En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
26/03/2020.
Importes definitivos a determinadas ayudas acopladas ganaderia campaña 2019

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado el importe definitivo de los pagos acoplados a ciertas explotaciones ganaderas correspondiente a 2019. Se trata de las ayudas a las de vaca nodriza, vacuno de leche y caprino así como a los ganaderos con derechos especiales de ovino, caprino y vacuno de leche en 2014 pero sin hectáreas admisibles para activar derechos de pago básico. Una vez calculados estos importes definitivos, las Comunidades Autónomas pueden proceder al pago del 100% del importe total a abonar por cada uno de estos regímenes de ayuda.

A pesar de las restricciones y limitaciones en la actividad de la administración que supone el estado de alarma decretado por el Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública frente a la amenaza del COVID-19, las Comunidades Autónomas ya han finalizado los controles de estas ayudas y han podido facilitar al FEGA el número de animales determinados en base al cual se establece este importe unitario.

AYUDA ASOCIADA IMPORTE UNITARIO N. DE ANIMALES
Ayuda asociada
a la vaca nodriza 91,14 euros por animal en España peninsular 2.041.714
153,35 euros por animal en la región insular 2.937
Ayuda asociada al vacuno de leche 127,99 euros por animal en España peninsular 568.705
153,35 euros por animal en la región insular 2.937
Derechos Especiales Vacuno de Leche 171,58 euros por animal 12.979
Ayuda asociada a las explotaciones de caprino 7,03 euros por animal en la región peninsular 764.369
8,61 euros por animal en la región insular y zonas de montaña 590.198
Derechos Especiales Ovino/Caprino 36,21 euros por animal 832.656


Descarga aquí las fichas del FEGA para cada una de estas ayudas acopladas

25/03/2020.
Quedan suspendidos los saneamientos de tuberculosis, brucelosis y enfermedad de aujeszky

Ante la situación creada tras la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la propagación del Covid-19 han quedado suspendidas las campañas de saeneamiento ganadero.
Sin perjuicio de lo anterior, se establecen las siguientes
EXCEPCIONES:

- Las campañas de saneamiento suspendidas durante el tiempo que se mantengan estas medidas excepcionales en el país, se reanudarán una vez finalice dicha situación excepcional, realizándose los saneamientos que hayan quedado pendientes estos días sin afectar la superación de los plazos.s

- No obstante, el veterinario de la explotación y la persona titular de la explotación ganadera pueden decidir realizar saneamientos, exclusivamente y de forma excepcional para realizar movimientos de reproductores (venta de reproductores que no sea posible retrasar y que se realicen desde explotaciones a las que se les ha caducado la calificación, se trata por tanto de casos excepcionales). Tanto en los desplazamientos como en el resto de actuaciones, debe cumplirse rigurosamente con la normativa reguladora del estado de alarma y cualquier otra que pueda establecer restricciones, así como extremando las medidas de bioseguridad adecuadas.

- Las explotaciones a las que se les haya pasado el plazo para el saneamiento no se les impondrá ninguna restricción para el movimiento a cebaderos no calificados y mataderos.

- De explotaciones calificadas a cebaderos calificados: en algunos de estos casos se piden pruebas pre o post movimiento al lote. Se excepcionan durante la vigencia del estado de alarma, sin que afecten al estatuto sanitario del cebadero de destino. Esta excepción no será aplicable si el destino es un territorio oficialmente indemne de tuberculosis bovina (OITB).

- Se exime de las pruebas previas a los terneros negativos de rebaños bovinos positivos a TBC que se envíen a cebaderos T1. Esta excepción no será aplicable si el destino es un territorio OITB.

