En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
25/07/2018.
ASAJA-MÁLAGA lamenta que la Convocatoria de Ayudas para la Prevención de Incendios Forestales no se adecue a las necesidades del sector y solicita su modificación

Seis años y medio ha tardado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en convocar las Ayudas para la Prevención de Incendios Forestales. Una convocatoria que a juicio de Asaja Málaga llega tarde y mal, ya que tras esperar esta orden durante años ha visto la luz en pleno verano, dificultando de manera innecesaria los trámites de la misma poniendo un plazo de solicitud de sólo dos meses, uno de los cuales es agosto. A ello hay que sumarle que las ayudas llevan asociado un solapamiento con la PAC, es decir, se descuenta de la superficie declarable de las ayudas de la Política Agraria Común, toda la superficie que se dedique a cortafuegos, cuando es un elemento estructural de una superficie de pastos o forestal.

Otro despropósito de la Orden son los topes máximos subvencionables, que no se ajustan a la realidad del campo ni se basan en tarifas estándares como las de Tragsa o Tarifas de la propia Agencia de Medio Ambiente y Aguas, usando, por tanto, la administración diferentes varas de medir según le toque pagar o recibir un pago.

La Orden, además, parte con la desventaja para el solicitante de que no le permite usar medios propios, ni contratar a personal exclusivamente para estas labores, algo que sí se permitía anteriormente. Asimismo, conlleva la obligación de elaborar una Memoria Técnica suscrita por un técnico competente sin tener en cuenta la dimensión de las explotaciones y por tanto añade un coste innecesario a las más pequeñas cuando, por poner un ejemplo, el Plan de Incendios carece de este requisito para explotaciones de menos de 400 hectáreas. Todo ello conlleva un importante e injustificado desembolso económico para poder optar a las ayudas.

Además, la orden por la complejidad en su tramitación, solo subvencionará las actuaciones de la anualidad 2019-2020, por lo que sólo podrán solicitar la ayuda aquellos propietarios cuyos planes de Prevención de Incendios Forestales o Plan Técnico de Ordenación, tengan aprobadas actuaciones para esa anualidad.


Asaja Málaga llama a la Consejería a la reflexión en su poco equitativa política de ayudas forestales. Y es que el 75 % de la superficie forestal de la provincia de Málaga está en manos privadas. Esto no se está teniendo en cuenta a la hora de valorar las ayudas que debe recibir este sector, aunque estas también están destinadas a los ayuntamientos como propietarios privados. La cuantía total destinada a esta convocatoria de ayudas, después de más de seis años, es de 14 millones de euros, que comparado con los 167,4 millones de euros que sólo este año tiene de dotación presupuestaria el INFOCA, consideramos que parte de lo que se destina al dispositivo de extinción de incendios, debe ir destinado a la prevención, con convocatorias anuales y no cada lustro.

Otro dato importante es el historial de las ayudas concedidas a la provincia de Málaga en la convocatoria de 2012. En ella sólo se concedieron 115.870,91 euros de los 2,9 millones de euros totales de Andalucía para la prevención de incendios.

Es por todo ello que Asaja Málaga denuncia que estas medidas no aparecían en los borradores previos, se han puesto en marcha sin previo aviso y sin posibilidad de alegación, por lo que solicitamos su revocación y modificación con unas condiciones que se adapten a la realidad del sector y que verdaderamente sean asumibles por los solicitantes.

24/07/2018.
Consulta la revista del mes de julio en la zona de socio

¿Sabes que puedes consultar la revista del mes de julio en la página web? Puedes hacerlo entrando en la zona privada de socio.

Podrás acceder a todos los números históricos y también a la última edición.

En caso de no disponer de contraseña, la puedes solicitar a través de la ventana "Zona de Socio", en la misma web.

17/07/2018.
Premios MAPA a la Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca la IX EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN PARA MUJERES RURALES, correspondientes a 2018.

Estos premios, que se vienen otorgando desde 2010 buscan visibilizar y poner en valor la esencial labor que realizan las mujeres en el medio rural, distinguiendo proyectos originales e innovadores realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan el trabajo y el papel de las mujeres en el medio rural.

El premio consta de 4 categorías:

• “Excelencia a la innovación en la actividad agraria” con un máximo de cuatro galardones,
• “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural” con un máximo de cuatro galardones,
• “Excelencia a la comunicación” con un galardón y
• “Premio Extraordinario de innovación de mujeres rurales”, que será con un máximo de un galardón.
Las candidaturas a esta categoría serán propuestas por el jurado.

El plazo para presentar candidaturas estará abierto desde el 17 de julio hasta el 28 de agosto de 2018.

Podéis encontrar más información sobre esta convocatoria y el procedimiento y formularios de solicitud en la web del Ministerio y en su sede electrónica.

Remitimos adjunta las bases reguladoras y la convocatoria de los premios, así como un cartel informativo sobre los mismos.

13/07/2018.
Ayudas para la Prevención y Control de los Incendios Forestales

Hasta el próximo 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018, los titulares de fincas forestales podrán solicitar las ayudas destinadas a actuaciones para la prevención de incendios.

