En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
13/07/2020.
ASAJA Málaga agradece a la Guardia Civil y Policía Nacional su trabajo al desmantelar una banda de atracadores

La operación se ha saldado con 30 detenidos que operaban en zonas rurales de la comarca de Antequera

ASAJA Málaga agradece a la Guardia Civil y Policía Nacional su trabajo al desmantelar una banda de atracadores que actuaban en las zonas rurales de la comarca de Antequera. Se trata de una zona en la que tienen su residencia y explotaciones agrarias numerosos socios de ASAJA.

La actuación se ha saldado con 30 detenidos en el marco de la operación conjunta “Chivo-Balo” llevada a cabo en las provincias de Málaga y Sevilla, concretamente en las localidades malagueñas de Mollina, Alameda, Humilladero, Fuente de Piedra y Antequera y en la sevillana de Estepa, ingresando en prisión los cuatro miembros principales de la organización. Además otras dos personas han sido investigadas por estar relacionadas con los hechos.

Un trabajo que, tanto Policía como Guardia Civil, realizan a diario y que supone un gran alivio para las explotaciones de todos los agricultores que sufren robos en sus cosechas por parte de los amigos de ajeno.

Desde ASAJA conocemos de cerca la preocupación que genera en los agricultores y ganaderos la seguridad en sus explotaciones y es por ellos que periódicamente insistimos en la importancia de vigilar el campo malagueño.

ASAJA Málaga valora positivamente la actuación que la Policía Nacional y Guardia Civil “Estamos muy satisfechos con la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que realizan una gran labor. Confiamos en ellos y en su profesionalidad a la hora de velar por nuestra seguridad”, ha explicado Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga.

La colaboración de estas fuerzas de orden público con los agricultores, ganaderos, guardas de campo y empresas de seguridad son necesarias e importantes. Es por ello que desde ASAJA Málaga animamos, como siempre, a todos sus socios a que denuncien todos los robos por pequeños que sean, o cualquier conducta sospechosa

08/07/2020.
Cabrandalucía participa en el VIII Congreso Internacional de Agroecología

El VIII Congreso Internacional de Agroecología, se celebró los pasados días 2 y 3 de julio de manera on-line. La Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía) participó en la Mesa Debate “La ganadería extensiva que necesitamos en la transición agroecológica, Acción colectiva sobre la mesa agroalimentaria”, que tuvo lugar el viernes 3 de julio, en la que se expuso la iniciativa solidaria y sin ánimo de lucro que ha llevado a cabo Cabrandalucía y sus asociaciones miembro #YoNoRompoLaCadena.

En esta edición tan singular del Congreso Internacional Agroecológico, como no podía ser de otra manera, ha sido marcada por la situación sanitaria actual en diferentes facetas, desde su versión online, que nos ha dejado sin conversaciones de pasillo, así como intercambios más presenciales y tejer redes físicas más auténticas pero aun así se han generado espacios de cercanía, emociones y sinergias que dan fuerza al movimiento agroecológico en el que creemos. Esta experiencia vivida nos ha dado una manifestación, más evidente aún, de la relevancia de cubrir nuestras necesidades básicas desde la proximidad, poniendo a la agroecología como la opción más sostenible para todos, productores, consumidores, activistas… poniendo la vida en el centro. Gracias a la organización del congreso y de cada una de las sesiones, donde ha primado el respeto y lo que nos une de hacer las cosas poniendo la agroecología en el centro en todas sus dimensiones, la ganadería extensiva, las familias, lo rural, a las mujeres, el derecho a la soberanía alimentaria, a políticas agroecológicas participativas que viabilicen las practicas del campo a la mesa, al cuidado del planeta.

A nivel particular, desde Cabrandalucía han participado compartiendo la mesa con las diversas acciones colectivas que se han realizado en la cadena alimentaria en estos momentos de pandemia. Así junto a campesinos, a las organizaciones, y asociaciones vinculadas en acercar a las personas que cuidan de los alimentos con las que lo consumen, de forma directa, transparente, con confianza.

En este marco Sara Rey, técnica de ABLANSE (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Blanca Andaluza o Serrana) ha representado a Cabrandalucía presentando la acción conjunta realizada con los ganaderos de razas puras de Andalucía, a través de la campaña #YoNoRompoLaCadena: la riqueza de la creación de sincronías de las 6 razas, las acciones conjuntas que aúnan al sector en toda su diversidad, por una causa tan justa, como alimentar allá donde se necesite con los alimentos de gran calidad que se producen en nuestros territorios.

