En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
05/09/2019.
La caída de la producción mundial de trigo duro debería suponer un repunte en los precios para los productores europeos

Las dos principales potencias productoras de trigo duro a nivel mundial, Canadá y la UE, verán recortadas significativamente sus respectivas cosechas de trigo duro esta campaña, en el primer caso en un 23% y en el segundo en casi un 10%. Esta importante caída en la producción mundial debería implicar, en opinión de ASAJA, un reequilibrio en los precios y por tanto llevar aparejada una subida en las cotizaciones para los productores europeos de este cereal que arrastran varias campañas con precios poco atractivos, lo que está haciendo que las superficies de siembra se reduzcan año tras año.

Según fuentes del ministerio de Estadística de Canadá la producción de trigo duro se recortará en 1.325 millones de toneladas, lo que supone un 23% por ciento menos que en 2018. Así, se espera una cosecha de 4,42 millones de toneladas frente a las 5,75 millones de toneladas del año anterior.

El vicepresidente nacional de ASAJA y responsable de la sectorial de cereales de la Organización, Pedro Gallardo, ya anticipó en el mes de junio que las superficies de trigo duro en Canadá se podrían reducir en un 19%. Ahora el ministerio canadiense eleva este recorte hasta el 23%
En Europa tampoco pintan bien los datos de la actual campaña de trigo duro. El COPA-COGECA confirma un recorte del 9,5% en la producción europea. La climatología en las regiones productoras de trigo duro (Francia, Italia, España y Grecia) no ha sido benévola y la producción finalmente se recortará en más de 810.000 toneladas. Las estimaciones se sitúan en 7,7 millones de toneladas frente a las 8,51 millones de toneladas de la pasada campaña.

Italia seguirá siendo el principal productor europeo con 4,25 millones de toneladas, cifra muy parecida a la de la pasada campaña. Sin embargo en Francia, segundo productor europeo, la producción caerá más de un 17% (se estiman 1,49 millones de toneladas frente a las 1,81 de 2018). En España se espera una producción de 815.000 toneladas frente a 1,322 millones de toneladas de 2018, esto es un 38% menos de la producción, como avanzó ASAJA en su última reunión de la sectorial de cereales celebrada en junio. La única nota positiva la encontramos en Grecia, donde la cosecha se estima en 811.000 toneladas frente a las 720.000 toneladas de 2018.

En cuanto a las superficies europeas, se estiman 163.000 hectáreas menos de este cultivo. Así COPA-COGECA cifra en 2,247 millones de hectáreas en 2019 frente a las 2,411 millones de hectáreas de 2018. Esto supone una reducción del 8,5%. Las superficies se recortan principalmente en Francia donde el descenso supone más del 26% (260.000 hectáreas frente a 354.000 de 2018). Los bajos precios que perciben los productores de trigo duro son la causa de que las superficies sembradas de este cereal se vean, año tras año, recortadas.

04/09/2019.
ASAJA Málaga se reúne con la Subdelegada del Gobierno para comenzar a tramitar devolución del IBI 2018 en los municipios afectados por las inundaciones del pasado octubre

Asimismo, ASAJA ha solicitado que se empiece a trabajar en la rebaja de los módulos del IRPF de cara al próximo año por los sucesos recientemente ocurridos

En el día de hoy ASAJA Málaga se ha reunido con la Subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, quien ha informado de la creación del Protocolo para la exención/ devolución del IBI 2018, a causa de las inundaciones sufridas el pasado mes de octubre en gran parte de la provincia. Una Medida que, entre otras, se solicitó por parte de ASAJA Málaga el pasado año y que viene dentro de las ayudas recogidas en el Real Decreto Ley de 2/2019 del 25 de enero.

ASAJA Málaga cuenta ya con los formularios que deben presentar los interesados en solicitar esta medida. Una vez relleno, se hará su correspondiente trámite administrativo con Subdelegación. Ellos serán los encargados de comprobar que la documentación sea correcta y, junto con los informes emitidos por la Junta de Andalucía, se registran en el Patronado de Recaudación de la Diputación Provincial. Serán ellos los encargados de devolver o eximir del pago del IBI.

La Subdelegada ha indicado que se va a comenzar con la devolución de los IBIS de los afectados por las inundaciones del pasado mes de octubre, un protocolo que se extenderá a futuras ocasiones, aunque esperamos que no sea necesaria su aplicación.

Por su parte el Presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha agradecido a Gámez que sienten este tipo de bases, ya que son “muy útiles” de cara al futuro, y ha solicitado que se proponga una rebaja de Módulos de IRPF de cara al próximo año para agricultores y ganaderos. Asimismo, Bellido ha agradecido que haya habido un acuerdo entre distintas administraciones.

ASAJA recuerda a todos los afectados por las lluvias torrenciales del pasado octubre que presentaran su correspondiente certificación de daños, pasen por nuestras oficinas para recibir detallada información.

03/09/2019.
ALAS se presenta en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía

•La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo presenta la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) el próximo 5 de septiembre en el Salón de Actos de la Consejería homónima.

