En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
28/08/2019.
ASAJA Málaga participa en una reunión de Seguridad en Vélez Málaga

ASAJA Málaga ha asistido hoy a una reunión de seguridad convocada por el Ayuntamiento de Vélez Málaga después de la petición que esta entidad agraria realizara el pasado 1 de agosto a la concejala de Agricultura, María José Roberto, de cara al inminente inicio de las campañas de mango y aguacate.

Han asistido el Alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el Concejal de Seguridad, José María Domínguez Pérez, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, y ASAJA Málaga.

Vélez-Málaga es eminentemente agrario, y aunque muchas de las actividades relacionadas con el sector no son competencia municipal, sí que hay determinadas cuestiones locales que pueden ayudar al sector, como es el caso de vigilancia en cruces de caminos, zonas donde se está recolectando, así como con el control en puestos de venta de fruta inmadura o sospechosa de haber sido sustraída. Por otro lado, se ha arrancado el compromiso de aumentar los controles en los mercados mayoristas.

Nos encontramos a las puertas del inicio de la campaña del mango y aguacate. Se trata de unos frutos muy suculentos para los cacos, ya que son altamente especulativos. Es por ello que desde los Cuerpos de Seguridad se insiste en la necesidad de denunciar cualquier hecho delictivo o sospechoso de serlo. Asimismo, es igual de importante que, en el caso de haber sufrido un robo no se toque nada de la escena del hurto, para que los Cuerpos de Seguridad puedan realizar su trabajo.

Es por ello que se va a trabajar en la habilitación de un plan ante el inicio de la campaña de mango, que es uno de los principales cultivos del municipio.

Las instituciones ha dejado patente si interés por trabajar en pro de la protección de los agricultures y se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y fuerzas de Seguridad para cualquier necesidad formativa o informativa al sector que se considere interesante o necesaria por parte del municipio.

28/08/2019.
ASAJA Málaga, la Delegación y Cooperativas, visitan la zona cero del tornado de Campillos y la granizada de Sierra de Yeguas

Dos días después del fenómeno, los agricultores y ganaderos se encuentran en plena valoración de daños

Dos días después del tornado que azotó campillos y la granizada caída sobre Sierra de Yeguas, ASAJA Málaga ha acudido a la zona cero junto con la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, las Cooperativas de sendas localidades y representantes municipales, para comprobar el estado en el que se encuentran las explotaciones afectadas, pertenecientes a socios de esta entidad agraria.

La intención de la Asociación es estar siempre junto a los socios, como es el caso del ganadero caprino, Francisco Palomo Báez, que han visto seriamente mermadas sus explotaciones a causa del fenómeno meteorológico. Es por ello que el técnico de la oficina de ASAJA en Antequera, Carlos Carreira ha acudido al lugar de los hechos.

Asimismo, el delegado de Agricultura, Fernando Fernández, ha indicado que se va a realizar un informe por parte de la Consejería en el que se detalle el estado en el que se encuentran las explotaciones. Igualmente, se han acordado la manera en que se van a llevar a cabo las declaraciones de daños, a través de las cuales los agricultores y ganaderos puedan enumerar los daños.

28/08/2019.
España ha triplicado su consumo de mango en cinco años

La producción de mango en España sigue siendo modesta, pero es un sector con un crecimiento constante. Las cifras de producción van incrementándose año tras año al igual que las cifras de comercialización. No en vano en 2018 España ha sido el tercer importador europeo de mango (10% del total importado) por detrás del Reino Unido (con un gran consumo de su población asiática) y de Países Bajos, importador por excelencia de todo tipo de frutas y hortalizas. España es el tercer importador, el segundo comercializador y el primer productor de mango de la UE. El consumo de mango en España casi se triplica en los últimos cinco años.
M

Los principales países suministradores de Europa son Brasil, (36,4%) Perú (27,3%) y Costa de Marfil (8,67%). En el caso español, también Brasil ocupa el primer lugar (59,8%), y Perú el segundo (25,8%). Les sigue México (3,82%), Costa de Marfil (3,13%) y Senegal (3,08%).

