En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
25/02/2019.
ASAJA Málaga firma un acuerdo con Iberanuncios

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con Iberanuncios, compañía que ha creado a través de su portal web un directorio de ofertas y demanda de empleo, facilitando a las empresas la difusión de sus ofertas y a los usuarios la búsqueda selección y aplicación de las ofertas aplicadas a sus perfiles.


El convenio fue suscrito por el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, y por el director gerente de Iberanuncios, Carlos Albar.

Próximamente seguiremos informando del citado acuerdo.

20/02/2019.
Protesta en Madrid por la situación de los cítricos

Un grupo de ASAJA Málaga, encabezado por el presidente, Baldomero Bellido, participó ayer en la concentración convocada por ASAJA, con motivo de la nefasta situación que atraviesa el sector de los cítricos, y que se celebró ayer a las puertas de la sede de la Comisión Europea en Madrid.
Y es que en estos momentos se vive una situación muy delicada en la que confluye el problema de los bajos precios, la competencia de terceros países, y la subida en los precios de los seguros de los cítricos.
Con esa concentración el sector reclama a la Comisión Europea medidas para garantizar la viabilidad del sector, dada la penosa situación que se atraviesa, por la que algunos agricultores se ven obligados a tirar la fruta de los árboles para propiciar el crecimiento de los nuevos frutos de cara a la próxima cosecha.

Uno de los problema radica en los tratados que la Unión Europea firma con otros países productores que están inundando el mercado comunitario, cuando las exigencias laborales, fiscales, fitosanitarias y medioambientales que impera en estos orígenes no son los mismos que en el UE. A esta desigualdad con los competidores se suman los bajos precios, llegando a alcanzar 0.08 euros/kg en el mercado.

Y para rematar la situación, Agroseguros ha aumentado considerablemente los precios de los seguros cítricos.
La concentración reunió en el Paseo de la Castellana de Madrid a representantes de las distintas provincias citricultoras de España (de Valencia, Murcia, Andalucía), donde se repartieron unos 3.000 kg de naranjas. Además, Pedro Barato, presidente de ASAJA Nacional, acompañado de los presidentes de las provincias afectadas, entregaron al responsable de la sede de la Comisión Europea de Madrid, Luis Fonseca, todas estas reivindicaciones

15/02/2019.
ASAJA se moviliza el 19 F en Madrid por el sector citrícola

Citricultores procedentes de todas las zonas productoras de España (Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía) se concentrarán el próximo martes 19 de febrero en Madrid, ante la sede de la Comisión Europea, para reclamar a Bruselas la aplicación de la cláusula de salvaguardia a los cítricos procedentes de países terceros, Sudáfrica, Egipto y Turquía principalmente, por el grave perjuicios que estas importaciones están causando a las producciones de españolas.

A los graves perjuicios causados por las importaciones de cítricos de países de fuera de la UE debemos añadir los bajos precios en origen que están percibiendo los productores, el incumplimiento de los contratos en origen por parte de la distribución, la excesiva atomización del sector y una cosecha de 7 millones de toneladas que complica aún más la situación. Todo ello ha desembocado en una grave crisis del sector citrícola para la que se reclaman medidas de choque.

Por todo ello, los productores de cítricos de ASAJA están llevando a cabo una serie de movilizaciones en las zonas productoras, el pasado 8 de febrero en Córdoba y ayer, día 14, en Valencia para denunciar los precios de ruina que perciben los agricultores y reclamar a las distintas administraciones soluciones que palíen esta dura situación.

La concentración ante la oficina de la Comisión Europea en Madrid, con la que se quiere dar carácter nacional a esta oleada de protestas, tendrá lugar a partir de las 12 horas del martes día 19 y en ella participaran el presidente nacional de ASAJA y los presidentes provinciales de las zonas productoras de cítricos.

Fecha y Hora : Martes, 19 de febrero de 2019 12:00 Horas
Lugar: Sede de la Comisión Europea en Madrid. Paseo de la Castellana,46

14/02/2019.
Aún puedes participar en la Guía de Agroturismo de ASAJA

Si tienes una explotación de Agroturismo, y aún no has pasado tus datos a ASAJA Málaga para participar en la I Guía Agroturística de Málaga, ¡aún estás a tiempo! Aunque no debes demorarte mucho, ya que estamos en los últimos días del proceso.