La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo ha coordinado diversos aspectos, dando gran visibilidad a nuestro sector. Desde Cabrandalucía agradecen esta oportunidad de convivencia agroecológica, y enhorabuena por este congreso tan cercano y tan amable… que vuelen los pájaros y se oigan las risas desde lo rural.

Más información:
Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura

cabrandalucia

06/07/2020.
Antequera vive la recolección de la patata

En España se cultivan alrededor de 150 variedades de patata que van desde las más precoces a las más tardías. Antequera se encuentra en plena campaña de recolección, de la que se estima que se producirán entre 10 y 11 millones de kilos de patatas, que se recogerán de las más de 250 has que hay sembradas.

Durante estos días se produce la recolección de la patata media estación. Se trata de una patata que se consume en fresco y que tiene la particularidad de que es muy limpia.

Esta recolección de patata en Antequera y en Granada comienza después de haber finalizado la campaña en Sevilla y en Cartagena, y antes de que comience en la zona norte. Es por ello que este producto se exporta a todo el territorio nacional.

Los campos antequeranos ven crecer diferentes variedades de este tubérculo, todas ellas de una calidad excelente: Fabula, Spunta, Lucinda, Agria…lo que significa que hay patatas para todos los posibles usos culinarios.

Desde ASAJA Málaga animamos a todos los consumidores a adquirir productos de proximidad, como la patata de Antequera, que se puede encontrar actualmente en cualquier establecimiento. Se trata de un producto fresco, de alta calidad y producido en nuestra provincia.

03/07/2020.
Hoy comienza un curso de Aplicador de Productos Fitosanitarios Básico

Hoy da comienzo un curso de Aplicador de Productos Fitosanitarios Nivel Básico en Algarrobo Costa.

Se trata de un curso del que se beneficiarán un total de 25 alumnos que podrán obtener su licencia para aplicar estos productos después de pasar un examen oficial en el IFAPA.

Finalizará el 10 de julio tras 6 dias de formación, con un total de 25 horas lectivas.

El curso está subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion.

02/07/2020.
Estimación de producción de almendra (grano) para la campaña 2020

Como cada año, la Mesa Nacional de Frutos Secos ha realizado la estimación de producción de almendra para la campaña 2020, dando como resultado una previsión de 95.579 toneladas de almendra grano. Estos datos no pueden compararse con las cifras hasta ahora ofrecidas, ya que este año comienza una nueva serie histórica con datos reales y no estadísticos, mucho más precisa y adaptada a la situación real del sector.

01/07/2020.
Aprobado el Reglamento de Transición de la PAC

Ayer, 30 de junio de 2020 en Bruselas, y en el último día de la presidencia Croata, se aprobó un acuerdo parcial –a falta del acuerdo en el Marco Financiero Plurianual- sobre los Reglamentos de Transición de la PAC más allá de 2020, tras el primer acuerdo con el primer paquete que se aprobó por el Parlamento Europeo en diciembre de 2019.

Los altos representantes de la negociación a tres bandas (Parlamento, Consejo y Comisión Europea) han pactado principalmente:

-Tanto las ayudas del Primer como del Segundo Pilar continuarán “de forma interrumpida” dando seguridad al sector agroganadero durante al menos dos años, fecha en la que se espera que se ponga en marcha la nueva PAC post 2020.

-Además han acordado un acceso más fácil a las compensaciones de gestión de riesgos y a la
ayuda nacional que conceden los Estados Miembros.
Por lo tanto, el texto acordado provisionalmente amplía la aplicación de las normas actuales de la Política Agrícola Común (PAC), que expiran a finales de 2020. Garantiza la continuación
de los pagos a los agricultores y a los beneficiarios del desarrollo rural y proporciona previsibilidad y estabilidad al sector.
De todas formas, el texto aprobado ayer aún debe actualizarse con las cifras pertinentes del futuro presupuesto a largo plazo de la UE, que aún no se ha acordado. Una vez que se
alcance el acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual (MFF) 2021-2027, los negociadores del Parlamento y del Consejo se reunirán de nuevo para ultimar las normas transitorias de la PAC
para 2021-2022. Así pues, el texto final tendrá que ser aprobado por ambos, el Parlamento y el Consejo, antes de que pueda entrar en vigor.

