En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
13/04/2020.
ASAJA Málaga valora que la práctica totalidad de sectores estén recogidos en la rebaja del IRPF pero exige que se incluyan los productos locales que se han quedado fuera

Asimismo, acoge con satisfacción que se haya publicado en el inicio de la campaña

ASAJA Málaga valora de forma positiva la publicación por parte del ministerio de Hacienda de la reducción aplicada para la campaña de 2019 para la mayoría de producciones agrícolas y ganaderas de nuestra geografía.

Esta rebaja de los índices de rendimiento netos en la estimación Objetiva del IRPF había sido solicitada por ASAJA, que valora que se haya tenido en cuenta las adversidades climáticas que se han producido durante la última campaña. No obstante, recuerda que durante la campaña anterior la incidencia fue mayor y los agricultores y ganaderos malagueños fueron completamente olvidados.

No obstante para este año, uno de los grandes olvidados de estas rebajas son las hortícolas como espárragos y cebollas, en la Comarca Norte, que se han visto afectados tanto por precios como por las lluvias y que se han obviado, por lo que desde esta entidad exigimos que se incluyan.

Acogemos, igualmente, de manera positiva las reducciones adicionales aplicadas a los productos tropicales que afectan a 5 municipios de Málaga, y que habían sido reclamados por ASAJA Málaga.

Por último, esta asociación agradece el hecho de que estas rebajas se hayan publicado al inicio de la campaña de la Renta, aunque espera que se realicen las modificaciones anteriormente indicadas para que se vean reflejadas todas las situaciones anómalas que se hayan puesto de manifiesto.

09/04/2020.
Nueva fecha límite para la aplicación del régimen sancionador relativo a la utilización del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT)

Instrucción de la dirección general de la producción agrícola y ganadera por la que se establece como nueva fecha límite el 15 de octubre de 2020 para la aplicación del régimen sancionador relativo a la utilización del Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales, previsto en el decreto 190/2018, de 9 octubre, por el que se crea y regula el registro de explotaciones agrarias y forestales de Andalucía y el Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales.

09/04/2020.
La reducción en los módulos en el régimen de estimación agraria del IRPF 2019 en Andalucía beneficia a olivareros y a otros productores de cultivos agrarios importantes

▪ En Andalucía el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es alto, por tratarse de producciones importantes dentro de su ámbito territorial

▪ Beneficia, a nivel autonómico, a agricultores dedicados al olivar, cereales, cítricos, leguminosas y oleaginosas, así como a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura

▪ También tiene en cuenta, en toda la provincia, a los productores de tomate y calabacín en Almería, así como a los de la castaña, en Huelva y Málaga.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la Orden ministerial de Hacienda por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que beneficia a agricultores y ganaderos afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de dichos índices. Para aplicar la rebaja, se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado.

Podrán beneficiarse los agricultores y ganaderos españoles afectados por la sequía de 2019, así como por los daños causados en septiembre por el temporal de DANA (depresión aislada en niveles altos).

En Andalucía el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es alto, por tratarse de producciones importantes dentro de su ámbito territorial. Beneficia, a nivel autonómico, a agricultores dedicados a cultivos como cereales, cítricos, leguminosas, oleaginosas y olivares, así como a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura.
En el ámbito provincial, destaca la rebaja en los módulos para el tomate y calabacín en Almería, así como para la castaña en Huelva y Málaga.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) calcula que la aplicación de esta norma en el sector agrario supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros en el conjunto del sector agrario español, la mayor cifra del último quinquenio y prácticamente el triple del año anterior.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el conjunto de todas las reducciones puede suponer una minoración de la base imponible de unos 270 millones de euros, lo que significa el 44 % del total nacional.

También se aplican a la campaña de módulos 2019 reducciones para los agricultores que utilicen electricidad para el riego, en aplicación de un coeficiente corrector que se introdujo en 2014 y que podrán seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20 % del mismo.

