En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
22/10/2019.
Curso de Aplicador de Fitosanitarios Cualificado

En estos días se está celebrando en la oficina de ASAJA Málaga un curso de Aplicador de productos Fitosanitarios nivel Cualificado. Se trata de un curso, homologado por el IFAPA y que ha contado con 60 horas lectivas.

Un total de 25 personas han recibido estas enseñanzas para la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios, siempre que supere un posterior examen de obligado cumplimiento.

22/10/2019.
Pedro Gallardo, elegido presidente del Grupo de Trabajo de Fitosanitarios del COPA-COGECA

El vicepresidente nacional de ASAJA Pedro Gallardo ha sido elegido hoy en Bruselas presidente del Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Fitosanitarias en sustitución del belga Luc Peeters que llevaba 15 años en el cargo. En este grupo de trabajo los representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas europeas debaten sobre cuestiones fundamentales para la desarrollo de la agricultura europea como es el empleo de sustancias activas destinadas a mejorar el rendimiento de los cultivos.

Además de la elección de los nuevos responsables del grupo de Trabajo, en la reunión de hoy se han abordado importantes temas como son: la situación de distintas sustancias activas con especial interés en el Clorpirifós –que se somete a una posible renovación por parte de los Estados miembros hoy en Bruselas - y la defensa del herbicida Glifosato en el resto de los estados.

Otro de los temas tratados ha sido la Xylella Fastidiosa. En este caso, desde ASAJA, se ha reclamado que las medidas de erradicación tengan fecha de inicio y de finalización; que se aumenten las cuantías sobre las indemnizaciones teniendo en cuenta el lucro cesante, ya que en muchos casos no han sido abonadas tras un año de espera y que se ofrezca un plan de futuro a los agricultores. Además ASAJA también ha presentado ante los miembros del Grupo de Trabajo su proyecto LIFE RESILIENCE, un proyecto pretende desarrollar nuevas variedades de olivar resistentes a la Xilella Fastidiosa y prácticas más sostenibles y productivas.

El nuevo presidente Pedro Gallardo ha aprovechado para presentar en el Grupo de Trabajo europeo la iniciativa española ALAS, la Alianza para una Agricultura Sostenible, una plataforma que agrupa a las principales organizaciones agrarias de España (Asaja, Upa, Cooperativas Agro-alimentarias de España), a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) y a la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC.SV) parta apoyar todos los modelos de agricultura productiva sosteniblemente intensificada.

Pedro Gallardo contará en su equipo de trabajo con dos vicepresidentes, Guy Smith de la organización británica NFU; y Joris Baecke de la organización neerlandesa LTO. En la reunión de hoy y acompañando a Pedro Gallardo han estado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, y su secretario general, Juan Salvador.

Por último señalar que ASAJA, a través de Pedro Gallardo y Cristobal Aguado, ha entregado un dossier en la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea con temas de máxima prioridad para nuestra agricultura: por un lado, el desperdicio alimentario que se ha producido en las parcelas que se cultiva el Caqui que llega a un 80 % a causa de las restricciones europeas en la lucha contra las plagas; y por otro, un nuevo informe sobre las últimas intercepciones de la Mancha Negra de los cítricos que proceden de Terceros Países y que se producen tras firmas de acuerdos comerciales tan negativos para el sector agrario como son los de Sudáfrica y Mercosur.

21/10/2019.
Cuantías de las Ayudas Acopladas Provisionales de los anticipio

Consulte aquí el cuadro con las Ayudas Acopladas Provisionales con las que se están realizando los anticipos del 70%, además del pago básico y verde.

17/10/2019.
Conoce el calendario de Charlas

Conoce el calendario de las Charlas de la PAC, Novedades DAT y Control Horario aquí:

16/10/2019.
Información sobre la convocatoria de las Ayudas Forestales

El pasado 10 de octubre ASAJA Málaga convocó una Jornada Informativa en Ronda para explicar las recientemente convocadas Ayudas Forestales. Los ponentes fueron Técnicos de la Delegación de Málaga.

Numerosos socios se dieron cita para conocer los pormenores de unas ayudas que llevaban siete años sin convocarse.