Periodo de dos años de transición
La duración del período de transición, que comenzará el próximo 1 de enero de 2021, deberá ser de dos años, según acordaron los negociadores del Parlamento y del Consejo. La Comisión Europea – y también el Ministerio de Agricultura- propuso originalmente un período de transición de un año de duración, que ambos colegisladores consideraron insuficientes debido a los repetidos retrasos en las negociaciones presupuestarias del Marco Financiero Plurianual (MFP) a largo plazo de la UE y las conversaciones sobre la reforma de la PAC, estrechamente relacionadas con ellas.

Acceso más fácil a las compensaciones de gestión de riesgos y a las ayudas nacionales.
Por otro lado, los eurodiputados han logrado convencer al Consejo y a la Comisión para que permitieran a los Estados Miembros facilitar el acceso de los agricultores a posibles
compensaciones por la grave caída de los ingresos y por las pérdidas causadas por los fenómenos climáticos adversos, los brotes de enfermedades animales o vegetales o las infestaciones de plagas. De este modo, el umbral de activación de las indemnizaciones podría reducirse del 30% al 20% de las pérdidas.
Además, el Parlamento Europeo ha logrado medidas que dan a los Estados miembros más margen de maniobra para apoyar a los agricultores, especialmente durante la crisis de COVID-
19. Entre ellas figuran, por ejemplo, la flexibilización de las normas sobre ayudas estatales para permitir que las autoridades nacionales calculen los impuestos adeudados a los agricultores sobre la base de sus ingresos plurianuales e incluso excluir temporalmente de los impuestos el dinero ahorrado por los agricultores durante los años malos, y para algunos Estados Miembrosla ampliación de la ayuda nacional transitoria hasta el final de 2022.

Asimismo, la duración de los nuevos proyectos plurianuales de desarrollo rural centrados en la agricultura biológica, el bienestar de los animales y las medidas agroambientales y climáticas
se limitará a cinco años. La Comisión propuso originalmente una duración máxima de tres años y sólo para proyectos biológicos y relacionados con el clima y el medio ambiente.

Una reserva de crisis más eficaz en el futuro
Durante las negociaciones, los eurodiputados repitieron su llamamiento para financiar la reserva para la crisis agrícola con cargo al presupuesto de la PAC. El acuerdo parcial no incluye
cambios en su funcionamiento actual. Pero los diputados insistieron, en su declaración política no vinculante adjunta al texto legislativo, en que las propuestas para una reserva de
crisis más eficaz, bien financiada y acumulada deberían revisarse una vez que se acordara el futuro presupuesto a largo plazo de la UE.

01/07/2020.
Suspendidas por 15 días las actividades de Certificación de Exportación de limón de Argentina

Según nos informa la interprofesional AILIMPO se SUSPENDEN de FORMA TEMPORAL y PREVENTIVA POR 15 DÍAS todas las actividades vinculadas a la Certificación de Exportación de limón con destino a la Unión Europea.

Esto se produce debido al elevado número de interceptaciones de Mancha Negra (CBS) en esta campaña en diversos puertos del Norte y Sur de Europa, que según datos oficiosos podría ser superiores a 25, aunque no hay confirmación oficial debido a que esta campaña no están disponibles los datos oficiales de EUROPHYT. La autoridad de sanidad vegetal en Argentina (SENASA) ha informado que se SUSPENDEN de FORMA TEMPORAL y PREVENTIVA POR 15 DÍAS todas las actividades vinculadas a la Certificación de Exportación de limón con destino a la Unión Europea, con efectos desde el 1 de julio.

Es importante tener en cuenta que se estima que en este momento puede haber en tránsito “en el agua” una cantidad de aproximadamente 50-55.000 tons de limón con destino a la UE, cantidad a la que no afecta esta decisión del SENASA.

29/06/2020.
Ayudas a la agroindustria y la ganaderia de la Diputación de Málaga

Desde viernes 26 de junio hasta el jueves 9 de julio está abierto el plazo para solicitar las ayudas de concurrencia competitiva para destinadas a favorecer y fomentar la labor del empresariado de los sectores agroalimentario y/o ganadero radicado en los municipios de la provincia de Málaga –excepto su capital. Se apoyarán inversiones dirigidas a la mejora de la competitividad y modernización de las estructuras productivas existentes, con el objetivo final de conseguir la mejora del producto y/o de su programa de comercialización.
Dotación presupuestaria de 125.000€.

