En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
29/10/2018.
ASAJA Málaga reúne a un centenar de agricultores en la jornada “Polinizadores del aguacate”

La organización apuesta por el avance en la investigación y aplicación de nuevas tecnologías para mejorar el trabajo de los agricultores y de los cultivos

Un centenar de agricultores se han dado cita hoy en la Estación Experimental IHSM La Mayora, para participa en la jornada “Polinizadores del aguacate”, convocada por ASAJA Málaga, en colaboración con Syngenta y el IHSM La Mayora-CSIC-UMA

Y es que, a la vista de diversos trabajos publicados, y de nuestro propio trabajo de campo en los últimos años, podemos afirmar que la abeja doméstica no es un polinizador óptimo para el cultivo del aguacate. Además, en el entorno de la Costa Mediterránea andaluza, durante el período de floración del aguacate se puede observar un elevado número de insectos visitantes que pueden actuar como posibles polinizadores de este cultivo.

Es por ello que durante la jornada se han presentado los estudios iniciados sobre las características, eficiencia y condiciones de estos insectos y las medidas a tomar para aumentar la presencia de un elevado número de especies de polinizadores.

“Para asaja es una colaboración con CSIC, con técnicos especialistas en polinización, que supone una gran oportunidad de un trabajo que se está iniciando en la provincia para conocer a los polinizadores que podrían mejorar el cuaje de la fruta del aguacate. Ha sido un trabajo de todo un año y se quieren exponer y mostrar los resultados que repercutirán en una mayor rentabilidad para el aguacate con la ventaja del incremento en polinizadores autóctonos que respeten el medio ambiente y que sean sostenibles a largo y medio plazo”, ha asegurado Benjamín Faulí, desde ASAJA Málaga.

Por su parte, Germán Canomanuel, de Syngenta, ha detallado que ellos llevan “diez años trabajando con polinizadores. Defendemos que se puede hacer agricultura intensiva y productiva manteniendo una buena relación con el Medio Ambiente. Se empezó para mejorar el espacio de biodiversidad en el mundo agrario y, además, mejoramos el cultivo, por lo que la mejora para el agricultor viene de cara a la producción”.


Asimismo, por parte de La Mayora CSIC, Iñaki Hormaza ha explicado que para ellos es “una oportunidad para dar a conocer lo que hacemos. Hemos encontrado que el limitante principal de la producción del aguacate está en la falta de polinización. La polinización es el limitante en la producción del aguacate. Queremos seguir trabajando en esta línea”.

29/10/2018.
ASAJA Málaga convoca un curso de cata de vino en Antequera

Asaja Málaga va a impartir un curso de cata de vino de nuestra tierra, la fecha prevista para su celebración es del 26 al 30 de noviembre, en Antequera. Tendrá lugar en horario de tarde y está dirigido a cualquier persona que esté interesada en participar.

Se trata de un curso subvencionado por la Excma. Diputación de Málaga, que no estará limitado meramente a una cata sensorial, si no que la pretensión pasa porque el alumno adquiera otros conocimientos, como pueden ser las distintas elaboraciones del vino y su servicio.

Para más información, contacte con nosotros en el 952 31 11 11 y pregunte por Rocío Díaz.

26/10/2018.
ASAJA Málaga valora los datos del aforo de aceite de oliva presentado por la Consejería de Agricultura

Un total de 80.733 t, se prevén en la producción aceitera de la provincia, un 6,7 % más que el año pasado

ASAJA-Málaga valora los datos de la estimación del aforo del aceite de oliva presentado por la Consejería de Agricultura (1.550.000 t., para España) que, prácticamente, coinciden con los presentados por esta asociación el pasado 4 de octubre en la Jornada del Olivar, celebrada en Antequera (1.570.000 t). Así las cosas, las cifras coinciden con las expectativas que se esperaban, aunque bien es cierto que las cifras finales dependerán del rendimiento de aceite que finalmente tengan las aceitunas.

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, valora igualmente el trabajo y la celeridad de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía,
“que cada año trabaja por dar los datos con un nivel de aproximación certero de los aforos del aceite de oliva y que, efectivamente, es aceptado por el mercado”.

