En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
19/07/2019.
Guía de vigilancia sanitaria de fauna silvestre

Editada por el Ministerio, esta guía está destinada a todas las personas que, por su actividad profesional o su afición, estén en contacto con el campo: cazadores, pero también agentes forestales y de medio ambiente, agricultores y ganaderos, aficionados a las aves, micólogos, senderistas, y aficionados a la naturaleza en general.

Cuanto antes se detecte una enfermedad, mayores serán las oportunidades para su control. Los cazadores y demás usuarios del campo se preocupan por las especies cinegéticas, por la fauna no cinegética y por el medio natural.

Son, además, por su constante presencia en el campo y por sus conocimientos, los mejores vigilantes de la sanidad de la fauna silvestre. El objetivo de esta guía es asegurar la detección temprana de las principales enfermedades que
afectan o pueden afectar a la fauna silvestre. La vigilancia sanitaria y la comunicación inmediata de mortalidades o signos de enfermedad a los servicios veterinarios oficiales facilitan que se pongan en marcha las medidas de control y erradicación con la máxima rapidez posible.

Esto evita o disminuye el impacto negativo que muchas de estas enfermedades pueden tener en la caza, la sanidad animal, la salud pública y el medio ambiente.

Descarga la guía aquí abajo.

18/07/2019.
La Junta inicia una campaña sobre el riesgo de plagas por traer plantas y frutas de otros países

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo para nuestra agricultura que supone la posible introducción o propagación de plagas en el territorio nacional por la circulación de determinados vegetales procedentes del extranjero, como plantas y frutas, susceptibles de ser portadores de las mismas. La campaña, que se difunde entre julio y septiembre mediante el hashtag #entusmanos, tiene una importante componente on line ya que se desarrolla a través de la página web de la Red Raif, de alerta e información fitosanitaria, mediante mensajes en los perfiles institucionales en las redes sociales y profesional de la propia Raif, con avisos personalizados por sms y a través de boletines fitosanitarios semanales.

De esta forma, se consigue sensibilizar acerca de la necesidad de proteger los cultivos ante organismos nocivos, recordando sobre todo a quienes viajan fuera de España en estas fechas que cualquier planta o fruta que compren puede ser portadora de plagas como la Xylella Fastidiosa o el HLB de los cítricos, cuya llegada a Andalucía sería muy perjudicial para la agricultura regional. El mensaje de la campaña invita a sustituir la adquisición de estos productos vegetales por fotos para evitar los riesgos que conllevaría la introducción o propagación de plagas en el territorio nacional por la circulación descontrolada de determinados vegetales susceptibles de ser portadores de las mismas.

La Junta de Andalucía insiste en la necesidad de cumplir la normativa vigente en relación a la entrada de vegetales de terceros países en la Unión Europea y su circulación por la misma. Así, recuerda que vegetales de cítricos, prunus (almendro, cerezo, ciruelo...), vid y patata tienen prohibida su introducción, mientras que para el resto de vegetales y productos vegetales (plantas vivas, flores cortadas frescas y ramos para ornamentación, frutas frescas y hortalizas frescas) se especifica que deberán declararse obligatoriamente en las aduanas españolas de destino del viajero cuando se sobrepasen las seis unidades de flores o el kilo de fruta o tres unidades por persona para las frutas, según el caso.

La Unión Europea cuenta con un pasaporte fitosanitario consistente en una etiqueta y un documento de acompañamiento, que se deberá adjuntar a determinados vegetales o productos vegetales, para que éstos puedan circular dentro de su espacio sin fronteras, y que sirve como garantía de que los mismos han sido producidos por entidades inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales (Ropciv) y sometidas a los pertinentes controles y/o tratamientos fitosanitarios, para garantizar la sanidad vegetal dentro de todo su territorio.

