En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
19/03/2020.
Protocolos al entrar en casa

18/03/2020.
El campo no suspende su actividad y garantiza el suministro de alimentos

ASAJA Málaga aclara que las actividades agrícolas y ganaderas continúan y hace un llamamiento a los agricultores y ganaderos para que sigan las recomendaciones y limitaciones dictadas por el Gobierno tras la declaración del estado de alarma mediante el RD 463/2020, especialmente en los desplazamientos a lugares de trabajo y en el caso de la higiene personal para evitar contagios.

Asimismo, ASAJA Málaga agradece a las administraciones las gestiones realizadas para la ampliación del plazo de la PAC con garantías.

El RD 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma por el COVID-19 no recoge una alusión expresa al trabajo en explotaciones agrícolas y ganaderas, aunque sí lo hace implícitamente en el artículo 15 al prescribir medidas para garantizar el abastecimiento alimentario de los ciudadanos al formar la actividad agrícola y ganadera y las actividades relacionadas parte de la cadena alimentaria que hay que garantizar. Tampoco el Real Decreto suspende expresamente la apertura de la actividad agraria en ningún artículo ni anexo. Es decir, las actividades del sector agrario continúan para poder seguir desempeñando su fundamental papel con total responsabilidad, así como el resto de trabajadores de la cadena alimentaria.

Desde ASAJA Málaga se hace, por ello, un llamamiento para aclarar algunas de las recomendaciones y limitaciones que agricultores y ganaderos deben seguir, especialmente en los desplazamientos a lugares de trabajo y en el caso de la higiene personal para evitar contagios.

El RD 463/2020 establece que las personas podrán circular por la vía pública por “desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial”, según el artículo 7 c), salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada, según artículo 7 h). Después de las consultas realizadas, las instrucciones de la Guardia Civil son que pueden ir dos personas por coche, una delante y otra detrás. Asimismo, es recomendable facilitar a cada trabajador un certificado de actividad. Es muy importante extremar la higiene personal (lavado frecuente de manos), de los equipos de trabajo y transporte, y del correcto uso de los Equipos de Protección Individual (EPIs)

Desde ASAJA Málaga se hace un llamamiento a la tranquilidad de los trabajadores, que pueden acudir normalmente a sus puestos de trabajo y que no tienen por qué abandonarlos ni renunciar a sus empleos, ya que las normas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades, especialmente el lavado frecuente de manos y el uso correcto de los equipos de trabajo, de transporte, y de los EPIs, están diseñados para salvaguardar la integridad física de todos los miembros de las empresas hortofrutícolas.

Asimismo, ASAJA Málaga agradece a las administraciones las gestiones realizadas para la autorización de ampliación del plazo de la PAC con garantías. Y es que la Comisión Europea ha decidido permitir a los Estados miembros ofrecer una extensión de un mes para la fecha límite para que los agricultores presenten sus solicitudes de pagos directos y ciertos pagos en el marco del desarrollo rural.

Por último, ASAJA Málaga informa que sus oficinas permanecerán cerradas y que durante este tiempo se está atendiendo al asociado por vía telefónica. Desde ASAJA Málaga se anuncia que va a haber tiempo suficiente para que todo el mundo trámite su PAC y demás gestiones. No obstante, contacte con su oficina y pregunte por los técnicos de la PAC para buscar la mejor solución, incluso tramitarla vía telefónica.


18/03/2020.
Los socios de ASAJA Málaga colaborarán en la desinfección de espacios públicos con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el virus COVID-19

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha ofrecido a las administraciones la colaboración de los agricultores que forman parte de la organización agraria para ayudar en las labores de desinfección de espacios públicos abiertos, que se están llevando a cabo con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Así las cosas, a partir de hoy mismo están a disposición del servicio público la maquinaria (tractores y atomizadores) de nuestros agricultores con el objetivo de ayudar a frenar la rápida propagación de este virus, dado que el empleo de este tipo de maquinaria es mucho más eficiente que el tratamiento con equipos individuales.

El presidente de ASAJA Málaga quiere destacar el compromiso y labor callada del sector agrícola y ganadero de la provincia que, al margen de esta colaboración, también está contribuyendo con su trabajo a mantener la producción de alimentos en estos difíciles momentos.

