En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
10/09/2021.
Ya disponible en la zona de socio la revista de septiembre

Ya se puede consultar la revista del mes de septiembre que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

09/09/2021.
ASAJA Málaga convoca la XVII Jornada Técnica Olivar

ASAJA MÁLAGA celebrará una Jornada Técnica sobre Olivar en Antequera el próximo martes 5 de octubre a partir de las 18.50 h. Será en el Hotel Restaurante Finca Eslava (Ctra. Córdoba Málaga km. 123), y contará con el siguiente programa:

18.50 H Presentación

19.00 H-20.00 H Conferencia nueva PAC, Santiago Sánchez de ASAJA Málaga

20.00 H -20.15 H Actualidad laboral, Juan Jaime y Jesús delgado, asaja málaga

20.15 H -20.45 Previsiones de campaña y mercado de aceituna de mesa y molino, Baldomero Bellido, Presidente de ASAJA Málaga

20.45 H Coloquio y clausura

Se puede inscribir llamando al 952 311 111 o a través del siguiente enlace:

Pinchar aqui


08/09/2021.
El sector agrario alerta de la pérdida de renta que provocarán los ecoesquemas en Andalucía

El sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, alerta de la ruina en la que quedarán sumidos agricultores y gana-deros de la región si se ratifican los ecoesquemas planteados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

Los ecoesquemas son ayudas directas que se contemplan por primera vez en el marco nor-mativo de la PAC –en sustitución a actual pago verde, también conocido como greening- y co-pan hasta el 25% del presupuesto nacional (1.107 millones de euros). En concreto, dichos im-portes compensarán a aquellos productores que incorporen prácticas favorables a la conser-vación del medio ambiente, que previamente quedarán estipuladas en el Plan Estratégico de la PAC.

Tras conocer la propuesta del departamento de Luis Planas, organizaciones agrarias y coope-rativas aseguran que el modelo planteado se va a traducir con toda seguridad en una pérdida de renta para el campo andaluz porque las prácticas medioambientales no quedan vinculadas a las regiones productivas y, en cambio, se proponen mayores importes para zonas menos pro-ductivas. De igual forma, aunque los productores andaluces quieran aplicar voluntariamente más de un ecoesquema, el sistema propuesto no se lo permitirá porque solo contempla la apli-cación de un único ecoesquema por explotación. Asimismo, cabe tener en cuenta que el pre-supuesto se repartirá entre más hectáreas ya que la normativa comunitaria permite que se acojan a los ecoesquemas superficies sin derecho a pago.

Por todo ello, el sector agrario andaluz vuelve a mostrarse alarmado e insiste en que manten-drá la unidad de acción frente a cualquier propuesta que merme la rentabilidad del campo an-daluz. Las organizaciones firmantes insisten en que si es necesario volverán a sacar los tracto-res a la calle para que la hoja de ruta de Luis Planas, que deberá quedar definida técnicamen-te a finales de septiembre, sea un documento trabajado bajo el consenso, la colaboración y el reconocimiento del peso estratégico que tiene Andalucía en el conjunto de la agricultura y la ganadería de España.

Como recuerdan las organizaciones agrarias y las cooperativas, una PAC favorable a los agri-cultores y los ganaderos andaluces se traducirá en crecimiento para toda la comunidad autó-noma. En este sentido, recuerdan que el complejo agroalimentario es un motor socioeconómi-co fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10% del empleo de la región y supera los 18.000 millones de euros de negocio. Asimismo, equilibra la balanza comercial (con un saldo positivo cercano a los 6.500 millones de euros), contribuye a la con-servación del medio ambiente y fija población al territorio.

07/09/2021.
Jornada final GO Innovación en el aguacate

El próximo día 14 de septiembre tendrá lugar en el Hotel B bou La Viñuela la jornada de divulgación de resultados y objetivos del Grupo Operativo “Innovación del aguacate. Mejora de la productividad del aguacate en Málaga, Cádiz, Comunidad Valenciana y Canarias”.

Imprescindible confirmar asistencia mediante este formulario

Pincha aquí y accede al formulario.

07/09/2021.
El Grupo Operativo de Innovación del Aguacate presenta un manual online sobre el cultivo

El próximo 13 de septiembre tendrá lugar el webinar de presentación del manual online del cultivo del aguacate. El evento tendrá lugar a las 11:00 horas a través de la plataforma GoToWebinar.

Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en el siguiente enlace:

Pincha aquí



03/09/2021.
Ayudas Diputación a Autónomos 2021

La Diputación de Málaga ha aprobado AYUDAS de apoyo a autónomos de la provincia de Málaga con motivo del COVID 19, anualidad 2021, cuyo objeto es el apoyo del empleo autónomo, a través de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a la financiación de la cuota del Régimen especial de Trabajadores/as Autónomos/as o mutualidad alternativa, por un periodo de 12 meses, a autónomos y profesionales, que residan y ejerzan su actividad en municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia de Málaga y que hayan reducido sus ingresos brutos o facturación en un 50% en el primer trimestre del año 2021, con respecto al mismo trimestre del año 2020, con motivo del COVID-19.

Plazo de presentación de solicitudes, hasta agotar el presupuesto, del 02/09/2021 hasta el 23 de septiembre de 2021.

Beneficiarios, requisitos y presentación se encuentran especificados en este enlace


Para más información, consulte con el departamento laboral de ASAJA Málaga:
Mauricio Moro, 4, Edificio Eurocom Centro, 3ª Planta, 29006, Málaga.
Teléfono: 952 31 11 11

03/09/2021.
Declaración de daños efectos granizada

Desde ASAJA Málaga se informa a todos los socios afectados por la granizada caída en la comarca de Antequera el pasado miércoles, que pasen por las oficinas -solicitando cita previa-, para realizar la correspondiente declaración de daños, con la que se podrá acceder a posibles ayudas o beneficios fiscales. Para ello es necesario indicar polígono, parcela y una breve explicación de los perjuicios ocasionados.

Asimismo, se recomienda a los afectados realizar tratamientos con fungidicidas, especialmente tratamientos de cobre, para evitar males mayores en los cultivos.

02/09/2021.
Granizada histórica en la comarca de Antequera a las puertas del verdeo

Una fuerte granizada caída este miércoles en la zona de la comarca de Antequera ha afectado a zonas agrícolas muy localizadas pero de forma importante.

El temporal ha tirado aceitunas, hojas y ha afectado también a algunas hortalizas de forma que hay explotaciones con más del 50 y 60 por ciento de la aceituna en el suelo, según primeras estimaciones. No obstante se está intentado acotar, ya que aún es pronto para realizar una valoración más concreta.

ASAJA Málaga está en contacto con la Administración para ver el nivel de afección y superficie, para ver si hay posibilidad de solicitar algún tipo de ayuda o exención que se pueda conseguir en base a los daños que tengan las explotaciones.

Se trata de una situación meteorológica adversa, en este caso casi en el centro de la comarca de Antequera, que ha provocado una actuación que no es muy normal en esta época, como es el granizo, que ha caido de una forma tremenda en zonas desde Bobadilla hasta prácticamente la autovía. También en la zona de Mollina, Fuente de Piedra y Sierra de Yeguas ha habido más agua que granizo, por lo cual el efecto ha sido más beneficioso salvo en la zonas donde se han provocado escorrentías.



Desde ASAJA Málaga se recuerda la importancia de asegurar als cosechas.

01/09/2021.
Finaliza la saca del corcho en la Serranía de Ronda con una bajada de producción marcada por una primavera muy seca

Los precios están un 15% más bajos que la pasada campaña por motivos de la pandemia y no se espera que se recupere mucho más de esta cifra

Finaliza la campaña de recolección del corcho en la Serranía de Ronda 2021 con una producción algo menor a la del pasado año, por la influencia de una primavera muy seca, que ha influido negativamente en la campaña. La media de la producción de corcho en la provincia de Málaga está en torno a las 4.200 t, y este año se calcula una producción en torno a los 3.800 t. Aun así, el material de esta campaña sigue siendo de buena calidad y calibre.

Esta campaña, la segunda bajo la negativa influencia del COVID 19, viene dada por un buen otoño en cuanto a precipitaciones, y una primavera muy seca y con escasas lluvias, junto con un comienzo de verano con temperaturas elevadas. Y es que los factores que condicionan la saca son la temperatura y la humedad, lo que ha hecho que las cuadrillas se hayan visto, en cierta manera, dificultada en su trabajo en la extracción o saca, por esta menor humedad.

El principal destino del corcho es para tapones de botellas de vino de calidad, mercado que a causa de la pandemia ha bajado de forma considerable por el descenso del consumo tanto a nivel particular como del sector hostelería y restauración. Esto ha repercutido negativamente a toda la cadena. Asimismo, los precios están un 15 % más bajos que la pasada campaña, y no se espera que se recuperen mucho más de esta cifra.

A la comarca de la Serranía de Ronda pertenecen la mayoría de los municipios de la provincia que poseen superficie de alcornoques, siendo Cortes de la Frontera el municipio con mayor superficie
Las principales zonas de producción de la provincia de Málaga están en Cortes de la Frontera, Ronda, en varios municipios de Valle del Genal, como Gaucín, Jubrique, Alpandeire, Faraján, Genalguacil, Algatocín, Benarrabá, también en Jimera de Líbar, Montejaque, Benaoján, Monda, Istán y Ojén.


