En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
28/06/2018.
Plan Guaro. Campaña de riegos hasta fin del año hidrológico.

A continuación adjuntamos las cifras que se han cerrado para la campaña de riegos de verano con aguas procedentes de la Presa de La Viñuela, Plan Guaro, tras reunión de la Consejería de Medio Ambiente con algunas Comunidades de Regantes del pasado 27 de junio.

La dotación del año hidrológico es de 23 Hm3. Quedando para los meses de julio, agosto y septiembre de 2018: 10,80 Hm3 repartidos como sigue:

- Julio 3,6 Hm3.
- Agosto 3,6 Hm3.
- Septiembre 3,6 Hm3.
El consumo del año anterior fue en Julio de 3,4 Hm3, agosto 3,3 Hm3 y septiembre 3,2 Hm3.

La dotación de riego sigue en 4.000 m3/ha/año. Desde la jefatura de explotación se enviará carta a cada comunidad de regantes donde se les informará de su dotación, el volumen consumido y el volumen que les queda por utilizar desde ahora hasta septiembre. No se nos ha proporcionado información sobre actuaciones de riego en cotas superiores a los 140 m.
Las precipitaciones en el presente año hidrológico, desde el pasado mes de octubre y con datos cerrados a 26 de junio, ascienden a 432 litros / m², unos valores superiores a los de años anteriores. En el presente año hidrológico ha habido un consumo de abastecimiento humano desde el embalse de La Viñuela de un total de 7,97 hectómetros cúbicos mientras que en el mismo periodo ha habido un consumo para riego de 9,85 hectómetros cúbicos, 2,8 hectómetros cúbicos menos que en el año anterior por la campaña de ahorro desde diciembre a marzo y por el menos consumo durante los últimos meses lluviosos.

La situación actual del embalse de La Viñuela es de un almacenamiento de 71 hectómetros cúbicos, 13 más que en la misma fecha del año anterior, cuando el volumen almacenado era de 58,5 hectómetros cúbicos.
La próxima reunión se fija para el 26 de septiembre de 2018, para valorar la situación y revisar la dotación para los primeros tres meses de año hidrológico siguiente (octubre a diciembre 2018) que han cuantificado en 5 Hm3 tomando como base la situación más negativa de falta de lluvias por lo que variará en función de la climatología.

27/06/2018.
El sector de la aceituna de mesa se concentrará ante el consulado de EE.UU. en demanda de la retirada de los aranceles arbitrarios impuestos a la aceituna negra

Agricultores, cooperativistas, entamadores y envasadores de aceituna de mesa se concentrarán el próximo 5 de julio ante el Consulado de EE.UU. en Sevilla para pedir la retirada de los aranceles arbitrarios impuestos por el Gobierno estadounidense a la aceituna negra española y para exigir una mayor implicación de la Unión Europea en la defensa de una producción europea amenazada por este giro radical en la política comercial del Gobierno de Trump.

La concentración se producirá en los días previos a la reunión de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC), organismo que tiene la última palabra y que debe revalidar los argumentos de las empresas californianas denunciantes o, por el contrario, puede considerar que las importaciones de aceituna negra de mesa procedentes de España no han causado daño a las empresas de ese país y no constituyen una amenaza para ellas. El ITC se reunirá para tratar este asunto el 10 de julio y su dictamen se hará público el 24 de julio.

Desde ASAJA consideramos que es fundamental que tanto el Gobierno de EE.UU. como la propia Unión Europea entiendan que con la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna de mesa no se está dañando sólo a unas cuantas empresas exportadoras sino que, en primer lugar y de manera directa, se están poniendo en riesgo más de dos millones de jornales y 8.000 empleos directos en uno de los sectores más dinámicos de la economía andaluza, y de manera indirecta se está poniendo en cuestión todo el sistema de ayudas de la PAC en el que se apoya el desarrollo de las zonas rurales de toda la Unión Europea.

Por ello, y dada la trascendencia de esta amenaza para la economía y el empleo de muchas comarcas de Andalucía y Extremadura, desde ASAJA hacemos un llamamiento a todo el sector (productores, industrias, entamadoras, envasadoras…) y a todas las instituciones (Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamientos…) para que se sumen a este acto en defensa de la aceituna negra española.

Es el momento de intensificar la acción diplomática para lograr que EE.UU. entienda que estos aranceles están totalmente injustificados y suponen también un lastre para su propia industria y para los ciudadanos y consumidores estadounidenses.

Si quieres acudir a la concentración en Sevilla el próximo 5 de julio, inscríbete llamando al 952 31 11 11 indicando tu nombre, apellidos y lugar del que saldrás hacia la capital hispalense el día de la concentración.

