En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
06/04/2020.
El sector caprino lleva a cabo una campaña para donar parte de sus productos a los colectivos más afectados por la crisis sanitaria

La acción servirá para mostrar el lado más solidario de la ganadería CAPRINA para que los magníficos productos derivados de la cabra lleguen a Hospitales, Residencias y Colectivos desfavorecidos. Es una iniciativa SOLIDARIA Y SIN ÁNIMO DE LUCRO.

La iniciativa está promovida por Cabrandalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura) y sus asociaciones miembro (asociaciones de la razas murciano-granadina, malagueña, florida, payoya, blanca andaluza y negra serrana). Cabrandalucía se constituyó en 2005 para conservación y mejora de las razas caprinas andaluzas así como para la promoción de los productos derivados del caprino.

¿Por qué realizamos esta campaña?

En esta crisis sanitaria el sector primario está dándolo todo para surtir de alimentos de primera necesidad a toda la población. Sin embargo, el sector está viéndose afectado por una crisis de mercado a causa del obligado confinamiento por el coronavirus.
Esta situación se agrava todavía más en nuestros pequeños ganaderos y ganaderas de caprino que ven que con el cierre de fronteras, de los establecimientos de hostelería y del cese de mercados ambulantes que impiden la venta directa al consumidor, no pueden colocar ni vender sus productos artesanales en los canales habituales y se encuentran con sus cámaras llenas al haber caído en picado los pedidos.

Sin embargo, los ganaderos y ganaderas de caprino, saldrán hoy también a trabajar. Las cabras no entienden de estados de alarmas ni decretos. Necesitan salir al monte a alimentarse, deben ser cuidadas y ordeñadas a diario, necesitan de atenciones constantes para su bienestar y están preocupados por las consecuencias económicas y de supervivencia de las propias ganaderías ante esta situación.


Por eso, antes de perder su producción, el sector y la solidaridad que lo caracteriza, va a llevar a cabo una campaña para donar parte de sus productos a los colectivos más afectados por esta crisis sanitaria: hospitales, fuerzas de seguridad, residencias de ancianos, comedores sociales, etc…
Pero sabemos que esta medida puntual no arregla nada, y que la solución pasa por la comprensión y solidaridad de todos para que esta actividad tradicional de nuestros ganaderos no quede en el olvido y desaparezca, y con ellos nuestra alimentación y nuestra forma de vida.

La campaña #YoNoRompoLaCadena pretende aumentar el consumo en los hogares de productos derivados del sector caprino, productos cien por cien sostenibles con altos valores nutricionales que los convierten en grandes aliados para combatir ésta actual pandemia ya que refuerzan nuestro sistema inmunitario.

Ayuda a quien te provee de alimentos saludables

En los últimos días varios supermercados han cerrado los lineales a productos considerados de primera necesidad como el queso o la leche de cabra, y la industria transformadora de lácteos se está aprovechando de esta situación, ofreciendo precios irrisorios a los productores. Otro hecho, es que la carne de cabrito no es de consumo habitual entre los hogares españoles. Se trata de un producto que se vende en gran medida a restaurantes, lo que ha provocado que tras el cierre se hayan desplomado las ventas.

Nuestros ganaderos necesitan también de tu ayuda. Con el simple gesto de comprar un queso artesanal, un litro de leche de cabra o unas deliciosas chuletas de cabrito, no sólo estarás ayudando a salir de esta grave crisis a este sector tan vulnerable, sino que también estarás ayudando al mantenimiento de empleo y de la vida en nuestras zonas rurales y a conservar el medio ambiente.

A través de la webpuedes hacer una donación de leche, queso y cabrito a los colectivos más afectados por la crisis sanitaria.


Todo está conectado, somos una gran cadena en la que todos somos necesarios.

#ConsumeProductosCaprinos #YoNoRompoLaCadena

06/04/2020.
Listado de contactos para adquirir EPIs

Adjuntamos el listado de contactos para adquirir EPIs relacionados con el COVID 19 facilitados por ASEPAL

(Asociación de empresas de equipos de protección individual )


Recomendamos usar en función de la necesidad, y comprensión debidoa las dificultades generales de suministro de las empresas (en general) y del sector en particular.

06/04/2020.
Orientaciones preventivas frente al Covid 19 en Agricultura y Ganadería

La producción agrícola y ganadera forma parte de la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe seguir realizándose.

En este documento se recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2.

