En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
17/05/2019.
Asaja Málaga celebra su Asamblea con la presencia de la Consejera de Agricultura

Antequera volvió a acoger un año más la Asamblea General de Asaja Málaga.


Un acto que ha contado con la presencia de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; Presidentes de otras Asajas; el Alcalde de Antequera Manuel Barón y miembros de su Equipo de Gobierno.

La jornada ha comenzado con la Asamblea General Ordinaria a la que siguió la Asamblea Extraodinaria, para dar paso al Desayuno Molinero.

Acto seguido, se han llevado a cabo dos charlas técnicas, una ofrecida por Miguel Lázaro, Product Manager de Daymsa, quien ha presentado las diferentes alternativas para mejorar rendimiento graso y producción en Olivar que esta empresa ha ido desarrollando a largo de su amplia trayectoria al servicio del productor agrícola. “Desde su creación en 1979 Daymsa ha puesto a disposición de este sector productos altamente novedosos. En los últimos tres años ha venido desarrollado el primer biofertilizante que se incorpora a su catálogo para uso en olivar, EnerPlus”. Es una de las novedades principales en la que donde ha presentado los ensayos de las últimas tres campañas agrícolas que muestran a EnerPlus como una alternativa real y novedosa para mejorar rendimiento graso y producción en Olivar.

La segunda charla ha corrido por cuenta de Germán Canomanuel, Responsable de Agricultura Sostenible de Syngenta. “La agricultura se enfrenta en la actualidad a enormes retos frente los que es necesario actuar sin dilación. El desarrollo tecnológico surgido en muy diferentes campos permite enfrentar de una manera diferente problemas tan graves como la necesidad de producir alimentos para una población exponencialmente creciente sin ocupar espacios naturales para cultivos y haciendo un mejor uso de recursos como el agua y el suelo” ha asegurado Canomanuel. “La difícil situación de las poblaciones rurales en muchas zonas de Europa y la pérdida de Biodiversidad a escala global son los otros dos grandes retos. Precisamente en referencia a la biodiversidad, la agricultura puede aportar enormes beneficios. En Syngenta llevamos más de 10 años trabajando a fondo este aspecto y en esta ponencia después de dar un repaso a los retos generales de la agricultura y las nuevas herramientas, nos centraremos en compartir nuestra experiencia y la necesidad de que los agricultores sean los primeros en apoyar estas medidas”, ha zanjado el ponente.
Concluidas las charlas, comenzó el recorrido por la exposición de maquinaria, que ha contado con numerosos empresarios que, un año más, han participado mostrando sus productos.


Una vez dentro de la carpa, Ricard Ramon, Jefe de Unidad Adjunto de la PAC en la Comisión Europea, ha presentado con detalle el contenido de las propuestas para la Política Agrícola Común a partir del 2021. “La futura PAC pretende ser más simple y apoyar al sector agrícola europeo de un modo más eficaz. En este sentido, la Comisión Europea ha propuesto dar más flexibilidad a los estados en el diseño de los distintos pagos, pero al mismo tiempo se pretende avanzar en una política basada menos en controles y más en resultados”, ha expuesto Ramon. “La nueva PAC también mejora los requisitos ambientales, para hacerlos más simples y eficaces y también pretende acercar los agricultores a las nuevas tecnologías. A pesar de las incertidumbres en el calendario, la Comisión Europea está convencida que el nuevo Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros van a finalizar los trabajos para que la nueva PAC pueda entrar”, ha zanjado el conferenciante.


Ha sido la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, la que ha clausurado el acto, tras ser presentada por Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga.

Crespo ha destacado la gran labor que están realizando desde su llegada a la Junta para “agilizar todo tipo de tramitaciones”. Y es que ha puesto énfasis en indicar que ya se ha reducido en un 20 % las gestiones en agricultura y ganadería. Además, Crespo ha destacado el potencial de la provincia de Málaga en el sector agroalimentario, y ha querido hacer hincapié en su apuesta por el relevo generacional y la incorporación de la mujer: “Queremos que nuestro agricultores y ganaderos jueguen en la misma liga que los demás”, ha zanjado la consejera.