- Para los movimientos a vida (venta de reproductores a otra explotación) y con el fin de no poner en riesgo la calificación de la explotación de destino, se exigirá que se cumplan las condiciones sanitarias para el movimiento, incluido el saneamiento en caso de que se haya pasado el plazo para realizar el saneamiento de mantenimiento de la calificación y las pruebas previas al movimiento que en su caso se exijan. Ello sin perjuicio de que, como se dijo en el párrafo anterior, si a la explotación se le caduca la calificación por haberse superado el plazo máximo para sanear y no pretende mover animales a otra explotación no ocurre nada y el saneamiento quedará pospuesto.

- Por otro lado, y en relación al movimiento de animales porcinos se mantendrá la calificación sanitaria de las explotaciones en relación a la enfermedad de Aujeszky en el estado actual que se encuentren, al objeto de no paralizar la emisión de guías y facilitar el envío de animales al matadero para aquellas explotaciones en las que durante la duración el estado de alerta tengan que realizar las pruebas de mantenimiento. La obligación de mantener el programa sanitario sigue en pie, incluido la realización de las vacunaciones incluidas en el RD de Aujeszky.

- Movimiento de reproductores porcinos: se realizará con todas las garantías. No se contemplan excepciones.
- Respecto a las condiciones en lo referente a la lengua azul se estará a lo dispuesto en la Orden LENGUA AZUL AAA/1424/2015 recientemente modificado en marzo de 2020.

- Se informará de qué laboratorio de Sanidad Animal de Andalucía estará disponible para las analíticas derivadas de los saneamientos necesarios antes descritos.

25/03/2020.
Medidas para minimizar los riesgos que ciertas actividades que se realizan el medio rural

Tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las Administraciones están tomando medidas para minimizar los riesgos que ciertas actividades que se realizan el medio rural puedan producir situaciones de colapso de los servicios esenciales consideraros por el Real Decreto 463/2020.

En este sentido, las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible están dictando Resoluciones para:

• No autorizar ninguna quema agrícola en el ámbito del Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

• Dejar en suspenso las autorizaciones actualmente en vigor.

• Mantener esta situación mientras no se modifiquen las condiciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

25/03/2020.
Orden por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales

Adjuntamos Orden TMA/279/2020,de 24 de marzo, por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales, por si fuera de vuestro interés.

24/03/2020.
Para ir a trabajar podrán hacerlo 2 personas por coche

Tras las numerosas reclamaciones al Ministerio por parte de ASAJA, finalmente, en declaraciones realizadas por el Ministro, Luis Planas, han aclarado cuántas personas podrán circular en cada vehículo para ir a trabajar en el Sector Primario.

"Puedo decir claramente que, en lo que se refiere a actividades del Sector Primario, es claro que puede ir acompañado el conductor por una persona en un vehículo privado, con la distancia de seguridad prescrita desde el punto de vista sanitario, en una posición cruzada en el asiento posterior. Y en relación con las furgonetas, que también trasladan en muchas ocasiones a los trabajadores al campo, furgonetas de nueve plazas habitualmente, pueden efectivamente desplazarse un máximo de tres personas en las mismas condiciones, con las distancias de seguridad desde un punto de vista sanitario", aseguró Planas.

Así las cosas, se permite:
- 2 personas en coche. Una delante y otra detrás.
- 3 personas en furgonetas de 9 plazas.

24/03/2020.
La Fundación Europea para la Innovacion lanza una iniciativa para fortalecer el sector primario y la industria agroalimentaria frente al Covid-19 con la iniciativa “Agrifood beats coronavirus”

El sector agroalimentario, que proporciona productos básicos de primera necesidad, es un sector estratégico y es el que se presenta más estable en Europa y en España por eso es necesario cuidarlo

La aparición del COVID-19 ha creado en el mundo una pandemia global ha paralizado prácticamente los sectores económicos de los países occidentales. En Europa y prácticamente en el mundo se han adoptado decisiones de confinamiento de la población que impide desarrollar el modelo que teníamos desarrollado de nuestro sector primario (agricultura , ganadería, pesca ) , la industria de transformación agroalimentaria, el sistema logístico y de transporte , así como el sector retail (el sector de supermercados) que se han convertido todos en unos sectores estratégicos, en segunda línea del frente en la lucha contra el #Coronavirus.
Por ello este ecosistema relacionado con el sector primario y el sector de transformación y logístico , y el de supermercados y tiendas, quiere también ayudar en este momento de especial dificultad en la lucha contra los efectos del COVID-19. Después de la primera línea de los sanitarios , está todo el sector agrifood. Por mucha distribución que haya, por muchos transportistas que haya, si los agricultores y ganaderos no funcionan no van a llegar los alimentos, por eso hacemos estas jornadas virtuales.