También se mantiene la reducción del 5 % del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019. Se trata de una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

SECTORES BENEFICIADOS EN ANDALUCÍA
Los sectores beneficiados con esta medida son:
Sectores agrícolas:
- Cereales de 0,26 a 0,18
- Cítricos de 0,26 a 0,18
- Frutales no cítricos de 0,37 a 0,30
- Leguminosas de 0,26 a 0,18
- Oleaginosas de 0,32 a 0,22
- Olivar de 0,26 a 0,13

Sectores ganaderos:
- Bovino de leche de 0,20 a 0,18
- Bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18
- Bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09
- Ovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09
- Ovino de leche de 0,26 a 0,18
- Caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09
- Caprino de leche de 0,26 a 0,18
- Porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09
- Porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18
- Apicultura de 0,26 a 0,13

Otras minoraciones que afectan a todo un ámbito provincial en Andalucía son:
En Almería:
- Calabacín de 0,26 a 0,18
- Tomate de 0,26 a 0,18

En Huelva y Málaga:
- Castaña de 0,26 a 0,13
Además, se han efectuado importantes reducciones adicionales en determinadas zonas y cultivos:
- Olivar con rebaja superior a la establecida a nivel nacional en la comarca de Los Vélez (Almería) y otros 14 municipios (8 de ellos en Málaga)
- Hortícolas en 19 municipios, de los cuales 11 son de Granada y 5, de Cádiz (tomate)
- Almendra en la comarca de Los Vélez (Almería) y otros 27 municipios (18 de ellos en Granada)
- Tropicales en 5 municipios de Málaga
- Otras reducciones: Uva de vinificación y de mesa en 3 municipios malagueños; arroz en 3 sevillanos; o maíz, en 2 (uno cordobés y otro granadino).

08/04/2020.
ASAJA Málaga lanza la campaña “Elige productos de la tierra, ganas tú, ganamos todos”, para potenciar el consumo local

A lo largo de la provincia contamos con grandes e importantes zonas productoras con, prácticamente, de todo, que hace posible que consumir producto local sea una realidad.

Málaga, 8 de Abril de 2020.
ASAJA Málaga ha comenzado una campaña con la que pretende poner en valor el trabajo incansable de agricultores y ganaderos que no han dejado de producir a pesar de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. A través de las redes sociales Facebook y Twitter, ASAJA Málaga lanza vídeos de sus propios socios, a pie de explotación en los que invitan a los consumidores a elegir los productos locales.
“Con el eslogan “Elige productos de la tierra, ganas tú, ganamos todos”, queremos que cale en la sociedad la importancia que tiene para todos los sectores que se consuman productos locales. En el campo no se ha dejado de trabajar, tanto produciendo alimentos como ayudando en la medida de nuestras posibilidades en el saneamiento. Y seguiremos haciéndolo”, ha asegurado el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido.
El sector agrario es estratégico, no solamente por ser básico en la cadena de alimentación de la población, sino que también por ser el alma que mantiene con vida nuestras poblaciones, con la fijación de los habitantes en los territorios más sensibles a sufrir el abandono.
A lo largo de toda la provincia de Málaga contamos con grandes e importantes zonas productoras con, prácticamente, de todo: olivar, hortícolas, cítricos, tropicales, caprino ovino y un largo etcétera que hace posible que consumir producto local sea una realidad.
Es importante que los consumidores miren ahora más que nunca el origen de los productos, que demanden producto local y nacional, y actuemos en conciencia por aquellos que no pudieron quedarse en casa. Gracias a ellos contamos cada día con los mejores productos que alimentan a nuestras familias.
“ASAJA Málaga continúa luchando por los intereses de los agricultores y ganaderos de nuestra provincia, y en estos momentos lo que más necesitan es el apoyo de todos los consumidores”, ha remarcado Bellido.
#Eligeproductosdelatierra #ganastúganamostodos

08/04/2020.
Aplazamientos y moratorias en los Seguros Sociales y cuotas de autónomos en los meses de abril a julio 2020.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha publicado la forma en que se solicitarán los aplazamientos y moratorias de los seguros sociales que el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 establece, dando instrucciones de como efectuar los mismos por medios electrónicos, así como los demás trámites para gestionar los correspondientes aplazamientos, moratorias y las devoluciones de ingresos.

