En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
21/11/2019.
ASAJA Málaga analiza la actualidad del sector caprino en Casabermeja

• El Presidente, Baldomero Bellido, reivindicó que para la mejora en la sanidad animal es necesaria la agilización de trámites y la puesta en marcha de un proyecto económico fuerte

• El Delegado de Agricultura, Fernando Fernández Tapia, clausuró el encuentro y aseguró que desde la administración se trabaja “con empeño”, para que se “simplifiquen” los trámites burocráticos

Profesionales del sector caprino se han dado cita hoy en Casabermeja convocados por ASAJA Málaga con el fin de analizar la situación actual con una jornada técnica e informativa. Aspectos clave, como la extensión de norma de la interprofesional INLAC, la situación sanitaria del caprino de nuestra provincia, estrategias de mercado o la posición de nuestras explotaciones frente la actual ordenación del territorio, han centrado la mañana.

En la primera de las ponencias, Carlos Carreira, representante de ASAJA Nacional en el Comité Consultivo de INLAC y responsable del Departamento de Ganadería ASAJA Málaga, habló en una conferencia titulada: “Extensión de norma y actuaciones de INLAC”, y destacó que la interprofesional “es una organización q engloba las ramas producción e industria para establecer sinergias y poner en valor el sector. Para ello se nutre de la extensión de norma con la que recauda fondos que destina a promoción investigación y desarrollo y vertebración sectorial”.

Por otro lado, el Jefe de Departamento de Programas Sanitarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Juan Manuel Sánchez Piris, intervino con una ponencia titulada: “Campaña de tuberculosis caprina y novedades en situación sanitaria brucelosis”, durante la que ha desgranado la actualidad de esta problemática: “Las explotaciones caprinas deben incorporarse al programa de la tuberculosis. Aunque sea algo voluntario, es muy importante para acabar con esta enfermedad, como se hizo con la brucelosis”. Además, el sector ha podido transmitir de primera mano los problemas con los que se encuentran con la aplicación de la normativa sanitaria, lo que supone un importante acercamiento entre los ganaderos y la administración.

Sobre “Estrategias de comercialización de lácteos” habló Ramón Aliaga, Gerente de la división caprina de leche de cabra de DCOOP, ha explicado el funcionamiento de esta cooperativa de segundo grado respecto a este producto, que ha remarcado que hay “que poner en valor”.

La última conferencia, “Explotaciones ganaderas, trámites ambientales y urbanismo”, de manos del ingeniero agrónomo del Departamento Técnico de ASAJA Málaga, Luis Méndez Escalante, ha tratado sobre los trámites ambientales y problemas urbanísticos de las explotaciones ganaderas, sobre los que Asaja lleva años poniendo la voz de alarma. “Los planes de ordenación, PGOU, y demás normativa urbanística se vienen realizando sin pensar que en el campo existen agricultores y ganaderos que realizan una función fundamental para el mantenimiento del equilibrio y actividad en el suelo rústico. Estas normativas deben reflejar las particularidades de la actividad ganadera. Los trámites ambientales son otro escollo más que se le presenta al ganadero, en muchos casos la maraña burocrática traba las posibilidades de mejorar y crecer en un sector con unos márgenes limitados”, ha explicado Méndez. “Desde Asaja pedimos un esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados para solucionar problemas que pueden acabar con la ganadería”, ha zanjado el técnico.

Durante la clausura, el Delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia, ha explicado que Málaga tiene la mayor concentración de ganadería caprina de Europa y que desde la administración se trabaja “con empeño”, para que se “simplifiquen” los trámites burocráticos y que se “refuercen” los recursos humanos para que se acorten las resoluciones de los ganaderos de la provincia. Asimismo, ha asegurado que muy pronto se podrá declarar la provincia como indemne de brucelosis.
También ha anunciado que próximamente saldrá la resolución de la Ayudas de Jóvenes, que tendrán la novedad que tras la resolución de pagará el 20% de la ayuda concedida.

Por su parte, Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga, ha recordado que se han producido retrasos en los pagos de indemnizaciones lo que supone “grandes pérdidas para los ganaderos”. “Estamos a la cola en sanidad animal respecto a otras Comunidades Autónomas, siendo los mayores productores. Por tanto, necesitamos que la consejería apueste firmemente por nuestra ganadería”, ha remarcado Bellido. Asimismo ha transmitido al Delegado la necesidad de un proyecto económico que permita a los ganaderos “trabajar bien y con seguridad”. Además, Bellido ha manifestado la necesidad de que se produzca un aumento de la indemnización por el sacrificio de hembras. “En definitiva, necesitamos seriedad y agilidad en los pagos y en los sacrificios para que se queden las cabañas sanas y limpias lo antes posible sin que se vea en este proceso gravemente comprometida la supervivencia del ganadero”, ha finalizado el presidente.