16/07/2019.
Abierto el plazo de solicitud de ayudas de Prevención

Hasta el próximo viernes 2 de agosto se encuentra abierto el plazo para solicitar ayudas en régimen de concurrencia competitiva, sujetas a mínimos (15.000 euros máximo en los tres últimos ejercicios fiscales para producción primaria de productos agrícolas), convocadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, destinadas a microempresas, pequeñas y medianas empresas, en adelante PYME, de la Comunidad Autónoma de Andalucía que realicen proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales.

Para más información, descarga el siguiente documento:

15/07/2019.
Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales

ASAJA vuelve a tener un Servicio de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales, ya que los datos obtenidos de siniestralidad y accidentes de trabajo en nuestro sector son muy numerosos, por eso colaboramos de nuevo con la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.
Nuestro objetivo es fomentar y dotar de información a todas aquellas personas que tengan dudas y preguntas sobre todo lo relacionado con Prevención de Riesgos Laborales que se presentan en dicho sector.

Como apoyo y solución, dispondremos una vez más de un Gabinete de Asesoramiento compuesto por técnicos especializados en Prevención de Riesgos Laborales.
La forma de contactar con ellos será:

Por Correo:
- eva.prevencion@asaja.com
- ugarrio.prevencion@asaja.com

Presencialmente:
El horario presencial es de 8 a 15 horas de lunes a viernes, en calle Agustín de Bethencourt, 17 – 2ª planta.

Telefónicamente:
91 533 67 64

Para más información estaremos presentes en las webs: www.asaja.com y www.asajaprevencion.com, donde podréis consultar datos de interés, normativa, noticias de actualidad y nuestros libros, folletos, dípticos… y también en nuestras redes sociales.

15/07/2019.
Premio "Alimentos de España Mejores Quesos"

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su labor de promoción de los productos agroalimentarios españoles, pretende dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas. Además, desea estimular a los productores para que elaboren quesos de excelente calidad. Como muestra de su apoyo, se convoca el Premio "Alimentos de España Mejores Quesos, año 2019".

PARTICIPANTES
Podrán participar las empresas, entidades o personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que ostenten la titularidad de los establecimientos autorizados para la elaboración de quesos según lo establecido en la legislación vigente.

Los elaboradores de queso podrán concursar a una o a varias modalidades de queso pero solamente podrán participar con una muestra por modalidad.

QUESOS ADMITIDOS A CONCURSO
Se podrán presentar quesos madurados de elaboración propia del concursante. Se deberá justificar una elaboración anual de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos.

De acuerdo con las denominaciones recogidas en la Norma de Calidad y atendiendo al tiempo de maduración y según la especie animal de la que procede la leche, se establecen las siguientes modalidades de queso a efectos de su participación en el concurso:

Premio "Alimentos de España Mejor Queso de Vaca".
Premio "Alimentos de España Mejor Queso de Oveja".
Premio "Alimentos de España Mejor Queso de Cabra".
Premio "Alimentos de España Mejor Queso Mezcla".
Premio "Alimentos de España Mejor Queso con Mohos o Queso Azul".

FORMA Y LUGAR DE PRESENTACIÓN
Las solicitudes tanto de las personas jurídicas como de quienes señala el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se dirigirán a la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se presentarán, a través del registro electrónico de este Ministerio, en su sede electrónica.

Si los beneficiarios son personas físicas, podrán optar por presentar las solicitudes presencialmente en papel, en el Registro General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

PLAZO DE PRESENTACIÓN
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 26 de Septiembre de 2019 (éste inclusive).

ENTREGA DE LAS MUESTRAS
Para cada modalidad de queso se remitirá una muestra que estará compuesta por un mínimo de 2 piezas enteras de queso, siendo el peso total de las piezas presentadas de al menos 3 kilogramos. Cuando se trate de quesos con un tamaño superior a 6 kilogramos se podrá aportar una única pieza.

Las muestras estarán desprovistas de su etiquetado o marca comercial, de forma que se pueda asegurar su anonimato.

