En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
08/01/2020.
La Diputación de Málaga convoca la XIX edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia

Las almazaras malagueñas pueden inscribirse para participar hasta el 21 de enero

La Diputación de Málaga ha abierto una nueva convocatoria de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga. Este año 2020 se celebra la décimo novena edición de este certamen con el objetivo de contribuir a promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado de los aceites de oliva virgen extra malagueños y estimular la producción de aceites de calidad.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, que ha recordado que la Diputación, a través de ‘Sabor a Málaga’, está trabajando para promover el conocimiento del amplio y rico patrimonio vinculado a la cultura del olivo y del AOVE que posee la provincia de Málaga. El aceite de oliva virgen extra, ha subrayado, es un producto que se encuentra en la base de la dieta mediterránea y que actualmente goza de gran proyección internacional, formando parte de uno de los principales sectores productivos de la provincia y siendo uno de los productos que más se exportan.

Hasta el próximo 21 de enero, las almazaras malagueñas pueden inscribirse para participar en las tres categorías de este certamen: aceite de oliva virgen extra frutado maduro, frutado verde intenso y frutado verde medio. El concurso contará con un jurado independiente integrado por profesionales del sector del aceite de oliva, la restauración y la crítica gastronómica. Estos profesionales serán los encargados de seleccionar los mejores AOVES de la campaña 2019-2020, y las almazaras galardonadas podrán exhibir en el etiquetado de sus aceites premiados la referencia al galardón y entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y de la empresa de promoción Turismo Costa del Sol. Además, el premio cuenta con una dotación económica de 20.000 euros (6.666 euros por categoría) en concepto de adquisición de productos premiados para acciones promocionales.

Una decena de almazaras de otros tantos municipios de la provincia participaron en la pasada edición del concurso, del que resultaron ganadoras las almazaras Finca La Torre, Molisur y El Labrador.


Más información

08/01/2020.
ASAJA, Cooperativas Agro-alimentarias, COAG y UPA de Málaga analizan la preocupante situación del sector agrario de la provincia

Representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias, en la provincia de Málaga, se han reunido en un encuentro informal para analizar la preocupante situación por la que atraviesa el sector agrario de la provincia, caracterizada por la sequía, los precios bajos, los problemas de comercialización en el exterior -como consecuencia de vetos y aranceles- o el fracaso, hasta el momento, del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva aprobado por Bruselas.

En concreto, se han dado cita Baldomero Bellido, presidente de ASAJA-Málaga; Carlos Cintas, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga; Francisco Moscoso, secretario general de UPA-Málaga; y Antonio Rodríguez, secretario de COAG-Málaga.

Los representantes de organizaciones y cooperativas han convenido en que la situación del sector agrícola y ganadero de la provincia es “muy preocupante”. Prácticamente todas las producciones (aceite de oliva, hortícolas, cereales, cítricos, vino, ovino, caprino, avícola, apícola etc.) afrontan una crisis de precios y comercialización sin precedentes, que ha hecho que los ingresos del sector desciendan un 8,8% durante 2019.
Especialmente dramática es la coyuntura del aceite de oliva, con precios en caída libre desde hace dos campañas, excedentes históricos, barreras a la comercialización como los aranceles impuestos por Estados Unidos a la exportación y, como añadido, un almacenamiento privado autorizado por Bruselas, cuya aplicación, a falta de dos licitaciones, parece “una burla al sector olivarero español”.

En consecuencia, organizaciones y cooperativas malagueñas se unen a la corriente generalizada de iniciar movilizaciones en el sector agrario español, y mantendrán una nueva reunión a mediados de enero, con los sindicatos CCOO y UGT.

Para entonces, ya se conocerán si se amplían, en productos y cuantía, los aranceles estadounidenses que actualmente gravan las exportaciones españolas de aceite, aceituna, vino, lácteos, porcino y frutas, entre otros, así como la estructura del nuevo Gobierno de España y si se mantiene o no el Ministerio de Agricultura y su titularidad; factores que pueden generar mayor tensión a la ya difícil situación de agricultores, ganaderos y cooperativas.

