicitudes presentadas, 1577 cumplen todos los requisitos previstos, pero solamente 478 han sido seleccionados para beneficiarse de estas ayudas. Por tanto, un 70% de los solicitantes han sido excluidos por falta de presupuesto.

Es por este motivo que, ASAJA ha solicitado una ampliación de esta cuantía, ya que se trata de la ayuda que permite a los jóvenes acercarse al mundo agrario: “Pedimos que se haga un esfuerzo para apoyar a todos los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria en Andalucía con la ampliación de este presupuesto de 2018 con una cuantía suficiente para que no se quede fuera ninguno de los jóvenes que cumplen los requisitos y puedan cumplir sus expectativas empresariales”, ha comentado el Presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido.

Se trata de una medida que ya se produjo en anteriores convocatorias, concretamente en 2015 y en 2016, la última publicada, puesto que en 2017 no se publicaron estas ayudas.

“Este tipo de ayudas europeas es la única posiblidad que se les ofrece a estos jóvenes de poder crear sus popias empresas agrícolas, que a su vez favorece el relevo generacional y que se mantenga la vida en el mundo rural”, ha asegurado Bellido.

Resultados 29 - 34 de un total de 1239