Un sector clave para la mantener la vida normal, aún con el confinamiento
Hay que tener en cuenta que este es uno de los más demandados, aunque con excepciones relacionadas con la Hostelería. Se trata en su conjunto de un 9% del PIB en Europa y el 11% en España, y concentra entre un 10 y un 15% del empleo dependiendo de los países. En estos días conocemos también que las ventas en este sector. El sector primario en general esta produciendo a un buen ritmo (agricultura, pesca , ganadería) y con mucho crecimiento, de hecho las ventas por internet en el sector alimentación han crecido las ventas un 11%, según Kantar. Dentro de la alimentación y bebidas envasadas, los mayores crecimientos fueron en: cereales (38%), legumbres (37%), cacao (25%), arroces (22%) y pastas alimenticias (19%). Pero además se empezó a notar el incremento en productos de indulgencia como chocolate (23%), aceitunas (68%) y cerveza (20%), anticipándose al cierre de la restauración.
El sector retail esta vendiendo ingentes cantidades de productos, pero algunos sectores , como el de las bebidas que tenia en los bares y restaurantes su mayor canal están sufriendo bastante el impacto (por ejemplo las cerveceras tenían su modelo pensado para los bares en un amplio porcentaje y ahora tienen que repensarlo).
Creemos que es un tiempo de dificultades , pero tenemos que cuidar a los distintos agentes y recursos de este sector en este momento clave de la humanidad.

La cadena Agroalimentaria se enfrenta al Coronavirus (Agrifood beats Coronavirus)
Se trata de plantear el apoyo del ecosistema Agrifood en tiempos de COVID-19, para apoyar a todos los elementos de la cadena y que ahora están en segunda o tercera línea de la lucha contra el COVID-19 en esta crisis de la humanidad que ahora se ceba con Europa: Agricultores, Ganaderos, Pescadores , Industria de transformación y derivados, los sistemas logísticos y de transporte con los camioneros a la cabeza, así como los supermercados y su personal. Para ello le daremos voz a las partes interesadas en 12 jornadas de trabajo virtuales en las que participarán 72 ponentes nacionales e internacionales representantes de estos sectores. Es la mayor iniciativa digital que se organiza en el mundo con especialistas de primer nivel.
La iniciativa tiene como objetivos: Visualizar la realidad y los problemas que tienen las partes interesadas del ecosistema #Smartagrifood en el nuevo escenario de COVID-19, así como Compartir las soluciones que las diferentes personas involucradas y especialistas están dando a esta realidad y busca el Compromiso para superar este nuevo desafío llamado COVID-19 desde el ecosistema smartagrifood.
La sesión inaugural se celebra el día 25 de Marzo a las 17 horas por invitación.
La primera sesión de este programa se celebrará el miércoles día 25 de Marzo a las 17 horas en Internet . Será con invitación personal a todas las personas de la Red SmartAgrifood Seed, que la componen más de 4,000 personas en todo el mundo.
En ella participarán Pedro Gallardo, Vicepresidente de ASAJA, Lorenzo Ramos, Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Alvaro Areta Coordinador de Economía de COAG, Fran Gálvez, CEO de Galpagro, empresa de servicios agrícolas, Lucia Velasco , Ganadera y Premio a la Innovación de Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura , Juan Francisco Delgado, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Europa para la Innovación, que presentará y moderará el evento. Los asistentes al evento podrán formular en directo todas las preguntas que deseen acerca de la temática relacionada con el sector agrifood y el coronavirus.


