En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
13/07/2021.
ASAJA Málaga recibe el premio El Delantal al compromiso social

ASAJA Málaga recibió ayer el Premio Honorífico El Delantal al compromiso social. Se trata de un galardón que otorga La Opinión de Málaga y que en este caso reconoce la labor de los agrticultores y ganaderos que no han cesado de trabajar durante los momentos más duros de la pandemia produciendo productos de cercanía en los momentos más duros. Asimismo, se ha reconocido la labor realizada de manera completamente desinteresada en el saneamiento de calles, poniendo a disposición de la administración su maquinaria de trabajo.

El premio lo recogió el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido quien en su discurso aseguró que este reconomiento llega en "un momento clave. Y es que los agricultores y ganaderos nunca cejan en su trabajo, pero especialmente relevante ha sido su función, declarada esencial desde el primer y más duro momento, en los que ante la gran incertidumbre generada por la situacion de crisis sanitaria dificultó la realización de su trabajo, pero este trabajo jamás se ha visto mermado, a pesar de ello siguen saliendo iluminados que levitando desde su pedestal alejado de lo real se erigen como salvadores del planeta, demonizando sectores en vez de ensalzar a quien los realiza. … -".

Bellido quiso recordar también la contribución a la limpieza y desinfección. "Coordinados por ayuntamientos y Diputación provincial, los agricultores fueron los primeros en ofrecerse de forma voluntaria al servicio de la ciudadanía cuando la oscuridad de lo desconocido nos cubría a todos. Y no dudamos en asisitir con nuestras herramientas de trabajo al saneamiento de calles y vías. Sin importar el día de la semana o la hora. Lo importante era estar cuando se nos requería.
Es por todo ello que nos sentimos muy orgullosos del sector al que representamos. Hombres y mujeres que trabajan en y por sus pueblos, que día a día demuestran que lo imposible se consigue y que el trabajo duro da sus frutos".

12/07/2021.
ASAJA Málaga se suma a Con la leche al cuello

ASAJA Málaga se suma a Con la leche al cuello, manifestación para denunciar públicamente la grave crisis que está sufriendo el sector del vacuno de leche en la zona sur de España, en apoyo a sus socios. Este sector, está caracterizado históricamente por su dimensión, profesionalización y competitividad, pero en estos momentos se encuentra en serio peligro de desaparición ante la insoportable presión de unos precios por litro de leche que ni siquiera cubren los costes de producción.

Ante la situación límite en la que se encuentran los ganaderos andaluces, las organizaciones agrarias andaluzas, Cooperativas Agro-alimentarias y OPL del Sur, en unidad de acción, han anunciado un calendario de movilizaciones, que dará comienzo el próximo martes 13 de julio en la capital andaluza, con una manifestación simbólica que partirá del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y finalizará en la Plaza de España, donde se encuentra ubicada la Delegación del Gobierno.


08/07/2021.
Miel en panal o con trozos de panal

El pasado 29 de junio de 2021 se celebró la Comisión Institucional de la AESAN, (Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición).

Esta Comisión Institucional es el órgano colegiado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición encargado de establecer mecanismos eficaces de coordinación y cooperación entre las Administraciones Públicas con competencias en materia de seguridad alimentaria. Está integrada por representantes de los Ministerios de Consumo, de Sanidad, de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de Ciencia e Innovación y de Universidades, las Comunidades Autónomas, las ciudades de Ceuta y de Melilla y las entidades locales.
En dicha comisión se aprobó la publicación con carácter informativo de ASPECTOS RELATIVOS A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MIEL EN PANAL O CON TROZOS DE PANAL:

El Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel contempla, entre otras presentaciones, la “miel en panal” y la “miel con trozos de panal”, si bien, la miel comercializada con este tipo de presentación representa un porcentaje mínimo respecto del total de la miel comercializada en España.

