En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
26/09/2019.
Cerca de 200 agricultores participan en la XVI edición de la Jornada Técnica de Olivar convocada por ASAJA Málaga

La actualidad en materia Laboral, la aplicación del DAT, soluciones fitosanitarias de otoño y las previsiones de la cosecha de aceituna de mesa, han centrado el foro

Unos 200 gricultores han participado esta tarde en la XVI edición de la Jornada técnica del Olivar convocada por ASAJA Málaga, celebrada en Antequera.

La primera de las ponencias ha sido impartida por Inmaculada García, de ASAJA Málaga, y ha versado sobre las nuevas obligaciones en materia laboral: “Es fundamental dar de alta a los trabajadores y la comunicación de las jornadas reales y realmente trabajadas. Además, es importantísimo estar al día en cuanto a bajas por enfermedades y la PRL”, ha destacado García en un repaso breve a lo concerniente con este departamento de ASAJA. Para finalizar, ha informado sobre las exigencias de la Inspección de Trabajo respecto al Registro de Control Horario Obligatorio también en el campo.

La segunda conferencia prevista en esta jornada ha sido impartida por Pedro Escudero Gómez, Delegado Comercial de Bayer. Durante su intervención, Escudero ha revelado las principales enfermedades del olivar en otoño y las soluciones que BCS propone para su control.

En tercer lugar, Carlos Carreira de ASAJA Málaga, ha informado de la entrada en vigor de la obligatoriedad del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) a partir del próximo 15 de octubre. Y es que a la hora de transportar cualquier producto agrícola, forestal o agroforestal, debe ir obligatoriamente acompañado del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), que podrá utilizarse tanto en formato papel como en digital.

El DAT acompañará al traslado de los productos sin transformar desde la unidad de producción de origen hasta el lugar de almacenamiento o su primer destino de comercialización, cooperativas, alhóndigas, compradores, etc; incluidas las operaciones de transporte de productos entre unidades de producción de la misma explotación que no guarden continuidad geográfica.

“El DAT tiene que estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes de la autoridad, en el traslado de los productos, y los destinatarios deberán conservarlo durante al menos cinco años desde su recepción”, ha detallado Carreira, el objetivo del DAT es garantizar la trazabilidad y asegurar la pertenencia de la mercancía para evitar su robo.



Baldomero Bellido, Presidente de ASAJA Málaga, ha sido el último en intervenir. En su exposición, titulada: “Previsiones de la campaña y consejos sobre Aceituna de mesa y de molino”, Bellido ha argumentado que un año más los agricultores “hemos estado pendientes de la climatología” y que este año ha sido especialmente seco.

“La cosecha al contrario que el año pasado va adelantada. La ausencia de lluvia desde abril ha adelantado esta maduración con lo cual ya se está recogiendo aceituna en la mayoría de las zonas de la provincia, incluida la Aloreña que se recoge desde el día 18 de este mes. Cada año es distinto y este año tenemos que convivir por un lado positivo con unas lluvias tempranas, pero que en varias localidades han venido acompañadas de granizo, no solo en nuestra provincia sino en otras limítrofes y con tradición verdeadora.

Asimismo, el Presidente de ASAJA Málaga ha explicado que el año pasado la cosecha fue más alta de lo esperado y hubo un descenso drástico de precios para el agricultor. En parte ha sido el pago de la aplicación de los aranceles que como siempre le toca pagarlos al agricultor, “Se mantiene una gran competencia con otros pises como Egipto, donde siguen entrando en producción nuevas plantaciones participando cada vez más del mercado exterior. No obstante, al haber menos cosecha pero ser esta de mayor calidad (calibre) insistió en que los agricultores deben defender un mayor precio usando sus cupos de Cooperativas y por supuesto que no entreguen aceitunas sin precio.

Cosecha 2018
Baldomero Bellido ha explicado a los presentes que, a nivel nacional, la producción de aceituna de mesa en 2018-19 fue de 588 millones de kilos, mientras que la estimación para la campaña 2019-20, es que ronde los 500.

Haciendo una estimación de cómo puede terminar la campaña del aceite de oliva 2018-2019 el 30/9/19, los datos arrojarían una producción de 1.788 miles de toneladas y teniendo en cuenta exportaciones, importaciones y consumo interior, a fecha de hoy, quedaría un excedente de 744 mil toneladas, el cual va a pesar sobre el mercado aunque la cosecha que viene se espere corta. Esta realidad obliga al sector a adoptar medidas a largo plazo para adaptarse a esta situación que se va a repetir en el tiempo.

Por otro lado, durante su intervención el Presidente de ASAJA ha recordado la importancia de denunciar los robos, y mantener una constante comunicación con Guardia Civil y Policía Nacional.

La jornada ha finalizado con un coloquio entre los asistentes, quienes han podido analizar la situación actual del olivar desde varios puntos de vista, teniendo información para decidir el destino que le van a dar a su aceituna.

24/09/2019.
Comienza el curso de injerto en Coín

Ayer comenzó el curso de injertos en árboles frutales y almendros convocado por ASAJA Málaga y que cuenta con un total de 20 alumnos.

La primera parte del curso consta de una parte teórica que se impartirá hasta el próximo miércoles 25. Una vez finada esta, comenzará la parte práctica que se realizará en fincas hasta el próximo viernes 27 de septiembre.

ASAJA Málaga apuesta siempre por la formación continua de los agricultores.

