En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
28/05/2019.
ASAJA Málaga asistirá a la concentración del sector del olivar en Jaén ante la crisis de precios

ASAJA Málaga asistirá a la concentración protesta que se celebrará mañana 29 de mayo en Jaén, en la plaza de las Batallas, a las 11.00 horas.

Convocada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Infaoliva y Cooperativas Agroalimentarias, ante la grave crisis de precios en origen del aceite de oliva, que han llegado a descender en un año y medio hasta el 35%, tiene como objetivo poner freno a la irracional e ilógica caída de los precios en origen del aceite de oliva y reclamar a las administraciones el apoyo y la puesta en marcha de los mecanismos que estén a su alcance para que haya una estabilidad en el mercado.

“Esta es una primera concentración a la que seguirá otra que se celebrará en Madrid a las puertas del Ministerio. Allí volveremos a pedir con insistencia que se realicen las acciones que son necesarias acometer ante la Unión Europea, y que se realicen cuanto antes”, ha explicado el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido.

El sector considera que no es lógica ni racional esta devastadora caída de precios, no llegando ni siquiera a cubrirse los costes de producción, y pide a la Junta de Andalucía que se sume a las peticiones que se han trasladado al Ministerio de Agricultura, el cual debe defenderlas ante la Unión Europea, para que se acaben los ciclos de inestabilidad y los agricultores puedan enfrentarse al mercado con garantías.

Las medidas que el sector demanda que se pongan en marcha son las siguientes:

- Aprobación de extensión de norma que permita, a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, poder autorregular el mercado.

- Activación del almacenamiento privado por grave perturbación del mercado, algo que está estipulado en un apartado de la normativa y que está perfectamente justificado debido a la situación actual de precios.

- Actualización de los precios a los cuales se activa el almacenamiento privado, los cuales están obsoletos, llevan casi veinte años sin actualizarse y no palían la situación tal y como están planteados actualmente.

- Revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria para reforzarla y que pueda actuar de forma más eficiente ante situaciones, como la actual, que afectan a la parte más débil, que es el sector productor.

A parte de esto ASAJA MÁLAGA ve importante la unión del sector que se está viendo en estos días, pues solo de esta forma se pueden acometer acciones que den estabilidad a los mercados para el futuro. Lo único que se achaca es que tengan que llegar estas situaciones tan extremas para que el sector reaccione y se inicien los pasos para lograr estos objetivos, si la adopción de estos acuerdos se hubiera plasmado en épocas de bonanza de precios como las vividas las tres últimas campañas, quizá no hubiésemos llegado a una situación como la actual.

Desde ASAJA Málaga hacemos un llamamiento a los agricultores de la provincia para que se sumen a la protesta y acudan masivamente en defensa de sus intereses y del futuro del olivar.

28/05/2019.
Los agricultores malagueños, nuevamente olvidados por el Ministerio al no aparecer en la rebaja de Módulos del IRPF

Una vez más, los agricultores malagueños afectados por las inundaciones del pasado otoño, vuelven a ser los grandes olvidados por el Ministerio de Economía y Hacienda al no aparecer hoy en las reducciones aplicables a los Módulos del IRPF.

El pasado mes de enero de 2019 el Gobierno de Pedro Sánchez publicó el Real Decreto-Ley 2/2019 por el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, donde se hacía mención expresa, entre otras, a las lluvias torrenciales y desbordamientos de la provincia de Málaga. Éste Real Decreto-Ley recoge expresamente en su artículo 5, reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias, que “el Ministerio de Hacienda, a la vista de los informes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los índices de rendimiento neto a los que se refiere Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2018 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

La Junta de Andalucía Publicó el Acuerdo de 30 de octubre de 2018, del Consejo de Gobierno, y su ampliación, por el que se declaran fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales o catástrofes con incidencia en el potencial productivo agrario y se establecen los términos municipales afectados, entre los que se enumeran los afectados de la provincia de Málaga.

