En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
26/11/2018.
Curso aplicador Fitosanitario básico en Ronda

Asaja Málaga va a impartir un curso de aplicador Fitosanitario básico en Ronda. Se llevará a cabo en horario de tarde durante los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de diciembre.

Se trata de un curso subvencionado por la Excma. Diputación de Málaga, al que aún puedes inscribirte si estás interesado en mejorar tu formación.

Para más información, contacte con nosotros en el 952 31 11 11 y pregunte por Rocío Díaz.

22/11/2018.
¿Qué es lo que el campo necesita?

A diez días de que se celebren las próximas elecciones andaluzas, ASAJA está intensificando sus encuentros en toda Andalucía con los distintos grupos políticos que nos pedirán su voto el próximo 2 de diciembre para que tengan muy presente y recuerden “Lo que el Campo necesita”, como se llama el documento elaborado por ASAJA-Andalucía, en el que se que recogen las 18 medidas con los puntos esenciales que a juicio de ASAJA debería contemplar el próximo ejecutivo andaluz en el trazado de su política agraria.

Y es que los agricultores y ganaderos tienen mucho que decir a nuestros representantes políticos, porque no se puede obviar el importante papel que desempeñan en Andalucía, donde la actividad agraria es la principal fuente de empleo de más de la mitad de los municipios andaluces, genera más de 280.000 empleos directos y garantiza la buena gestión de más de la mitad del territorio de nuestra Comunidad (5,5 millones de hectáreas de superficie agraria).

Nuestra región es eminentemente agraria, cuenta con el 20% de toda la superficie agraria útil de España. La agricultura aporta, junto con la industria agroalimentaria, más de 12% del PIB y genera exportaciones por valor de más de 10.000 millones de euros.

Es por ello, y habida cuenta del peso que tiene este sector en la región que ASAJA-Andalucía está presentando este documento que contempla los puntos esenciales que a juicio de ASAJA-Sevilla debería contemplar el próximo ejecutivo andaluz en el trazado de su política agraria.(Adjuntamos el documento junto a esta noticia)

Una “hoja de ruta” para la nueva legislatura

"Lo que el campo necesita" es un documento que va dirigido a desarrollar una actividad agraria dinámica, innovadora y emprendedora para garantizar una agricultura sostenible, que genere empleo y riqueza, mantenga los más altos niveles de seguridad alimentaria, respeto medioambiental y bienestar animal.

Entre las medidas recogidas en este documento está la demanda de ASAJA-Andalucía para que se incremente el nivel de interlocución, básico para garantizar la vertebración del sector.

ASAJA recuerda que Andalucía cuenta ya con una declaración institucional sobre la nueva PAC firmada por todas las organizaciones agrarias y cooperativas junto al Gobierno regional y demanda que el nuevo Gobierno andaluz defienda una PAC fuerte, común, sin recortes, con ayudas directas basadas en derechos y regiones, que permiten una mejor adaptación a las características agrarias y ambientales del territorio, con un único plan estratégico nacional y una verdadera simplificación administrativa.

Asimismo, ASAJA-Andalucía entiende que es necesario dotar de mayor protección a los agricultores y ganaderos que constituyen el eslabón más débil de la cadena alimentaria, por lo que pide medidas eficaces de gestión de los mercados, un marco jurídico europeo sobre competencia y cadena alimentaria y mecanismos que aporten transparencia a las operaciones comerciales.

Respecto a la política comercial, los acuerdos comerciales y las relaciones bilaterales con terceros países, ASAJA entiende que se necesita una estrategia de defensa eficaz frente a terceros por parte de nuestras administraciones, única vía para evitar atropellos como el sufrido por la aceituna negra española.

En cuestiones de sanidad vegetal, ASAJA-Andalucía sostiene que deben prevalecer los criterios técnicos y científicos sobre la demagogia o las declaraciones sin fundamento y exige una política activa en la defensa de los fitosanitarios. Los agricultores cuentan cada vez con menos “herramientas” para combatir plagas (insecticidas y acaricidas), enfermedades (fungicidas), o malas hierbas (herbicidas).

ASAJA-Andalucía renueva su apuesta por la biotecnología agraria y recuerda que el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía instaba a desarrollar esta tecnología, que puede contribuir de forma sustancial a mejorar las producciones, a rebajar los costes, a reducir los tratamientos químicos y el consumo de agua y a asegurar la viabilidad de las cosechas frente a plagas o circunstancias extremas.

Con respecto a la investigación y a la innovación, ASAJA sostiene que Andalucía necesita reforzar la capacidad de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología al sector agrario. La transferencia debe ser un requisito imprescindible para la financiación de proyectos de innovación. Es fundamental que esta innovación se dirija a la explotación agraria.

ASAJA-Andalucía considera que la promoción de los productos agroalimentarios, tanto en los mercados europeos, como en el resto de países industrializados y emergentes, debe ser una prioridad para las Administraciones.

