En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
13/10/2021.
El próximo 28 de octubre comienzan las charlas PAC

Los técnicos de Asaja Málaga, tras el parón del año pasado debido a la pandemia, explicarán los pormenores de la PAC a partir del próximo 28 de octubre.

El calendario será el siguiente:

•Campillos, 28 de octubre en Casa de las Asociaciones

•Villanueva de Algaidas, 2 de noviembre en Casa de la Cultura

•Ronda, 4 de noviembre en el Centro Integral del Vino Serranía de Ronda


HORARIO: Todas las charlas comenzarán a las 19 horas.

AHORA, MÁS QUE NUNCA, DEBES ESTAR INFORMADO

08/10/2021.
Caravana de protesta por la nueva PAC, en Sevilla

Este jueves 14 de octubre a partir de las 10.30 h caravana agraria de protesta por una PAC justa.

¡Los recortes del gobierno para la PAC de Andalucía supondrán pérdidas para los agricultores y ganaderos de más de 180 millones de euros anuales!!

¡¡Acude con tu vehículo a la caravana!!

¡¡No faltes!!

La salida de la caravana será desde la explanada trasera del estadio Benito Villamarín, en Sevilla.

¡APÚNTANTE EN EL TELÉFONO 952 311 111 O A TRAVÉS DE NUESTRO WHATSAPP 601 62 90 79!


06/10/2021.
ASAJA reivindica presión común hacia el acuerdo con Marruecos en el Comité Mixto de tomate

Representantes de ASAJA se encuentran estos días en la feria Fruit Attraction, escaparate para el resto de países productores de frutas y hortalizas. En este sentido, ASAJA considera que este foro debe ser también aprovechado para analizar y debatir sobre las dificultades que tiene el sector hortofrutícola, especialmente en un momento de inicio de campaña que está siendo complicado para algunos productos y en el que vuelve a ser evidente la pérdida que se está produciendo con el tomate, que no sólo cuenta con menor superficie año sino que además esta campaña ha empezado con precios un 12% por debajo de los de las últimas 5 campañas.

La preocupación por la situación del tomate y la necesidad de tomar medidas que garanticen el cumplimiento de los Acuerdos Comerciales con países como Marruecos han sido algunos de los temas analizados durante el encuentro del Grupo de contacto mixto Hispano-franco-italiano del tomate, que ha elegido esta feria como lugar para una nueva reunión.
ASAJA ha señalado que la última decisión del Tribunal General de la Unión Europea sobre este acuerdo debe ser aprovechado para incidir en los mecanismos de control, y para revisar la repercusión que se está ocasionando sobre las producciones hortofrutícolas europeas, ya que este acuerdo no sólo afecta al tomate.

05/10/2021.
Más de un centenar de agricultores participan en la XVII la Jornada Técnica de Olivar convocada por ASAJA Málaga

Esta tarde ha tenido lugar en Antequera la XVII edición de la Jornada Técnica del Olivar convocada por ASAJA Málaga, en la que han participado más de un centenar de agricultores y durante la que se han abordado las novedades de la PAC, la actualidad laboral y las previsiones de mercado de aceituna de mesa y molino.

Aceituna de mesa
Este año, como casi siempre, la campaña viene marcada por la climatología. “Después de una casi inexistente primavera y unas cortas lluvias de final de verano, estas últimas han llegado en amplias zonas en forma de granizo, lo que ha imposibilitado la recolección para aceituna de mesa para multitud de agricultores. La campaña arrancaba con buenas expectativas, puesto que en países importantes de la cuenca mediterránea ha habido un descenso importante producción, como es el caso de Grecia y, sobre todo, Egipto, que se estaba convirtiendo en un importante competidor”, ha relatado el presidente de ASAJA Baldomero Bellido. Otro aspecto positivo respecto a los últimos años es la rebaja de parte de los aranceles que soportaba la aceituna de mesa, quedando solo una parte para la aceituna negra. “La climatología, por su parte, ha mermado parte de la esperada producción, sobre todo en nuestra provincia. Así, las expectativas de cosecha para Sevilla descienden sólo en un 10%, Córdoba crece respecto al año anterior y, Málaga desciende un 25 %”, ha detallado.

Todas estas variables han dado lugar a un aceptable precio de este producto, que ya comenzó con la variedad manzanilla, con nuestra variedad aloreña, y se está materializando en la variedad hojiblanca.