Como colofón, todos los asistentes compartieron un almuerzo de hermandad tras el que tuvo lugar el sorteo benéfico a favor de la Fundación Andrés Olivares, que arrojó un resultado de 6.750 € euros de recaudación.

14/05/2019.
ASAJA Málaga felicita a las Fuerzas de Seguridad del Estado por la gran labor en la lucha contra los robos en el Campo

ASAJA Málaga felicita a las Fuerzas de Seguridad del Estado por la gran labor en la lucha contra los robos en el Campo. Un trabajo que realizan a diario y que supone un gran alivio para las explotaciones de todos los agricultores que sufren robos en sus cosechas por parte de los amigos de ajeno.


El campo es un terreno muy amplio con caminos, veredas, plantaciones de árboles, montes, hondonadas... que, en definitiva, hacen difícil su custodia.

Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, asegura ser consciente y conocedor de la “ansiedad e inseguridad que crea en el colectivo de agricultores y ganaderos la ocurrencia de un robo en sus explotaciones. De ahí que periódicamente se insista en la importancia de vigilar el campo malagueño, un esfuerzo que está dando sus frutos gracias al trabajo que Guardia Civil y Policía Nacional hace por medios propios y por la coordinación que realiza con agricultores y guardería rural”.


La seguridad en el campo depende principalmente de la Guardia Civil, pero hay municipios como Antequera, Ronda y Vélez-Málaga en los que depende de la Policía Nacional y zonas periurbanas, sobre todo de grandes ciudades como Málaga, donde la seguridad del campo recae sobre la Policía Local.

Asaja Málaga valora positivamente la actuación que la Policía Nacional realiza con los helicópteros, dotados de alta tecnología, durante estas épocas de campaña, pues con su ayuda y vigilancia se están evitando numerosos robos en el campo. Tanto es así que este año se han reducido a cero los robos en la campaña de la aceituna en el término de Antequera: “Estamos muy satisfechos con la labor, en este caso, de la Policía Nacional. Han realizado un gran trabajo y eso se refleja en con los hechos: no ha habido ni un robo en la campaña”.

Tan solo en la comarca de la Axarquía se han producido robos de productos tropicales por el alto valor de los mismos pero en esta zona, se trabaja igualmente de forma exhaustiva para llegar al objetivo de “robo cero”.

La colaboración de estas fuerzas de orden público con los agricultores, ganaderos, guardas de campo y empresas de seguridad son necesarias para lograr este objetivo. Es por ello que desde ASAJA Málaga se anima como siempre a todos sus socios a que denuncien todos los robos por pequeños que estos sean.

09/05/2019.
Asaja Málaga celebrará San Isidro con sus socios

El próximo viernes 17 de mayo ASAJA Málaga celebrará su Asamblea General.

Finalizada la Asamblea, ofreceremos un desayuno molinero tras el que se celebrarán un par de charlas técnicas. Tras un descanso para conocer la exposición de maquinaria agrícola,comenzará la conferencia "La Política Agrícola Común más allá de 2020", que será impartida por Ricard Ramón, Jefe de la Unidad Adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea". Finalmente, la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo clausurará la jornada.

Como siempre, esperamos su colaboración en el sorteo benéfico que hemos organizado en favor de la Fundación Andrés Olivares.

Tras los actos, se ofrecerá un almuerzo. ¡¡No falte!!

¡¡¡Importante!!!

Confirme su asistencia en el 952 31 11 11.

08/05/2019.
La detección de cítricos de Túnez infectados de Guignardia Citricarpa abre un nuevo escenario en la sanidad vegetal europea

Inspectores fitosanitarios de la UE han detectado el hongo Guignardia Citricarpa (CBS) en importaciones de cítricos procedentes de Túnez. Esta lamentable noticia abre un nuevo escenario para la sanidad vegetal europea: la plaga provocada por este hongo está ya en el Mediterráneo. Asaja considera que esta grave situación debe tener consecuencias en la política fitosanitaria europea y se debe acometer una regulación fitosanitaria de control mucho más exigente en defensa de las producciones citrícolas de la UE.