El pasado mes de abril, dos días después de las elecciones Generales, el Gobierno anunciaba las reducciones aplicables a los Módulos de IRPF. Ya entonces ASAJA Málaga consideró que estas reducciones se quedaban cortas y que dejaban ver que el Estado había dejado completamente en el olvido a los agricultores y ganaderos malagueños que se vieron afectados por las inundaciones que el pasado mes de octubre dejaron la provincia en una muy dura situación, amén de innumerables penurias de agricultores y ganaderos. Por ello reclamamos en su momento que se replanteasen esta publicación y se adaptase a la realidad padecida por el sector. Pero nada más lejos de la realidad.

Desde ASAJA Málaga no sabemos en qué tejado está la pelota, si en el Ministerio de Agricultura o en el de Hacienda, lo que sí tenemos claro es que la administración se olvida de los agricultores de Málaga, que sólo vinieron a “hacerse la foto” como ha quedado demostrado en la publicación de la Orden de Reducción de Módulos, Orden HAC/485/2019, y su corrección de errores, ambas publicadas, curiosamente, días después de unos procesos electorales, la primera el 30 de abril y esta el 28 de mayo.

Desde ASAJA Málaga queremos hacer público el descontento con la administración pues no puede ser que después de los cuantiosos daños sufridos en las explotaciones agrarias de la provincia de Málaga por las lluvias torrenciales acaecidas el pasado mes de octubre, se haga público un Real Decreto-Ley con medidas urgentes y en el desarrollo de éstas quedemos fuera, “nos ponen la zanahoria que nunca llegamos a alcanzar”.

27/05/2019.
Curso para obtener licencia de Caza en Máalga

¿Estás interesado en obtener la licencia de Caza? Este fin de semana ASAJA Málaga imparte un curso para ello. Será durante este fin de semana. Dará comienzo el viernes y durará hasta el domingo. (31 de mayo, 1 y 2 de junio)

Además, durante el mes de junio también se impartirán cursos de pesca. ¡No te pierdas nuestro calendario!

Descarga aquí tu solicitud


Si quieres más información, contacta con el 952 31 11 11 y pregunta por Rocío Díaz.

24/05/2019.
ASAJA Málaga presenta sus alegaciones al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas

El agua es una necesidad vital para la subsistencia, pero también para el desarrollo de nuestras zonas rurales. Una forma de frenar el despoblamiento rural es garantizando el suministro, no sólo para abastecimiento humano, si no para cubrir las necesidades de las explotaciones agrarias y ganaderas, no hay posibilidad de incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria, ni mantenimiento de las explotaciones existentes sin agua. “Por eso, desde ASAJA lo hemos venido manifestando a toda la sociedad desde que tuvimos conocimiento de presentar alegaciones al tercer ciclo de Planificación Hidrológica de las Cuencas Mediterráneas, ayuntamientos, Diputación, sindicatos de trabajadores, consejos de empleo, Confederación de Empresarios y partidos políticos”, ha revelado Baldomero Bellido, Presidente de ASAJA Málaga.

Por eso hoy hemos hecho público todo este trabajo y las alegaciones que se presentaron el pasado día 15 y que se detallan a continuación.


ASAJA Málaga ha presentado alegaciones al proceso de planificación hidrológica del tercer ciclo (2021-2027) de planificación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Adaptadas a cada comarca, estas se resumen de la siguiente manera:

A.- Zona Guadalhorce

Sobre la corrección de vertidos salinos al embalse del Guadalhorce, en la presente revisión del Plan Hidrológico de las Cuencas Andaluzas Mediterráneas, no se comunica “calendario con fecha inmediata de inicio de actuaciones, ni aportes económicos, por lo que queda todo en una declaración de intenciones”, ha asegurado Benjamín Faulí, responsable de aguas de ASAJA Málaga. Asimismo, en la zona del Guadalhorce se contemplan otras intervenciones como mejora de la red de riegos antiguos del río Guadalhorce. “En este caso nos encontramos por un lado con que hay inversiones previstas previamente y no ejecutadas y que hay actuaciones, incluso, que están descartadas”, ha zanjado Faulí.

