En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
08/09/2018.
La Junta entrega las Ayudas a la Modernización

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha entregado en Málaga las resoluciones de estas ayudas a 106 instalaciones del sector agrario y ganadero. El fin de las mismas es que las explotaciones mejoren su sostenibilidad y competitividad, innoven y adapten sus estructuras a las necesidades del mercado.

Todos los aspirantes que cumplían los requisitos exigidos van a recibir estas ayudas, gracias a una convocatoria que se distribuye en tres líneas de inversión: una de carácter genérico para explotaciones, otra específica para la modernización de instalaciones de olivar y una tercera para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

Las subvenciones están destinadas a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; la elaboración de planes de gestión; e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

El consejero ha dicho respetar la opinión de Asaja "pero nosotros lo primero que tenemos que hacer es que las ayudas lleguen a todo el territorio". "Estamos hablando de 90 millones de euros que han llegado a 2.372 explotaciones agrarias de Andalucía", ha afirmado, valorando que es "una inversión muy potente en modernizar" el sector agrario. "Los agricultores y ganaderos han recibido las ayudas de muy buen tono y creo que es una labor importante", ha dicho, insistiendo en que "es un apuesta clara por la modernización del sector".

07/09/2018.
ASAJA Málaga exige a la industria que pague precios justos a los ganaderos por la leche de cabra

Igualmente, reclama al ministerio que se tome en serio un sector tan importante y estratégico de la ganadería española

Ayer se produjo la reunión de INLAC en la que el comité consultivo caprino, reunió a representantes de la industria, ganaderos y productores para analizar la situación de la leche de cabra. Tras ella, ASAJA Málaga exige a la industria que pague precios justos a los ganaderos por la leche, ya que nos encontramos con que el precio ha caído un 4%, mientras que el coste está, según datos de la Junta de Andalucía por encima del precio que perciben actualmente. Los ganaderos llevan, por tanto, dos años percibiendo por la leche un precio menor a los gastos de producción.

Es importante reseñar que desde 2012 a 2018 se han duplicado las exportaciones de productos lácteos de fuera de España, pero que a partir de la caída del precio de la leche de vaca los países europeos han transformado sus excedentes en productos lácteos de bajo coste que se pueden encontrar en los lineales de los supermercados, provocando una banalización de los quesos.

Otra medida que se ha acordado, es prorrogar la extensión de normas por la cual se recaudarán unas cantidades que irán destinadas fundamentalmente a la promoción de los beneficios del consumo de lácteo en los hogares.

En cuanto a la producción de la leche, comenzó a caer este año a partir del mes de mayo. Los ganaderos han aguantado esta situación, pero es algo insostenible, ya que además se prevén más caídas en el futuro próximo.

Es por ello que desde ASAJA Málaga hacemos un llamamiento ante la necesidad de aunar esfuerzos tanto de la industria, como del ministerio, junto con los ganaderos, de manera que se compensen los gastos de producción y se regule la oferta.

Lo que no es sostenible es que, a pesar del descenso en la producción, las exportaciones sigan creciendo y los ganaderos perciban tan poco tratándose de un sector estratégico para España. Se plantea un escenario que hace lógico y necesario pedir la regulación por parte de la industria, ya que se suman dos años produciendo a pérdidas y es algo insostenible.

06/09/2018.
ASAJA Málaga reclama una revisión de la gestión y tramitación de las ayudas a la Modernización cuya resolución se ha emitido tras dos años de la presentación de la solicitud

Solicitamos a la Consejería que reflexionen sobre la raíz del problema y agilicen la tramitación y gestión para hacer más efectiva esta ayuda tan necesaria para los agricultores

El pasado 31 de agosto se publicó la resolución de los expedientes de solicitud de las ayudas a la Modernización de las Explotaciones Agrarias, correspondientes a la convocatoria de 2016. ASAJA Málaga reclama una revisión de la gestión y tramitación de las ayudas a la Modernización tras su postergada publicación después de haber transcurrido dos años de la presentación de la solicitud

Un total de 106 expedientes han sido resueltos de manera favorable en Málaga, de los que 73 fueron tramitados por ASAJA. De esta manera, un 70% de las ayudas en la provincia se han tramitado a través de nuestras oficinas, lo que supone un volumen de 2.4 millones de euros.

Desde ASAJA solicitamos que la administración haga una reflexión, ya que se da el caso de que no se han agotado los presupuestos y han pasado dos años para la resolución de ayudas solicitadas en el año 2016.