La gestión del Plan de Desarrollo Rural tiene un amplio margen de mejora

ASAJA-Andalucía se muestra muy crítica con la gestión del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A). Aprobar ayudas que favorezcan el relevo generacional, la modernización de explotaciones o el desarrollo de las medidas agroambientales no es suficiente, deben adaptarse a la realidad de nuestras explotaciones, deben equipararse a las que se conceden en otras CC.AA. y deben gestionarse, resolverse y pagarse con agilidad. Y todo ello desde la interlocución permanente en la planificación y seguimiento del PDR con las Organizaciones Agrarias, lo que hasta ahora se ha incumplido sistemáticamente.

Asimismo, es necesario invertir en el mantenimiento y en la creación de infraestructuras básicas de apoyo al tejido productivo (red viaria de caminos rurales, electrificación de las explotaciones, banda ancha en la comunicación) que son vitales para la gestión diaria de las explotaciones.

Es necesario un compromiso firme de las Administraciones con el desarrollo de medidas de apoyo que superen las actuales barreras a los jóvenes, en especial las relativas a la financiación, a la incorporación y el acceso a la tierra y, paralelamente, debe fomentarse la participación e incorporación de las mujeres a la actividad agraria.

Respecto a los seguros agrarios, un instrumento fundamental en la prevención de riesgos en las explotaciones, es necesario recuperar el nivel de apoyo autonómico a la contratación al nivel previo al inicio de la crisis y equipararlo con el que se ofrece en otras comunidades autónomas.

En lo que afecta a la ganadería, la dehesa y el monte mediterráneo se hace necesaria una mayor implicación de las Administraciones en la búsqueda de soluciones a la complejidad administrativa, la sanidad animal, la crisis de precios, la defensa de la dehesa y el monte mediterráneo, etc. Este sector, clave en la ocupación del territorio, no puede estar en segunda división.

ASAJA-Andalucía demanda una política hidráulica que dé estabilidad y cohesión a nuestro territorio. El agua es sinónimo de riqueza, debemos tener esta riqueza garantizada, sin hacer de la misma un “uso partidista”. El regadío con solo el 25% de la superficie agraria útil de Andalucía (1.100.000 ha) representa un 67% de la renta agraria, y genera el 63% del empleo agrario, por lo que es de vital importancia acometer la modernización de todos los regadíos e incrementar la superficie de riego allá donde sea posible así como la capacidad de embalses y trasvases.

La reducción de los costes energéticos en el regadío debe ser una prioridad. Desde la desaparición de las tarifas eléctricas de riego hace diez años el aumento de los costes en este periodo ha sido del 1.000%. Por lo que muchos de los regadíos modernizados no resultan económicamente viables.

ASAJA-Andalucía se muestra contraria a la aplicación de políticas conservacionistas extremas. Una sostenibilidad ambiental que imponga limitaciones y restricciones al desarrollo de la agricultura y ganadería no debe prevalecer sobre la sostenibilidad social y económica de los territorios (ejemplos: la reintroducción y el apoyo específico al lobo frente a la ganadería extensiva, la actividad agraria y ganadera dentro de los parques naturales y nacionales, las zonas ZEPA o RAMSAR, la aplicación de los PORN y PRUG, gestión de agua, etc.)

ASAJA considera que las normativas de la PAC y las normativas sectoriales convierten en innecesarias nuevas figuras de protección y/o limitaciones adicionales.

No es razonable que el buen estado de conservación de algunos territorios, que se ha logrado a los largo de los años gracias al buen hacer de agricultores, ganaderos, silvicultores y propietarios rurales en general, sea algo que les penalice.

ASAJA-Andalucía demanda una política laboral específica para el sector agrario que adecue la normativa de prevención de riesgos laborales a la realidad y peculiaridades del sector agrario.

Y por último, en materia fiscal ASAJA-Andalucía insta a seguir avanzando en la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía para corregir aquellos aspectos que dificultan el relevo generacional (efecto de la “mujer invisible” entre otros).

Adjuntamos el documento

Sobre ASAJA-Andalucía

La Federación de Asociaciones Agrarias Jóvenes Agricultores de Andalucía está formada por las ocho asociaciones provinciales de Jóvenes Agricultores; entidad de ámbito regional. Se constituyó en 1990 con el fin de defender los intereses de los agricultores, ganaderos y propietarios de terrenos forestales andaluces ante las instituciones públicas de Andalucía, principalmente la Junta de Andalucía, con el fin de lograr un mejor futuro tanto para los asociados como para los profesionales del campo en general.

ASAJA-Andalucia es la mayor Organización Profesional Agraria de Andalucía, con representación en las ocho provincias andaluzas; con más de 70 oficinas repartidas por todas las comarcas del territorio andaluz y más de 240 empleados en su mayoría titulados superiores y medios, todo ello para dar servicio a los más de 45.000 asociados cuyas explotaciones suman más de 3.000.000 de Hectáreas.