Con el fin de aunar y promocionar la oferta agroturística en una guía, estamos recabando información de todas las explotaciones existentes para hacer un completo compendio.

En ella que se incluirán todos los establecimientos que desarrollen actividades relacionados con el Agroturismo, tales como bodegas, queserías, molinos de aceite, fábricas de elaboración artesanal, granja escuelas, alojamientos turísticos, vivencias y actividades como rutas ecuestres, turismo de aventura o senderismo, catas de vino, oleoturismo ecológico… y cualquier otra experiencia innovadora, relacionada y enmarcada dentro de nuestra provincia.

Si te encuentras encuadrado en alguno de estos ámbitos, descarga esta solicitud y mándala a rdiaz@asajamalaga.com

13/02/2019.
ASAJA Málaga se opone a las modificaciones en seguros de cítricos y solicita a ENESA la prórroga de la línea para 2019

La subida de la tarifa sobre la Naranja en Málaga ha sido la más alta de España, con un aumento del 24%, la mandarina un 20% y el limón un 14%.

El sector citrícola es uno de los pilares de la agricultura de regadío de nuestro país, manteniendo el liderazgo en cuanto a exportaciones a nivel mundial. Además, el seguro de cítricos es uno de los primeros en cuanto a recibo de prima se refiere, ocupando la línea 301 el tercer lugar después del seguro de frutales y del seguro de cultivos herbáceos, según datos de AGROSEGURO de 2017. Concretamente en Málaga, la subida de la tarifa sobre la Naranja ha sido la más alta de España, con un aumento del 24%, la mandarina un 20% y el limón un 14%. Es por ello que, tras las recientes modificaciones en esta línea de seguros, ASAJA Málaga quiere mostrar su más rotunda oposición a esta medida que consideramos arbitraria y unilateral por parte de AGROSEGURO y solicitamos a ENESA la prórroga de la línea para el Plan 2019.

Además, manifestamos nuestro total desacuerdo a los cambios propuestos para el seguro de cítricos del próximo plan 2019:

En lo que respecta a la extensión de garantías, insistimos en que las malas prácticas de unos pocos no pueden perjudicar a la mayoría de asegurados. Esto es, supeditar el seguro del plan 2019 a un siniestro de pedrisco en extensión de garantías, limita la libertad de aseguramiento condicionando además otros posibles siniestros de pedrisco posteriores. También entendemos que el precio debe ser el contratado en la póliza del plan en curso. En lo que respecta a la subida de tarifas para los riesgos de adversidades climáticas, helada y viento hemos de expresar nuestra absoluta disconformidad por las formas, reseñar que no han sido las adecuadas y, una vez más, nos encontramos que las medidas propuestas se presentan directamente en Grupo de Normativa, sin apenas margen de maniobra. Lo correcto, diligente y profesional hubiera sido una exposición en los diferentes Grupos de Trabajo de seguro de cítricos.

11/02/2019.
Ya disponible la revista del mes de febrero

Ya puedes consultar en la Zona de Socio la Revista de ASAJA del mes de febrero.


En caso de no disponer de contraseña, la puedes solicitar a través de la ventana "Zona de Socio", en la misma web.

06/02/2019.
ASAJA traslada a la Consejera los principales asuntos que preocupan a sector

Los bajos precios en origen, la reforma de la PAC, la política comercial, la sanidad vegetal, la investigación y la innovación, la gestión del Plan de Desarrollo Rural (PDR-A), la mejora de las infraestructuras básicas, la necesidad de reforzar el compromiso con los jóvenes y las mujeres, los seguros agrarios, la ganadería, la dehesa y el monte mediterráneo; la política hidráulica, la política medioambiental o la fiscalidad han sido objeto de atención en esta primera reunión de trabajo

El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, y el Comité Ejecutivo de la organización, integrado por los presidentes y los secretarios generales de ASAJA en las ocho provincias andaluzas, ha mantenido hoy su primera reunión de trabajo con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, a quien le han trasladado los retos pendientes del campo andaluz.

En el encuentro, ASAJA-Andalucía ha puesto el acento en los agricultores y ganaderos, los verdaderos artífices del progreso del campo andaluz, y a quienes se debe dotar de mayor protección, puesto que son el eslabón más débil de la cadena alimentaria y carecen de un marco legislativo que les ampare, les proteja y evite que tengan que vender sus producciones a un precio que, en ocasiones, ni siquiera cubre los costes de producción.

