En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
12/06/2019.
Firmado el convenio de actividades agropecuarias de Málaga 2019-2020

El pasado 23 de mayo, fue suscrito el Convenio de Actividades Agropecuarias de la provincia de Málaga con vigencia para 2019-2020, acordado por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal agraria de Málaga, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA MALAGA).

Una firma de convenio que llega tras varias reuniones en la que destaca la buena capacidad de negociación existente entre sindicatos y la asociación agraria durante todo el proceso. “Estamos satisfechos porque el documento recoge las principales reivindicaciones que desde la patronal se han impulsado a lo largo de la negociación colectiva, aunque algunos incrementos salariales han sido impuestos por la subida del Salario Mínimo Interprofesional”, ha asegurado el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido.

El convenio conlleva con los siguientes acuerdos:

-Ámbito Temporal: 2 años, desde el 1 de enero de 2019, al 31 de diciembre de 2020, salvo para la recolección de aceituna que finaliza con la campaña 2020-2021

-Jornada de trabajo, se mantiene en 39 h semanales.

-Incremento salarial: Para las categorías cuya cuantía anual es superior al SMI, el 1,5% para el año 2019. El salario diario para un trabajador en el Convenio del Campo de Málaga es de 45,96 euros para una jornada de 6.30 horas de lunes a sábado o de 55,14 euros para una jornada 7,8 horas de lunes a viernes.

-Para las categorías inferiores al SMI, se eleva dicha cuantía hasta alcanzar el SMI, y para las personas trabajadoras con contrato eventual o fijo discontinuo, se establece un salario hora de 7,07€.

-Para el año 2020, se establece un incremento salarial del 1,5% sobre los salarios del año 2019, para todas las categorías.

-Permiso por nacimiento: Se elimina este artículo, tras la entrada en vigor del RD 6/2019, el 1 de abril de 2019.

El resto del texto se mantiene, con la redacción actual, sin modificaciones sustanciales.

Es importante destacar la capacidad negociadora, buscando en todo momento un equilibrio entre las peticiones de una y otra parte que garanticen la Paz Social que desde hace muchos años impera en nuestra provincia.

Descarga el documento adjunto con las tablas salariales 2019-2020.

11/06/2019.
La cosecha de cereales de invierno sufrirá un severo recorte y se plantará en 85.000 toneladas en Málaga

La Sectorial de Cereales de ASAJA, reunida en su convocatoria anual en Madrid, evaluó ayer los datos de avance de campaña y estima que la cosecha de cereales de invierno de este año sufrirá una reducción de más de 4 millones de toneladas. En Málaga se prevé una cosecha de cereales un 45% inferior a la cosecha de 2018, y un 25% inferior a un año medio, con una cosecha estimada de 85.000 toneladas de cereales

En Málaga tenemos tres zonas claramente diferenciadas, la zona Centro Sur Guadalhorce donde se ha perdido prácticamente la cosecha de cereales de invierno, un desastre en el cultivo de cereales para esta comarca, donde según nuestras estimaciones y los datos proporcionados por Agroseguro tiene una afección del 80%. La zona de Ronda donde el cultivo no está malo y la zona de Antequera donde según muestras los datos de Agroseguro tiene una afección de un 30%.

A nivel nacional, esto supone un severo recorte en los datos de producción respecto a los tres últimos años cuando se alcanzaron los 16,8 millones de toneladas de media. Fundamentalmente la sequía, aunque también los daños derivados de las plagas de conejos y las malas hierbas, han diezmado de forma importante la cosecha de este año.

Respecto a la calidad de los cereales
Según los cálculos de ASAJA, la cosecha de cereales se verá reducida en un 37 % respecto a la cosecha recogida en 2018. Por cultivos, se espera una producción de 4,2 millones de toneladas en trigo blando; 815.000 toneladas en trigo duro; 6 millones de toneladas en cebada; 807.000 toneladas de avena; 160.000 toneladas de centeno y 425.000 toneladas de triticale. (Según datos recogidos en el cuadro de más abajo).

En líneas generales se trata de una campaña de producción media-baja, debido a la escasez de precipitaciones.

Otro problema añadido son los cuantiosos daños registrados como consecuencia de la fauna silvestre, conejos fundamentalmente aunque también corzos, jabalíes y avutardas que han diezmado la cosecha y que están provocando el abandono del cultivo cerealista en algunas zonas. La proliferación de malas hierbas debido a la prohibición en el uso de fitosanitarios en las superficies SIE (Superficies de Interés Ecológico) están provocando que muchos agricultores dediquen estas parcelas a barbechos.