El empleo de láminas de cera en las que se marca la forma de las celdillas para que las abejas, con menor esfuerzo, elaboren a partir de ahí las celdillas que constituyen el panal es una práctica que se realiza de forma ampliamente extendida y mayoritaria en apicultura. Cada temporada, una parte de los panales (constituidos por las láminas de cera más la cera nueva elaborada por las abejas) se funden por los propios apicultores que elaboran sus propias láminas o se envían a establecimientos donde proceden a fabricar nuevas láminas para uso en la apicultura. El porcentaje de renovación anual de cera por parte del apicultor se encuentra en torno al 20%, siendo renovada aquella cera más vieja y que, por tanto, ha acumulado más impurezas.

Algunos residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios, al tratarse de sustancias de naturaleza lipofílica que resisten la temperatura de fusión de la cera, se van depositando en la misma dando lugar a que, en ocasiones, puedan encontrarse residuos por encima de los límites máximos de residuos (LMR) establecidos en la legislación vigente para la miel, como se ha constatado en el marco de las actuaciones de control oficial.

Los trozos de panal contenidos en las presentaciones "miel en panal" y "miel con trozos de panal" son susceptibles de ser masticados, e incluso ingeridos, por los consumidores por lo que, de acuerdo con el Reglamento (CE} 178/2002, tienen la consideración de alimento.
En estos casos, a los trozos de panal se les aplican los límites máximos de residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios que la normativa establece para la miel y productos de la apicultura destinados al consumo humano, como se recoge en el Documento de la Comisión Europea SANTE/11956/2016 rev.9 'Technical guidelines for determining the magnitude of pesticide residues in honey and setting Maximum Residue Levels in honey'.

En el caso de que la miel se vaya a comercializar con dichas presentaciones, el empleo por el operador de trozos de panal procedentes de ceras vírgenes de abejas reduciría el riesgo de presencia de residuos de sustancias activas en los panales.
En caso de emplear ceras reutilizadas, el operador alimentario responsable de la comercialización del producto debe tener dicho riesgo en consideración y adoptar las medidas necesarias para eliminarlo o minimizarlo, garantizando que el panal cumple con los límites máximos de residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios establecidos para la miel en la normativa vigente.

Finalmente, es necesario aclarar que la normativa no permitiría el empleo de láminas de cera procedentes de plantas técnicas de Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano (SANDACH) para su uso en colmenas de abejas productoras de miel para consumo
humano. Además, su uso no estaría permitido para la producción y comercialización de miel en panal, ya que el panal se considera un alimento por lo que no puede en ningún caso incluir un SANDACH.

BASE LEGAL:

• Reglamento (CE) 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

• Real decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel.

• Reglamento (CE) 396/2005, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de febrero de 2005, relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal y que modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo.

• Reglamento (UE) 37/2010, de la Comisión, de 22 de diciembre de 2009, relativo a las sustancias farmacológicamente activas y su clasificación por lo que se refiere a los límites máximos de residuos en los productos alimenticios de origen animal.

• SANTE/11956/2016 rev.9 'Technical guidelines for determining the magnitude of pesticide residues in honey and setting Maximum Residue Levels in honey'.

05/07/2021.
El Ciclo de Jornadas de Agroturismo, en Youtube

Si no pudiste asistir a nuestro Ciclo de Jornadas Agroturismo, Jóvenes y Mujer Rural: emprender frente al despoblamiento, ¡puedes acceder a los contenidos a través de nuestro Canal de Youtube!

Jornada 1: "Innovación en el alojamiento agroturístico"
Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4


Jornada 2: "Comercialización y digitalización en el Agroturismo"

Parte 1

Parte 2

Parte 3


Jornada 3: "Valor y auge del Agroturismo experiencial"

Parte 1

Parte 2

Parte 3


Jornada 4: "Pasos para el emprendimiento en el agroturismo: claves, oportunidades y marco legal"

Jornada completa



02/07/2021.
Ayudas a microempresas y PYME para proyectos de prevención de riesgos laborales en Andalucía

El viernes 2 de julio se ha publicado la resolución que convoca para 2021 las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, y sujetas a mínimis, destinadas al desarrollo de actividades y proyectos destinadas al establecimiento de medidas preventivas de riesgos laborales en la empresa. Finalizando el plazo de solicitud el próximo lunes 2 de agosto.

