En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
07/11/2018.
Jornada sobre el cultivo del Aguacate en América Latina

En el marco de las actividades tanto de la Red de Frutales Nativos (NATIFRUT) financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) como del Grupo Operativo de Innovación del Aguacate, se celebra en el IHSM la Mayora una jornada para dar a conocer la situación del cultivo del aguacate en México, Colombia, Ecuador y Bolivia.

La red NATIFRUT, coordinada por el IHSM la Mayora, está enfocada en el estudio de la diversidad genética y la optimización del cultivo de frutales nativos de América Latina, principalmente aguacate y chirimoyo. En la red participan universidades y centros de investigación de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México y Perú.

El Grupo Operativo de Innovación del Aguacate, coordinado por ASAJA Málaga trabaja para aumentar la productividad del aguacate, coordinar la transferencia de tecnologías, material vegetal y control biológico y la consolidación de España como primer productor de aguacate de calidad, sostenible, y baja huella de carbono.

La jornada será el próximo miércoles 14 de noviembre en La Mayora y se desarrollará bajo el siguiente programa:

-10:00-13:00
• Iñaki Hormaza. Introducción: la red NATIFRUT de CYTED
• Alejandro Barrientos, Univ. Chapingo. El cultivo del aguacate en México
• Alejandro Navas, Agrosavia. El cultivo del aguacate en Colombia
• Wilson Vasquez, Univ. de las Américas. El cultivo del aguacate en Ecuador
• Alberto Centellas, Univ. De San Simón. El cultivo del aguacate en Bolivia

06/11/2018.
Un centenar de jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia se da cita en la IV Jornada convocada por ASAJA Málaga en Antequera

Un centenar de de jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia se han dado cita esta mañana en la IV Jornada convocada por ASAJA Málaga en Antequera.

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha dado la bienvenida a todos los asistentes, junto al Ingeniero Agrónomo del departamento Técnico PAC de ASAJA Málaga Luis Méndez, que ha pronunciado la primera conferencia.

Bajo el título “Ayudas para Jóvenes Agricultores” convocatoria 2015, 2016, 2018”, Méndez ha explicado a los presentes detalles de los procesos de solicitud y, además, ha aconsejado a todos aquellos que se quieran instalar sobre cómo elaborar su plan empresarial.

La segunda conferencia ha sido impartida por el presidente de ASAJA Cádiz y responsable del grupo ASAJA Joven, Pedro Gallardo, que ha disertado sobre “La importancia de los jóvenes agricultores en la futura PAC”. Gallardo ha desgranado la figura del joven agricultor y el apoyo que reciben por parte de la Unión Europea. Ha finalizado su intervención con ejemplos reales de agricultores jóvenes.

Para poner punto y final a la jornada se ha celebrado la mesa redonda “Jóvenes empresarios agrarios de la provincia de Málaga”, en la que las agricultoras Laura Escribano y María Llorens junto a la ganadera Yolanda Ligero, han expuesto a los presentes sus experiencias en el mundo empresarial agrario.

Una completa jornada en la que los asistentes han despejado sus dudas tanto con los técnicos, como con jóvenes instalados recientemente.


02/11/2018.
Convoca la IV Jornada de Jóvenes Agricultores el próximo martes 6 de noviembre en Antequera

Se impartirán conferencias sobre las Ayudas para Jóvenes, la PAC y habrá una mesa redonda con testimonios de jóvenes agricultores y ganaderos de Málaga

ASAJA Málaga convoca la IV Jornada de Jóvenes Agricultores el próximo martes 6 de noviembre en Antequera. Una nueva edición de una consolidada jornada que contará con interesantes ponencias.

La cita es a partir de las 9.00 h en el Hotel Finca Eslava. Será entonces cuando el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido Carreira, presente el programa y dé la bienvenida a los presentes.

La primera ponencia está prevista para las 9.30 h y correrá por cuenta de Luis Méndez Escalante, Ingeniero Agrónomo del departamento Técnico PAC de ASAJA Málaga, quien hablará sobre “Ayudas para Jóvenes Agricultores” convocatoria 2015,2016,2018.

Tras la misma se producirá una pausa- desayuno y a las 11.00 h será la segunda conferencia. Impartida por Pedro Gallardo Barrena, Presidente de ASAJA Cádiz y responsable del grupo ASAJA Joven, abordará “La importancia de los jóvenes agricultores en la futura PAC”.