23/09/2019.
ASAJA Málaga convoca la XVI Jornada Técnica de Olivar en la que se abordará la actualidad del sector en nuestra provincia

ASAJA MÁLAGA celebrará una Jornada Técnica sobre Olivar en Antequera el próximo jueves 26 de septiembre a las 19:00 h en el Hotel Restaurante Finca Eslava (Ctra. Córdoba Málaga km. 123) en la que se darán a conocer las últimas novedades en materia laboral, tratamientos de olivar en otoño, la aplicación del DAT y previsiones sobre la cosecha de aceituna de mesa y molino para esta campaña. La jornada, que cuenta con la colaboración de Cajamar y BAYER se desarrollará según el siguiente programa:


PROGRAMA

- 18.50-19.00h Presentación de la Jornada

- 19.00-19.30 h 1ª Conferencia
Control Horario y S. Social,
Dª Inmaculada García, ASAJA Málaga

– 19.30-20.00h 2ª Conferencia
Recomendaciones BCS para los tratamientos de olivar otoño 2019.
D. Pedro Escudero, Ingeniero Agrónomo Delegado de Bayer

- 20.00-20.15 h 3ª Conferencia
Obligatoriedad e importancia del DAT
D. Santiago Sánchez, ASAJA Málaga

- 20.15-20.45h 4ª Conferencia
Previsiones de campaña y consejos de aceituna de mesa y de Molino.
D. Baldomero Bellido, Presidente ASAJA Málaga

- 20.30-21.00h Coloquio y clausura

Al finalizar la Jornada se ofrecerá una copa de vino español

CONFIRME SU ASISTENCIA EN EL 952 31 11 11

23/09/2019.
ASAJA Málaga se reúne con Ciudadanos para trasladarle la actualidad del sector agrícola y ganadero en la provincia

Las alegaciones al Plan Hidrológico de las Cuencas Andaluzas presentadas en mayo y asuntos urbanísticos relacionados con el sector agrario centran la reunión

Málaga, 23 de septiembre de 2019.

En el día de hoy ASAJA Málaga, con su Presidente, Baldomero Bellido a la cabeza, se ha reunido con el Parlamentario Andaluz Javier Pareja, a quien ha trasladado la actualidad del sector agrícola y ganadera de la provincia de Málaga.

Bellido ha detallado las alegaciones al Plan Hidrológico de las Cuencas Andaluzas presentadas por ASAJA el pasado mes de mayo, y ha destacado el problema de las infraestructuras hídricas. “El problema es que necesitamos una reforma integral y solamente se acuerdan de las infraestructuras cuando llega una sequía”, ha asegurado Bellido.

El presidente de ASAJA Málaga ha asegurado estar esperanzado en que las alegaciones presentadas se vean recogidas en el llamado “Esquema de temas importantes”, previsto para el último trimestre del año.

Los asuntos urbanísticos también han ocupado su lugar en la reunión, ya que se ha expuesto al parlamentario la problemática que generan los usos del suelo y la gran limitación con la que se encuentran los agricultores y ganaderos, tanto para la viabilidad de sus explotaciones como para la transmisión de la misma.

ASAJA Málaga ha aprovechado para insistir en su reclamación de la agilización de trámites burocráticos.

Javier Pareja ha tomado nota de lo expuesto por ASAJA Málaga y ha hecho el compromiso de trabajar y estudiar todo lo comentado.

23/09/2019.
Los robos en el campo descienden un 39% en Málaga

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha informado hoy de que las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas (robos y hurtos) de la provincia han descendido un 39,88% en la demarcación de la Guardia Civil entre enero y agosto de este año, al pasar de las 158 registradas en los primeros ocho meses de 2018 a las 99 contabilizadas en el mismo periodo de 2019.

Este descenso de infracciones en el campo se ha puesto de manifiesto durante una reunión de trabajo celebrada hoy, con la asistencia de la subdelegada, entre mandos de la Guardia Civil (incluido el coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban) y de la Policía Nacional con representantes de las asociaciones agrarias de la provincia (Asaja, COAG, UPA y la Asociación Española de Tropicales) y de la Delegación Territorial de Agricultura, ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Los delitos de sustracciones agrícolas y ganaderas tienden a la baja en la provincia desde la puesta en marcha en 2013 de los equipos ROCA de la Guardia Civil, especializados en este tipo de infracciones. Actualmente existen los de Coín, Antequera y Vélez-Málaga. En 2018 se contabilizaron 232 delitos, frente a los 239 del año anterior, y el descenso en los primeros ocho meses de 2019 se sitúa en el 39,88%. En este periodo de 2019, según las estadísticas del instituto armado, ha habido 48 detenidos e investigados.

Este tipo de infracciones representan en la provincia el 0,89% del total de delitos, cifra más “positiva” también que la del año pasado, que cerró con una cuota del 1,48% del total. En 2018, las comarcas más afectadas por las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas fueron el Guadalhorce (34%), Antequera (32%) y Vélez-Málaga (235).


La subdelegada ha resaltado “la eficacia” y el “buen trabajo” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mantener la seguridad en el campo, algo que, a su juicio, evidencian los datos de 2019 y la tendencia a la baja de este tipo de delitos en los últimos ejercicios. Gámez, igual que los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional presentes en la reunión, ha animado a las asociaciones y a los propietarios de las explotaciones agrarias y ganaderas a denunciar este tipo de infracciones para lograr un trabajo policial “todavía más efectivo”.

17/09/2019.
Curso injertos en árboles frutales y almendros en Coín

ASAJA Málaga convoca un curso de injertos en árboles frutales y almendros. Será entre el 23 y 27 septiembre en Coín. El horario en que se impartirá será de 16.30 h a 20.30 h, subvencionado.

¡¡ULTIMAS PLAZAS!!

Más información: 952 31 11 11, Rocío Díaz

Resultados 37 - 42 de un total de 1297