27/06/2018.
La reunión plenaria del Comité Mixto analiza la actualidad del sector de frutas y hortalizas

El Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de Frutas y Hortalizas formado por representantes de los sectores y de las administraciones de los tres países, se ha reunido hoy en la sede del Ministerio de Agricultura para analizar los principales temas que preocupan al sector, como la PAC post-2020, las especificidades sectoriales de frutas y hortalizas, el brexit, así como cuestiones específicas de carácter fitosanitario y la normativa comunitaria relacionada con el control de plagas y productos de terceros países como tomate, cítricos, mangos y aguacates, entre otros, que se van a sustanciar a primeros de julio por parte de la Comisión en una normativa que esperamos sea más restrictiva y proteja nuestra producciones de plagas foráneas.
La reunión plenaria del Comité Mixto ha supervisado los informes y resultados de los grupos de contacto, específicos por productos, que se han reunido a lo largo del año, con el fin de formalizar las decisiones de acuerdos o iniciativas conjuntas a adoptar.

El Comité Mixto hispano-francés de frutas y hortalizas se creó en 1997 y se reúne periódicamente a las administraciones y productores de ambos países, habiéndose cumplido ya 20 años desde su primera reunión, que tuvo lugar el 18 de diciembre de 1997. Italia se incorporó en el año 2011. Asaja Malaga participa activamente desde su fundación al coordinar la sectorial nacional de frutas y hortalizas de Asaja.

Respecto a las cuestiones fitosanitarias esperamos que la propuesta al respecto de los vegetales de alto riesgo fitosanitario que se ha transmitido a la Comisión y que establece la prohibición de entrada de determinadas frutas y hortalizas mientras no se evalúe el riesgo, salga adelante. Esta propuesta de 8 países a la Comisión incluye 12 productos, entre ellos los cítricos y el mango. Asimismo el tomate, papaya y aguacate, entre otros, procedentes de terceros países deberán venir acompañados de certificados fitosanitarios y requisitos específicos si sale adelante la propuesta que se vota en Bruselas el próximo 10 de julio.

En cuanto a la Xylella, se pretende que la legislación comunitaria no sea tan rígida y se ajuste a cómo actúa este vector, sobre todo respecto a la diferencia de agresividad de la enfermedad según el pais o zona afectada. Asimismo las normativas sobre indemnizaciones deben de revisarse y que haya criterios homogéneos en toda la UE para atender lo mejor posible a todos los agricultores afectados.



26/06/2018.
Ayudas de la Diputación de Málaga destinadas al Apoyo al Emprendimiento. Convocatoria 2018

La Diputación de Málaga ha convocado para el ejercicio 2018 unas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas al Apoyo al Emprendimiento. Se apoyan aquellas actividades económicas que hayan sido puestas en marcha a partir del 1 de enero del 2017 y desarrolladas por personas emprendedoras de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, subvencionando la cuota del régimen especial de trabajadores Autónomos o de la mutualidad alternativa del año 2018.

Se puntúa para priorizar: el número de habitantes del municipio de empadronamiento y el de donde se desarrolla la actividad; la comercialización con una marca de la Diputación de Málaga o colectivo prioritario.

REQUISITOS DE LAS PERSONAS SOLICITANTES:
1- Han de residir en municipios de la provincia de Málaga menores de 20.000 habitantes
2- Desarrollar la actividad económica en municipios de la provincia de Málaga menores de 20.000 habitantes.
3- Estar de Alta en autónomos a la fecha de la solicitud y que el alta sea desde 01 de enero del 2017.
4- Cumplir con los requisitos de las bases y de la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación de Málaga.

EXCLUSIONES:
1- Solicitantes que residan y desarrollen su actividad en municipios mayores de 20.000 habitantes.
2- No estar de alta a la fecha de la solicitud o haber iniciado la actividad con anterioridad a enero del 2017.
3- Aquellos que formen parte de una Sociedad Civil o de otra naturaleza, o que están de alta como Colaboradores del autónomos principal.
4- Aquellas solicitudes que no se presenten cumplimentadas según los modelos oficiales.
5- Quienes hayan sido beneficiarios de esta subvención en anteriores convocatorias.

El importe límite a solicitar es la cuota de autónomos de la seguridad social del año 2018 y como tope máximo 2500.00 euros.

DOCUMENTOS A PRESENTAR JUNTO CON LA SOLICITUD:
-Copia del NIF o TIE en vigor ( tarjeta identidad extranjeros)
-Certificado de empadronamiento.
-Alta en el censo de empresarios ( modelos 036- 037 o CIRCE)
-Alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos.
-Vida laboral del solicitante
-Documentación justificativa de pertenecer a las distintas marcas de la Diputación o estar incluido en cualquiera de los colectivos prioritarios para acreditar los méritos alegados en la autobaremación.

PLAZO DE SOLICITUDES: 20 DIAS NATURALES (desde el 21 de Junio al 10 de julio 2018)

Para más información consultar en nuestras oficinas de Málaga al Departamento Laboral teléfono 952 31.11.11

22/06/2018.
Gran éxito en la II Jornada de Mujer y Agroturismo

Gran éxito en la II Jornada de Mujer y Agroturismo celebrada ayer en la Bodega Doña Felisa de Ronda, de la mano del área de Igualdad de la Diputación de Málaga.