Es necesario hacer constar en el exterior del envio de muestras con caracteres legibles y destacados la siguiente leyenda: Premio "Alimentos de España Mejores Quesos, año 2019"

Cada muestra, con las piezas correspondientes, se embalará en un único paquete identificado con el nombre de la quesería y la modalidad de queso a la que se presenta. Además, dentro del paquete se introducirá en un sobre cerrado una fotocopia de la solicitud debidamente cumplimentada y la etiqueta comercial que identifica al queso objeto de concurso. El exterior de este sobre irá identificado con la modalidad de queso a la que concursa.

Las muestras de quesos se remitirán, a portes pagados, al Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Santander, C/Concejo, s/n, 39011. Santander.

Las fechas de entrega de las muestras serán del 14 al 18 de octubre, en horario de 9:30h a 13:30h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no se responsabiliza del deterioro que puedan sufrir los quesos durante el transporte.

SELECCIÓN
La valoración sensorial se llevará a cabo de acuerdo con las fichas de cata que figuran en el anexo IV de la Orden de convocatoria y constará de dos fases, visual y olfato-gustativo.

Para la valoración sensorial se formarán paneles de cata, cada uno de ellos estará integrado por 6 expertos catadores. Los paneles estarán dirigidos por un jefe de panel que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con la modalidad del premio.

La valoración sensorial se desarrollará en dos etapas: una primera selección en la que cada muestra será evaluada por un panel donde se seleccionarán las 5 muestras mejor puntuadas en cada modalidad. Estas, si superan la calificación de 80 puntos, pasarán a la etapa final y volverán a ser evaluadas por el conjunto de todos los catadores.

Los quesos seleccionados deberán superar la valoración físico-química y microbiológica que realizará el Laboratorio Agroalimentario de Santander, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien emitirá un informe con el resultado de las pruebas.

Finalizada la valoración sensorial y las valoraciones físico-química y microbiológica, el coordinador técnico de cata elaborará un informe técnico con el resultado de las pruebas realizadas que será elevado a la presidencia del jurado. Posteriormente, el jurado identificará las muestras de queso finalistas con su codificación correspondiente y en base a todo lo anterior, emitirá un informe concretando el resultado de la evaluación.

RESOLUCIÓN
La resolución se dictará en el plazo de seis meses desde la publicación del extracto de la convocatoria del premio en el Boletín Oficial de Estado, según lo previsto en el artículo 6.4 de la Orden AAA/854/2016, de 26 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de los Premios Alimentos de España.


¿Quieres saber más?


12/07/2019.
Anuncian 100 millones de euros a medidas forestales tras 7 años sin convocarse las ayudas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que el Gobierno andaluz destinará más de 100 millones de euros a medidas forestales tras siete años sin abrirse convocatoria de estas ayudas. Al respecto, ha lamentado que «siete años son muchos», haciendo hincapié en la amplitud de la masa forestal que posee Andalucía y la necesidad de «actuar todos los años». En concreto, la previsión de la Consejería es abrir el plazo para solicitar estos incentivos antes de que finalice 2019.

Durante su intervención en el Desayuno Informativo organizado la pasada semana por Grupo Joly en colaboración con Banco Santander en Jerez de la Frontera (Cádiz), Crespo recalcó la apuesta de la Junta de Andalucía por contar con un medio ambiente «protegido» pero, al mismo tiempo, «actuando de forma sostenible». «Se trata de una realidad que todos los países del arco europeo ya están aplicando y nosotros no podemos llegar tarde», ha apuntado la consejera, para quien un medio ambiente «sobreprotegido» es un medio ambiente «abandonado».

Asimismo, Carmen Crespo se refirió también a la «sociedad civil» que existe también en las zonas naturales y que «hay que potenciar», contribuyendo al mantenimiento del tejido empresarial de este entorno porque «el medio tiene que funcionar al completo».

