En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
25/08/2021.
Abierto el plazo para la presentación de la sesión de posters de la IGA del XI Foro Nacional del Caprino

El XI Foro Nacional del Caprino que se celebrará en formato mixto los días 23 y 24 de septiembre acaba de abrir el plazo para la presentación de posters de la Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat)

Como en las cinco últimas ediciones del Foro Nacional de Caprino, la Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat) participa en este evento organizando una sesión de póster, con objeto de que investigadores, técnicos, empresas y organismos puedan presentar las actividades, proyectos e investigaciones que están llevando a cabo alrededor del sector caprino.

La Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat) es una red global de personas y organizaciones interesadas en el desarrollo del sector caprino a nivel mundial. Entre sus misiones destaca la de promocionar el desarrollo y la investigación del sector caprino para el beneficio de la población.

Los trabajos serán enviados a la dirección: igaespana@gmail.com siguiendo el modelo que puede descargarse en la página:
cabrandalucia.com

La fecha límite de recepción de trabajos será el lunes 20 de septiembre de 2021.

Durante el primer día de celebración del foro se dispondrá de un espacio para la colocación de los posters. Estos tendrán un tamaño de un A2 (420 x 594 mm). Posteriormente, los posters serán publicados “on line” en la web de cabraespaña.com



Se expedirá un certificado de presentación de los trabajos.



En cuanto al Foro Nacional del Caprino, de forma inminente, se publicará la programación definitiva y se pondrán a la venta las inscripciones en la web de Cabrandalucía:

cabrandalucia.com



Más información:
Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía”
CARRETERA Atarfe - Fuente Vaqueros, km 1.5 Cortijo Peinado, 18340 Fuente Vaqueros (Granada)
www.cabrandalucia.com
oficina@cabrandalucia.com

10/08/2021.
Subvenciones a personas trabajadoras autónomas y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado

La Junta de Andalucía ha publicado una línea de subvención para paliar el endeudamiento en el sector privado en algunas actividades económicas tasadas.

OBJETO:
Ayudas económicas destinadas a satisfacer la deuda y los pagos a proveedores y otros acreedores, así como los costes fijos incurridos; siempre que se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y provengan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.
Deben ser deudas dinerarias y encontrarse pendientes de pago a fecha 31 de mayo de 2021.

PLAZO:
El plazo de solicitud es hasta el 15 de septiembre de 2021.

BENEFICIARIOS:
- Empresas y empresarios autónomos cuyo volumen anual de operaciones haya caído más de un 30% con respecto a 2019.
- Empresas y empresarios autónomos que estén en estimación objetiva.
En ambos casos, la actividad profesional debe pertenecer a alguno de los CNAEs que recoge la norma.

LISTADO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS INCLUIDAS, RELACIONADAS CON LA AGRICULTURA O GANADERÍA
Entre otras actividades se incluyen:
Explotación de ganado bovino para la producción de leche.
Explotación de ganado ovino y caprino.
Explotación de caballos y otros equinos.
Producción agrícola combinada con la producción ganadera.

CUANTÍA ECONÓMICA:
- Hasta 3.000€ para empresas y empresarios autónomos en estimación objetiva.
- Hasta 200.000€ para empresas y empresarios autónomos en estimación directa cuyo volumen anual de facturación en IVA haya caído más de un 30% en el año 2020 respecto al ejercicio 2019

Para más información, consulte con el departamento laboral de ASAJA Málaga:
Mauricio Moro, 4, Edificio Eurocom Centro, 3ª Planta, 29006, Málaga.
Teléfono: 952 31 11 11

09/08/2021.
Reclamamos en Granada precios dignos para mantener vivo el sector de la leche de vaca

Medio millar de ganaderos de vacuno de leche, flanqueados por 50 tractores, se han concentrado a las puertas de la industria Lactalis Puleva, en Granada, para reclamar precios en origen que permitan la supervivencia del sector andaluz e igualdad de trato para los productores nacionales, ya que un ganadero francés percibe más que uno español por litro de leche producido. ASAJA Málaga ha acudido a la cita junto con los socios que se ven afectados por esta situación.

