En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
18/06/2018.
Asaja convoca la V edición del Certamen Nacional “Joven Agricultor”

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores -ASAJA- convoca un año más su Certamen Nacional para elegir al mejor “Joven Agricultor”, con el propósito de promover y difundir los proyectos empresariales de los jóvenes agricultores y ganaderos españoles. En esta quinta edición el plazo de presentación de los proyectos permanecerá abierto desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive, y en los primeros días de octubre se darán a conocer los nombres de los ganadores, así como la identidad del joven finalista que representará a España en los premios europeos.

En la convocatoria nacional podrán participar todos los jóvenes agricultores que lo deseen, siempre y cuando sean menores de 40 años, su nacionalidad sea española y su explotación agraria se encuentre dentro del territorio nacional.

El formulario de participación y las bases del certamen pueden descargarse de Asaja pinchar aquí y la documentación completa para participar(formulario de participación, proyecto y anexos) deberá enviarse antes del 15 de septiembre a la dirección electrónica premiosjovenagricultor2018@asaja.com

En la semana posterior al cierre del plazo de recepción de los proyectos un jurado independiente elegirá a los premiados en las categorías de: mejor joven agricultor; mejor joven agricultor sostenible y mejor joven agricultor innovador.

El jurado dará a conocer el fallo de sus deliberaciones en los primeros días del mes de octubre en un acto público donde se entregarán los premios nacionales, que cuentan con el patrocinio de SYNGENTA, y el joven que resulte ganador en la categoría de “mejor joven agricultor” representará con su proyecto a España en la quinta edición de estos mismos galardones a nivel comunitario que organiza el grupo popular del Parlamento Europeo.

18/06/2018.
Finalizado el primer curso de poda de palmera

El pasado viernes finalizó el primer curso de poda de palmera impartido por Asaja Málaga en la localidad de Cártama.
Un total de 17 alumnos aprendieron de la mano de profesionales expertos todo lo necesario para proceder a podar estos árboles.
La formación impartida contó con dos bloques lectivos, uno teórico que se desarrolló entre el lunes y el miércoles y otro práctico que se ejecutó entre el miércoles y el viernes.

Durante la realización del bloque teórico los alumnos aprendieron todo lo necesario sobre el trasplante de las palmeras, fertilización, riegos, normativa fitosanitaria, pero sobre todo, la enseñanza se centró en la poda de la palmeras.

En cuanto al apartado práctico, los alumnos pudieron ejercitar lo aprendido con las palmeras más comunes en nuestra zona, como son las tipo Phoenix y las whashintonia.

15/06/2018.
ASAJA MÁLAGA presenta un Grupo Operativo sobre subtropicales con el fin de avanzar en el diagnóstico y búsqueda de soluciones de producción ecológica. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES

Asaja Málaga ha presentado esta mañana en el Centro Experimental la Mayora el Grupo Operativo “Diagnóstico y soluciones de la producción ecológica en frutas tropicales”. Se trata de un grupo que pretende aunar el trabajo de diferentes ramos del sector de subtropicales para mejorar el diagnóstico y la producción ecológica de estos cultivos.

Este grupo se conformó dentro del programa de Subvenciones dirigidas a la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la AEI, Asociación Europea de Innovación, en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas y al apoyo a proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías, en el marco del programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2020, más concretamente en su línea de operaciones 16.1.1, de Ayudas a la Creación de Grupos Operativos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

"Europa Invierte en la Zonas Rurales"

El acto lo ha inaugurado Enrique Moriones, Director de La Mayora quien ha incidido en la necesidad de la creación de este tipo de grupos operativos para “facilitar la fluidez de los implicados” y que de esta manera se propicie el conocimiento aplicado de todo el trabajo de investigación”.

Seguidamente, Benjamín Faulí, de Asaja Málaga, ha detallado los pormenores de la creación de este Grupo Operativo, en el año 2016, y ha revelado los objetivos de este, que pasan por facilitar las consultas con los técnicos del sector, fomentar las actividades formativas, auspiciar el trabajo comercial y asociativo, explorar las vías de exportación, el control de plagas y la diversificación del sector.

Iñaki Hormaza, de La Mayora, ha disertado sobre el papel de la investigación en los grupos operativos y ha remarcado la idea de que somos los “únicos productores de Europa”, y a pesar de ello nos encontramos con “grandes problemas, como pueden ser el agua, las plagas, la baja productividad, la diversidad varietal, la importación etc”. Hormaza ha valorado también de manera negativa el escaso de trabajo en imagen de marca que se ha desarrollado sobre los productos subtropicales españoles.