Ayer, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, presentó el aforo de la campaña 2018-2019 en la que las previsiones de producción para Málaga son de 80.733 t toneladas de aceite en la provincia, un 6,7% más que el año pasado.

La producción prevista en España, arroja números más altos respecto al año pasado (1.550.000 t., un 23% más), mientras que la producción mundial se rebaja en un 7,6 % con una estimación de 3.064.000 t. El incremento esperado en España se vería compensado con la merma productiva en el exterior, lo que evitaría que se produjeran tensiones en los mercados.

26/10/2018.
ASAJA Málaga se suma a la reclamación por subida de los carburantes

El precio del gasóleo agrícola se ha duplicado respecto al año 2000, pasando de 0,418euros/l. a 0,975euros/l.

En plena campaña de siembra, la escalada de precios del petróleo está provocando que los costes de producción del sector agrario se estén disparando como consecuencia fundamentalmente de las subidas de precios del gasóleo agrícola y los fertilizantes. Esto está haciendo mella en las economías de las explotaciones agrarias que en buena parte arrastran los desequilibrios de una mala campaña de precios. Es por ello que ASAJA Málaga se suma a la reclamación al Gobierno realizada por ASAJA Nacional, de medidas urgentes destinadas a paliar la falta de rentabilidad de muchas explotaciones que afrontan una nueva campaña con graves problemas de liquidez.

El aumento desmesurado del precio del gasóleo afecta en general a todos los bolsillos, pero tiene una incidencia especial en aquellos sectores en los que es difícil trasladar estos incrementos al precio del producto. Este es el caso del sector agrario, donde por las condiciones específicas de formación de los precios, los agricultores y ganaderos no pueden repercutir las subidas de los costes de producción en el precio de venta de sus productos.

Así, en plena campaña de siembra, tenemos que el precio del gasóleo B se sitúa hoy en 0,975 €/l , cada vez más cerca de su máximo histórico de 1,12 €/l alcanzado en 2012. La subida del gasóleo ha sido muy grande a lo largo del año y esto influye de forma directa en las cuentas de la explotación. Según los cálculos de ASAJA, respecto a otoño de 2017, año en el que los costes de producción ya eran altos, el precio del carburante se ha elevado en lo que va de año en torno a un 42 por ciento y las cotizaciones de los últimos días nos indican que siguen al alza. Para una explotación de unas 200 hectáreas de secano estaríamos hablando unos 8.300 euros de costes de gasóleo y otros 21.600 de abono, lo que supone más de 3.500 euros de diferencia con respecto al pasado año.
Si bien es cierto que el gasóleo que utilizan los agricultores y ganaderos (gasóleo B) está bonificado gracias a la devolución parcial del Impuesto especial de Hidrocarburos aprobada en 2010 (se devolvían 78 euros por cada 1000 litros consumidos) tenemos que recordar que esta reembolso parcial se ha reducido en 15 euros con la modificación de la Ley de Impuestos Especiales que entró en vigor en julio de 2017, quedando la devolución del impuesto en 63 euros por cada 1.000 litros consumidos.
Con el fin de compensar la situación actual de las subidas del gasóleo agrícola ASAJA vuelve a solicitar de nuevo una reducción de la factura del gasóleo del 35 % y del 15% en los plásticos y fertilizantes en el IRPF, medidas que se implantaron en los años de mayores subidas del precio de los carburantes y que fueron muy efectivas para nuestros agricultores.

25/10/2018.
ASAJA Málaga reclama más agilidad en los trámites de control de documentación aportada para cobrar las ayudas de la PAC

Cientos de agricultores aún no han cobrado su anticipo, anunciado para la semana pasada, por falta de diligencia de administración

Ante la falta de diligencia por parte de la administración a la hora de gestionar los controles respecto a las declaraciones de Agricultor Activo realizadas en la propia solicitud de ayuda, ASAJA Málaga reclama más agilidad en los trámites de documentación aportada para cobrar las ayudas de la PAC. Y es que cientos de agricultores en la provincia de Málaga aún esperan cobrar el anticipo del 50 % (558 millones de euros para 208.105 beneficiarios), anunciado por la administración para el pasado 16 de octubre. El problema radica en la dejadez de los controles por parte de la administración, además de no haber comprobado la documentación aportada para poder cobrar estas ayudas.