17/03/2020.
España solicita a la Comisión Europea la ampliación del periodo de solicitud de la PAC 2020 hasta el 15 de junio

Ante la excepcionalidad creada tras la declaración del Estado de Alarma, España amplía el plazo de presentación de la PAC hasta el 15 de mayo por orden ministerial y va a solicitar a la CE la ampliación hasta el 15 de junio

Ya se han iniciado los trámites necesarios para lograr que ningún agricultor tengo problemas en la presentación de su solicitud única de la PAC del año 2020

Las Comunidades Autónomas fomentarán los mecanismos de presentación telemática de la PAC para facilitar a agricultores y ganaderos la presentación de dicha solicitud sin necesidad de realizar desplazamientos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha solicitado a la Comisión Europea (CE) la ampliación del periodo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio para que ningún agricultor y ganadero tenga dificultad para presentar su solicitud única de la PAC del año 2020.

El 1 de febrero se abrió el plazo de presentación de la solicitud única de la PAC en el año 2020 y cuya finalización estaba prevista el próximo 30 de abril.

Sin embargo, con la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se establecen una serie de restricciones al movimiento de las personas que van a tener un impacto notable en dicho proceso de presentación de la solicitud única.
El MAPA ha iniciado la tramitación de una orden ministerial que establecerá el 15 de mayo como fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud única para la campaña 2020 en todo el territorio nacional. En base a la reglamentación comunitaria a día de hoy esa es la fecha máxima hasta la que puede ampliarse el plazo sin modificar dichos reglamentos.

Por ello, España ha pedido la ampliación del plazo máximo de presentación de la solicitud única a la CE hasta el 15 de junio. En breve se iniciará la tramitación de un Reglamento de Ejecución para ampliar el plazo máximo de presentación de la solicitud única hasta esa fecha.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en colaboración con las comunidades autónomas, fomentarán los procesos de presentación telemática de la solicitud única y reforzarán las distintas alternativas que permitan aprovechar al máximo estos mecanismos, para que puedan seguir presentándose mediante estos medios el máximo número de solicitudes. Esto incluye tanto la presentación telemática de la solicitud directamente por el agricultor, como los mecanismos de presentación telemática por parte de las entidades colaboradoras. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas proporcionarán las instrucciones pertinentes a tal efecto.

Todo ello sin perjuicio de que, en los próximos días, se tomen medidas adicionales para asegurar la gestión, control y pago de las ayudas de la PAC

Desde ASAJA Málaga se anuncia que va a haber tiempo suficiente para que todo el mundo trámite su PAC.

No obstante, contacte con su oficina y pregunte por los técnicos de la PAC para buscar la mejor solución, incluso tramitarla vía telefónica.

Málaga: 952 31 11 11

Antequera: 952 84 04 15

Ronda: 952 87 84 09

Vélez Málaga: 952 50 54 04

17/03/2020.
Aprobado ampliación plazo PAC 2020

La Comisión Europea autoriza a los estados miembros a ampliar el periodo de solicitudes de ayudas PAC 2020 hasta el 15 de junio.

Tras una solicitud inicial de las autoridades italianas que enfrentan una crisis sin precedentes en relación con el brote de COVID-19 y la difícil situación general que enfrenta la Unión Europea, la Comisión Europea ha decidido permitir a los Estados miembros ofrecer una extensión de un mes para la fecha límite para que los agricultores presenten sus solicitudes de pagos directos y ciertos pagos en el marco del desarrollo rural. La extensión será posible para todos los agricultores elegibles en todos los Estados miembros. Sin embargo, corresponde a los Estados miembros decidir si utilizar la extensión.

Todos los años, los agricultores europeos presentan sus solicitudes para recibir apoyo de ingresos de PAC. Las autoridades nacionales luego procesan las solicitudes y aseguran los controles necesarios. Los pagos de PAC se distribuyen a nivel nacional o regional, que la Comisión Europea reembolsa a través del presupuesto de la UE.

La Comisión Europea está trabajando en todos los frentes para apoyar a los Estados miembros que se enfrentan al brote de COVID-19.


17/03/2020.
Recomendaciones básicas de Prevención

Recomendaciones básicas de prevención de riesgos laborales para las empresas no afectadas por la suspensión de actividades del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria
ocasionada por el COVID-19

Resultados 19 - 24 de un total de 1373