19/11/2019.
Agricultores se movilizan por la crisis del sector

Agricultores y profesionales del sector, así como la sociedad en general han convocado hoy un paro agrario en la comarca de la Axarquía secundado masivamente. Igualmente, ha habido una concentración en la Mancomunidad de Municipios de Torre del Mar donde han acudido más de 200 agricultores para reclamar la atención de todas las administraciones ante la crisis estructural que padece el sector hortofrutícola.

Las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG Almería junto a COEXPHAL y ECOHAL, organizadoras y convocantes de la movilización califican de éxito la convocatoria y destacan que es de vital importancia la unión de todos para conseguir los objetivos perseguidos. “El compromiso mostrado por las organizaciones convocantes en la unidad de acción en defensa del campo ha sido primordial y con este talante de unión se continuará trabajando para revertir esta situación por encima de todo”.

Bajo el lema ‘Nuestra Agricultura en Extinción’, se sumaron a la convocatoria los agricultores junto a sus organizaciones y cooperativas de Granada, así como agricultores de Málaga, además de la industria auxiliar, ayuntamientos y empresas vinculadas con el mundo hortofrutícola.

Tras la manifestación, el periodista David Baños ha leído un manifiesto en el que los convocantes reclaman “agua de calidad y a un precio asequible y para todos los productores y limpieza del campo”.

Los agricultores piden un plan de higiene rural y acabar con los
asentamientos ilegales que tantos problemas de imagen han generado y que no se comprende que “un sector económico con 60.000 extranjeros en la Seguridad Social cada año sea considerado responsable de un problema global como es la inmigración ilegal”.

También se ha pedido una reducción de costes para algunos inputs de producción como la energía, el agua, y/o impuestos.
Además, exigen medidas para el control de importaciones
extracomunitarias como la restauración de los certificados de
importación, el control de tasas arancelarias y la revisión de los precios mínimos de entrada de productos extracomunitarios.

Controlar y erradicar el etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario, haciéndolo pasar por producto almeriense o granadino.

Establecer un fondo paralelo y específico de gestión de crisis para todo el sector hortícola, como una medida nueva al margen de los programas operativos de las OPFHS, y que esté al alcance de todos los agricultores en igualdad de condiciones.

Los agricultores quieren también que se articulen con carácter de urgencia mecanismos de reglamentación europea para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución y supermercados europeos. Y habilitar un cuerpo de inspección que haga cumplir esas leyes, así como impedir la imposición de promociones comerciales costeadas por el proveedor.
Según el manifiesto “no es justo que todo nuestro trabajo acabe en un supermercado con unos precios que en muchos casos suponen unos márgenes comerciales de más 500 % con respecto al precio que recibe un agricultor y que está por debajo de los costes de producción.”

Tanto las organizaciones agrarias como las comercializadoras Asaja, Coag, UPA, Coexphal y Ecohal esperan que tras esta movilización exista un antes y después en la situación del campo hortofrutícola, principal motor del sudeste español. No obstante, se va a seguir trabajando unidos para conseguir que la horticultura almeriense siga siendo competitiva.

Se ha finalizado con un llamamiento a la unidad y a la esperanza de que lleguen soluciones: “Vamos a seguir defendiendo nuestro sector, y no pararemos hasta que lo consigamos. Las cosas no se consiguen de un día para otro, pero lo más importante es mantenernos unidos, algo que en momentos duros es más complicado, pero es totalmente
necesario”.

18/11/2019.
Todo listo para la movilización del sector hortofrutícola

Las organizaciones y comercializadoras agrarias han organizado un Paro Agrario que se hará efectivo mañana, 19 de noviembre a las 11.00 h en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. Un acto que se suma a la manifestación convocada en la capital de Almería para dar a conocer a todas las administraciones y a la sociedad en general las reivindicaciones que hagan salir de la crisis estructural en la que está sumergida el sector desde hace tiempo.