La última información facilitada por la Comisión Europea refleja que los controles fronterizos han interceptado producciones portadoras del hongo Guignardia Citricarpa (CBS) en dos ocasiones en marzo y en cinco en abril, en todos los casos se trataba de cítricos procedentes de Túnez. Este hongo, presente en muchos países productores de cítricos pero no en España ni en el resto de la UE, provoca una pérdida de calidad comercial en la fruta y supone una grave amenaza para las producciones comunitarias.

Desde ASAJA hemos denunciado en reiteradas ocasiones el peligro que suponen estas importaciones y el flaco favor que hace a los productores comunitarios el actual sistema de control fitosanitario que se aplica en la Unión Europea, que expone a nuestras explotaciones de cítricos a unos riesgos de consecuencias irreparables.
Algunos países como Sudáfrica han argüido siempre que este hongo, presente en sus explotaciones citrícolas, no puede aclimatarse a las condiciones climáticas mediterráneas pero lo cierto es que supone una amenaza real. Hay que recordar que la Autoridad Sanitaria Europea EFSA ya ha comunicado en varios informes que bajo las condiciones climáticas mediterráneas podría desarrollarse este hongo y desgraciadamente esto se ve corroborado ya con la aparición de la plaga en Túnez.
Para Benjamín Faulí, coordinador del grupo de Frutas de ASAJA Nacional, esta situación, por desgracia, “nos viene a dar la razón en nuestras denuncias y nos ampara en la defensa que desde Asaja y desde el sector citrícola español se ha hecho en los últimos años alegando que el riesgo de introducción del Citrus Black Spot provocado por el hongo Guignardia citricarpa en nuestras explotaciones es real”.

Por ello, Asaja considera que esta nueva situación debe tener consecuencias en la política fitosanitaria europea actualmente vigor y que deben tomarse nuevas medidas de control fitosanitario y una regulación mucho más exigente en defensa de las producciones citrícolas de la UE.

06/05/2019.
Este jueves, corte en la Viñuela

El jueves próximo desde las 7.00 h hasta las 14.00 h, se cortará el agua de la presa de la Viñuela por reparación de avería.

06/05/2019.
ASAJA solicita a la Consejera de Agricultura la ampliación del presupuesto de las ayudas a Jóvenes

Con fecha de hoy, ASAJA ha presentado una carta a en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en la que se solicita una ampliación del presupuesto de las ayudas a Jóvenes.

El pasado mes de septiembre se abrió la convocatoria de Ayudas destinadas Jóvenes Agricultores, con un presupuesto de partida de 30 millones de euros.

El pasado viernes, 31 de mayo,conocimos la propuesta provisional de resolución. De 2.260 solicitudes presentadas, 1577 cumplen todos los requisitos previstos, pero solamente 478 han sido seleccionados para beneficiarse de estas ayudas. Por tanto, un 70% de los solicitantes han sido excluidos por falta de presupuesto.

Es por este motivo que, ASAJA ha solicitado una ampliación de esta cuantía, ya que se trata de la ayuda que permite a los jóvenes acercarse al mundo agrario: “Pedimos que se haga un esfuerzo para apoyar a todos los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria en Andalucía con la ampliación de este presupuesto de 2018 con una cuantía suficiente para que no se quede fuera ninguno de los jóvenes que cumplen los requisitos y puedan cumplir sus expectativas empresariales”, ha comentado el Presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido.

Se trata de una medida que ya se produjo en anteriores convocatorias, concretamente en 2015 y en 2016, la última publicada, puesto que en 2017 no se publicaron estas ayudas.

“Este tipo de ayudas europeas es la única posiblidad que se les ofrece a estos jóvenes de poder crear sus popias empresas agrícolas, que a su vez favorece el relevo generacional y que se mantenga la vida en el mundo rural”, ha asegurado Bellido.

Resultados 87 - 92 de un total de 1278