En cuanto al objetivo de rejuvenecer el sector, la consejera resaltó que el Gobierno andaluz «está escuchando a los sectores, recogiendo sus demandas y plasmando sus peticiones en nuestras órdenes», como queda patente en la ampliación del presupuesto de las subvenciones destinadas a jóvenes productores para dar respuesta a «esos 500 agricultores que se quedaron en la lista de espera».

05/07/2019.
Arranca en Málaga el proyecto LIFE Vida for Citrus

Se trata de un proyecto cuyo fin es trabajar en la prevención del HLB de los Cítricos mediante prácticas culturales y actividades respetuosas con el medio ambiente

Cuenta con la cofinanciación entre las entidades que forman parte del equipo y la Comisión Europea

Liderado por ASAJA Málaga, reúne a un total de 14 entidades nacionales e internacionales

Los días 4 y 5 de julio ha tenido lugar en Málaga la reunión de arranque del proyecto Life Vida for Citrus que, con un plazo de ejecución hasta el año 2023, está cofinanciado por la Unión Europea y las entidades que forman parte del equipo.
El objetivo del mismo pasa por Prevenir la entrada del HLB de los cítricos en la UE a través de prácticas culturales y actividades respetuosas con el medio ambiente, búsqueda de material vegetal resiliente, reducir la huella de carbono y los efectos del cambio climático que puedan incidir en el desarrollo de la enfermedad en nuestras explotaciones.
Con un ámbito de aplicación europeo, Life Vida For Citrus cuenta con los siguientes socios participantes:

1. ASAJA Málaga - Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Málaga
2. AGRIMARBA 2 SL - Empresa productora de Cítricos de Valencia
3. ASAJA Nacional - Asociación Agraria Jóvenes Agricultores
4. AVA-ASAJA - Asociación Valenciana de Agricultores
5. Ayuntamiento de Sevilla
6. CIRAD - Centro de cooperación internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (Francia)
7. ICIA - Instituto Canario de Investigaciones Agrarias
8. IFAPA - Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía
9. INRA -Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia (Ministerio)
10. IVIA - Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias
11. UALG - Universidade do Algarve
12. UNICT - Università degli Studi di Catania (Italia)
13. VALENCIAGRO - Empresa productora de cítricos de Huelva y portugal

El 4 de Julio el programa comenzó con la revisión del proyecto y el Plan de acción, además de concrección de las responsabilidades de cada socio y exposición de plazos y normas.

El día 5 los asistentes han recibido nociones sobre la aplicación de cuestiones financieras y estrategias de comunicación para hacer el proyecto y los conocimientos que se vayan adquiriendo, más visibles.

Para finalizar, los socios participantes del proyecto han trazado la alineación del equipo con el mandato del proyecto y las necesidades específicas de interés identificadas e incorporadas, asegurando los resultados de cumplimiento de objetivos.

Durante los próximos tres años y medio, los socios beneficiarios llevarán adelante las tareas definidas en el proyecto. Todo ello sin olvidar las cuestiones relacionadas con su difusión, el intercambio de experiencias similares y la participación social.

¿Qué es un Programa Life?
El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

05/07/2019.
Disponible en la web la revista de Julio

¡Ya puedes consultar la revista de julio en la Zona de Socio!

Ya se puede consultar la revista del mes de Julio que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

04/07/2019.
¿Por qué ASAJA no apoya la manifestación del 9 de julio?

El trabajo por la estabilización del mercado y la elevación del precio del aceite de Oliva es constante

Por Baldomero Bellido. Ingeniero Agrónomo. Presidente de ASAJA Málaga

En los últimos tiempos estamos viviendo una dura situación los productores de aceite. Por todos es sabido los descensos en el precio que hemos sufrido y que, en muchos momentos se han situado por debajo de los costes de producción.
ASAJA trabaja constantemente por la estabilización del mercado y la elevación del precio del aceite de Oliva.
Existen mecanismos a disposición que nos sirven para contener la bajada el precio y que, además, regulan el mercado. En alguno de ellos se ha trabajado recientemente y han desembocado en una subida de precios. Ese es el camino.

