En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
05/12/2018.
Inicio dos últimos cursos ASAJA-Diputación Málaga

El pasado lunes comenzaron los dos últimos cursos impartidos por ASAJA Málaga y recogidos en el programa formativo subvencionado por la Diputación de Málaga, a través de su Delegación de Desarrollo Económico y Productivo.

Se trata, concretamente, de uno de “Aplicador de Productos Fitosanitarios” nivel básico, en Algarrobo, y el otro de “Aplicador de Biocidas para la higiene veterinaria”, en Málaga.
Los cursos, de 25 y 30 horas de duración, respectivamente, finalizarán el próximo día 12 de diciembre.

Posteriormente, tras realización de sus correspondientes exámenes, los alumnos podrán tramitar el carné de aplicador- manipulador de estos productos, que les habilita para su administración.

04/12/2018.
ASAJA Málaga presente en el 60 aniversario del CEJA

ASAJA Málaga acompaña estos días en Bruselas, Leper e Ypres al CEJA en su momento más esperado del año: su 60 aniversario. María Llorens, con Asaja Joven Málaga, y la oficina de Asaja en Bruselas a cargo de José María Castilla, representan a nuestra organización. Han visitado una granja de vacuno se leche en Ypres, donde las delegaciones de todos los Estados Miembros presentes están conociendo la actividad del vacuno de leche cada vez más sofisticado y puntero.

Durante el día de hoy tendrá lugar una exposición de fotografías representativas a lo largo y ancho de estos 60 años, sin olvidar las obligaciones del Consejo, que ayer estuvo debatiendo el posicionamiento en las nuevas enmiendas dadas a las propuestas de la Comisión respecto a la modificación del 1 de junio y sobre los planes estratégicos, con su principal vertiente en los jóvenes.

Unos días cargados de responsabilidades y de orgullo para las organizaciones que juntas forman nuestro ya más que conocido CEJA.

03/12/2018.
Ampliación del período de suscripción del seguro de Olivar

Adjunto les remitimos la Resolución que de ENESA por la que se amplía el periodo de suscripción de la línea de seguro de Olivar (cód. 314).

La ampliación afecta a los Módulos 1A, 2A, 1B y 2B (Seguro Bienal), siendo ahora el último día de suscripción ypago el10dediciembrede 2018.

03/12/2018.
Clausura de cursos vinculados a la gastronomía

El pasado viernes finalizaron dos nuevos cursos recogidos en el programa formativo para este año 2018, subvencionados por la Diputación de Málaga.

Sendos cursos, de temática gastronómica, han tenido una gran acogida por parte del público y, además, los alumnos participantes han quedado encantados con los resultados obtenidos tras su realización.

Unos cursos de 12 y 20 horas de duración respectivamente, donde se han puesto de manifiesto las bondades de los principales productos de nuestra comarca.

El primero de ellos, cata de vinos, tuvo lugar en el municipio de Antequera y el segundo relacionado con los productos malagueños, en Cártama.

30/11/2018.
La producción, variedades, técnicas de cultivo y comercialización, centran la IV Jornada del Almendro de ASAJA Málaga

Investigadores de varios ámbitos analizan este cultivo en auge en la provincia de Málaga

El almendro ha sido el eje central de la jornada celebrada hoy en Antequera, convocada por ASAJA Málaga y con el patrocinio de CAJAMAR.
Un total de cuatro ponencias han ido desgranando la producción, variedades, técnicas de cultivo y comercialización del almendro, durante la jornada formativa.

La primera conferencia ha corrido a cargo de Ramón Espuña, de Servicios Técnicos de AGROSA, quien bajo el título “Manejo del suelo en el cultivo del almendro”, ha asegurado que hay que mantener un cuidado equilibrado del suelo, “porque cuanto más cuidemos el suelo, mejor producción tendremos. Esa es la base fundamental de la capacidad que tenga nuestra productividad de retornar en nuestra economía”. Espuña ha asegurado que no tratar un suelo correctamente puede tener muy malas consecuencias: “hemos masificado y hemos dejado inertes la mayoría de los suelos microbiológicamente y físicamente, esto favorece que como nos ha pasado este año con grandes escorrentías, y demás una gran indefensión ante las inclemencias”.

Por su parte, el director de producción de AGROSA José Carlos Pérez Peña, ha presentado “VEGETA”. Se trata de una cubierta muy novedosa, “que está compuesta por una especie de gramínea que, en modo alguno, compite con el árbol y va a permitir el tránsito de la maquinaria por la parcela sin ningún tipo de problema”, ha asegurado Pérez Peña. Además, ha añadido que es algo “fundamental porque elimina técnicas de suelo que son mucho más costosas y por otro lado permite al agricultor acceder a la parcela cuando necesite hacer la recogida”.

La tercera ponencia ha corrido por cuenta de Joan Girona, investigador del IRTA, que ha hablado del “Riesgo del Almendro”. “Hay que saber cómo utilizar el agua para conseguir más alimento. Se sabe que sin agua no hay alimento, y al final los alimentos que tenemos disponibles en una zona siempre es proporcional a la cantidad de agua que podemos dedicar a producir estos alimentos”, ha aseverado Girona. “El agua es un bien escaso y va ser lo más, la demanda de alimentos va crecer exponencialmente y la cuestión es crear más con menos”.

Ha cerrado el ciclo Ramón Gil Pérez, de innovación agroalimentaria CAJAMAR, quien ha hablado de la rentabilidad de los distintos modelos de explotación de almendros. “En el sector prácticamente el 90 por ciento es de explotaciones está en régimen de secano por lo que entendemos que tenemos que modernizar las explotaciones para ganar en productividad, y para ello prestamos todo el apoyo a través en nuestra red de oficinas, de manera que se puedan dar los préstamos adecuados para llevar acabo este tipo de inversiones, y así incrementar la rentabilidad de nuestro agricultores.”

Desde ASAJA Málaga, Benjamín Faulí ha destacado que el objetivo de la jornada pasaba por “mostrar a los agricultores cómo mejorar la rentabilidad del cultivo del almendro con aplicaciones de riego que con determinadas cantidades de riego se pueda optimizar el incremento de producción”.

29/11/2018.
Comienza el curso de Cata de vino

Ayer dio comienzo el curso de "Cata de vinos andaluces-malagueños" convocado por ASAJA-Málaga, enmarcado dentro del programa formativo subvencionado por la Diputación Provincial de Málaga. El curso, de 12 horas de duración, se está celebrando en Antequera y finalizará mañan, viernes 30 de noviembre.

A través de la cata los participantes descubrirán las principales Denominaciones de Origen con las que contamos en Andalucía, haciendo mayor hincapié en las de nuestra provincia.

Resultados 79 - 84 de un total de 1234