En caso de no cobrar a tiempo, los agricultores tienen un gran dilema, pues condicionan parte de sus pagos a estos anticipos, además de los problemas generados por las siembras: “Estamos en época de preparar la siembra, lo que supone grandes desembolsos económicos para los que el agricultor contaba con el dinero de la subvención. Al no llegar éste, el agricultor se encuentra con que tiene que pedir préstamos para poder hacer frente a estos gastos”, explica Santiago Sánchez, Técnico del Departamento de Ayudas de ASAJA Málaga. Asimismo, Sánchez indica que este importe llegaría, como muy pronto, en el mes de diciembre si es que se llegase a ejecutar.


Es por ello que desde ASAJA Málaga reclamamos a la administración que agilice estos trámites de manera que los agricultores puedan beneficiarse de algo que es suyo y que no tienen en el momento que más falta les hace, suponiéndoles una gran dificultad en el desarrollo normal de su actividad, agravada por los últimos episodios meteorológicos sufridos.






23/10/2018.
Aproados el REAFA y el DAT

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) y el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de los productos de este sector. La norma sirve para avanzar en la simplificación administrativa, reforzar la lucha contra los robos en el campo, mejorar la seguridad alimentaria y garantizar la trazabilidad en la primera fase de la comercialización. Los dos nuevos instrumentos son de carácter obligatorio, pero se regulan bajo el principio de máxima agilización de trámites.

DAT

El DAT ya se exige actualmente en algunos sectores (ganadería, viveros y organismos modificados genéticamente), si bien a partir de ahora se extenderá a todos los productos agrarios y forestales de carácter alimentario para organizar y controlar el transporte; mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino dificultando la sustracción y posterior venta ilegal.

Este documento de acompañamiento deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes de la autoridad, en el traslado de los productos sin transformar desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los primeros destinos de comercialización. Los destinatarios deberán conservarlo durante al menos cinco años desde su recepción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural habilitará un aplicativo web para su expedición.

La implantación se realizará de forma progresiva, con un periodo de adaptación de un año en el que tendrá carácter voluntario, e incluirá el desarrollo de una herramienta telemática fácilmente utilizable a través del teléfono móvil. Tanto la estructura como la información contenida evitarán la duplicación de trámites y posibilitarán su uso como ‘carta de porte’, documento obligatorio que exige la normativa de transportes públicos por carretera.

La generalización del DAT reforzará en Andalucía las exigencias legales de trazabilidad, que permiten hacer el seguimiento de un alimento en las distintas fases de producción, transformación y distribución. Estos controles son fundamentales para, en caso de detección de riesgos y de contaminación, localizar el origen de las partidas y facilitar una rápida respuesta.

Registro

En cuanto al Reafa, con su creación se avanza en una simplificación administrativa muy demandada por el sector agrario, ya que agrupa distintas herramientas tecnológicas y de gestión vinculadas a los productores agrarios y forestales. Ello permitirá agilizar requerimientos, establecer procedimientos comunes, compartir información y reducir la carga de trámites.

En este registro se inscribirán las alrededor de 300.000 explotaciones agrarias y forestales que actualmente existen en la comunidad autónoma, bien de oficio por la Administración o a instancia de los titulares mediante declaraciones responsables. La inscripción no tendrá carácter habilitante para el ejercicio de la actividad, ya que el objetivo es caracterizar las explotaciones para mejorar su gestión y facilitar el apoyo de las administraciones.

El contenido combinará información geográfica y alfanumérica, lo que permite la organización, gestión, análisis y modelización de grandes cantidades de datos agronómicos, ambientales y económicos vinculados a cada explotación. Su creación supondrá la unificación de otros cuatro censos: el de uva para vinificación, el General de la Producción Agrícola, el de Operadores Productores de Brotes y el de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias.