Se divide en dos Líneas de ayuda:
- Línea 1. Subvenciones a PYME para el fomento de las inversiones en prevención de riesgos laborales.
- Línea 2. Subvenciones a PYME para el fomento de actividades de mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales.

Quién puede solicitar las ayudas y requisitos:
Las PYME ya sean personas físicas o jurídicas, así como las comunidades de bienes, que ocupen a personas trabajadoras por cuenta ajena, y lleven a cabo actividades y/o proyectos de mejora de la prevención de riesgos laborales y repercutan en centros de trabajo radicados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Andaluza.
- PYME que ejerza alguno de los CNAE 2009 del listado, entre los que se encuentra la Agricultura, Ganadería.

- Acreditar que durante los 12 meses anteriores, julio 2020 a junio 2021, el número medio anual de personas trabajadoras es igual o superior a uno.
- Tener el domicilio social y fiscal en Andalucía.
- Mantener los requisitos señalados hasta la fecha de la completa justificación de la subvención concedida.
- Los bienes inventariables subvencionados en los proyectos deberán mantenerse y dedicarse a los fines previstos en la solicitud y concesión de las subvenciones durante un período de, al menos, 5 años a partir del día siguiente al vencimiento del plazo para presentar la justificación por parte de quien reciba la subvención. El incumplimiento de esta obligación será constitutivo de causa de reintegro
- Alcanzar una puntuación mínima de 1,20 puntos en criterios objetivos de valoración y de 4 en total.

Cuantía de la ayuda: (Presupuesto línea 1 Málaga 341.066,59€)
La cuantía máxima de la ayuda es del 75% de la inversión, con máximo de 15.000€ para la Línea1 y 12.000€ para la Línea 2.
No se concederán ayudas inferiores a 1.500€ en Línea 1 ni a 1.200€ para Línea 2; por tanto la inversión mínima auxiliable será de 2.000€ en Línea 1 y 1.600€ en Línea 2.

Conceptos subvencionables:
Línea 1:
1- Inversiones destinadas a la sustitución de maquinaria existente en centros de trabajo de la empresa que solicita la subvención y propiedad de la misma, con una antigüedad superior a diez años desde la fecha de fabricación o desde la fecha de adquisición, por máquinas nuevas de última generación que se utilicen para realizar operaciones similares y supongan la eliminación o reducción de forma significativa de los riesgos laborales para las personas trabajadoras, con compromiso de destrucción o achatarramiento acreditado.
2- Adaptaciones de equipos de trabajo y maquinaria especificados en la planificación de la actividad preventiva y relacionados con las principales causas de siniestralidad o con la necesidad de adaptarla a nueva normativa.
3- Adquisición e instalación en el centro de trabajo de equipos de emergencia, salvamento y socorro, incluidos los equipos desfibriladores externos automatizados conformes a su normativa específica.
4- Adaptación de puestos de trabajo especificados en la planificación de la actividad preventiva como consecuencia de la necesidad de adoptar medidas de protección especial para personas trabajadoras sensibles a determinados riesgos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
5- Inversiones destinadas a adaptaciones de índole ergonómico y/o psicosocial de puestos de trabajo.
6- Inversiones en equipos cuya finalidad principal sea evitar o reducir los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas por las personas trabajadoras.
7- La adquisición e instalación de dispositivos de anclaje, equipos para trabajos en superficies frágiles y sistemas de prevención colectivas para el trabajo en altura, según normas armonizadas, para trabajos tales como mantenimiento, reparación, limpieza, etc, que requieran el acceso a las cubiertas de los centros de trabajo, (incluidos invernaderos permanentes). Quedan excluidos los dispositivos de anclaje provisionales transportables y los instalados en las obras de construcción.
8- Sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras. (Como por ejemplo, sistemas avanzados de redes de sensores inalámbrica capaces de detectar y almacenar información con incidencia en la prevención de riesgos laborales, etc).
9- Inversiones destinadas a la prevención de enfermedades profesionales en instalaciones fijas específicas de control de control de contaminantes de naturaleza química, física y/o biológica, así como em la adaptación y renovación de quipos de trabajo y maquinaria, según lo especificado en la planificación de la actividad preventiva de la entidad solicitante.

