En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
18/06/2019.
Arar con volteo y quema de rastrojos

Hay que recordar lo que se establece en materia de condicionalidad respecto a arar con volteo y la quema de rastrojos.

Respecto a la prohibición de arar se establece que: “En las parcelas agrícolas de secano que se siembren con cultivos herbáceos de invierno no se deberá labrar con volteo el suelo entre la fecha de recolección de la cosecha y el 1 de septiembre. No obstante, en las parcelas con pendiente inferior al 15%, por razones agronómicas, como las dobles cosechas, climáticas o de tipología de suelos de Andalucía, o para favorecer la implantación de una cubierta vegetal con cultivos herbáceos, se puede adelantar esta fecha al 15 de mayo, así como realizar técnicas adecuadas de laboreo para el infiltrado de agua estancada, incorporación de materia orgánica con fines de fertilización y lucha contra las malas hierbas”.

Por tanto en parcelas de secano con cultivos herbáceos de invierno se puede arar con volteo a partir del 15 de mayo si tiene menos de un 15% de pendiente media, si la pendiente es igual o mayor al 15% habrá que esperar al 1 de septiembre para poder arar con volteo.

Respecto a la quema de rastrojos establece: “Los rastrojos no podrán quemarse, salvo los del cultivo del arroz, teniendo en cuenta la complejidad en el control y prevención de las plagas y enfermedades en este cultivo”.

No obstante, para el resto de cultivos, cuando en virtud de las prospecciones fitosanitarias realizadas,la autoridad en materia de sanidad vegetal procediera a la declaración oficial de zonas afectadas por alguna plaga o enfermedad que pueda hacer aconsejable la quema de rastrojos por razones fitosanitarias, ésta será autorizada.

Para solicitar dicha declaración deberá realizarse antes de la fecha de máximo apogeo de la plaga o enfermedad y, en todo caso, con anterioridad al estado fenológico de grano pastoso.

En este sentido, se aclara que se consideran;

- Rastrojos: los residuos del cultivo que quedan adheridos a la tierra, después de cosechar, quedando parte del tallo unido a la raíz de la planta. Su quema implica la quema de la superficie total de la parcela.

- Restos de cosecha: Residuos del cultivo tras la cosecha que quedan esparcidos por el suelo sin sujeción al terreno.
Por lo anterior, se indica que sí se pueden quemar los restos de cosecha, siempre y cuando se acumulen en una zona para su quema localizada y la superficie quemada sea inferior al 25% de la superficie de total de la parcela afectada.
Por ejemplo:

1) En el caso del girasol: los restos podrán estar hilerados o amontonados.

2) En el caso del algodón: los restos podrán estar amontonados.

Recordar que toda quema debe hacerse cumpliendo la normativa de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.

18/06/2019.
Curso para obtener licencia de Pesca en Málaga

¿Estás interesado en obtener la licencia de Pesca? Este fin de semana ASAJA Málaga imparte un curso para ello. Será a partir del viernes y durará hasta el domingo. (21, 22 y 23 de junio)

¡No te pierdas nuestro calendario!


Descarga aquí tu solicitud


Si quieres más información, contacta con el 952 31 11 11 y pregunta por Rocío Díaz.

18/06/2019.
ASAJA teme que las movilizaciones perjudiquen al aceite de oliva

ASAJA teme que la convocatoria extemporánea de movilizaciones de al traste con el cambio de tendencia en el mercado del aceite de oliva

Pese a la llamada a la prudencia de las cooperativas y de gran parte del sector productor, parece que algunos se empeñan en ganar protagonismo a costa del sector olivarero

Con el inicio del cambio de tendencia del mercado del aceite y tras haber logrado la implicación del MAPA incrementar la presión puede resultar contraproducente

Después de consultar con las distintas ASAJAs provinciales, con nuestras organizaciones sectoriales y con nuestras cooperativas, desde ASAJA-Andalucía entendemos que en este momento el sector del aceite de oliva debe trabajar codo con codo con el Ministerio de Agricultura en articular las soluciones a la crisis de precios que se plantearon tras la batería de reuniones oficiales que se mantuvieron con los responsables del MAPA tras la manifestación del pasado 29 de mayo. La solución pasa por encontrar la fórmula más adecuada para poder contar con un mecanismo de autorregulación, que es la opción que ha planteado el propio sector. Persistir en las movilizaciones, cuando ya se ha conseguido la implicación plena del Ministerio de Agricultura, y hacerlo además de manera unilateral, supone un grave error que puede tener un efecto contraproducente en un sector tan sensible como el del aceite de oliva.