Respecto a la comercialización dentro de la UE, y teniendo en cuenta también la producción nacional, España se sitúa como segundo comercializador de mango dentro de la UE, con el 17,3% del total.

Teniendo en cuenta los datos de producción, importación y exportación/reexportación podemos inferir la comercialización de mango en el mercado nacional tal como muestra la gráfica siguiente, siempre en toneladas métricas.

El consumo del mango en España se ha disparado en los últimos cinco años un 277%, en 2018 casi se triplican las cifras de 2014, pasando de un consumo per cápita en 2014 de 0,21 gr/habitante/año a 0,58 gr/habitante/año en 2018.

En conclusión podemos inferir de los datos que nos proporciona INTRASTAT la buena evolución del mercado nacional de mango, que puede ayudar mucho a la mejora de la comercialización de la producción que esperamos crezca en los próximos años de forma importante. Este aumento del consumo podría mejorar las situaciones de tensión que se crean tanto por una campaña tan corta de comercialización como por la propia vida útil de nuestros magníficos mangos.

27/08/2019.
ASAJA alerta de desperfectos en explotaciones de agricultores y ganaderos de la provincia por la DANA

Campillos y Sierra de Yeguas se llevan la peor parte con el paso de un tornado y una fuerte granizada, respectivamente

La Depresión Aislada en Niveles Altos anunciada para el día de ayer pasó por la provincia dejando desperfectos en las fincas agrícolas y explotaciones ganaderas en la zona noroeste de la comarca de Antequera

Concretamente, en la localidad de Campillos se han vivido situaciones delicadas con el paso de un tornado que, si bien no ha llegado a entrar en el núcleo urbano, sí que ha atravesado explotaciones agrícolas y ganaderas, causando graves destrozos.

Por otro lado, en Sierra de Yeguas, también se han visto afectadas explotaciones agrícolas por la caída de una gran granizada que ha mermado considerablemente los cultivos, dando al traste con el verdeo de esta campaña en algunas zonas.

En explotaciones fundamentalmente de olivar de estos términos se han registrado cuantiosos daños por granizo, así como una copiosa caída de aceituna por la acción de los fuertes vientos. Ha habido explotaciones olivareras que han sufrido, igualmente, arranque de ramas e incluso árboles enteros. El sistema de riego también se ha visto afectado. En los casos de roturas de ramas urge hacer tratamientos cúpricos para prevenir enfermedades.

Campillos, una localidad que aún vive consternada por las inundaciones del pasado mes de octubre y que vuelve a sufrir la fuerza de la naturaleza.

Desde ASAJA solicitamos a todos los afectados que se pongan en contacto con nosotros para poder hacer una valoración concreta de los daños causados.

Asimismo, recordamos la importancia de asegurar los cultivos.


27/08/2019.
¿A dónde me dirijo si me he visto afectado por las tormentas?

ASAJA Málaga informa de que todos los afectados por la DANA debe declarar la ubicación de los desperfectos y un resumen de los daños sufridos en estos días para que la Delegación de Agricultura pueda hacer un informe completo.

Asimismo, los afectados podrán dirigirse tanto a las oficinas de ASAJA, como a la Cooperativa de Campillos y a la de Sierra de Yeguas, además de a la Oficina Comarcal Agraria de Antequera.

Es importante que no se modifique nada que pueda ser valorado.

23/08/2019.
Finaliza la "saca del corcho" en la Serranía de Ronda con un descenso en la producción debido a la falta de lluvias

El material posee alta calidad a pesar de que el calibre es ligeramente inferior.

Ha finalizado la campaña de recolección del corcho en la Serranía de Ronda, con una producción algo menor a la del pasado año, debido sobre todo a un otoño y una primavera inusualmente secos.

Aún así, el corcho de esta campaña sigue siendo de muy buena calidad, aunque de calibre ligeramente menor. Esta campaña ha comenzado un poco antes. Se ha tenido en cuenta igualmente las altas temperaturas de finales de junio y principios de julio.

