En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
09/08/2019.
Barato insiste en la necesidad de desbloquear la situación política de españa con consenso y sin hipotecas

El Presidente de ASAJA recuerda a Sánchez la importancia del sector primario en la economía del País y le pide que no utilice el Ministerio de Agricultura como moneda de cambio

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, en el encuentro que tuvieron ayer las organizaciones agrarias y representantes del sector agroalimentario con el presidente del Gobierno en funciones, puso de manifiesto las prioridades que el futuro Gobierno tiene que marcarse en su hoja de ruta entre las que debe estar la defensa del presupuesto de la PAC, una Política Hidráulica para vertebrar el desarrollo del país y políticas eficaces que eviten las despoblación.

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, en la reunión con Pedro Sánchez, insistió en la necesidad de estabilidad política que hay en este momento en España así como en la importancia de desbloquear la situación política desde el consenso. Barato recalcó la importancia de que este desbloqueo se haga con normalidad y no con “cesiones” que después “paguemos todos”. Tras argumentar el peso que el sector primario tiene tanto en la economía como en el desarrollo sociodemográfico de España, pidió que no menosprecie la importancia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que no la deje en manos de “partidos que no comprenden ni comparten la relevancia del sector en España”.

En la reunión que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tuvo con las organizaciones agrarias y con representantes del sector agroalimentario, el presidente de ASAJA explicó a Sánchez que es fundamental que ahora que se está negociando la futura PAC, además de trabajar para que llegue a todos los territorios se defienda el presupuesto y no se pierda ni un céntimo de euro.

Barato hizo repaso por las líneas prioritarias que el futuro Gobierno tiene que tener en su hoja de ruta entre las que están la España vaciada, la política de precios, los sectores del vino, del aceite y la ganadería, así como una necesaria inversión en política hidráulica para vertebrar el desarrollo de España.

En relación a la España vaciada Barato defendió eviten la despoblación del medio rural, tales como una discriminación positiva para la gente del campo en materia de tarifas eléctricas, así como acciones que favorezcan la digitalización en este entorno.

El presidente de ASAJA también argumentó la trascendencia y defensa de la fiscalidad del sector agropecuario y el necesario mantenimiento de los módulos en el IRPF. En materia de Seguridad Social Barato expuso la idoneidad de trabajar para adecuar y mejorar las pensiones en el campo, además de destacar la importancia del Diálogo Social en materia laboral para nuestro sector.

08/08/2019.
ASAJA Málaga alerta del robo de mangos inmaduros antes del inicio de la campaña

La sustracción del fruto prematuro supone la pérdida de ingresos para el agricultor

Agradecemos a las Fuerzas de Seguridad el trabajo que realizan y recordamos a los agricultores la importancia de denunciar

A punto de comenzar la campaña del mango, desde ASAJA Málaga queremos alertar del serio problema que supone, tanto para los agricultores como para los consumidores el robo de los frutos. Y es que, sin haber comenzado la campaña, se están produciendo ya numerosos robos en la Axarquía. Entre ellos, un socio de Asaja nos manifiesta que le han robado 3.000 Kg de fruta.

Además del perjuicio que supone para el agricultor, que ve cómo se esfuma su medio de vida -se trata de un fruto muy codiciado por los ladrones, al tener un alto valor en el mercado-, da una nefasta imagen de nuestro producto, ya que los mangos no se encuentran maduros ni en estado óptimo y al comprarlos a destiempo pueden provocar rechazo en el consumidor de cara a futuras adquisiciones del fruto.

Precisamente, hace unos días se reunió ASAJA Málaga con la Concejala de Agricultura de Vélez Málaga exponiéndole que iba a empezar la campaña y que se tuviera especial control en los puntos de venta, mercadillos y fruterías para controlar que no se vendiera fruta inmadura, que aparte de ser robada es un fraude para el consumidor, y que se pidiera la identificación de la procedencia de la fruta. Estas son competencias de la Policía Local.

Desde ASAJA esperamos que la puesta en marcha del DAT pueda ayudar a controlar este tipo de procedimientos, o al menos a que cuando se detecte se pueda saber si la mercancía es robada.