La protesta de hoy es la cuarta acción convocada por las organizaciones agrarias andaluzas ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Organización de Productores del Sur (OPL) con motivo de la crisis estructural del sector del vacuno de leche. Al igual que hicieran en las concentraciones de Málaga y Sevilla, ganaderos y organizaciones han denunciado la grave crisis que sufre el vacuno de leche, principalmente por la presión de los precios por litro de leche en origen que ni siquiera cubren los costes de producción, y han reclamado el cumplimiento de las normas que velan por la rentabilidad y por la estabilidad de los productores.

Como muestra de su hartazgo, los ganaderos han simulado la celebración del funeral del sector del vacuno de leche a las puertas de la industria. Tras realizar un recorrido por las inmediaciones de Lactalis, el ataúd portado por ganaderos ha sido enterrado bajo 3.000 kilos de estiércol.

Esta representación se ha hecho como advertencia de lo que puede ocurrir con el sector del vacuno de leche andaluz si no se aborda con determinación su crisis, que en la última década se ha traducido en el cierre del 30% de las vaquerías ante el desajuste de números, a pesar de ser uno de los sectores más dimensionado, competitivo y productivo de España.

A día de hoy, en Andalucía sobreviven 475 explotaciones de vacuno de leche, con algo más de 60.000 cabezas de ganado y con una producción de 600.000 toneladas de leche. Cifras con las que Andalucía, a pesar de la asfixia que sufren los productores, representa el 8% del sector lechero nacional.
El principal problema de los ganaderos es el precio que perciben por su producción.

El coste medio de producir un litro de leche, según el Ministerio de Agricultura, es de 0,35 euros, pero en algunas explotaciones andaluzas asciende hasta 0,40 euros. Sin embargo, en el último año la industria ha pagado al ganadero en torno a 0,31 y 0,33 euros por litro. Es decir, como mínimo, han perdido alrededor de dos céntimos por litro, mientras que los costes de producción han llegado a repuntar hasta un 35% por la subida de las materias primas para la alimentación y por el incremento de los costes energéticos, entre otros factores, que han llevado al productor de leche de vaca a sufrir una crisis estructural.

El vacuno de leche es un sector deficitario porque no se cumplen las normas, a pesar de que está vigente una Ley de la Cadena Alimentaria que prohíbe la venta por debajo de costes, así como una regulación específica por su carácter estratégico, establecida en el Real Decreto 1363/2013, por el que se introduce la obligación de suscribir contractos lácteos que garanticen la rentabilidad de los productores, y pese a haber sido objeto de diferentes acuerdos con la distribución promovidos por la Administración (Productos Lácteos Sostenibles 2013 y Acuerdo por la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche 2015).

Agrava la situación, además, que la gran distribución utilice la leche como producto reclamo, como han trasladado a la sociedad en las anteriores concentraciones. Los ganaderos están cansados de sufrir estas prácticas comerciales abusivas, por lo que organizaciones agrarias, cooperativas y ganaderos advierten a la distribución de que quieren un compromiso férreo con el sector y no medidas coyunturales para enfriar las protestas.

Asimismo, reclaman a corto plazo una subida de precios mantenida en el tiempo que repercuta en el ganadero y que sirva como primer paso para desbloquear esta situación de descontento entre el sector productor. En este sentido, los convocantes advierten de que las movilizaciones se mantendrán de forma indefinida hasta que la Administración, la industria, la distribución y, por supuesto, los productores se sienten de nuevo a la mesa para establecer una estrategia a largo plazo con medidas efectistas que den estabilidad real al ganadero de cara al futuro.

En último lugar, los ganaderos de vacuno de leche llaman también la atención de las Administraciones, especialmente del Gobierno central, y solicita mayores controles sobre los contratos firmados a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios, y exigen que se investiguen los incumplimientos de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y se inicie, en su caso, el procedimiento sancionador que proceda.

