En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
14/02/2019.
Aún puedes participar en la Guía de Agroturismo de ASAJA

Si tienes una explotación de Agroturismo, y aún no has pasado tus datos a ASAJA Málaga para participar en la I Guía Agroturística de Málaga, ¡aún estás a tiempo! Aunque no debes demorarte mucho, ya que estamos en los últimos días del proceso.

Con el fin de aunar y promocionar la oferta agroturística en una guía, estamos recabando información de todas las explotaciones existentes para hacer un completo compendio.

En ella que se incluirán todos los establecimientos que desarrollen actividades relacionados con el Agroturismo, tales como bodegas, queserías, molinos de aceite, fábricas de elaboración artesanal, granja escuelas, alojamientos turísticos, vivencias y actividades como rutas ecuestres, turismo de aventura o senderismo, catas de vino, oleoturismo ecológico… y cualquier otra experiencia innovadora, relacionada y enmarcada dentro de nuestra provincia.

Si te encuentras encuadrado en alguno de estos ámbitos, descarga esta solicitud y mándala a rdiaz@asajamalaga.com

13/02/2019.
ASAJA Málaga se opone a las modificaciones en seguros de cítricos y solicita a ENESA la prórroga de la línea para 2019

La subida de la tarifa sobre la Naranja en Málaga ha sido la más alta de España, con un aumento del 24%, la mandarina un 20% y el limón un 14%.

El sector citrícola es uno de los pilares de la agricultura de regadío de nuestro país, manteniendo el liderazgo en cuanto a exportaciones a nivel mundial. Además, el seguro de cítricos es uno de los primeros en cuanto a recibo de prima se refiere, ocupando la línea 301 el tercer lugar después del seguro de frutales y del seguro de cultivos herbáceos, según datos de AGROSEGURO de 2017. Concretamente en Málaga, la subida de la tarifa sobre la Naranja ha sido la más alta de España, con un aumento del 24%, la mandarina un 20% y el limón un 14%. Es por ello que, tras las recientes modificaciones en esta línea de seguros, ASAJA Málaga quiere mostrar su más rotunda oposición a esta medida que consideramos arbitraria y unilateral por parte de AGROSEGURO y solicitamos a ENESA la prórroga de la línea para el Plan 2019.

Además, manifestamos nuestro total desacuerdo a los cambios propuestos para el seguro de cítricos del próximo plan 2019:

En lo que respecta a la extensión de garantías, insistimos en que las malas prácticas de unos pocos no pueden perjudicar a la mayoría de asegurados. Esto es, supeditar el seguro del plan 2019 a un siniestro de pedrisco en extensión de garantías, limita la libertad de aseguramiento condicionando además otros posibles siniestros de pedrisco posteriores. También entendemos que el precio debe ser el contratado en la póliza del plan en curso. En lo que respecta a la subida de tarifas para los riesgos de adversidades climáticas, helada y viento hemos de expresar nuestra absoluta disconformidad por las formas, reseñar que no han sido las adecuadas y, una vez más, nos encontramos que las medidas propuestas se presentan directamente en Grupo de Normativa, sin apenas margen de maniobra. Lo correcto, diligente y profesional hubiera sido una exposición en los diferentes Grupos de Trabajo de seguro de cítricos.

11/02/2019.
Ya disponible la revista del mes de febrero

Ya puedes consultar en la Zona de Socio la Revista de ASAJA del mes de febrero.


En caso de no disponer de contraseña, la puedes solicitar a través de la ventana "Zona de Socio", en la misma web.

06/02/2019.
ASAJA traslada a la Consejera los principales asuntos que preocupan a sector

Los bajos precios en origen, la reforma de la PAC, la política comercial, la sanidad vegetal, la investigación y la innovación, la gestión del Plan de Desarrollo Rural (PDR-A), la mejora de las infraestructuras básicas, la necesidad de reforzar el compromiso con los jóvenes y las mujeres, los seguros agrarios, la ganadería, la dehesa y el monte mediterráneo; la política hidráulica, la política medioambiental o la fiscalidad han sido objeto de atención en esta primera reunión de trabajo

El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, y el Comité Ejecutivo de la organización, integrado por los presidentes y los secretarios generales de ASAJA en las ocho provincias andaluzas, ha mantenido hoy su primera reunión de trabajo con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, a quien le han trasladado los retos pendientes del campo andaluz.

En el encuentro, ASAJA-Andalucía ha puesto el acento en los agricultores y ganaderos, los verdaderos artífices del progreso del campo andaluz, y a quienes se debe dotar de mayor protección, puesto que son el eslabón más débil de la cadena alimentaria y carecen de un marco legislativo que les ampare, les proteja y evite que tengan que vender sus producciones a un precio que, en ocasiones, ni siquiera cubre los costes de producción.

