En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
03/09/2019.
ALAS se presenta en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía

•La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo presenta la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) el próximo 5 de septiembre en el Salón de Actos de la Consejería homónima.

•El Presidente de ALAS, Pedro Gallardo, explicará sus propuestas para la sostenibilidad de la actividad agraria y ganadera desde los sistemas de manejo de suelos, el uso de la tecnología aplicada a las semillas, la protección de cultivos y la agricultura digital.

•Autoridades de la Comisión Europea y la Administración andaluza, expertos del sector y distribución agroalimentarios, medioambientalistas y de los consumidores debatirán junto a miembros de ALAS los retos y oportunidades del modelo de Agricultura Sostenible.

Sevilla, 30 de agosto. El Salón de Actos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía acogerá a las 11:30 horas del próximo 5 de septiembre la presentación de la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), a cargo de la Consejera Carmen Crespo y el Presidente de ALAS, Pedro Gallardo, y a la que asistirán representantes de los miembros de la Alianza: las organizaciones profesionales agrarias ASAJA y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y las organizaciones FEPEX y AEAC.SV.


Previamente, la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el Presidente de ALAS atenderán a los medios de comunicación a las 11.15 horas para luego dar la bienvenida en el acto de presentación. Por su parte, Pedro Gallardo explicará las propuestas de la Alianza en materia de producción agraria sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental, y la mejora de su competitividad y eficiencia, basada en el uso de tecnologías y técnicas de producción agropecuarias avaladas científicamente.
El evento presentación contará con dos mesas redondas. La primera se centrará en “El valor de ALAS frente a los retos y oportunidades del sector agrícola” y participarán el miembro del Joint Research Center de la Comisión Europea, Emilio Rodríguez Cerezo, el Secretario General de Agricultura de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, la Directora de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, Elena Sáenz, el Director General de la Asociación Empresarial para la Protección de Cultivos (AEPLA), Carlos Palomar, y representante de ALAS.
La segunda mesa redonda abordará el modelo de Agricultura Sostenible, en la que representantes de ALAS indicarán la contribución de ALAS para cimentar la sostenibilidad de la actividad agrícola y ganadera. Además, participarán en el debate, Jesús Pinilla Infiesta, Miembro de la delegación de SEO/BirdLife en Andalucía, el Secretario General Técnico de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Álvaro González de Zafra, y el Presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE), Juan Moreno Rodríguez.

La clausura del acto correrá a cargo de un representante de la Consejería de Agricultura y de ALAS.


03/09/2019.
ASAJA Málaga se reúne con el PP para tratar las líneas de trabajo con respecto al sector agrícola y ganadero

El agua y el urbanismo centran un encuentro que se salda con el compromiso del partido de apoyar estas iniciativas

En el día de hoy ASAJA Málaga se ha reunido con el Portavoz Provincial del PP José Ramón Carmona, para tratar las líneas de trabajo con respeto al sector agrícola y ganadero.

El Presidente de ASAJA Málaga, acompañados de miembros del Equipo Técnico y del Comité Ejecutivo, ha expuesto a Carmona los principales asuntos de actualidad que atañen a los agricultores y ganaderos de la provincia.

Así las cosas, Bellido ha destacado el problema de las infraestructuras hídricas. Se trata de una demanda histórica de esta entidad agraria, que se agrava con la “inmovilidad institucional” y la falta de proyectos que alivien la situación de falta de agua.

Asimismo, se han puesto sobre la mesa las alegaciones al Tercer Ciclo del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas presentadas por ASAJA Málaga el pasado mes de mayo y que afectan, como informamos en su momento, a gran cantidad de poblaciones de nuestra provincia de las comarcas de Antequera, Axarquía y Guadalhorce.

El otro tema principal que ha centrado el encuentro ha sido el urbanismo, principalmente el relacionado con las explotaciones ganaderas de la provincia debido a la problemática generada y a la falta de agilidad administrativas para la resolución de los expedientes.

Igualmente, se ha dado un repaso a la situación actual de los cultivos en nuestra provincia a modo de radiografía del sector.