05/08/2021.
La sectorial vitivinícola de ASAJA prevé una disminución de un 15 % de la cosecha, que rondará los 39 millones de hectolitros

En el caso concreto de Málaga se espera una bajada de un 10%.

La sectorial vitivinícola de ASAJA se ha reunido en Madrid para analizar la situación del sector vitivinícola y del mercado antes del comienzo de la vendimia. Igualmente ha realizado una primera estimación de la cosecha, aún condicionada por la climatología de las próximas semanas hasta el comienzo de la recogida de las uvas, y ésta oscilará entre los 39 y 40 millones de hectólitros.

La sectorial de ASAJA, a la que han asistido los representantes de las principales zonas productoras españolas, estima que la campaña vitícola 2021/2022 que comienza el próximo 1 de agosto será de unos 39 a 40 millones de hectolitros, lo que supone una reducción de un 15 % sobre la cosecha de la campaña precedente que fue de 46,49 millones de hectolitros y sobre un 10 % menos sobre la media de las tres últimas campañas.

La bajada de producción se produce en las zonas con mayor superficie vitícola como son Castilla-La Mancha, donde la merma se ha estimado en un 15 % respecto la campaña pasada, y Extremadura, con un 20 % menos de producción respecto a los 2,8 millones de la última vendimia. Esta merma productiva se debe, fundamentalmente, a los efectos causados por la borrasca Filomena, que provocó importes daños en madera y yemas de las viñas en las principales zonas vitícolas. A estos daños debemos sumar los provocados por las posteriores heladas de primavera y los daños por pedrisco.

Respecto a la situación del mercado del vino, actualmente podemos hablar de relativa mejoría si lo comparamos con la pésima situación derivada de la pandemia, sobre todo en lo que afecta a la primera mitad de la campaña. En esta mejora del mercado influyen una serie de factores como son la reducción de producción de Francia e Italia por los graves daños causados por las heladas de primavera; el incremento del consumo por la apertura del canal HORECA y el aumento de las exportaciones, impulsado, en cierta medida, por la supresión de los aranceles de Estados Unidos.

Se constata, por parte de la sectorial de ASAJA, que la retirada de vino de bodegas y cooperativas, desde el ecuador de la campaña, se está realizando a buen ritmo, según contrato, eso sí a precios bajos pactados a principio de campaña. Todo hace pensar que los stocks de vino y mosto a final de campaña sean ligeramente superiores al cierre de la campaña pasada, que se situaron en los 36,6 millones de hectolitros.

De cara a los precios de la uva para la próxima vendimia, desde ASAJA se reclama a los operadores del mercado responsabilidad y profesionalidad, para que éstos sean acordes a la baja producción estimada y a la reactivación que está experimentando el mercado. Consideramos que en la formalización de los contratos de compra-venta los precios deben ser, en cualquier caso, superiores a los costes de producción tal y como se recoge en la Ley de la Cadena Agroalimentaria y exigimos a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que vele por el cumplimiento de la Ley.

04/08/2021.
Premio Tu iniciativa tiene valor

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento, publica las bases del I Premio Tu iniciativa tiene valor, concurso de ideas frente al despoblamiento, con el fin de reconocer y premiar a proyectos, productos o servicios creativos e innovadores, con o sin base tecnológica, que surjan desde el emprendimiento, así como prototipos, probados y testados, con resultados ya medidos o medibles, susceptibles de ser viables en pueblos que sufren el fenómeno del despoblamiento en la provincia de Málaga.

La apertura de la convocatoria para la presentación de proyectos ideas está prevista para mediados del mes de agosto, previsiblemente del 17 de agosto al 7 de septiembre, y se mantendrá abierta los 15 días hábiles posteriores a su publicación.

Con esta primera edición de este certamen se busca la participación activa de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones al desafío del reto demográfico impulsando ideas innovadoras que sean económica y medioambientalmente sostenibles, capaces de crear empleo, generar riqueza, que produzcan un impacto social positivo, fijen a la población y mejoren la calidad de vida en los municipios de 5 comarcas malagueñas, que son las que tienen una mayor tasa de despoblación en la última década.

