En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
29/03/2020.
Endurecen el estado de alarma y prohíbe toda actividad no esencial hasta el 9 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una intensificación de las medidas frente a la crisis del Covid 19, al comunicar que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas. El Gobierno opta finalmente por esta decisión, amparado en el criterio del comité científico y en un momento en el que la interpretación gubernamental de los datos es que podemos estar cerca del pico de la curva de contagios del Covid-19.
Un permiso retribuido recuperable
Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará un permiso retribuido recuperable que se aplicará a todos los trabajadores que no puedan trabajar porque su puesto no sea esencial o porque no pueda teletrabajar. Esta iniciativa estará en vigor desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril. Lo que significa esta medida, es que durante los días de este permiso retribuido, los trabajadores continuarán recibiendo su salario con normalidad. Y cuando acabe esta situación los trabajadores recuperarán las horas de trabajo de manera paulatina y espaciada en el tiempo. En principio se podría recuperar hasta final de este año. El presidente justificó esta fórmula por la cercanía de la Semana Santa, ya que solo afectará a ocho días laborables.
En el Gobierno no garantizan en ningún caso que esta prórroga del estado de alarma sea la última. El presidente puso en valor que la reducción de la movilidad. Aunque Pedro Sánchez ofreció más dudas que certezas en lo que se refiere al detalle de la norma. Y hasta que hoy no se apruebe la medida no terminarán de quedar definidas cuáles son esas actividades esenciales.

29/03/2020.
Resumen informativo de la semana

Consulta el resumen de las noticias más destacadas de la semana.

27/03/2020.
ASAJA Málaga valora positivamente la lluvia de estos días que llega a tiempo de salvar cultivos en floración

ASAJA Málaga valora positivamente la lluvia de estos días, que llega a tiempo de salvar cultivos en floración. Esta lluvia, además, garantiza que prospere la floración de otros y ha venido a recuperar algo la situación de los pantanos, al repercutir en que no desciendan ya que desde la semana pasada hay almacenados 4 hectómetros cúbicos más en toda la cuenca. Se ha detenido esa corriente de descenso del volumen almacenado.

Sobre los cultivos beneficiados, prácticamente todos los que estaban a punto de perderse, como son los cereales de invierno.

Situación por comarcas:

Comarca Norte
Cereales: La situación de estos cultivos, mayoritariamente de secano, estaban al límite, ya que se encontraban en fase de preñado, e incluso más adelantados. La falta de humedad iba a dar al traste con la cosecha. Además la situación de baja temperatura ha parado un poco el cultivo, que le hacía mucha falta.

Hortícolas: La mayoría de las hortícolas estaban teniendo que regarse y esta situación las ha aliviado. En cuanto a las que están en fase de recolección, como el espárrago, la lluvia ha venido bien para pararlos un poco. En cuanto a las habas, que pronto van a comenzar, necesitaban urgentemente esta agua que les ha llegado a tiempo.

Olivar: Está en fase de formación de la flor, con lo que la lluvia le da fuerza para que las flores puedan cuajar. De otra forma, la mayoría de ellas habrían abortado.

Pastos: Estamos en una época que de no haber venido esta agua, los pastos prácticamente se iban a perder. Han dado un gran alivio al campo.

No se esperaba ni tanta agua ni tan bien caída.

Ronda
La situación en la Comarca de Ronda es muy similar a la zona Norte.

Guadalhorce
Cítricos: Las lluvias han sido extremadamente beneficiosas porque han caído justo en el momento de la floración de los cítricos y han revitalizado muchas explotaciones. Recordamos que en la margen derecha de los riegos del Guadalhorce no se puede regar del canal porque las obras de mejora de éste siguen hasta el mes de abril, y los regantes que no tienen otro suministro (pozos), estaban con sus explotaciones en una situación delicada al necesitar urgentemente un riego para que esa floración y el cuaje de los cítricos se desarrollara con normalidad. Desde ASAJA comentamos a la administración la situación de muchos regantes, pero el estado de las obras impedía la posibilidad del riego. Estas lluvias han evitado graves problemas para el futuro de la campaña citrícola 2020/21.

Para los hortícolas la lluvia ha venido también muy bien, así como para todos los cultivos en general. Esperamos que en abril pueda regarse ya a demanda desde el Canal y que los riegos no sean el principal problema de nuestros agricultores.