Ya se ha conseguido la implicación plena del Ministerio de Agricultura y recientemente de la Junta de Andalucía. Es necesario buscar soluciones a largo plazo y no dejarse llevar por las pasiones y la salida fácil de la pataleta vana que sólo demuestra que no se tienen claras cuáles son las medidas que verdaderamente nos acercan a nuestro fin (elevar el precio). Mucho ruido y pocas nueces. Chillar para pedir algo que ya está conseguido es efectista, pero no efectivo.

Ese no es el camino. Y más cuando las administraciones ya han mostrado su interés e intención de apoyar la causa. Ahora es momento de esperar las reacciones y, después, habrá tiempo de manifestaciones en caso de que alguien titubee.

Desde ASAJA consideramos necesario seguir manteniendo la unidad de acción en nuestra lucha por la crisis de precios que afecta a este sector del aceite de oliva, puesto que fruto de todo ello fue la manifestación que organizamos y celebramos en Jaén el pasado 29 de mayo de 2019, así como las reuniones de alto nivel que celebramos con posterioridad con el Ministerio de Agricultura, única administración con competencias en las cuestiones planteadas, para exigirle actuaciones urgentes.

Por otro lado, a corto plazo se ha trabajado en la autorregulación privada, una medida menos populista que el echarse a la calle, pero que es verdaderamente más efectiva, como se puede ver en los resultados obtenidos. Esta medida ha consistido en una puesta en común de un porcentaje del aceite producido para venderse posteriormente en unas únicas manos. Todo el sector cooperativo ha aceptado la propuesta y ya está en marcha (en un mes escaso se ha conseguido).

Desde luego que en ASAJA trabajamos para hacer que los precios sean justos. Y lo hacemos por los cauces que se deben hacer, velando siempre para que sea de la forma más correcta y beneficiosa para todos.

La interprofesional de aceite de oliva ya tiene su encargo por parte del Ministerio de cómo solicitar a la Unión Europea de la autorregulación por extensión de norma para el año que viene, que consistirá en una retirada OBLIGATORIA de un porcentaje del aceite producido para descongestionar los stock y normalizar el mercado.

Es cierto que los últimos datos de la AICA confirman que la cosecha española de aceituna de molino de la campaña 2018/19 es, hasta el momento, la más alta de la historia con una producción de aceite de 1.786.000 toneladas, cifra récord al superar ligeramente la de la campaña 2013/14. No obstante, este incremento de la cosecha nacional ha llegado en una campaña en la que las cosechas del resto de grandes países productores (Italia, Grecia, Turquía, Túnez, Argentina y Egipto) han caído a su nivel más bajo en décadas, lo que ha supuesto a su vez que, pese a la cosecha récord española, la producción mundial registre una leve caída.

Por tanto, se trata de una campaña en la que, ante la contención de la oferta mundial por la falta de materia prima en el resto de países productores, España tiene la llave. Es por ello, por lo que desde ASAJA entendemos que en esta situación, y tras dos semanas de ligeros incrementos en los precios de todas las categorías en todos los mercados, sería contraproducente insistir en mensajes derrotistas.

Con el inicio del cambio de tendencia del mercado del aceite y, tras haber logrado la implicación del MAPA incrementar la presión, es un grave error y puede resultar contraproducente

Esperemos que impere la cordura, podamos retomar la unidad de acción y seamos capaces entre todos, por el bien del sector, de trabajar unidos con nuestras administraciones en la búsqueda de soluciones de presente y de futuro, porque está claro que producciones como la de esta campaña serán habituales en los próximos años.

Consideramos, además, muy positivo que Cooperativas Agro-alimentarias andaluzas no secunde las movilizaciones unilaterales al considerar que se están produciendo avances significativos, tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Gobierno de España, que deslegitiman cualquier tipo de protesta en este momento.

