En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
17/03/2020.
GUÍA PARA LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL EN RELACIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS

16/03/2020.
Medidas Alerta

Recogemos en este documento las indicaciones a tener en cuenta por el sector agropecuario en el ejercicio de su actividad a fecha 16/03/2020. Este documento podrá ser modificado en función de la evolución del Estado de Alarma.

1.- ¿SE PUEDE TRABAJAR EN EL SECTOR AGRARIO?
En relación con la pregunta de si se puede o no trabajar en el campo, *SÍ SE PUEDE
TRABAJAR EN EL SECTOR AGRARIO*.

Aunque el RD 463/2020 no recoge una alusión expresa al trabajo en explotaciones agrícolas y ganaderas, sí lo hace implícitamente en el art 15 al prescribir medidas para garantizar el abastecimiento alimentario de los ciudadanos. Es decir, la actividad agrícola y ganadera y las actividades indirectas relacionadas con las mismas, forman parte de la cadena alimentaria que hay que garantizar. Además de ello, no se suspende expresamente la apertura de la actividad agraria en ningún artículo ni anexo del RD.

Para desplazarse al mismo, *deberá hacerse de forma individual*, ello según el RD 463/2020, en cumplimiento del art. 7 c), que permite el “desplazamiento al lugar de
trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial” y el 7 h), “... que habrá de hacerse
individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada”.

En caso de causa justificada, recomendamos como máximo dos personas, situadas de la manera más alejada posible. (A la espera de aclaraciones por parte de Subdelegación del Gobierno)

2.- Recomendamos facilitar a cada trabajador un certificado de actividad (véase modelo al final de este documento)

3.- PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD
En cuanto a la práctica de la actividad, deberá actuarse de acuerdo con lo previsto en
el RD 463/2020.




15/03/2020.
Las oficinas permanecerán cerradas al público hasta el próximo 30 de marzo

DESDE ASAJA MÁLAGA COMUNICAMOS QUE DEBIDO A LA SITUACIÓN SANITARIA EXCEPCIONAL, POR RESPONSABILIDAD CON NUESTROS SOCIOS, LAS OFICINAS ESTARÁN CERRADAS AL PÚBLICO HASTA EL PRÓXIMO 30 DE MARZO.
LA ATENCIÓN SE SEGUIRÁ REALIZANDO TELEFÓNICAMENTE Y A TRAVÉS DE INTERNET EN HORARIO DE 8.30 A 14.00 H.

AGRADECEMOS SU COMPRENSIÓN. DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

12/03/2020.
ENCUESTA PROYECTO FOCOIN. Cámara Oficial de Comercio de Málaga

Desde la Cámara Oficial de Comercio de Málaga, en el marco de la colaboración establecida entre la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y nuestra entidad, estamos desarrollando el Proyecto Fomento de la Colaboración Intersectorial (FOCOIN).

Este proyecto pretende conocer las necesidades del sector Comercio/ Agroalimentario en materia de transformación digital. Para ello, se han elaborado dos cuestionarios digitales destinados a las empresas andaluzas, uno para el sector comercio y el segundo para el sector agroalimentario.

Una vez obtengamos la información recogida de los cuestionarios, junto con otras fuentes de información complementaria, se realizarán dos estudios, uno en cada uno de los dos sectores analizados. Finalmente, los resultados obtenidos en estos estudios se trasladarán a dos eventos, cada uno de ellos centrados en un sector.

En este sentido, nos gustaría contar con tu colaboración, que consistirá en cumplimentar el cuestionario digital y en su caso remitas a tus empresas asociadas el enlace con el objetivo de que lo puedan rellenar online. El resultado de la encuesta será descargado el próximo día 13 de marzo.

Los enlaces para acceder de manera sencilla a las encuestas para su cumplimentación son:


Sector Agroalimentario


Sector Comercio

11/03/2020.
Primera reunión del grupo de trabajo LifeForCitrus

Tenerife, 10 y 11 de marzo, en el Puerto de la Cruz, en el marco del jardín de Aclimatación de La Orotava se ha reunido el grupo de trabajo de este proyecto europeo con el fin de desarrollar una estrategia de control sostenible para los cítricos bajo la amenaza del cambio climático para la prevención del ingreso del HLB en la UE. A la primera jornada además de asistir los socios del proyecto estuvieron el viceconsejero del Gobierno canario y la presidenta de Asaja Canarias.

En este marco se ha iniciado el primer curso formativo en HLB.

10/03/2020.
Aplazada la movilización de los agricultores en el Puerto de Algeciras por el coronavirus

Ante el agravamiento de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las organizaciones Asaja, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y COAG han decidido por RESPONSABILIDAD y PRUDENCIA, aplazar la concentración prevista para el próximo jueves 12 de marzo en los accesos del Puerto de Algeciras (Cádiz).

Las organizaciones quieren destacar que esta decisión se ha tomado a pesar de la insostenible situación que atraviesa el sector y de que miles de agricultores y ganaderos de toda Andalucía habían confirmado su participación en el acto reivindicativo con el que se pretendía bloquear la salida de mercancía del Puerto de Algeciras, considerado como un auténtico “coladero” de productos agroalimentarios importados sin control.

Por lo tanto, una vez remita la situación de crisis sanitaria, los agricultores andaluces volverán a concentrarse bajo el lema ‘Competencia desleal, ¡NO!’, tanto en el Puerto de Algeciras como en otras acciones reivindicativas, hasta que no se tomen las medidas necesarias y urgentes que palien los graves perjuicios que sufre el sector.

Precisamente, con movilizaciones como la del Puerto de Algeciras, las organizaciones quieren trasladar a las administraciones que se cumpla el principio de preferencia comunitaria, “primero lo nuestro, y después lo de los demás”, así como la reciprocidad, es decir, que los productos que vienen de países terceros cumplan los mismos requisitos europeos medioambientales, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales.



Resultados 25 - 30 de un total de 1373