En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
04/10/2018.
Más de un centenar de agricultores participan en la XV edición de la Jornada Técnica de Olivar convocada por ASAJA Málaga

La visión y situación del mercado, directiva europea de aplicación de fungicidas a base de cobre y las previsiones de la cosecha de aceituna de mesa, han centrado el foro



Más de un centenar de agricultores han participado esta tarde-noche en la XV edición de la Jornada técnica del Olivar convocada por ASAJA Málaga y celebrada en Antequera.
La primera ponencia ha venido de la mano de Salvador Reyes, Director de la Sección de Aceituna de Mesa de DCOOP, bajo el título “Situación y visión del mercado de la Aceituna de Mesa”, ha revelado datos del balance nacional de la campaña relativos a exportaciones, importaciones además de disponibilidad y producción. Además, ha dado a conocer los datos de origen, destino y consumo de las variedades Hojiblanca, Manzanilla y Gordal.
Reyes ha indicado que esta campaña los frutos están “sanos en cuanto a plagas y enfermedades”, con calibres “irregulares dependiendo de la carga del árbol y de las primeras lluvias recibidas”, y que habido alguna “incidencia por algún pedrisco que en parajes concretos se equilibra con el beneficio ocasionado en diversas zonas por el adelanto de la primeras precipitaciones otoñales”.

También ha aclarado las acciones emprendidas por DCOOP para contrarrestar el efecto de los aranceles impuestos por EE.UU.

La conferencia ha finalizado con el análisis de los precios en origen de los últimos 7 años.

La segunda conferencia prevista en esta jornada ha sido impartida por Pedro Juan Escudero Gómez, Delegado Comercial de Bayer. Durante su intervención, Escudero ha relatado como el MAPAMA ha impuesto restricciones al uso de fungicidas cúpricos en el olivar. “Estas restricciones han limitado de forma severa las dosis y nº de tratamientos que podíamos utilizar en el cultivo del olivar y con las nuevas dosis autorizadas es difícil conseguir una adecuada protección del cultivo frente a las enfermedades que le afectan”. Es por ello que el ponente ha presentado la solución Flint+Cuprosan, de Bayer Cropscience. “La unión de ambos fungicidas consigue un protección integral del olivo con dosis reducidas de cobre, de acuerdo con las nuevas dosis autorizadas de los fungicidas cúpricos”, ha zanjado Escudero.


Baldomero Bellido, Presidente de Asaja Málaga, ha sido el último en intervenir. En su exposición, titulada: “Previsiones de la campaña y consejos sobre Aceituna de mesa y de molino”, Bellido ha argumentado que un año más los agricultores “hemos estado pendientes de la climatología” y que este año hay especial incertidumbre. “La cosecha va retrasada en todos los sitios debido a la climatología. La lluvia de marzo y abril ha hecho que se retrasen todos los cultivos, como por ejemplo la vendimia, que está yéndose también mas allá de lo habitual. Están coincidiendo algunas campañas que no se suelen solapar”. Está habiendo un retraso porque normalmente se empieza siempre a primeros de octubre. “Se ha comenzado ya con la temporada, pero de manera muy tímida. La Manzanilla prácticamente no ha empezado, o se está empezando. A ello sumamos que la administración norteamericana ha formado un gran revuelo con el arancel”, detalla Bellido para explicar la situación de incertidumbre.

Asimismo, el Presidente de ASAJA Málaga ha explicado que el año pasado la cosecha fue alta y hubo buenos precios para el agricultor, “pero a la industria le ha costado meter el producto en el mercado y hay una gran competencia con otros pises como Egipto, donde están poniendo muchas plantaciones. Esto va a costar recuperarlo”. No obstante, insistió en que los agricultores usen sus cupos de Cooperativas y no entreguen aceitunas sin precio por no estar fijado aún.