Las principales zonas de producción de la provincia de Málaga están en Cortes de la Frontera, Ronda, en varios municipios de Valle del Genal, como Gaucín, Jubrique, Alpandeire, Farajan, Genalguacil, Algatocín, Benarraba, también en Jimera de Libar, Montejaque, Benaojan, Monda, Istan y Ojen.
A la comarca de la Serranía de Ronda, pertenecen la mayoría de los municipios de la provincia que poseen superficie de alcornoques, siendo Cortes de la Frontera el municipio con mayor superficie. En la Serranía de Ronda el alcornocal, árbol del cual se extrae el corcho- ocupa unas 16.000 hectáreas.

El alcornoque es un árbol que requiere suelos silíceos, desprovistos de cal, y ambiente mediterráneo húmedo; prefiere las solanas.


Esta campaña viene dada por un otoño y una primavera inusualmente secos, junto con un comienzo de verano con altas temperaturas. Los factores condicionantes para la saca son temperatura y humedad. Eso hace que las cuadrillas deban de afanarse más si cabe en la extracción o “saca”. Por la falta de lluvias y la consiguiente falta de humedad.

En cuanto a las operaciones de venta estas dependen de la zona y de la forma de venta ya sea en el árbol o en la pila, es decir, ya cosechado. El precio de compra en el árbol es menor ya que el comprador tiene que correr con el gasto de la saca.

Los precios de esta campaña están un 15 % más bajos que la pasada campaña, aunque al cierre de esta nota, parece haber un pequeño repunte al alza en los precios.

El Instituto Andaluz del Alcornoque y el Corcho, situado en Alcalá de los Gazules, realiza un servicio gratuito de calas, es decir, una campaña previa al descorche, que consiste en un muestreo estadístico para que, los propietarios de los alcornocales tengan un estudio objetivo de la calidad de su cosecha antes de comenzar esta. El cual, es muy importante de vista a que el propietario pueda estimar el valor de su cosecha para defender su precio de venta.
Uno de los problemas que ya está afectando al sector es la dificultad de encontrar mano de obra para formar las cuadrillas debido a la recuperación del sector de la construcción.

El corcho es la corteza, gruesa y esponjosa del alcornoque; resulta una defensa contra el fuego; el alcornoque es el único árbol que desarrolla esta protección y al que se le puede sacar esa corteza sin causarle daño. La utilización del corcho para útiles domésticos data de muy antiguo. Se sabe que los romanos tapaban las ánforas con el aceite de Hispania con corcho, y que también lo usaban para el calzado. Pero es en el siglo XX cuando se generaliza su comercialización y uso industrial en colmenas, automoción, artesanía, construcción y, sobre todo, en fabricación de tapones. Con el aumento de su valor, el alcornoque dejó de ser un árbol marginal y fue ocupando predios agrarios y siendo cuidado para mejorar su producción; actualmente se siguen regenerando montes de alcornocal y plantando miles de alcornoques en la comarca cada año.

Hoy día el corcho genera un volumen significativo de empleo y riqueza. Primero, los trabajos forestales de mejora del alcornocal ocupan un buen número de jornales locales; hay que desbrozar, entresacar, abrir “vías de saca”, podar y arreglar caminos. En verano se lleva a cabo la saca, pela o descorche; es un trabajo manual, aún no mecanizado; los operarios separan la corcha usando hachas especiales, con habilidad para no causar daño, desde el suelo, entre brezos y helechos, o encaramados a los enormes árboles. Los arrieros sacan la corcha con mulos, en angarillas, hasta los patios donde ya accede el camión. Las cuadrillas suelen acampar en el monte, cerca del tajo, y llevan “aguaores” y cocineros. En algunas zonas la orografía del terreno permite la utilización de medios mecánicos, en este caso tractores para la extracción del corcho.

Desde ASAJA Málaga apostamos por la defensa de este sector que ha jugado y juega actualmente un papel muy muy importante en la economía de nuestros pueblos y en la conservación de nuestros montes además de evitar la aparición y propagación de incendios.

Resultados 61 - 66 de un total de 1306