En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
18/05/2020.
ASAJA Málaga pone en marcha Campus Agrario, plataforma de e-learning dirigida al sector primario

La situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, la crisis sanitaria sin precedentes que ha generado y los riesgos para la población están constituyendo un antes y un después en la manera de gestionar la formación en general, y para el sector agrícola y ganadero, en particular. Empresas y trabajadores se han visto inmersos en una digitalización acelerada por la necesidad del teletrabajo que ha llevado a que, en escasos 60 días, se produzca un importante salto de adaptación tecnológica para poder seguir, en la medida de lo posible, con sus actividades profesionales cotidianas. Es por ello que, ASAJA Málaga ha puesto en marcha “Campus Agrario”, plataforma de e-learning dirigida al sector primario.
El campo, como uno de los sectores considerados esenciales, no ha parado durante este tiempo, de manera que ha asegurado el suministro de productos y ha colaborado en la desinfección de pueblos y ciudades. La modernización y digitalización de la agricultura y ganadería nos obliga a estar en constante formación y reciclaje profesional para seguir con la producción y garantizar que se cubran nuestros costes, ofrecer los mejores productos y ser competitivos. Ahora esta formación necesaria ha de adaptarse al proceso de desescalada en el que estamos inmersos para volver a la nueva normalidad, con las limitaciones para la formación presencial que ello supone.

ASAJA Málaga, quien ya contaba con este proyecto formativo digital entre sus objetivos a medio plazo, ha trabajado incansablemente desde el inicio de la crisis generada por el COVID-19, y ha acelerado su programación y plazos para sacar la plataforma de formación virtual, denominada CAMPUSAGRARIO. Se trata de un sistema que va a permitir dar formación al sector con más de 280 cursos de áreas temáticas como Agricultura, Agroturismo, Ganadería, Energía y Agua y Jardinería.

Cualquier persona desde su Pc, Tableta o Smartphone con conexión a internet, podrá convertirse en alumno del campus desde cualquier lugar y sin necesidad de desplazarse para asistir presencialmente. CAMPUSAGRARIO utiliza una metodología denominada OnRoom, donde el alumno tiene a su alcance todas las herramientas necesarias, manuales, vídeos y todo tipo de contenidos de carácter tecnológico e interactivo, que le permitirán aprender, ampliar y afianzar conocimientos de la forma más eficaz, de manera que pueden gestionar libremente su tiempo.

Toda la información relativa a CAMPUSAGRARIO y el catálogo de cursos disponible en www.asajamalaga.com.

17/05/2020.
Resumen informativo de la semana

Consulta el resumen de las noticias más destacadas de la semana. Hoja informativa COVID 19 N7

15/05/2020.
Protocolo de actuación frente al COVID-19 para explotaciones agrícolas y ganaderas

El coronavirus COVID-19 es un nuevo virus, desconocido anteriormente en la patología humana. La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de trasmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.
El periodo de incubación de la enfermedad de los primeros casos se ha estimado entre 4 y 7 días con un promedio de 5 días, pero basado en el conocimiento de otros Betacoronavirus, MERS-CoV y SARS-CoV, podría ser de 2 hasta los 14 días. Por ello, las mejores medidas de protección son el aislamiento de personas contagiadas y portadoras del virus así como la higiene personal.

15/05/2020.
Retos de Futuro en el día del Patrón

Hoy Antequera habría acogido la Asamblea General de socios de ASAJA Málaga. Una reunión en la que cada año se dan cita más de 1000 agricultores de toda la provincia donde compartimos una jornada de hermandad y, además, contamos con interesantes ponencias técnicas. Un día sin duda en el que se ponen en valor las figuras del agricultor y el ganadero, tan denostadas durante tanto tiempo, pero tan importantes para toda la sociedad, como se ha comprobado en esta emergencia sanitaria mundial.

Como todo el mundo sabe, el campo es un sector estratégico que no ha dejado de trabajar en toda la pandemia para abastecer de alimentos a toda la población y, además, poniendo al servicio de la sociedad la maquinaria agrícola con la que se han desinfectado espacios públicos de manera completamente desinteresada.