Desde ASAJA-Andalucía consideramos necesario seguir manteniendo la unidad de acción en nuestra lucha por la crisis de precios que afecta a este sector del aceite de oliva, puesto que fruto de todo ello fue la manifestación que organizamos y celebramos en Jaén el pasado 29 de mayo de 2019, así como las reuniones de alto nivel que celebramos con posterioridad con el Ministerio de Agricultura, única administración con competencias en las cuestiones planteadas, para exigirle actuaciones urgentes.

En estos momentos ya se barajan oficialmente fórmulas que permitirán acomodar la oferta y la demanda, aprovechando los mecanismos previstos en la normativa comunitaria y dotando a todos los eslabones de la cadena de una mayor estabilidad y equilibrio. Por tanto, entendemos que contamos con el apoyo expreso de las Administraciones y el compromiso de las mismas para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones, y de hecho están previstas nuevas reuniones con las Administraciones competentes.

Pensamos que con las actuaciones llevadas a cabo vamos en la buena línea y ahora le toca “mover ficha” a la Administración Nacional de la Competencia y a Bruselas, que deben atender también nuestras justas demandas, y no cejaremos en nuestro empeño hasta conseguirlo.

Es cierto que los últimos datos de la AICA confirman que la cosecha española de aceituna de molino de la campaña 2018/19 es, hasta el momento, la más alta de la historia con una producción de aceite de 1.786.000 toneladas, cifra récord al superar ligeramente la de la campaña 2013/14. No obstante, este incremento de la cosecha nacional ha llegado en una campaña en la que las cosechas del resto de grandes países productores (Italia, Grecia, Turquía, Túnez, Argentina y Egipto) han caído a su nivel más bajo en décadas, lo que ha supuesto a su vez que, pese a la cosecha récord española, la producción mundial registre una leve caída.

Por tanto, se trata de una campaña en la que, ante la contención de la oferta mundial por la falta de materia prima en el resto de países productores, España tiene la llave. Es por ello, por lo que desde ASAJA entendemos que en esta situación, y tras dos semanas de ligeros incrementos en los precios de todas las categorías en todos los mercados, sería contraproducente insistir en mensajes derrotistas.

Esperemos que impere la cordura, podamos retomar la unidad de acción y seamos capaces entre todos, por el bien del sector, de trabajar unidos con nuestras administraciones en la búsqueda de soluciones de presente y de futuro, porque está claro que producciones como la de esta campaña serán habituales en los próximos años.

17/06/2019.
ASAJA se congratula del incremento presupuestario de la consejería de agricultura

El incremento del presupuesto de la Consejería de Agricultura en casi un 17% supone un buen punto de partida para desarrollar una política agraria andaluza que evite la pérdida de fondos europeos y complemente, con medidas reales, el respaldo que ofrece la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores y ganaderos andaluces.

Tras el análisis detallado del presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Sostenibilidad para el ejercicio 2019, ASAJA-Andalucía se congratula no sólo del notable incremento presupuestario, sino también y muy especialmente, del cambio de filosofía en la gestión de estos fondos, puesto que como ASAJA-Andalucía venía demandando en los últimos años, comienza a contenerse el gasto corriente -reduce su presupuesto un 3,51%- y se priorizan las políticas activas, que son las que tienen capacidad de generar empleo y riqueza en la Andalucía rural.

El director general de ASAJA-Andalucía, Félix García de Leyaristy, ha ofrecido hoy en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento de Andalucía el voto de confianza de ASAJA y del sector agrario a unos presupuestos que, “si se ejecutan tal y como se han planteado, pueden suponer un importante revulsivo para dinamizar el sector agrario”.

Las líneas presupuestarias de las políticas agrarias y medioambientales contarán con 243,3 millones de euros más que en 2018, un incremento presupuestario del 16,89% que ASAJA espera que permita modernizar las explotaciones, incorporar a más jóvenes a la actividad agraria y relanzar el Plan Estratégico Agroindustrial de Andalucía Horizonte 2020.

La modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes, dos de las principales líneas contempladas en el capítulo presupuestario 7.1.B (Ordenación y mejora de la producción agrícola y ganadera), cuentan con un presupuesto de 108 millones y 72,1 millones de euros, respectivamente. Este capítulo con el que también se financia el sistema de seguros agrarios, la sanidad animal y vegetal y el arreglo de caminos rurales, entre otros, cuenta con un presupuesto de 303 millones de euros y sube el 86,5 % respecto al pasado ejercicio.

El presupuesto de 2019 refuerza también su apoyo a la industria agroalimentaria. El capítulo 7.1.E (incentivación del sector agroindustrial) dobla el presupuesto que se le asignó en el ejercicio anterior, lo que debería permitir el relanzamiento del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, fundamental para mejorar la competitividad del sector y para incorporar las nuevas tecnologías al proceso de producción y comercialización de nuestros productos.

Este presupuesto de 2019 supone un cambio radical con respecto a lo que el Gobierno anterior venía planteando y supera el examen al que le ha sometido ASAJA-Andalucía, pese a ello, tal como ha comentado en su comparecencia Félix García de Leyaristy, “hay dos aspectos que preocupan: el retraso en la ejecución de la medida 19.2, a cargo de los Grupos de Desarrollo Rural, y la situación de las ayudas a los espacios forestales de titularidad privada (74% de los montes andaluces)”.

Respecto al primer asunto, resulta preocupante que en el quinto año del marco de ejecución del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A) los Grupos de Desarrollo Rural se encuentren aún en el 0% de ejecución presupuestaria de su estrategia de desarrollo local (el dinero destinado a los emprendedores y a las entidades beneficiarias), dado que sólo han justificado ante la Junta de Andalucía sus gastos de funcionamiento interno, lo que se traduce en que hasta la fecha no ha llegado ni un euro a los beneficiarios.

Respecto al segundo asunto, el de las ayudas forestales, pese a que están incluidas en el PDR-A 2014-2020, hasta la fecha se ha ejecutado menos del 5% de todas las ayudas programadas, y parece que la mayor parte de estas medidas tampoco se van a ejecutar en 2019.

Con carácter general, el análisis del presupuesto por parte de ASAJA-Andalucía concluye que la Consejería de Agricultura gana peso en el conjunto del presupuesto de la Junta. Se trata de un proyecto que cumple gran parte de las demandas del sector y recoge muchas de las reivindicaciones planteadas por ASAJA a los anteriores ejecutivos, puesto que contiene el gasto corriente, prioriza las medidas de inversión y apoyo a las empresas y resitúa el foco de las políticas públicas en los agricultores y ganaderos, los principales actores del medio rural.

14/06/2019.
Situación del Mercado del Aceite

La producción final de la campaña del aceite 2018-2019 ha sido record de cosecha, con una cifra de 1.786 222 t, en Málaga se han producido 86.548 t, aún lejos de las 94.490 t alcanzadas en la campaña 2011-2012, con esta cifra, más el Stock Inicial, más algo de Importación, ocurre que a pesar de que las salidas están siendo muy buenas, quedaría un enlace de campaña de casi 700.000 t, es decir un 40% de lo producido.

El gran problema este año es el precio, y es que desde que se puso de manifiesto esta cosecha record, el precio se desplomó. Desde febrero se estaba pidiendo la activación del sistema de almacenamiento privado por alteración grave del mercado. El ministerio nunca vio factible transmitir de forma contundente esta medida ante la Unión Europea, y a la fecha que nos encontramos ya no sería recomendable su activación.

La situación en mayo se tornó insostenible, por lo que el sector de forma masiva, se concentró en Jaén el día 29 de Mayo en una convocatoria de Cooperativas, Infaoliva (los industriales), ASAJA, UPA y COAG, pidiendo que se activase algún sistema de control de mercado, para recuperar un precio que por entonces era de ruina.

Medida Contundente
Previamente a dicha convocatoria, el día 28, hubo una reunión donde asistieron más de 300 cooperativas y se puso sobre la mesa, por parte de JAÉNCOOP y DCOOP una medida contundente, y era dejar a disposición de un solo vendedor, CECASA, un 30% de la producción de cada cooperativa.

Ambos temas, la manifestación y sobre todo la propuesta de concentrar la oferta, han provocado una recuperación del mercado del aceite desde esa fecha aunque no lo suficiente.