El sector malagueño insta a tomar medidas urgentes que garanticen la viabilidad y futuro de su actividad, donde la falta de rentabilidad, los problemas de comercialización y las incertidumbres generadas por el proteccionismo político de países como Rusia y Estados Unidos, la nueva PAC y el Brexit, deben ser resueltas con planes de choque, realmente efectivos, por parte de España y la Unión Europea, a la máxima brevedad.

30/12/2019.
Ya está operativa la página web del proyecto Life vida for Citrus

Hoy mismo, 30 de diciembre, se ha activado la página web del proyecto Life vida for Citrus (lifevidaforcitrus.eu). Un proyecto liderado por ASAJA Málaga y que cuenta con 13 socios tanto a nivel nacional como internacional, que nace para proteger al sector de los cítricos, un área con un gran peso en la balanza comercial española, con el fin no sólo de lograr plantas resistentes a la enfermedad, sino también de implantar prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente que limiten el desarrollo del vector transmisor de la enfermedad HLB y que contribuyan a reducir la huella del carbono y del cambio climático.

Este plan tiene un periodo de desarrollo de cuatro años que comenzaron el pasado mes de julio. En la actualidad se están desarrollando actividades en parcelas además de diferentes acciones comunicativas con los protagonistas del sector.
LIFE for Citrus además persigue desarrollar una herramienta para la detección rápida de la enfermedad, lo que facilitaría en gran medida el control de la enfermedad.
Síguenos en las redes:

https://www.facebook.com/lifevidaforcitrus/, en Facebook

@LIFEforCitrus, en Twitter

LifeVidaforCitrus, en Youtube

26/12/2019.
IMPORTANTE Censo animales Ovino/Caprino a 1 de Enero

Publicada norma declaración y actualización censo ovino/caprino

El pasado 29 de noviembre de 2019 se hizo publica la Instrucción de 19 de noviembre de 2019, sobre el procedimiento de declaración y actualización del censo de animales en las explotaciones ovinas y caprinas de Andalucía, donde entre otras establece que:
Con objeto de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 11.4 del Real Decreto 685/2013, de 16 de septiembre, y sin perjuicio de los plazos previstos a tal efecto, el censo total de animales existente en la explotación corresponderá con el censo que se encuentre registrado en la base de datos SIGGAN a fecha 1 de enero de cada año. A estos efectos, SIGGAN procesará y actualizará automáticamente el censo por categorías, en función del sexo, fecha de nacimiento de los animales y de los siguientes criterios:
a) En el caso de animales con identificación individual, el número de animales de los campos «no reproductores de cuatro a 12 meses», «reproductores machos» y «reproductores hembras» de la explotación, corresponderá con la relación de animales incluidos en el «registro individual» de SIGGAN que se encuentren registrados con estado localizado.
b) En el caso de los animales sin identificación individual, la relación de animales de las categorías «no reproductores menores de cuatro meses» y «no reproductores de cuatro a 12 meses» corresponderá con el censo existente en la base de datos SIGGAN.

Por otro lado establece que el titular de la explotación deberá comunicar, al menos una vez al año, el listado de animales identificados individualmente de su explotación.

Por tanto a los efectos de las ayudas acopladas al ovino/caprino se considerarán primables todas aquellas hembras reproductoras que figuren en SIGGAN a fecha 1 de enero del año de solicitud, que habrán sido comunicadas de manera individual.

IMPORTANTE:  Se recomienda consultar la base de datos SIGGAN a los efectos de poder subsanar las posibles incidencias y que todos los animales se encuentren en estado localizado y coincida con la realidad de la explotación.

19/12/2019.
Presentado el Balance Agrario de la Provincia de Málaga 2019

El resultado final del Balance Agrario de 2019 muestra un descenso de la facturación agraria respecto a 2018. La cifra final de facturación del sector agrario malagueño alcanza en 2019 los 733.01 millones de euros, un descenso del 8.80% respecto al año anterior, en el que se alcanzaron 803.78 M € con cifras muy parecidas a las de 2015 y 2017.