En lo que respecta a la reforma de la PAC, ASAJA ha demandado a Carmen Crespo que tenga un papel activo en la defensa de la PAC y que defienda una PAC fuerte, común, sin recortes y con ayudas directas basadas en derechos y regiones, que como se ha demostrado son las que permiten una mejor adaptación a las características del territorio.

Respecto a la política comercial, el Comité Ejecutivo de ASAJA-Andalucía ha insistido en que se necesita una estrategia de defensa eficaz frente a terceros países, única vía para evitar atropellos como el sufrido por la aceituna negra, el arroz o los cítricos.

Urge un giro en la gestión del PDR-A para evitar que Andalucía pierda fondos

El Comité Ejecutivo de ASAJA ha sido muy crítico con la pésima gestión del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A), al que debe darse un giro radical, puesto que la ineficacia y los retrasos han sido hasta ahora sus notas características. Por lo que ASAJA entiende que no basta con aprobar ayudas que favorezcan el relevo generacional, la modernización de explotaciones o las medidas agroambientales, estás ayudas deben adaptarse a las explotaciones andaluzas, deben equipararse a las que se conceden en otras CC.AA. y sobre todo deben gestionarse, resolverse y pagarse con agilidad.

En cuestiones de sanidad vegetal, ASAJA ha pedido a la nueva consejera un esfuerzo para que en el debate sobre estas cuestiones prevalezcan los criterios técnicos y científicos sobre la demagogia y le ha demandado una política activa en defensa de los fitosanitarios, las medicinas de las plantas.

Con respecto a la investigación y a la innovación, ASAJA ha revalidado su apuesta por la biotecnología agraria y ha recordado a la consejera que el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía insta a desarrollarla. Asimismo, respecto a todas las cuestiones relacionadas con la investigación y la innovación, ASAJA ha valorado la transferencia de todo este conocimiento que, a juicio del Comité Ejecutivo, debe ser un requisito imprescindible para la financiación de proyectos.

Los miembros del Comité Ejecutivo de ASAJA-Andalucía han coincidido en señalar el carácter vital que tienen para el tejido productivo rural andaluz todas las infraestructuras básicas (red viaria, electrificación, banda ancha), fundamentales para la gestión diaria de las explotaciones, por lo que instan a la consejera a desarrollarlas y mejorarlas.

Impulsar un verdadero plan de relevo generacional

Asimismo, ASAJA considera que es necesario un compromiso firme con el apoyo a los jóvenes, asegurar el relevo generacional es probablemente el reto más importante al que se enfrenta el campo en el próximo decenio, y paralelamente, debe fomentarse también la incorporación de las mujeres.

Respecto a los seguros agrarios, ASAJA-Andalucía ha instado a Carmen Crespo a recuperar el nivel de apoyo autonómico previo a la crisis y a equipararlo al que se ofrece en otras CC.AA.

En lo que afecta a la ganadería, la dehesa y el monte mediterráneo ASAJA aboga por buscar soluciones a la complejidad administrativa, la sanidad animal y la crisis de precios. Esta organización sostiene que la ganadería debe dejar de estar en segunda división y valora el que este sector forme parte del propio enunciado de la nueva Consejería.

Respecto a la gestión del agua, ASAJA reitera la necesidad de contar con una política hidráulica que de estabilidad y cohesión, que evite el “uso partidista” del agua y que acometa la modernización, el incremento de superficie y de capacidad y la reducción de los costes energéticos.

Una de las cuestiones que más quejas provoca en el sector agrario es la relacionada con las limitaciones y restricciones ambientales, con frecuencia diseñadas desde la distancia y sin suficientes elementos de juicio que las respalden. Tal como ha trasladado ASAJA a la consejera, estas limitaciones y restricciones no deben asfixiar a la sostenibilidad social y económica de los territorios. En muchas ocasiones, las normativas sectoriales y las de la propia PAC convierten en innecesarias nuevas figuras de protección y/o limitaciones adicionales.

Y por último, en materia fiscal ASAJA-Andalucía aplaude la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una reivindicación histórica del sector agrario que por fin se consuma y que pondrán fin a una de las principales trabas al relevo generacional.


05/02/2019.
Alto riesgo de plagas en el Sector Citrícola Andaluz

El sector andaluz de los cítricos demanda una modificación de la Decisión Comunitaria que faculte a la Comisión Europea a aplicar el cierre cautelar de fronteras

Al hundimiento de los precios en origen y a la débil estructuración del sector hay que añadir la amenaza recurrente de las plagas procedentes de terceros países, entre ellas la “mancha negra” de los cítricos o “black spot”, causada por la “Phyllosticta citricarpa”, la principal enfermedad fúngica de los cítricos muy extendida por todos los países citrícolas del hemisferio sur, por China, EE.UU. y el Caribe, pero ausente aún de las plantaciones europeas.