Línea 2:
Actividades y proyectos que contribuyan a la mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa y/o al cumplimiento más eficaz de la normativa de prevención, así como proyectos innovadores y/o de desarrollo de buenas prácticas preventivas que contribuyan de forma significativa a la mejora de la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo. (consultar técnicos o boja)
Tendrán la consideración de prioritarios los siguientes tipos de proyectos:
- Proyectos de implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes.
- Proyectos de implantación de medidas de protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos.
- Proyectos para la implementación de medidas para la eliminación y/o reducción de riesgos vinculados al asma profesional.
- Proyectos para la implantación de medidas para la eliminación o reducción del riesgo por exposición a ruido en actividades de carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas.
- Proyectos de incorporación de dispositivos de prevención del vuelco de maquinaria o de estructuras de prevención contra el vuelco de maquinaria.
- Proyectos de implementación de mejoras ergonómicas en servicios de alojamiento y actividades socio sanitarias.
- Proyectos para implantación o mejora de los sistemas de movilidad segura y/o elaboración de planes de seguridad vial laboral.


Criterios de valoración y documentación consulta con técnico.

26/06/2021.
El martes finaliza el ciclo Los Martes del Aguacate

El próximo martes 29 de junio se celebra la jornada que pone el punto y final al ciclo Los Martes del Aguacate.

Durante esta última cita Gloria Lobo del ICIA hablará sobre Punta de maduración y postcosecha mientras que Luis Bonet del IVIA, expondrá su ponencia sobre el Mapa del Aguacate.

Inscríbete aquí


Con esta jornada se pone punto y final a este ciclo, de gran interés para el sector del Aguacate. Un trabajo que se lleva a cabo durante el proyecto en la innovación de su proceso de producción, desde la plantación hasta su recolección, pasando por los cuidados en relación a la Sanidad Vegetal, la Poda, la Nutrición y el Riego, la Polinización… en Andalucía (Málaga y Cádiz), Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante), y en Canarias (Tenerife).

Este trabajo es desarrollado por el Grupo Operativo de Agricultura de Innovación en Aguacate. Cuenta con una inversión de 365.045,86€ que en un 80% ha sido financiada por la Unión Europea y el resto por el Gobierno de España.

El grupo está representado ante la administración pública y está promovido por Asaja-Málaga. El coordinador del proyecto es el Ingeniero Gil Mª Campos Alabau. El resto de los socios del proyecto son AVA, la Mayora CSIC-UMA, Asaja-Cádiz, Ruchey, ICIA y el IVIA. Son colaboradores Syngenta y Regaber.

25/06/2021.
Ayuda Covid-19 al sector de cría de ganado bravo

Se ha publicado la Orden de 18 de junio de 2021, por la que establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, a las explotaciones de cría de ganado bravo de Andalucía, acogidas al marco temporal de medidas de ayudas estatales, destinadas a respaldar la economía como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 para el año 2021.
Plazo de solicitud del 25 de junio al 15 de julio de 2021.

Beneficiarios y requisitos:
1. Podrán obtener la condición de personas o entidades beneficiarias de las ayudas las personas titulares de animales ubicados en explotaciones ganaderas dedicadas a la cría de ganado de lidia en Andalucía que cumplan los siguientes requisitos de admisibilidad:

a) Ser titular de animales ubicados en unidades productivas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía con censo de animales elegibles a fecha 14 de marzo de 2020.

b) La unidades productivas deben estar registradas en el Sistema Integrado de Gestión Ganadera de Andalucía (SIGGAN) con alguna de las siguientes clasificaciones zootécnicas:
- Lidia producción.
- Lidia recrio.
- Reproducción carne+reproducción lidia.
- Recría novillas. - Reproducción para carne.
- Pastos temporales o excepcionales.
- Pastos, montes y fincas en común.

c) Disponer de un censo mínimo de al menos 15 hembras elegibles.

