En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
01/08/2018.
ASAJA Málaga muestra su satisfacción por la autorización de varios mataderos en el marco del programa de calificación de tuberculosis caprina

Asimismo, instamos a la Consejería de Salud a que se siga avanzando en la habilitación de nuevos establecimientos

Con la autorización obtenida por el matadero Cárnicas Coviher, ubicado en la localidad Sevillana de Los Corrales son ya tres los establecimientos andaluces habilitados para el sacrificio de los animales reaccionantes positivos a las pruebas de calificación frente a tuberculosis en la especie caprina. Anteriormente habían sido habilitados los mataderos Gesesur, en Sevilla y Miguel Ángel Puerta Marín, en Andújar. Es por ello que ASAJA Málaga quiere mostrar su satisfacción por la repercusión en la agilidad en el sacrificio de pequeños rumiantes que conllevará esta ampliación.

Y es que, el pasado día 28 de junio entró en vigor la Orden que desarrolla el programa de calificación de las explotaciones caprinas andaluzas frente a la tuberculosis. Este programa, ampliamente demandado por el sector, puede suponer un importantísimo avance en la situación sanitaria de la cabaña caprina andaluza, la más importante en cuanto a número a nivel nacional. Sin embargo, para mantener esta supremacía es necesario que nuestras explotaciones cuenten con un estado sanitario adecuado que las hará más competitivas al incrementar los parámetros productivos de las explotaciones a la vez que facilitará la comercialización de los productos que cuenten con una calificación oficial avale su garantía sanitaria.

Dado el carácter voluntario de este programa, es fundamental que el ganadero perciba que su aplicación se efectúa con la agilidad y eficacia adecuadas. Uno de los puntos clave en la ejecución de cualquier programa sanitario es la rápida eliminación de las explotaciones de los animales reaccionantes positivos. El contar con una adecuada oferta de establecimientos de sacrificio acortará los plazos desde que se detecta algún animal enfermo hasta que abandona la explotación, disminuyendo así la posibilidad de que se sigan produciendo contagios dentro del rebaño.
Nos congratulamos por tanto con la autorización obtenida por este nuevo establecimiento, a la vez que instamos a la Consejería de Salud de la que depende la obtención de estas autorizaciones, para que se siga avanzando en la habilitación de nuevos establecimientos.
Al mismo tiempo, animamos a todos aquellos ganaderos que aún no estén participando en el programa a que incluyan sus explotaciones ya que en un mercado cada vez más exigente y complicado, sólo tendrán viabilidad aquellas explotaciones que puedan ofrecer las máximas garantías.

01/08/2018.
Clausurado curso Plaguicidas Cualificado-Diputación Málaga

En el día de ayer se examinaron los alumnos del curso Aplicador de productos Fitosanitario, nivel cualificado, celebrado en Torrox del 12 al 27 de este mes.

Un total de 23 alumnos que participaron en este curso, que se encuentra recogido dentro del programa de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas al Fomento de Actividades en Materia de Desarrollo Rural, Económico y Gastronómico en la provincia de Málaga 2018 convocado por Delegación de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación Provincial de Málaga.

Una vez superado el examen, los alumnos podrán solicitar el carné de capacitación que les habilita para la manipulación de estos productos.

31/07/2018.
Ayudas a Prevención de Riesgos Laborales 2018

Hasta el próximo lunes 20 de agosto se encuentra abierto el plazo para solicitar ayudas en régimen de concurrencia competitiva, sujetas a mínimos (15.000 euros máximo en los tres últimos ejercicios fiscales para producción primaria de productos agrícolas), convocadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, destinadas a microempresas, pequeñas y medianas empresas, en adelante PYME, de la Comunidad Autónoma de Andalucía que realicen proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales.

