En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
10/11/2021.
El sector citrícola analiza en un seminario del proyecto europeo Life Vida for Citrus las posibilidades de prevención de la entrada del HLB en espacios urbanos

La prevención de la entrada del HLB en las ciudades ha sido el eje sobre el que ha girado el Seminario Internacional de HLB en el entorno Life Vida for Citrus en espacios verdes, que comenzó ayer con la inauguración por parte del Secretario General de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, y ha finalizado hoy en Sevilla. Para tratar esta materia se han dado cita miembros del Proyecto Life Vida for Citrus, representantes del sector de los cítricos y comisionados de 10 localidades de toda España en las que los cítricos tienen gran implantación en espacios urbanos.

“Pretendemos concienciar, tanto a las ciudades como a los técnicos de jardines de los ayuntamientos y a las poblaciones en general, y que estén atentos a su entorno para que no haya entrada de la plaga en las ciudades mientras trabajamos en los campos”, ha asegurado Benjamín Faulí, técnico de ASAJA Málaga y Technical & Project Manager del proyecto Life.

Por otro lado, el Técnico del Servicio de Parques y jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Pedro Torrent, ha destacado que la “detección en los cítricos en espacios verdes, tan característicos de las zonas mediterráneas, es básico para la erradicación. El papel que tienen investigadores y agrónomos en medios rurales lo vamos a recoger y adaptar a la gestión municipal de los lugares en los que nos encontramos cítricos”. Por este motivo ha asegurado que es “primordial” la formación y divulgación para detectar precozmente cualquier rastro de HLB y aplicar en los espacios municipales todas las pautas necesarias, y replicarlo en diferentes lugares para hacer una barrera frente a este problema.

Asimismo, el Investigador Titular y Director de IFAPA Las Torres, Francisco Arenas, ha explicado la sintomatología que produce la Trioza, y también las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en cada lugar con HLB. “Han habido tres maneras de afrontar este problema: como hizo Florida, que dedicó mucho esfuerzo a investigación sin aplicar en campo, por lo que tuvieron que arrancar; Brasil, que hizo un plan de limpieza de arranque en prácticamente toda su producción, por lo que se mantiene a raya, y California que, ante lo que ocurrió en Florida, hicieron numerosas prospecciones, sistemas de control, y tratamientos, por lo que tanto el vector como la bacteria están muy controlados”.

La tercera de las opciones es la prevención, que es la línea en la que se trabaja en el proyecto Life Vida for Citrus.
El Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Sánchez Trujillo, ha asegurado que la llegada de cualquier plaga de cuarentena que afecte a los cítricos, “sería para nosotros un problema importante, sobre todo en las comarcas que viven de este cultivo, ya que genera unos 8 millones de jornales al año”.

Y es que se trata de un cultivo importantísimo en Andalucía, con unas 85.000 hectáreas, solamente superados en extensión, a nivel nacional, por la comunidad valenciana.
La Trioza Erytrae está catalogada como una de las plagas prioritarias de la UE, es decir, está considerada como una de las 20 peores plagas que podrían entrar en Europa. “La reciente aparición de la Trioza en el Algarve portugués es algo que nos preocupa mucho. Estamos trabajando para que, en caso de que llegue a Andalucía, detectarlo lo más rápido posible y proceder a su erradicación. Para ello contamos con un plan de vigilancia fitosanitaria con el que hacemos búsqueda y detección, porque la erradicación solo es posible con una pronta detección”, ha aseverado Sánchez Trujillo.
La segunda jornada se ha centrado en conocer la situación de los cítricos de las ciudades presentes y su importancia para la población.

Posteriormente se han valorado las técnicas preventivas y de control que aplicamos en el LIFE y como pueden replicarse tras una puesta en común de criterios.



10/11/2021.
Finalizados tres cursos de Aplicador de Fitosanitarios

En los últimos días han finalizado tres de los cursos programados por ASAJA Málaga para formar a interesados en obtener el permiso de aplicador de productos fitosanitarios.