Se ha publicado en BOJA Nº 133, de 11/07/2018, la Orden de 4 de julio de 2018, por la que se convocan para el año 2018 las ayudas previstas en la Orden de 8 de marzo de 2018, (BOJA Nº 51, de 14/03/2018) por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la prevención de los incendios forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Medida 08. Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques; Submedida 8.3; Operación 8.3.1: Prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes).
Los titulares de terrenos forestales (personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, las entidades locales, las entidades sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado) ubicados en zonas de alto o medio riesgo de incendios andaluzas, para que lleven a cabo inversiones que permitan prevenir incendios de conformidad a su plan gestión forestal, aprobado por la autoridad forestal andaluza.
La cuantía máxima de subvención por finca es de 60.000 euros y el mínimo de 500 euros.

Acciones subvencionables y cuantías.
a) Apertura de líneas, fajas o áreas cortafuegos.
b) Mejora de líneas, fajas o áreas cortafuegos.
c) Conservación de líneas, fajas o áreas cortafuegos.
d) Conservación de líneas, fajas o áreas cortafuegos mediante pastoreo controlado.
e) Construcción de puntos de agua consistentes en pantanetas y/o depósitos.
f) Mejora de puntos de agua consistentes en pantanetas con el fin de adaptar las mismas a los requisitos establecidos en estas bases.

Para mas información puede consultar los Boja Nº 51 de 14/03/2018 y Nº 133 del 11/07/2018 o dirigirse al departamento forestal de ASAJA-Málaga, 952 31 11 11.

09/07/2018.
Convocada la V edición de los Premios CEPYME

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha convocado la V edición de sus premios.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 31 de julio. ¡Es muy sencillo y totalmente gratuito! No dejes pasar la oportunidad de darle visibilidad a tu empresa y un mayor reconocimiento


Para más información Pinche aquí


09/07/2018.
Las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias firman un pacto por la PAC apadrinado por el Ministerio de Agricultura

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han firmado hoy un pacto para defender una Política Agraria Común fuerte y con un presupuesto suficiente. “España se juega mucho en el debate de reforma de la PAC”, han recordado los firmantes, por eso el sector agrario une su voz para defender este instrumento que debe asegurar la sostenibilidad de las explotaciones y garantizar el futuro de los productores y productoras de alimentos.

En un gesto muy demandado por los agricultores y ganaderos en toda España, las organizaciones profesionales agrarias -UPA, COAG y ASAJA- y Cooperativas Agro-alimentarias de España han firmado hoy, en un acto apadrinado por el Ministerio de Agricultura, un documento conjunto de toma de posición para defender una PAC “fuerte, común y con presupuesto suficiente”.

El documento sienta las bases para la defensa de una PAC justa para España en el debate europeo de reforma de esta política y unifica la voz del sector sobre una importante base de puntos en común. Los firmantes han asegurado que el documento era “muy esperado” por los profesionales de la agricultura y la ganadería, que demandan a sus representantes “unidad de acción en temas clave”.

Una voz única por una PAC fuerte
Cooperativas, COAG, UPA y ASAJA han asegurado coincidir plenamente en la necesidad de contar con una PAC fuerte y común: “Es el mejor instrumento para conseguir la sostenibilidad de las explotaciones y garantizar el futuro de nuestros productores, y la única manera de cumplir con las aspiraciones que nos ha marcado la sociedad española y europea”.

Las primeras propuestas marcadas por la Comisión Europea plantean recortes de la inversión destinada a la PAC del 4,5% en precios corrientes, destacando el recorte en desarrollo rural (-16,5%), mientras que en el capítulo de mercados y pagos directos el recorte sería del 3,9%. “No lo podemos consentir”, han declarado.

La crisis económica, los retos geopolíticos externos e internos, como el Brexit, el crecimiento de movimientos antieuropeos, el reto medioambiental y los efectos del cambio climático, así como las nuevas prioridades políticas marcadas por la Comisión Europea en materia de defensa y seguridad común no deben abordarse “a costa de la PAC”, han señalado las organizaciones.

“Desmantelar la PAC o renacionalizarla tendría consecuencias imprevisibles para la delicada economía agraria, para las zonas rurales y para el medioambiente, y pondría en peligro el valor añadido que supone contar con un mercado único”, afirman, por lo que han hecho un llamamiento a la sociedad y a todas las instituciones públicas y políticas a que “apoyen y defiendan una PAC común y financiada adecuadamente”.

Desde sus orígenes,el proyecto europeo de la PAC fue concebido para proporcionar una alimentación sana, de calidad y a precios razonables a la sociedad. Además, mediante esta política se busca conseguir condiciones de vida y oportunidades económicas similares en las zonas rurales y urbanas, evitando el éxodo rural y reequilibrando la ocupación del territorio.

“Renunciar a la PAC es renunciar a una parte fundamental de la realidad y de la historia de la Unión. Debilitar la única política realmente integrada en la Unión no es construir más Europa, sino optar por decisiones y medidas cosméticas que no servirán para afrontar los importantes retos a afrontar”, han concluido.

Resultados 25 - 30 de un total de 1239