Desde ASAJA Málaga no queremos dejar en el olvido todo lo que hemos pasado en estos últimos meses, pero tenemos muy claro que es el momento de mirar al futuro. Es nuestro momento. La sociedad es consciente ahora mismo de la importancia que tiene este sector y queremos que no caiga en el olvido. Queremos que este empuje sirva de revulsivo y no solamente en la sociedad, si no también que la administración abra los ojos y vea la importancia vital que tienen agricultores y ganaderos en la futura “nueva normalidad”, como han venido a denominar lo que está por venir.

ASAJA no ha dejado de trabajar para dar a conocer la importante función de agricultores y ganaderos e igualmente no ha dejado de luchar por los intereses de todos los socios reclamando ante las instituciones correspondientes todo lo necesario. Siempre trabajando para que a los que están a pie de explotación no les faltasen infraestructuras. Precisamente ese es uno de los grandes talones de Aquiles de nuestra provincia, en general: carreteras, caminos... Pero sobre todo, se llevan la palma las infraestructuras hídricas, que tan necesarias y deficientes son. Ya lo hemos dicho alguna vez: el agua es fuente de vida y de empleo.

A la propia administración reclamamos también en el pasado, y seguiremos haciéndolo en la nueva normalidad, que piense en el trabajador cuando plantea las bases para cualquier tipo de tramitación. Estamos cansados de ver cómo muchos jóvenes abandonan sus sueños de dedicarse a la agricultura por las trabas burocráticas. Pedimos siempre agilización en todos los procesos porque, aunque no se lo crean, el campo se desangra. Es muy necesaria la regeneración, y esta no se consigue poniendo piedras en los caminos.

En el campo estamos acostumbrados a que se nos acuse con falsedades de ser los culpables de muchas cosas, entre otras del Cambio climático. Es algo que actualmente se está demostrando que es completamente falso, ya que los niveles de contaminación han bajado exponencialmente y nuestra actividad está más viva que nunca. Asistimos actualmente a una nueva persecución: la laboral. Nos encontramos con algo más grave hoy en día. Y es que, desde el mismo gobierno nos señalan con el dedo y nos atribuyen una serie de atentados contra el trabajador que consideramos intolerables. Y más, cuando desde nuestra entidad se cumple con todas las normas de regulación que emite el mismo gobierno y representa a uno de los pocos sectores que está aportando su grano de arena a que el país no se venga abajo.

Además de todo eso, ASAJA no ha dejado de solicitar para los agricultores lo que les corresponde: precios justos. Y mientras no haya precios justos para los productos de la tierra, seguiremos reclamando, nada más y nada menos, que lo que nos corresponde. Y los seguiremos pidiendo sea al nivel que sea: provincial, autonómico, estatal o europeo, porque nuestro fin ha sido y seguirá siendo siempre velar por el bienestar de nuestros socios.

No bajaremos la guardia. Feliz día de san Isidro a todos.

Baldomero Bellido, Presidente.

13/05/2020.
Novedades en materia Cinegética. Temporada 2020-2021.

La Junta de Andalucía ha publicado la Resolución de 5 de mayo de 2020, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se publican los períodos hábiles de caza para la temporada 2020/2021. Esta resolución modifica la Orden de 5 de julio de 2018, por la que se fijan las vedas y períodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA 134, de 12 de julio de 2018)

(1) Conejo: Se podrán utilizar perros a partir del 9 de agosto.

Se podrá ampliar hasta el 15 de diciembre, solo jueves, sábados, domingo y festivos, en terrenos donde existan daños habituales a la agricultura, siempre que se autorice expresamente en el plan técnico de caza. Desde el 1 al 29 de noviembre el cupo máximo será de 3 piezas por persona cazadora y día.

(2) Palomas cazables: torcaz, zurita y bravía.

(2’) Tórtola: El periodo hábil de la tórtola se recoge en la Orden de modificación puntual de la Orden de 5 de julio de 2018.

(3) Paloma torcaz: A partir del día 1 de enero, sólo desde puesto fijo.

(4) Acuáticas: De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 581/2001, de 1 de junio, (BOE núm. 143 de 15 de junio de 2001) y Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, queda prohibida la tenencia y el uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas incluidas en la Lista del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, en las de la Red Natura 2000 y en las incluidas en espacios naturales protegidos, así como en el Inventario de Humedales de Andalucía.