Medidas de seguridad
Las fuerzas de Seguridad, Policía Nacional y Grupos ROCA de la Guardia Civil, trabajan constantemente por evitar los robos. La Policía Nacional nos envía estas recomendaciones que sería recomendable llevar a cabo por los agricultores:

Si se detecta cualquier movimiento de personas o vehículos anormal, o que resulte sospechoso en cualquier sentido por un posible robo INMINENTE, llamar SIEMPRE al 091, quienes al tener conocimiento de estos hechos y existir dispositivos de control en vigor, enviaran alguna patrulla a la zona indicada. Es indiferente si resulta una falsa alarma.

En caso de que se haya producido un robo, NO TOCAR aquellos efectos que pudieran ser de los autores. Serán recogidos por Policía Científica, lo antes posible.

Sería importante, asimismo, no proceder a la reparación de los desperfectos antes de la denuncia o llegada de Policía Científica.

No dude en ponerse en contacto con ASAJA si tiene cualquier tipo de información para ayudar en todo lo posible a las fuerzas de seguridad.

05/08/2019.
¡Ya puedes consultar la revista de agosto en la Zona de Socio!

Ya se puede consultar la revista del mes de agosto que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

02/08/2019.
Contrato de compraventa de uva con destino a su transformación en vino

Ante el inicio de la campaña de recolección de uva para vinificación desde ASAJA recordamos que está disponible el "Contrato-tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino" para la campaña 2019/2020, que se publicó en BOE el pasado mes de abril.
Este contrato es voluntario. Desde ASAJA Málaga recomendamos su uso porque facilita y ordenar las transacciones entre los actores de la cadena de valor del vino y hace que dispongamos de un mecanismo para la resolución de discrepancias entre las partes. El nuevo contrato es de carácter voluntario y estará vigente en la campaña vitivinícola que se inició ayer, 1 de agosto.

Los contratos tipo son una práctica extendida en el ámbito agroalimentario y actualmente sectores como el lácteo, cítricos o forraje tienen contratos homologados vigentes. Su empleo, además, permitirá la obtención de valiosa información agregada sobre las transacciones acogidas a esta modalidad, que contribuirá a un mejor conocimiento del sector.

01/08/2019.
ASAJA Málaga se reúne con la concejala de Agricultura de Vélez Málaga

En el día de hoy ASAJA Málaga se ha reunido con la nueva concejala de agricultura del Vélez,-Málaga, María José Roberto para comentar la situación a nivel agrario en el municipio.
Vélez-Málaga es eminentemente agrario, y aunque muchas de las competencias y actividades relacionadas con el sector no son competencia municipal, sí que hay determinadas cuestiones de política municipal que pueden ayudar al sector.

El responsable de ASAJA en Vélez-Málaga, Benjamín Faulí, el directivo Miguel Rueda y la concejala han desgranado diversos temas de interés.

El primer punto tratado han sido los robos en el campo, el Ayuntamiento de Vélez siempre ha colaborado con el sector estableciendo vigilancia en cruces de caminos, zonas donde se está recolectando, etc, así como con el control en puestos de venta de fruta inmadura o sospechosa de haber sido sustraída.

ASAJA ha planteado a la concejala y así lo comentará con los responsables de seguridad en una futura reunión solicitada por esta entidad agraria, la necesidad de habilitar un plan ante el inicio de la campaña de mango que está a la vuelta de la esquina y que es uno de los principales cultivos del municipio.

Otra cuestión son los Proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario. ASAJA pide una mayor sensibilidad al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a la hora de diseñar los proyectos que presenta el municipio para que el uso de los fondos se centre directamente en la mejora del sector agrario, que es el fin de este Programa. Solamente con el arreglo de caminos rurales se podrían encaminar estos fondos a la mejora de la calidad de vida y a facilitarles la gestión, transporte, etc, de sus explotaciones.
La recogida de plásticos agrícolas, es un problema medioambiental que se genera todos los años con los restos de plástico del cultivo de patatas, invernaderos, etc. Aunque la competencia no sea de la Administración local si le pedimos al Ayuntamiento facilidades para la implementación en el municipio de empresas especializadas en la retirada de estos productos para que el agricultor pueda eliminar estos residuos con comodidad y evitando problemas medioambientales y la mala imagen del sector agrario.