Personas beneficiarias:
Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas físicas y jurídicas que reúnan los siguientes requisitos, a fecha de publicación de la convocatoria:
- Ser considerada microempresa o pequeña empresa.
- Estar de alta en el Registro Censal en el epígrafe correspondiente a actividad agroalimentaria y/o ganadera, entendiéndose por ello los epígrafes comprendidos en los grupos: del 011 al 071 (ganadería) y del 411 al 428 (agroindustria).
- Asimismo, podrán ser solicitantes aquellas entidades, personas físicas o jurídicas, que realizan actividad agroalimentaria y/o ganadera exentas del impuesto de actividades económicas, que en el Registro Censal tengan los siguientes códigos de actividad: B01 Actividad agrícola. B02 Ganadería dependiente. B04 Producción de mejillón. B05 Pesquera.
-Tener su domicilio fiscal en la provincia de Málaga, y el lugar donde desarrolla la actividad para la que se solicita la inversión en la provincia de Málaga, excepto en la capital.

Gastos subvencionables
- Las ayudas se destinarán exclusivamente a financiar la inversión en equipos productivos y modernización de procesos, consistiendo en la adquisición de maquinaria, herramientas, equipos y sistemas de gestión, o equipos auxiliares.
- Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o entidad pública o privada, nacional o de la Unión Europea. Las personas, físicas o jurídicas, solicitantes tendrán que indicar estas ayudas en la memoria de solicitud de la subvención.
- No serán subvencionables los siguientes gastos:
- Gastos financieros y por tributos.
- Gastos de inversión en obras de inmuebles, salvo que sea un gasto estrictamente relacionado con la implantación del equipo productivo.
- Gastos referidos a personal (propio o contratado).
- Intereses deudores de las cuentas bancarias.
- Intereses, recargos y sanciones administrativas y/o penales.
- Gastos de procedimientos judiciales.
- Gastos de cambios de cultivo
- Gastos de cambio de métodos de regado que incluyan: Alquiler de maquinaria, contratación de personas, movimientos de tierras.
- La adquisición de bienes de equipo usados.
- Los gastos de alquiler de equipos vinculados al proceso productivo.
- Construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles incluyendo la compra de terreno y gastos relacionados con la misma.
- Compra de vehículos (turismos, furgonetas, tractores).
- Mobiliario de oficina.

Cuantías a subvencionar
La cuantía de las subvenciones se determinará teniendo en cuenta lo siguiente:
- Cuando el importe del proyecto, IVA excluido, sea de hasta 10 .000,00 euros (inclusive), se concederá subvención por el 100 % del importe total del proyecto .
- Cuando el importe del proyecto, IVA excluido, sea:
- De más de 10 .000,00 euros y hasta 15 .000,00 euros (inclusive), el 85 % del importe total del proyecto.
- De más de 15 .000,00 euros y hasta 20 .000,00 euros (inclusive), el 80 % del importe total del proyecto.
- De más de 20 .000,00 euros, el 75 % del importe total del proyecto, con un límite máximo de la ayuda de 25 .000,00 euros.
- Los porcentajes a conceder no podrán ser distintos a los indicados, excepto para los proyectos que alcancen el límite máximo de la ayuda

Plazos De ejecución y justificación
El plazo de ejecución de las actividades será el comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021, permitiéndose por tanto las inversiones realizadas con anterioridad a esta convocatoria siempre que hayan sido ejecutadas dentro del periodo indicado. El plazo máximo de justificación será el 30 de junio de 2021.

