En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
13/11/2018.
Toledo acoge el I Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Castilla la Mancha.

Tuvo lugar en la ciudad de Toledo el I Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Castilla la Mancha. Blanca Corroto, presidenta de Asaja Toledo ha impulsado esta iniciativa desde la capital. Cerca de un centenar de asistentes se dieron cita para emprender el camino agrario, a través del asociacionismo y la creación de redes de trabajo.

El Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime; el Presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato; Vicepresidente de Asaja Nacional, Pedro Gallardo; la Presidenta de Asaja Joven Nacional, Paola del Castillo y Asaja Joven Málaga con María Llorens entre otros, asistieron a lo largo de la mañana a mesas redondas y charlas técnicas acompañando a Asaja Toledo.

La inauguración corrió a cargo de las autoridades presentes: la alcaldesa de Toledo y del Consejero, así como del patrocinador del evento. Paola del Castillo destacó la gran problemática de los jóvenes en el acceso a la tierra y a las ayudas para llevar a cabo la instalación. Además, coincidió con el reciente cierre de las solicitudes de primera instalación de Castilla La Mancha, por lo que casi 1700 jóvenes pidieron la ayuda pero “lo que importa es que esas ayudas realmente lleguen a todos esos jóvenes y sobre todo, que lo hagan a tiempo”, recalcó la Presidenta Nacional de Asaja Joven.
Temas de actualidad como la brucelosis y la tuberculosis centraron la mañana. Marta Vigo Martín, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la Comunidad, hizo un repaso sobre la situación de estos males que acusan los animales de la región.

A continuación tuvo lugar una interesante mesa redonda en la que cada agricultor y ganadero invitado expuso los problemas a los que se enfrentaron en su instalación como jóvenes empresarios, qué proceso innovadores han llevado, llevan o llevarán a cabo en sus explotaciones y sobre la motivación que les llevó a dedicarse a este mundo empresarial y cómo se hicieron un hueco en el mercado. Los integrantes de esta mesa fueron Jesús Toledo y Ángel Ajenjo de la bodega “GarageWine”;Carmen López, de la bodega “Uva de vida”; Higinio Gutiérrez de la ya conocida por Asaja Joven “Casa Gutier” y María Llorens, olivarera y miembro de la Directiva de Asaja Joven y representate de Asaja Joven Málaga.

En la siguiente ponencia Juan José Álvarez, Director Adjunto a la Presidencia de Asaja Nacional, dio unas clases de magia e ilusión, que no debemos perder, sobre la relatividad de los problemas que acechan a los jóvenes agricultores y ganaderos españoles, sobre todo burocráticos y relacionados con las Administraciones, así como exponer el papel que ocupa el despoblamiento del medio rural a niveles ministeriales y por tanto, problema importante en el ámbito donde se desarrollan esas actividades agrícolas de las que se hablaron durante toda la mañana.
Finalmente Pedro Barato, presidente de Asaja Nacional y Pedro Gallardo, Vicepresidente de Asaja Nacional, concluyeron la jornada. Fue el primero el que recalcó que si no se hace atractiva la vida y trabajo en el campo, efectivamente como apuntaba Juan José anteriormente, se llegará a un punto de no retorno en cuanto a ese despoblamiento. Es por ello que trató el tema de la Seguridad Social y del IBI al que se enfrentan ya no sólo los jóvenes sino todas las personas que viven en el medio rural: “no es lo mismo vivir en una capital de provincia que en cualquier pueblo con el hospital más cercano a 30 kilómetros”. Otros temas de interés general fueron muy aplaudidos entre los asistentes, como la actual situación de falta de infraestructuras en temas tecnológicos, siendo hoy día tan básicos y normales en los medios urbanos como la banda ancha o la controversia con la contaminación, apuntando que este sector está del lado de los que descontaminan y concluyendo con un “si los que contaminan pagan, los que descontaminan, cobran”.

Quedó así concluido el acto en el que Asaja Joven Toledo quedó fundada con Carolina Fernández como Representante de los Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asaja Joven Toledo.



12/11/2018.
¡Da a conocer tu explotación agroturística!

Si tienes una explotación de Agroturismo, ¡estás a tiempo de formar parte de la I Guía Agroturística de la provincia que está elaborando ASAJA Málaga!

Y es que, con el fin de aunar y promocionar la oferta agroturística en una guía, estamos recabando información de todas las explotaciones existentes para hacer un completo compendio.

En ella que se incluirán todos los establecimientos que desarrollen actividades relacionados con el Agroturismo, tales como bodegas, queserías, molinos de aceite, fábricas de elaboración artesanal, granja escuelas, alojamientos turísticos, vivencias y actividades como rutas ecuestres, turismo de aventura o senderismo, catas de vino, oleoturismo ecológico… y cualquier otra experiencia innovadora, relacionada y enmarcada dentro de nuestra provincia.