SmartAgrifood Seed Network la red global en la que participan 24 países
La Red impulsada en el mundo por la Fundación Europea para la Innovación INTEC se ha puesto en marcha para servir de apoyo a Agricultores, Ganaderos, y la Industria de Transformación, así como a los emprendedores que trabajan también desde su Startups en buscar soluciones innovadoras en esta crisis. En este sentido la Fundación INTEC ha lanzado una llamada a las Startups para que encuentren soluciones innovadoras que ayuden a superar a los Agricultores y ganaderos e industria para superar esta crisis.
Se trataría de aprovechar la oportunidad que nos da nuestra Red SmartAgrifood Seed en el mundo con 24 ecosistemas conectados, aprovechando también el apoyo de la tecnología con las herramientas que tenemos para este nuevo plan con sistemas de videoconferencias, así como encontrar oportunidades se abren para ayudar en este nuevo desafío para la humanidad desde el ecosistema smartagrifood. Por ejemplo, para el sector food con la comida a domicilio, para certificar los sistemas de seguridad agroalimentaria a través de Blockchain , para la robotización y la cualificación de otros empleados que estarán en el paro por el cierre de su empresa para su reconversión en los ecosistemas agrícolas, ganaderos y pesqueros e industriales ahora que en todos los lugares se habla de falta de mano de obra.

23/03/2020.
Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19. Prestacion extraordinaria por cese de actividad

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, prevé en su artículo 17 la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con la finalidad de proteger el cese temporal o disminución de la actividad provocada por una situación en todo caso involuntaria.

Esta prestación extraordinaria se extiende a todos los trabajadores autónomos, ya estén o no protegidos por la prestación de cese de actividad prevista en la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, siempre que cumplan las condiciones y requisitos previstos en su regulación, tratando con ello de amparar a todo el colectivo ante la situación excepcional acordada para la protección de todos los ciudadanos.

Adjuntamos pdf con los requisitos, plazos de solicitud, y documentación a presentar.

23/03/2020.
Los agricultores y ganaderos de la provincia continúan con la desinfección de espacios públicos

Las asociaciones agrarias con representación en la provincia, ASAJA, COAG y UPA, además de Cooperativas Agro-alimentarias, están coordinando con las administraciones públicas el uso de las maquinarias agrícolas de los agricultores y ganaderos que de forma masiva se están ofreciendo para ayudar de forma gratuita en las labores de desinfección de espacios públicos abiertos, que se están llevando a cabo con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Durante la semana pasada ya se pusieron a trabajar, a través de la Diputación Provincial de Málaga en los 87 pueblos de la provincia que cuentan con menos de 20.000 habitantes en los que están realizando labores de limpieza y desinfección a través de atomizadores, pulverizadores manuales y barras de herbicidas de los ayuntamientos que lo han requerido. También se está actuando en Municipios y anejos de municipios mayores. Tras esta primera coordinación serán los propios agricultores los que se pongan de acuerdo con sus ayuntamientos para continuar con estas labores mientras la situación actual no cambie.

Los agricultores y ganaderos, que hace unas semanas sacaban los tractores para demandar precios justos, los usan ahora como servicio para ayudar a la población. Nuevamente, en unidad de acción, los agentes implicados en el sector primario quieren destacar el compromiso y labor de estos empresarios y trabajadores agrícolas, que no solamente trabajan para alimentar a toda la población, sino que además, prestan un importante servicio en favor de la salud pública.


22/03/2020.
Ayer en Onda Agraria, ASAJA Málaga

El sábado 21 en Ondaagraria (Onda Cero) hablaron del campo, que sigue trabajando, con el Presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido.