Este fue uno de los asuntos que abordaron ASAJA-Andalucía, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Asociafruit el pasado 1 de febrero en el encuentro que mantuvieron en Sevilla estas tres organizaciones para analizar la deriva de la campaña citrícola y la evolución de los mercados y para plantear una serie de propuestas del sector citrícola andaluz entre las que se incluyen, además del endurecimiento de los controles en frontera y el cierre cautelar, la demanda al Ministerio de Agricultura para reactivar la organización interprofesional citrícola (Intercitrus), como eje articulador del sector citrícola español.
En la reunión, y a la luz de los últimos datos de detecciones, se puso de manifiesto que las medidas contempladas en la Directiva de Ejecución (UE) 2017/1279 aprobada hace dos campañas eran insuficientes tal como denunció todo el sector citrícola nacional. Con el incremento de los envíos se han multiplicado los riesgos para las plantaciones citrícolas europeas, libres aún de “Phyllosticta citricarpa” y de “Thaumatotibia leucotreta”, dos de los patógenos más mortíferos para los cítricos. Esta norma tiene que renovarse o modificarse en marzo.
En concreto, en 2017 se alcanzaron 36 interceptaciones de “Phyllosticta citricarpa” en envíos de Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Suazilandia, China y Zimbabue; mientras que en 2018 las interceptaciones han sido ya 54, casi un 34% más que el ejercicio anterior. En el caso de la “Thaumatotibia leucotreta”, que afecta a los cítricos y a otros productos como rosas, pimientos o granadas, las interceptaciones han experimentado un incremento de casi un 33% al pasar de las 141 de 2017 a las 208 de 2018.

Por ello, ante la multiplicación del peligro y de los riesgos, y para evitar que estos dos patógenos entren en Europa, desde el sector citrícola andaluz instamos al Gobierno de España a que solicite a la Unión Europea que, con carácter de urgencia y ya para la campaña de importación de 2019, endurezca la Decisión Ejecución 2016/715 y anexos de la Directiva 2000/29/CE y que incluya un artículo que permita que de manera automática -sin necesidad de esperar a las siempre largas disquisiciones del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos- la CE cierre de manera cautelar su frontera tanto para la fruta en tránsito como para la destinada a industria.

Asimismo, y para evitar la entrada a Europa y la propagación de material vegetal infectado, desde el sector citrícola andaluz instamos a que se trabaje en la coordinación y armonización de los servicios de inspección en frontera del resto de Estados Miembros y que se intensifique el control fitosanitario en los puertos de entrada, especialmente en Holanda y el Reino Unido, puesto que nos encontramos ante un problema fitosanitario europeo que requiere de una estrategia de protección conjunta y coordinada desde Bruselas.

Urge la reactivación de Intercitrus
Respecto a la marcha de la campaña, ASAJA-Andalucía, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Asociafruit coincidieron en el diagnóstico. El retraso entre dos y tres semanas en la maduración, la elevada presencia de híbridos de mandarina tardíos de Sudáfrica en su momento óptimo de madurez en los supermercados europeos, el bajo calibre en algunas zonas de producción, la ausencia del frío (fundamental para incentivar el consumo en el centro y el norte de Europa), la sucesión de lluvias torrenciales y persistentes durante el mes de noviembre, las protestas en Francia de los “chalecos amarillos” y el colapso de los camiones en autopistas y carreteras nacionales… son algunos de los factores que han confluido en el difícil arranque de la presente campaña 2018/2019. Una campaña en la que, tras dos años de cosechas más cortas, se recupera la producción española y andaluza y volvemos a producciones próximas a los 7,3 millones de toneladas.

La consecuencia de este cúmulo de factores adversos es la situación de desequilibrio que hemos padecido la primera parte de campaña y que, probablemente con un sector citrícola mejor estructurado, sería más fácil de prever y resolver. Para ello, el sector citrícola andaluz, que con 2,3 millones de toneladas representa el 50% de toda la producción nacional de naranja y más del 30% de toda la producción citrícola española, insta al Ministerio de Agricultura a reactivar y renovar la organización interprofesional citrícola (Intercitrus), acercándola a toda la producción nacional y trasladando su sede a Madrid, para que desde la capital de España y de modo similar a lo que ocurre en el sector del aceite de oliva, de la leche o del vacuno, el sector citrícola pueda trabajar de manera conjunta y coordinada en la promoción, la investigación, la estructuración y la defensa del producto y sus cualidades.