Descarga aquí la presentación sobre estas ayudas.

15/10/2019.
Andalucía implanta el DAT

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aplicará desde hoy la obligatoriedad del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales en Andalucía. Es obligatorio desde hoy aunque se aplaza hasta dentro de 6 meses el carácter sancionador.

De esta forma, se facilita a los profesionales del sector su adaptación a la digitalización y el cumplimiento de la norma dirigida a reforzar la seguridad de los productos de la Comunidad Autónoma al incidir en el sistema de trazabilidad que ofrece información de los alimentos a lo largo de la cadena.

Con el aplazamiento de este carácter sancionador que ofrece el Gobierno regional, los andaluces dispondrán de un plazo mayor para adaptarse a un sistema de operación diferente al establecido hasta ahora y que contará con nuevas aplicaciones informáticas, que también deben poner en marcha a pleno rendimiento antes de la obligatoriedad real de la nueva medida comunitaria en la Comunidad Autónoma (15 de abril de 2020).


¿Qué es el REAFA?
El registro de explotaciones agrícolas es obligatorio para los productores de alimentos procedentes de la agricultura. Los solicitantes de ayudas PAC están dados de alta de oficio. Si no ha solicitado ayudas PAC en 2018 y es productor, es obligatoria su alta en el REAFA. Pendiente de desarrollo en BOJA para su publicación en la web.

¿Qué es el DAT?
El Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) es obligatoria su expedición antes del transporte, y deberá acompañar siempre al transporte de los productos agrarios y forestales de carácter alimentario desde la unidad de producción de origen hasta el lugar de almacenamiento o su primer destino de comercialización (se excluyen los productos de producción primaria de ganadería, caza, pesca y acuicultura). Es obligatorio para el productor y también para el receptor (cooperativa, comercializador privado, etc). A partir hoy este documento será ya obligatorio, recordamos sus principales objetivos, utilidades y formas de gestión.

¿Cuáles son sus objetivos?
-GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA TRAZABILIDAD de las producciones.

ACREDITAR la legítima procedencia y origen del producto, dificultando la sustracción y posterior venta ilegal.
Por lo tanto
-Deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los Agentes de la autoridad.
-Los destinatarios deberán conservarlo durante al menos cinco años desde su recepción.

¿En qué formatos se puede hacer el DAT?
Se puede realizar en formato papel o electrónico. Para descargar ambos formatos, se accede a través de la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Además se puede descargar la App "DAT Agricultor" en Play Store.

El formato electrónico exime de la obligación de presentar la declaración de la producción del año a la Administración.

¿Cómo se gestiona el DAT?
-El titular de la explotación deberá cumplimentar un formulario para cada porte o generarlo mediante su teléfono móvil u ordenador personal.
-El transportista podrá aceptar el porte.
-El destinatario cerrará el proceso mediante la confirmación a través del aplicativo o recepcionando y conservando el formulario durante 5 años.

¿Qué utilidades y ventajas ofrece el DAT electrónico?
-Conocer el estado del porte en tiempo real.
-Disponer de la información de los portes realizados a lo largo de un determinado período. Se puede generar desde el teléfono móvil.
-Se puede generar no solo por el titular, sino por las personas autorizadas por él.
-Ofrece la carta de porte al transportista. Cada porte tiene una identificación única pudiendo identificar origen y destino de la mercancía en tiempo real.
-Da cumplimiento a la obligación de custodia de la documentación.
Permite al operador la conexión directa con su sistema de gestión (acceso Premium).

¿Cómo puedo saber más sobre el DAT?
-A través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS), Delegaciones Territoriales y en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

¿Qué puede ocurrir si no disponemos del DAT?

-La falta del DAT es sancionable de conformidad con lo previsto en el Capítulo IX de la Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición y en el Título VI de la Ley 2/2011 de la calidad agroalimentaria y pesquera de Andalucía.
-Las sanciones podrán ser para el titular de la explotación por no confeccionar el DAT, para el transportista por no llevarlo y para el operador por no custodiarlo.

Resultados 25 - 30 de un total de 1306