Se ha comentado la próxima publicación de Ayudas Forestales, y se ha insistido en la necesidad de un apoyo al sector Forestal de la provincia, que ha quedado relegado durante años al último puesto de las provincias de la comunidad, en cuanto a ayudas.

José Ramón Carmona ha tomado nota de las exposiciones realizadas por ASAJA para trabajar sobre ellas, tanto desde su cargo como Portavoz del PP a nivel Provincial, como en su puesto como Parlamentario Andaluz.

02/09/2019.
¡Ya puedes consultar la revista de septiembre en la Zona de Socio!

Ya se puede consultar la revista del mes de septiembre que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

02/09/2019.
Curso para obtener licencia de Caza en Málaga

¿Estás interesado en obtener la licencia de Caza? Este fin de semana ASAJA Málaga imparte un curso para ello. Será a partir del viernes y durará hasta el domingo. 6, 7 y 8 de septiembre)

¡No te pierdas nuestro calendario!



Descarga aquí tu solicitud


Si quieres más información, contacta con el 952 31 11 11 y pregunta por Rocío Díaz.

28/08/2019.
ASAJA Málaga participa en una reunión de Seguridad en Vélez Málaga

ASAJA Málaga ha asistido hoy a una reunión de seguridad convocada por el Ayuntamiento de Vélez Málaga después de la petición que esta entidad agraria realizara el pasado 1 de agosto a la concejala de Agricultura, María José Roberto, de cara al inminente inicio de las campañas de mango y aguacate.

Han asistido el Alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el Concejal de Seguridad, José María Domínguez Pérez, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, y ASAJA Málaga.

Vélez-Málaga es eminentemente agrario, y aunque muchas de las actividades relacionadas con el sector no son competencia municipal, sí que hay determinadas cuestiones locales que pueden ayudar al sector, como es el caso de vigilancia en cruces de caminos, zonas donde se está recolectando, así como con el control en puestos de venta de fruta inmadura o sospechosa de haber sido sustraída. Por otro lado, se ha arrancado el compromiso de aumentar los controles en los mercados mayoristas.

Nos encontramos a las puertas del inicio de la campaña del mango y aguacate. Se trata de unos frutos muy suculentos para los cacos, ya que son altamente especulativos. Es por ello que desde los Cuerpos de Seguridad se insiste en la necesidad de denunciar cualquier hecho delictivo o sospechoso de serlo. Asimismo, es igual de importante que, en el caso de haber sufrido un robo no se toque nada de la escena del hurto, para que los Cuerpos de Seguridad puedan realizar su trabajo.

Es por ello que se va a trabajar en la habilitación de un plan ante el inicio de la campaña de mango, que es uno de los principales cultivos del municipio.

Las instituciones ha dejado patente si interés por trabajar en pro de la protección de los agricultures y se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y fuerzas de Seguridad para cualquier necesidad formativa o informativa al sector que se considere interesante o necesaria por parte del municipio.

28/08/2019.
ASAJA Málaga, la Delegación y Cooperativas, visitan la zona cero del tornado de Campillos y la granizada de Sierra de Yeguas

Dos días después del fenómeno, los agricultores y ganaderos se encuentran en plena valoración de daños

Dos días después del tornado que azotó campillos y la granizada caída sobre Sierra de Yeguas, ASAJA Málaga ha acudido a la zona cero junto con la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, las Cooperativas de sendas localidades y representantes municipales, para comprobar el estado en el que se encuentran las explotaciones afectadas, pertenecientes a socios de esta entidad agraria.

La intención de la Asociación es estar siempre junto a los socios, como es el caso del ganadero caprino, Francisco Palomo Báez, que han visto seriamente mermadas sus explotaciones a causa del fenómeno meteorológico. Es por ello que el técnico de la oficina de ASAJA en Antequera, Carlos Carreira ha acudido al lugar de los hechos.