Por último, el sector citrícola andaluz representado por ASAJA-Andalucía, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Asociafruit manifestó a la conclusión de su encuentro del pasado viernes su voluntad de seguir trabajando de manera conjunta en pro del sector citrícola regional y anunciaron que a lo largo de las próximas semanas celebrarán una jornada monográfica. Este encuentro contará con expertos de las distintas áreas para analizar la marcha de la campaña y abordar más a fondo los problemas coyunturales y estructurales del presente y el futuro del sector citrícola andaluz y español, así como su preservación de la seria amenaza fitosanitaria que supone la entrada masiva de cítricos de países terceros -alarmante en el caso de Sudáfrica- sin control, y afectada por plagas y enfermedades inexistentes en Europa, y que podrían significar la desaparición de nuestro sector citrícola.

01/02/2019.
ASAJA Málaga reclama al Ministerio la inclusión de la Peste Porcina Africana en los Seguros de Ganado

ASAJA Málaga reclama al Ministerio la inclusión de la Peste Porcina Africana en los Seguros de Ganado

La enfermedad se propaga por Europa y pone en peligro a las ganaderías españolas.

ASAJA Málaga reclama al Ministerio la inclusión de la Peste Porcina Africana en los Seguros de Ganado. Y es que, a pesar de que la enfermedad aún no ha entrado en nuestro país, esta dolencia que afecta al ganado porcino se está extendiendo por varios países de la Unión Europea.

“Los seguros deben cubrir las necesidades del ganadero y estar al servicio de las adversidades que se les puedan presentar”, explica Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga. “Ahora planea esta enfermedad sobre el sector y hay una gran preocupación a la que hay que dar respuesta”, añade.

Recientes informaciones indican que la epidemia se ha propagado por países como Bélgica y que otros como Dinamarca preparan levantamiento de cercas para evitar que entre en sus fronteras.

“Ahora mismo los seguros no cubren esta enfermedad y lo que pretendemos es anticiparnos, porque en caso de que entre en España, el ganadero necesita medios para mantener su trabajo y que no suponga una ruina en caso de que se viera afectado”, revela Carlos Carreira, Veterinario de ASAJA Málaga. “Parece que está muy lejos, pero no nos podemos descuidar”, apostilla.

Por todo ello, desde ASAJA Málaga pedimos al Ministerio de Agricultura que luche por un sector estratégico en España ya que apostando por incluir este seguro se está dando seguridad y protegiendo a los ganaderos de porcino.


31/01/2019.
ASAJA convoca la I edición del certamen de cortometrajes sobre el campo

El I Certamen de Cortos es una iniciativa de la sectorial de jóvenes de ASAJA que tiene por objeto divulgar el papel determinante que tiene el sector agrario para el resto de la sociedad, dando a conocer la importancia de la agricultura y la ganadería en la vida diaria de los ciudadanos, en la economía del país y en el mantenimiento del medio ambiente. La convocatoria permanecerá abierta desde hoy hasta el próximo 31 de marzo y el corto ganador se exhibirá en el Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores que ASAJA-Joven celebrará el 22 y 23 de abril en Jaén.

Los cortos presentados a concurso deberán ser originales y su duración será no inferior a dos minutos ni superior a cinco. La ficha de inscripción y las bases del certamen se pueden encontrar en la web de ASAJA. Los trabajos, debidamente acompañados de su ficha de inscripción, deberán enviarse antes del uno de abril a la dirección electrónica cortosasajajoven@asaja.com.

La temática será el sector agrario, los jóvenes y la innovación y los cortos, que deberán ser creados en formato digital, podrán tener forma documental, anuncio de larga duración, cortometraje…etc. Se valorará el cumplimento de los objetivos fijados en las bases del Certamen y que tienen que ver con la divulgación y el fomento del papel que juega el sector agrario como proveedor de alimentos sanos y de calidad para el resto de la sociedad; como sector estratégico en la economía del país y como garante del mantenimiento del medio ambiente.

Igualmente, se pretende difundir la necesidad de relevo generacional en el campo, reflejando la importancia del rejuvenecimiento del sector. Por último, se trata de reflejar una imagen innovadora del sector, una agricultura del siglo XXI que evoluciona con los tiempos y que está a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos.

Un jurado compuesto por personas relevantes del ámbito rural y profesionales de la comunicación elegirá el corto ganador y dos accésits. Los premios, patrocinados por la multinacional de biotecnología, SYNGENTA, consistirán en un diploma de reconocimiento y un premio en metálico de 1.000 euros para el corto ganador y un diploma de reconocimiento y un premio en metálico de 250 euros para cada uno de los dos accésit del Certamen.

El corto ganador y los dos cortos que obtengan mención especial serán exhibidos durante la celebración del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA que tendrá lugar en Jaén los próximos 22 y 23 de abril de 2019.

Resultados 22 - 28 de un total de 1340