Cosecha 2018
Baldomero Bellido ha explicado a los presentes que, a nivel nacional, la producción de aceituna de mesa en 2017-18 fue de 563 millones de kilos, mientras que la estimación para la campaña 2018-19, prevé que se supere ligeramente los 500 (502).

Haciendo balance de la campaña del aceite de oliva 2017-2018, a 30/9/18, los datos arrojan una producción de 1.257 miles de toneladas y teniendo en cuenta exportaciones, importaciones y consumo interior, a fecha de hoy, hay un excedente de 384 miles de toneladas, totalmente asumible por el mercado.

Por otro lado, durante su intervención el Presidente de ASAJA ha recordado la importancia de denunciar los robos, y mantener una constante comunicación con Guardia Civil y Policía Nacional.

La jornada ha finalizado con un coloquio entre los asistentes, quienes han podido analizar la situación actual del olivar desde varios puntos de vista, teniendo información para decidir el destino que le van a dar a su aceituna.

02/10/2018.
ASAJA Málaga convoca la XV Jornada Técnica de Olivar en la que se abordará la actualidad del sector en nuestra provincia

La cita será en el Hotel Finca Eslava de Antequera el próximo jueves, 4 de octubre a las 19.00 h.

ASAJA MÁLAGA celebrará una Jornada Técnica de Olivar en Antequera el próximo jueves 4 de octubre a las 19.00 h. En ella se darán a conocer las últimas novedades de la situación y visión del mercado de la Aceituna de Mesa, conferencia que será impartida por Salvador Reyes García, Director de la Sección de Aceituna de Mesa de DCOOP; Asimismo, Pedro Juan Escudero Gómez, Delegado Comercial de Bayer, desvelará las nuevas soluciones para la restricción en aplicación de fungicidas a base de cobre que impone una directiva europea, y por último el Presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, expondrá las previsiones sobre la cosecha de aceituna de mesa y molino para esta campaña y aconsejará sobre el destino que debemos darle a nuestras aceitunas.

La jornada, que cuenta con la colaboración de CAJAMAR, BAYER y DCOOP se desarrollará en el Hotel Restaurante Finca Eslava (Ctra. Córdoba Málaga km. 123) según el siguiente:


PROGRAMA

- 18.50-19.00h Presentación de la Jornada

- 19.00-19.30 h 1ª Conferencia

“Situación y visión del mercado de la Aceituna de Mesa”, por DCOOP

D. Salvador Reyes García, Director de la Sección de Aceituna de Mesa
de DCOOP

- 19.30-20.00h 2ª Conferencia

“Soluciones BAYER para restricciones en aplicación de Cobre”

D. Pedro Juan Escudero Gómez, Delegado Comercial de Bayer

- 20.00-20.30h 3ª Conferencia

“Previsiones de campaña y consejos sobre aceituna de mesa y de molino”

D. Baldomero Bellido Carreira. Presidente ASAJA Málaga.

- 20.30-21.00h Coloquio y clausura.

01/10/2018.
Abierto el plazo del II Concurso de Dibujo ASAJA Málaga "El mundo Agrario bajo la mirada de los niños"

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Podrán participar todos los descendientes de socios de ASAJA Málaga que tengan entre 5 y 13 años.

¿EN QUÉ FORMATO SE HAN DE PRESENTAR LOS TRABAJOS?

Los trabajos deberán ser realizados en papel de cartulina en medidas de 21 x 29,7 cm. (DIN A-4), en sentido vertical, utilizando cualquier tipo de procedimiento pictórico, como acuarela, óleo, lápices de colores, pastas, etc. No se admite procedimiento en “collage”.

¿QUÉ DATOS HAY QUE INCLUIR?

Todos los trabajos presentados serán firmados por el autor incluyendo su edad e introducidos en un sobre, en el que ponga “II Concurso de dibujo infantil ASAJA MÁLAGA”, y llevarán escrito al dorso nombre del familiar socio de ASAJA Málaga.