Aceituna de molino
La campaña del aceite de oliva 2020-2021, extrapolando los datos al 30/9/21, arrojará una producción de 1.388 miles de toneladas y teniendo en cuenta exportaciones, importaciones y consumo interior, a fecha de hoy, quedaría unas existencias de 445 mil toneladas, lo cual es un alivio para el inicio de esta campaña, ya que por un lado garantiza el suministro y por otro ofrece una buena posición al productor para seguir manteniendo un precio aceptable. La cosecha para el año siguiente se estima según aforo de la consejería de agricultura y resto de miembros del sector, cercana a 1.400.000 t, similar a la de la campaña anterior.

Por otro lado, durante su intervención el Presidente de ASAJA ha recordado la importancia de portar los documentos DAT, que garantizan la trazabilidad de la producción y la propiedad del fruto transportado, y animó a denunciar los robos, y mantener una constante comunicación con Guardia Civil y Policía Nacional.

PAC y Laboral
La nueva PAC también ha sido protagonista en esta jornada. En este sentido, el responsable del Departamento de Ayudas de ASAJA Málaga, Santiago Sánchez ha explicado que afrontamos “grandes cambios en las ayudas que a día de hoy percibimos”. Y es que la nueva orientación más verde e igualitaria para toda España de las ayudas nos trae “más requisitos por menos cuantía, lo que va a suponer pérdida de rentabilidad en numerosas explotaciones de nuestra provincia, de modo que por la convergencia de las regiones y la tasa plana de los ecoesquemas, se perderán millones de euros en Andalucía y en la provincia de Málaga, trayendo la ruina al sector”. Por otro lado se han explicado al detalle los requisitos necesarios para poder acceder a estas ayudas.

En cuanto a la actualidad en materia laboral, el técnico de ASAJA Málaga, Juan Jaime ha hecho un repaso por los asuntos vinculados con este ramo y que afectan directamente a agricultores y ganaderos, como es la falta de un reglamento que desarrolle el Sistema Especial Agrario, las permanentes campañas de Inspecciones de Trabajo que vive el sector, las constantes subidas del SMI y la futura Reforma Laboral. Por otro lado ha recordado la importancia de la formación e información en Prevención de Riesgos y la comunicación previa de las altas de los trabajadores.

La jornada ha finalizado con un coloquio entre los asistentes, quienes han podido analizar la situación actual del olivar desde varios puntos de vista, teniendo información para decidir el destino que le van a dar a su aceituna.

04/10/2021.
Suspendida la recogida nocturna de olivar en seto

El pasado 29 de septiembre publicó la resolución donde se acuerda de suspender, para un periodo de vigencia de un año desde la publicación de la presente resolución, la recolección nocturna de aceituna en olivar en seto mediante el uso de cosechadoras cabalgantes entre la puesta de sol (ocaso) y la salida del mismo (orto), con el siguiente condicionado:

1. Quedan exceptuadas de esta suspensión las parcelas de campo en las que se desarrollen proyectos técnicos puestos en marcha o autorizados por esta Consejería, que evalúen posibles alternativas o métodos que pudieran hacer compatible esta práctica agraria con la conservación de la biodiversidad y de la avifauna en particular.

2. Si como consecuencia de futuros estudios específicos, se consiguen métodos suficientemente contrastados y seguros para evitar los daños producidos por la cosecha nocturna en olivar en seto, esta resolución podrá quedar sin efecto mediante otra resolución donde se contemple el uso obligatorio de dichos métodos.

01/10/2021.
ASAJA Málaga vuelve a estar presente en Smart Agrifood Summit de la mano del proyecto europeo Life Vida for Citrus

Por cuarto año consecutivo ASAJA Málaga vuelve a estar presente en la Feria Agroalimentaria Internacional Smart Agrifood Summit, -que ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ayer y hoy-, y como ya ocurriera en la anterior edición, lo hace de la mano del proyecto europeo Life Vida for Citrus.

ASAJA Málaga y Life Vida for Citrus cuenta con un importante espacio en el que se da información sobre el proyecto europeo, y también, de toda la actividad que realiza la asociación agraria. “Para ASAJA Málaga es importantísimo volver a estar presente en una Feria como esta, en la que participamos desde su primera edición, y en la que se pone de manifiesto lo primordial que es para nuestro sector la apuesta por la innovación, contando con apoyos para que haya infraestructuras que garanticen el acceso al agua para poder poner en valor las tecnologías”, ha asegurado el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, a la vez que ha manifestado su inquietud ante la inestabilidad que supone para el mundo agrario los “vaivenes” en los acuerdos de la nueva PAC.