Criterios de valoración para la concesión de la subvención: puntuación mínima 15 puntos.
Criterios generales (máximo 21 puntos)
- Número de habitantes del municipio donde radique el lugar donde se desarrolla la actividad para la que se solicita la inversión, (hasta 3 puntos):
Hasta 5.000 habitantes: 3 puntos.
Entre 5.001 y 10.000 habitantes: 2 puntos.
Entre 10.001 y 20.000 habitantes: 1 puntos.
20.001habitantes o más: 0 puntos.
- En caso de persona física tener 40 años o más, cumplidos a fecha de publicación de la convocatoria: 2 puntos.
- En caso de titularidad con presencia de mujeres (hasta 3 puntos):
Menos de 40 % de mujeres: 0 puntos.
Entre 40 % (inclusive) y menos de 60 % de mujeres, siempre que aglutinen como mínimo el mismo porcentaje de capital social: 1 punto.
Entre 60 % (inclusive) y menos de 100 % de mujeres, siempre que aglutinen como mínimo el mismo porcentaje de capital social: 2 puntos.
100 % de mujeres, siempre que aglutinen el 100 % del capital social, o en el caso de empresarios individuales o personas físicas: 3 puntos.
- Porcentaje de mujeres empleadas no eventuales sobre el total de trabajadores no eventuales durante el ejercicio anterior a la convocatoria (hasta 3 puntos):
Hasta 5 % (inclusive): 0 puntos.
Más de 5 % y hasta 15 % (inclusive): 1 punto.
Más de 15 % y hasta 30 % (inclusive): 2 puntos.
Más de 30 %: 3 puntos.
- Persona física o jurídica subvencionada anteriormente en esta misma línea de subvenciones (hasta 3 puntos):
Persona subvencionada en las dos últimas ediciones: 0 puntos.
Persona subvencionada solo en la edición anterior a la convocatoria: 1 punto.
Persona subvencionada solo en la penúltima edición anterior a la convocatoria: 2 puntos.
Persona no subvencionada en ninguna de las dos últimas ediciones de esta misma línea de subvenciones: 3 puntos.
- Antigüedad de la persona física o jurídica en el epígrafe que permite ser beneficiario de la subvención (hasta 3 puntos):
Persona con alta en el epígrafe agroalimentario y ganadero durante el año de la convocatoria o el año anterior a esta: 0 puntos.
Persona con alta en el epígrafe agroalimentario y ganadero durante el segundo, tercer, cuarto y quinto año anterior a la convocatoria: 1 punto.
Persona con alta en el epígrafe agroalimentario y ganadero durante el sexto, sépti- mo, octavo y noveno año anterior a la convocatoria: 2 puntos.
Persona con alta en el epígrafe agroalimentario y ganadero durante el décimo año o más anterior a la convocatoria: 3 puntos.
- En caso de pertenecer a “Sabor a Málaga”: 2 puntos.
- Persona física o jurídica que dispone de certificación de producción ecológica y/o sostenible: 2 puntos.

Criterios técnicos (máximo 15 puntos) .
- Actividad cofinanciada por otra entidad o con recursos propios de la persona solicitante, como porcentaje del importe total del proyecto sin IVA (hasta 3 puntos):
Sin cofinanciación: 0 puntos.
Hasta 20 % (inclusive) de cofinanciación: 1 punto.
Más de 20 % y hasta 50 % (inclusive) de cofinanciación: 2 puntos.
Más de 50 % de cofinanciación: 3 puntos.
- Presupuesto total del proyecto sin IVA (hasta 3 puntos):
Hasta 15.000,00 euros (inclusive): 0 puntos.
Más de 15.000,00 y hasta 35.000,00 euros (inclusive): 1 punto.
Más de 35.000,00 y hasta 60.000,00 euros (inclusive): 2 puntos.
Más de 60.000,00 euros: 3 puntos.
- Proyectos que principalmente tengan como objeto la introducción de inversiones innovadoras (hasta 3 puntos):
Hasta 5 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a inversiones innovadoras: 0 puntos.
Más de 5 % y hasta 20 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a inversiones innovadoras: 1 punto.
Más de 20 % y hasta 40 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a inversiones innovadoras: 2 puntos.
Más de un 40 % del proyecto según presupuesto dedicado a inversiones innova- doras: 3 puntos.
- Proyectos que tengan como objeto principal la diversificación de las producciones (hasta 3 puntos):
Hasta 5 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a diversificación de las producciones: 0 puntos.
Más de 5 % y hasta 20 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a diversificación de las producciones: 1 punto.
Más de 20 % y hasta 40 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a diversificación de las producciones: 2 puntos.
Más de un 40 % del proyecto según presupuesto dedicado a diversificación de las producciones: 3 puntos.
- Proyectos cuyo principal objetivo sea la eficiencia energética, la mejora ambiental de las instalaciones y/o la implantación de normas de calidad (hasta 3 puntos):
Hasta 5 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a eficiencia ener- gética, la mejora ambiental de las instalaciones y/o la implantación de normas de calidad: 0 puntos
Más de 5 % y hasta 20 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a eficiencia energética, la mejora ambiental de las instalaciones y/o la implantación de normas de calidad: 1 punto.
Más de 20 % y hasta 40 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a eficiencia energética, la mejora ambiental de las instalaciones y/o la implantación de normas de calidad: 2 puntos.
Más de un 40 % del proyecto según presupuesto dedicado a eficiencia energética, la mejora ambiental de las instalaciones y/o la implantación de normas de calidad: 3 puntos.