(5) Perdiz roja, liebre, codorniz, y resto de especies de caza menor, excluida la tórtola: Se podrán seguir corriendo liebres con galgos atraillados y cazando liebres con aves de cetrería adecuadas hasta el 31 de enero.
- Perdices, ánades reales, faisanes, codornices, paloma zurita y paloma bravía, objeto de suelta en escenarios de caza deportiva hasta el 28 de marzo.
- En cotos intensivos y escenarios para la práctica de modalidades, perdices, ánades reales, faisanes, paloma zurita y paloma bravía objeto de suelta hasta el 25 de abril, y codornices durante todo el año, pudiendo practicarse exclusivamente mediante las modalidades de caza al salto, en mano, desde puesto fijo, aguardo, cetrería y ojeo.

(6) Zorros: Durante la práctica de la caza de cualquier especie cinegética, en las zonas, períodos y días hábiles establecidos en la presente Orden para las mismas y con sujeción a los cupos de capturas y modalidades aprobadas en los correspondientes planes técnicos de caza, se podrá también cazar el zorro desde el inicio del periodo hábil de caza hasta el 28 de marzo.

(7) Perdiz roja con reclamo: Los períodos hábiles se agrupan a ámbitos territoriales geográfica y ecológicamente homogéneos, dando lugar a los siguientes grupos de Áreas Cinegéticas:

• Grupo 1º: Andévalo, Campo de Tejada-Aljarafe, Pinares de Huelva, Marisma, Campiña de Cádiz, Alcornocales, Campiña del Valle del Guadalquivir, Sierra Subbética, Depresión de Granada, Desiertos y Valle Almanzora.
• Grupo 2º: Piedemonte de Subbéticas, Ronda-Grazalema, Los Pedroches, Sierra Morena, Sierra Sur de Jaén, Sierras de Cazorla, Depresión de Baza y Sierra de María y Estancias.
• Grupo 3º: Tejeda-Almijara, Sierra Nevada, Depresión de Guadix y Sierra de Baza.
- Los cotos de caza adscritos a las áreas cinegéticas de Depresión de Granada, Tejeda-Almijara, Sierra Nevada y Sierra de Baza (solo para cotos de la provincia de Almería), podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo de áreas cinegéticas y el correspondiente al Grupo 2º.
- Los cotos de caza incluidos en los términos municipales adscritos a las áreas cinegéticas de Sierra Nevada y Tejeda-Almijara que a continuación se relacionan, podrán optar entre el período hábil de caza del Grupo 1º y el comprendido entre el 7 de enero y el 17 de febrero.
- Área cinegética Sierra Nevada: Almería, Adra, Berja, Ejido (El), Enix, Roquetas de Mar y Vícar (Almería); Albondón, Albuñol, Gualchos, Lújar, Motril, Polopos, Rubite, Sorvilán y Vélez de Benaudalla (Granada).
- Área cinegética Tejeda-Almijara: Almuñécar, Ítrabo, Jete, Molvízar y Salobreña (Granada); Algarrobo, Málaga, Nerja, Rincón de la Victoria, Torrox y Vélez-Málaga (Málaga).
- Los cotos de caza adscritos a las áreas cinegéticas de Desiertos y Valle de Almanzora, podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo de áreas cinegéticas y el correspondiente al Grupo 2º, salvo los cotos incluidos en los términos municipales que a continuación se relacionan, que solo podrán optar entre el Grupo 1º y el comprendido entre el 7 de enero y el 17 de febrero.
- Área cinegética Desiertos: Almería, Carboneras, Mojácar y Níjar (Almería).
- Área cinegética Valle Almanzora: Cuevas del Almanzora, Garrucha, Mojácar, Pulpí y Vera (Almería).
- Los cotos de caza adscritos al área cinegética de Ronda-Grazalema (solo para la provincia de Málaga) podrán optar entre el período hábil de su grupo de áreas cinegéticas y el correspondiente al Grupo 1º.
(8) En los cotos de caza situados total o parcialmente en altitudes superiores a 1.500 metros, los titulares de los aprovechamientos cinegéticos podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo o el que se detalla para estos cotos.
En los apartados anteriores, el período de caza elegido deberá comunicarse a la Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de medio ambiente con una antelación, al menos, de quince días a la fecha del primer día hábil de caza de la perdiz con reclamo de la provincia. El período elegido deberá mantenerse al menos durante el período de vigencia de un plan técnico de caza.
(9) Ciervo, gamo, muflón y jabalí: Además, el jabalí se podrá cazar todos los días de la semana en la modalidad de aguardo nocturno desde el 9 de agosto al 14 de febrero, en cotos de caza mayor y en cotos de menor con aprovechamiento secundario de mayor.
(10) Corzo: Las batidas podrán realizarse en los cotos que las tengan aprobadas en sus planes técnicos de caza únicamente del 1 de marzo al 31 de marzo. Aquellos cotos que han cumplido con los cupos previstos de la temporada anterior en el plan técnico de caza para las especies de caza mayor, ciervo, gamo y/o muflón, y establezcan y mantengan medidas efectivas para el control del cerdo asilvestrado, podrán solicitar la ampliación del rececho hasta el 31 de mayo.
Asimismo, se podrá realizar la caza a rececho de hembras para el control de poblaciones desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero.
Te recordamos que Asaja Málaga cuenta con un Departamento Cinegético en el que realizamos, entre otras labores:
-Redacción y modificación de planes técnicos de caza.
- Presentación de las memorias anuales, matriculas, solicitudes de batidas, comunicaciones para el control de daños de las especies cinegéticas en cotos y terrenos no cinegéticos
-Gestión de cotos: Ampliaciones, Segregaciones, Cambios de Titularidad, Creación de cotos.
Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con el Departamento Cinegético de Asaja Málaga.