El RDL 11/2020 permite moratorias de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, de seis meses, sin interés, cuyo periodo de devengo esté comprendido entre los meses de abril y junio de 2020 y, aplazamientos en el pago de las deudas con la Seguridad Social, cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio, siendo de aplicación el 0,5% de interés.
La moratoria será incompatible con la exoneración de cuotas por ERTE. Aún no se han establecido las condiciones que deben de cumplir las empresas, para poder acogerse a esta medida (lo único que se sabe es que no podrán tener deuda con la seguridad social ni aplazamientos activos anteriores al mes de marzo), y tampoco está definido el servicio mediante el cual se deberán solicitar. Las empresas que soliciten una moratoria en el pago de las cuotas devengadas de entre abril y junio deberán de solicitarlo mes a mes, debiendo abonar la cuota obrera y la cuota de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en su mes de pago correspondiente. El resto de cuotas, la harán efectiva a los seis meses, junto con las cuotas normales que se ingresarán en los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021.

(Ver cuadro en fotografía 2)


Para las cuotas de autónomos se establecen los mismos plazos, tan solo hay que tener en cuenta que en este caso el periodo de cotización y pago coinciden, y qué, en plazo, solo abonarán la cuota correspondiente a Accidente de trabajo y enfermedad profesional.

06/04/2020.
El sector caprino lleva a cabo una campaña para donar parte de sus productos a los colectivos más afectados por la crisis sanitaria

La acción servirá para mostrar el lado más solidario de la ganadería CAPRINA para que los magníficos productos derivados de la cabra lleguen a Hospitales, Residencias y Colectivos desfavorecidos. Es una iniciativa SOLIDARIA Y SIN ÁNIMO DE LUCRO.

La iniciativa está promovida por Cabrandalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura) y sus asociaciones miembro (asociaciones de la razas murciano-granadina, malagueña, florida, payoya, blanca andaluza y negra serrana). Cabrandalucía se constituyó en 2005 para conservación y mejora de las razas caprinas andaluzas así como para la promoción de los productos derivados del caprino.

¿Por qué realizamos esta campaña?

En esta crisis sanitaria el sector primario está dándolo todo para surtir de alimentos de primera necesidad a toda la población. Sin embargo, el sector está viéndose afectado por una crisis de mercado a causa del obligado confinamiento por el coronavirus.
Esta situación se agrava todavía más en nuestros pequeños ganaderos y ganaderas de caprino que ven que con el cierre de fronteras, de los establecimientos de hostelería y del cese de mercados ambulantes que impiden la venta directa al consumidor, no pueden colocar ni vender sus productos artesanales en los canales habituales y se encuentran con sus cámaras llenas al haber caído en picado los pedidos.

Sin embargo, los ganaderos y ganaderas de caprino, saldrán hoy también a trabajar. Las cabras no entienden de estados de alarmas ni decretos. Necesitan salir al monte a alimentarse, deben ser cuidadas y ordeñadas a diario, necesitan de atenciones constantes para su bienestar y están preocupados por las consecuencias económicas y de supervivencia de las propias ganaderías ante esta situación.


Por eso, antes de perder su producción, el sector y la solidaridad que lo caracteriza, va a llevar a cabo una campaña para donar parte de sus productos a los colectivos más afectados por esta crisis sanitaria: hospitales, fuerzas de seguridad, residencias de ancianos, comedores sociales, etc…
Pero sabemos que esta medida puntual no arregla nada, y que la solución pasa por la comprensión y solidaridad de todos para que esta actividad tradicional de nuestros ganaderos no quede en el olvido y desaparezca, y con ellos nuestra alimentación y nuestra forma de vida.

La campaña #YoNoRompoLaCadena pretende aumentar el consumo en los hogares de productos derivados del sector caprino, productos cien por cien sostenibles con altos valores nutricionales que los convierten en grandes aliados para combatir ésta actual pandemia ya que refuerzan nuestro sistema inmunitario.

Ayuda a quien te provee de alimentos saludables

En los últimos días varios supermercados han cerrado los lineales a productos considerados de primera necesidad como el queso o la leche de cabra, y la industria transformadora de lácteos se está aprovechando de esta situación, ofreciendo precios irrisorios a los productores. Otro hecho, es que la carne de cabrito no es de consumo habitual entre los hogares españoles. Se trata de un producto que se vende en gran medida a restaurantes, lo que ha provocado que tras el cierre se hayan desplomado las ventas.

