En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
05/08/2019.
¡Ya puedes consultar la revista de agosto en la Zona de Socio!

Ya se puede consultar la revista del mes de agosto que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

02/08/2019.
Contrato de compraventa de uva con destino a su transformación en vino

Ante el inicio de la campaña de recolección de uva para vinificación desde ASAJA recordamos que está disponible el "Contrato-tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino" para la campaña 2019/2020, que se publicó en BOE el pasado mes de abril.
Este contrato es voluntario. Desde ASAJA Málaga recomendamos su uso porque facilita y ordenar las transacciones entre los actores de la cadena de valor del vino y hace que dispongamos de un mecanismo para la resolución de discrepancias entre las partes. El nuevo contrato es de carácter voluntario y estará vigente en la campaña vitivinícola que se inició ayer, 1 de agosto.

Los contratos tipo son una práctica extendida en el ámbito agroalimentario y actualmente sectores como el lácteo, cítricos o forraje tienen contratos homologados vigentes. Su empleo, además, permitirá la obtención de valiosa información agregada sobre las transacciones acogidas a esta modalidad, que contribuirá a un mejor conocimiento del sector.

01/08/2019.
ASAJA Málaga se reúne con la concejala de Agricultura de Vélez Málaga

En el día de hoy ASAJA Málaga se ha reunido con la nueva concejala de agricultura del Vélez,-Málaga, María José Roberto para comentar la situación a nivel agrario en el municipio.
Vélez-Málaga es eminentemente agrario, y aunque muchas de las competencias y actividades relacionadas con el sector no son competencia municipal, sí que hay determinadas cuestiones de política municipal que pueden ayudar al sector.

El responsable de ASAJA en Vélez-Málaga, Benjamín Faulí, el directivo Miguel Rueda y la concejala han desgranado diversos temas de interés.

El primer punto tratado han sido los robos en el campo, el Ayuntamiento de Vélez siempre ha colaborado con el sector estableciendo vigilancia en cruces de caminos, zonas donde se está recolectando, etc, así como con el control en puestos de venta de fruta inmadura o sospechosa de haber sido sustraída. ASAJA ha planteado a la concejala y así lo comentará con los responsables de seguridad la necesidad de habilitar un plan ante el inicio de la campaña de mango que está a la vuelta de la esquina y que es uno de los principales cultivos del municipio.

Otra cuestión son los Proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario. ASAJA pide una mayor sensibilidad al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a la hora de diseñar los proyectos que presenta el municipio para que el uso de los fondos se centre directamente en la mejora del sector agrario, que es el fin de este Programa. Solamente con el arreglo de caminos rurales se podrían encaminar estos fondos a la mejora de la calidad de vida y a facilitarles la gestión, transporte, etc, de sus explotaciones.
La recogida de plásticos agrícolas, es un problema medioambiental que se genera todos los años con los restos de plástico del cultivo de patatas, invernaderos, etc. Aunque la competencia no sea de la Administración local si le pedimos al Ayuntamiento facilidades para la implementación en el municipio de empresas especializadas en la retirada de estos productos para que el agricultor pueda eliminar estos residuos con comodidad y evitando problemas medioambientales y la mala imagen del sector agrario.

Por otra parte ASAJA se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para cualquier necesidad formativa o informativa al sector que se considere interesante o necesaria por parte del municipio.

31/07/2019.
Abierto el plazo de solicitud de Ayudas para Autónomos

La Junta de Andalucía abrió ayer el plazo para solicitar las nuevas ayudas destinadas a los trabajadores autónomos recogida en el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía.

Un paquete de incentivos que va a suponer una inversión de 28,6 millones de euros en los próximos tres años y que está previsto que beneficie a alrededor de 24.000 trabajadores por cuenta propia de Andalucía.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de septiembre de 2021, y se establecen varios plazos en función del colectivo beneficiario. En el caso de las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y los autónomos menores de 30 años, el plazo de presentación es de dos meses desde la fecha en que resulte beneficiarios de las ayudas estatales. Con carácter extraordinario, para estos colectivos se establece un plazo de dos meses desde ayer para quienes son beneficiarios de las ayudas estatales desde el 1 de enero de 2019.

Las nuevas líneas de ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

Estos incentivos van dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos.


Más información, aquí

29/07/2019.
Aprobado el anticipo de la PAC del 50 % al 70%

Tras las peticiones de varios países de la UE, la Comisión Europea ha autorizado el incremento del porcentaje de las ayudas de la PAC que podrá abonarse a los agricultores y ganaderos beneficiarios a partir del 16 de octubre, fecha en la que comienza el ejercicio presupuestario 2020 en la UE.
El porcentaje de las ayudas directas que podrá anticiparse a partir de esa fecha es del 70%, en lugar del 50% habitual, y respecto a las ayudas al desarrollo rural se podrá llegar hasta el 85%.

Por otra parte, para poder alimentar a sus animales, se permitirán excepciones a determinados requisitos para el cobro del Pago Verde. Éstas se aplicarán a la diversificación de los cultivos y a las normas sobre las zonas de interés ecológico en relación con las tierras retiradas de la producción. También podría considerarse la adopción de otros tipos de excepciones a la “ecologización”, lo que permitiría a los agricultores una mayor flexibilidad en la producción forrajera.

El Comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha declarado: “Estas prolongadas condiciones meteorológicas son motivo de preocupación para nuestros agricultores. La Comisión mantendrá estrechos contactos con los Estados miembros y evaluará la situación sobre el terreno. Como siempre, estamos dispuestos a ayudar a los agricultores afectados por la sequía. Por eso hemos decidido introducir mayores anticipos de pago y excepciones a determinadas normas de ecologización para facilitar la producción de piensos”.

Además de evaluar y analizar continuamente la sequía y su impacto a través de satélites europeos, la Comisión está en contacto con los Estados miembros para recibir información actualizada sobre las consecuencias de la sequía para los agricultores y a un nivel más local.

Resultados 6 - 11 de un total de 1239