En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
04/06/2019.
Asaja Málaga muy preocupada por la posible firma del acuerdo comercial con Mercosur

Málaga se verá afectada con muchos productos agrícolas. Preocupa mucho el sector cárnico, la posible oferta en frutas y hortalizas, aceite… y las medidas fitosanitarias.

La UE y Mercosur llevan negociando un acuerdo comercial desde 1999. Ahora parece que ya se han cerrado todos los capítulos de negociación menos el acuerdo agrícola. Si bien la Comisión Europea puede argumentar los beneficios globales para la economía de la UE (por ejemplo sector automovilístico) en su conjunto, el acuerdo comercial UE-Mercosur propuesto, está sacrificando el sector de la carne de bovino de la UE y a muchas frutas y hortalizas en el proceso y haciendo caso omiso de su propia evaluación de impacto que puso de relieve los posibles daños al sector,

Sector cárnico
Ya en 2016 se hizo una primera oferta arancelaria en la que no se incluía ni el etanol ni la carne de ternera. Con posterioridad, la última oferta de la Comisión incluyó 70.000 Tm de carne de vacuno para exportar a Europa sin aranceles. Estamos hablando de una cantidad que equivale a 1,7 millones de vacas nodrizas de la UE, lo que desembocaría en un 40% de los cortes de carne de alto valor.
Se especula desde hace tiempo con la posibilidad de que los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) puedan, al final de la negociación, como afirman algunas fuentes lograr exportar 99.000 toneladas de carne de res a Europa cada año sin aranceles. Estos países ya pueden exportar a Europa, 270.000 toneladas de carne bovina. Casi el 80 % de las importaciones de la UE de vacuno proceden de Mercosur. Brasil exporta un total anual de 1,4 millones de Ton de carne bovina a todo el mundo.

Dada la enorme incertidumbre creada por el Brexit, es totalmente inaceptable que la UE otorgue nuevas concesiones para el acceso de Mercosur al mercado europeo. Con el 45% de la carne irlandesa destinada al mercado británico, no puede tensionarse el mercado de carne de vacuno de la UE con un nuevo pacto comercial. Además hay que sumar las grandes concesiones otorgadas en acuerdo comerciales ya firmados con Canadá: 49.000 Ton con arancel cero, más la Cuota Hilton de 11.500 Ton, también a cuota cero, con carnes procedentes de Canadá y EE.UU o acuerdos en proceso, como con Nueva Zelanda y Australia.
También se ofrecieron a Mercosur en diciembre de 2017 cuotas de 78.000 Tm de pollo al 7,5% de arancel y 18.250 Tm. de carne de cerdo a 83 €/Ton.

Seguridad alimentaria
La elección de Bolsonaro amplía claramente las diferencias políticas entre la UE y Brasil en asuntos como las prácticas agrícolas sostenibles. Dudamos de que se cumplan las normas y actuaciones medioambientales. Esperamos que la Comisión explique y justifique bien a los ciudadanos y a los agricultores europeos como se conjuga que tengamos que importar más productos agrícolas de Brasil cuando el gobierno brasileño ha autorizado recientemente más de 150 nuevos plaguicidas, muchos de ellos que no pueden utilizar los productores europeos, tal como denuncia el COPA COGECA.

Tenemos los sistemas de seguridad alimentaria y bienestar animal más altos del mundo y la oferta realizada a Mercosur desprecia este gran esfuerzo.

Frutas y hortalizas
El crecimiento en 2017 de las importaciones españolas de frutas y hortalizas procedentes de Mercosur fue de un 10,7 % respecto del año anterior con 124.000 toneladas. Mercosur exportó en 2016 hacia la UE 931.500 Ton de frutas y hortalizas de las cuales los limones representan el 30% del volumen, seguido de los melones con un 21% y los mangos y naranjas que representan un 11% cada uno. Productos muy importantes para la economía malagueña. En el caso del ajo la UE ha ofrecido a Mercosur una cuota de 10.000 Tm.

Tenemos serias preocupaciones acerca del zumo de naranja…no sabemos la oferta comunitaria. Es muy decepcionante que el propio Comisario Hogan en respuesta parlamentaria (25-04-2018) confirme que los estudios de Evaluación de Impacto Sostenible no incluyen una evaluación de impacto en productos específicos como el zumo de frutas.
Lo mismo podemos decir de las garantías necesarias a nivel sanitario y fitosanitario que se van a acordar para preservar nuestras producciones de plagas y enfermedades foráneas.

Aceite y aceituna de mesa
Los productores de aceite de oliva argentinos solicitaron la exclusión del aceite de oliva y de la aceituna de mesa de la negociación de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, porque, dicen, perjudica gravemente sus intereses. Actualmente el aceite de oliva paga un arancel del 10% para entrar a Brasil y la aceituna de mesa paga un arancel del 14 % para ingresar aceituna de mesa en la zona de Mercosur y Argentina pide que se mantengan. Durante los últimos cinco años Brasil importó el 78% del aceite desde Portugal y España. Por lo tanto, cualquier concesión que se hiciera para aceites, denuncian los argentinos, implicaría seguir perdiendo el mercado brasileño, que es su principal destino. No sabemos la posición de la Comisión Europea al respecto. Es de reseñar la transparencia con la que reciben información los productores de MERCOSUR por parte de sus autoridades.