Igualmente, se ha llevado a cabo la mesa redonda “La política de la UE frente al cambio climático. El Pacto Verde y la estrategia comunitaria de apoyo a la biodiversidad. Nueva PAC”, moderada por el director técnico de Life Vida for Citrus y coordinador de Frutas y Hortalizas de Asaja Nacional, Benjamin Fauli. En la mesa redonda ha participado el director de la oficina de ASAJA en Bruselas, José María Castilla; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA), Jerónimo Cejudo y Armando Martínez, coordinador de Agricultura y Ganadería de la Secretaría General Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, quienes han abordado la situación en la que se encuentran las estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”.

En la mesa redonda se ha valorado la importancia de estas estrategias así como las repercusiones de la aplicación de éstas en la nueva PAC con la nueva figura de los ecoesquemas También se han abordado las prácticas innovadoras aplicadas en el Proyecto LIFE Vida for Citrus o las nuevas técnicas de fitomejoramiento que, estamos convencidos, de que nos ayudarán a alcanzar los objetivos del Green Deal.

Life Vida for Citrus
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de implementación de los patrones en las parcelas de investigación y, en la toma de datos de los resultados de las prácticas agronómicas que se están aplicando en dichos campos en los cuatro países que conforman este proyecto. Entramos también en la fase de replicación de las prácticas medioambientales así como en la organización de varios seminarios en los cuatro países implicados en el proyecto.
El proyecto finalizará en 2023, por lo que hasta entonces se irán aplicando las distintas fases del cronograma.

29/09/2021.
ASAJA Málaga volverá a estar presente en la Smart Agrifood Summit de la mano de Life Vida for Citrus

A lo largo de la jornada del jueves se impartirá una mesa redonda sobre la nueva PAC. Inscríbete aquí.

Un año más, como ocurre desde que se iniciara la Smart Agrifood Summit, ASAJA Málaga participará en esta importante Feria que se lleva a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. En esta ocasión, y como ya ocurriera el año pasado, participamos de la mano del proyecto europeo que lideramos, Life Vida for Citrus.

La Feria Smart Agrifood, se trata de un evento de referencia internacional en el sector y es un punto de encuentro presencial y virtual.
Además de contar con numerosos stands de importantes empresas, la Feria cuenta con interesantes intervenciones que puedes consultar en el documento adjunto. Entre ellas, una convocada por ASAJA Málaga, EN TORNO A LA NUEVA PAC el día 30 a las 12.15 h:

12:15 – 13:00 h. La política de la UE frente al cambio climático. El Pacto Verde y la estrategia comunitaria de apoyo a la biodiversidad. Nueva PAC.

Keyspeech: José María Castilla. Director de la oficina de ASAJA en Bruselas

Moderador: Benjamin Fauli. Director Técnico de Life Vida for Citrus ASAJA

José María Castilla. Director de la oficina de ASAJA en Bruselas

Jerónimo Cejudo. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA)

José María Bergillos. Secretario General Provincial de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Málaga

Si estás interesado en asistir a la Feria, debes rellenar el siguiente formulario con tus datos

Accede aquí el programa completo de la Feria

28/09/2021.
El sector agrario convoca una caravana de protesta ante la pérdida de renta que provocará el Plan Estratégico de la PAC en Andalucía

El sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, convoca a todos los agricultores y ganaderos de la región a una caravana, el próximo 14 de octubre en Sevilla, en defensa de una PAC justa para los agricultores y ganaderos de Andalucía y en protesta ante el incumplimiento de Luis Planas con la realidad y la diversidad productiva del campo andaluz. De no modificarse el Plan Estratégico Nacional, esta protesta que será la primera de un periodo de movilización permanente que no se paralizará hasta que se atienda y se reconozca el esfuerzo de nuestra región.

Cuando se cumple un año de la firma de la Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la PAC (28 de septiembre de 2020), los objetivos y las reivindicaciones recogidos en este acuerdo siguen plenamente vigentes y la defensa de un modelo inclusivo (que tenga en cuenta la actividad agraria real), diverso (que contemple el mayor número de regiones posibles), paulatino (que evite los impactos bruscos), coherente (que vincule los ecoesquemas y las ayudas directas a las regiones productivas) y respetuoso con la realidad agraria de cada una de las regiones productivas sigue constituyendo la base de la unidad de acción que lleva a las organizaciones representativas del sector agrario andaluz a sacar, una vez más, los tractores a la calle.