Asimismo, el delegado de Agricultura, Fernando Fernández, ha indicado que se va a realizar un informe por parte de la Consejería en el que se detalle el estado en el que se encuentran las explotaciones. Igualmente, se han acordado la manera en que se van a llevar a cabo las declaraciones de daños, a través de las cuales los agricultores y ganaderos puedan enumerar los daños.

28/08/2019.
España ha triplicado su consumo de mango en cinco años

La producción de mango en España sigue siendo modesta, pero es un sector con un crecimiento constante. Las cifras de producción van incrementándose año tras año al igual que las cifras de comercialización. No en vano en 2018 España ha sido el tercer importador europeo de mango (10% del total importado) por detrás del Reino Unido (con un gran consumo de su población asiática) y de Países Bajos, importador por excelencia de todo tipo de frutas y hortalizas. España es el tercer importador, el segundo comercializador y el primer productor de mango de la UE. El consumo de mango en España casi se triplica en los últimos cinco años.
M

Los principales países suministradores de Europa son Brasil, (36,4%) Perú (27,3%) y Costa de Marfil (8,67%). En el caso español, también Brasil ocupa el primer lugar (59,8%), y Perú el segundo (25,8%). Les sigue México (3,82%), Costa de Marfil (3,13%) y Senegal (3,08%).

Respecto a la comercialización dentro de la UE, y teniendo en cuenta también la producción nacional, España se sitúa como segundo comercializador de mango dentro de la UE, con el 17,3% del total.

Teniendo en cuenta los datos de producción, importación y exportación/reexportación podemos inferir la comercialización de mango en el mercado nacional tal como muestra la gráfica siguiente, siempre en toneladas métricas.

El consumo del mango en España se ha disparado en los últimos cinco años un 277%, en 2018 casi se triplican las cifras de 2014, pasando de un consumo per cápita en 2014 de 0,21 gr/habitante/año a 0,58 gr/habitante/año en 2018.

En conclusión podemos inferir de los datos que nos proporciona INTRASTAT la buena evolución del mercado nacional de mango, que puede ayudar mucho a la mejora de la comercialización de la producción que esperamos crezca en los próximos años de forma importante. Este aumento del consumo podría mejorar las situaciones de tensión que se crean tanto por una campaña tan corta de comercialización como por la propia vida útil de nuestros magníficos mangos.

27/08/2019.
ASAJA alerta de desperfectos en explotaciones de agricultores y ganaderos de la provincia por la DANA

Campillos y Sierra de Yeguas se llevan la peor parte con el paso de un tornado y una fuerte granizada, respectivamente

La Depresión Aislada en Niveles Altos anunciada para el día de ayer pasó por la provincia dejando desperfectos en las fincas agrícolas y explotaciones ganaderas en la zona noroeste de la comarca de Antequera

Concretamente, en la localidad de Campillos se han vivido situaciones delicadas con el paso de un tornado que, si bien no ha llegado a entrar en el núcleo urbano, sí que ha atravesado explotaciones agrícolas y ganaderas, causando graves destrozos.

Por otro lado, en Sierra de Yeguas, también se han visto afectadas explotaciones agrícolas por la caída de una gran granizada que ha mermado considerablemente los cultivos, dando al traste con el verdeo de esta campaña en algunas zonas.

En explotaciones fundamentalmente de olivar de estos términos se han registrado cuantiosos daños por granizo, así como una copiosa caída de aceituna por la acción de los fuertes vientos. Ha habido explotaciones olivareras que han sufrido, igualmente, arranque de ramas e incluso árboles enteros. El sistema de riego también se ha visto afectado. En los casos de roturas de ramas urge hacer tratamientos cúpricos para prevenir enfermedades.

Campillos, una localidad que aún vive consternada por las inundaciones del pasado mes de octubre y que vuelve a sufrir la fuerza de la naturaleza.

Desde ASAJA solicitamos a todos los afectados que se pongan en contacto con nosotros para poder hacer una valoración concreta de los daños causados.

Asimismo, recordamos la importancia de asegurar los cultivos.


27/08/2019.
¿A dónde me dirijo si me he visto afectado por las tormentas?