19/11/2018.
IV Jornada Técnica del Almendro

ASAJA Málaga convoca su IV Jornada Técnica del Almendro. Tendrá lugar en Antequera el próximo 30 de noviembre a las 09:30 horas en el Hotel Restaurante Finca Eslava (Ctra. Córdoba Málaga km. 123), en la que grandes especialistas tratarán cuestiones relacionadas con la producción, variedades, técnicas de cultivo y comercialización del almendro, cultivo en auge en nuestra provincia.

¡¡ NO FALTE!! ES IMPORTANTE ESTAR BIEN INFORMADO Confirme su asistencia en el 952 31 11 11

16/11/2018.
I Semana de la Aloreña de Málaga

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga, ha puesto en marcha la “I Semana de la Aloreña de Málaga”, la cual está repleta de actividades de diferente índole en torno a esta aceituna.
Desde este Consejo Regulador somos conscientes del aumento considerable del valor que alcanzan los productos agroalimentarios cuando se dan a conocer entre la población en general, y de ahí que las actividades planteadas consistan en acercar este sector a la población: visitas a dos industrias que transforman Aceituna Aloreña de Málaga, como son Aceitunas y Encurtidos Bravo SL en convencional, y Olivarera Manzanilla Aloreña SCA en ecológico, en las que podremos observar el proceso que transforma a esta aceituna desde el olivar hasta la mesa; también se llevará a cabo una ruta por un olivar centenario ecológico de la Sierra de las Nieves, concretamente en Alozaina, a través de Abeto del Sur Ecoturismo. En la misma semana también se enmarca el concurso de pintura rápida “La Aloreña en pantones”.
Por otro lado, en cuanto al sector de la restauración, la actividad planteada se realizará a través de la Asociación Europea de cocineros Euro-toques, siendo cinco los cocineros que elaborarán y presentarán recetas con aceituna Aloreña de Málaga como ingrediente, Sergio Garrido del Hotel Vincci Posada del Patio 5*, Pepe Frade de Aire Gastrobar, Carlos Navarro, formador y asesor de cocina japonesa, Raúl González de Restaurante Kaleido, y José Andrés Jiménez de Almijara Casual Bar, y que podremos saborear en sus establecimientos durante una semana.


Fecha: Desde el lunes 19 al domingo 25 de noviembre de 2018.
Programa: Se adjunta programa.

15/11/2018.
Analizan la situación del aguacate en América Latina

La Mayora acogió ayer la I Jornada sobre el cultivo del Aguacate en América Latina, con la colaboración del Grupo Operativo del Aguacate que lidera ASAJA Málaga, en la que participó de más de medio centenar de agricultores. Contó con una serie de interesantes ponencias que comenzó con la impartida por Alejandro Barrientos, de la Universidad de Chapingo, que habló sobre "El cultivo del aguacate en México". Durante su intervención, Barrientos explicó de manera exhaustiva los patrones de producción, variedades, así como el desarrollo del fruto en nuevos estados, además de en Michoacán. Gran parte de su presentación se centró en problemas fitosanitarios que amenazan el cultivo, como es el caso de algunos barrenadores que ya están presentes en el vecino estado de Texas.

Los barrenadores, tanto de tallo como de hueso, se presentan como una de las peores plagas. De esta manera, el ponente alertó de las catastróficas consecuencias que podría suponer su entrada en nuestras explotaciones.

Por otra parte, el colombiano Alejandro Navas, de Agrosavia, habló sobre "El cultivo del aguacate en Colombia", y expuso que a nivel comercial se está desarrollando mucho, tanto el cultivo como la comercialización, del aguacate colombiano. A uno de los retos a los que se enfrentan es al de homogeneizar para el futuro los patrones a seguir y las técnicas de cultivo. Aseguró que en su país el crecimiento del aguacate no se estructuró desde el inicio.

En Ecuador, tal y como explicó Wilson Vasquez, de la Universidad de las Américas, ya se han iniciado algunas experiencias de exportación y centran sus expectativas de crecimiento en una provincia llamada Santa Elena en la costa del Pacífico. Allí dispondrían de 60.000 ha óptimas para el cultivo con suficiente agua, procedente de la sierra.

Para finalizar la jornada tomó la palabra el técnico boliviano Alberto Centellas, de la Universidad de San Simón, que expuso que la situación en su país está más atrasada y están intentando establecer explotaciones estables con diferentes patrones y variedades para iniciar el cultivo comercial del aguacate.

15/11/2018.
Ya disponible en la Zona de Socio la revista de Noviembre

Ya puedes descargar la revista del mes de noviembre entrando en la zona privada de socio de esta página web.

Podrás acceder, además, a todos los números históricos.

En caso de no disponer de contraseña, la puedes solicitar a través de la ventana "Zona de Socio", en la misma web.

Resultados 13 - 18 de un total de 1295