En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
08/10/2019.
Ajustes del pago Verde Campaña 2018

Como viene siendo habitual en los primeros días del mes de octubre se está recibiendo en las cuentas bancarias el ajuste del pago verde correspondiente a la campaña 2018.

El pago verde se calcula como un porcentaje del valor total de los derechos de pago básico que haya activado cada agricultor en el año de solicitud de ayuda. Este porcentaje se determina dividiendo el importe total de la dotación financiera del pago verde entre el valor total de los derechos de pago básico activados en la campaña en curso a nivel nacional.

Para este año 2018 se calculó provisionalmente en un 51,622623 %, y con ello se han realizado los pagos anteriores; y tras recibir los datos remitidos por parte de las comunidades autónomas sobre la activación de derechos de la campaña 2018, se ha establecido un porcentaje definitivo que asciende al valor de 52,052523 %, lo que origina un ajuste positivo del 0,4299%.

Recordar por otro lado, que los anticipos de la campaña 2019 se empezará a recibir a partir del próximo 16 de octubre, donde se anticipa el 70% de las ayudas.

08/10/2019.
Miles de agricultores exigirán en Madrid precios justos para un olivar vivo

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-Alimentarias llevarán esta semana a Madrid las reivindicaciones y la lucha de miles de familias de olivareros. La marcha recorrerá las calles de Madrid desde las 11.30 h, partiendo desde la Puerta de Alcalá y dirigiéndose a la Glorieta de Atocha, donde se ubica la sede del Ministerio de Agricultura.

Miles de olivareros están organizándose y sumándose a los cientos de autobuses que desde Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja partirán en la madrugada del jueves hacia Madrid.

Los olivareros aseguran que llevan “demasiado tiempo” con una “profunda crisis” de rentabilidad que ni siquiera les permite cubrir sus costes de producción. Los convocantes exigen una revisión urgente de las normas de regulación del mercado porque las actuales “no funcionan”.

Los organizadores apelan a las Administraciones: “todas tienen que ponerse manos a la obra para resolver esta crisis”, que además ahora se ve agravada por guerras comerciales “ajenas al sector” pero con efectos que se prevén “muy dañinos”, como la iniciada tras el anuncio de los aranceles del 25% por parte del presidente Trump.

La persecución de prácticas abusivas por parte de la distribución o la solicitud de ayudas específicas para el olivar con mayores dificultades son algunas de las reivindicaciones que el jueves se dejarán oír en Madrid.


ASAJA Málaga cuenta con cerca de 6.000 socios en la provincia de Málaga, que suponen más de 50.000 ha de olivar de las 130.000 que hay en la provincia. Es por ello que, siempre velando por el bien de todos ellos, no se toman decisiones a la ligera. A pesar de tener tan amplia representación, ASAJA Málaga no puede, en el contexto de esta manifestación, enviar una carta a una Cooperativa instándola al cierre. Se aproximan males mayores para los que habrá que aunar mayores esfuerzos poniendo toda la carne en el asador.

Si estás interesado en asistir a la manifestación prevista para el próximo día 10 de octubre en Madrid desde Málaga, ponte en contacto con tu Cooperativa, ya que entre hoy y mañana se están organizando los autobuses.

08/10/2019.
Jornada Ayudas Forestales en Ronda el jueves 10

ASAJA MÁLAGA celebrará una Jornada para informar a todos sus socios sobre la publicación de las Ayudas Forestales en el Restaurante La Fragua, en Ronda el próximo jueves 10 de octubre a las 18.00 h. Y es que, tras las peticiones de ASAJA, el pasado 7 de julio la Consejera de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció que el Gobierno Andaluz destinará más de 100 millones de euros a medidas forestales tras siete años sin abrirse convocatoria.

D.A.T

Asimismo, en esta jornada se informará a todos los asistentes sobre el Documento de Acompañamiento al Transporte que será obligatorio a partir del 15 de octubre y durante la que se indicará cómo organizar y controlar el transporte, mejorar la seguridad y la trazabilidad y acreditar el origen y destino de los productos agrarios y forestales.