El último de estos registros impulsará el reconocimiento jurídico y de los derechos laborales de muchas mujeres que, al figurar como “ayuda familiar” en las explotaciones de sus cónyuges, realizan su trabajo como una extensión de labores domésticas. La titularidad compartida elimina esta discriminación al considerar la explotación como una unidad económica donde la aportación de cada persona que la conforma tiene igual valor. De igual modo, facilita un trato preferente en las ayudas y en las actividades de formación y asesoramiento promovidas por las administraciones, así como en la consideración de estas explotaciones como prioritarias. Entre otras ventajas, las personas titulares pueden beneficiarse de un descuento del 30% en las cuotas de la Seguridad Social, el reparto al 50% tanto de los rendimientos como de las ayudas agrarias y el acceso a pensiones contributivas por la cotización a la Seguridad Social.

El Reafa operará de forma coordinada con el resto de los registros y sistemas de información que actualmente funcionan en el ámbito agroforestal: Explotaciones Prioritarias; Ganadería; Maquinaria Agrícola; Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales; Producción Ecológica; Dehesas; Venta Directa de Productos Primarios; Operadores de Producción Integrada; Aprovechamientos de Flora.

22/10/2018.
ASAJA Málaga vuelve a denunciar que la falta de limpieza en los cauces ha empeorado la situación tras las fuertes lluvias

Los más de 400 litros acumulados ayer en la provincia han arrasado enclaves concretos y han vuelto a poner de manifiesto la falta de limpieza y de infraestructuras

ASAJA Málaga reconoce, que ante una situación como la vivida es difícil que los cauces asuman todo el caudal, pero vuelve a denunciar que la falta de limpieza en algunos cauces de ríos ha empeorado los problemas acarreados por las fuertes lluvias sufridas durante la madrugada y toda la jornada del domingo. La semana pasada ASAJA Málaga denunciaba esta falta de limpieza y las nefastas consecuencias que podían conllevar. Consecuencias que han llegado este mismo fin de semana con las fuertes lluvias que han dejado una acumulación de más de 400 litros de agua en nuestra provincia, donde ha afectado especialmente a diversas zonas desde Bobadilla, en la comarca de Antequera, hasta la comarca de Ronda.

En primera instancia, el fenómeno de Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), ha dejado a su paso problemas importantes de acceso que reflejan el estado de dejadez que tienen las infraestructuras en nuestra provincia.

A ello se le suma el problema ya denunciado por esta entidad agraria, cuando requeríamos la limpieza del cauce de un río, cuyo desbordamiento ha supuesto uno de los principales problemas para los agricultores e instalaciones agrícolas y agroindustriales de la zona. Y es que la vegetación y cauce que no se habían limpiado han provocado que se pierdan varios metros de cauce, haciendo que el agua tienda a salir y no a entrar en el mismo. Es por ello que demandamos la creación de una partida presupuestaria para el mantenimiento periódico de los cauces. Al igual que los agricultores tenemos la obligación de pasar una ITV periódica de nuestros vehículos, la administración debe superar igualmente, una Inspección de la limpieza de los cauces de los cuales son titulares. En muchos casos los propios agricultores intentan limpiar un cauce público, que no es su obligación, y es la propia burocracia la que impide esta colaboración del agricultor.

Por otra parte, ASAJA Málaga pone de manifiesto la importancia de las infraestructuras hidráulicas cuya existencia ha permitido recibir los más de 80 hectómetros cúbicos, que de no ser así hubieran provocado daños inimaginables aguas abajo. Con lo cual volvemos a solicitar la creación de toda infraestructura que, por un lado, evite enormes daños y, por otro, ayude a acumular recursos hídricos.

En una primera aproximación de puesta en contacto con sus agricultores, ASAJA Málaga ha comprobado grandes daños en infraestructuras como naves en algunos casos con grandes pérdidas ganaderas, caminos, instalaciones de riego, daños en plantaciones de nuevos cultivos leñosos, principalmente. Unos daños que se irán incrementando conforme pasen los días.

ASAJA Málaga a día de hoy, no puede cifrar los daños ya que aún se encuentra valorando los mismos, y no será hasta dentro de varios días cuando se pueda ver claramente hasta qué punto han salido perjudicadas las explotaciones agrarias, para lo cual solicita la colaboración de los agricultores y ganaderos afectados, que en muchos casos aún no han podido entrar en sus explotaciones, rellenando las declaraciones de daños que tenemos preparadas a tal efecto.

Resultados 73 - 79 de un total de 1340