Dos de ellos, de nivel cualificado, se han llevado a cabo en las localidades de Coín y Algarrobo, mientras que el tercero, de nivel básico, se ha celebrado en la localidad de Cártama.

Se trata de unos cursos en los que han participado alrededor de 25 alumnos por cada uno.


09/11/2021.
¡Ya está la revista de noviembre en la zona de Socio!

Ya se puede consultar la revista del mes de noviembre que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

Si estás interesado en dejar de recibir la revista en tu dirección postal y consultarla a través de esta página, no dudes en ponerte en contacto con ASAJA Málaga.

07/11/2021.
ASAJA Málaga presenta Málaga Activa en Rural

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA Málaga), y el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, ponen en marcha una lanzadera que ofrece formación y mentorizaje para emprender socialmente en el medio rural a través del triple balance. De esta forma, la dimensión social, económica y medioambiental serán las que tendrán que valorar y tener en cuenta las empresas y emprendedores para la toma de decisiones estratégicas. El proyecto de la entidad social ‘Málaga activa en rural’ se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria “la Caixa”.

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha declarado que este proyecto supone “un gran respaldo para una entidad como ASAJA, ya que tiene entre sus fines contribuir en todas las formas y por todos los medios apropiados a la formación profesional, técnica y cultural de mujeres y jóvenes del medio rural. En esta ocasión, de forma innovadora con una lanzadera que fomenta el autoempleo a través de la formación, otro de los grandes pilares sobre los que basamos nuestra razón de ser, y una vía completamente necesaria en la sociedad actual”.

Asimismo, Bellido ha querido agradecer la importantísima labor institucional, tanto por parte del Centro de Innovación Social La Noria, de Diputación, como de la Fundación La Caixa, que con su apuesta por este tipo de iniciativas contribuyen a que el campo malagueño continúe siendo una realidad.


Por su parte, la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado que, la institución “apuesta por la creación y apoyo de nuevas oportunidades y actividades económicas y sociales en el medio rural a través de la puesta en valor de manera sostenible de los recursos naturales que ofrece la provincia. Asimismo, Rivas ha añadido que con este proyecto “buscamos fijar actividades dentro de las zonas rurales favoreciendo el asentamiento de la población y evitando el éxodo”.

Inscripciones aquí

Las actividades están dirigidas principalmente a jóvenes y mujeres emprendedoras en el ámbito rural, menores de 40 años, que habiten en zonas rurales de Málaga, prioritariamente en municipios menores de 20.000 habitantes y que estén motivados para comenzar alguna actividad económica en su propio entorno.

El proyecto está basado principalmente en una serie de talleres prácticos en los que se facilitarán pautas sobre los puntos más importantes a la hora de poner en marcha las ideas de los asistentes, y donde se proporcionarán las nociones sobre los conocimientos y destrezas necesarias para desenvolverse en el entorno, además se les facilitarán herramientas para la incorporación del triple balance en el proyecto, y para facilitar su desarrollo personal y activar su motivación.

Los talleres informativos y acciones de mentoring, serán la antesala de un curso online relacionado con la materia vista en las sesiones. Se abordarán temas como la gestión empresarial, con contenidos prácticos y útiles, que serán impartidos por profesionales del sector y en colaboración con entidades sociales, favoreciendo las alianzas entre entidades.




05/11/2021.
ASAJA imparte Charlas sobre reforma de la PAC y actualidad Laboral 2021

Con la charla impartida en Ronda, se dio por finalizado el primer ciclo de Charlas PAC-Laboral de 2021, llevadas a cabo en las localidades de Campilllos (28 de octubre), Villanueva de Algaidas (2 de noviembre) y Ronda, (4 de noviembre).

Más de 300 agricultores y ganaderos han acudido para recibir la información de las novedades de la próxima PAC, entre las que destacan los grandes cambios en las ayudas que a día de hoy se perciben. Y es que la nueva orientación de este sistema de apoyo al sector, es más verde, conlleva la cumplimentación de más requisitos por menos cuantía y su distribución perjudica a nuestra provincia. Desde ASAJA Málaga, el responsable del Departamento de Ayudas, Santiago Sánchez, ha detallado que esta nueva modificación va a suponer pérdida de rentabilidad en numerosas explotaciones de nuestra provincia, suponiendo, por tanto, una ruina para el sector, pidiendo el apoyo ante cualquier movilización puesto que tenemos poco tiempo antes de su aprobación definitiva.