Las bases del premio están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, número 124, del 30 de junio de 2021.

El Premio “Tu iniciativa tiene valor”, de carácter provincial, va dirigido tanto a personas como agrupaciones de personas físicas, mayores de 18 años, que residan en cualquier municipio malagueño, así como cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal, sede o delegación en la provincia o, en su defecto, capaces de demostrar su implicación y desarrollo de iniciativas en el territorio provincial, que dispongan de un proyecto o idea:

- A desarrollar en el ámbito de las comarcas de la Axarquía, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, Antequera-Guadalteba-Nororma y Valle del Guadalhorce.

- Para ello, se proponen un total de 8 retos sobre temas relacionados con la movilidad sostenible, el emprendimiento juvenil y/o femenino, la reducción de la brecha digital, el fomento del orgullo rural o de pertenencia, la economía sostenible, circular y verde, la innovación en el sector agrario/ relevo generacional o el retorno de familias y jóvenes”.

- Habrá también una modalidad de “Reto libre”, donde se valorará la originalidad de la temática seleccionada y se priorizará su aplicabilidad al conjunto de la provincia de Málaga como palanca del equilibrio territorial entre el mundo rural y el urbano.

La valoración de los proyectos será llevada a cabo por un jurado integrado por un presidente/a y secretario/a, en representación de la Diputación de Málaga, y por 12 vocales y un asesor del ámbito de los principales sectores económicos y sociales de la provincia.

El jurado seguirá los criterios para valorar los proyectos en virtud a los siguientes parámetros:

- 1. Su potencial para frenar los efectos del despoblamiento, ya sea atrayendo nuevos habitantes o consolidando los que ya residen en municipios rurales de la provincia de Málaga

- 2. La capacidad de producir cambios que impliquen una solución o mejora en el problema o reto social planteado.

- 3. El grado de desarrollo y madurez de la idea/proyecto, además de su posible implantación y viabilidad.

- 4. La inclusión de la perspectiva de género y de sostenibilidad medioambiental.

- 5. La capacidad de réplica y puesta en marcha en el resto de comarcas en riesgo de despoblamiento.

- 6. Disposición de una metodología orientada a la medición del impacto social que aporte resultados cuantificados que orienten sobre el grado de resolución del problema o necesidad.

Tras la presentación de propuestas, el jurado se reunirá y emitirá el fallo otorgando los siguientes premios:

El importe total de los premios asciende a 22.000€ para esta convocatoria, que se distribuirán entre las 5 comarcas enumeradas, a razón de un total de 4.000€ para cada una de ellas que se repartirá entre los tres primeros proyectos clasificados y valorados del siguiente modo:

• Primer/a clasificado/a: 2.000€.
• Segundo/a clasificado/a: 1.500€.
• Tercer/a clasificado/a: 500€.

- Además, se entregará un premio especial de 2.000 euros a la iniciativa o proyecto mejor valorado de entre aquellos que tengan carácter provincial dentro de la categoría “Reto libre”.

Ante cualquier duda o petición de información sobre la convocatoria o las bases, pueden dirigirse al correo ideasdespoblamiento@malaga.es

02/08/2021.
Ganaderos denuncian los bajos precios de la leche con el reparto de 500 litros en Málaga

Ganaderos de vacuno de leche convocados por las organizaciones agrarias andaluzas ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Organización de Productores del Sur (OPL) han vuelto a concentrarse hoy, en esta ocasión ante las puertas de un supermercado en Málaga, para protestar por la crisis de precios en origen de la leche, reclamar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria e informar a la ciudadanía de las dificultades que tiene el sector para mantener su actividad.
Como ya hicieron hace una semana en Sevilla, los ganaderos, bajo el lema ‘Con la leche al cuello’, han repartido 500 litros de leche a la ciudadanía y han recogido firmas por un precio justo de la leche de vaca en el sur de España. Hasta la fecha, ya son más de 25.500 personas las que han respaldado con su firma las peticiones de los ganaderos de vacuno de leche, la mayoría de ellas recabadas a través de la plataforma change.org.
Organizaciones convocantes y ganaderos han vuelto a denunciar públicamente la grave crisis que sufre el vacuno de leche, principalmente por la presión de unos precios por litro de leche en origen que ni siquiera cubren los costes de producción.

