En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
09/10/2019.
ASAJA Málaga y Cajamar realizarán jornadas formativas y de divulgación para el sector agro

La asociación profesional de agricultores y ganaderos ASAJA Málaga y Cajamar han firmado un convenio por el que se comprometen a realizar de forma conjunta acciones de divulgación, transferencia de conocimiento y fomento del sector agropecuario en la provincia.

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido y el director territorial de Cajamar, Carlos Sánchez San Román han suscrito este acuerdo de colaboración para llevar a cabo una programación de actividades que contribuyan a mejorar la competitividad del sector agroalimentario malagueño. Ambos, coinciden en subrayan la importancia de sumar fuerzas para desarrollar acciones formativas que faciliten la actualización y puesta al día de conocimientos profesionales. Para ello, se va a celebrar una jornada técnica sobre el olivar y otra para el sector ganadero, además de talleres y charlas sobre las ayudas PAC.

09/10/2019.
Convocados los premios Alimentos de España 2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su labor de promoción de los productos agroalimentarios españoles, pretende contribuir a promocionar los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad, así como para mejorar su imagen y posición en el mercado.


Modalidades:

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Verde Amargo”: aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Verde Dulce”: aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Maduro”: aceites con un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.

Premio Especial “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”: Se concederá al aceite que haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química de entre las tres modalidades establecidas.


El fin de plazo de presentación de solicitudes será el 26 de diciembre.

Para más información,pinche aquí

08/10/2019.
Ajustes del pago Verde Campaña 2018

Como viene siendo habitual en los primeros días del mes de octubre se está recibiendo en las cuentas bancarias el ajuste del pago verde correspondiente a la campaña 2018.

El pago verde se calcula como un porcentaje del valor total de los derechos de pago básico que haya activado cada agricultor en el año de solicitud de ayuda. Este porcentaje se determina dividiendo el importe total de la dotación financiera del pago verde entre el valor total de los derechos de pago básico activados en la campaña en curso a nivel nacional.

Para este año 2018 se calculó provisionalmente en un 51,622623 %, y con ello se han realizado los pagos anteriores; y tras recibir los datos remitidos por parte de las comunidades autónomas sobre la activación de derechos de la campaña 2018, se ha establecido un porcentaje definitivo que asciende al valor de 52,052523 %, lo que origina un ajuste positivo del 0,4299%.

Recordar por otro lado, que los anticipos de la campaña 2019 se empezará a recibir a partir del próximo 16 de octubre, donde se anticipa el 70% de las ayudas.

08/10/2019.
Miles de agricultores exigirán en Madrid precios justos para un olivar vivo

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-Alimentarias llevarán esta semana a Madrid las reivindicaciones y la lucha de miles de familias de olivareros. La marcha recorrerá las calles de Madrid desde las 11.30 h, partiendo desde la Puerta de Alcalá y dirigiéndose a la Glorieta de Atocha, donde se ubica la sede del Ministerio de Agricultura.

Miles de olivareros están organizándose y sumándose a los cientos de autobuses que desde Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja partirán en la madrugada del jueves hacia Madrid.

Los olivareros aseguran que llevan “demasiado tiempo” con una “profunda crisis” de rentabilidad que ni siquiera les permite cubrir sus costes de producción. Los convocantes exigen una revisión urgente de las normas de regulación del mercado porque las actuales “no funcionan”.

Los organizadores apelan a las Administraciones: “todas tienen que ponerse manos a la obra para resolver esta crisis”, que además ahora se ve agravada por guerras comerciales “ajenas al sector” pero con efectos que se prevén “muy dañinos”, como la iniciada tras el anuncio de los aranceles del 25% por parte del presidente Trump.

La persecución de prácticas abusivas por parte de la distribución o la solicitud de ayudas específicas para el olivar con mayores dificultades son algunas de las reivindicaciones que el jueves se dejarán oír en Madrid.


ASAJA Málaga cuenta con cerca de 6.000 socios en la provincia de Málaga, que suponen más de 50.000 ha de olivar de las 130.000 que hay en la provincia. Es por ello que, siempre velando por el bien de todos ellos, no se toman decisiones a la ligera. A pesar de tener tan amplia representación, ASAJA Málaga no puede, en el contexto de esta manifestación, enviar una carta a una Cooperativa instándola al cierre. Se aproximan males mayores para los que habrá que aunar mayores esfuerzos poniendo toda la carne en el asador.

Si estás interesado en asistir a la manifestación prevista para el próximo día 10 de octubre en Madrid desde Málaga, ponte en contacto con tu Cooperativa, ya que entre hoy y mañana se están organizando los autobuses.

08/10/2019.
Jornada Ayudas Forestales en Ronda el jueves 10

ASAJA MÁLAGA celebrará una Jornada para informar a todos sus socios sobre la publicación de las Ayudas Forestales en el Restaurante La Fragua, en Ronda el próximo jueves 10 de octubre a las 18.00 h. Y es que, tras las peticiones de ASAJA, el pasado 7 de julio la Consejera de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció que el Gobierno Andaluz destinará más de 100 millones de euros a medidas forestales tras siete años sin abrirse convocatoria.

D.A.T

Asimismo, en esta jornada se informará a todos los asistentes sobre el Documento de Acompañamiento al Transporte que será obligatorio a partir del 15 de octubre y durante la que se indicará cómo organizar y controlar el transporte, mejorar la seguridad y la trazabilidad y acreditar el origen y destino de los productos agrarios y forestales.

PAC

Por otro lado, durante el transcurso de esta jornada, ASAJA Málaga informará sobre los requisitos de la PAC 2020.

¡¡¡NO FALTE!!!!

Al finalizar la Jornada se ofrecerá una copa de vino español


Confirme su asistencia en el 952 31 11 11

07/10/2019.
Carta de ASAJA a Agricultura sobre la convocatoria de Ayudas Forestales

Descarga aquí la carta que hemos enviado a Francisco Gutiérrez Rodríguez, Secretario General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático con copia al Director General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos D. Ángel Andrés Sánchez García, en la que se ha solicitado la ampliación del plazo y el levantamiento de restricciones para que puedan entrar más expedientes.

Resultados 65 - 70 de un total de 1338