ASAJA Málaga informa de que todos los afectados por la DANA debe declarar la ubicación de los desperfectos y un resumen de los daños sufridos en estos días para que la Delegación de Agricultura pueda hacer un informe completo.

Asimismo, los afectados podrán dirigirse tanto a las oficinas de ASAJA, como a la Cooperativa de Campillos y a la de Sierra de Yeguas, además de a la Oficina Comarcal Agraria de Antequera.

Es importante que no se modifique nada que pueda ser valorado.

23/08/2019.
Finaliza la "saca del corcho" en la Serranía de Ronda con un descenso en la producción debido a la falta de lluvias

El material posee alta calidad a pesar de que el calibre es ligeramente inferior.

Ha finalizado la campaña de recolección del corcho en la Serranía de Ronda, con una producción algo menor a la del pasado año, debido sobre todo a un otoño y una primavera inusualmente secos.

Aún así, el corcho de esta campaña sigue siendo de muy buena calidad, aunque de calibre ligeramente menor. Esta campaña ha comenzado un poco antes. Se ha tenido en cuenta igualmente las altas temperaturas de finales de junio y principios de julio.

Las principales zonas de producción de la provincia de Málaga están en Cortes de la Frontera, Ronda, en varios municipios de Valle del Genal, como Gaucín, Jubrique, Alpandeire, Farajan, Genalguacil, Algatocín, Benarraba, también en Jimera de Libar, Montejaque, Benaojan, Monda, Istan y Ojen.
A la comarca de la Serranía de Ronda, pertenecen la mayoría de los municipios de la provincia que poseen superficie de alcornoques, siendo Cortes de la Frontera el municipio con mayor superficie. En la Serranía de Ronda el alcornocal, árbol del cual se extrae el corcho- ocupa unas 16.000 hectáreas.

El alcornoque es un árbol que requiere suelos silíceos, desprovistos de cal, y ambiente mediterráneo húmedo; prefiere las solanas.


Esta campaña viene dada por un otoño y una primavera inusualmente secos, junto con un comienzo de verano con altas temperaturas. Los factores condicionantes para la saca son temperatura y humedad. Eso hace que las cuadrillas deban de afanarse más si cabe en la extracción o “saca”. Por la falta de lluvias y la consiguiente falta de humedad.

En cuanto a las operaciones de venta estas dependen de la zona y de la forma de venta ya sea en el árbol o en la pila, es decir, ya cosechado. El precio de compra en el árbol es menor ya que el comprador tiene que correr con el gasto de la saca.

Los precios de esta campaña están un 15 % más bajos que la pasada campaña, aunque al cierre de esta nota, parece haber un pequeño repunte al alza en los precios.

El Instituto Andaluz del Alcornoque y el Corcho, situado en Alcalá de los Gazules, realiza un servicio gratuito de calas, es decir, una campaña previa al descorche, que consiste en un muestreo estadístico para que, los propietarios de los alcornocales tengan un estudio objetivo de la calidad de su cosecha antes de comenzar esta. El cual, es muy importante de vista a que el propietario pueda estimar el valor de su cosecha para defender su precio de venta.
Uno de los problemas que ya está afectando al sector es la dificultad de encontrar mano de obra para formar las cuadrillas debido a la recuperación del sector de la construcción.

El corcho es la corteza, gruesa y esponjosa del alcornoque; resulta una defensa contra el fuego; el alcornoque es el único árbol que desarrolla esta protección y al que se le puede sacar esa corteza sin causarle daño. La utilización del corcho para útiles domésticos data de muy antiguo. Se sabe que los romanos tapaban las ánforas con el aceite de Hispania con corcho, y que también lo usaban para el calzado. Pero es en el siglo XX cuando se generaliza su comercialización y uso industrial en colmenas, automoción, artesanía, construcción y, sobre todo, en fabricación de tapones. Con el aumento de su valor, el alcornoque dejó de ser un árbol marginal y fue ocupando predios agrarios y siendo cuidado para mejorar su producción; actualmente se siguen regenerando montes de alcornocal y plantando miles de alcornoques en la comarca cada año.