Si te encuentras encuadrado en alguno de estos ámbitos, descarga esta solicitud y mándala a rdiaz@asajamalaga.com

09/11/2018.
Daños en caminos públicos de entrada

Todos aquellos que tengan daños en los caminos públicos de entradas a sus fincas con motivo de las lluvias de los pasados días, pónganse en contacto con su Ayuntamiento y/o su Oficina Comarcal.

08/11/2018.
Apoyo y asesoramiento en el sector Agrario

ASAJA está desarrollando en colaboración con la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales un proyecto encaminado a intentar reducir la siniestralidad en el sector agrario.

Dentro de este proyecto, en ASAJA NACIONAL hemos creado un servicio de asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales para todos los socios de ASAJA y agricultores, ganaderos y forestales en general.

El objetivo del proyecto es dar a conocer la legislación, la normativa vigente y asesorar en todo aquello que tenga que ver con la Prevención de Riesgos Laborales en el sector agrario.

Queremos contar con vuestra colaboración para darle la máxima difusión a esta nueva iniciativa, por lo que os pedimos lo hagáis llegar al máximo número de asociados posible y si es posible lo pongáis en vuestra página web o revista.
Para que el proyecto sea un éxito, necesitaríamos realizar el máximo número posible de consultas.

Los medios para que podáis realizarlas son los siguientes:

•Correo electrónico:
-candido.prevencion@asaja.com
-eva.prevencion@asaja.com
-ugarrio.prevencion@asaja.com

•Teléfono: 915336764

•Presencial: Calle Agustín de Bethencourt, 17 2ª Planta – Madrid
(Horario de 08:00 a 15:00 horas)

Disponemos de toda esta información

07/11/2018.
Jornada sobre el cultivo del Aguacate en América Latina

En el marco de las actividades tanto de la Red de Frutales Nativos (NATIFRUT) financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) como del Grupo Operativo de Innovación del Aguacate, se celebra en el IHSM la Mayora una jornada para dar a conocer la situación del cultivo del aguacate en México, Colombia, Ecuador y Bolivia.

La red NATIFRUT, coordinada por el IHSM la Mayora, está enfocada en el estudio de la diversidad genética y la optimización del cultivo de frutales nativos de América Latina, principalmente aguacate y chirimoyo. En la red participan universidades y centros de investigación de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México y Perú.

El Grupo Operativo de Innovación del Aguacate, coordinado por ASAJA Málaga trabaja para aumentar la productividad del aguacate, coordinar la transferencia de tecnologías, material vegetal y control biológico y la consolidación de España como primer productor de aguacate de calidad, sostenible, y baja huella de carbono.

La jornada será el próximo miércoles 14 de noviembre en La Mayora y se desarrollará bajo el siguiente programa:

-10:00-13:00
• Iñaki Hormaza. Introducción: la red NATIFRUT de CYTED
• Alejandro Barrientos, Univ. Chapingo. El cultivo del aguacate en México
• Alejandro Navas, Agrosavia. El cultivo del aguacate en Colombia
• Wilson Vasquez, Univ. de las Américas. El cultivo del aguacate en Ecuador
• Alberto Centellas, Univ. De San Simón. El cultivo del aguacate en Bolivia

06/11/2018.
Un centenar de jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia se da cita en la IV Jornada convocada por ASAJA Málaga en Antequera

Un centenar de de jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia se han dado cita esta mañana en la IV Jornada convocada por ASAJA Málaga en Antequera.

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha dado la bienvenida a todos los asistentes, junto al Ingeniero Agrónomo del departamento Técnico PAC de ASAJA Málaga Luis Méndez, que ha pronunciado la primera conferencia.

Bajo el título “Ayudas para Jóvenes Agricultores” convocatoria 2015, 2016, 2018”, Méndez ha explicado a los presentes detalles de los procesos de solicitud y, además, ha aconsejado a todos aquellos que se quieran instalar sobre cómo elaborar su plan empresarial.

La segunda conferencia ha sido impartida por el presidente de ASAJA Cádiz y responsable del grupo ASAJA Joven, Pedro Gallardo, que ha disertado sobre “La importancia de los jóvenes agricultores en la futura PAC”. Gallardo ha desgranado la figura del joven agricultor y el apoyo que reciben por parte de la Unión Europea. Ha finalizado su intervención con ejemplos reales de agricultores jóvenes.

Para poner punto y final a la jornada se ha celebrado la mesa redonda “Jóvenes empresarios agrarios de la provincia de Málaga”, en la que las agricultoras Laura Escribano y María Llorens junto a la ganadera Yolanda Ligero, han expuesto a los presentes sus experiencias en el mundo empresarial agrario.

Una completa jornada en la que los asistentes han despejado sus dudas tanto con los técnicos, como con jóvenes instalados recientemente.


Resultados 43 - 48 de un total de 1317