Reciprocidad
Importamos volúmenes sustanciales de estos países y no hay reciprocidad. La Unión Europea permite a los países de Mercosur vender en la UE cumpliendo solo la Directiva 2000/29. Pero para poder exportar a Mercosur tenemos que hacerlo a través de protocolos bilaterales y por cada producto específico. Además, sus procedimientos de aplicación establecen análisis de riesgos por plaga, lo que alarga los plazos unos cuatro años de promedio hasta su aprobación.

04/06/2019.
¡Ya puedes consultar la revista de junio en la Zona de Socio!

Ya se puede consultar la revista del mes de Junio que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

31/05/2019.
Por segundo año consecutivo, el sector de frutos secos sitúa la previsión de cosecha de almendra por encima de las 60.000 toneladas

La producción nacional de almendra 2019/20 será un 1% superior a la pasada y un 18% superior a la media de los cinco últimos años.

La Mesa Nacional de Frutos Secos ha realizado la primera
estimación de producción de almendra para la campaña 2019, dando como resultado una previsión de 62.468 toneladas de almendra grano, lo que supone un leve incremento de la
producción de un 1% más con respecto a la cosecha de la campaña pasada.

A nivel general, al igual que el año pasado se prevé una producción récord y de alta

calidad. Pese a la disminución de la producción en Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón y Murcia, por climatología adversa a causa de los episodios de fuertes lluvias de abril y heladas de marzo, esta caída se ve compensada por el incremento de la producción en Andalucia, Cataluña y Comunidad Valenciana principalmente, debido a la entrada en producción de nuevas plantaciones.

Además, desde la Mesa se sigue con preocupación la expansión y daños ocasionados tanto por la Xylella fastidiosa como por la Avispilla del almendro.

La siguiente revisión se realizará en julio actualizando la superficie de producción.

Esta previsión de cosecha se ha realizado en base al trabajo de las mesas territoriales celebradas en las distintas zonas de producción, en las que se han analizado las estimaciones elaboradas por las organizaciones del sector que han participado, a las que la Mesa Nacional quiere agradecer su labor.

30/05/2019.
ASAJA Málaga, presente en el Presidium del CEJA

Durante los días 27 y 28 de mayo ASAJA Joven Málaga ha participado como representación nacional en el Presidium 2019 del CEJA en el país Belga. Ha constado de dos jornadas: el día 27 Grupo de Trabajo y el 28 el Presidium.

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Phill Hogan, se despide de nuestro jóvenes europeos en el Presidium del CEJA 2019. María Llorens lleva a Asaja Joven a la reunión anual del Consejo en la que se estudian medidas de funcionamiento interno y futuras acciones locales e internacionales.

Se adelanta que habrá un Grupo de Trabajo en Málaga en los próximos meses donde delegaciones miembro del CEJA podrán debatir en nuestra ciudad acerca de los problemas y desafíos a los que se enfrentan en su día a día.



29/05/2019.
ASAJA Málaga consigue el incremento del control fitosanitario de la UE de mango procedente de terceros países

Nuevos requisitos entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.

Las demandas de ASAJA en Bruselas ante la Comisión Europea de un mayor control fitosanitario en fruta de mango como consecuencia del gran número de detecciones procedente de terceros países han sido escuchadas.