Escúchalo aquí

21/03/2020.
Prorrogado el plazo para presentar la solicitud única de ayudas de la PAC 2020

Hoy se ha publicado la orden ministerial que amplía, en todo el
territorio nacional, hasta el 15 de mayo, la fecha límite para la
presentación de la solicitud única de ayudas de la PAC 2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura que esta orden da mayor tranquilidad a los beneficiarios de la PAC, a la espera de que la CE desarrolle, a petición de España y otros países, el reglamento comunitario para ampliarlo hasta el 15 de junio

Todas las autonomías están potenciando los mecanismos de
presentación telemática de la PAC para facilitar a agricultores y
ganaderos la presentación de dicha solicitud sin necesidad de
realizar desplazamientos

Con todas estas medidas ningún agricultor tendrá problemas en la presentación de su solicitud única de la PAC del año 2020
21 de marzo de 2020. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy, sábado, una orden firmada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la que se amplía en toda España, hasta el 15 de mayo, el plazo de
presentación de la solicitud única de los pagos directos a la agricultura y ganadería para el año 2020.

Este plazo se inició el 1 de febrero y su finalización estaba prevista para el próximo 30 de abril. Sin embargo, con la publicación del Real Decreto por el que se ha declarado el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las restricciones al movimiento de las personas dificultan el proceso de presentación de la solicitud única.

Para facilitar a agricultores y ganaderos la presentación de su solicitud única de la PAC en la actual circunstancia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido alargar quince días el periodo de presentación.

Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se trata de una medida que “dará mayor tranquilidad a los beneficiarios de la PAC”, a la espera de que la Comisión Europea desarrolle, a petición de España y otros países, el reglamento comunitario que lo prorrogará hasta el 15 de junio.
Una vez se publique este reglamento, en España se tomaran las medidas necesarias para prorrogar el plazo hasta dicha fecha en función de la evolución del estado de alarma.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), junto a las autonomías, impulsa los procesos de presentación telemática de la solicitud única y promueve alternativas para aprovechar los mecanismos tecnológicos para que su presentación y gestión se realice con normalidad, a pesar de la restricción en
los desplazamientos.

La presentación telemática de la solicitud la puede realizar o directamente el beneficiario o a través de entidades colaboradoras. Las autoridades competentes de las autonomías proporcionarán las instrucciones necesarias.
Mediante citas telefónicas o cualquier otra vía de comunicación fijada por cada CCAA, los beneficiarios contarán con asistencia de organizaciones agrarias, entidades financieras, oficinas comarcales, etc. para realizar el trámite en plazo.
Se tomarán las medidas necesarias para que este proceso de captura telemática sea lo más ágil posible, si bien existen alternativas para realizar una modificación posterior. En caso de no poder cumplimentar todos los datos requeridos, podrán completarse o corregirse con posterioridad. Así, se
garantizará que las solicitudes cuentan con toda la información necesaria para que los procesos de gestión y pago se desarrollen con total normalidad.
Con todos estos mecanismos, el Gobierno busca que todos los agricultores y ganaderos de España puedan presentar su solicitud única de ayudas de la PAC 2020 sin problemas y que empiece el proceso para que el futuro cobro de estas ayudas se produzca en los plazos habituales.

20/03/2020.
Números atención telefónica Oficinas de Empleo

Siguiendo instrucciones de la Dirección ATE, ante la imposibilidad de acceder a la página web del SAE para la realización de diferentes trámites debido a razones de saturación por accesos de la ciudadanía, se adjuntan los números para la atención telefónica desde la Oficinas de Empleo.

20/03/2020.
¡El campo no se para!

El campo malagueño continúa trabajando día a día para que toda la población pueda alimentarse. Agricultores y ganaderos han extremado las medidas de seguridad para poder seguir desarrollando su actividad. Además, después del llamamiento realizado por ASAJA Málaga, trabajadores agrarios están ayudando con su maquinaria a desinfectar las calles de las localidades.

Desde ASAJA Málaga hemos elaborado este vídeo homenaje a todos ellos.

El campo no se para

Resultados 97 - 108 de un total de 1463