Por último, sobre la revisión de planificación de extracciones en los subsistemas del Guadalhorce, Benjamín Faulí ha afirmado: “Los proyectos de depuración del Guadalhorce no cuentan con depuración terciaria y, sin embargo, se detraen recursos actuales que se pretende compensar con los aportes de agua regenerada, que si se contemplan en los anexos de extracciones del proyecto”.


B.- Zona Norte

No se contempla en el Plan la necesidad de ampliar la transferencia de recursos de Iznájar a una dotación para riego de apoyo de los cultivos de regadío de la zona, sobre todo de olivar, dotación que supondría una mejora definitiva del desarrollo económico de muchos municipios y más, teniendo en cuenta que el propio plan pretende detraer 13,01 hectómetros del riego actual con aguas subterráneas, casi un 27 % de la extracción actual.

Y sobre todo, debería aclararse el planteamiento en el Plan Hidrológico del Guadalquivir sobre el trasvase, puesto que viene condicionado por la coletilla “si procede”, queda patente, por tanto, la incertidumbre sobre su ejecución.


C.- Zona Axarquía

Respecto a la eliminación de aterramientos en las presas de trasvase al embalse de La Viñuela, desde ASAJA Málaga, Benjamím Faulí ha asegurado que si se hubieran empleado los 600.000 € del proyecto, se estaría trabajando con una gran eficiencia en el acumulo del recurso hídrico. Es fundamental que esta medida se siga contemplando y se ejecute lo antes posible.

Además, ASAJA alega que es necesaria la modificación al alza de las dotaciones establecidas en el Ciclo de Planificación Hidrológica 2015/2021 del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, conforme al informe remitido, en su día, por la Delegación de Agricultura de Málaga a la Agencia Andaluza del Agua del que se ha hecho caso omiso. “Necesitamos volver a disponer de 7.000 m3/ha/año para los aguacates”, ha asegurado Faulí.

Por otra parte, es fundamental establecer en el documento de planificación la fórmula legal para regularizar las concesiones y superficies de riego y que se organice en un “pull” común que abarque la superficie regada actualmente, con todos los recursos disponibles. Creemos que eso conlleva un gran trabajo de modificación jurídica”, ha afirmado el técnico.

El incremento de la superficie regable del Guaro se enmarca dentro de La Estrategia Nacional de Regadíos, como dice expresamente el Plan, y esta está estancada. Con lo cual, no tenemos la seguridad de que se haga realidad esta ampliación.

Por último, demandamos desde ASAJA Málaga, que al igual que en otras cuencas se contemplen las cuencas mediterráneas la posibilidad de incrementos de superficie regable siempre que no conlleven un incremento del consumo de agua.



23/05/2019.
ASAJA Málaga hace balance: Fin de la campaña de aguacate 2018/2019

La producción se ha incrementado un 17% respecto de la campaña pasada mientras que la facturación desciende un 12,4%

La campaña de aguacate peninsular 2018/19 está, prácticamente, llegando a su fin.

El balance de la campaña se cierra con unas cifras de producción de unas 61.000 toneladas, un 17% más que la campaña 2017/18 en la que se recolectaron 52.000 t de aguacates. La producción por tipos de aguacate se ha mantenido. El aguacate de piel verde ha representado unas 10.000 t, algo más que la campaña pasada en la que alcanzamos 7.900 t, mientras que la cifra de producción de Hass alcanza las 51.000 t. La campaña pasada la producción de Hass fue de 44.100 t. Recordamos que son cifras de campaña agrícola y no cifras anuales de enero a diciembre.

Los precios han sido inferiores a los de la campaña pasada. Si el año pasado el aguacate Hass se movió en un rango entre 2.6 y 3,16 €/kg, esta campaña lo ha hecho entre los 2,10 y 2,70 €/kg con un precio medio de 2,25 €/kg. Los aguacates de piel verde han marcado unos precios medios para el Bacon de 0.80 €/kg y para el Fuerte de 1.20 €/kg. La campaña pasada los precios para el piel verde oscilaron entre 1,55 y 2.2 €/kg.