Quién puede solicitar las ayudas y requisitos:
Las PYME ya sean personas físicas o jurídicas, así como las comunidades de bienes, que ocupen a personas trabajadoras por cuenta ajena, y lleven a cabo actividades o proyectos de mejora de la prevención de riesgos laborales y repercutan en centros de trabajo radicados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Andaluza.
- PYME que ejerza alguno de los CNAE 2009 del listado, entre los que se encuentra la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.
- Acreditar que durante los 12 meses anteriores, julio 2017 a junio 2018, el número medio anual de personas trabajadoras es igualo superior a uno.
- Tener el domicilio social y fiscal en Andalucía.
- Mantener los requisitos señalados hasta la fecha de la completa justificación de la subvención concedida.
- Los bienes inventariables subvencionados en los proyectos acogidos a la modalidad M1 deberán mantenerse y dedicarse a los fines previstos en la solicitud y concesión de las subvenciones durante un período de, al menos, 5 años a partir del día siguiente al vencimiento del plazo para presentar la justificación por parte de quien reciba la subvención. El incumplimiento de esta obligación será constitutivo de causa de reintegro
- Alcanzar una puntuación mínima de 1,20 puntos en criterios objetivos de valoración y de 4 en total.

Cuantía de la ayuda:
La cuantía máxima de la ayuda es del 75% de la inversión, con máximo de 15.000 euros para la modalidad M1 y 12.000 euros para la M2.
No se concederán ayudas inferiores a 1.500 euros en M1 ni a 1.200 euros para M2; por tanto la inversión mínima auxiliable será de 2.000 euros en M1 y 1.600 euros en M2.

Modalidades y Gastos Subvencionables:

Modalidades y proyectos subvencionables.
M1. Actividades y proyectos que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación de medidas especificadas en la planificación preventiva de la empresa.

a) Inversiones destinadas a la sustitución de maquinaria existente en centros de trabajo de la empresa que solicita la subvención y propiedad de la misma, con una antigüedad superior a diez años desde la fecha de fabricación o desde la fecha de adquisición, por máquinas nuevas de última generación que se utilicen para realizar operaciones similares y supongan la eliminación o reducción de forma significativa de los riesgos laborales para las personas trabajadoras, con compromiso de destrucción o achatarramiento acreditado.

b) Adaptaciones de equipos de trabajo y maquinaria especificados en la planificación de la actividad preventiva y relacionados con las principales causas de siniestralidad o con la necesidad de adaptarla a nueva normativa.

c) Instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física biológica especificadas en la planificación de la actividad preventiva así como para la adaptación y renovación de equipos de trabajo y maquinaria necesarios para la prevención de enfermedades profesionales.

d) Adquisición e instalación en el centro de trabajo de equipos de emergencia, salvamento y socorro, incluidos los equipos desfibriladores externos automatizados conformes a su normativa específica.

e) Adaptación de puestos de trabajo especificados en la planificación de la actividad preventiva como consecuencia de la necesidad de adoptar medidas de protección especial para personas trabajadoras sensibles a determinados riesgos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

f) Inversiones destinadas a adaptaciones de índole ergonómico psicosocial de puestos de trabajo.

g) Inversiones en equipos cuya finalidad principal sea evitar o reducir los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas por las personas trabajadoras.

h) La adquisición e instalación de dispositivos de anclaje, equipos para trabajos en superficies frágiles y sistemas de prevención colectivas para el trabajo en altura, según normas armonizadas, para trabajos tales como mantenimiento, reparación, limpieza, etcétera que requieran el acceso a las cubiertas de los centros de trabajo, (incluidos invernaderos permanentes). Quedan excluidos los dispositivos de anclaje provisionales transportables y los instalados en las obras de construcción.

i) Sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras. (Como por ejemplo, sistemas avanzados de redes de sensores inalámbrica capaces de detectar y almacenar información con incidencia en la prevención de riesgos laborales, etcétera).

M2. Actividades y proyectos que contribuyan a la mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa al cumplimiento más eficaz de la normativa de prevención, así como proyectos innovadores de desarrollo de buenas prácticas preventivas que contribuyan de forma significativa a la mejora de la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo. (consultar técnicos o boja)

Tendrán la consideración de prioritarios los siguientes tipos de proyectos:
- Proyectos de implantación de medidas de protección del riesgo de exposición asílice y otros agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos.
- Proyectos de incorporación de dispositivos de prevención del vuelco de maquinaria o de estructuras de prevención contra el vuelco de maquinaria.
- Proyectos de implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes.
- Proyectos de implementación de mejoras ergonómicas en los servicios de alojamiento.
- Proyectos de ergonomía participativa.