La UE importa anualmente unas 360.000 Tm de mango procedente de todas partes del mundo. España es prácticamente el único país productor (además de Portugal y las zonas de ultramar francesas). A la entrada en la UE se hacen controles para buscar organismos nocivos no europeos en la fruta de importación. El fruto del mango es el segundo producto (detrás del pimiento) con más intercepciones a la entrada en la UE, sin ir más lejos en 2017 (último con estadísticas de la Comisión) se detectaron 178 detecciones de organismos nocivos en fruta de mango procedente de terceros países. De ellas 149 fueron detecciones de moscas de la fruta, que son las que se pretende controlar aún más por parte de la UE.
Estas detecciones fueron de fruta de los siguientes países: República Dominicana, Costa de Marfil, Senegal, Mali, Burkina Faso, Camerún, Colombia, Perú, Brasil y Guinea. Costa de Marfil (32), Senegal (26) y Mali (25) encabezan el ranking. El 14% de las detecciones procede de países americanos y el 86 % del continente africano.
Recalcamos que esta legislación empieza a hacerse efectiva a partir del 1 de septiembre de 2019 y es aplicable para todos los mangos frescos que lleguen a la Unión Europea. Esto ha sido posible gracias a la Directiva de ejecución 2019/523 de la Comisión, que modifica la Directiva 2000/29/CE del Consejo, publicada el pasado mes de marzo.
La Comisión Europea ha notificado a los países exportadores de mango hacia la UE la disposición que comentamos. Hasta ahora se requería que el país, área o parcela de producción de mango estuviera libre de mosca de la fruta y tratamientos hidrotérmicos. Ahora se añade un nuevo requisito, que no se observen signos de moscas en el lugar de producción y en sus inmediaciones desde el comienzo del último ciclo completo de vegetación, en inspecciones oficiales realizadas al menos una vez al mes durante los tres meses anteriores a la recolección, y que ninguno de los frutos cosechados en el lugar de producción muestre signos del organismo, siempre con un examen oficial. Esto implica una exhaustiva revisión parcela por parcela, para controlar la presencia de la plaga. Los terceros países deben notificar por escrito a la Comisión Europea su estado en relación con la mosca no europea por adelantado (estado de ausencia de la plaga del país, área o lugar de producción, o, alternativamente, el "tratamiento efectivo" realizado para garantizar libertad de esta plaga). Esta información también deberá figurar en el certificado fitosanitario.
Aunque es una muy buena noticia para la sanidad vegetal de nuestras plantaciones desde ASAJA seguimos demandando a la Comisión más medidas para evitar la implantación de nuevas plagas en la UE, que contemplan los siguientes aspectos:
 Registros previos, en origen, de explotaciones y operadores.

 Auditorias fitosanitarias en origen e inspecciones en el puerto de salida, financiadas por el país exportador.

 Creación de puntos de inspección fronteriza (PIF) especializados en mangos, sobre todo en los puertos de mayor entrada de mango.

 Creación de un cuerpo de inspectores, con la formación adecuada, y financiado por los propios países productores.

En 2018 Málaga alcanzó las 36.000 Tm de producción, con una facturación de 30 millones de €, un 16% más que en 2017. Por otra parte España cada vez importa más mango de terceros países. En 2018 se importaron 53.500 Ton, un 46% más que en 2014 con un valor de 85,27 millones de euros. (Promedio 1,6 €/kg).

28/05/2019.
ASAJA Málaga asistirá a la concentración del sector del olivar en Jaén ante la crisis de precios

ASAJA Málaga asistirá a la concentración protesta que se celebrará mañana 29 de mayo en Jaén, en la plaza de las Batallas, a las 11.00 horas.

Convocada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Infaoliva y Cooperativas Agroalimentarias, ante la grave crisis de precios en origen del aceite de oliva, que han llegado a descender en un año y medio hasta el 35%, tiene como objetivo poner freno a la irracional e ilógica caída de los precios en origen del aceite de oliva y reclamar a las administraciones el apoyo y la puesta en marcha de los mecanismos que estén a su alcance para que haya una estabilidad en el mercado.

“Esta es una primera concentración a la que seguirá otra que se celebrará en Madrid a las puertas del Ministerio. Allí volveremos a pedir con insistencia que se realicen las acciones que son necesarias acometer ante la Unión Europea, y que se realicen cuanto antes”, ha explicado el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido.

El sector considera que no es lógica ni racional esta devastadora caída de precios, no llegando ni siquiera a cubrirse los costes de producción, y pide a la Junta de Andalucía que se sume a las peticiones que se han trasladado al Ministerio de Agricultura, el cual debe defenderlas ante la Unión Europea, para que se acaben los ciclos de inestabilidad y los agricultores puedan enfrentarse al mercado con garantías.

Las medidas que el sector demanda que se pongan en marcha son las siguientes:

- Aprobación de extensión de norma que permita, a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, poder autorregular el mercado.

- Activación del almacenamiento privado por grave perturbación del mercado, algo que está estipulado en un apartado de la normativa y que está perfectamente justificado debido a la situación actual de precios.

- Actualización de los precios a los cuales se activa el almacenamiento privado, los cuales están obsoletos, llevan casi veinte años sin actualizarse y no palían la situación tal y como están planteados actualmente.

- Revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria para reforzarla y que pueda actuar de forma más eficiente ante situaciones, como la actual, que afectan a la parte más débil, que es el sector productor.

A parte de esto ASAJA MÁLAGA ve importante la unión del sector que se está viendo en estos días, pues solo de esta forma se pueden acometer acciones que den estabilidad a los mercados para el futuro. Lo único que se achaca es que tengan que llegar estas situaciones tan extremas para que el sector reaccione y se inicien los pasos para lograr estos objetivos, si la adopción de estos acuerdos se hubiera plasmado en épocas de bonanza de precios como las vividas las tres últimas campañas, quizá no hubiésemos llegado a una situación como la actual.

Desde ASAJA Málaga hacemos un llamamiento a los agricultores de la provincia para que se sumen a la protesta y acudan masivamente en defensa de sus intereses y del futuro del olivar.

Resultados 73 - 78 de un total de 1278