En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
26/02/2019.
ASAJA Málaga traslada al nuevo delegado de Agricultura las necesidades del sector agrícola, ganadero y forestal de la provincia

Tras anunciarse el nombramiento del nuevo delegado de Agricultura, Fernando Fernández Tapia, el pasado 13 de febrero, ASAJA Málaga solicitó una reunión para tener un primer contacto. Esta se ha materializado esta misma mañana, cuando el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, y miembros del Comité Ejecutivo de la asociación agraria, han mantenido hoy la primera reunión con el nuevo delegado de Agricultura, en la que se ha incidido en el problema que supone el abastecimiento de agua para nuestro sector y resto de la sociedad, y nos encontramos en un momento crucial en el que se van a adoptar decisiones importantes en el tercer ciclo de planificación hidrológica de nuestras cuencas mediterráneas para el período 2021-2027.

Durante este encuentro, Bellido ha explicado a Fernández la representación que tiene ASAJA Málaga, tanto en agricultores como en ganaderos de nuestra provincia y ha puesto en su conocimiento las necesidades del sector.

El presidente ha manifestado al delegado la postura que ASAJA tiene consensuada con el resto de organizaciones y la propia consejería sobre la reforma de la PAC, y hemos hecho hincapié en nuestra defensa de una política fuerte y común y que defienda nuestro presupuesto.

Asimismo, ha explicado la necesidad de agilizar los trámites de gestión de ayudas y subvenciones, así como las necesidades generadas tras las lluvias del pasado mes de octubre. Y es que, a raíz de las inundaciones se produjeron unos daños que aún no han sido reparados en su totalidad, quedando pendiente las indemnizaciones individuales a agricultores y ganaderos.

En cuanto a sanidad, se han abordado diversos temas tanto en la rama vegetal como en la animal, ya que hay diversas amenazas sobre nuestra agricultura y ganadería.

También se ha puesto en conocimiento del delegado la necesidad de unificar criterios en diversos aspectos que afectan a los agricultores, como la recuperación de terrenos agrícolas y aprobación de recuperación de usos agrarios de dichos terrenos.

Al abordar esta delegación los contenidos ambientales, también se han expuesto las necesidades de nuestro sector forestal y de la caza.

Una reunión con la que ASAJA ha dado la bienvenida en nombre de los agricultores y ganaderos de la provincia y le ha informado de las líneas de actuación en las que trabaja la asociación.

Asimismo, el delegado se ha puesto a disposición de ASAJA para recoger sus demandas.

25/02/2019.
ASAJA Málaga firma un acuerdo con Iberanuncios

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con Iberanuncios, compañía que ha creado a través de su portal web un directorio de ofertas y demanda de empleo, facilitando a las empresas la difusión de sus ofertas y a los usuarios la búsqueda selección y aplicación de las ofertas aplicadas a sus perfiles.


El convenio fue suscrito por el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, y por el director gerente de Iberanuncios, Carlos Albar.

Próximamente seguiremos informando del citado acuerdo.

20/02/2019.
Protesta en Madrid por la situación de los cítricos

Un grupo de ASAJA Málaga, encabezado por el presidente, Baldomero Bellido, participó ayer en la concentración convocada por ASAJA, con motivo de la nefasta situación que atraviesa el sector de los cítricos, y que se celebró ayer a las puertas de la sede de la Comisión Europea en Madrid.
Y es que en estos momentos se vive una situación muy delicada en la que confluye el problema de los bajos precios, la competencia de terceros países, y la subida en los precios de los seguros de los cítricos.
Con esa concentración el sector reclama a la Comisión Europea medidas para garantizar la viabilidad del sector, dada la penosa situación que se atraviesa, por la que algunos agricultores se ven obligados a tirar la fruta de los árboles para propiciar el crecimiento de los nuevos frutos de cara a la próxima cosecha.

Uno de los problema radica en los tratados que la Unión Europea firma con otros países productores que están inundando el mercado comunitario, cuando las exigencias laborales, fiscales, fitosanitarias y medioambientales que impera en estos orígenes no son los mismos que en el UE. A esta desigualdad con los competidores se suman los bajos precios, llegando a alcanzar 0.08 euros/kg en el mercado.