Aclaración de conceptos:
Inversiones innovadoras:
Implantación de soluciones tecnológicas innovadoras para la producción industrial, mejora del rendimiento productivo, reducción de costes y/o incremento de unidades procesadas.
Introducción de tecnologías de la información y la comunicación en la producción y/o gestión de la producción y comercialización.
Diversificación de las producciones:
La introducción de nuevas líneas para nuevos productos, diversificación de envases y nuevos formatos de productos ya existentes.
Eficiencia energética, mejora ambiental de las instalaciones y/o implantación de normas de calidad:
La implantación de tecnologías cuyo objetivo sea el ahorro energético, en cualquiera de sus vertientes. No se entenderán por estas, por tanto, la inversión en nuevos equipos de producción que tengan un gasto energético menor.
La inserción de mejoras ambientales en las distintas fases de la producción, que no sean obligadas por la legislación vigente.
Los equipos, procesos y tecnologías para la implantación de normas de calidad.

DOCUMENTACIÓN:
- Proyecto/memoria de la inversión
- Declaración del IRPF o impuesto de sociedades del último ejercicio 2018.
- Certificado de situación en el censo de actividades económicas de la AEAT que acredite el epígrafe agroalimentario o ganadero así como el lugar donde se realiza la actividad.
- Informe de la Tesorería General de la Seguridad Social donde se indique el número medio de trabajadores de la última anualidad concluida.
- DNI, o CIF, DNI y poder de representación; certificado de nombramiento y copia de los estatutos/escrituras, si es persona jurídica.
- Declaración responsable sobre el número de empleadas no eventuales del ejercicio anterior a la convocatoria.
- Certificados de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social donde se indique que la persona solicitante está al corriente de sus compromisos con dichas administraciones.
- Informe de vida laboral de la última anualidad concluida de todos los códigos cuenta cotización de la persona solicitante.
- Certificado de producción ecológica y/o sostenible.
- Tres facturas proforma.
- Certificado bancario.

26/06/2020.
ASAJA Málaga pone en marcha una campaña audiovisual de promoción de la oferta agroturística de sus socios

Los vídeos se subirán de manera progresiva en las cuentas de Youtube, Twitter y Facebook

ASAJA Málaga pone en marcha una campaña audiovisual de promoción de la oferta agroturística de sus socios. Esta consiste en la publicación de una serie de mini reportajes sobre cada una de las explotaciones que se encuentran en la web www.agroturismomalaga.com, y que se gestiona desde esta entidad agraria.

“Se trata de una segunda actividad que llevan a cabo algunos socios a través de la cual muestran sus explotaciones a todo el que quiere visitarlas. Entendemos que de ahora en adelante y por un tiempo indeterminado el turismo se va a centrar en la proximidad, por lo que hemos decidido profundizar más en estas actividades”, explica Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga.

La guía lleva ya activa más de un año y nunca ha parado de crecer, ya que constantemente se han ido sumando más explotaciones en las que ofrecen alojamiento, alojamiento y experiencia o experiencia. Es por ello que es un espacio perfecto en el que poder encontrar planes para hacer en pareja, en familia o con amigos.

Los mini reportajes han sido grabados por los mismos propietarios para así poder mostrar a todos lo que ofrecen en sus establecimientos. Una vez editados, estos audiovisuales se irán divulgando desde los canales de Youtube (asajamalaga web) y redes sociales Twitter (@asajamalaga) y Facebook (Asaja Málaga- Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) de ASAJA Málaga.

La guía
La guía agroturismomalaga.com es un proyecto elaborado por ASAJA Málaga en 2018, enmarcado en el convenio de colaboración entre Diputación y La Obra Social “La Caixa”, y con el que incentivó dar visibilidad a la actividades vinculadas con la agricultura que se puedan desarrollar en las exploraciones agrarias de manera paralela a la actividad habitual.