La principal preocupación de esta sectorial sigue siendo el capítulo de los precios que se encuentran en los mismos niveles de hace 25 años, con unos costes de producción muy elevados. Esto está provocando el cambio de cultivo hacia los cultivos leñosos en zonas tradicionalmente cereales. Esta circunstancia es especialmente grave ya que somos un país deficitario en cereales pienso y dependemos de las importaciones de países terceros.

07/06/2019. Agricultura
Importantes Reuniones Informativas documento DAT

OJO, todo producto Agrícola que se transporte debe llevar un DAT

La orden que regula el Registro de Empresas Agrícolas y Forestales de Andalucía, establece para el movimiento de todos los productos agrícolas, que toda partida lleve asociado el Documento de Acompañamiento para el Transporte DAT, en el cual se indican los datos sobre la explotación, el origen, el producto, la cantidad, el destino y el transportista.

Para Informar sobre dichos temas la Delegación Territorial de Agricultura ha establecido un calendario de jornadas informativas, para que todo el sector esté informado antes de su entrada en vigor en Octubre de este año.

El calendario de jornadas en Málaga es el que se acompaña como imagen.

ASAJA MÁLAGA a parte de estas Jornadas informará a sus asociados por toda la provincia en fechas próximas a su implantación y cuando se conozcan todos los pormenores del documento.

06/06/2019.
ASAJA solicita a la Consejera de Agricultura la ampliación del presupuesto de las ayudas a Jóvenes

Con fecha de hoy, ASAJA ha presentado una carta a en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en la que se solicita una ampliación del presupuesto de las ayudas a Jóvenes.

El pasado mes de septiembre se abrió la convocatoria de Ayudas destinadas Jóvenes Agricultores, con un presupuesto de partida de 30 millones de euros.

El pasado viernes, 31 de mayo,conocimos la propuesta provisional de resolución. De 2.260 solicitudes presentadas, 1577 cumplen todos los requisitos previstos, pero solamente 478 han sido seleccionados para beneficiarse de estas ayudas. Por tanto, un 70% de los solicitantes han sido excluidos por falta de presupuesto.

Es por este motivo que, ASAJA ha solicitado una ampliación de esta cuantía, ya que se trata de la ayuda que permite a los jóvenes acercarse al mundo agrario: “Pedimos que se haga un esfuerzo para apoyar a todos los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria en Andalucía con la ampliación de este presupuesto de 2018 con una cuantía suficiente para que no se quede fuera ninguno de los jóvenes que cumplen los requisitos y puedan cumplir sus expectativas empresariales”, ha comentado el Presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido.

Se trata de una medida que ya se produjo en anteriores convocatorias, concretamente en 2015 y en 2016, la última publicada, puesto que en 2017 no se publicaron estas ayudas.

“Este tipo de ayudas europeas es la única posiblidad que se les ofrece a estos jóvenes de poder crear sus popias empresas agrícolas, que a su vez favorece el relevo generacional y que se mantenga la vida en el mundo rural”, ha asegurado Bellido.

04/06/2019.
Asaja Málaga muy preocupada por la posible firma del acuerdo comercial con Mercosur

Málaga se verá afectada con muchos productos agrícolas. Preocupa mucho el sector cárnico, la posible oferta en frutas y hortalizas, aceite… y las medidas fitosanitarias.

La UE y Mercosur llevan negociando un acuerdo comercial desde 1999. Ahora parece que ya se han cerrado todos los capítulos de negociación menos el acuerdo agrícola. Si bien la Comisión Europea puede argumentar los beneficios globales para la economía de la UE (por ejemplo sector automovilístico) en su conjunto, el acuerdo comercial UE-Mercosur propuesto, está sacrificando el sector de la carne de bovino de la UE y a muchas frutas y hortalizas en el proceso y haciendo caso omiso de su propia evaluación de impacto que puso de relieve los posibles daños al sector,

Sector cárnico
Ya en 2016 se hizo una primera oferta arancelaria en la que no se incluía ni el etanol ni la carne de ternera. Con posterioridad, la última oferta de la Comisión incluyó 70.000 Tm de carne de vacuno para exportar a Europa sin aranceles. Estamos hablando de una cantidad que equivale a 1,7 millones de vacas nodrizas de la UE, lo que desembocaría en un 40% de los cortes de carne de alto valor.
Se especula desde hace tiempo con la posibilidad de que los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) puedan, al final de la negociación, como afirman algunas fuentes lograr exportar 99.000 toneladas de carne de res a Europa cada año sin aranceles. Estos países ya pueden exportar a Europa, 270.000 toneladas de carne bovina. Casi el 80 % de las importaciones de la UE de vacuno proceden de Mercosur. Brasil exporta un total anual de 1,4 millones de Ton de carne bovina a todo el mundo.

