En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
17/10/2019.
Conoce el calendario de Charlas

Conoce el calendario de las Charlas de la PAC, Novedades DAT y Control Horario aquí:

16/10/2019.
Información sobre la convocatoria de las Ayudas Forestales

El pasado 10 de octubre ASAJA Málaga convocó una Jornada Informativa en Ronda para explicar las recientemente convocadas Ayudas Forestales. Los ponentes fueron Técnicos de la Delegación de Málaga.

Numerosos socios se dieron cita para conocer los pormenores de unas ayudas que llevaban siete años sin convocarse.

Descarga aquí la presentación sobre estas ayudas.

15/10/2019.
Andalucía implanta el DAT

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aplicará desde hoy la obligatoriedad del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales en Andalucía. Es obligatorio desde hoy aunque se aplaza hasta dentro de 6 meses el carácter sancionador.

De esta forma, se facilita a los profesionales del sector su adaptación a la digitalización y el cumplimiento de la norma dirigida a reforzar la seguridad de los productos de la Comunidad Autónoma al incidir en el sistema de trazabilidad que ofrece información de los alimentos a lo largo de la cadena.

Con el aplazamiento de este carácter sancionador que ofrece el Gobierno regional, los andaluces dispondrán de un plazo mayor para adaptarse a un sistema de operación diferente al establecido hasta ahora y que contará con nuevas aplicaciones informáticas, que también deben poner en marcha a pleno rendimiento antes de la obligatoriedad real de la nueva medida comunitaria en la Comunidad Autónoma (15 de abril de 2020).


¿Qué es el REAFA?
El registro de explotaciones agrícolas es obligatorio para los productores de alimentos procedentes de la agricultura. Los solicitantes de ayudas PAC están dados de alta de oficio. Si no ha solicitado ayudas PAC en 2018 y es productor, es obligatoria su alta en el REAFA. Pendiente de desarrollo en BOJA para su publicación en la web.

¿Qué es el DAT?
El Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) es obligatoria su expedición antes del transporte, y deberá acompañar siempre al transporte de los productos agrarios y forestales de carácter alimentario desde la unidad de producción de origen hasta el lugar de almacenamiento o su primer destino de comercialización (se excluyen los productos de producción primaria de ganadería, caza, pesca y acuicultura). Es obligatorio para el productor y también para el receptor (cooperativa, comercializador privado, etc). A partir hoy este documento será ya obligatorio, recordamos sus principales objetivos, utilidades y formas de gestión.

¿Cuáles son sus objetivos?
-GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA TRAZABILIDAD de las producciones.

ACREDITAR la legítima procedencia y origen del producto, dificultando la sustracción y posterior venta ilegal.
Por lo tanto
-Deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los Agentes de la autoridad.
-Los destinatarios deberán conservarlo durante al menos cinco años desde su recepción.

¿En qué formatos se puede hacer el DAT?
Se puede realizar en formato papel o electrónico. Para descargar ambos formatos, se accede a través de la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Además se puede descargar la App "DAT Agricultor" en Play Store.

El formato electrónico exime de la obligación de presentar la declaración de la producción del año a la Administración.

¿Cómo se gestiona el DAT?
-El titular de la explotación deberá cumplimentar un formulario para cada porte o generarlo mediante su teléfono móvil u ordenador personal.
-El transportista podrá aceptar el porte.
-El destinatario cerrará el proceso mediante la confirmación a través del aplicativo o recepcionando y conservando el formulario durante 5 años.

¿Qué utilidades y ventajas ofrece el DAT electrónico?
-Conocer el estado del porte en tiempo real.
-Disponer de la información de los portes realizados a lo largo de un determinado período. Se puede generar desde el teléfono móvil.
-Se puede generar no solo por el titular, sino por las personas autorizadas por él.
-Ofrece la carta de porte al transportista. Cada porte tiene una identificación única pudiendo identificar origen y destino de la mercancía en tiempo real.
-Da cumplimiento a la obligación de custodia de la documentación.
Permite al operador la conexión directa con su sistema de gestión (acceso Premium).

¿Cómo puedo saber más sobre el DAT?
-A través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS), Delegaciones Territoriales y en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

¿Qué puede ocurrir si no disponemos del DAT?

