En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
13/12/2018.
Nuestro socio Miguel Arjona reconocido por la DOP Aceituna Aloreña de Málaga

Nuestro socio Miguel Arjona Rubio, ha sido reconocido por la DOP Aceituna Aloreña de Málaga. Vecino de Alozaina y agricultor asociado a la Cooperativa Copusan del mismo municipio, una de las más importantes del sector y desde la que ha realizado una importante labor de divulgación y promoción de la Aceituna Aloreña de Malaga, siendo además autor del primer libro que se público sobre esta aceituna, y cuya experiencia y conocimientos fueron fundamentales para el estudio justificativo de la DOP Aloreña de Málaga.

Son muchas las personas y entidades que han sido fundamentales en el proceso de posicionamiento de la aceituna Aloreña de Málaga como primera aceituna de mesa en obtener el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) otorgado por la Comisión Europea; y que igualmente, siguen trabajando cada día para poner en valor un producto tan arraigado a nuestro territorio que posee singulares y únicas características. Es por ello que desde el Consejo Regulador organizaron este evento, otorgando así unos merecidos reconocimientos ligados al sector de la Aloreña, que visualicen la gran labor que desarrollan en los ámbitos de restauración, entidad y persona (a título individual).

En el sector de la restauración el reconocimiento ha sido otorgado al Restaurante el Lago, con una estrella Michelin, y cuyo menú gastronómico comienza con una degustación de Aceitunas Aloreñas de Málaga en sus tres formas de elaboración, verdes fresca, tradicionales y curadas.
La entidad ha sido el Instituto de la Grasa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha desarrollado numerosos proyectos de investigación en torno a la aceituna Aloreña de Málaga en los últimos 20 años y cuyos trabajos fueron fundamentales para obtener el sello de DOP.
Y la persona, ha sido a nuestro socio Miguel Arjona Rubio.

Igualmente durante el desarrollo del evento, se ha realizado la entrega de los galardones a los premiados en el “I concurso de pintura rápida La Aloreña en pantones”. Concurso organizado por este Consejo Regulador, con la finalidad de promover la cultura en torno a la aceituna Aloreña, a través de valores pictóricos en el marco rural. En la modalidad de centro educativo, la premiada ha sido Lucía Álvarez, del Colegio El Pinar de Alhaurin de la Torre, y en la modalidad libre, el premiado ha sido Paco Rojas.

Este acto de reconocimiento ha contado con el patrocinio de la Excma. Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.

12/12/2018.
Prevención de Riesgos Laborales: trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos musculoesqueléticos son el problema de salud laboral más frecuente, también en el campo.

Abarca dolores y molestias en partes como la espalda, hombros y muñecas, cuello o piernas.

¿Qué son los trastornos musculoesqueléticos?

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son alteraciones de más o menos gravedad, que abarcan desde incomodidad, molestias o dolores hasta cuadros médicos más graves que obligan a solicitar la baja laboral e incluso a recibir tratamiento médico.

Suponen el problema de salud laborar más frecuente, tanto en España como en la Unión Europea, constituyendo una de las principales causas de absentismo laboral.

Causas

Factores físicos

Manipulación de cargas
Posturas de trabajo
Movimientos repetitivos
Factores organizativos y psicosociales

Fatiga física o muscular
Estrés laboral
Factores individuales

Edad
Condición física (ej. Obesidad)
Tabaquismo, alcohol y drogas
Historial médico
Consejos preventivos


Para más información pincha aquí

10/12/2018.
¡Ya disponible la revista de Diciembre!

Ya puedes consultar en la Zona de Socio la Revista de ASAJA del mes de Diciembre.


En caso de no disponer de contraseña, la puedes solicitar a través de la ventana "Zona de Socio", en la misma web.

10/12/2018.
Rectificación de IRPF por baja maternal o paternal

Tal y como avanzamos el pasado Octubre, tras la sentencia 1462/2018, se establece como doctrina legal que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Este hecho implica que las madres y padres que hayan percibido prestaciones de la seguridad social durante el permiso maternal o paternal, y hayan declarado estos importes en sus declaraciones de la Renta de los ejercicios 2014 en adelante, pueden solicitar la rectificación de dichas autoliquidaciones, y obtener la devolución del importe correspondiente.
Para solicitar la devolución, la Agencia Tributaria ya tiene disponible un portal de acceso bastante sencillo, como puede apreciar en la imagen adjunta, tan sólo es necesario acceder con un número de referencia y cumplimentar el número de cuenta donde hacer el ingreso de la devolución.
Es posible usar el mismo número de referencia que se obtuvo para hacer la declaración de la Renta del pasado ejercicio.
El departamento fiscal de Asaja tramitará las solicitudes de los socios que así lo requieran, póngase en contacto con nosotros.

05/12/2018.
Inicio dos últimos cursos ASAJA-Diputación Málaga

El pasado lunes comenzaron los dos últimos cursos impartidos por ASAJA Málaga y recogidos en el programa formativo subvencionado por la Diputación de Málaga, a través de su Delegación de Desarrollo Económico y Productivo.

Se trata, concretamente, de uno de “Aplicador de Productos Fitosanitarios” nivel básico, en Algarrobo, y el otro de “Aplicador de Biocidas para la higiene veterinaria”, en Málaga.
Los cursos, de 25 y 30 horas de duración, respectivamente, finalizarán el próximo día 12 de diciembre.

Posteriormente, tras realización de sus correspondientes exámenes, los alumnos podrán tramitar el carné de aplicador- manipulador de estos productos, que les habilita para su administración.

04/12/2018.
ASAJA Málaga presente en el 60 aniversario del CEJA

ASAJA Málaga acompaña estos días en Bruselas, Leper e Ypres al CEJA en su momento más esperado del año: su 60 aniversario. María Llorens, con Asaja Joven Málaga, y la oficina de Asaja en Bruselas a cargo de José María Castilla, representan a nuestra organización. Han visitado una granja de vacuno se leche en Ypres, donde las delegaciones de todos los Estados Miembros presentes están conociendo la actividad del vacuno de leche cada vez más sofisticado y puntero.

Durante el día de hoy tendrá lugar una exposición de fotografías representativas a lo largo y ancho de estos 60 años, sin olvidar las obligaciones del Consejo, que ayer estuvo debatiendo el posicionamiento en las nuevas enmiendas dadas a las propuestas de la Comisión respecto a la modificación del 1 de junio y sobre los planes estratégicos, con su principal vertiente en los jóvenes.

Unos días cargados de responsabilidades y de orgullo para las organizaciones que juntas forman nuestro ya más que conocido CEJA.

Resultados 99 - 104 de un total de 1239