Unas movilización que quiere dar visibilidad a las peticiones que hace el sector hacia las administraciones y cómo se ha llegado a esta situación de crisis con unos precios que no satisfacen los mínimos costes de producción, una competencia desleal que cada vez va a más por parte de los países terceros en el mismo entorno europeo.

‘Nuestra Agricultura en Extinción’

Las Administraciones públicas han abandonado al sector agroalimentario español y sobre todo al sector de las frutas y hortalizas que tiene que vivir del mercado europeo, un mercado que la Unión Europea ha entregado a las grandes cadenas de distribución, cuyas imposiciones comerciales en cuestiones relativas a los envases, protocolos de certificación, imposición de promociones comerciales costeadas por el proveedor y especialmente en la fijación del precio de los productos, está provocando que el agricultor tenga que vender sus productos sin cubrir los costes de producción. Esta situación de desequilibrio de la cadena de valor permite que las grandes cadenas mantengan su margen de beneficio sin trasladar al consumidor los bajos precios que están pagando a los agricultores.

Las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG invitan todos los agricultores, comercializadoras, comunidades de regantes, industria auxiliar, otras organizaciones de agricultores y de otras provincias limítrofes con las mismas producciones hortícolas y, por supuesto, a la sociedad en general, para que este paro se convierta en una acción conjunta sin precedentes que logre por fin que las Administraciones Públicas tengan en cuenta a la horticultura.

Bajo el lema ‘Nuestra Agricultura en Extinción’ y el hashtag #AgriculturaEnExtinción19N se espera una masiva movilización el próximo día 19 de noviembre

Las organizaciones y comercializadoras agrarias invitan a que todo el sector en su conjunto y la sociedad se sumen a este importante llamamiento del sector hortofrutícola.


13/11/2019.
Asambleas Generales de Socios Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF)

Durante el mes de diciembre 2019, las Agrupaciones de Defensa Forestal, (ADF), gestionadas por ASAJA-MALAGA, celebrarán sus Asambleas Generales de Socios. Por tanto por la presente se convoca a sus respectivos socios, en el lugar y fecha indicados, en primera convocatoria:

GENALGUACIL 11/12/2019 Edif. De Uso Múltiples 12:00 h

BENARRABÁ 11/12/2019 Biblioteca Municipal 17:00 h

COMARCA CENTRO-SUR-GUADALHORCE 16/12/2019 Sede Asaja-Málaga (Málaga) 17:00 h

COMARCA NORTE Y LOS MONTES 17/12/2019 Finca Eslava 17:00 H

BENALAURÍA 18/12/2019 Salón Casa archivo 12:00 H

SERRANÍA DE RONDA 18/12/2019 APYMER, Calle María Cabrera nº 5 (Ronda) 17:00 H

AXARQUÍA 19/12/2019 Sede Asaja-Málaga (Málaga) 17:00 H


ORDENES DEL DÍA:
(ADF: Axarquía, Benalauría, Benarrabá, Genalguacil, Comarca Norte y los Montes, Comarca Centro-Sur-Guadalhorce y Serranía de Ronda)

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

1. Aprobación si procede del Acta de la Asamblea Extraordinaria de 2018.
2. Elección de la nueva junta directiva. (si procede).
3. Incorporación de nuevos municipios a las ADF supramunicipales (si procede).
4. Asuntos de trámite. (si procede).

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Una vez finalizada la sesión anterior, y en la misma sede, se constituirá la Asamblea General Ordinaria:
ORDEN DEL DÍA

1. Aprobación si procede del acta de la Asamblea Ordinaria 2018.
2. Gestiones realizadas por la Junta Directiva.
3. Aprobación de cuentas.
4. Novedades en materia Forestal.
5. Asuntos de trámite.
6. Ruegos y preguntas.

Francisco J. Cordón Fdez.
Secretario ADF

¿QUÉ SON LAS ADF?
Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía, la Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y lucha contra los incendios forestales y el Decreto 247/2001 de 13 de noviembre, sobre prevención y lucha contra los incendios forestales, tienen como objetivo y finalidad la defensa de la integridad de todos los terrenos que tengan la consideración de forestales, frente a los incendios forestales, así como la protección de las personas y bienes afectados por los mismos.
Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF)

Las ADF`s son entidades de utilidad pública, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tienen prioridad en la concesión de ayudas y subvenciones para la realización de actividades dirigidas a la defensa contra incendios forestales, plagas, enfermedades y otros agentes nocivos.