Dada la enorme incertidumbre creada por el Brexit, es totalmente inaceptable que la UE otorgue nuevas concesiones para el acceso de Mercosur al mercado europeo. Con el 45% de la carne irlandesa destinada al mercado británico, no puede tensionarse el mercado de carne de vacuno de la UE con un nuevo pacto comercial. Además hay que sumar las grandes concesiones otorgadas en acuerdo comerciales ya firmados con Canadá: 49.000 Ton con arancel cero, más la Cuota Hilton de 11.500 Ton, también a cuota cero, con carnes procedentes de Canadá y EE.UU o acuerdos en proceso, como con Nueva Zelanda y Australia.
También se ofrecieron a Mercosur en diciembre de 2017 cuotas de 78.000 Tm de pollo al 7,5% de arancel y 18.250 Tm. de carne de cerdo a 83 €/Ton.

Seguridad alimentaria
La elección de Bolsonaro amplía claramente las diferencias políticas entre la UE y Brasil en asuntos como las prácticas agrícolas sostenibles. Dudamos de que se cumplan las normas y actuaciones medioambientales. Esperamos que la Comisión explique y justifique bien a los ciudadanos y a los agricultores europeos como se conjuga que tengamos que importar más productos agrícolas de Brasil cuando el gobierno brasileño ha autorizado recientemente más de 150 nuevos plaguicidas, muchos de ellos que no pueden utilizar los productores europeos, tal como denuncia el COPA COGECA.

Tenemos los sistemas de seguridad alimentaria y bienestar animal más altos del mundo y la oferta realizada a Mercosur desprecia este gran esfuerzo.

Frutas y hortalizas
El crecimiento en 2017 de las importaciones españolas de frutas y hortalizas procedentes de Mercosur fue de un 10,7 % respecto del año anterior con 124.000 toneladas. Mercosur exportó en 2016 hacia la UE 931.500 Ton de frutas y hortalizas de las cuales los limones representan el 30% del volumen, seguido de los melones con un 21% y los mangos y naranjas que representan un 11% cada uno. Productos muy importantes para la economía malagueña. En el caso del ajo la UE ha ofrecido a Mercosur una cuota de 10.000 Tm.

Tenemos serias preocupaciones acerca del zumo de naranja…no sabemos la oferta comunitaria. Es muy decepcionante que el propio Comisario Hogan en respuesta parlamentaria (25-04-2018) confirme que los estudios de Evaluación de Impacto Sostenible no incluyen una evaluación de impacto en productos específicos como el zumo de frutas.
Lo mismo podemos decir de las garantías necesarias a nivel sanitario y fitosanitario que se van a acordar para preservar nuestras producciones de plagas y enfermedades foráneas.

Aceite y aceituna de mesa
Los productores de aceite de oliva argentinos solicitaron la exclusión del aceite de oliva y de la aceituna de mesa de la negociación de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, porque, dicen, perjudica gravemente sus intereses. Actualmente el aceite de oliva paga un arancel del 10% para entrar a Brasil y la aceituna de mesa paga un arancel del 14 % para ingresar aceituna de mesa en la zona de Mercosur y Argentina pide que se mantengan. Durante los últimos cinco años Brasil importó el 78% del aceite desde Portugal y España. Por lo tanto, cualquier concesión que se hiciera para aceites, denuncian los argentinos, implicaría seguir perdiendo el mercado brasileño, que es su principal destino. No sabemos la posición de la Comisión Europea al respecto. Es de reseñar la transparencia con la que reciben información los productores de MERCOSUR por parte de sus autoridades.

Reciprocidad
Importamos volúmenes sustanciales de estos países y no hay reciprocidad. La Unión Europea permite a los países de Mercosur vender en la UE cumpliendo solo la Directiva 2000/29. Pero para poder exportar a Mercosur tenemos que hacerlo a través de protocolos bilaterales y por cada producto específico. Además, sus procedimientos de aplicación establecen análisis de riesgos por plaga, lo que alarga los plazos unos cuatro años de promedio hasta su aprobación.

04/06/2019.
¡Ya puedes consultar la revista de junio en la Zona de Socio!

Ya se puede consultar la revista del mes de Junio que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

Resultados 31 - 36 de un total de 1239