En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
10/01/2020.
La Delegación de Agricultura autoriza un periodo de riego extraordinario en el Guadalhorce del 15 al 25 de enero

ASAJA Málaga agradece que, tras su petición, se haya autorizado el riego que paliará la falta de precipitaciones que hubieran provocado el decaimiento de los árboles

El área de Desarrollo Sostenible de la Delegación de Agricultura ha autorizado un periodo de riego extraordinario en el Guadalhorce del 15 al 25 de enero. Se trata de una medida solicitada por ASAJA Málaga, que paliará la falta de precipitaciones y que de no producirse, hubiera provocado el decaimiento de los árboles, con el agravante de que muchas explotaciones están aún con la cosecha sin recolectar.

ASAJA Málaga solicitó por escrito a la Delegación la habilitación de un periodo de riego extraordinario en el Guadalhorce, tras conocer la situación de numerosos socios de esta entidad agraria cuyas explotaciones citrícolas riegan solamente con el agua del Canal, y que están necesitadas de un riego. Esta situación se había producido como consecuencia de que, durante el último mes, se ha unido la ausencia de riego y la falta total de precipitaciones a la presencia constante de viento del Norte.

Para cubrir esta necesidad, toda vez que hay disponibilidad hídrica en los embalses de cabecera, y previo al inicio de las obras de mejora del sistema que pudieran impedir dicha posibilidad, solicitamos esta medida porque consideramos que era necesario que se habilitase un periodo de riego para paliar esta urgente necesidad antes de comenzar el ciclo normal de regadío. Hoy celebramos que se haya programado este periodo de riego para la próxima semana y que, a continuación, se vayan realizar las tan esperadas obras de mejora.

La necesidad de riego es perentoria en toda la zona regable por los motivos aducidos, tanto en las zonas de Cerralba, Zalea, Campanillas, Villafranco…

Se trata, por tanto de una medida muy necesaria para garantizar el futuro tanto de la actual campaña como la próxima, en una zona de Málaga que es estratégica en cultivos como los cítricos o los hortícolas.


09/01/2020.
¡Ya se puede consultar la revista del mes de enero en la web!

Ya se puede consultar la revista del mes de enero que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

08/01/2020.
La Diputación de Málaga convoca la XIX edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia

Las almazaras malagueñas pueden inscribirse para participar hasta el 21 de enero

La Diputación de Málaga ha abierto una nueva convocatoria de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga. Este año 2020 se celebra la décimo novena edición de este certamen con el objetivo de contribuir a promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado de los aceites de oliva virgen extra malagueños y estimular la producción de aceites de calidad.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, que ha recordado que la Diputación, a través de ‘Sabor a Málaga’, está trabajando para promover el conocimiento del amplio y rico patrimonio vinculado a la cultura del olivo y del AOVE que posee la provincia de Málaga. El aceite de oliva virgen extra, ha subrayado, es un producto que se encuentra en la base de la dieta mediterránea y que actualmente goza de gran proyección internacional, formando parte de uno de los principales sectores productivos de la provincia y siendo uno de los productos que más se exportan.

Hasta el próximo 21 de enero, las almazaras malagueñas pueden inscribirse para participar en las tres categorías de este certamen: aceite de oliva virgen extra frutado maduro, frutado verde intenso y frutado verde medio. El concurso contará con un jurado independiente integrado por profesionales del sector del aceite de oliva, la restauración y la crítica gastronómica. Estos profesionales serán los encargados de seleccionar los mejores AOVES de la campaña 2019-2020, y las almazaras galardonadas podrán exhibir en el etiquetado de sus aceites premiados la referencia al galardón y entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y de la empresa de promoción Turismo Costa del Sol. Además, el premio cuenta con una dotación económica de 20.000 euros (6.666 euros por categoría) en concepto de adquisición de productos premiados para acciones promocionales.

Una decena de almazaras de otros tantos municipios de la provincia participaron en la pasada edición del concurso, del que resultaron ganadoras las almazaras Finca La Torre, Molisur y El Labrador.


Más información

08/01/2020.
ASAJA, Cooperativas Agro-alimentarias, COAG y UPA de Málaga analizan la preocupante situación del sector agrario de la provincia

Representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias, en la provincia de Málaga, se han reunido en un encuentro informal para analizar la preocupante situación por la que atraviesa el sector agrario de la provincia, caracterizada por la sequía, los precios bajos, los problemas de comercialización en el exterior -como consecuencia de vetos y aranceles- o el fracaso, hasta el momento, del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva aprobado por Bruselas.

En concreto, se han dado cita Baldomero Bellido, presidente de ASAJA-Málaga; Carlos Cintas, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga; Francisco Moscoso, secretario general de UPA-Málaga; y Antonio Rodríguez, secretario de COAG-Málaga.