Gastos subvencionables:

En la modalidad M1, las operaciones de capital, tales como:
-Gastos de adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de la maquinaria equipos necesarios para la realización del proyecto o actividad preventiva subvencionada.
En la modalidad M2, las transferencias corrientes, tales como:
- Gastos de asistencia técnica prestada por Servicios de Prevención Ajenos u otras personas o entidades especializadas en las materias asociadas a la ejecución de las actividades preventivas subvencionadas.
- Gastos de nuevas contrataciones de personas trabajadoras con la titulación de Técnico Superior o Técnico Intermedio de prevención de riesgos laborales o de Técnico Superior de prevención de riesgos profesionales, durante el primer año.

En ningún caso serán gastos subvencionables:

-Los gastos derivados de la participación de personal propio o contratado cuando éste haya sido sancionado o condenado por alentar o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias y accesibilidad universal de las personas con discapacidad o violencia de género.

-Los gastos de adquisición de equipos o maquinaria seminueva o de segunda mano.

-Los gastos de adquisición de vehículos

-Las inversiones efectuadas bajo la fórmula de arrendamiento financiero (leasing), contrato de arrendamiento de obra o figuras similares, el IVA satisfecho por la adquisición de bienes o servicios facturados.

-Los equipos de protección individual (EPIs), que habitualmente son necesarios en la empresa.

Documentación, no hay que aportarla junto a la solicitud, se aporta después, pero sí es necesario disponer de ella para cumplimentarla:
Las solicitudes se presentarán con firma electrónica, por tanto o bien la presenta el propio interesado o deberá traer su certificado electrónico para poder presentar la solicitud, pues no se admiten solicitudes en formato papel.
La documentación no hay que aportarla en la solicitud, pero sí hay que disponer de ella para poder cumplimentarla.
a) En caso de personalidad jurídica, poder bastanteado de la persona firmante.
b) En el caso de las comunidades de bienes, se presentará copia del contrato privado escrito y firmado por los comuneros o escritura pública de constitución otorgada ante notario, y poder bastanteado o poder notarial de la persona firmante de la solicitud para la representación de la misma.
c) Copia del NIF, en su caso.
d) Documentación acreditativa de la condición de PYME, mediante la aportación de la siguiente documentación, tanto de la propia empresa como, en su caso, de las empresas asociadas o vinculadas a la misma:
- Certificado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (Modelo A008), en el que se indique el número anual medio de personas trabajadoras empleadas por la empresa durante los tres últimos años de todos los códigos de cuenta de cotización (CCC) que tenga la entidad beneficiaria, o documento equivalente.
- Balance general anual o Cuenta de pérdidas y ganancias del último ejercicio cerrado, con acreditación de la aprobación de las mismas por el órgano competente, y en su caso, su depósito en el correspondiente Registro Mercantil. En caso de no tener obligación de presentación de cuentas anuales, documentación acreditativa equivalente relativa a la presentación de las declaraciones de IVA e IRPF. En empresas que no hayan cerrado aún sus cuentas, por primera vez, certificado de la propia empresa sobre el estado de las cuentas a la fecha de publicación de la convocatoria de las presentes subvenciones, o documento equivalente.
e) Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de Inscripción de Empresario en el Sistema de la Seguridad Social, en el que se refleje la Actividad Económica (según CNAE 2009) por la que cotizan las personas empleadas por cuenta ajena a su cargo.
f) Modelo 036 de la Agencia Estatal Tributaria modelo 840 de la Agencia Estatal Tributaria.
g) Estatutos y escrituras de constitución, modificación o transformación inscritos en el Registro Mercantil o equivalente.
h) Documento acreditativo del modelo de organización de la actividad preventiva.
i) Factura o facturas proforma; en caso que la inversión será igual o superior a 15.000 euros, tres facturas proforma de cada bien
j) Certificado CE acreditativo de la seguridad de los bienes o equipos, uno por cada bien.
k) Extracto del Plan de Prevención de Riesgos Laborales donde se recoja la evaluación de riesgos y la Planificación preventiva del proyecto solicitado.
l) Se aportará la documentación acreditativa necesaria o complementaria a efectos de la justificación del cumplimiento de los criterios de valoración, y en particular se deberá aportar:
- Documento acreditativa de la estabilidad en el empleo de la plantilla de la empresa y documentación acreditativa del tamaño de la plantilla de la empresa, mediante, por ejemplo, certificado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social de informe de vida laboral de la empresas (Modelo A002) de los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del plazo, de julio 2017 a junio 2018.
- Si procede, documento acreditativo de haber sometido el proyecto o actividad a la consulta y participación de las personas empleadas en la empresa, a través de: acta del comité de seguridad y salud; documento equivalente firmado por, según el caso, los Delegados de Prevención, o por las personas representantes del personal o por al menos el 75 por ciento de la plantilla de la empresa.
- Si procede, documentación acreditativa de que proyecto incluye la atención a la discapacidad, en la que se identifique al menos, los puestos de trabajo objeto de adaptación en el centro de trabajo y las medidas preventivas específicas de adaptación a implementar.
- Si procede, documentación acreditativa de que proyecto incluye la perspectiva de género, en la que se identifique al menos, los puestos de trabajo del centro de trabajo afectados por la característica del género de la persona trabajadora y las medidas específicas de adaptación a dicha característica a implementar.
- Documentación acreditativa de la certificación en OHSAS 18001, en su caso.
- Documentación acreditativa de las certificaciones en ISO 14001 o EMAS, según corresponda, en su caso.
- Información sobre siniestrabilidad.
- Datos de cuenta bancaria.