Axarquía
Aguacate: Las lluvias han sido muy beneficiosas, toda vez que los agricultores están regando con una dotación por hectárea mensual muy por debajo de lo deseable para el buen desarrollo agronómico, el aguacate está en floración y atravesando una de las fases más importantes del cultivo para conseguir un buen cuaje que garantice una buena cosecha.
Hortícolas y demás: Al igual que en el Guadalhorce, lluvia primaveral muy beneficiosa para todos los cultivos.

Lo llovido no soluciona en absoluto la situación de la Presa de La Viñuela debido al déficit de lluvias que venimos arrastrando. Esto nos obliga, desde ASAJA Málaga, a seguir solicitando y reclamando soluciones a las administraciones competentes, aunque sean parciales, que puedan paliar en lo posible el déficit de aportaciones.

27/03/2020.
Ayudas asociadas Ovino Campaña 2019

El FEGA acaba de publicar el importe definitivo de las ayudas asociadas a las explotaciones de ovino para la campaña 2019. Las CCA pueden proceder, por tanto, a abonar el saldo de la ayuda al ovino correspondiente a esta campaña de pagos.

Para las explotaciones de ovino en región Peninsular , se han contabilizado 10.516.819 animales con derecho a pago, estableciéndose un importe unitario definitivo de 11,831138 €/animal.
Para las explotaciones de ovino en región España insular se han contabilizado 161.537 animales con derecho a pago, un importe unitario definitivo de 21,066799 €/animal.

26/03/2020.
Solicitud de apoyo a producciones ganaderas específicas

Las organizaciones que figuran en el encabezamiento de este escrito quieren trasladaros la grave situación derivada del COVID-19 y las medidas adoptadas para combatirlo, que han colocado en una situación muy complicada a ciertas producciones ganaderas, como cochinillos, lechazos y cabritos, con estimaciones que apuntan a un descenso de las ventas de más del 90%.
(Descarga el documento completo)

26/03/2020.
Vehículos que tendrán autorizados su circulación en el caso de que se ordenará el cierre de las vías o restricciones a la circulación

Hoy se ha publicado en el el BOE la Orden INT/284/2020 por la que se modifica la Orden INT/ 262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.

Ver

Se refiere a los vehículos que tendrán autorizados su circulación en el caso de que se ordenará el cierre de las vías o restricciones a la circulación.

De interés para nuestro sector, y que recoge de forma expresa vehículos implicados en nuestra actividad:

«2. En el caso del cierre de las vías o restricción a la circulación de determinados vehículos, quedarán exceptuados los vehículos destinados a la prestación de los servicios o a la realización de las actividades siguientes:

a) Los de transporte sanitario y asistencia sanitaria, pública o privada, los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los de protección civil y salvamento y los de extinción de incendios.
b) Los que transporten a personal de mantenimiento o técnicos de reparación de instalaciones o equipamientos sanitarios
c) Los de distribución de medicamentos y material sanitario.
d) Los destinados a la distribución de alimentos
e) Los de las Fuerzas Armadas
f) Los de auxilio en carretera.
g) Los de los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras
h) Los de recogida de residuos sólidos urbanos
i) Los destinados al transporte de materiales fundentes.
j) Los destinados al transporte de combustibles.
k) Los destinados a la producción, comercialización, transformación y distribución de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y sus insumos; a la producción, distribución alquiler y reparación de equipos y maquinaria para la agricultura, la pesca, la ganadería, y su industria asociada, y al transporte y tratamiento de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y de la industria alimentaria.
l) Los destinados al transporte de mercancías perecederas, entendiendo como tales las recogidas en el anejo 3 del Acuerdo Internacional sobre el transporte de mercancías perecederas (ATP) así como las frutas y verduras frescas, en vehículos que satisfagan las definiciones y normas expresadas en el anejo 1 del ATP. En todo caso, la mercancía perecedera deberá suponer al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupar la mitad del volumen de carga útil del vehículo.
m) Los destinados a la fabricación y distribución de productos de limpieza e higiene.
n) Los de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.
ñ) Los fúnebres.
o) Los utilizados por las empresas de seguridad privada para la prestación de servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.
p) Otros vehículos que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del control y disciplina del tráfico consideren, en cada caso concreto, que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población.