Un buen número de mujeres vinculadas con el negocio de Agroturismo se dieron cita en este enclave para asistir a esta segunda jornada convocada por Asaja Málaga y la Diputación Provincial.

La primera de las ponencias corrió a cargo de Toñi Gallego, de Cicerones Rurales, quien estuvo dando las claves de “Presente y futuro del Agroturismo en la provincia de Málaga”, una completa ponencia en la que la conferenciante compartió con todos los presentes su propia experiencia y conocimiento sobre el sector.

A su fin, tocó el turno a María Herrero, de Grupo Hotelero B{}BOU Hotels, que habló sobre “Turismo como motor económico de la provincia, y la creación de empleo”.

A media mañana llegó el turno de Esperanza Peláez, directora del Club Gastronómico Km 0, que trató el asunto de “Nuevos productos y Servicios Turísticos en el Medio Rural”.

La jornada culminó con la experiencia personal de Gema Alonso, cofundadora de Bodega Doña Felisa, quien hizo un recorrido por las instalaciones que acogieron esta actividad.

Una jornada muy interesante en la que las participantes aprendieron y conocieron más aspecto sobre su sector.

22/06/2018.
Presentado el estudio AGROGAM

Asaja Málaga ha estado presente esta mañana en la presentación del estudio AGROGAM, de la Fundación MADECA. El Presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha impartido una disertación en la que ha explicado a los presentes y a los medios de comunicación convocados cuál es el trabajo de Asaja.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo y presidente de la Fundación MADECA, Jacobo Florido, ha explicado que este trabajo "aporta una visión global de un sector que afronta el reto de la modernización desde sus bases tradicionales y que se ha convertido en una actividad clave y de importancia creciente en nuestra balanza comercial”.

Este documento es un análisis exhaustivo de la situación actual de la actividad agraria y agroalimentaria en nuestra provincia; un examen a los datos, las potencialidades, las fortalezas y las debilidades y amenazas del sector.

Igualmente, incluye cifras de exportaciones y, en este sentido, Florido ha incidido en que Málaga aspira a entrar en el listado de las diez provincias más exportadoras de España en esta actividad económica. De hecho, en los últimos dos años se ha situado como la octava con mayor incremento exportador (un 22%) y, actualmente, ocupa el puesto 12 en la clasificación general, liderada por Barcelona, Murcia y Valencia.

El volumen de exportación de productos agroalimentarios casi se ha triplicado en la última década, pasando de 351 millones en 2007 a los más de 1.000 millones en 2017.Retos para el futuro

El presidente de la Fundación MADECA también ha referido que el estudio recoge los retos que debe afrontar el sector como la optimización de los riegos, la ampliación de las superficies de agricultura ecológica, la mayor implantación de sistemas agroforestales, la gestión de residuos, la lucha contra las plagas, la reforestación o el bienestar animal.

“Podemos extraer una conclusión clara -ha precisado- y es que esta actividad tiene un gran presente y un futuro esperanzador, como recogen los resultados de este informe. Pero debemos entender el impulso del sector agroalimentario como un trabajo compartido, en el que los gestores públicos pongamos las condiciones óptimas para su desarrollo, y la iniciativa privada, la ilusión y el trabajo bien hecho”.

Además, ha añadido que la información que aporta esta publicación deben tenerla en cuenta instituciones, administraciones públicas, empresas privadas, inversores, trabajadores, ecologistas y demás colectivos preocupados por el futuro de la provincia.

Planteamientos para la PAC

AGROGAM incluye, asimismo, una aproximación a las necesidades y características de la Política Agraria Común (PAC), que se centrará más en la innovación, en la revolución de la agricultura digital, en la sostenibilidad, el ecoturismo, la bioeconomía emergente y la economía circular.

Ante el escenario de la próxima PAC (para el periodo 2021-2027), se recoge que la provincia debe pelear por mejoras claras para el olivar, como por ejemplo reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro, o la creación de un observatorio del mercado del aceite de oliva, así como el fomento del relevo generacional.

Igualmente, se incluye la necesidad de plantear demandas para los sectores lácteo y porcino, como la lucha contra la extrema volatilidad del mercado, las recompensas por el compromiso con la protección del medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

Dotaciones hídricas

Por otro lado, el Análisis que se ha editado hace hincapié también en las alertas que transmite el campo malagueño sobre las dotaciones hídricas previstas hasta 2027, que son insuficientes y ponen en peligro los cultivos de regadío.

En este sentido, AGROGAM subraya la urgencia de la conexión de las cuencas occidental y oriental malagueñas para no dañar la economía agrícola, mediante la comunicación del Guadiaro o la presa de La Concepción, en Marbella, hasta el pantano de La Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia

En la misma línea, el recrecimiento de La Concepción, el ramal Este (Marbella-Fuengirola) y la conexión reversible Fuengirola-Málaga facilitarán la transferencia de caudales, en caso necesario, hacia Málaga y la Axarquía.

Resultados 91 - 96 de un total de 1295