La agricultura, con una cifra de 613.32 Millones de euros, disminuye su facturación respecto a 2018 un 17.74 %. Casi todos los sectores importantes de la agricultura malagueña han descendido, tanto olivar como frutos secos, cítricos, tropicales y hortícolas (en menor medida). Volvemos a los niveles de 2015.

La ganadería, con una facturación de 119.69 M€, ha incrementado un 9.93 % su facturación respecto a 2018, volvemos a cifras de 2015, pero en este caso con incrementos. El porcino blanco y la leche de cabra son los sectores con un incremento importante en 2019 y que repercuten directamente en el alza de la facturación.

El olivar sigue siendo el cultivo mayoritario de la provincia con más de 130.000 ha. Este año 2019 las cifras del olivar nos indican:

 La facturación total del olivar de 2019, con un valor de 224.77 M € ha descendido un 11,7 respecto a 2018
 Si pasamos a la facturación de aceite de 2018, observamos que ha sido de 216.03 millones de €, tercera mejor facturación de aceite gracias a que es la segunda mayor producción de la década, pero con una bajada importante del precio.
 De nuevo record de producción de aceituna de mesa, pero la bajada del precio arrastra a un descenso de facturación de un 29%

Los cultivos tropicales de la provincia han generado una facturación de 137.63 Millones de €, un 11.5 % menos que en 2018. La campaña de aguacate se ha desarrollado sin problemas y con la velocidad de crucero que ya es característica del sector. La facturación ha alcanzado los 108.07 millones de €, un 10% menos que en 2018, con precios aceptables y con producciones similares. La campaña de mango, reduce su producción e incrementa levemente el precio respecto a 2018. Vuelve a gráficas de dientes de sierra y se sitúa en facturaciones similares a las de 2016 y 2017, recordamos que en 2018 fue récord de facturación. Ha habido problemas puntuales durante la breve campaña de comercialización que han creado cierta inestabilidad y disparidad en los precios.

Los cultivos hortícolas y tubérculos han facturado 149,58 millones de €, bajando incluso de los 152.84 M€ de 2018, un nivel no visto en los últimos 10 años. Un descenso en la facturación de más de 3.26 millones de €, (en 2018 el descenso fue de 33 millones de euros). El descenso se observa en la mayoría de los productos, y, repetimos, aunque son cifras similares a las del año pasado, éstas fueron muy malas. Es de reseñar que el descenso de la superficie dedicada a hortícolas es quizá una de las causas del descenso de la producción. Si en 2010 teníamos 13.143 hectáreas dedicadas a hortícolas y tubérculos, en 2019 nos situamos alrededor de las 7.900, un descenso de casi un 40% que se han ido a otros cultivos o que han ocupado solo un ciclo de cultivo anual. La competencia de Marruecos, y como ejemplo, en productos como el tomate o las judías verdes es uno de los factores determinantes. También la dificultad de combatir las plagas y la entrada de otras nuevas afectan al desarrollo de estos cultivos tan especializados.

Los cítricos malagueños, concentrados fundamentalmente en el Valle del Guadalhorce, han facturado 51.04 millones, un 25% menos que el año anterior, y que podía haber sido incluso mucho peor. El inicio de campaña marcada por un retraso en la maduración de los frutos, presencia importante de calibres bajos, falta de demanda, y fruta de Sudáfrica y Egipto arrastraron a esta campaña tan pobre.
Es de destacar que Sudáfrica viene incrementando anualmente sus exportaciones a la UE. Egipto va en la misma línea de crecimiento.
La naranja sobre todo, con un descenso de facturación de un 34.8% fue el cultivo peor parado

El almendro, ha recuperado un poco la tendencia a la baja, con un mantenimiento de los precios, aún lejos de las cifras de 2015 y 2016 y una producción superior a la de 2018 que le ha llevado a facturar un 10% más que en 2018.