El Ministerio de Agricultura ha reaccionado también ofreciendo al sector la posibilidad de intentar equilibrar el mercado con la posibilidad de elegir entre cuatro medidas propuestas. El sector ya ha respondido decantándose por una de ellas que es la autorregulación mediante retirada obligatoria de aceite de oliva a través de una extensión de norma por parte de la interprofesional del aceite de oliva. Esta medida debe contar con el visto bueno de la autoridad comunitaria, por lo que de aprobarse, no será efectiva hasta la campaña siguiente, que por otra parte, en la fecha que estamos no sería ni recomendable la retirada, ni por este sistema, ni por almacenamiento privado ya que tendría que estar inmovilizado 6 meses y a la salida al mercado tras este periodo podría acarrear más problemas a un mercado ya de por sí tocado.

Presiones al Ministerio
Paralelamente, hay que seguir presionando al Ministerio para que solicite de forma decidida esta medida y la de elevar el precio de desencadenamiento del almacenamiento privado a unos niveles apropiados ya que este precio no se toca desde hace más de 20 años.

De todas formas, el pasado miércoles 12 de Junio, en Jaén todo el sector cooperativo dio respaldo a la medida propuesta el 28 de marzo y de forma masiva se apoyó la postura de concentrar en unas solas manos el 30% de su producción. Esta medida que tendrá un efecto casi inmediato, da idea de la unidad del sector para mejorar y normalizar la situación actual de precios.

Por todo esto, aunque los ánimos están caldeados, hay que ser cauto ante la petición de algunos de convocar movilizaciones. Es una cuestión eminentemente de mercado y las acciones a cometer solo serán necesarias si el organismo competente para reclamar las medidas, el Ministerio, titubea ante algunas de las peticiones que le ha formulado el sector. La aplicación de la lógica en estos momentos puede dar más frutos que dejarse llevar por las pasiones. Para plantear alguna medida todo el sector debe estar unido en tres cuestiones claves: Qué pedir (tabla reivindicativa), en qué momento pedirlo, y ante quién solicitarlo.


13/06/2019.
Nueve detenidos en una operación contra el robo de subtropicales en la Axarquía

Nueve personas han sido detenidas por la Guardia Civil en una operación que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al robo de subtropicales en la comarca de la Axarquía, la principal región española de producción de aguacates y mangos.

La intervención, desarrollada por el equipo Roca de la Guardia Civil de Vélez-Málaga, ha desmantelado la red de receptación de los frutos sustraídos, en la que se emitían cheques al portador sin ningún tipo de control, lo que ha supuesto para la organización unos beneficios de 170.000 euros.

La investigación se inició a raíz de la comisión de varios robos en distintas explotaciones agrícolas de Vélez-Málaga y Benamocarra, principalmente aguacates que tenían un elevado precio en el mercado al encontrarse en plena recolección, según ha informado este miércoles en un comunicado el instituto armado.

Sustraían vehículos para cometer los robos en las fincas
Tras realizar numerosos seguimientos, los agentes identificaron a varios miembros de la organización que se encargaban de sustraer vehículos que luego utilizaban para cometer los robos en las fincas, a las que accedían cortando las alambradas o rompiendo las puertas de los vallados.

Una vez cometidos los robos, hacían entrega de la mercancía sustraída a una tercera persona que, aprovechando la explotación agrícola que posee, vendía en un almacén de venta al por mayor el género robado como si fuera recolectado en su finca.

El responsable de la empresa que compraba la mercancía emitía cheques al portador sin ningún tipo de control y los integrantes de la organización tenían definidos sus roles, desde los encargados de robar los frutos hasta los receptadores que le daban apariencia legal a las ventas.

Han sido detenidos e investigados nueve integrantes de esta organización por su implicación en la comisión de al menos ocho delitos de robo con fuerza y hurto de frutos del campo y de dos delitos de hurto de vehículos.

Además, han sido recuperados 300 kilos de aguacates que se encontraban listos para su entrega a un almacén de venta al por mayor de frutas y hortalizas, dos vehículos y 1.500 euros en efectivo.

Desde ASAJA Málaga felicitamos a la Guardia Civil por la importante operación y recordamos a todos nuestros socios la importancia de denunciar cualquier robo o acto sospechoso.

Resultados 25 - 30 de un total de 1239