Desde ASAJA queremos mandar un mensaje claro y es que seguimos en la lucha, intentando la unidad de acción para conseguir estos objetivos, sin desmarcarnos en ningún momento como los que, buscando intereses personales, abanderan objetivos ya conseguidos.

02/07/2019.
ASAJA Málaga lamenta los términos en los que se ha cerrado el acuerdo comercial con Mercosur

Los productos agrarios se vuelven a convertir en moneda de cambio en una negociación que beneficia a otros sectores en detrimento del primario

Como veníamos anunciando, desde que hace 20 años se iniciaran las negociaciones del acuerdo comercial con Mercosur (1999), los productos agrícolas son utilizados como moneda de cambio frente a otros bienes, como los coches. Estos productos agrícolas, que se ven mermados, son en su mayoría españoles, mientras que los coches que se exportan a Mercosur no lo son. Es por ello que ASAJA Málaga lamenta los términos en los que se ha cerrado este acuerdo.

Los principales perjudicados de la firma de este acuerdo, que ya está aprobado y en vías de ser ratificado por los países implicados, son la carne de vacuno y pollo, los cítricos y el arroz. Además, también desconocemos los términos relativos al control fitosanitario de plagas procedentes de Mercosur.

La situación es aún más preocupante, cuando el Comisario Europeo Phill Hogan reconoce que el acuerdo presenta algunos desafíos para los agricultores europeos que tendrán que ser compensados de alguna forma pero sin especificar cómo. Hogan, ha asegurado que la UE abrirá cuotas cuidadosamente administradas de productos agrícolas, que garanticen que no haya riesgos de que ningún producto inunde el mercado de la UE y, por tanto, amenacen el sustento de nuestros agricultores.

Desde ASAJA consideramos que el acuerdo está hecho de espaldas al sector, al que han dejado sin la posibilidad de participar en las líneas de negociación, además a fecha de hoy ni siquiera conocemos cuales han sido exactamente los términos del acuerdo y tan solo conocemos lo filtrado a través de prensa y declaraciones.

Los datos
El acuerdo si proporcionará acceso libre de aranceles para los productos lácteos de la UE (actualmente del 28%), especialmente para los quesos.
Por su parte, los países de Mercosur se comprometen a garantías legales para proteger contra la imitación los 357 productos europeos de alta calidad de alimentos y bebidas reconocidos como indicaciones geográficas (IG), como Jabugo o Rioja.

Los productos que salen desde Mercosur a Europa son, prácticamente, al 50 % de agricultura y ganadería con una facturación que asciende a 42.600 millones de euros, es decir unos 20.000 millones de euros, Mientras que, desde Europa a Mercosur la facturación que es de 45.000 millones de euros un 68% son productos manufacturados, y sólo el 5% son productos agrícolas y ganaderos, alcanzando sólo unos 2.250 millones de euros.

26/06/2019.
ASAJA Málaga se adhiere la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco del Caminito del Rey

ASAJA Málaga se adhiere la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco del Caminito del Rey y su entorno. Todo interesado en adherirse lo puede hacer aquí

La Candidatura
Toda herencia extraordinaria debe pertenecer a la humanidad como legado infinito en el tiempo. Para conseguir este objetivo hay que garantizar su catalogación y conservación pero también su divulgación como bien de todos. Y es por ello, que cualquier candidatura a ser Patrimonio Mundial necesita no sólo del convencimiento de las personas e instituciones que la presentan sino también el del público objetivo que es, a la postre, el que aporta verdadero valor a la misma.

Es por ello que queremos dar a conocer la candidatura del Caminito del Rey y su entorno a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Y todo ello basándonos en 7 hitos que, en un entorno de menos de 20 kilómetros, son parte de nuestra historia y que estamos seguros de que os enamorarán.