A su fin, Benjamín Faulí ha realizado una presentación en la que ha puesto de manifiesto el estado de la agricultura ecológica en Europa y ha destacado los problemas del sector. En este sentido ha relatado los procedimientos legales a nivel comunitario y nacional que regulan qué o quién pueden certificar insumos para su uso en producción ecológica y las estadísticas más relevantes del sector”.
Faulí ha presentado también la falta de estrategias comerciales como un gran hándicap a la hora de dar a conocer y de mejorar los productos de España.

El técnico de Asaja ha finalizado su intervención recordando que está abierto el periodo para asegurar los cultivos de mangos y aguacates hasta final de mes (30 de junio), y ha remarcado la importancia de realizar estos seguros.

Como colofón a la jornada, se ha desarrollado una mesa redonda con los principales representantes del sector: Clara Báez, de frutas Montosa, David Sarmiento de Trops, Martín Haro de Reyes Gutiérrez, Jorge Bara de Millenium, Eduardo Zamorano de Producción ecológica de la Junta de Andalucía, Iñaki Hormaza de La Mayora, Antonio Pérez de Frunet, José Carlos Varela de Bioalgarrobo, Juan de Dios García de La era Ecológica, y José Antonio Fernández de Ceres Certificación Ecológica. Moderada por el periodista Agustín Peláez, los participantes han ido desgranando su trabajo en agricultura ecológica, sus inquietudes en aspectos comercializadores y asuntos de viabilidad de los productos

15/06/2018.
Ya puedes consultar la revista del mes de junio en la zona de socio

Consulta la revista de Asaja Málaga en la página web, entrando en la zona privada de socio.

Podrás acceder a todos los números históricos y también a la edición del mes de junio.

En caso de no disponer de contraseña, la puedes solicitar a través de la ventana "Zona de Socio", en la misma web.

12/06/2018.
Asaja Málaga presenta el viernes un Grupo Operativo de Diagnóstico y Soluciones para producción ecológica de frutas tropicales

Este viernes la Estación Experimental IHSM La Mayora, acogerá la presentación del Grupo Operativo “Diagnostico y soluciones para producción ecológica de frutas tropicales (aguacate y mango)”, con una jornada que analizará la actualidad del sector desde diferentes prismas, como son los mercados, la experimentación o investigación.

El grupo operativo se enmarca dentro del programa de Subvenciones dirigidas a la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la AEI, Asociación Europea de Innovación, en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas y al apoyo a proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías, en el marco del programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2020, más concretamente en su línea de operaciones 16.1.1, de Ayudas a la Creación de Grupos Operativos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

"Europa Invierte en la Zonas Rurales"

A las 10.30 h, Enrique Moriones, director ISHM La Mayora, dará la bienvenida a lo que seguirá la presentación de los objetivos y fundamento del Grupo Operativo, que correrá por cuenta de Iñaki Hormaza, Juan de Dios García y Benjamín Faulí.

A las 11.00 h, Benjamin Faulí de Asaja Málaga analizará las “Tendencias y actualidad sector ecológico en la UE”, y a las 11.30 h 11:30 comenzará la mesa redonda: “Aspectos importantes en la producción y comercialización de tropicales ecológicos”, que contará con la presencia de los principales representantes del sector tropical y que estará moderada por el periodista de Diario Sur, Agustín Peláez.

A las 12.30 h se abrirá un coloquio con los asistentes.

A continuación puede descargar el programa de la jornada



11/06/2018.
¡Participa en nuestra Guía Agroturística!

Si tienes una explotación de Agroturismo, aún estás a tiempo de formar parte de la I Guía Agroturística de la provincia que está elaborando Asaja Málaga.

Y es que con el fin de aunar y promocionar la oferta agroturística en una guía, estamos recabando información de todas las explotaciones existentes para hacer un completo compendio.

En ella que se incluirán todos los establecimientos que desarrollen actividades relacionados con el Agroturismo, tales como bodegas, queserías, molinos de aceite, fábricas de elaboración artesanal, granja escuelas, alojamientos turísticos, vivencias y actividades como rutas ecuestres, turismo de aventura o senderismo, catas de vino, oleoturismo ecológico… y cualquier otra experiencia innovadora, relacionada y enmarcada dentro de nuestra provincia.

Si te encuentras encuadrado en alguno de estos ámbitos, descarga esta solicitud y mándala a rdiaz@asajamalaga.com

Resultados 43 - 48 de un total de 1239