-La falta del DAT es sancionable de conformidad con lo previsto en el Capítulo IX de la Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición y en el Título VI de la Ley 2/2011 de la calidad agroalimentaria y pesquera de Andalucía.
-Las sanciones podrán ser para el titular de la explotación por no confeccionar el DAT, para el transportista por no llevarlo y para el operador por no custodiarlo.

15/10/2019.
Constituida la sectorial del Aguacate de ASAJA

La sede de ASAJA Nacional ha sido hoy el escenario donde se ha constituido la sectorial del aguacate de ASAJA.

El cultivo del aguacate, que tradicionalmente se ha circunscrito a zonas muy concretas de Málaga y Granada y a las Islas Canarias se está expandiendo, por lo que se hacía necesaria la creación de un grupo sobre este cultivo.

Esta sectorial nace con los siguientes objetivos:

-Constituirnos como ASAJA en un referente nacional frente a las administraciones,productores y comercializadores defendiendo el interés del productor en todos los aspectos que afecten al aguacate.

- Tener información de primera mano de precios, tonelajes, situaciones de mercado etc para afrontar los problemas del sector.

- Poder ir articulando de forma coordinada una defensa organizativa del aguacate español para defender la rentabilidad del producto que puede verse reducida a
corto-medio plazo.

14/10/2019.
La Junta realiza el primer pago de seguros agrarios

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha realizado el primer pago de las ayudas a la contratación de seguros agrarios correspondientes a la convocatoria de 2019 para cerca de 7.800 productores andaluces, por un importe de más de 6,5 millones de euros.

Esta cantidad del primer pago supone casi el 70% del montante total destinado a tal fin en el presente año, que actualmente supera los 9,5 millones de euros y que tiene previsto un aumento hasta los 10,5 millones de euros, según ha informado la Junta en un comunicado, y supera en dos millones lo abonado el pasado año.

Este incremento del presupuesto, dirigido inicialmente para la línea de ayudas en 2019, permite aumentar la intensidad de las subvenciones para las líneas de frutas y hortalizas, cítricos y productores inscritos en el Registro de Titularidad Compartida.
En concreto, los incentivos relativos al sector hortofrutícola ascienden al 80%, mientras que para los seguros de los cítricos se establece un 100% y para quien forma parte del citado registro, un incremento de la ayuda del 10%.

De esta forma, la Junta apoya la contratación del seguro agrario combinado con una ayuda suplementaria a la concedida por el Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), puesto que lo considera un instrumento eficaz que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones frente a las adversidades meteorológicas, enfermedades o accidentes.

Estas circunstancias pueden llegar a producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones para los productores, aumentar su endeudamiento e incluso el abandono de la actividad agrícola o ganadera, por lo que el Gobierno autonómico facilita su acceso a los andaluces en la medida de sus posibilidades.

Por provincias, los pagos se reparten entre 1.850 productores de Córdoba, que rozan los 1,9 millones de euros (29 %); seguidos de 1.564 beneficiarios de Sevilla, con 1,5 millones de euros (23 %); 1.385 agricultores y ganaderos de Almería, con 930.350 euros (14,3 %); y 823 de Huelva cuyas ayudas ascienden a 915.280 euros (14 %).

Cádiz, por su parte, reúne 580 beneficiarios (485.200 euros); Granada, 658 productores (324.000 euros); Jaén, 459 agricultores y ganaderos (228.800 euros); y Málaga, 475 expedientes (226.800 euros).

09/10/2019.
ASAJA Málaga y Cajamar realizarán jornadas formativas y de divulgación para el sector agro

La asociación profesional de agricultores y ganaderos ASAJA Málaga y Cajamar han firmado un convenio por el que se comprometen a realizar de forma conjunta acciones de divulgación, transferencia de conocimiento y fomento del sector agropecuario en la provincia.

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido y el director territorial de Cajamar, Carlos Sánchez San Román han suscrito este acuerdo de colaboración para llevar a cabo una programación de actividades que contribuyan a mejorar la competitividad del sector agroalimentario malagueño. Ambos, coinciden en subrayan la importancia de sumar fuerzas para desarrollar acciones formativas que faciliten la actualización y puesta al día de conocimientos profesionales. Para ello, se va a celebrar una jornada técnica sobre el olivar y otra para el sector ganadero, además de talleres y charlas sobre las ayudas PAC.

Resultados 19 - 24 de un total de 1297