En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
08/05/2019.
La detección de cítricos de Túnez infectados de Guignardia Citricarpa abre un nuevo escenario en la sanidad vegetal europea

Inspectores fitosanitarios de la UE han detectado el hongo Guignardia Citricarpa (CBS) en importaciones de cítricos procedentes de Túnez. Esta lamentable noticia abre un nuevo escenario para la sanidad vegetal europea: la plaga provocada por este hongo está ya en el Mediterráneo. Asaja considera que esta grave situación debe tener consecuencias en la política fitosanitaria europea y se debe acometer una regulación fitosanitaria de control mucho más exigente en defensa de las producciones citrícolas de la UE.

La última información facilitada por la Comisión Europea refleja que los controles fronterizos han interceptado producciones portadoras del hongo Guignardia Citricarpa (CBS) en dos ocasiones en marzo y en cinco en abril, en todos los casos se trataba de cítricos procedentes de Túnez. Este hongo, presente en muchos países productores de cítricos pero no en España ni en el resto de la UE, provoca una pérdida de calidad comercial en la fruta y supone una grave amenaza para las producciones comunitarias.

Desde ASAJA hemos denunciado en reiteradas ocasiones el peligro que suponen estas importaciones y el flaco favor que hace a los productores comunitarios el actual sistema de control fitosanitario que se aplica en la Unión Europea, que expone a nuestras explotaciones de cítricos a unos riesgos de consecuencias irreparables.
Algunos países como Sudáfrica han argüido siempre que este hongo, presente en sus explotaciones citrícolas, no puede aclimatarse a las condiciones climáticas mediterráneas pero lo cierto es que supone una amenaza real. Hay que recordar que la Autoridad Sanitaria Europea EFSA ya ha comunicado en varios informes que bajo las condiciones climáticas mediterráneas podría desarrollarse este hongo y desgraciadamente esto se ve corroborado ya con la aparición de la plaga en Túnez.
Para Benjamín Faulí, coordinador del grupo de Frutas de ASAJA Nacional, esta situación, por desgracia, “nos viene a dar la razón en nuestras denuncias y nos ampara en la defensa que desde Asaja y desde el sector citrícola español se ha hecho en los últimos años alegando que el riesgo de introducción del Citrus Black Spot provocado por el hongo Guignardia citricarpa en nuestras explotaciones es real”.

Por ello, Asaja considera que esta nueva situación debe tener consecuencias en la política fitosanitaria europea actualmente vigor y que deben tomarse nuevas medidas de control fitosanitario y una regulación mucho más exigente en defensa de las producciones citrícolas de la UE.

06/05/2019.
Este jueves, corte en la Viñuela

El jueves próximo desde las 7.00 h hasta las 14.00 h, se cortará el agua de la presa de la Viñuela por reparación de avería.

06/05/2019.
ASAJA solicita a la Consejera de Agricultura la ampliación del presupuesto de las ayudas a Jóvenes

Con fecha de hoy, ASAJA ha presentado una carta a en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en la que se solicita una ampliación del presupuesto de las ayudas a Jóvenes.

El pasado mes de septiembre se abrió la convocatoria de Ayudas destinadas Jóvenes Agricultores, con un presupuesto de partida de 30 millones de euros.

El pasado viernes, 31 de mayo,conocimos la propuesta provisional de resolución. De 2.260 solicitudes presentadas, 1577 cumplen todos los requisitos previstos, pero solamente 478 han sido seleccionados para beneficiarse de estas ayudas. Por tanto, un 70% de los solicitantes han sido excluidos por falta de presupuesto.

Es por este motivo que, ASAJA ha solicitado una ampliación de esta cuantía, ya que se trata de la ayuda que permite a los jóvenes acercarse al mundo agrario: “Pedimos que se haga un esfuerzo para apoyar a todos los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria en Andalucía con la ampliación de este presupuesto de 2018 con una cuantía suficiente para que no se quede fuera ninguno de los jóvenes que cumplen los requisitos y puedan cumplir sus expectativas empresariales”, ha comentado el Presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido.