03/04/2020.
Guía suelta parasitoides de Avispilla del Castaño

Desde ASAJA Málaga informamos de que la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, está preparando la campaña 2020 de suelta del parasitoide de la Avispilla del Castaño, Torymus sinensis, hay previstas aproximadamente un total 830 dosis valoradas en 177.000 €, a cargo de los presupuestos autonómicos, partes de ellas aún pendientes de licitación pública.
Dichas dosis se irán aplicando en función de la maduración de las agallas de la avispilla, empezando por las zonas más cálidas del valle del Genal.

Este año se cuenta con la novedad de que cada castañero podrá soltar libremente sus dosis, según sus necesidades, ya que el ministerio ya ha aprobado la suelta masiva como agente biológico, hasta el año pasado las sueltas eran experimentales.

Es por ello que la Delegación ha editado la guía que te puedes descargar a continuación. En ella se explica de forma breve el procedimiento a seguir para una correcta realización de las sueltas, así como algunas recomendaciones que contribuyen a incrementar su eficacia.

03/04/2020. Agricultura,Frutas y hortalizas,Frutos secos,Herbáceos y leguminosas
Consulta aquí la revista del mes de abril

Ya puedes consultar aquí larevista del mes de abril. Este mes, de manera excepcional, la publicamos en abierto para todo aquel quue quiera consultarla.

El resto de ediciones se puede seguir consultando en la parte privada, sólo para socios.


03/04/2020.
Resumen informativo de la semana

Consulta el resumen de las noticias más destacadas de la semana. Hoja informativa COVID 19 N2

02/04/2020.
Plazo modificaciones Seguros Agrarios

Se amplían en 20 días naturales los plazos para modificar las pólizas de cultivos, entre otros, herbáceos y olivar que finalizaban el 31 de marzo y 15 de abril respectivamente.

Para HERBACEOS: Hasta 20 ABRIL;
Para OLIVAR: 5 MAYO.

No obstante, se recomienda al que conozca como quedará definitivamente su PAC, que realice las modificaciones lo antes posible, ya que la normativa indica: “Se admitirán modificaciones en la declaración de cultivo, siempre que las mismas se deban a causas justificadas y no afecten de forma significativa al contenido de la declaración de seguro”.
Es muy importante que coincidan las parcelas declaradas en el seguro con las que se vayan a declarar en la PAC 2020. Más información en las oficinas de ASAJA:

ASAJA Málaga: 952.31.11.11
ASAJA Antequera: 952.84.04.15
ASAJA Antequera: 952.31.11.11
ASAJA Ronda: 952.87.84.09
ASAJA Vélez-Málaga: 952.50.54.04

Y en CORAGRO: 952.36.41.04

02/04/2020.
Alegaciones al SIG PAC

Al igual que la solicitud de ayudas PAC, los plazos de las alegaciones para justificar los cambios de uso del Sig Pac se han ampliado. Las visitas a campo para realizar los informes empezarán a hacerse en el momento que las autoridades , la seguridad de nuestros técnicos y socios, lo permita. Desde Asaja Málaga queremos trasmitirle la tranquilidad de que todos los trámites se realizaran correctamente y en plazo.