En este enlace podrás ver el primer vídeo

24/06/2020.
ASAJA demanda un plan de choque urgente en tres niveles para “recuperar” al sector agrario andaluz

La pandemia y la declaración del estado de alarma han tenido enormes repercusiones que han afectado a todos los sectores productivos en mayor o menor medida. El sector agrario, que ya estaba “tocado” antes de su declaración, ha salido con algunos de sus subsectores “hundidos”, especialmente aquellos más dependientes del canal Horeca y de la actividad en la calle, como la flor cortada y los sectores cárnicos. Así, lo puso ayer de manifiesto el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, en su intervención ante la subcomisión para la Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía.

Antes del plantear las propuestas de la organización para superar esta situación el presidente de ASAJA-Andalucía ha recordado que “en todo este periodo agricultores, ganaderos, cooperativas y empresas agroalimentarias han hecho un esfuerzo adicional para atender la desbordada demanda de los momentos iniciales y para evitar el desabastecimiento, por lo que tanto los ciudadanos como los gobernantes han podido comprobar con alivio que el suministro alimentario en España no peligraba, los agricultores estábamos ahí para garantizarlo”.

Sin embargo, ha añadido Serra, “este esfuerzo no ha encontrado la respuesta adecuada ni en la Junta de Andalucía, ni en el Gobierno de España ni en la Comisión Europea”. Esta última, presentó a finales de mayo las estrategias del “Green Deal” (“De la granja a la mesa” y “Biodiversidad en el Horizonte 2030”), “dos propuestas que cercenan las posibilidades de desarrollo de la agricultura y la ganadería europeas y limitan aún más la rentabilidad del sector y sus posibilidades de competir con terceros”.

Con tantas trabas es difícil que nuestra agricultura sea la palanca que impulse el crecimiento y el empleo, puesto que como ha recordado Serra “los problemas que sacaron los tractores a las carreteras antes de la crisis sanitaria se han agravado: los precios en origen continúan hundidos, los cambios en la PAC generan más incertidumbre y las nuevas barreras comerciales limitan aún más nuestras exportaciones”.

El presidente de ASAJA-Andalucía ha presentado una propuesta de actuación en tres niveles: el europeo, el nacional y el autonómico. Y ha pedido la colaboración de todas las administraciones para fortalecer el sector agrario y su capacidad de respuesta.

En el nivel autonómico el presidente de ASAJA-Andalucía ha centrado el foco en la oportunidad de financiación del sector que abrió el Parlamento Europeo el pasado viernes al permitir reprogramar los fondos del Plan de Desarrollo Rural no comprometidos del periodo actual (2014-2020) para destinarlos a financiar a los subsectores en crisis. Esta medida daría oxígeno a aquellos agricultores y ganaderos que están en una situación más delicada.

Respecto al Gobierno central, Ricardo Serra, le ha recordado que la Comisión Europea le concede la posibilidad de autorizar hasta 120.000 euros por explotación, si bien, además de la cuestión de la financiación, “el Gobierno Central tiene en su “debe” con el sector todos los compromisos que asumió cuando los tractores estaban en las calles y que pasan por una solución al problema de los precios, mayor presión para que se retiren los aranceles arbitrarios a nuestras producciones, resolver la digitalización del sector en el medio rural, modernizar los regadíos y atender a los retos de comunicación e innovación, entre otros”.

En el caso de la Comisión Europea, tal como ha indicado Serra, “el plan de choque pasa necesariamente por reformular las estrategias del “Green Deal” y por aprobar un presupuesto y una filosofía adecuada para la nueva PAC que evite que los agricultores y ganaderos europeos pierdan competitividad y capacidad productiva”.

Por último, el presidente de ASAJA-Andalucía ha recordado que Andalucía es la primera región agraria de España, ya que cuenta con más superficie agraria útil y con mayor número de productores, más de 232.000 agricultores y ganaderos que con su actividad aportan el 10% del empleo de la comunidad, generan el 11% del PIB y son decisivos en el reequilibrio de nuestra balanza comercial, puesto que el 60 de sus producciones se destinan a la exportación.

23/06/2020.
ASAJA solicita a los ayuntamientos apoyo contra las propuestas de la CE que perjudican al campo

La organización agraria ASAJA Málaga ha enviado un escrito a los ayuntamientos de la provincia para que sumen su apoyo contra las propuestas de la Comisión Europea “que van en perjuicio de los agricultores y ganaderos y en consecuencia de la actividad económica de las zonas rurales”.