El Ministerio de Agricultura está diseñando un modelo productivo a través del Plan Estratégico Nacional de la PAC que no refleja nuestro potencial productivo, ya que no puede olvidarse que una parte muy importante del presupuesto para la PAC en España es fruto del trabajo de los agricultores y los ganaderos andaluces y, por tanto, en clara respuesta a su relevancia agraria en el conjunto de España. Por este motivo, el sector agrario insiste en que, si el Plan Estratégico Nacional no reconoce la situación estratégica de Andalucía, los agricultores y los ganaderos andaluces se manifestarán sine die.

Regiones productivas
La última propuesta del Ministerio de Agricultura establece un máximo de 20 regiones, lo que penaliza la diversidad productiva de Andalucía. Si bien el panorama planteado en los primeros borradores era menos halagüeño para la comunidad, una vez conocido el planteamiento de la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz exigen cambios sustanciales para conseguir el necesario equilibrio territorial y productivo, minimizando el impacto real y las pérdidas que de estas nuevas regiones se derivarían para miles de agricultores y ganaderos andaluces.

Ecoesquemas
La propuesta de ecoesquemas recogida en el Plan Estratégico Nacional supone una clara pérdida de renta para el campo andaluz al desvincular las nuevas prácticas medioambientales de las regiones productivas en las que se van a implantar. Además, la propuesta impide aplicar más de un ecoesquema por explotación, lo que desincentiva a los agricultores dispuestos a ir más allá en materia de sostenibilidad. Si el departamento de Luis Planas persiste en desvincular ecoesquemas y regiones productivas la consecuencia inmediata sería la pérdida, sólo por este concepto, de más de 50 millones de euros anuales en Andalucía.

Agricultura activa
Asimismo, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz mantienen que las ayudas directas deben dirigirse a los agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria real y efectiva. El Plan Estratégico Nacional no debe introducir criterios que dejen fuera a agricultores y ganaderos pluriactivos, con otras actividades económicas, pero para los que la actividad agraria supone un complemento de renta.

Nuevo Pacto Verde
Las nuevas estrategias medioambientales de la Comisión Europea -“De la granja a la mesa” y “Biodiversidad 2030”-, tal y como reconocen los propios informes de la Comisión Europea y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, van a dar lugar a descensos considerables de la producción, al aumento de costes, a la pérdida de competitividad y en definitiva al empobrecimiento del sector productivo. Por lo que el sector agrario andaluz exige la oposición frontal del Ministerio de Agricultura a estas iniciativas políticas.
Todas estas cuestiones, supondrían pérdidas de más de 100 millones de euros anuales para los agricultores y ganaderos de Andalucía. Sin olvidar que más de 50.000 perceptores podrían quedar fuera del sistema de ayudas si se endurece la propuesta en la línea demandada por algunas comunidades autónomas.

Por todo ello, un año después y a la vista de la deriva de las negociaciones para la reforma, las organizaciones firmantes de la Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la PAC se reafirman en su compromiso de mantener la unidad de acción y las protestas frente a cualquier propuesta que merme la rentabilidad del campo andaluz y convocan una caravana de protesta (tractores y coches) el próximo 14 de octubre en Sevilla.

Las organizaciones firmantes sostienen que en el último año los agricultores y ganaderos andaluces han salido ya a la calle en una decena de ocasiones en defensa de una PAC justa. En concreto en Sevilla se manifestaron en la Plaza de España el pasado 15 de abril con el objetivo de que el Plan Estratégico Nacional que finalmente presente en Bruselas el Gobierno de España sea fruto del consenso, la colaboración y el reconocimiento del peso estratégico que tiene Andalucía en el conjunto de la agricultura y la ganadería españolas.
Como recuerdan las organizaciones agrarias y las cooperativas, una PAC favorable a los agricultores y los ganaderos andaluces se traducirá en crecimiento para toda la comunidad autónoma. En este sentido, recuerdan que el complejo agroalimentario es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10% del empleo de la región y supera los 18.000 millones de euros de negocio. Asimismo, equilibra la balanza comercial (con un saldo positivo cercano a los 6.500 millones de euros), contribuye a la conservación del medio ambiente y fija población al territorio.

24/09/2021.
Convocatoria de ayudas a pymes y autónomos para promover su participación en el programa int-eComm 2021 (Comercio electrónico internacional).