Por su parte, el técnico de ASAJA Málaga Juan Jaime, ha informado de la actualidad Laboral. “Entre las novedades en este sentido, ha destacado la problemática que genera la ausencia de un reglamento que desarrolle el Sistema Especial Agrario, las permanentes campañas de la Inspección de Trabajo que vive el sector, las constantes subidas del SMI y la futura Reforma Laboral que persigue la eliminación de la contratación temporal para trabajos de campaña o temporada. Por otro lado ha recordado la importancia de la formación e información en Prevención de Riesgos y la comunicación previa de las altas de los trabajadores.

Recordamos a todos los socios que en la revista se publica mensualmente toda la información conforme va surgiendo, al igual que en la página web y redes sociales, para lo cual instamos a que se den de alta en los servicios de mensajería WhatsaPP, siguiendo estos pasos:

1. Guarda este número en tu móvil: 601 62 90 79

2. Envia un mensaje de whatsapp con la palabra ALTA, y tu nombre y apellidos para recibir este servicio.

05/11/2021.
Subvenciones a personas trabajadoras autónomas y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado

Se han prorrogado las Ayudas a la Solvencia de empresas y autónomos.

OBJETO:
Ayudas económicas destinadas a satisfacer la deuda y los pagos a proveedores y otros acreedores, así como los costes fijos incurridos; siempre que se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y provengan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

PLAZO:
El nuevo plazo de solicitud es hasta el 15 de noviembre de 2021.

BENEFICIARIOS:
- Empresas y empresarios autónomos cuyo volumen anual de operaciones haya caído, en 2020, más de un 30% con respecto a 2019.

- Empresas y empresarios autónomos que estén en estimación objetiva. (Módulos)

En ambos casos, la actividad profesional debe pertenecer a alguno de los CNAEs que recoge la norma.


LISTADO DE CNAES INCLUIDOS, RELACIONADOS CON LA AGRICULTURA O GANADERÍA

Entre otras actividades se incluyen:
0141 Explotación de ganado bovino para la producción de leche.

0143 Explotación de caballos y otros equinos.

0145Explotación de ganado ovino y caprino.

0150 Producción agrícola combinada con la producción ganadera.

0162 Actividades de apoyo a la ganadería

1102 Elaboración de vinos

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES:

1.- Satisfacción de deudas y pago a proveedores y otros acreedores, pendientes de pago, cuya deuda se haya generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

o Las deudas y pagos pendientes devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, que se encontrasen pendientes de pago a 31 de mayo de 2021.

o Las deudas y pagos pendientes devengados entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2021, que se encuentren pendientes de pago el 30 de septiembre de 2021.

2.- Costes fijos generados entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y que procedan de contratos anteriores a 13 de marzo de 2021.


COSTES FIJOS SUBVENCIONABLES
Suministros (electricidad, gas, agua…)
Alquiler de inmuebles
Seguros Sociales
Otros Seguros
Material de Oficina
Servicios de internet
Servicios Externos (Gestoría, Servicios Informáticos, Vigilancia, Limpieza …)
Gastos de Administración
Transporte
Tributos (licencias, tasas municipales …)
Combustible

CUANTÍA ECONÓMICA:
- Hasta 3.000€ para empresas y empresarios autónomos en estimación objetiva.

- Hasta 200.000€ para empresas y empresarios autónomos cuyo volumen de operaciones anual declarado en el IVA haya caído más de un 30% en el año 2020 respecto al ejercicio 2019

Para más información, consulte con el departamento laboral de ASAJA Málaga:

Mauricio Moro, 4, Edificio Eurocom Centro, 3ª Planta, 29006, Málaga.
Teléfono: 952 31 11 11

04/11/2021.
Seminario HLB en Sevilla 9 y 10 de noviembre

Los próximos días 9 y 10 de noviembre, el proyecto europeo capitaneado por ASAJA Málaga, LIFE VIDA FOR CITRUS, celebrará en Sevilla un Seminario internaciona, titulado "El HLB en el entorno del proyecto Life Vida For Citrus en espacios verdes".