Como han recordado, el coste medio de producir un litro de leche, según el Ministerio de Agricultura, es de 0,35 euros, pero en algunas explotaciones andaluzas asciende hasta 0,40 euros. Sin embargo, en el último año la industria ha pagado al ganadero en torno a 0,31 y 0,33 euros por litro. Es decir, como mínimo, han perdido alrededor de dos céntimos por litro, mientras que los costes de producción han llegado a repuntar hasta un 35% por la subida de las materias primas para la alimentación y por el incremento de los costes energéticos, entre otros factores, que han llevado al productor de leche de vaca a sufrir una crisis estructural.
Ante este desajuste de números, los ganaderos se ven abocados al cierre de sus explotaciones, que en los últimos años ha sido un goteo constante. En la última década, por ejemplo, la falta de rentabilidad del sector ha abocado al cierre del 30% de las vaquerías, y eso a pesar de ser uno de los sectores más dimensionado, competitivo y productivo de España.

En Andalucía sobrevivien, a día de hoy, 475 explotaciones de vacuno de leche, con algo más de 60.000 cabezas de ganado y con una producción de 600.000 toneladas de leche. Cifras con las que Andalucía, a pesar de la asfixia que sufren los productores, representa el 8% del sector lechero nacional.
Se trata de un sector deficitario porque no se cumplen las normas, a pesar de que está vigente una Ley de la Cadena Alimentaria que prohíbe la venta por debajo de costes, así como una regulación específica por su carácter estratégico, establecida en el Real Decreto 1363/2013, por el que se introduce la obligación de suscribir contractos lácteos que garanticen la rentabilidad de los productores, y pese a haber sido objeto de diferentes acuerdos con la distribución promovidos por la Administración (Productos Lácteos Sostenibles 2013 y Acuerdo por la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche 2015).
Agrava la situación, además, que la gran distribución utilice la leche como producto reclamo. En este sentido, los ganaderos están cansados de sufrir estas prácticas comerciales abusivas, por lo que organizaciones agrarias, cooperativas y ganaderos advierten a la distribución que quieren un compromiso férreo con el sector y no medidas coyunturales para enfriar las protestas.

Asimismo, reclaman a corto plazo una subida de precios mantenida en el tiempo que repercuta en el ganadero y que sirva como primer paso para desbloquear esta situación de descontento entre el sector productor. En este sentido, los convocantes advierten de que las movilizaciones se mantendrán de forma indefinida hasta que la Administración, la industria, la distribución y, por supuesto, los productores se sienten de nuevo a la mesa para establecer una estrategia a largo plazo con medidas efectistas que den estabilidad real al ganadero de cara al futuro.
Precisamente, todos estos puntos han sido tratados hoy en una reunión entre los portavoces de las organizaciones convocantes y representantes de la cadena Lidl, supermercado ante el que se han concentrado hoy los ganaderos, durante la celebración de la protesta.
En último lugar, los ganaderos de vacuno de leche llaman también la atención de las Administraciones, especialmente del Gobierno central, y solicita mayores controles sobre los contratos firmados a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios, y exigen que se investiguen los incumplimientos de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y se inicie, en su caso, el procedimiento sancionador que proceda.

La acción que ha tenido lugar hoy en Málaga da continuidad a la movilización que recorrió las calles de Sevilla el pasado 13 de julio y la concentración del pasado 29 de julio, también en la capital hispalense. La siguiente actividad programada tendrá lugar el próximo lunes, 9 de agosto, en Granada, donde los ganaderos se concentrarán ante las puertas de la industria Lactalis.