¿DÓNDE SE ENTREGAN LOS DIBUJOS?
La recepción de trabajos se hará en las oficinas de ASAJA Málaga hasta el viernes 7 de diciembre del presente año.

ENTREGA DE PREMIOS La entrega de premios tendrá lugar en un acto, con fecha por determinar, para el cual los niños ganadores y familiares recibirán su correspondiente invitación.

GRUPOS Y PREMIOS

Se establecen 2 grupos y 2 premios para cada uno de ellos, que comprenden las siguientes edades:

1º.- de 5 a 9 años. 2º.- de 10 a 13 años.

JURADO

El jurado estará formado por miembros de Entidades Colaboradoras.

PUBLICACIÓN

Los dibujos ganadores serán publicados en la revista de Asaja Málaga.

Si su hijo o nieto tiene especial gusto por el dibujo no dude en participar en este entrañable concurso. ¡Esperamos vuestros dibujos!

Más información, 952 31 11 11 y a través del email: rmolto@asajamalaga.com

27/09/2018.
Grupo de Trabajo Operativo de Cítricos - 26 de Septiembre de 2018

IFAPA y Asaja Málaga realizaron ayer la segunda cita del Grupo de Trabajo, tras los encuentros similares realizados en Valencia los días 6 y 7 de este mes para el Grupo Operativo "Agricultura de precisión en regadío y fertilización de cítricos".

El taller, compuesto por responsables de IFAPA, técnicos de Asaja Málaga y bajo la coordinación del agente de innovación, Gil María Campos, trabajó en la definición del proyecto y directamente sobre el campo, visitando a su vez diversas plantaciones experimentales en fincas de IFAPA, como posibles alternativas de transferencia para la eficiente ghestión del cultivo de cítricos.

El taller forma parte de las múltiples actividades previstas para el referido grupo, en el marco de ayudas de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2018 y con el apoyo del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales)

27/09/2018.
Plan prevención Sanidad Animal. Peste Porcina Africana

Continúa la propagación del virus de la PPA por países del centro y este de Europa (Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Ucrania, Rumanía, Hungría, República Checa, Bulgaria y Bélgica), tanto en cerdos domésticos como en jabalíes.

Existe riesgo y amenaza de entrada de esta grave y devastadora enfermedad en nuestro país. Las consecuencias serían claramente catastróficas para nuestro sector, consecuencias tales como restricciones de movimientos de animales y carne/productos cárnicos, cierre automático de las exportaciones a muchos países terceros y de la Unión Europea, etc., sin entrar a valorar las grandes pérdidas económicas.

Es evidente que la viabilidad y competitividad del sector porcino español estaría gravemente comprometida.

Por todo ello, insistimos en que es fundamental la PRECAUCIÓN:

1. Extremar las medidas de bioseguridad a todos los niveles de la cadena productiva
2. Extremar las medidas de limpieza y desinfección de los vehículos
3. Disminuir e incluso frenar la importación de animales vivos y carne y productos cárnicos durante los próximos meses, hasta conocer el desarrollo y evolución de la enfermedad
4. Realizar los controles pertinentes en origen en caso de realizar alguna importación
5. Tomar las medidas de precaución pertinentes con los trabajadores de países afectados
6. Hacer uso y divulgar los posters de bioseguridad editados por INTERPORC en granjas, industrias, centros de desinfección, transportistas, etc.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a partir del año 2014, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, procedió a reforzar el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria cuyo objetivo es determinar la situación sanitaria de la cabaña porcina nacional con respecto a la PPA, PPC y EVP, para demostrar la ausencia en nuestro territorio y, por otro lado, contribuir a la detección temprana en caso de que estas enfermedades consiguieran entrar en nuestro país.

Complementando el refuerzo del programa de vigilancia, se está tratando de mejorar el grado de concienciación en relación a la aplicación de correctas medidas de bioseguridad en el sector porcino a través de la implementación de un Plan Estratégico Nacional de Bioseguridad en Granjas Porcinas.