26/03/2020.
Importes definitivos a determinadas ayudas acopladas ganaderia campaña 2019

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado el importe definitivo de los pagos acoplados a ciertas explotaciones ganaderas correspondiente a 2019. Se trata de las ayudas a las de vaca nodriza, vacuno de leche y caprino así como a los ganaderos con derechos especiales de ovino, caprino y vacuno de leche en 2014 pero sin hectáreas admisibles para activar derechos de pago básico. Una vez calculados estos importes definitivos, las Comunidades Autónomas pueden proceder al pago del 100% del importe total a abonar por cada uno de estos regímenes de ayuda.

A pesar de las restricciones y limitaciones en la actividad de la administración que supone el estado de alarma decretado por el Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública frente a la amenaza del COVID-19, las Comunidades Autónomas ya han finalizado los controles de estas ayudas y han podido facilitar al FEGA el número de animales determinados en base al cual se establece este importe unitario.

AYUDA ASOCIADA IMPORTE UNITARIO N. DE ANIMALES
Ayuda asociada
a la vaca nodriza 91,14 euros por animal en España peninsular 2.041.714
153,35 euros por animal en la región insular 2.937
Ayuda asociada al vacuno de leche 127,99 euros por animal en España peninsular 568.705
153,35 euros por animal en la región insular 2.937
Derechos Especiales Vacuno de Leche 171,58 euros por animal 12.979
Ayuda asociada a las explotaciones de caprino 7,03 euros por animal en la región peninsular 764.369
8,61 euros por animal en la región insular y zonas de montaña 590.198
Derechos Especiales Ovino/Caprino 36,21 euros por animal 832.656


Descarga aquí las fichas del FEGA para cada una de estas ayudas acopladas

25/03/2020.
Quedan suspendidos los saneamientos de tuberculosis, brucelosis y enfermedad de aujeszky

Ante la situación creada tras la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la propagación del Covid-19 han quedado suspendidas las campañas de saeneamiento ganadero.
Sin perjuicio de lo anterior, se establecen las siguientes
EXCEPCIONES:

- Las campañas de saneamiento suspendidas durante el tiempo que se mantengan estas medidas excepcionales en el país, se reanudarán una vez finalice dicha situación excepcional, realizándose los saneamientos que hayan quedado pendientes estos días sin afectar la superación de los plazos.s

- No obstante, el veterinario de la explotación y la persona titular de la explotación ganadera pueden decidir realizar saneamientos, exclusivamente y de forma excepcional para realizar movimientos de reproductores (venta de reproductores que no sea posible retrasar y que se realicen desde explotaciones a las que se les ha caducado la calificación, se trata por tanto de casos excepcionales). Tanto en los desplazamientos como en el resto de actuaciones, debe cumplirse rigurosamente con la normativa reguladora del estado de alarma y cualquier otra que pueda establecer restricciones, así como extremando las medidas de bioseguridad adecuadas.

- Las explotaciones a las que se les haya pasado el plazo para el saneamiento no se les impondrá ninguna restricción para el movimiento a cebaderos no calificados y mataderos.

- De explotaciones calificadas a cebaderos calificados: en algunos de estos casos se piden pruebas pre o post movimiento al lote. Se excepcionan durante la vigencia del estado de alarma, sin que afecten al estatuto sanitario del cebadero de destino. Esta excepción no será aplicable si el destino es un territorio oficialmente indemne de tuberculosis bovina (OITB).

- Se exime de las pruebas previas a los terneros negativos de rebaños bovinos positivos a TBC que se envíen a cebaderos T1. Esta excepción no será aplicable si el destino es un territorio OITB.

- Para los movimientos a vida (venta de reproductores a otra explotación) y con el fin de no poner en riesgo la calificación de la explotación de destino, se exigirá que se cumplan las condiciones sanitarias para el movimiento, incluido el saneamiento en caso de que se haya pasado el plazo para realizar el saneamiento de mantenimiento de la calificación y las pruebas previas al movimiento que en su caso se exijan. Ello sin perjuicio de que, como se dijo en el párrafo anterior, si a la explotación se le caduca la calificación por haberse superado el plazo máximo para sanear y no pretende mover animales a otra explotación no ocurre nada y el saneamiento quedará pospuesto.