Desde ASAJA Málaga apostamos por la defensa de este sector que ha jugado y juega actualmente un papel muy muy importante en la economía de nuestros pueblos y en la conservación de nuestros bosques.

31/08/2021.
Última plazas curso para la obtención de la licencia de caza en Málaga

Última plazas curso para la obtención de la licencia de caza, 3, 4 y 5 de septiembre, en oficina de Asaja Málaga. Con todas las medidas covid.

Más información 952 31 11 11. Rocío Díaz

30/08/2021.
Abierto el plazo de presentación de ayudas Forestales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado la convocatoria de ayudas para el año 2021 destinadas al incremento del valor medioambiental de los ecosistemas forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, teniendo en cuenta el interés despertado por la anterior convocatoria y los múltiples beneficios ambientales y ecosistémicos que las actuaciones objeto de la línea de ayuda aportan para Andalucía.

Estas ayudas están dirigidas a incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, apoyando a las personas titulares de terrenos forestales que pretendan llevar a cabo inversiones en sus fincas, siempre que las inversiones queden recogidas en un Plan Técnico de Ordenación de Montes o Proyecto de Ordenación de Montes.

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las solicitudes de ayuda se presentarán exclusivamente a través de medios electrónicos, estando todos los anexos, formularios e información disponibles a través del Canal de Administración Electrónica (CAE).

El plazo de solicitud de las ayudas se abre el próximo 19 de julio y finalizará el 30 de septiembre, con una dotación presupuestaria inicial para esta campaña de 30 millones de euros.

En base a la experiencia del resultado de la convocatoria del año 2019, de las actuaciones incluidas en las bases reguladoras, mediante la presente convocatoria, se financiarán actuaciones como Repoblaciones y densificaciones, regeneración natural, mejora de la vegetación y mejoras de la biodiversidad y el paisaje.

Entre las acciones subvencionables se encuentran los costes de plantación, incluidas las labores preparatorias del terreno; la compra de plantones de vivero; la protección individual contra herbívora o colectiva; el resalveo (eliminación selectiva de los brotes de la cepa, deformes, torcidos o puntisecos); desbroces y podas sanitarias; reconstrucción y rehabilitación de muros de piedra; construcción de balsas y charcas de menos de 300 m², con uso distinto de riego/prevención de incendios; y construcción de cerramientos de protección en alcornocal en cotos de caza, entre otras actuaciones. Siendo igualmente subvencionables los gastos asociados a redacciones o revisiones de proyectos de ordenación, planes técnicos de ordenación o planes técnicos de caza que sean necesarios para la materialización de las inversiones anteriormente descritas, así como, la redacción de los proyectos de obra que sean necesarios para las actuaciones de construcción de balsas o charcas.

Asimismo, en esta convocatoria se ha procedido a la revisión de los costes de referencia para determinar el importe máximo de la inversión subvencionable.

Estas subvenciones tienen como objetivo final el apoyo económico a la contribución y el esfuerzo que realizan las personas propietarias y personas gestoras de terrenos forestales en la conservación del medio natural como reconocimiento a la provisión de servicios ambientales que prestan al conjunto de la sociedad, de forma muy especial en una comunidad donde la superficie forestal representa más del 50% de la extensión total de Andalucía con 4,5 millones de hectáreas, contemplando un extenso elenco de actuaciones encaminadas a la restauración, preservación y mejora de los terrenos forestales y a la conservación de la biodiversidad y el paisaje, además de la adaptación de los ecosistemas forestales a los efectos del cambio climático en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

26/08/2021.
Publicada la prórroga del Convenio Colectivo Agropecuario de Málaga y las Tablas Salariales del año 2021 actualizadas

Fruto de la reunión mantenida en mayo de este año, entre ASAJA Málaga y los principales representantes sindicales del sector; el pasado miércoles 18 de agosto, se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, la prórroga del Convenio Colectivo Agropecuario de Málaga y las tablas salariales actualizadas al año 2021.
En lo que respecta al Convenio Colectivo Agropecuario de Málaga, se prorroga por un año y, por lo tanto, no se modifica su articulado.
Por su parte, las tablas salariales han sido actualizadas conforme al Salario Mínimo Interprofesional vigente, para cumplir con la normativa existente al respecto.

Un año más, ASAJA Málaga se ocupa de velar por los derechos e intereses de los agricultores y ganaderos de la provincia; así como de luchar por el correcto desarrollo del sector agrario.

Resultados 61 - 72 de un total de 1700