Es por tanto clave la concienciación y sensibilización de todos los agentes que intervienen en la cadena productiva del porcino.

18/09/2018. Agricultura,Olivar
Comienza la campaña 2018/2019 de la Aceituna Aloreña de Málaga

A pesar de la adversidad climatológica, la campaña de este año tendrá una mejor cosecha que el año anterior. Este año saldrán al mercado, cerca de tres millones de kilos de aceitunas con DOP Aloreña de Málaga.
El verdeo 2018-2019 se ha dado por iniciado el día 18 de Septiembre en el municipio de Álora, en una campaña en la que la falta de lluvias y las altas temperaturas de los últimos meses, no han sido favorables a la producción de la aceituna con denominación de origen Aceituna Aloreña de Málaga.
Aún así, la producción se espera que supere a la del año anterior.
La temporada de verdeo repercutirá en la provincia de Málaga con un volumen de negocio valorado en doce millones de euros, que supondrá el sustento de más de 4.000 familias relacionadas directamente con el sector. Según el Consejo Regulador, está prevista la recogida de ocho millones de kilos de aceituna, de los cuales, en torno a tres millones saldrán al mercado certificados con la Denominación de Origen Aloreña de Málaga.
En esta campaña, la DOP Aloreña de Málaga cumple diez años, un distintivo de calidad que protege y certifica el cumplimiento desde su cultivo hasta su envasado, verificando los estándares de calidad que establece el Consejo Regulador.
La campaña ha sido presentada esta mañana oficialmente por Francisco Javier Salas Ruiz, Delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Leonor García-Agua, Directora de Sabor a Málaga de la Excma. Diputación de Málaga, José Sánchez, alcalde de Álora, Baldomero Bellido Presidente de ASAJA, Enrique Cano, Director de la OCA de Cártama, Toñi Bravo, presidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga y gerente de Aceitunas Bravo, Francisco Pérez, vicepresidente del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga y gerente de Manzanilla Aloreña SCA, Leonardo García, presidente de Manzanilla Aloreña SCA, José Manuel Puyó, gerente de Aceitunas Roldan, María Vázquez, presidenta de Tolox Agrícola SCA, Antonio Dueñas, presidente de Copusan SCA, Antonio Galindo y Mª Jesús Córdoba de Olearum así como también, concejales de la corporación, miembros y representantes de la industria aderezadora.
El acto de presentación ha constado de dos partes, en primer lugar una visita a las instalaciones en Manzanilla Aloreña SCA, donde se ha podido comprobar el proceso de entrada y clasificado de las aceitunas que comienza su actividad en estos días. Posteriormente en el campo se ha comprobado con los agricultores el estado de las aceitunas.
La recolección de las aceitunas, conocida como “ordeño”, es totalmente manual. Las cuadrillas las recogen a mano y las depositan en cubetas o en los “macacos” cubiertos de tela para evitar que los golpes dañen o estropeen esta aceituna que es muy delicada. Esto implica que los costes de recolección de esta variedad de aceituna son superiores a los de otras variedades ya que además, es imposible su mecanización debido a la orografía del terreno de los olivares.
Las aceitunas con DOP, tras ser recogidas, son transportadas a la planta de aderezo en cajas aireadas para evitar que se deterioren. Una vez allí, pasan a una clasificadora que las separas en función de su tamaño. Siendo las aceitunas extras y primera las que se aliñan y envasan para ser certificadas por el Consejo Regulador.
Tras este proceso, estas aceitunas son etiquetadas con el precinto de calidad que asegura los controles favorables que ha emitido este Consejo Regulador sobre dichas aceitunas, asegurando que el producto final cumple con las exigencias de calidad que tanto el CR DOP Aceituna Aloreña de Málaga como los consumidores finales esperan de esta aceituna con DOP.

Resultados 49 - 54 de un total de 1295