Se trata de un importante encuentro, el primero en la península desde que comenzara la pandemia, en el que participarán representantes de todos los socios -13 en total-, que componen este proyecto, y en el que abordaremos asuntos tan importantes como el plan de vigilancia fitosanitaria en cítricos, o la situación de la enfermedad a nivel mundial. Contaremos con la presencia del Secretario General de Agricultura, Vicente Pérez, y con el Jefe de Sanidad Vegetal, Rafael Sánchez Trujillo, además de los técnicos que participan en el proyecto, que darán cuenta de la actualidad de las acciones del mismo.

Consulta aquí el programa completo

LIFE Vida for Citrus es un proyecto europeo que nace con el propósito de proteger al sector de los cítricos desarrollando plantas resistentes a la enfermedad, y con la idea de implantar prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente que limiten el desarrollo del vector transmisor de la enfermedad y que contribuyan a reducir la huella del carbono y del cambio climático. LIFE Vida for Citrus además persigue desarrollar una herramienta para la detección rápida de la enfermedad, lo que facilitaría en gran medida el control de la enfermedad. Se trata de un trabajo que emprendimos en 2019, poniéndonos al frente del mismo, y que finalizará en 2023.

03/11/2021.
La consejera de Agricultura traslada al ministro alternativas para que los ecoesquemas reflejen la diversidad productiva de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido esta tarde una reunión bilateral con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para continuar ahondando en el diseño de los tipos de suelo para aplicar los ecoesquemas del Plan Estratégico Nacional de la nueva Política Agrícola Común (PAC). Al respecto, Crespo ha trasladado al Gobierno central su petición de que aumente de ocho a doce el número de ecoesquemas propuestos desde el Ministerio para toda España, al considerar que esta cifra es insuficiente para atender la diversidad agrosistémica del territorio nacional y andaluz.

Carmen Crespo ha afirmado que Andalucía, donde existe una firme unión del Gobierno autonómico y los representantes del sector agrario (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) en defensa de los intereses de sus agricultores y ganaderos, apuesta por establecer al menos menos una docena de este tipo de regiones, porque una cifra inferior supondría el establecimiento de una tasa plana encubierta que conllevaría trasvase de fondos entre productores y una reducción de la competitividad del sector que más empleo genera en Andalucía.

“Hemos explicado al ministro que nuestros agricultores y ganaderos necesitan verse reflejados en esos ecoesquemas porque si no, puede convertirse en un coste de producción adicional. Hemos propuesto una ampliación de los ecoesquemas en regadío y en secano. Vamos a continuar negociando la mejor PAC posible para nuestros agricultores y ganaderos para el periodo 2023-27, porque no merecen ninguna penalización”, ha señalado Crespo. Después de dos horas reunión, según ha explicado la titular de Agricultura, el ministro se ha comprometido a estudiar el posible encaje de la propuesta andaluza en el Plan Estratégico Nacional, sin descartar nada.

En cuanto a los diferentes tipos de suelo para aplicar los ecoesquemas, la responsable de Agricultura considera incongruente que se plantee establecer dos ecoesquemas de pastos y tan solo uno para cultivos de regadíos. En concreto, Crespo ha mostrado su temor de que esta situación puede desembocar en una reducción de las ayudas que reciben algunas de las comarcas más competitivas de Andalucía al igualarse a la baja la aportación económica europea de todos los cultivos de regadío.

“Vivimos del agro, somos la despensa de Europa y tenemos un sector agroalimentario muy potente. Nuestros agricultores quieren acogerse a estas prácticas y contribuir al cuidado del medio ambiente, pero sin que se conviertan en un coste de producción más. Ya tenemos un problema con la sequía y con el coste de la energía, los ecoesquemas no pueden convertirse en otro obstáculo. Vamos a seguir luchando por conseguir la mejor PAC posible para Andalucía”, ha agregado.