ASAJA MALAGA recomienda a todos los titulares de terrenos forestales (pastos, erial, matorral, encinar, etc.) que se adscriban a una ADF, pues con ello tendrán una bonificación del 25% de la Tasa de Extinción de Incendios en caso de que éste suceda en su explotación agrícola o forestal. La adhesión a cualquiera de las 4 ADF`s constituidas por ASAJA MALAGA y reseñadas a continuación es totalmente gratuita para nuestros socios.

Otras ventajas de pertenecer a una ADF son:
- Tener prioridad a la hora de solicitar subvenciones para la prevención de incendios forestales.
- Asaja ha constituido 4 ADF´s supramunicipales y gestiona otras tres de carácter municipal, integradas por los siguientes municipios:
• ADF “SERRANÍA DE RONDA”: Ronda, Benaoján, Cuevas del Becerro, Jimera de Libar, Montejaque, Parauta, Cartajima, Faraján, Cañete la Real, Atájate, Benadalid, Alpandeire, Juzcar, Jubrique, El Burgo, Gaucin, Algatocin, Igualeja, Pujerra, Istan, Arríate, Marbella y Ojen.
• ADF “COMARCA NORTE Y LOS MONTES”: Archidona, Antequera, Almogía, Casabermeja, Vva. de Algaidas, Vva. del Rosario, Vva. de Tapia, Campillos, Teba, Mollina, Sierra de Yeguas, Alameda, Almargen, Cuevas San Marcos, Fuente de Piedra, Valle de Abdalajís y Ardales.
• ADF “AXARQUIA”: Alfarnatejo, Colmenar, Comares, Cutar, El Borge, Frigiliana, Periana, Riogordo, Vélez-Málaga, Totalán, Rincón de la Victoria, Salares, Viñuela, Benamocara, Arenas, Archez, Benamargosa, Iznate, Sayalonga, Torrox.
• ADF “COMARCA CENTRO-SUR-GUADALHORCE”: Alozaina, Cartama, Guaro, Monda y Pizarra.
• ADF “BENARRABÁ”: Benarrabá
• ADF “GENALGUACIL”: Genalguacil
• ADF “BENALAURÍA”: Benalauría

Se están realizando las gestiones oportunas para la inclusión nuevos términos municipales, por lo que solicitamos la colaboración de todos los socios, que posean terrenos forestales y no pertenezcan a ninguna ADF constituida en estos municipios o otros distintos.






LOS PLANES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES (PPIF)
Como medida de prevención, todos los propietarios o titulares de terrenos forestales tienen la obligación de elaborar un Plan de Prevención de Incendios Forestales. Además, con él se facilita la concesión de autorizaciones para las quemas en los terrenos agrícolas a menos de 400 metros de terrenos forestales. Entre otras cosas, debe incluir:
- Características y distribución de la vegetación
- Riesgo de Incendios
- Situación del terreno respecto a la prevención
- Actuaciones silvícolas preventivas.

Los Planes son aprobados por la Consejería de Medio Ambiente en el plazo de 4 meses y tienen una vigencia de 5 años.

El cumplimiento de las medidas previstas en los Planes de Prevención de Incendios es un requisito indispensable para la autorización de usos y aprovechamientos forestales, tales como: Cortas y Podas, Quemas en Terrenos Forestales o a menos de 400 metros de terreno forestal, Caminos, Cambios de Usos, etc.

Además, con la elaboración de los Planes de Prevención de Incendios Forestales y la ejecución de los trabajos correspondientes se obtiene una bonificación del 75% de la Tasa de Extinción de Incendios en caso de que éste suceda.

Por tanto, con la elaboración de un Plan de Prevención de Incendios Forestales y la adscripción a una ADF, se obtiene una bonificación del 100% de las Tasas de Extinción de Incendios Forestales.

Los importes aproximados de la Tasa de Extinción de Incendios Forestales, está en función de la extensión total del incendio, y son los siguientes:

SUPERFICIE AFECTADA IMPORTES MÁXIMOS APLICABLES (Datos 2018)

Menor o igual 1 hectárea 159,15 €

Mayor de 1 ha y hasta 25 ha 1.989,26 €

Mayor de 25 ha y hasta 100 ha 3.978,58 €

Mayor de 100 ha y hasta 500 ha 7.958,38 €

Mayor de 500 ha y hasta 1000 ha 11.935,67 €

Mayor de 1000 ha 15.914,25 €

Para la adhesión a cualquiera de nuestras ADF o resolver cualquier duda, póngase en contacto con nuestro Departamento Forestal-Medio Ambiente en el 952311111, dónde se le realizará su Plan de Prevención de Incendios (Francisco Javier Cordón).