Animales subvencionables:
1. A los efectos de determinar los animales con derecho a subvención se considerarán elegibles aquellos animales de la especie bovina que conforme a los datos registrados en SIGGAN a fecha 14 de marzo de 2020 corresponden a una hembra de raza «lidia», mayor de 42 meses y que haya parido un ternero de la raza «lidia» en los últimos 12 meses. Asimismo, los animales deben estar vivos y ubicados en Andalucía a fecha 17 de junio de 2021.

2. Para establecer el número de hembras elegibles que han parido en la explotación ganadera durante los últimos 12 meses se tomará en consideración el número de animales vivos, menores de un año y de raza «lidia» registrados en SIGGAN a fecha 14 de marzo de 2020.

Cuantía de las subvenciones y gastos subvencionables:
El importe por animal elegible consiste en un pago básico, que podrá incrementarse con complementos adicionales, en función de los siguientes criterios:
a) Pago básico: 300 € por animal elegible.
b) Complemento adicional basado en la dimensión de la explotación ganadera de cada titular:

- Explotación ganadera de entre 90 y 140 hembras reproductoras: incremento de 75 € por animal elegible.

- Explotación ganadera con más de 140 hembras reproductoras: incremento de 225 € por animal elegible.

Cuantía máxima ayuda: 69.000 euros.

Compromisos y obligaciones de los beneficiarios:
Las personas o entidades beneficiarias se comprometen a mantener hasta el 30 de junio de 2022, al menos el 35 % del número de hembras elegibles que se encuentran inscritas en SIGGAN a fecha 14 de marzo de 2020.

24/06/2021.
ASAJA Málaga celebra la Asamblea General 2021

ASAJA Málaga: “Estamos volcados en conseguir que se agilicen los trámites, que se mejoren las infraestructuras, y en la defensa de nuestros intereses ante la futura reforma de la PAC”

La presentación de la memoria de la actividad 2020 y la aprobación de los presupuestos centran el encuentro de socios, reunidos de acuerdo a las circunstancias actuales

ASAJA Málaga ha celebrado su Asamblea General de socios, que no pudo celebrar el pasado mes de mayo en Antequera, como habitualmente, por la situación de emergencia sanitaria.
El presidente, Baldomero Bellido, ha presidido un encuentro en el que se han aprobado las cuentas de la entidad de 2020 y el presupuesto para 2021. Asimismo, ha presentado a los socios la Memoria de la Actividades de 2020. Durante la misma, Bellido ha repasado toda la actividad realizada durante el ejercicio pasado. En este sentido el presidente, quien ha comenzado su intervención recordando a los agricultores y ganaderos fallecidos por COVID 19, ha hecho un repaso por toda la actividad realizadas por ASAJA Málaga, tanto a nivel de oficina, de gestión, como reivindicativo.

Bellido ha hecho especial hincapié en la importancia del sector en todo el tiempo de pandemia y el trabajo constante de agricultores y ganaderos, tanto produciendo como saneando las calles, siempre al servicio de las instituciones que han demandado su ayuda. Además, ha remarcado que nos encontramos en momentos de gran incertidumbre por múltiples frentes (falta de infraestructuras hídricas, sequía, Reforma PAC…) y que es de vital importancia “no dejarse llevar por mensajes populistas que son fáciles de decir pero imposibles de ejecutar”.

“Nuestro objetivo principal es la defensa de los intereses de nuestros asociados, y en la actualidad estamos volcados en conseguir que se agilicen los trámites de las ayudas y se convoquen nuevas de Modernización y Primera Instalación de jóvenes; mostrar a las instituciones las carencias de las infraestructuras hídricas y su necesidad de incorporarlas en el 3er ciclo de planificación, la defensa de nuestros intereses ante la futura reforma de la PAC …”, ha explicado el presidente.