Este retraso supone, además, que ayudas de maquinaria que fue solicitada hace dos años, a día de hoy haya quedado obsoleta o sea de menor interés para el agricultor debido al gran avance en las tecnologías que está viviendo el sector. La modernización se debe basar en la efectividad y simplificación no en el retraso y complicación.

Es por ello que, solicitamos a la Consejería que haya revisión de la gestión para que en próximas convocatorias se puedan tramitar las ayudas con garantías para los agricultores que las solicitan.

Asimismo, ASAJA Málaga está haciendo un gran esfuerzo en la revisión de los expedientes que no han sido aprobados, por si pudieran ser recurribles, y subsanar de esta manera el acceso a las ayudas vía recurso.

05/09/2018.
Apertura de inscripciones para World Cheese Awards 2018

La inscripción para los World Cheese Awards se abre hoy, 5 de septiembre. Sus organizadores, el Guild of Fine Food, tienen prevista una cifra récord de 3500 quesos en el certamen que comenzará en Bergen, Noruega, el viernes 2 de noviembre.

Los World Cheese Awards, dedicados exclusivamente al queso y donde no compite ningún otro producto lácteo, es el mayor certamen del queso del planeta y este año va a formar parte del nuevo festival gastronómico Matnasjonen Norge. El estreno de este festival va a tener lugar en el icónico Grieg Hall de Bergen y donde la 31a edición del concurso va a codearse con los más exquisitos manjares y bebidas noruegos y, por supuesto, junto a un protagonista de excepción: Kraftkar de Tingvollost, ganador del galardón máximo de los World Cheese Awards en 2016.

Mientras la comunidad quesera se va congregando en el recinto, los participantes, procedentes de más de 30 países, tendrán la oportunidad de lucir sus productos en un escenario verdaderamente internacional, deseosos de alcanzar los codiciados premios Bronze [Bronce], Silver [Plata], Gold [Oro] o Super Gold [Súperoro]. Será, sin duda, una celebración épica en torno al queso. Los World Cheese Awards van a reunir a más de 230 compradores, minoristas, escritores y artesanos del queso procedentes de todos los rincones del planeta, para juzgar cada inscripción en un solo día y, como colofón, coronar el queso Campeón del mundo de este año.

John Farrand, director gerente del gremio gastronómico The Guild of Fine Food, organizadores de los World Cheese Awards, nos comenta: "Con 30 años a nuestras espaldas estamos muy ilusionados de visitar Noruega por primera vez para organizar, en colaboración con HANEN, el mayor evento de quesos nunca visto en el mundo. Esta celebración mundial del queso deja cada año un legado perdurable tanto en sus anfitriones como en los ganadores; nos sentimos profundamente orgullosos de ser cabeza de cartel en el festival Matnasjonen Norge y de darles la bienvenida a todos los agricultores, productores, chefs y minoristas visitantes. Con quesos de camino a Bergen este año procedentes de los cinco continentes, el sabor internacional del festival está garantizado, y, lo que es más, estoy convencido de que los fantásticos elaboradores de queso noruegos van a recibir unos cuantos “gongs” durante el certamen.”

La inscripción para los World Cheese Awards estará abierta desde el 5 de septiembre hasta el viernes 28 de septiembre, a menos que se alcance el cupo de inscripciones antes de la fecha de cierre. Recomendamos realizar la inscripción lo antes posible. Los productores pueden registrar sus productos participantes enesta dirección

La evaluación de los World Cheese Awards tendrá lugar el viernes 2 de noviembre de 2018, como parte del festival Matnasjonen Norge que se celebrará del 2 al 3 de ese mes en el salón de congresos Grieg de Bergen.

Para obtener más información, les rogamos dirigirse a uno de los siguientes puntos de contacto:

Sam Brice, Freshly Ground PR
+44 (0) 7961 635960
sam@freshlygroundpr.co.uk
Amy Brice, Freshly Ground PR
+44 (0) 7717 893123
amy@freshlygroundpr.co.uk
Tortie Farrand, The Guild of Fine Food
+44 (0) 1747 825200
tortie.farrand@gff.co.uk
www.gff.co.uk/wca

04/09/2018.
Las lluvias del otoño y la primavera favorecen la saca del corcho que supera en producción la temporada pasada

La campaña, que comenzó con unas semanas de retraso, ha dado como resultado un material de buena calidad y calibre

Ya ha finalizado la campaña de recolección del corcho en la Serranía de Ronda, con una producción superior a la del pasado año debido, sobre todo, a un otoño y una primavera con suficiente agua.