13/11/2019.
El monte andaluz decepcionado con la gestión de las Ayudas Forestales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía de la convocatoria 2019, cuya dotación asciende a 106 millones de euros.
La orden por la que se resuelve ampliar el plazo hasta el próximo 26 de noviembre, publicada el pasado jueves, constituye un jarro de agua fría para el sector, que esperaba que además de la ampliación, se contemplasen enmiendas a la redacción de las bases reguladoras, corrigiendo errores de bulto y eliminando requisitos incumplibles que dejan sin opciones al 70% de los potenciales beneficiarios. Sin embargo, nada de esto se contempla en la citada orden, que se ha limitado a prorrogar el plazo de presentación de solicitudes.

Desde el pasado 3 de octubre, los titulares de terrenos forestales y propietarios y gestores de dehesas cuentan con una línea de ayudas fundamental para prevenir incendios y mejorar la salud de nuestro ecosistema forestal. En concreto, por esta orden se convocan las ayudas de Submedida 8.5.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, dirigida a incrementar el valor medioambiental de estos ecosistemas.
Sin embargo, la orden ha defraudado las expectativas de gran parte del sector al cerrar la puerta a la única medida pública, financiada por la Unión Europea, para desarrollar trabajos silvícolas, mantener el monte limpio y contribuir a la prevención de los incendios forestales.

Las bases reguladoras, que en algunos aspectos pueden contravenir las indicaciones de la Comisión Europea, establecen la obligatoriedad de contar con un Plan de ordenación forestal, un requisito que no se contemplaba en anteriores convocatorias y que excluye al 70% de los potenciales beneficiarios, cerrando el acceso a un gran número de agricultores, ganaderos y empresarios forestales. Tal como ASAJA denunció tras conocer las bases, la redacción de un plan técnico de ordenación forestal es costosa, compleja y no está al alcance de las pequeñas y medianas explotaciones.
En las bases se obvia, por la vía de los hechos, la recomendación de la Comisión Europea de permitir que los trabajos se aborden con el personal y los medios propios de la explotación, puesto que aunque en teoría se permite, de facto se desincentiva al establecer un sistema de doble baremo que fija tarifas hasta siete veces superiores si las actuaciones las desarrollan empresas externas, estableciendo así en el caso de algunos desbroces, un coste de 559,41 euros por hectárea si lo ejecuta un tercero, mientras que si ese mismo desbroce lo hace el propietario de la explotación con sus medios y sus trabajadores el coste estimado por la Administración se fija en 75,48 euros por hectárea, una cuantía que, por ser muy inferior a los costes reales de mercado, cierra la posibilidad de desarrollar estas labores con medios propios.
En tercer lugar la orden de ayudas contraviene la pregonada simplificación administrativa de la que ha hecho bandera el ejecutivo andaluz, pues el programa informático que se habilita para solicitar las ayudas constituye un auténtico despropósito. Se trata de una aplicación obsoleta, que no ha sido previamente testada y que se apoya en una cartografía desactualizada.

Por todos los flecos y todos los huecos que deja esta orden se escapa la única posibilidad para financiar los costosos trabajos forestales que permiten prevenir los incendios forestales en los montes andaluces. Ante un ciclo de sequía como el que estamos sufriendo, que amenaza con recrudecerse, los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible puede acabar lamentando la nula atención prestada al clamor del sector forestal y de la propia ASAJA, que ha reclamado hasta la saciedad la reforma de la orden con el objetivo de garantizar la adecuada gestión de esta ayuda que tanta falta hace y, sobre todo para evitar que, por la mala redacción actual, parte de los fondos tengan que ser devueltos a Bruselas.


12/11/2019.
Comienza en Algarrobo un curso de Aplicador de Fitosanitario

Ayer comenzó en Algarrobo un Curso de Aplicador de productos Fitosantarios impartido por ASAJA Málaga. Una enseñanza que, un año más, ASAJA Málaga imparte en el Ayuntamiento de esta localidad axárquica.

El Curso capacitará a los 25 alumnos como aplicadores de Fitosanitarios en Nivel Cualificado.

Se imparte hasta el día 29 de noviembre y tendrá nociones teóricas y prácticas.

Resultados 7 - 12 de un total de 1306