30/07/2021.
Concentración del sector lechero andaluz en Málaga 2 de agosto 2021

Las organizaciones agrarias representativas del sector lechero andaluz Asaja Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Organización de Productores (OPL) del Sur se concentran el próximo lunes, 2 de agosto, para reclamar unos precios justos para que los ganaderos cubran, al menos, los costes de producción, tal y como se recoge en la Ley de Cadena Alimentaria. Bajo el lema Con la leche al cuello, el sector se concentra ante las puertas de una gran superficie en Málaga para denunciar la cruda realidad que sufren los ganaderos, exigir soluciones a las administraciones y concienciar a la sociedad de la importancia de consumir leche de calidad y saludable, que es la que se produce en Andalucía, a un precio digno que garantice la rentabilidad de las explotaciones. La concentración tendrá lugar entre las 10.00 y las 14.00 horas en el supermercado LIDL Málaga Sostoa. Durante la concentración se repartirá leche a los ciudadanos como señal de protesta.

30/07/2021.
Medio Ambiente regula la recolección de setas en la provincia

Desde hace décadas los propietarios de fincas demandaban que la actividad se regulara, para evitar los abusos existentes y la expoliación de este aprovechamiento dentro de sus propiedades.

Esta resolución, publicada en el BOJA de 29 de julio de 2021:

“Anuncio de 21 de julio de 2021, de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, por el que se da publicidad a la resolución de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, sobre recogida de setas en los terrenos forestales de la provincia.».”

Reconoce que las setas son un aprovechamiento más dentro las fincas privadas y que el acceso a las fincas para su recolección requiere autorización expresa de las propietarios de los terrenos.

La vigencia de la resolución que regula la actividad de recolección de setas en la provincia de Málaga será hasta el 31 de mayo de 2022.

Que la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia de Málaga no precisa autorización de esta Delegación Territorial, siempre que se realice bajo el siguiente condicionado:

1. Se entiende por pequeñas cantidades de setas, las recolectadas para autoconsumo que no superen los tres kilogramos de peso por persona y día.

2. La recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo. Se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que puede impedir la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.

3. No se permite la recolección de setas inmaduras y deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado o pasadas. No obstante lo anterior, podrán recogerse otras especies o ejemplares de las comestibles en otros estados y tamaños, con fines científicos, medicinales, divulgativos u otros relacionados con su conservación previa autorización de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible.

4. Se prohíbe la recogida de setas durante las horas nocturnas de acuerdo a los horarios de salida y puesta de sol indicados por el Instituto Geográfico Nacional para la provincia de Málaga que pueden ser consultadas en la página web http://astronomia.ign.es/hora-salidas-y puestas-de-sol. En consecuencia no está permitido el empleo de linternas, ni otras fuentes de luz artificial.

5. El traslado y almacenamiento de las setas dentro del monte deberá ser realizado en cestas o recipientes de mimbre, paja, caña u otros materiales que por su estructura permitan la dispersión de las esporas.

6. La recogida en pequeñas cantidades será gratuita en los montes públicos pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la provincia de Málaga, y no requerirá autorización salvo en las Zonas de Reserva de los Espacios Naturales Protegidos y cuando expresamente se advierta de lo contrario en el Plan Anual de Aprovechamientos.

7. La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible podrá restringir temporalmente el libre acceso a los montes públicos de titularidad de la Comunidad Autónoma para la recolección de hongos o cualquier otra actividad siempre que así lo acuerde mediante resolución motivada por razones de seguridad relacionados con condiciones climáticas adversas, la prevención o extinción de incendios forestales, la realización de obras y trabajos de mantenimiento, aprovechamiento y gestión de los montes, o la práctica de actividades cinegéticas.

8. En los terrenos particulares, el acceso a la finca para la recogida de hongos, precisará de la autorización de sus propietarios.

9. A los montes públicos y privados con aprovechamientos de setas y/o trufas concedidos, no les será de aplicación esta Resolución, rigiéndose por su normativa específica.

10. Los aprovechamientos dentro de los Espacios Protegidos les será además de aplicación lo dispuesto en su normativa específica, siendo preceptivo contar con autorización previa para las Áreas de Reserva de los mismos.