La consejera ha apuntado que considera injusto que, atendiendo a las estimaciones realizadas con la propuesta de Plan Estratégico Nacional presentada por el Ministerio, Andalucía sería la única Comunidad Autónoma que perdería fondos en el próximo marco, por lo que la Junta seguirá luchando hasta el final por una PAC justa para Andalucía. Crespo ha reiterado su voluntad de negociación, recordando que desde el Gobierno andaluz se han presentado al Ministerio diversas salidas para responder a las necesidades del campo andaluz. El Gobierno central no ha cerrado la posibilidad de la ampliación solicitada, sin dar nada por definitivo.

02/11/2021.
Continúan las charlas de la PAC

Tras la celebración de la primera Charla PAC y Laboral programada el pasado 28 de octubre en la localidad de Campillos, esta tarde (martes 2 de noviembre), tendrá lugar la segunda en la Casa de la cultura de Villanueva de Algaidas (calle Archidona, 2).

Asimismo, el jueves 4 de noviembre será la última de este ciclo en el Centro Integral del Vino Serranía de Ronda (C/ Dolores Ibárruri, 6, C/ Guadalcobacin, s/n frente ITV).

HORARIO: Todas las charlas comenzarán a las 19 horas.

AHORA, MÁS QUE NUNCA, DEBES ESTAR INFORMADO

28/10/2021.
IFAPA convoca una Jornada Técnica sobre el Manejos Sostenible del cultivo de los cítricos

El IFAPA convoca una Jornada Técnica sobre el Manejos Sostenible del cultivo de los cítricos. Esta Jornada de transferencia en citricultura se enmarca en el
Proyecto: Red de Experimentación y Transferencia en cítricos
de Andalucía y se celebrará el 4 de noviembreen el Centro IFAPA Málaga, sede de Campanillas.

Destinado a agricultores, técnicos, y cualquier persona interesada en general, las inscripciones se realizarán en el 951 036 100 y en el email malaga.ifapa@juntadeandalucia.es

27/10/2021.
Próximamente...

¿Tienes alma emprendedora? ¿Deseas trabajar sin abandonar el medio RURAL?

¡Estamos trabajando para ofrecerte las herramientas que necesitas para poner en marcha tu idea emprendedora!

¡Atento a nuestra web y redes!

26/10/2021.
El Complemento por Mínimos, ¿se puede recuperar?

¿Qué es el Complemento por Mínimos de una pensión?:

El Complemento por Mínimos, es una cantidad complementaria que se añade al importe de la pensión, en su modalidad contributiva, cuando esta no alcance el mínimo fijado legalmente.

Es decir, si mi pensión está por debajo de los mínimos establecidos en la ley, me dan un complemento que consiste en la diferencia entre la pensión mínima establecida y la que yo percibo.

¿Qué requisitos se deben cumplir?:
-Tener reconocida una pensión cuya cuantía no alcance la cantidad mínima que se establece anualmente para cada caso.

-No percibir rendimientos del trabajo, del capital o de cualquier otra fuente. En caso de percibirlos, éstos no pueden exceder de la cuantía que anualmente establezca la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.
En 2021, la cuantía máxima oscila entre 7.707€ y 8.990€ anuales.

-Residir en territorio español.


Si un año mis rendimientos exceden el límite establecido y me quitan el Complemento por Mínimos, ¿Puedo recuperarlo?.
Sí, si en la última declaración de la renta, los rendimientos del trabajo, del capital o de cualquier otra fuente, no exceden los límites recogidos en la normativa, puede volver a solicitarlo.

Tan solo tiene que llamarnos y nosotros se lo gestionamos.

Para más información, consulte con el departamento laboral de ASAJA Málaga:

Mauricio Moro, 4, Edificio Eurocom Centro, 3ª Planta, 29006, Málaga.
Teléfono: 952 31 11 11


Resultados 25 - 36 de un total de 1700