Y para rematar la situación, Agroseguros ha aumentado considerablemente los precios de los seguros cítricos.
La concentración reunió en el Paseo de la Castellana de Madrid a representantes de las distintas provincias citricultoras de España (de Valencia, Murcia, Andalucía), donde se repartieron unos 3.000 kg de naranjas. Además, Pedro Barato, presidente de ASAJA Nacional, acompañado de los presidentes de las provincias afectadas, entregaron al responsable de la sede de la Comisión Europea de Madrid, Luis Fonseca, todas estas reivindicaciones

15/02/2019.
ASAJA se moviliza el 19 F en Madrid por el sector citrícola

Citricultores procedentes de todas las zonas productoras de España (Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía) se concentrarán el próximo martes 19 de febrero en Madrid, ante la sede de la Comisión Europea, para reclamar a Bruselas la aplicación de la cláusula de salvaguardia a los cítricos procedentes de países terceros, Sudáfrica, Egipto y Turquía principalmente, por el grave perjuicios que estas importaciones están causando a las producciones de españolas.

A los graves perjuicios causados por las importaciones de cítricos de países de fuera de la UE debemos añadir los bajos precios en origen que están percibiendo los productores, el incumplimiento de los contratos en origen por parte de la distribución, la excesiva atomización del sector y una cosecha de 7 millones de toneladas que complica aún más la situación. Todo ello ha desembocado en una grave crisis del sector citrícola para la que se reclaman medidas de choque.

Por todo ello, los productores de cítricos de ASAJA están llevando a cabo una serie de movilizaciones en las zonas productoras, el pasado 8 de febrero en Córdoba y ayer, día 14, en Valencia para denunciar los precios de ruina que perciben los agricultores y reclamar a las distintas administraciones soluciones que palíen esta dura situación.

La concentración ante la oficina de la Comisión Europea en Madrid, con la que se quiere dar carácter nacional a esta oleada de protestas, tendrá lugar a partir de las 12 horas del martes día 19 y en ella participaran el presidente nacional de ASAJA y los presidentes provinciales de las zonas productoras de cítricos.

Fecha y Hora : Martes, 19 de febrero de 2019 12:00 Horas
Lugar: Sede de la Comisión Europea en Madrid. Paseo de la Castellana,46

13/02/2019.
ASAJA Málaga se opone a las modificaciones en seguros de cítricos y solicita a ENESA la prórroga de la línea para 2019

La subida de la tarifa sobre la Naranja en Málaga ha sido la más alta de España, con un aumento del 24%, la mandarina un 20% y el limón un 14%.

El sector citrícola es uno de los pilares de la agricultura de regadío de nuestro país, manteniendo el liderazgo en cuanto a exportaciones a nivel mundial. Además, el seguro de cítricos es uno de los primeros en cuanto a recibo de prima se refiere, ocupando la línea 301 el tercer lugar después del seguro de frutales y del seguro de cultivos herbáceos, según datos de AGROSEGURO de 2017. Concretamente en Málaga, la subida de la tarifa sobre la Naranja ha sido la más alta de España, con un aumento del 24%, la mandarina un 20% y el limón un 14%. Es por ello que, tras las recientes modificaciones en esta línea de seguros, ASAJA Málaga quiere mostrar su más rotunda oposición a esta medida que consideramos arbitraria y unilateral por parte de AGROSEGURO y solicitamos a ENESA la prórroga de la línea para el Plan 2019.

Además, manifestamos nuestro total desacuerdo a los cambios propuestos para el seguro de cítricos del próximo plan 2019:

En lo que respecta a la extensión de garantías, insistimos en que las malas prácticas de unos pocos no pueden perjudicar a la mayoría de asegurados. Esto es, supeditar el seguro del plan 2019 a un siniestro de pedrisco en extensión de garantías, limita la libertad de aseguramiento condicionando además otros posibles siniestros de pedrisco posteriores. También entendemos que el precio debe ser el contratado en la póliza del plan en curso. En lo que respecta a la subida de tarifas para los riesgos de adversidades climáticas, helada y viento hemos de expresar nuestra absoluta disconformidad por las formas, reseñar que no han sido las adecuadas y, una vez más, nos encontramos que las medidas propuestas se presentan directamente en Grupo de Normativa, sin apenas margen de maniobra. Lo correcto, diligente y profesional hubiera sido una exposición en los diferentes Grupos de Trabajo de seguro de cítricos.

11/02/2019.
Ya disponible la revista del mes de febrero

Ya puedes consultar en la Zona de Socio la Revista de ASAJA del mes de febrero.


En caso de no disponer de contraseña, la puedes solicitar a través de la ventana "Zona de Socio", en la misma web.

Resultados 7 - 12 de un total de 1326