30/07/2018.
Asaja Málaga celebra la puesta en marcha de un nuevo equipo ROCA en la Axarquía

Se trata de una antigua reivindicación de nuestra asociación que viene a mejorar la seguridad de nuestros agricultores y ganaderos

Asaja Málaga celebra hoy la puesta en marcha de un nuevo Equipo ROCA, en este caso para la Axarquía, lo que supone ver cumplida una vieja reivindicación de esta asociación agraria ya que se trata de una de las comarcas de nuestra provincia con más alto índice de criminalidad en el campo, como ocurre con Antequera y Guadalhorce, enclaves que ya cuentan con estos grupos.

Un total de 5 agentes, (1 cabo y 4 guardias) que tendrán su acuartelamiento en Vélez Málaga y que comenzarán a operar el próximo 1 de agosto.

Y es que, desde que se crearon los ROCA en octubre de 2013 y en colaboración con la Policía Nacional y otros grupos como el GIR, se ha visto incrementada la seguridad en los campos favoreciendo así el trabajo y la estabilidad de nuestros agricultores y ganaderos.

Igualmente, Asaja quiere recordar la importante mejora que supondrá la completa implantación de la Guía Conduce, lo que favorecerá el control de procedencia de las mercancías transportadas.

Por otro lado, no podemos dejar de reivindicar la necesidad de que las instituciones se coordinen entre sí para poder obtener los mejores resultados en materia de seguridad.

Recordamos a todos los agricultores de la provincia la necesidad de denunciar los robos sufridos así como cualquier conducta sospechosa, de manera que se facilite el conocimiento de estas situaciones para poder poner soluciones.

25/07/2018.
¡Últimos días! La Diputación y la Fundación Biodiversidad desarrolla el proyecto Ecomejora

¡Últimos días!