La producción y comercialización de la castaña de la Serranía de Ronda ha sido un desastre sin paliativos, de las 2.500 Tm producidas, se han quedado sin recoger unas 700 por mala calidad, debido a los problemas acumulados de sequía, la avispilla y los precios. La facturación ha sido ridícula, un 67% inferior a la de 2018.

El viñedo en general sigue en niveles bajos de facturación, pero mantiene una línea estable sobre todo en la uva destinada a vinificación, y con caída, una vez más, de la facturación de uva pasa.

Por otra parte, los cultivos herbáceos han descendido su facturación un 25.6% su facturación, muy lejos de los niveles óptimos de rentabilidad que necesita el agricultor. Los precios siguen estables en sus muy bajos niveles y el descenso de producción de los cereales, - que representan el 70% de los cultivos herbáceos en la provincia de Málaga - de un 29% respecto de 2018 ha provocado a su vez esa bajada en la facturación. Es imprescindible que se mantenga la PAC como garantía para que se mantengan las rentas de los agricultores dedicados a estos cultivos. La sequía y la coyuntura de mercado de precios bajos hacen imprescindible garantizar una PAC fuerte y duradera en el tiempo.

Si hablamos de ganadería, la coyuntura económica generada por la peste porcina en China ha favorecido mucho el incremento de facturación del porcino blanco, un 24 % respecto de 2018.

También el porcino ibérico, aunque con cifras más modestas ha tenido un incremento de facturación de un 12.7%.

La leche de cabra ha incrementado su facturación un 7% mientras que la carne de chivo continúa con su descenso (un 4% respecto a 2018), llegando a ser la cifra de facturación más baja (6.99 M €) desde que en ASAJA Málaga elaboramos los balances anuales, allá por el año 2002.

17/12/2019.
ASAJA celebra una jornada formativa en torno a la Prevención de Riesgos Laborales

Jóvenes Agricultores han conocido, además, los pormenores de las recientemente publicadas Ayudas a la creación de empresas

Antequera ha sido el enclave en el que hoy se ha celebrado una jornada de Prevención de Riesgos Laborales a la que han acudido un importante número de jóvenes agricultores, y que se enmarca dentro de un programa que el servicio de Prevención de ASAJA Nacional está llevando a cabo por toda España.

Dos ponencias, impartidas por Gabriel Montoro y Luis Méndez, que bajo los títulos “La cultura preventiva: Conceptos básicos de prevención. Accidentes laborales en el sector agrario y “Procedimiento de trabajo como herramientas para la integración. Parámetros para medir la integración de la prevención en la empresa”, durante la que se han expuesto casos reales de accidentes en la provincia.

Los técnicos han explicado que actualmente, el agrario es uno de los sectores que más accidentes laborales registra. Y es que durante la realización de las diferentes tareas se pueden encontrar todo tipo de riesgos, ya que en ocasiones se trabaja con maquinaria pesada, lo que puede dar lugar a sufrir accidentes como aplastamientos; otras veces se requiere de un mayor esfuerzo físico, lo que puede causar enfermedades como lumbalgias y luxaciones, entre otras. Es por ello que ASAJA fomenta y conciencia de que muchos de los accidentes que se producen se podrían haber evitado o minimizando las consecuencias teniendo en cuenta algunas simples medidas preventivas.

En otro orden de cosas, la reunión ha contado con la intervención de la técnico de ASAJA Málaga, Laura Soto, quien detallado la reciente resolución de la ayuda a la creación de empresas para jóvenes agricultores. Soto ha detallado los requisitos, procedimientos, hitos y plazos: “Es importante que los jóvenes estén bien informados. Recientemente celebrábamos la publicación de la resolución de ayudas para jóvenes agricultores y ahora nosotros estamos para asesorarles en cada paso que vayan dando”. En el encuentro también ha participado la presidenta de ASAJA Joven, María Llorens.

Una interesante jornada que ha contado con el apoyo de Unicaja, y que viene a sumarse a la fuerte apuesta que ASAJA realiza permanentemente por la formación de los agricultores y ganaderos en todos los ámbitos.

Resultados 55 - 60 de un total de 1373