Se trata de una medida que ya se produjo en anteriores convocatorias, concretamente en 2015 y en 2016, la última publicada, puesto que en 2017 no se publicaron estas ayudas.

“Este tipo de ayudas europeas es la única posiblidad que se les ofrece a estos jóvenes de poder crear sus popias empresas agrícolas, que a su vez favorece el relevo generacional y que se mantenga la vida en el mundo rural”, ha asegurado Bellido.

03/05/2019.
Jornada sobre Agricultura Ecológica en Alhaurín el Grande el miércoles 8 de mayo

El próximo miércoles 8 de mayo la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande acogerá la I Jornada de Agricultura Ecológica "Formación e información para cultivar en ecológico".

Serán tres conferencias que se desarrollarán entre las 19.00 h y las 21.00 h. La primera de ellas será impartida por Aurora Olivares, Ingeniera Técnica Agrícola de la Certificadora Agrocolor, y se titula "Procedimientos para la Certificación Ecológica".

A su fin intervendrá el Ingeniero Agrónomo y Técnico de Asaja Málaga, Luis Méndez, que disertará sobre "La situación del sector ecológico en la provincia. Ayudas al sector". Y por último, la Ingeniera Técnica Agrícola de Ecobiosur, Ana Valero, hablará sobre "La puesta en valor de pequeñas explotaciones por cultivo ecológico".

30/04/2019.
¡Ya puedes consultar la revista de mayo en la Zona de Socio!

Ya se puede consultar la revista del mes de Mayo que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

30/04/2019.
ASAJA Málaga considera que la rebaja de Módulos del IRPF anunciada hoy se queda corta

El Ministerio olvida a los agricultores y ganaderos malagueños afectados por las graves inundaciones sufridas en la provincia el pasado mes de octubre

El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado hoy las reducciones aplicables a los Módulos de IRPF. ASAJA Málaga considera que estas reducciones se quedan cortas y que dejan ver que el Estado ha dejado completamente en el olvido a los agricultores y ganaderos malagueños que se vieron afectados por las inundaciones que el pasado mes de octubre dejaron la provincia en una muy dura situación.

Y es que según el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, cuando el desarrollo de actividades económicas se viese alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, la Ministra de Hacienda podrá autorizar, con carácter excepcional una reducción de los índices de rendimiento neto, como se indica en este Real Decreto.

Los municipios afectados por el temporal, que según la Junta de Andalucía llegaron a tener pérdidas del potencial agrícola productivo superior al 30%, no se han visto beneficiados por esta rebaja que fue solicitada en tiempo y forma por ASAJA. Los agricultores, al no recibir ningún otro tipo de ayuda, esperaban verse compensados por una reducción de módulos que hicieran menos incisiva las pérdidas sufridas por esta situación, y que no se ha visto materializada en esta publicación.

Los municipios afectados, según el acuerdo de Gobierno de 30 de octubre de 2018 y su ampliación, son: Alameda, Algatocín, Almargen, Álora, Alozaina, Alpandeire, Antequera, Ardales
Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cartajima, Casarabonela, Casares, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Estepona, Faraján, Fuente de Piedra, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Humilladero, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra, Ronda, Sierra de Yeguas, Teba, Yunquera, Alhaurín el Grande, Coín, Colmenar, Monda, Ojen, Serrato, Tolox y Vélez Málaga.

Una situación que perjudica gravemente a los productores de aceituna de mesa como para molino, cultivos herbáceos, hortícolas al aire libre, almendro y tropicales.

En cuanto a ganadería el caprino de leche, de la que Málaga es de las principales productoras, también se han visto excluida de esta rebaja que fue solicitada expresamente por esta asociación agraria, después de sufrir este sector una caída constante de precios durante todo el año, lo que ha llevado a que el aumento de los costes de producción desestabilicen por completo a los productores.

Es por ello que desde ASAJA Málaga reclamamos al Ministerio de Agricultura y al de Hacienda que se replanteen esta publicación y se adapten a la realidad padecida por el sector.

Resultados 39 - 44 de un total de 1225