En lo que respecta a la reforma de la PAC, ASAJA ha demandado a Carmen Crespo que tenga un papel activo en la defensa de la PAC y que defienda una PAC fuerte, común, sin recortes y con ayudas directas basadas en derechos y regiones, que como se ha demostrado son las que permiten una mejor adaptación a las características del territorio.

Respecto a la política comercial, el Comité Ejecutivo de ASAJA-Andalucía ha insistido en que se necesita una estrategia de defensa eficaz frente a terceros países, única vía para evitar atropellos como el sufrido por la aceituna negra, el arroz o los cítricos.

Urge un giro en la gestión del PDR-A para evitar que Andalucía pierda fondos

El Comité Ejecutivo de ASAJA ha sido muy crítico con la pésima gestión del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A), al que debe darse un giro radical, puesto que la ineficacia y los retrasos han sido hasta ahora sus notas características. Por lo que ASAJA entiende que no basta con aprobar ayudas que favorezcan el relevo generacional, la modernización de explotaciones o las medidas agroambientales, estás ayudas deben adaptarse a las explotaciones andaluzas, deben equipararse a las que se conceden en otras CC.AA. y sobre todo deben gestionarse, resolverse y pagarse con agilidad.

En cuestiones de sanidad vegetal, ASAJA ha pedido a la nueva consejera un esfuerzo para que en el debate sobre estas cuestiones prevalezcan los criterios técnicos y científicos sobre la demagogia y le ha demandado una política activa en defensa de los fitosanitarios, las medicinas de las plantas.

Con respecto a la investigación y a la innovación, ASAJA ha revalidado su apuesta por la biotecnología agraria y ha recordado a la consejera que el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía insta a desarrollarla. Asimismo, respecto a todas las cuestiones relacionadas con la investigación y la innovación, ASAJA ha valorado la transferencia de todo este conocimiento que, a juicio del Comité Ejecutivo, debe ser un requisito imprescindible para la financiación de proyectos.

Los miembros del Comité Ejecutivo de ASAJA-Andalucía han coincidido en señalar el carácter vital que tienen para el tejido productivo rural andaluz todas las infraestructuras básicas (red viaria, electrificación, banda ancha), fundamentales para la gestión diaria de las explotaciones, por lo que instan a la consejera a desarrollarlas y mejorarlas.

Impulsar un verdadero plan de relevo generacional

Asimismo, ASAJA considera que es necesario un compromiso firme con el apoyo a los jóvenes, asegurar el relevo generacional es probablemente el reto más importante al que se enfrenta el campo en el próximo decenio, y paralelamente, debe fomentarse también la incorporación de las mujeres.

Respecto a los seguros agrarios, ASAJA-Andalucía ha instado a Carmen Crespo a recuperar el nivel de apoyo autonómico previo a la crisis y a equipararlo al que se ofrece en otras CC.AA.

En lo que afecta a la ganadería, la dehesa y el monte mediterráneo ASAJA aboga por buscar soluciones a la complejidad administrativa, la sanidad animal y la crisis de precios. Esta organización sostiene que la ganadería debe dejar de estar en segunda división y valora el que este sector forme parte del propio enunciado de la nueva Consejería.

Respecto a la gestión del agua, ASAJA reitera la necesidad de contar con una política hidráulica que de estabilidad y cohesión, que evite el “uso partidista” del agua y que acometa la modernización, el incremento de superficie y de capacidad y la reducción de los costes energéticos.

Una de las cuestiones que más quejas provoca en el sector agrario es la relacionada con las limitaciones y restricciones ambientales, con frecuencia diseñadas desde la distancia y sin suficientes elementos de juicio que las respalden. Tal como ha trasladado ASAJA a la consejera, estas limitaciones y restricciones no deben asfixiar a la sostenibilidad social y económica de los territorios. En muchas ocasiones, las normativas sectoriales y las de la propia PAC convierten en innecesarias nuevas figuras de protección y/o limitaciones adicionales.

Y por último, en materia fiscal ASAJA-Andalucía aplaude la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una reivindicación histórica del sector agrario que por fin se consuma y que pondrán fin a una de las principales trabas al relevo generacional.


Resultados 19 - 25 de un total de 1340