Hoy día el corcho genera un volumen significativo de empleo y riqueza. Primero, los trabajos forestales de mejora del alcornocal ocupan un buen número de jornales locales; hay que desbrozar, entresacar, abrir “vías de saca”, podar y arreglar caminos. En verano se lleva a cabo la saca, pela o descorche; es un trabajo manual, aún no mecanizado; los operarios separan la corcha usando hachas especiales, con habilidad para no causar daño, desde el suelo, entre brezos y helechos, o encaramados a los enormes árboles. Los arrieros sacan la corcha con mulos, en angarillas, hasta los patios donde ya accede el camión. Las cuadrillas suelen acampar en el monte, cerca del tajo, y llevan “aguaores” y cocineros. En algunas zonas la orografía del terreno permite la utilización de medios mecánicos, en este caso tractores para la extracción del corcho.

Desde ASAJA Málaga apostamos por la defensa de este sector que ha jugado y juega actualmente un papel muy muy importante en la economía de nuestros pueblos y en la conservación de nuestros montes además de evitar la aparición y propagación de incendios.

14/08/2019.
ASAJA Málaga alerta de que en 2018 se han incrementado un 16% las intercepciones de organismos nocivos en la UE

La Comisión Europea ha publicado su informe anual Europhyt

ASAJA Málaga alerta de que en 2018 se han incrementado las intercepciones de organismos nocivos en la UE, con un total de 8.720 procedentes de países no pertenecientes a la Unión. Concretamente, las intercepciones de organismos nocivos se incrementaron un 15,9% en 2018 respecto al año anterior.

Los principales productos interceptados fueron frutas y hortalizas (62.4%)
Solanum spp. y Citrus spp. ambos registraron un aumento de intercepciones, 84.7% y 12.9%.

El tipo de intercepciones se desglosa de la siguiente manera:

Ausencia de certificados fitosanitarios: 2.994 (34,3%)
Material de embalaje de madera (tratamiento) y otros objetos: 2.279 (26,1%)
Presencia de organismos nocivos: 1.712 (19,6%)
Certificados fitosanitarios no conformes: 1.585 (18.2%)
Para las intercepciones debidas a la presencia de organismos nocivos se encontraron en frutas y hortalizas (62.4%), El número de intercepciones en frutas y hortalizas aumentó un 4,5% respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar de esto, las detecciones de HO en frutas y verduras en 2018 han caído un 40,7% desde 2015.

Le sigue la flor cortada (17.5%) con un 98,7% más que el año anterior aunque disminuyó a lo largo del período de referencia (un 12,7% menos que en 2014).

El material de plantación, que representa el 5,3%, aumentó un 55,2% respecto al año anterior.

Los principales países de origen con organismos nocivos interceptados en frutas y hortalizas fueron: República Dominicana, Surinam, Nigeria, Israel, Brasil, Ghana y Tailandia.

El 69,2% de las detecciones de organismos nocivos en frutas y hortalizas de países no pertenecientes a la UE se relacionan con seis especies de plantas o grupos de especies, siendo las más numerosas los pimientos (Capsicum spp.) (173), Solanum spp. (157), mango (Mangifera spp.) (141), Citrus spp. (96), albahaca (Ocimum spp.) (94), calabazas amargas (Momordica spp.) (79). Solanum spp. y Citrus spp. ambos registraron un aumento de intercepciones, 84.7% y 12.9%, respectivamente. Para Solanum spp. Esto se debió en gran medida al aumento del número de Spodopera spp procedente de Surinam y varios países africanos. Para los cítricos esto se debió principalmente al aumento de las intercepciones de la mancha negra de los cítricos de Argentina y Brasil a fines de 2018, así como a las interceptaciones bacterianas adicionales de cáncer de los cítricos de China y varios países del sudeste asiático (India, Vietnam y Myanmar).Las detecciones en mango fueron sobre todo de moscas de la fruta.