11/05/2020.
Consulta aquí la revista del mes de mayo

Ya puedes consultar aquí larevista del mes de mayo. De manera excepcional, la publicamos en abierto para todo aquel quue quiera consultarla.

El resto de ediciones se puede seguir consultando en la parte privada, sólo para socios.

10/05/2020.
Resumen informativo de la semana

Consulta el resumen de las noticias más destacadas de la semana. Hoja informativa COVID 19 N6

08/05/2020.
Medidas de interés para el sector Agroalimentario y Pesquero

Esta guía pretende orientar de forma práctica sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España
en apoyo del sector agroalimentario y pesquero, ante la situación de restricciones provocada por la pandemia
de COVID-19.

06/05/2020.
Ayudas al ovino y caprino para todos los perceptores de la PAC

Estas subvenciones, para el ejercicio 2020, constituyen un complemento de las ayudas destinadas al pago por oveja y cabra establecidas en el Real Decreto 1075/2014 de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Por ello, para reducir las cargas administrativas, el hecho de ser perceptor de la ayuda de la PAC a estas producciones hará que sea automáticamente beneficiario de la subvención.
Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los criterios que fijarán las comunidades autónomas, pero se tomará en cuenta la condición de joven agricultor.

FINANCIACIÓN:
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará estas ayudas hasta un límite de 10 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2020.
Las autonomías podrán también aportar financiación complementaria, con el límite de 25.000 euros por beneficiario en tres ejercicios fiscales, de acuerdo con lo previsto sobre ayudas «de minimis» en el sector agrícola.

BENEFICIARIOS:
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que presenten en 2020 la solicitud única y que sean titulares de una explotación inscrita en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA).

En ovino los titulares de las explotaciones con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta» con más de 50 hembras reproductoras.

En caprino los titulares de explotaciones con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta” con más de 30 hembras reproductoras conforme a la última declaración censal obligatoria.

No obstante, las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán rebajar el límite inferior de más de 50 o 30 hembras reproductoras en caso de que su censo de ovino o caprino, respectivamente, sea inferior al 2 % respecto del censo nacional.

AYUDA Y Nº DE ANIMALES PRIMABLES:
En cuanto al número de animales con derecho a ayuda, se considerarán “hembras elegibles” aquellas ovejas y cabras mantenidas como reproductoras que estén correctamente identificadas y registradas a fecha 1 de enero de 2020 y cuya producción de corderos y cabritos se haya visto afectada por la situación creada entre el 14 de marzo y el 30 de abril. La ayuda se concederá aplicando un coeficiente corrector de: en el caso de las ovejas 0,6 y 0,4; y cabras 0,6 y 0,2.
La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros, 1.200€ máximo por beneficiario.
La autoridad competente de la comunidad autónoma calculará, a partir de la información contenida en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN), el número de animales con derecho a ayuda de los beneficiarios, pudiendo establecer los controles que considere necesarios.