11. No está permitida la circulación de vehículos campo a través, perturbar a la fauna con ruidos o aproximaciones, ni abandonar residuos en el monte.

El Incumplimiento de este condicionado constituirá una infracción administrativa que dará lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador y al decomiso de las setas recolectadas.

Esta autorización se emite solo a efectos ambientales y no exime de obtener otros permisos o licencias que sean necesarios por razón de propiedad o de la aplicación de otras normativas sectoriales.

Al aprovechamiento en los montes públicos pertenecientes a otras Administraciones Públicas no gestionados por la Junta de Andalucía le será además de aplicación lo dispuesto en su normativa, que puede implicar la necesidad de autorización específica.

29/07/2021.
Coeficiente definitivo del Greening campaña 2020

Los importes correspondientes al Pago Verde recibidos hasta ahora de la PAC2020 se han realizado teniendo en cuenta el porcentaje provisional que ascendió al 51,593515 %, resultante de dividir el importe total de la dotación financiera para el pago del Greening, entre el importe total del límite presupuestario para el régimen de pago básico establecido para la campaña 2020.

Posteriormente, una vez han sido analizados los datos remitidos por parte de las comunidades autónomas sobre la activación de derechos de la campaña 2020, así como los datos de los pagos realizados hasta el 30 de junio de 2021, se ha establecido un porcentaje definitivo que asciende al valor de 52,143132 %, que se deberá tener en cuenta para determinar el importe del Pago del Greening de cada beneficiario, a aplicar tanto a los pagos pendientes, como a los pagos complementarios a los ya realizados con el coeficiente provisional.

29/07/2021.
ASAJA acude al Defensor del pueblo por el incumplimiento de la ley que regula la doble tarifa de riego

ASAJA ha interpuesto queja ante el Defensor del Pueblo por el reiterado incumplimiento de la Ley 24/2013 que en su disposición final quinta bis reconoce que el contrato de acceso para riego contemplará la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses, en función de la necesidad de suministro para esta actividad. Tres años después desde que la citada ley fuese modificada para recoger la doble potencia, mediante la ley 1/2018, sigue sin establecerse contrato alguno que posibilite a los regantes disponer de dos potencias eléctricas diferentes.

El pasado 30 de junio finalizó el plazo legal de seis meses (recogido en la Ley 11/2020) que tenía el Gobierno para establecer reglamentariamente una modalidad de contrato que contemplara las dos potencias diferentes en función de las necesidades de suministro del regadío. Ante este flagrante incumplimiento de normativa legal, ASAJA se ha dirigido al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y ha interpuesto una queja, que confiemos sirva para resolver definitivamente este contencioso que perjudica gravemente a los agricultores de regadío.

Han sido numerosas, a lo largo de los tres últimos años, las veces que ASAJA ha reclamado, tanto al ministerio de Agricultura como al de Transición Ecológica, la necesidad de poner en marcha esta modalidad de contrato, máxime cuando en la actualidad los costes eléctricos se han disparado y resultan inasumibles para los agricultores. La repuesta de ambos ministerios sigue sin conocerse.

Desde ASAJA insistimos en que es de vital importancia poner solución urgente a este sobrecoste millonario que supone para los agricultores no disponer de la doble tarifa eléctrica y que les obliga a pagar por una potencia que no usan. La factura eléctrica del regadío se ha encarecido en los últimos años un 1000% y supone ya casi el 50% de los costes de producción de una explotación regable. Si tenemos en cuenta que uno de los problemas más acuciantes al que se enfrenta el sector agrario es el del diferencial entre los altos costes de producción y los bajos precios percibidos, podemos concluir que con falta de regulación de esta doble tarifa estamos poniendo en peligro a todo un sector con un gran peso económico y laboral de nuestra economía.