Nuestros ganaderos necesitan también de tu ayuda. Con el simple gesto de comprar un queso artesanal, un litro de leche de cabra o unas deliciosas chuletas de cabrito, no sólo estarás ayudando a salir de esta grave crisis a este sector tan vulnerable, sino que también estarás ayudando al mantenimiento de empleo y de la vida en nuestras zonas rurales y a conservar el medio ambiente.

A través de la webpuedes hacer una donación de leche, queso y cabrito a los colectivos más afectados por la crisis sanitaria.


Todo está conectado, somos una gran cadena en la que todos somos necesarios.

#ConsumeProductosCaprinos #YoNoRompoLaCadena

06/04/2020.
Listado de contactos para adquirir EPIs

Adjuntamos el listado de contactos para adquirir EPIs relacionados con el COVID 19 facilitados por ASEPAL

(Asociación de empresas de equipos de protección individual )


Recomendamos usar en función de la necesidad, y comprensión debidoa las dificultades generales de suministro de las empresas (en general) y del sector en particular.

06/04/2020.
Orientaciones preventivas frente al Covid 19 en Agricultura y Ganadería

La producción agrícola y ganadera forma parte de la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe seguir realizándose.

En este documento se recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2.

03/04/2020.
Guía suelta parasitoides de Avispilla del Castaño

Desde ASAJA Málaga informamos de que la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, está preparando la campaña 2020 de suelta del parasitoide de la Avispilla del Castaño, Torymus sinensis, hay previstas aproximadamente un total 830 dosis valoradas en 177.000 €, a cargo de los presupuestos autonómicos, partes de ellas aún pendientes de licitación pública.
Dichas dosis se irán aplicando en función de la maduración de las agallas de la avispilla, empezando por las zonas más cálidas del valle del Genal.

Este año se cuenta con la novedad de que cada castañero podrá soltar libremente sus dosis, según sus necesidades, ya que el ministerio ya ha aprobado la suelta masiva como agente biológico, hasta el año pasado las sueltas eran experimentales.

Es por ello que la Delegación ha editado la guía que te puedes descargar a continuación. En ella se explica de forma breve el procedimiento a seguir para una correcta realización de las sueltas, así como algunas recomendaciones que contribuyen a incrementar su eficacia.

03/04/2020. Agricultura,Frutas y hortalizas,Frutos secos,Herbáceos y leguminosas
Consulta aquí la revista del mes de abril

Ya puedes consultar aquí larevista del mes de abril. Este mes, de manera excepcional, la publicamos en abierto para todo aquel quue quiera consultarla.

El resto de ediciones se puede seguir consultando en la parte privada, sólo para socios.


03/04/2020.
Resumen informativo de la semana

Consulta el resumen de las noticias más destacadas de la semana. Hoja informativa COVID 19 N2

02/04/2020.
Plazo modificaciones Seguros Agrarios

Se amplían en 20 días naturales los plazos para modificar las pólizas de cultivos, entre otros, herbáceos y olivar que finalizaban el 31 de marzo y 15 de abril respectivamente.

Para HERBACEOS: Hasta 20 ABRIL;
Para OLIVAR: 5 MAYO.

No obstante, se recomienda al que conozca como quedará definitivamente su PAC, que realice las modificaciones lo antes posible, ya que la normativa indica: “Se admitirán modificaciones en la declaración de cultivo, siempre que las mismas se deban a causas justificadas y no afecten de forma significativa al contenido de la declaración de seguro”.
Es muy importante que coincidan las parcelas declaradas en el seguro con las que se vayan a declarar en la PAC 2020. Más información en las oficinas de ASAJA:

ASAJA Málaga: 952.31.11.11
ASAJA Antequera: 952.84.04.15
ASAJA Antequera: 952.31.11.11
ASAJA Ronda: 952.87.84.09
ASAJA Vélez-Málaga: 952.50.54.04

Y en CORAGRO: 952.36.41.04

Resultados 97 - 108 de un total de 1489