PAC

Por otro lado, durante el transcurso de esta jornada, ASAJA Málaga informará sobre los requisitos de la PAC 2020.

¡¡¡NO FALTE!!!!

Al finalizar la Jornada se ofrecerá una copa de vino español


Confirme su asistencia en el 952 31 11 11

07/10/2019.
Carta de ASAJA a Agricultura sobre la convocatoria de Ayudas Forestales

Descarga aquí la carta que hemos enviado a Francisco Gutiérrez Rodríguez, Secretario General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático con copia al Director General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos D. Ángel Andrés Sánchez García, en la que se ha solicitado la ampliación del plazo y el levantamiento de restricciones para que puedan entrar más expedientes.

07/10/2019.
ASAJA Málaga en la reunión de lanzamiento del Proyecto Life18

Asaja Málaga ha asistido durante los días 3 y 4 de Octubre, invitada por la Comisión Europea y su Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), como líder del Proyecto LIFE 18 Vida For Citrus”, para participar en la reunión de lanzamiento para los proyectos CCA, CCM y GIC LIFE18. La reunión ha tenido lugar en el Crowne Plaza Brussels de Bruselas.

El principal objetivo de la reunión ha sido conocer una visión general de los temas de política relevantes, las reglas del Programa LIFE, su interacción con EASME y el papel del equipo de monitoreo externo en la implementación del proyecto. Se han discutido cuestiones financieras y técnicas, así como informes de proyectos, difusión y comunicación.

En esta reunión inicial también ha servido como una plataforma de red entre los proyectos participantes que comparten áreas de prioridad comunes.

03/10/2019.
Recordatorio: Periodo excepcional para alimentación del ganado ecológico

Asaja Málaga recuerda que, en base a la Resolución de 7 de agosto de 2019, de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, por la que se autoriza la excepción para la alimentación convencional del ganado ecológico como consecuencia de los efectos de la sequía y en base al artículo 47 del Reglamento (CE) 889/2008,

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. GANADERÍA

1) Se permitirá la alimentación con materias primas de origen agrícola no procedentes de la producción ecológica, durante el período de aplicación de la presente autorización para las producciones ganaderas ecológicas de las especies de herbívoros.

2) Las materias primas de origen agrícola no ecológico podrán utilizarse únicamente si figuran en la lista de materias primas para la alimentación animal del Reglamento (CE) 889/2008, siempre que se produzcan o reparen sin utilizar disolventes químicos y no podrán contener organismos modificados genéticamente o productos derivados de ellos.

3) Apicultura ecológica:

a) Se permitirá la alimentación artificial de las colmenas utilizando miel producida ecológicamente, preferentemente de la misma unidad ecológica, azúcar ecológico o jarabe de azúcar ecológico.

b) Únicamente se podrá emplear la alimentación artificial entre la última recolección de miel y los quince días anteriores al siguiente período de afluencia de néctar y de mielada.

4) Todo operador que haga uso de esta autorización deberá guardar el registro documental de los suministros de alimentos no ecológicos que utilicen durante el periodo de excepción, para la posterior supervisión por parte de su organismo de control. Esta supervisión garantizará que el productor adquiere solo el alimento necesario para alimentar a sus animales durante el período de carestía y no más allá.

5) La presente autorización se aplicará en las explotaciones ganaderas ecológicas de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Resolución surtirá efectos desde el 13 de agosto de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2019, ambos inclusive. No obstante, en caso de cesar la situación de sequía, la autorización quedará suspendida en el momento en el que los animales puedan alimentarse de nuevo conforme al Reglamento 834/2007 del Consejo, sobre producción y etiquetado de productos ecológicos, o podrá ampliarse en función de la evolución de la sequía.

Resultados 7 - 12 de un total de 1278