La facturación de la campaña española en su totalidad ha sido de 10.000.000 € para piel verde y 114.750.000 € para el Hass, ello supone un total de 124,75 millones de euros; 17.2 millones de euros menos que la campaña pasada (142 millones de euros), alrededor de un 12% menos de facturación.

Expansión del cultivo
Es interesante comprobar cómo la zona de cultivo del aguacate en la Península está expandiéndose. Y es que, a parte de las zonas tradicionales de Málaga y Granada con cerca de 15.000 has en su zona costera y de Canarias con 1.400 has, provincias como Huelva (1.000 has) y Cádiz (800 has) así como la Comunidad Valenciana (600-800 has), están llamadas a jugar un papel cada vez más importante en el desarrollo de este cultivo.

Es fundamental que se incremente el desarrollo del cultivo, tanto en superficie como en producción por hectárea puesto que el mercado europeo – principal destino de nuestras ventas – crece anualmente con cifras de dos dígitos, sobre todo con producto de importación, y nuestra producción supone no más del 10% del consumo europeo.

Por ello desde ASAJA Málaga se ha creado un grupo operativo de innovación del aguacate junto con el IHSM La Mayora y AVA Asaja (ASAJA Valencia), para transferir a los nuevos agricultores las técnicas de cultivo apropiadas, así como para conocer cómo se desarrollan las diferentes variedades de aguacate en otras áreas peninsulares en función del clima, suelo, agua, etc. para su óptimo desarrollo productivo y una expansión correcta y lo más sostenible posible del cultivo del aguacate.

23/05/2019.
Andalucía recogerá 14.950 toneladas de almendra en la campaña 2019-2020

El Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, con participación de las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, se ha reunido en Málaga para estudiar la evolución del cultivo de la almendra y realizar una primera estimación de campaña 2019-2020, que se sitúa en 14.950 toneladas aforadas, frente a las 11.500 del ejercicio anterior.

La buena meteorología durante la campaña (ausencia de lluvias intensas o persistentes, vientos fuertes y heladas generalizadas), ha favorecido el desarrollo de la floración. Por otra parte, el incremento de las previsiones tiene relación directa con las nuevas plantaciones que se van incorporando a la producción. Todo esto traerá consigo un aumento notable de la cosecha, en torno al 30%, siempre que no haya sorpresas meteorológicas.

Por provincias, Granada vuelve a ser la principal productora, con una previsión de 4.600 toneladas de almendra grano (esto implica un aumento del 30% respecto a las 3.450 toneladas del año pasado). La cosecha en general es buena, destacando las zonas del centro y sur, con una notable mejoría con respecto al año pasado. En la zona norte se han producido heladas que han rebajado las primeras previsiones, aunque seguirá habiendo un crecimiento de cosecha respecto al año pasado, que fue muy malo.

Por su parte, Almería espera una cosecha de 3.400 toneladas (esto supone un incremento del 10% respecto a las 3.090 toneladas del año pasado). A pesar de las heladas que se han dado en la zona de los Vélez y otras comarcas, se observa una cosecha bastante buena en la mayoría de la provincia.

La provincia de Sevilla recupera la normalidad, con una previsión de 3.500 toneladas de almendra grano (un 52% más que en la campaña pasada), después de un mal año por la afectación de enfermedades. Se espera una buena cosecha generalizada y la aportación de almendras de nuevas fincas que van entrando en producción.


En Málaga se esperan unas 1.450 toneladas (crece un 30% respecto al año anterior), con buenas cosechas generalizadas y subida destacada de la almendra Marcona.

En Córdoba, la previsión es de 1.200 toneladas, con buenas cosechas generalizadas, y en el resto de Andalucía se esperan unas 800 toneladas (un 33% más que en la campaña pasada), destacando la buena cosecha en la provincia de Cádiz, por la entrada en producción de nuevas fincas.

Por variedades, se prevén unas 13.000 toneladas de Comunas; casi 1.200 de Marconas y casi 750 de Larguetas.



Resultados 97 - 102 de un total de 1297