El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, las Presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, las pasarelas del Salto hidroeléctrico de El Chorro, la estación de ferrocarriles de El Chorro y puentes sobre los Gaitanes así como la Cueva paleolítica de Ardales, la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas y la Iglesia rupestre mozárabe de Bobastro llevan confluyendo durante siglos en torno a un enclave excepcional que ha sido testigo del paso de núcleos humanos desde el Paleolítico y cuya singularidad ha permitido que el desarrollo industrial nos haya dejado una herencia en forma de “caminito” por la historia y la espectacularidad de uno de los paisajes más impresionantes de la geografía universal.

La candidatura del Caminito del Rey y su entorno que se presenta desde la Diputación de Málaga tiene razón de ser con el respaldo social que se merece; es por ello que, nos gustaría contar con la adhesión de instituciones, entidades, asociaciones, empresas y personas que sientan la importancia del legado natural y patrimonial que queremos preservar para el futuro y de forma conjunta expresemos su excepcionalidad.

25/06/2019.
Abierto el plazo de solicitud de subvenciones de apoyo al emprendimiento en la provincia de Málaga

Podrán solicitar la subvención objeto de la convocatoria quienes cumplan los siguientes requisitos:

a) Los/as solicitantes han de residir en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga.

b) Los/as solicitantes han de desarrollar su actividad económica en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. Tratándose de trabajadores autónomos pertenecientes a Cooperativas de Trabajo, el domicilio social de la cooperativa ha de estar establecido en municipios menores de 20.000 habitantes.

c) Que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores/as Autónomos/as (RETA) a la fecha de presentación de la solicitud, incluidos los/as trabajadores/as autónomos/as pertenecientes a una Cooperativa de trabajo inscrita en el registro correspondiente, y que el alta del autónomo, así como la inscripción de la cooperativa en el citado registro, sea de fecha posterior al 1 de enero (incluido este) del año anterior a la publicación de la convocatoria( desde 01-ENERO-2018 a la actualidad ).

d) Tratándose de trabajadores/as pertenecientes a un colegio profesional con mutualidad alternativa, que estén dados de alta en la misma con posterioridad al 1 de enero (incluido este) del año anterior a la publicación de la convocatoria y continúen de alta en el momento de presentación de la solicitud.

e) Que el alta en la actividad económica para la que solicita la subvención sea posterior al 1 de enero (incluido este) del año anterior a la publicación de la convocatoria ( desde 01-ENERO-2018 a la actualidad ); que para los/as trabajadores/as autónomos/as de cooperativas de trabajo, el alta de la actividad económica exigida será la propia de la cooperativa y desde la misma fecha indicada.

f) Que cumplan con los requisitos fijados en esta convocatoria y los establecidos con carácter general en la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación Provincial de Málaga y presenten la oportuna solicitud de subvención.
No podrán obtener la condición de beneficiarios/as quienes incurran en alguna de las siguientes causas:
- Con carácter general, las personas en quienes concurran alguna de las circunstancias incluidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
-Con carácter específico, las personas en quienes concurran alguna de las circunstancias siguientes:
a) Quienes no cumplan los requisitos exigidos en el artículo
6.1 de la convocatoria.
b) Cualquier persona física trabajador/a autónomo/a que forme parte de una sociedad civil o cualquier otra tipología de sociedad o esté dada de alta en la seguridad social como autónomo colaborador.
c) Quienes soliciten la concesión de las presentes ayudas sin cumplimentar los modelos oficiales aprobados al efecto.
d) Quienes hayan sido beneficiarios/as de esta subvención en anteriores convocatorias.

La Subvención consistirá en la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o mutualidad alternativa correspondiente al ejercicio 2019, hasta un máximo de 2500 euros.
El plazo para presentar las solicitudes es de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el B.O.P. ( 12-06-2019) finalizando el mismo el dia 01-JULIO-2019.

Resultados 257 - 268 de un total de 1489