Las frutas y hortalizas (particularmente pimientos, Solanum (no patata) y tomates, mango, cítricos, albahaca y varias calabazas), flor cortada, materiales de madera y material de siembra continúan siendo los principales productos interceptados con organismos nocivos.

Las localizaciones de moscas de la fruta, moscas blancas y polillas falsas en frutas y hortalizas cayeron durante 2018, mientras que los aumentos se registraron en trips, manchas negra de los cítricos, minadores, gusanos cogolleros y cáncer de los cítricos.

Para ASAJA queda claro que con ese incremento de un 13 % más de intercepciones positivas, no hay que bajar la guardia en el sistema de control fitosanitario de la UE. El control en la UE se intensifica pero también se incrementa el tráfico comercial y las detecciones consiguientes de organismos nocivos, como queda de manifiesto con el repunte de intercepciones de este año. Las frutas y hortalizas siguen siendo los principales transmisores de plagas y organismos nocivos foráneos aunque el material vegetal y la flor cortada han incrementado también sus porcentajes de detecciones.
Los cítricos, el mango, pimientos y algunas solanáceas siguen siendo las frutas y hortalizas de importación con más riesgo, productos de importancia económica capital para los agricultores españoles y malagueños

ASAJA también se felicita del incremento de los resultados de control en Países Bajos que han dado positivo (ya sea a nivel de detecciones o de controles de certificados o embalajes), que ha ascendido a 1.228, un 70% de incremento anual.

Si revisamos los datos de estas intercepciones referentes a organismos nocivos Países Bajos representa el 27,9% del total con 477 intercepciones, un 33,6% más que en 2017 y sobre todo debido a Thaumatothibia leucotreta o falsa polilla.

Esto es una muestra inequívoca de lo oportuno de nuestros planteamientos en los que exigimos un mayor control en Rotterdam puesto que es el principal punto de entrada en la UE.


14/08/2019.
La Junta de Andalucía autoriza el uso de alimento convencional para el ganado ecológico ,de forma excepcional, motivado por la sequía

Asaja Málaga informa que, en base a la Resolución de 7 de agosto de 2019, de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, por la que se autoriza la excepción para la alimentación convencional del ganado ecológico como consecuencia de los efectos de la sequía y en base al artículo 47 del Reglamento (CE) 889/2008,

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. GANADERÍA

1) Se permitirá la alimentación con materias primas de origen agrícola no procedentes de la producción ecológica, durante el período de aplicación de la presente autorización para las producciones ganaderas ecológicas de las especies de herbívoros.
2) Las materias primas de origen agrícola no ecológico podrán utilizarse únicamente si figuran en la lista de materias primas para la alimentación animal del Reglamento (CE) 889/2008, siempre que se produzcan o reparen sin utilizar disolventes químicos y no podrán contener organismos modificados genéticamente o productos derivados de ellos.
3) Apicultura ecológica:
a) Se permitirá la alimentación artificial de las colmenas utilizando miel producida ecológicamente, preferentemente de la misma unidad ecológica, azúcar ecológico o jarabe de azúcar ecológico.
b) Únicamente se podrá emplear la alimentación artificial entre la última recolección de miel y los quince días anteriores al siguiente período de afluencia de néctar y de mielada.
4) Todo operador que haga uso de esta autorización deberá guardar el registro documental de los suministros de alimentos no ecológicos que utilicen durante el periodo de excepción, para la posterior supervisión por parte de su organismo de control. Esta supervisión garantizará que el productor adquiere solo el alimento necesario para alimentar a sus animales durante el período de carestía y no más allá.
5) La presente autorización se aplicará en las explotaciones ganaderas ecológicas de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Resolución surtirá efectos desde el 13 de agosto de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2019, ambos inclusive. No obstante, en caso de cesar la situación de sequía, la autorización quedará suspendida en el momento en el que los animales puedan alimentarse de nuevo conforme al Reglamento 834/2007 del Consejo, sobre producción y etiquetado de productos ecológicos, o podrá ampliarse en función de la evolución de la sequía.

Resultados 181 - 192 de un total de 1433