- Por otro lado, y en relación al movimiento de animales porcinos se mantendrá la calificación sanitaria de las explotaciones en relación a la enfermedad de Aujeszky en el estado actual que se encuentren, al objeto de no paralizar la emisión de guías y facilitar el envío de animales al matadero para aquellas explotaciones en las que durante la duración el estado de alerta tengan que realizar las pruebas de mantenimiento. La obligación de mantener el programa sanitario sigue en pie, incluido la realización de las vacunaciones incluidas en el RD de Aujeszky.

- Movimiento de reproductores porcinos: se realizará con todas las garantías. No se contemplan excepciones.
- Respecto a las condiciones en lo referente a la lengua azul se estará a lo dispuesto en la Orden LENGUA AZUL AAA/1424/2015 recientemente modificado en marzo de 2020.

- Se informará de qué laboratorio de Sanidad Animal de Andalucía estará disponible para las analíticas derivadas de los saneamientos necesarios antes descritos.

25/03/2020.
Medidas para minimizar los riesgos que ciertas actividades que se realizan el medio rural

Tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las Administraciones están tomando medidas para minimizar los riesgos que ciertas actividades que se realizan el medio rural puedan producir situaciones de colapso de los servicios esenciales consideraros por el Real Decreto 463/2020.

En este sentido, las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible están dictando Resoluciones para:

• No autorizar ninguna quema agrícola en el ámbito del Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

• Dejar en suspenso las autorizaciones actualmente en vigor.

• Mantener esta situación mientras no se modifiquen las condiciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

25/03/2020.
Orden por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales

Adjuntamos Orden TMA/279/2020,de 24 de marzo, por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales, por si fuera de vuestro interés.

24/03/2020.
Para ir a trabajar podrán hacerlo 2 personas por coche

Tras las numerosas reclamaciones al Ministerio por parte de ASAJA, finalmente, en declaraciones realizadas por el Ministro, Luis Planas, han aclarado cuántas personas podrán circular en cada vehículo para ir a trabajar en el Sector Primario.

"Puedo decir claramente que, en lo que se refiere a actividades del Sector Primario, es claro que puede ir acompañado el conductor por una persona en un vehículo privado, con la distancia de seguridad prescrita desde el punto de vista sanitario, en una posición cruzada en el asiento posterior. Y en relación con las furgonetas, que también trasladan en muchas ocasiones a los trabajadores al campo, furgonetas de nueve plazas habitualmente, pueden efectivamente desplazarse un máximo de tres personas en las mismas condiciones, con las distancias de seguridad desde un punto de vista sanitario", aseguró Planas.

Así las cosas, se permite:
- 2 personas en coche. Una delante y otra detrás.
- 3 personas en furgonetas de 9 plazas.

24/03/2020.
La Fundación Europea para la Innovacion lanza una iniciativa para fortalecer el sector primario y la industria agroalimentaria frente al Covid-19 con la iniciativa “Agrifood beats coronavirus”

El sector agroalimentario, que proporciona productos básicos de primera necesidad, es un sector estratégico y es el que se presenta más estable en Europa y en España por eso es necesario cuidarlo

La aparición del COVID-19 ha creado en el mundo una pandemia global ha paralizado prácticamente los sectores económicos de los países occidentales. En Europa y prácticamente en el mundo se han adoptado decisiones de confinamiento de la población que impide desarrollar el modelo que teníamos desarrollado de nuestro sector primario (agricultura , ganadería, pesca ) , la industria de transformación agroalimentaria, el sistema logístico y de transporte , así como el sector retail (el sector de supermercados) que se han convertido todos en unos sectores estratégicos, en segunda línea del frente en la lucha contra el #Coronavirus.
Por ello este ecosistema relacionado con el sector primario y el sector de transformación y logístico , y el de supermercados y tiendas, quiere también ayudar en este momento de especial dificultad en la lucha contra los efectos del COVID-19. Después de la primera línea de los sanitarios , está todo el sector agrifood. Por mucha distribución que haya, por muchos transportistas que haya, si los agricultores y ganaderos no funcionan no van a llegar los alimentos, por eso hacemos estas jornadas virtuales.