02/04/2020.
El ministro Planas valora las nuevas medidas anunciadas por la CE que van en la dirección adecuada y recogen las demandas españolas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado las nuevas medidas anunciadas hoy por la Comisión Europea para ayudar al sector agrícola y ganadero a hacer frente a la crisis sin precedentes originada por el COVID-19 y que forman parte de las medidas que Planas planteó en el Consejo de ministros extraordinario de la Unión Europea (UE) celebrado el 25 de marzo.
En la carta remitida el pasado 20 de marzo por el ministro al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, se pedían cambios en determinados reglamentos de la Política Agraria Común (PAC), así como flexibilidad en el uso de fondos que, como consecuencia de la crisis sanitaria, no se van a poder utilizar en sus programas de desarrollo rural (PDR).
Respecto a la PAC, tanto en el primer pilar (ayudas directas) como en el segundo (desarrollo rural), la Comisión acepta una mayor flexibilidad y simplificación en línea con las demandas de España.
De esta forma, se amplía hasta el 15 de junio de 2020 la fecha límite para que agricultores y ganaderos puedan presentar su solicitud de ayudas directas y de desarrollo rural. España ya había ampliado hasta el 15 de mayo la fecha máxima prevista en el reglamento comunitario a nivel nacional.
Para aumentar la liquidez de agricultores y ganaderos, la Comisión aumentará los anticipos de pagos directos (del 50 % al 70 %), así como los pagos de desarrollo rural (del 75 % al 85 %). Cerca de 700.000 agricultores y ganaderos españoles se beneficiarán del anticipo, que recibirán a partir del 16 de octubre.
Según Planas, este anticipio “es vital para asegurar la viabilidad económica de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas que, siendo uno de los sectores estratégicos para superar la pandemia del COVID-19 como garantes del suministro alimentario, es también uno de los sectores más afectados por esta crisis”.
En España, estos anticipios permitirán un adelanto de las ayudas directas de más de 3.421 millones de euros (destaca el anticipo del régimen de pago básico que, junto con el pago verde, supondrá más de 2.926 millones de euros), del total de 4.953 millones de euros que se prevén abonar en la campaña 2020. El resto de los pagos directos de 2020 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.
El ministro Planas ha destacado que la CE acepta reducir los controles físicos sobre el terreno. Esta medida ayudará a reducir la carga administrativa y evitar demoras innecesarias. Ha apuntado que la situación actual dificulta el pago de las ayudas de la PAC, si se tiene que cumplir toda la normativa establecida para un año normal. De esta forma, no se producirán pérdida de fondos para agricultores y ganaderos.
En lo que se refiere al Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER), Planas ha resaltado como positivo la flexibilidad en el uso de instrumentos financieros, que permitirá que los beneficiarios de estas medidas se beneficies de préstamos de hasta 200.000 euros en condiciones favorables, con unos tipos de interés muy bajos, así como calendarios de pagos Otra de las medidas solicitadas por España, la posibilidad de reasignar fondos para evitar su pérdida, también se pondrá en marcha. Los Estados miembros podrán reasignar el dinero que no se haya usado en los PDR, en lugar de tener que devolverlo al presupuesto comunitario. Ese dinero tendrá que emplearse en el marco de cada PDR.
Asimismo, la CE permitirá aplazar la presentación de informes anuales sobre la ejecución de los PDR, ya que pospone la fecha límite para presentarlos. Este era otro de los aspectos solicitados por España y que tiene gran importancia, ya que el pago de los programas de desarrollo rural está condicionado a la aprobación de esos informes.

01/04/2020.
Abierto el plazo de Devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos

A partir de este mes de Abril los agricultores y ganaderos pueden tramitar la solicitud de devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos soportadas durante el año pasado, 2019, como viene recogido en la Orden EHA/993/2010, que establece el procedimiento para dicha devolución.

El procedimiento sigue siendo el mismo que en años anteriores. Es necesario utilizar un formato electrónico, es decir, solicitarla vía Internet.

Debido al estado de alarma por COVID-19, que impide que podamos atenderle en nuestras oficinas, la documentación podrá enviarla al mail rdiaz@asajamalaga.com y procederemos a la tramitación telemática.

La documentación a presentar es:
- NIF/CIF del solicitante

- Tipo de maquinaria utilizada (Tractores; Maquinaria agrícola distinta al tractor; Motores fijos; Otros medios utilizados) con los datos de Marca, modelo y matrícula de los vehículos que han efectuado el consumo de gasóleo a bonificar.

- FACTURAS, o documento que indique número factura y fecha, volumen de litros e importe.

- Código de Identificación del Minorista (CIM) o CAE del establecimiento donde se ha adquirido el gasóleo.

- Número de cuenta bancaria IBAN en la que deba efectuarse la transferencia de la devolución.

Para los datos que no cambien respecto al año anterior (maquinaria, número cuenta bancaria) no es necesario aportar de nuevo la documentación, simplemente indique que no cambian los datos.

La solicitud de la devolución conlleva la obligación de conservar los documentos y facturas acreditativas de cada uno de los suministros que se incluyan en la misma durante un período de cuatro años, contados a partir del día siguiente a su tramitación

31/03/2020.
Orden Ministerial con aclaraciones sobre trabajadores que pueden seguir acudiendo a sus centros de trabajo

El Ministerio de Sanidad publicó ayer por la tarde una Orden
Ministerial con aclaraciones sobre trabajadores que pueden
seguir acudiendo a sus centros de trabajo con la entrada en
vigor de los permisos retribuidos recuperables. Los
trabajadores autónomos quedan exentos.

31/03/2020.
Permisos retribuidos recuperables

Nota interpretativa del Ministerio de Industria sobre
actividades afectadas por el Real Decreto-Ley 10/2020 que
regula los permisos retribuidos recuperables. La nota se
refiere a la actividad de la industria manufacturera

Resultados 85 - 96 de un total de 1472