Antes de dar por finalizada la reunión se ha llevado a cabo una charla sobre la última hora de la PAC, donde se han explicado las definiciones y se ha explicado el punto en el que se encuentra el debate tanto a nivel europeo como nacional. Una reunión en la que también ha participado el Secretario General de la Delegación de Agricultura, Jose María Bergillos, y que se organizado de manera telemática gracias al apoyo de las entidades Syngenta, Unicaja, y Cajamar.

23/06/2021.
Mañana jueves, ASAMBLEA GENERAL

Mañana jueves celebraremos nuestra Asamblea General de socios. En ella se presentará la Memoria de actividades 2020, resultados económicos, y se aprobarán los presupuestos. Además, se darán informaciones sobre la última hora de la PAC.

Son temas de gran importancia, por lo que te invitamos a participar inscribiendote en el siguiente enlace. Una vez inscrito recibirás un correo electrónico con el enlace de acceso a la reunión, que se celebrará a través de la plataforma Zoom.

Inscríbete y participa

¡Te esperamos!

18/06/2021.
El martes, penúltima jornada Los Martes del Aguacate

El martes se celebra la penúltima jornada Los Martes del Aguacate. En esta ocasión, el director de la Escuela de Agronomía de la UC de Valparaíso (Chile), Ricardo Cautín, hablará de "El Manejo de copa del Aguacate", y Carlos López Herrera, del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, hablará sobre Sanidad Vegetal.

Inscríbete aquí

Ya se han llevado a cabo dos jornadas y aún quedan otras dos. Estas jornadas son de gran interés para el sector del Aguacate, siendo que se trabaja durante el proyecto en la innovación de su proceso de producción, desde la plantación hasta su recolección, pasando por los cuidados en relación a la Sanidad Vegetal, la Poda, la Nutrición y el Riego, la Polinización… en Andalucía (Málaga y Cádiz), Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante), y en Canarias (Tenerife).

Este trabajo es desarrollado por el Grupo Operativo de Agricultura de Innovación en Aguacate. Cuenta con una inversión de 365.045,86€ que en un 80% ha sido financiada por la Unión Europea y el resto por el Gobierno de España.

El grupo está representado ante la administración pública y está promovido por Asaja-Málaga. El coordinador del proyecto es el Ingeniero Gil Mª Campos Alabau. El resto de los socios del proyecto son AVA, la Mayora CSIC-UMA, Asaja-Cádiz, Ruchey, ICIA y el IVIA. Son colaboradores Syngenta y Regaber.

17/06/2021.
ASAJA Málaga acoge un curso de aplicador de Fitosanitario

La sede de ASAJA Málaga acoge estos días la realización de un curso aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado. En horario de tarde, y un total de 21 alumnos, esta formación cuenta con la colaboración de Cajamar.

Tras 15 días de clases, el curso concluirá el próximo 2 de julio, sumando 60 horas lectivas.

14/06/2021.
Mañana, Martes del Aguacate

Hace unos días os informábamos de la puesta en marcha de la acción “Los Martes del Aguacate”.

Mañana, a partir de las 16.30 h os invitamos a la interesantísima jornada “Nutrición, Riego y Polinización del Aguacate”. En ella, expertos e investigadores de Ruchey (Cooperativa de Callosa en Alicante) de AVA, del Instituto de Investigaciones Agrarias de Valencia, y de Syngenta, tratarán las claves de manejo para el cultivo, y aclararán las dudas que surjan entre los asistentes.

Será a partir de las 16.30 h, y contará con los siguientes ponentes:

Parte 1. Nutrición vegetal. Esteve Soler (Ruchey – Cooperativa de Callosa). Alejandro Melià. AVA.

Parte 2. Riego. Luis Bonet. (IVIA). Feli Bórnez. (Regaber).

Parte 3. Polinización. German Cano (Syngenta) y Óscar Aguado.

Link de acceso

Resultados 73 - 84 de un total de 1682