En 2020, la superficie de cultivo regada en España superó los 3,8 millones de hectáreas, una superficie que representa tan solo el 14% de la superficie agraria útil pero que, sin embargo, contribuye a la Produccion Final Vegetal con más del 50% y al Producto Interior Bruto con un 2,4 % y emplea al 4% de la población nacional ocupada. En este sentido, debemos recordar que una hectárea de riego genera cinco veces más empleo que una de secano.

28/07/2021.
Vino. Publicados los contratos homologados

Adjuntamos enlace del BOE con la publicación de los contratos homologados propuesto por la Interprofesional del vino de España (OIVE) de compra-venta de uva con destino a la transformación y el de vino.

• Orden APA/804/2021, de 16 de julio, por la que se homologa el contrato-tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino que regirá durante tres campañas vitivinícolas. En ambos casos el período de vigencia de la homologación del presente contrato-tipo comprenderá desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 31 de julio de 2024.

BOE

• Orden APA/805/2021, de 16 de julio, por la que se homologa el contrato-tipo de compraventa de vino que regirá durante tres campañas vitivinícolas.

BOE

27/07/2021.
ASAJA rechaza los intentos de la Ministra de trabajo por criminalizar al campo

Una vez más, el campo español se ha visto señalado por el ministerio de Trabajo, en un nuevo intento por criminalizar a los agricultores. La Ministra y Vicepresidenta Segunda, Yolanda Díaz, acaba de anunciar un Plan de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para perseguir a aquellas empresas que no garanticen la seguridad de los trabajadores frente a posibles golpes de calor. ASAJA rechaza enérgicamente esta forma de proceder que refleja una completa desconfianza y un profundo desconocimiento del sector agrario, tal y como lo se ha dejado patente en la reunión celebrada esta mañana con los responsables de la Inspección de Trabajo.

Hace ya un año que empezaron las campañas inspectoras, que incluían un cuestionario para detectar casos de “esclavitud o prácticas similares” en explotaciones agrícolas. Posteriormente se ha abierto una campaña de control del fraude en la contratación temporal y el sector agrario ha sufrido una persecución por parte de la Inspección de Trabajo.
En este nuevo Plan la Inspección utiliza el sistema de envío masivo de cartas, pretendidamente informativas y de advertencia de la necesidad de cumplir ciertas indicaciones.

Sin embargo, las cartas van acompañadas siempre de amenazas de imposición de elevadísimas multas. En un año los agricultores y ganaderos han recibido más cartas de este Organismo que en el conjunto de los diez años anteriores.
Se presentan como medidas pretendidamente novedosas garantes de la seguridad de los trabajadores agrarios lo que son simples obligaciones legales y convencionales sobradamente conocidas por los empresarios y trabajadores, puesto que están debidamente interiorizadas e incorporadas a la negociación colectiva, así como a los correspondientes planes de prevención de riesgos laborales, como no podía ser de otra forma.

En concreto, se habla incomprensiblemente de permitir realizar pausas de trabajo y de organizar el trabajo evitando las franjas horarias de temperaturas más elevadas. Le recordamos a la vicepresidenta segunda que desde ASAJA venimos trabajando desde hace más de dos décadas en mejorar la seguridad de los trabajadores agrarios en nuestras explotaciones. Y lo venimos haciendo, dentro y fuera de la negociación colectiva, no sólo en este terreno de protección frente al calor extremo, sino en general en cualquier ámbito en el que puedan manifestarse particulares riesgos.
Buena prueba de ello es que la siniestralidad en el sector agrario se ha ido reduciendo progresivamente a lo que sin duda ha contribuido la aportación de ASAJA en términos de prevención de riesgos laborales. Un caso aislado, como el que alude la ministra no puede utilizarse para poner en marcha una campaña dirigida a todo un sector. Una vez más se pone en tela de juicio al sector agrario minusvalorando su labor económica, social y de servicio y que garantiza el abastecimiento diario de alimentos sanos, seguros y de calidad.

ASAJA insta al Gobierno a que no se criminalice sistemáticamente al campo español, como se viene haciendo por parte de algunos miembros del Ejecutivo.

Resultados 73 - 84 de un total de 1700