•El Presidente de ALAS, Pedro Gallardo, explicará sus propuestas para la sostenibilidad de la actividad agraria y ganadera desde los sistemas de manejo de suelos, el uso de la tecnología aplicada a las semillas, la protección de cultivos y la agricultura digital.

•Autoridades de la Comisión Europea y la Administración andaluza, expertos del sector y distribución agroalimentarios, medioambientalistas y de los consumidores debatirán junto a miembros de ALAS los retos y oportunidades del modelo de Agricultura Sostenible.

Sevilla, 30 de agosto. El Salón de Actos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía acogerá a las 11:30 horas del próximo 5 de septiembre la presentación de la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), a cargo de la Consejera Carmen Crespo y el Presidente de ALAS, Pedro Gallardo, y a la que asistirán representantes de los miembros de la Alianza: las organizaciones profesionales agrarias ASAJA y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y las organizaciones FEPEX y AEAC.SV.


Previamente, la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el Presidente de ALAS atenderán a los medios de comunicación a las 11.15 horas para luego dar la bienvenida en el acto de presentación. Por su parte, Pedro Gallardo explicará las propuestas de la Alianza en materia de producción agraria sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental, y la mejora de su competitividad y eficiencia, basada en el uso de tecnologías y técnicas de producción agropecuarias avaladas científicamente.
El evento presentación contará con dos mesas redondas. La primera se centrará en “El valor de ALAS frente a los retos y oportunidades del sector agrícola” y participarán el miembro del Joint Research Center de la Comisión Europea, Emilio Rodríguez Cerezo, el Secretario General de Agricultura de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, la Directora de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, Elena Sáenz, el Director General de la Asociación Empresarial para la Protección de Cultivos (AEPLA), Carlos Palomar, y representante de ALAS.
La segunda mesa redonda abordará el modelo de Agricultura Sostenible, en la que representantes de ALAS indicarán la contribución de ALAS para cimentar la sostenibilidad de la actividad agrícola y ganadera. Además, participarán en el debate, Jesús Pinilla Infiesta, Miembro de la delegación de SEO/BirdLife en Andalucía, el Secretario General Técnico de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Álvaro González de Zafra, y el Presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE), Juan Moreno Rodríguez.

La clausura del acto correrá a cargo de un representante de la Consejería de Agricultura y de ALAS.


03/09/2019.
ASAJA Málaga se reúne con el PP para tratar las líneas de trabajo con respecto al sector agrícola y ganadero

El agua y el urbanismo centran un encuentro que se salda con el compromiso del partido de apoyar estas iniciativas

En el día de hoy ASAJA Málaga se ha reunido con el Portavoz Provincial del PP José Ramón Carmona, para tratar las líneas de trabajo con respeto al sector agrícola y ganadero.

El Presidente de ASAJA Málaga, acompañados de miembros del Equipo Técnico y del Comité Ejecutivo, ha expuesto a Carmona los principales asuntos de actualidad que atañen a los agricultores y ganaderos de la provincia.

Así las cosas, Bellido ha destacado el problema de las infraestructuras hídricas. Se trata de una demanda histórica de esta entidad agraria, que se agrava con la “inmovilidad institucional” y la falta de proyectos que alivien la situación de falta de agua.

Asimismo, se han puesto sobre la mesa las alegaciones al Tercer Ciclo del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas presentadas por ASAJA Málaga el pasado mes de mayo y que afectan, como informamos en su momento, a gran cantidad de poblaciones de nuestra provincia de las comarcas de Antequera, Axarquía y Guadalhorce.

El otro tema principal que ha centrado el encuentro ha sido el urbanismo, principalmente el relacionado con las explotaciones ganaderas de la provincia debido a la problemática generada y a la falta de agilidad administrativas para la resolución de los expedientes.

Igualmente, se ha dado un repaso a la situación actual de los cultivos en nuestra provincia a modo de radiografía del sector.

Se ha comentado la próxima publicación de Ayudas Forestales, y se ha insistido en la necesidad de un apoyo al sector Forestal de la provincia, que ha quedado relegado durante años al último puesto de las provincias de la comunidad, en cuanto a ayudas.

José Ramón Carmona ha tomado nota de las exposiciones realizadas por ASAJA para trabajar sobre ellas, tanto desde su cargo como Portavoz del PP a nivel Provincial, como en su puesto como Parlamentario Andaluz.

02/09/2019.
¡Ya puedes consultar la revista de septiembre en la Zona de Socio!

Ya se puede consultar la revista del mes de septiembre que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

02/09/2019.
Curso para obtener licencia de Caza en Málaga

¿Estás interesado en obtener la licencia de Caza? Este fin de semana ASAJA Málaga imparte un curso para ello. Será a partir del viernes y durará hasta el domingo. 6, 7 y 8 de septiembre)

¡No te pierdas nuestro calendario!



Descarga aquí tu solicitud


Si quieres más información, contacta con el 952 31 11 11 y pregunta por Rocío Díaz.

Resultados 27 - 32 de un total de 1278