Por otra parte ASAJA se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para cualquier necesidad formativa o informativa al sector que se considere interesante o necesaria por parte del municipio.

31/07/2019.
Abierto el plazo de solicitud de Ayudas para Autónomos

La Junta de Andalucía abrió ayer el plazo para solicitar las nuevas ayudas destinadas a los trabajadores autónomos recogida en el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía.

Un paquete de incentivos que va a suponer una inversión de 28,6 millones de euros en los próximos tres años y que está previsto que beneficie a alrededor de 24.000 trabajadores por cuenta propia de Andalucía.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de septiembre de 2021, y se establecen varios plazos en función del colectivo beneficiario. En el caso de las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y los autónomos menores de 30 años, el plazo de presentación es de dos meses desde la fecha en que resulte beneficiarios de las ayudas estatales. Con carácter extraordinario, para estos colectivos se establece un plazo de dos meses desde ayer para quienes son beneficiarios de las ayudas estatales desde el 1 de enero de 2019.

Las nuevas líneas de ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

Estos incentivos van dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos.


Más información, aquí

29/07/2019.
Aprobado el anticipo de la PAC del 50 % al 70%

Tras las peticiones de varios países de la UE, la Comisión Europea ha autorizado el incremento del porcentaje de las ayudas de la PAC que podrá abonarse a los agricultores y ganaderos beneficiarios a partir del 16 de octubre, fecha en la que comienza el ejercicio presupuestario 2020 en la UE.
El porcentaje de las ayudas directas que podrá anticiparse a partir de esa fecha es del 70%, en lugar del 50% habitual, y respecto a las ayudas al desarrollo rural se podrá llegar hasta el 85%.

Por otra parte, para poder alimentar a sus animales, se permitirán excepciones a determinados requisitos para el cobro del Pago Verde. Éstas se aplicarán a la diversificación de los cultivos y a las normas sobre las zonas de interés ecológico en relación con las tierras retiradas de la producción. También podría considerarse la adopción de otros tipos de excepciones a la “ecologización”, lo que permitiría a los agricultores una mayor flexibilidad en la producción forrajera.

El Comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha declarado: “Estas prolongadas condiciones meteorológicas son motivo de preocupación para nuestros agricultores. La Comisión mantendrá estrechos contactos con los Estados miembros y evaluará la situación sobre el terreno. Como siempre, estamos dispuestos a ayudar a los agricultores afectados por la sequía. Por eso hemos decidido introducir mayores anticipos de pago y excepciones a determinadas normas de ecologización para facilitar la producción de piensos”.

Además de evaluar y analizar continuamente la sequía y su impacto a través de satélites europeos, la Comisión está en contacto con los Estados miembros para recibir información actualizada sobre las consecuencias de la sequía para los agricultores y a un nivel más local.

19/07/2019.
Guía de vigilancia sanitaria de fauna silvestre

Editada por el Ministerio, esta guía está destinada a todas las personas que, por su actividad profesional o su afición, estén en contacto con el campo: cazadores, pero también agentes forestales y de medio ambiente, agricultores y ganaderos, aficionados a las aves, micólogos, senderistas, y aficionados a la naturaleza en general.

Cuanto antes se detecte una enfermedad, mayores serán las oportunidades para su control. Los cazadores y demás usuarios del campo se preocupan por las especies cinegéticas, por la fauna no cinegética y por el medio natural.

Son, además, por su constante presencia en el campo y por sus conocimientos, los mejores vigilantes de la sanidad de la fauna silvestre. El objetivo de esta guía es asegurar la detección temprana de las principales enfermedades que
afectan o pueden afectar a la fauna silvestre. La vigilancia sanitaria y la comunicación inmediata de mortalidades o signos de enfermedad a los servicios veterinarios oficiales facilitan que se pongan en marcha las medidas de control y erradicación con la máxima rapidez posible.

Esto evita o disminuye el impacto negativo que muchas de estas enfermedades pueden tener en la caza, la sanidad animal, la salud pública y el medio ambiente.

Descarga la guía aquí abajo.