La tramitación, resolución, justificación, pago y control de las ayudas corresponderá a las comunidades autónomas, que se encargarán también de publicar las correspondientes convocatorias.

06/05/2020.
ASAJA Málaga muestra su malestar por la afrenta al sector caprino que supone la publicación del Real Decreto que regula las ayudas al sector por la crisis del COVID 19.

Las ayudas son insuficientes a pie de explotación, ya que en ningún caso alcanzarán a compensar las cuantiosas pérdidas que arrastran nuestras explotaciones

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que se establecen las bases de las ayudas estatales a las explotaciones ovinas y caprinas. Al no haber sido tenidas en consideración las propuestas que desde nuestra organización se han hecho llegar al Ministerio, los criterios de cálculo de las cuantías suponen una grave afrenta al sector caprino, fundamental en nuestra provincia, que es la mayor productora a nivel nacional. Así, a igual número de cabezas, una explotación caprina percibirá la mitad de ayuda que una explotación ovina, cuando ambas están sufriendo por igual la crisis y ambas deben percibir el máximo apoyo para poder garantizar su supervivencia y seguir cumpliendo con su fundamental labor de producción de alimento, fijación de la población en zonas particularmente sensibles y mantenimiento de los espacios naturales.

Una vez publicada esta normativa que regulará la concesión de las ayudas destinadas a los sectores ovino y caprino para paliar la grave situación que atraviesan debido a la dificultad de comercializar los chivos y corderos como consecuencia del cierre del canal HORECA, principal destino de estas producciones, ASAJA Málaga manifiesta su malestar por el contenido final de la misma.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará estas ayudas hasta un límite de 10 millones de euros, y las CCAA también podrán aportar financiación complementaria. La solicitud de la ayuda se hará automáticamente a todos los perceptores de la PAC que ya cobren la ayuda asociada.

En el caso de una explotación caprina media, con 400 animales, la subvención ascendería a unos 400 euros, lo que no supondría el costo de una semana de pienso para alimentar al ganado.

Unas ayudas que han sido presentadas como la manera de paliar la situación actual, con una financiación de hasta 10 millones de euros, que suena muy bien en papel y en números generales, pero que verdaderamente se torna en insuficientes en la realidad y a pie de explotación, ya que en ningún caso alcanzarán a compensar las cuantiosas pérdidas que arrastran nuestras explotaciones.

05/05/2020.
Abierta convocatoria de ayudas para reestructuración y reconversión de viñedo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado el 4 de mayo en el BOJA la nueva orden que regula las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedo, incluida en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español para el marco 2019-2023.

El presupuesto global de la convocatoria 2021 es de tres millones de euros.

Las ayudas podrán elevarse hasta el 50 por ciento de la inversión total realizada por cada viticultor.

El plazo para presentar las solicitudes comenzará al día siguiente de su publicación en el BOJA Se ha establecido un plazo de diez días laborables. Las bases reguladoras recogen que el plazo para presentar las solicitudes comenzará al día siguiente de su publicación en el BOJA pero, dada la especial situación declarada en España para luchar contra la expansión del Covid-19, y según informa la Consejería en su web, este período se extenderá durante 20 días laborales a partir de la jornada posterior a la finalización del estado de alarma.
Se apoyaran proyectos dirigidos a modernizar las plantaciones y transformar el viñedo de vaso a espaldera.
La presentación de las solicitudes se realizará exclusivamente de forma telemática a través del apartado de la página web de la Junta de Andalucía dedicado a la tramitación de este tipo de servicios

Página web de la Junta de Andalucía

Adjuntamos el enlace a la publicación en BOJA



03/05/2020.
IMPORTANTE: 2 pasajeros (con mascarillas) en cada línea de asientos a partir de mañana lunes

Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Artículo 2. Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre.

1. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

ENTRADA EN VIGOR: A LA 00:00 HORAS DEL 4-5-2020

Por tanto, podrán ir 2 pasajeros (con mascarillas) en cada línea de asientos a partir de mañana lunes

Resultados 97 - 108 de un total de 1525