La cámara de comercio de Málaga, ha publicado una línea de ayudas para la internacionalización a través del comercio electrónico.

OBJETO:
Ayudas económicas para el desarrollo de planes de internacionalización mediante comercio electrónico a través de un plan de eCommerce (comercio electrónico), dirigido a un mercado exterior concreto.

PLAZO:
Desde el día 23 de septiembre de 2021 hasta las 14:00 horas del día 29 de septiembre de 2021.

BENEFICIARIOS:
Pymes y autónomos pertenecientes a la demarcación territorial de la Cámara de Comercio de Málaga, que se encuentren dados de alta en la sección 1 del censo IAE.

CUANTÍA ECONÓMICA:
Presupuesto máximo exigible por empresa – 7.000€.
Cuantía máxima de la ayuda – 4.900€ (70% de 7.000€).

Para más información, consulte con el departamento laboral de ASAJA Málaga:
Mauricio Moro, 4, Edificio Eurocom Centro, 3ª Planta, 29006, Málaga.
Teléfono: 952 31 11 11

23/09/2021.
ASAJA Málaga acoge un curso de aplicador de Fitosanitario

Ayer comenzó en la sede de ASAJA Málaga un curso aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado.

Solicitado por la Cruz Roja, se está impartiendo en horario de mañana, y contará con un total de 12 días de duración, finalizando el próximo 7 de octubre.

El curso cuenta con total de 16 alumnos

21/09/2021.
Abiertas las convocatorias de los premios de la Diputación a los mejores quesos de cabra y vinos con denominación de origen

La Delegación de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga volverá a premiar los mejores quesos de cabra y vinos con denominación de origen de la provincia. Podrán participar las bodegas y queserías malagueñas cuyos productos sean elaborados en establecimientos legalmente autorizados, según la normativa vigente, debiendo estar inscritas debidamente en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de la Junta de Andalucía así como en el Registro de Industrias Agroalimentarias.

Tras la publicación de ambas convocatorias en el Boletín Oficial de la Provincia, el plazo para la presentación de solicitudes se extenderá desde el 18 de septiembre hasta el viernes 1 de octubre, ambos inclusive. Para participar, las entidades deberán aportar la documentación requerida en las bases reguladoras del certamen.



Más información

17/09/2021.
El Gobierno asesta otro duro golpe al sector agrario con la subida del SMI

Tanto ASAJA-Málaga como ASAJA Nacional han calificado de inadmisible el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Pedro Sanchez con los sindicatos para subir 15 euros, a partir del 1 de septiembre, el salario mínimo interprofesional (SMI) que queda fijado en 965 euros. Esta es la gota que colma el vaso en este año con fuertes incrementos de todos los costes de las explotaciones: luz, carburantes, fertilizantes, abonos y piensos. Lo que deja al sector agrario en una situación sumamente delicada, máxime si tenemos en cuenta que la aplicación de la nueva reforma de la PAC traerá aparejados importantes recortes en las ayudas que reciben los profesionales de la agricultura.

Para buena parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas ésta subida del SMI, que lleva aparejada un crecimiento encadenado de los costes de cotización a la Seguridad Social así como de los costes indemnizatorios, es absolutamente inasumible, ya que llega en un momento de grave crisis de rentabilidad debida fundamentalmente a los bajos precios en origen y a los altos y crecientes costes de producción.

Desgraciadamente, los efectos que dejará en el campo no van a ser superfluos. Con unos costes de producción disparados se va a hacer peligrar la viabilidad de muchas explotaciones; se destruirá empleo en el sector; se reducirán las oportunidades para nuevos empleos y se corre el riesgo de generar empleo sumergido. De igual modo aumentará el riesgo de abandono de aquellos cultivos con mayor necesidad de mano de obra (viña, olivar, hortícolas, frutales..). Todo esto supondrá destrucción del tejido productivo, de la actividad económica y mayores dificultades laborales para los núcleos rurales, aquejados ya seriamente por el despoblamiento y el abandono.

Resulta paradójico que esta subida del SMI se realice de forma unilateral por parte del Gobierno, eso sí con la connivencia de los sindicatos, y sin contar con el consenso necesario de los que realmente proporcionan el empleo en nuestro país, los empresarios. Un gobierno que alardea de propugnar el dialogo social y el consenso no debería tomar decisiones tan trascendentales como esta sin tener en cuenta a los verdaderos artífices de la marcha de la economía y el empleo.

Resultados 25 - 36 de un total de 1682