En concreto, ASAJA propone que en los distintos Plenos se lleven una serie de acuerdos como mostrar el rechazo a las iniciativas ‘De la granja a la mesa’ y ‘Para la Biodiversidad en el Horizonte 2030’, ya que “van a suponer más trabas” y condicionantes a la agricultura y ganadería productiva europea, española, andaluza y malagueña, “reduciendo nuestra autonomía alimentaria e incrementando la dependencia de las producciones de terceros países”, según ha destacado el presidente de la organización agraria, Baldomero Bellido.

Asimismo, se solicita que el fondo de recuperación previsto en el ‘Plan para relanzar la economía de la Unión Europea’ a consecuencia del COVID-19, se incluya un presupuesto para la agricultura, ya que no se ha tenido en cuenta al sector.

ASAJA recuerda que muchas explotaciones “han quedado seriamente afectadas” por lo que espera que, tanto en el seno del Consejo Europeo como en el del Parlamento Europeo se mejoren sensiblemente estas propuestas y se logre un presupuesto para la PAC acorde con las ambiciones y retos del sector agrario, necesitando que sea superior al del actual periodo presupuestario, “por lo que es amebsolutamente necesario hacer una importante presión en Bruselas desde todos los ámbitos políticos, sociales e institucionales posibles”.

En este sentido, considera necesario “rechazar rotundamente los recortes agrarios” que plantea la Comisión en las cantidades asignadas a la PAC en la nueva propuesta revisada del Marco Financiero (presupuesto de la UE 2021-2027). La reducción que propone es del 9% de las ayudas directas en términos reales, lo que se cifra en 35.000 millones de euros menos a nivel europeo. Una reducción del presupuesto especialmente grave para España, uno de los países más agrarios de Europa, que perdería 4.300 millones de euros, de los cuales 1.160 millones serían pérdidas para Andalucía.

Por tanto, Bellido ha subrayado la importancia de que se unan todos los ayuntamientos y la institución provincial para reclamar mejores medidas ya que “es necesario seguir apoyando de forma expresa a este sector porque los pueblos y comarcas de nuestras zonas rurales no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría su despoblamiento”.

NOTA: Se adjunta la moción de Asaja “Solicitando el rechazo a las propuestas de la Comisión Europea que afectan a los agricultores y ganaderos”.

23/06/2020.
Seminario: ayudas eficiencia energética industria agroalimentaria MÁLAGA

La Agencia Andaluza de la Energía, como organismo de la Junta de Andalucía encargado de impulsar en términos económicos y medioambientales el autoabastecimiento energético de nuestra Comunidad Autónoma, y como órgano gestor de las ayudas, convoca el presente seminario en red, en colaboración con ASAJA Málaga y Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga.

Un seminario enfocado a la agroindrustria de transformacion: almazaras, bodegas, fábricas de queso y almacenistas de frutas y hortaliza, que nace con el objetivo de acercar al sector de la industria agroalimentaria malagueña los aspectos más relevantes acerca de las condiciones y operativa de los programas, así como las opciones tecnológicas que permitirán lograr el mejor desempeño energético de las industrias gracias a las inversiones en renovación de maquinaria y equipamiento que permitan una mayor eficiencia energética.

FECHA: viernes, 26 de junio de 2020.
HORARIO: 9:30 h a 11:30 h.
INSCRIPCIÓN (gratuita): es necesario el registro en el siguiente correo electrónico canalprofesional.aae@juntadeandalucia.es con el objeto de poder enviarle el enlace de asistencia al evento, indicando "Seminario Web 26 de junio Málaga, 9:30h”, así como el nombre de la persona que se inscribe, correo electrónico, teléfono de contacto y, en su caso, referencia a la empresa o entidad a la que pertenece.

PROGRAMA
________________________________________
Bienvenida

Baldomero Bellido Carreira, presidente de ASAJA Málaga.
Antonio Luque Luque, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga.
Jorge J. Jiménez Luna, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía.
Patricia Navarro Pérez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

Desarrollo del seminario

1. Condiciones técnicas y mecánica de los programas de incentivos para la eficiencia energética de la industria. Agencia Andaluza de la Energía.

2. Opciones de mejora energética en el proceso productivo. Ejemplos de actuación. Agencia Andaluza de la Energía.

3. Orientación hacia las mejores tecnologías disponibles en frío industrial. Ejemplos de actuación. INTARCON.

4. Las TIC y el control y optimización energética. IRC AUTOMATIZACIÓN.

5. Preguntas de los participantes.


Resultados 25 - 36 de un total de 1489