En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
04/12/2018.
ASAJA Málaga presente en el 60 aniversario del CEJA

ASAJA Málaga acompaña estos días en Bruselas, Leper e Ypres al CEJA en su momento más esperado del año: su 60 aniversario. María Llorens, con Asaja Joven Málaga, y la oficina de Asaja en Bruselas a cargo de José María Castilla, representan a nuestra organización. Han visitado una granja de vacuno se leche en Ypres, donde las delegaciones de todos los Estados Miembros presentes están conociendo la actividad del vacuno de leche cada vez más sofisticado y puntero.

Durante el día de hoy tendrá lugar una exposición de fotografías representativas a lo largo y ancho de estos 60 años, sin olvidar las obligaciones del Consejo, que ayer estuvo debatiendo el posicionamiento en las nuevas enmiendas dadas a las propuestas de la Comisión respecto a la modificación del 1 de junio y sobre los planes estratégicos, con su principal vertiente en los jóvenes.

Unos días cargados de responsabilidades y de orgullo para las organizaciones que juntas forman nuestro ya más que conocido CEJA.

03/12/2018.
Ampliación del período de suscripción del seguro de Olivar

Adjunto les remitimos la Resolución que de ENESA por la que se amplía el periodo de suscripción de la línea de seguro de Olivar (cód. 314).

La ampliación afecta a los Módulos 1A, 2A, 1B y 2B (Seguro Bienal), siendo ahora el último día de suscripción ypago el10dediciembrede 2018.

03/12/2018.
Clausura de cursos vinculados a la gastronomía

El pasado viernes finalizaron dos nuevos cursos recogidos en el programa formativo para este año 2018, subvencionados por la Diputación de Málaga.

Sendos cursos, de temática gastronómica, han tenido una gran acogida por parte del público y, además, los alumnos participantes han quedado encantados con los resultados obtenidos tras su realización.

Unos cursos de 12 y 20 horas de duración respectivamente, donde se han puesto de manifiesto las bondades de los principales productos de nuestra comarca.

El primero de ellos, cata de vinos, tuvo lugar en el municipio de Antequera y el segundo relacionado con los productos malagueños, en Cártama.

30/11/2018.
La producción, variedades, técnicas de cultivo y comercialización, centran la IV Jornada del Almendro de ASAJA Málaga

Investigadores de varios ámbitos analizan este cultivo en auge en la provincia de Málaga

El almendro ha sido el eje central de la jornada celebrada hoy en Antequera, convocada por ASAJA Málaga y con el patrocinio de CAJAMAR.
Un total de cuatro ponencias han ido desgranando la producción, variedades, técnicas de cultivo y comercialización del almendro, durante la jornada formativa.

La primera conferencia ha corrido a cargo de Ramón Espuña, de Servicios Técnicos de AGROSA, quien bajo el título “Manejo del suelo en el cultivo del almendro”, ha asegurado que hay que mantener un cuidado equilibrado del suelo, “porque cuanto más cuidemos el suelo, mejor producción tendremos. Esa es la base fundamental de la capacidad que tenga nuestra productividad de retornar en nuestra economía”. Espuña ha asegurado que no tratar un suelo correctamente puede tener muy malas consecuencias: “hemos masificado y hemos dejado inertes la mayoría de los suelos microbiológicamente y físicamente, esto favorece que como nos ha pasado este año con grandes escorrentías, y demás una gran indefensión ante las inclemencias”.

Por su parte, el director de producción de AGROSA José Carlos Pérez Peña, ha presentado “VEGETA”. Se trata de una cubierta muy novedosa, “que está compuesta por una especie de gramínea que, en modo alguno, compite con el árbol y va a permitir el tránsito de la maquinaria por la parcela sin ningún tipo de problema”, ha asegurado Pérez Peña. Además, ha añadido que es algo “fundamental porque elimina técnicas de suelo que son mucho más costosas y por otro lado permite al agricultor acceder a la parcela cuando necesite hacer la recogida”.