La Diputación de Málaga junto a la Fundación Biodiversidad,en el marco del programa Empleaverde está desarrollando el proyecto Ecomejora, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

El Programa Empleaverde apoya proyectos que pongan en marcha actuaciones dirigidas a fomentar la creación y mejora del empleo y empresas en actividades económicas vinculadas al medio ambiente en municipios menores de 50.000 habitantes y de forma prioritaria en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El proyecto constará de:

- Un Curso de comercialización colectiva y entornos colaborativos.(modalidad semipresencial).50 horas
- Un curso de interpretación de valores históricos y ambientales de la Red Natura 2000.(modalidad semipresencial).50 horas
- Un curso de innovación y responsabilidad social en la empresa.(modalidad semipresencial).30 horas
- 3 sesiones presenciales de asesoramiento en una economía sostenible

En los archivos adjuntos puede ver información más detallada de cada uno de los cursos de formación junto con el modelo de solicitud y la información necesaria para participar.

25/07/2018.
ASAJA-MÁLAGA lamenta que la Convocatoria de Ayudas para la Prevención de Incendios Forestales no se adecue a las necesidades del sector y solicita su modificación

Seis años y medio ha tardado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en convocar las Ayudas para la Prevención de Incendios Forestales. Una convocatoria que a juicio de Asaja Málaga llega tarde y mal, ya que tras esperar esta orden durante años ha visto la luz en pleno verano, dificultando de manera innecesaria los trámites de la misma poniendo un plazo de solicitud de sólo dos meses, uno de los cuales es agosto. A ello hay que sumarle que las ayudas llevan asociado un solapamiento con la PAC, es decir, se descuenta de la superficie declarable de las ayudas de la Política Agraria Común, toda la superficie que se dedique a cortafuegos, cuando es un elemento estructural de una superficie de pastos o forestal.

Otro despropósito de la Orden son los topes máximos subvencionables, que no se ajustan a la realidad del campo ni se basan en tarifas estándares como las de Tragsa o Tarifas de la propia Agencia de Medio Ambiente y Aguas, usando, por tanto, la administración diferentes varas de medir según le toque pagar o recibir un pago.

La Orden, además, parte con la desventaja para el solicitante de que no le permite usar medios propios, ni contratar a personal exclusivamente para estas labores, algo que sí se permitía anteriormente. Asimismo, conlleva la obligación de elaborar una Memoria Técnica suscrita por un técnico competente sin tener en cuenta la dimensión de las explotaciones y por tanto añade un coste innecesario a las más pequeñas cuando, por poner un ejemplo, el Plan de Incendios carece de este requisito para explotaciones de menos de 400 hectáreas. Todo ello conlleva un importante e injustificado desembolso económico para poder optar a las ayudas.

Además, la orden por la complejidad en su tramitación, solo subvencionará las actuaciones de la anualidad 2019-2020, por lo que sólo podrán solicitar la ayuda aquellos propietarios cuyos planes de Prevención de Incendios Forestales o Plan Técnico de Ordenación, tengan aprobadas actuaciones para esa anualidad.


Asaja Málaga llama a la Consejería a la reflexión en su poco equitativa política de ayudas forestales. Y es que el 75 % de la superficie forestal de la provincia de Málaga está en manos privadas. Esto no se está teniendo en cuenta a la hora de valorar las ayudas que debe recibir este sector, aunque estas también están destinadas a los ayuntamientos como propietarios privados. La cuantía total destinada a esta convocatoria de ayudas, después de más de seis años, es de 14 millones de euros, que comparado con los 167,4 millones de euros que sólo este año tiene de dotación presupuestaria el INFOCA, consideramos que parte de lo que se destina al dispositivo de extinción de incendios, debe ir destinado a la prevención, con convocatorias anuales y no cada lustro.

Otro dato importante es el historial de las ayudas concedidas a la provincia de Málaga en la convocatoria de 2012. En ella sólo se concedieron 115.870,91 euros de los 2,9 millones de euros totales de Andalucía para la prevención de incendios.

Es por todo ello que Asaja Málaga denuncia que estas medidas no aparecían en los borradores previos, se han puesto en marcha sin previo aviso y sin posibilidad de alegación, por lo que solicitamos su revocación y modificación con unas condiciones que se adapten a la realidad del sector y que verdaderamente sean asumibles por los solicitantes.

Resultados 97 - 102 de un total de 1317