Los representantes de organizaciones y cooperativas han convenido en que la situación del sector agrícola y ganadero de la provincia es “muy preocupante”. Prácticamente todas las producciones (aceite de oliva, hortícolas, cereales, cítricos, vino, ovino, caprino, avícola, apícola etc.) afrontan una crisis de precios y comercialización sin precedentes, que ha hecho que los ingresos del sector desciendan un 8,8% durante 2019.
Especialmente dramática es la coyuntura del aceite de oliva, con precios en caída libre desde hace dos campañas, excedentes históricos, barreras a la comercialización como los aranceles impuestos por Estados Unidos a la exportación y, como añadido, un almacenamiento privado autorizado por Bruselas, cuya aplicación, a falta de dos licitaciones, parece “una burla al sector olivarero español”.

En consecuencia, organizaciones y cooperativas malagueñas se unen a la corriente generalizada de iniciar movilizaciones en el sector agrario español, y mantendrán una nueva reunión a mediados de enero, con los sindicatos CCOO y UGT.

Para entonces, ya se conocerán si se amplían, en productos y cuantía, los aranceles estadounidenses que actualmente gravan las exportaciones españolas de aceite, aceituna, vino, lácteos, porcino y frutas, entre otros, así como la estructura del nuevo Gobierno de España y si se mantiene o no el Ministerio de Agricultura y su titularidad; factores que pueden generar mayor tensión a la ya difícil situación de agricultores, ganaderos y cooperativas.

El sector malagueño insta a tomar medidas urgentes que garanticen la viabilidad y futuro de su actividad, donde la falta de rentabilidad, los problemas de comercialización y las incertidumbres generadas por el proteccionismo político de países como Rusia y Estados Unidos, la nueva PAC y el Brexit, deben ser resueltas con planes de choque, realmente efectivos, por parte de España y la Unión Europea, a la máxima brevedad.

30/12/2019.
Ya está operativa la página web del proyecto Life vida for Citrus

Hoy mismo, 30 de diciembre, se ha activado la página web del proyecto Life vida for Citrus (lifevidaforcitrus.eu). Un proyecto liderado por ASAJA Málaga y que cuenta con 13 socios tanto a nivel nacional como internacional, que nace para proteger al sector de los cítricos, un área con un gran peso en la balanza comercial española, con el fin no sólo de lograr plantas resistentes a la enfermedad, sino también de implantar prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente que limiten el desarrollo del vector transmisor de la enfermedad HLB y que contribuyan a reducir la huella del carbono y del cambio climático.

Este plan tiene un periodo de desarrollo de cuatro años que comenzaron el pasado mes de julio. En la actualidad se están desarrollando actividades en parcelas además de diferentes acciones comunicativas con los protagonistas del sector.
LIFE for Citrus además persigue desarrollar una herramienta para la detección rápida de la enfermedad, lo que facilitaría en gran medida el control de la enfermedad.
Síguenos en las redes:

https://www.facebook.com/lifevidaforcitrus/, en Facebook

@LIFEforCitrus, en Twitter

LifeVidaforCitrus, en Youtube

26/12/2019.
IMPORTANTE Censo animales Ovino/Caprino a 1 de Enero

Publicada norma declaración y actualización censo ovino/caprino

El pasado 29 de noviembre de 2019 se hizo publica la Instrucción de 19 de noviembre de 2019, sobre el procedimiento de declaración y actualización del censo de animales en las explotaciones ovinas y caprinas de Andalucía, donde entre otras establece que:
Con objeto de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 11.4 del Real Decreto 685/2013, de 16 de septiembre, y sin perjuicio de los plazos previstos a tal efecto, el censo total de animales existente en la explotación corresponderá con el censo que se encuentre registrado en la base de datos SIGGAN a fecha 1 de enero de cada año. A estos efectos, SIGGAN procesará y actualizará automáticamente el censo por categorías, en función del sexo, fecha de nacimiento de los animales y de los siguientes criterios:
a) En el caso de animales con identificación individual, el número de animales de los campos «no reproductores de cuatro a 12 meses», «reproductores machos» y «reproductores hembras» de la explotación, corresponderá con la relación de animales incluidos en el «registro individual» de SIGGAN que se encuentren registrados con estado localizado.
b) En el caso de los animales sin identificación individual, la relación de animales de las categorías «no reproductores menores de cuatro meses» y «no reproductores de cuatro a 12 meses» corresponderá con el censo existente en la base de datos SIGGAN.

Por otro lado establece que el titular de la explotación deberá comunicar, al menos una vez al año, el listado de animales identificados individualmente de su explotación.

Por tanto a los efectos de las ayudas acopladas al ovino/caprino se considerarán primables todas aquellas hembras reproductoras que figuren en SIGGAN a fecha 1 de enero del año de solicitud, que habrán sido comunicadas de manera individual.

IMPORTANTE:  Se recomienda consultar la base de datos SIGGAN a los efectos de poder subsanar las posibles incidencias y que todos los animales se encuentren en estado localizado y coincida con la realidad de la explotación.

Resultados 7 - 12 de un total de 1324