Una campaña que ha comenzado con unas semanas de retraso debido a las abundantes lluvias de la primavera y a un comienzo de verano inusualmente suave, que ha dado como resultado un corcho de muy buena calidad y calibre.

El primer productor de la serranía es Cortes de la Frontera, con una producción que ronda esta temporada los 1.500.000 kg, frente a los 3.500 quintales cosechados por Ayuntamiento de Ronda, que es el segundo productor. En cuanto a los precios de esta campaña, suponen un ligero incremento en el corcho de calidad, respecto a precios de la campaña anterior.

El corcho se extrae en zonas muy concretas de la provincia de Málaga, como en varios municipios de Valle del Genal, como Gaucín, Jubrique, Alpandeire, Faraján, Genalguacil, Algatocín, Benarrabá, también en Jimera de Libar, Montejaque, Benaoján, Monda, Istán y Ojén. Y es que en la Serranía de Ronda se encuentra la mayoría de los municipios de la provincia que poseen superficie de alcornoques. Se trata de un cultivo que ocupa unas 16.000 hectáreas.

Todo indica que el mercado del corcho se está moviendo bien, la demanda es alta. Se trata de un producto que en su mayor parte se comercializa por compradores portugueses y extremeños. La industria andaluza del corcho, en los últimos tiempos ha sufrido un retroceso muy importante, ya que muchas empresas del sector que se dedicaban a la preparación del corcho, cocido y clasificación han cerrado.

En cuanto a las operaciones de venta estas dependen de la zona y de la forma de venta ya sea en el árbol o en la pila, es decir ya cosechado. El precio de compra en el árbol es menor ya que el comprador tiene que correr con el gasto de la saca, que como mínimo puede suponer unos 15 €/quintal castellano (el quintal castellano de corcho equivale a 46 kg).

Uno de los problemas que ya está afectando al sector es la dificultad de encontrar mano de obra para formar las cuadrillas debido a la recuperación del sector de la construcción.


El Instituto Andaluz del Alcornoque y el Corcho, situado en Alcalá de los Gazules, realiza un servicio gratuito de calas, es decir, una campaña previa al descorche, que consiste en un muestreo estadístico para que, los propietarios de los alcornocales tengan un estudio objetivo de la calidad de su cosecha antes de comenzar esta. El cual, es muy importante de vista a que el propietario pueda estimar el valor de su cosecha para defender su precio de venta.

Hoy día el corcho genera un volumen significativo de empleo y riqueza. Primero, los trabajos forestales de mejora del alcornocal ocupan un buen número de jornales locales; hay que desbrozar, entresacar, abrir “vías de saca”, podar y arreglar caminos. En verano se lleva a cabo la saca, pela o descorche; es un trabajo manual, aún no mecanizado; los operarios separan la corcha usando hachas especiales, con habilidad para no causar daño, desde el suelo, entre brezos y helechos, o encaramados a los enormes árboles. Los arrieros sacan la corcha con mulos, en angarillas, hasta los patios donde ya accede el camión. Las cuadrillas suelen acampar en el monte, cerca del tajo, y llevan “aguaores” y cocineros. En algunas zonas la orografía del terreno permite la utilización de medios mecánicos, en este caso tractores para la extracción del corcho.

Desde ASAJA Málaga apostamos por la defensa de este sector que ha jugado y juega actualmente un papel muy importante en la economía de nuestros pueblos y en la conservación de nuestros bosques.



03/09/2018.
Convocados los premios Alimentos de España 2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha vuelto a convocar el “Premio Alimentos de España 2018”.

Consulta aquí la convocatoria

Estos galardones tienen como objetivo promover y estimular los diferentes elementos de la cadena alimentaria en la producción, transformación, utilización, conocimiento y consumo de los alimentos de España. Reconocen, también, el esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente, y la elaboración de alimentos de calidad.

Cuenta con las modalidades de «Industria Alimentaria», «Producción Ecológica», “Internacionalización Alimentaria”, “Producción de la Pesca y la Acuicultura”, «Comunicación», «Restauración», Accésit “A la iniciativa Emprendedora”, y «Premio Extraordinario Alimentos de España».

La fecha límite de presentación de solicitudes es el 29 de octubre.

Descárgate la solicitud, redacta una memoria y participa en los Premios Alimentos de España 2018.

Infórmate aquí:


Resultados 25 - 30 de un total de 1260