Un sector clave para la mantener la vida normal, aún con el confinamiento
Hay que tener en cuenta que este es uno de los más demandados, aunque con excepciones relacionadas con la Hostelería. Se trata en su conjunto de un 9% del PIB en Europa y el 11% en España, y concentra entre un 10 y un 15% del empleo dependiendo de los países. En estos días conocemos también que las ventas en este sector. El sector primario en general esta produciendo a un buen ritmo (agricultura, pesca , ganadería) y con mucho crecimiento, de hecho las ventas por internet en el sector alimentación han crecido las ventas un 11%, según Kantar. Dentro de la alimentación y bebidas envasadas, los mayores crecimientos fueron en: cereales (38%), legumbres (37%), cacao (25%), arroces (22%) y pastas alimenticias (19%). Pero además se empezó a notar el incremento en productos de indulgencia como chocolate (23%), aceitunas (68%) y cerveza (20%), anticipándose al cierre de la restauración.
El sector retail esta vendiendo ingentes cantidades de productos, pero algunos sectores , como el de las bebidas que tenia en los bares y restaurantes su mayor canal están sufriendo bastante el impacto (por ejemplo las cerveceras tenían su modelo pensado para los bares en un amplio porcentaje y ahora tienen que repensarlo).
Creemos que es un tiempo de dificultades , pero tenemos que cuidar a los distintos agentes y recursos de este sector en este momento clave de la humanidad.

La cadena Agroalimentaria se enfrenta al Coronavirus (Agrifood beats Coronavirus)
Se trata de plantear el apoyo del ecosistema Agrifood en tiempos de COVID-19, para apoyar a todos los elementos de la cadena y que ahora están en segunda o tercera línea de la lucha contra el COVID-19 en esta crisis de la humanidad que ahora se ceba con Europa: Agricultores, Ganaderos, Pescadores , Industria de transformación y derivados, los sistemas logísticos y de transporte con los camioneros a la cabeza, así como los supermercados y su personal. Para ello le daremos voz a las partes interesadas en 12 jornadas de trabajo virtuales en las que participarán 72 ponentes nacionales e internacionales representantes de estos sectores. Es la mayor iniciativa digital que se organiza en el mundo con especialistas de primer nivel.
La iniciativa tiene como objetivos: Visualizar la realidad y los problemas que tienen las partes interesadas del ecosistema #Smartagrifood en el nuevo escenario de COVID-19, así como Compartir las soluciones que las diferentes personas involucradas y especialistas están dando a esta realidad y busca el Compromiso para superar este nuevo desafío llamado COVID-19 desde el ecosistema smartagrifood.
La sesión inaugural se celebra el día 25 de Marzo a las 17 horas por invitación.
La primera sesión de este programa se celebrará el miércoles día 25 de Marzo a las 17 horas en Internet . Será con invitación personal a todas las personas de la Red SmartAgrifood Seed, que la componen más de 4,000 personas en todo el mundo.
En ella participarán Pedro Gallardo, Vicepresidente de ASAJA, Lorenzo Ramos, Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Alvaro Areta Coordinador de Economía de COAG, Fran Gálvez, CEO de Galpagro, empresa de servicios agrícolas, Lucia Velasco , Ganadera y Premio a la Innovación de Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura , Juan Francisco Delgado, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Europa para la Innovación, que presentará y moderará el evento. Los asistentes al evento podrán formular en directo todas las preguntas que deseen acerca de la temática relacionada con el sector agrifood y el coronavirus.


SmartAgrifood Seed Network la red global en la que participan 24 países
La Red impulsada en el mundo por la Fundación Europea para la Innovación INTEC se ha puesto en marcha para servir de apoyo a Agricultores, Ganaderos, y la Industria de Transformación, así como a los emprendedores que trabajan también desde su Startups en buscar soluciones innovadoras en esta crisis. En este sentido la Fundación INTEC ha lanzado una llamada a las Startups para que encuentren soluciones innovadoras que ayuden a superar a los Agricultores y ganaderos e industria para superar esta crisis.
Se trataría de aprovechar la oportunidad que nos da nuestra Red SmartAgrifood Seed en el mundo con 24 ecosistemas conectados, aprovechando también el apoyo de la tecnología con las herramientas que tenemos para este nuevo plan con sistemas de videoconferencias, así como encontrar oportunidades se abren para ayudar en este nuevo desafío para la humanidad desde el ecosistema smartagrifood. Por ejemplo, para el sector food con la comida a domicilio, para certificar los sistemas de seguridad agroalimentaria a través de Blockchain , para la robotización y la cualificación de otros empleados que estarán en el paro por el cierre de su empresa para su reconversión en los ecosistemas agrícolas, ganaderos y pesqueros e industriales ahora que en todos los lugares se habla de falta de mano de obra.

Resultados 61 - 72 de un total de 1433