18/07/2019.
La Junta inicia una campaña sobre el riesgo de plagas por traer plantas y frutas de otros países

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo para nuestra agricultura que supone la posible introducción o propagación de plagas en el territorio nacional por la circulación de determinados vegetales procedentes del extranjero, como plantas y frutas, susceptibles de ser portadores de las mismas. La campaña, que se difunde entre julio y septiembre mediante el hashtag #entusmanos, tiene una importante componente on line ya que se desarrolla a través de la página web de la Red Raif, de alerta e información fitosanitaria, mediante mensajes en los perfiles institucionales en las redes sociales y profesional de la propia Raif, con avisos personalizados por sms y a través de boletines fitosanitarios semanales.

De esta forma, se consigue sensibilizar acerca de la necesidad de proteger los cultivos ante organismos nocivos, recordando sobre todo a quienes viajan fuera de España en estas fechas que cualquier planta o fruta que compren puede ser portadora de plagas como la Xylella Fastidiosa o el HLB de los cítricos, cuya llegada a Andalucía sería muy perjudicial para la agricultura regional. El mensaje de la campaña invita a sustituir la adquisición de estos productos vegetales por fotos para evitar los riesgos que conllevaría la introducción o propagación de plagas en el territorio nacional por la circulación descontrolada de determinados vegetales susceptibles de ser portadores de las mismas.

La Junta de Andalucía insiste en la necesidad de cumplir la normativa vigente en relación a la entrada de vegetales de terceros países en la Unión Europea y su circulación por la misma. Así, recuerda que vegetales de cítricos, prunus (almendro, cerezo, ciruelo...), vid y patata tienen prohibida su introducción, mientras que para el resto de vegetales y productos vegetales (plantas vivas, flores cortadas frescas y ramos para ornamentación, frutas frescas y hortalizas frescas) se especifica que deberán declararse obligatoriamente en las aduanas españolas de destino del viajero cuando se sobrepasen las seis unidades de flores o el kilo de fruta o tres unidades por persona para las frutas, según el caso.

La Unión Europea cuenta con un pasaporte fitosanitario consistente en una etiqueta y un documento de acompañamiento, que se deberá adjuntar a determinados vegetales o productos vegetales, para que éstos puedan circular dentro de su espacio sin fronteras, y que sirve como garantía de que los mismos han sido producidos por entidades inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales (Ropciv) y sometidas a los pertinentes controles y/o tratamientos fitosanitarios, para garantizar la sanidad vegetal dentro de todo su territorio.

16/07/2019.
Abierto el plazo de solicitud de ayudas de Prevención

Hasta el próximo viernes 2 de agosto se encuentra abierto el plazo para solicitar ayudas en régimen de concurrencia competitiva, sujetas a mínimos (15.000 euros máximo en los tres últimos ejercicios fiscales para producción primaria de productos agrícolas), convocadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, destinadas a microempresas, pequeñas y medianas empresas, en adelante PYME, de la Comunidad Autónoma de Andalucía que realicen proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales.

Para más información, descarga el siguiente documento:

15/07/2019.
Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales

ASAJA vuelve a tener un Servicio de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales, ya que los datos obtenidos de siniestralidad y accidentes de trabajo en nuestro sector son muy numerosos, por eso colaboramos de nuevo con la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.
Nuestro objetivo es fomentar y dotar de información a todas aquellas personas que tengan dudas y preguntas sobre todo lo relacionado con Prevención de Riesgos Laborales que se presentan en dicho sector.

Como apoyo y solución, dispondremos una vez más de un Gabinete de Asesoramiento compuesto por técnicos especializados en Prevención de Riesgos Laborales.
La forma de contactar con ellos será:

Por Correo:
- eva.prevencion@asaja.com
- ugarrio.prevencion@asaja.com

Presencialmente:
El horario presencial es de 8 a 15 horas de lunes a viernes, en calle Agustín de Bethencourt, 17 – 2ª planta.

Telefónicamente:
91 533 67 64

Para más información estaremos presentes en las webs: www.asaja.com y www.asajaprevencion.com, donde podréis consultar datos de interés, normativa, noticias de actualidad y nuestros libros, folletos, dípticos… y también en nuestras redes sociales.

Resultados 193 - 204 de un total de 1433