La tercera y última conferencia tiene previsto su inicio a las 11.40 h. Se trata de una mesa redonda en la que participarán jóvenes agricultores y ganaderos de Málaga y expondrán su experiencia personal.

A las 12.20 h Baldomero Bellido y Pedro Gallardo clausurarán la jornada.

Los interesados en participar aún pueden inscribirse en el 952 31 11 11.


31/10/2018.
Nuevos cursos formativos impartidos por ASAJA Málaga

En los próximos meses de noviembre y diciembre, Asaja Málaga impartirá nuevos cursos subvencionados por la Diputación de Málaga. Una formación que está destinada a todo aquel que esté interesado en participar para adquirir más conocimientos que se puedan aplicar a su trabajo diario.

Estos cursos pasarán por las localidades de Cártama, Antequera, Ronda, Archidona, Algarrobo y Malaga capital.

El programa comprende las siguientes acciones:

- Valor de los productos malagueños dentro de una dieta equilibrada

- Aplicador de productos fitosanitarios

- Biocidas para la higiene veterinaria

- Cata del vino malagueño

Si estás interesado en participar llama al 952 31 11 11. Rocío Díaz.

29/10/2018.
ASAJA Málaga reúne a un centenar de agricultores en la jornada “Polinizadores del aguacate”

La organización apuesta por el avance en la investigación y aplicación de nuevas tecnologías para mejorar el trabajo de los agricultores y de los cultivos

Un centenar de agricultores se han dado cita hoy en la Estación Experimental IHSM La Mayora, para participa en la jornada “Polinizadores del aguacate”, convocada por ASAJA Málaga, en colaboración con Syngenta y el IHSM La Mayora-CSIC-UMA

Y es que, a la vista de diversos trabajos publicados, y de nuestro propio trabajo de campo en los últimos años, podemos afirmar que la abeja doméstica no es un polinizador óptimo para el cultivo del aguacate. Además, en el entorno de la Costa Mediterránea andaluza, durante el período de floración del aguacate se puede observar un elevado número de insectos visitantes que pueden actuar como posibles polinizadores de este cultivo.

Es por ello que durante la jornada se han presentado los estudios iniciados sobre las características, eficiencia y condiciones de estos insectos y las medidas a tomar para aumentar la presencia de un elevado número de especies de polinizadores.

“Para asaja es una colaboración con CSIC, con técnicos especialistas en polinización, que supone una gran oportunidad de un trabajo que se está iniciando en la provincia para conocer a los polinizadores que podrían mejorar el cuaje de la fruta del aguacate. Ha sido un trabajo de todo un año y se quieren exponer y mostrar los resultados que repercutirán en una mayor rentabilidad para el aguacate con la ventaja del incremento en polinizadores autóctonos que respeten el medio ambiente y que sean sostenibles a largo y medio plazo”, ha asegurado Benjamín Faulí, desde ASAJA Málaga.

Por su parte, Germán Canomanuel, de Syngenta, ha detallado que ellos llevan “diez años trabajando con polinizadores. Defendemos que se puede hacer agricultura intensiva y productiva manteniendo una buena relación con el Medio Ambiente. Se empezó para mejorar el espacio de biodiversidad en el mundo agrario y, además, mejoramos el cultivo, por lo que la mejora para el agricultor viene de cara a la producción”.


Asimismo, por parte de La Mayora CSIC, Iñaki Hormaza ha explicado que para ellos es “una oportunidad para dar a conocer lo que hacemos. Hemos encontrado que el limitante principal de la producción del aguacate está en la falta de polinización. La polinización es el limitante en la producción del aguacate. Queremos seguir trabajando en esta línea”.

29/10/2018.
ASAJA Málaga convoca un curso de cata de vino en Antequera

Asaja Málaga va a impartir un curso de cata de vino de nuestra tierra, la fecha prevista para su celebración es del 26 al 30 de noviembre, en Antequera. Tendrá lugar en horario de tarde y está dirigido a cualquier persona que esté interesada en participar.

Se trata de un curso subvencionado por la Excma. Diputación de Málaga, que no estará limitado meramente a una cata sensorial, si no que la pretensión pasa porque el alumno adquiera otros conocimientos, como pueden ser las distintas elaboraciones del vino y su servicio.

Para más información, contacte con nosotros en el 952 31 11 11 y pregunte por Rocío Díaz.

Resultados 25 - 30 de un total de 1295