La tercera ponencia ha corrido por cuenta de Joan Girona, investigador del IRTA, que ha hablado del “Riesgo del Almendro”. “Hay que saber cómo utilizar el agua para conseguir más alimento. Se sabe que sin agua no hay alimento, y al final los alimentos que tenemos disponibles en una zona siempre es proporcional a la cantidad de agua que podemos dedicar a producir estos alimentos”, ha aseverado Girona. “El agua es un bien escaso y va ser lo más, la demanda de alimentos va crecer exponencialmente y la cuestión es crear más con menos”.

Ha cerrado el ciclo Ramón Gil Pérez, de innovación agroalimentaria CAJAMAR, quien ha hablado de la rentabilidad de los distintos modelos de explotación de almendros. “En el sector prácticamente el 90 por ciento es de explotaciones está en régimen de secano por lo que entendemos que tenemos que modernizar las explotaciones para ganar en productividad, y para ello prestamos todo el apoyo a través en nuestra red de oficinas, de manera que se puedan dar los préstamos adecuados para llevar acabo este tipo de inversiones, y así incrementar la rentabilidad de nuestro agricultores.”

Desde ASAJA Málaga, Benjamín Faulí ha destacado que el objetivo de la jornada pasaba por “mostrar a los agricultores cómo mejorar la rentabilidad del cultivo del almendro con aplicaciones de riego que con determinadas cantidades de riego se pueda optimizar el incremento de producción”.

29/11/2018.
Comienza el curso de Cata de vino

Ayer dio comienzo el curso de "Cata de vinos andaluces-malagueños" convocado por ASAJA-Málaga, enmarcado dentro del programa formativo subvencionado por la Diputación Provincial de Málaga. El curso, de 12 horas de duración, se está celebrando en Antequera y finalizará mañan, viernes 30 de noviembre.

A través de la cata los participantes descubrirán las principales Denominaciones de Origen con las que contamos en Andalucía, haciendo mayor hincapié en las de nuestra provincia.

28/11/2018.
Asambleas Generales de Socios ADF

Durante este mes de diciembre 2018, las Agrupaciones de Defensa Forestal, (ADF), gestionadas por ASAJA-MALAGA, celebrarán sus Asambleas Generales de Socios. Por tanto por la presente se convoca a sus respectivos socios, en el lugar y fecha indicados, en primera convocatoria:

GENALGUACIL 12/12/2018 Edif. De Uso Múltiples 12:00 h.

BENARRABÁ 12/12/2018 Biblioteca Municipal 17:00 h.

BENALAURÍA 13/12/2018 Salón Casa archivo 10:00 h

SERRANÍA DE RONDA 13/12/2018 APYMER, Calle María Cabrera nº 5 (Ronda) 17:00 h.

COMARCA NORTE Y LOS MONTES 20/12/2018 Finca Eslava (Antequera) 17:00 h.

AXARQUÍA 19/12/2018 Sede Asaja-Málaga (Málaga) 10:00 h.

COMARCA CENTRO-SUR-GUADALHORCE 19/12/2018 Sede Asaja-Málaga (Málaga) 10:00 h.

ORDENES DEL DÍA:

(ADF: Axarquía, Benalauría, Benarrabá, Genalguacil, Comarca Norte y los Montes, Comarca Centro-Sur-Guadalhorce y Serranía de Ronda)

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

1. Aprobación si procede del Acta de la Asamblea Extraordinaria de 2017.
2. Elección de la nueva junta directiva. (si procede).
3. Incorporación de nuevos municipios a las ADF supramunicipales (si procede).
4. Asuntos de trámite. (si procede).

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Una vez finalizada la sesión anterior, y en la misma sede, se constituirá la Asamblea General Ordinaria:
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación si procede del acta de la Asamblea Ordinaria 2017.
2. Gestiones realizadas por la Junta Directiva.
3. Aprobación de cuentas.
4. Novedades en materia Forestal.
5. Asuntos de trámite.
6. Ruegos y preguntas.

Francisco J. Cordón Fdez.
Secretario ADF


¿QUÉ SON LAS ADF?
Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía, la Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y lucha contra los incendios forestales y el Decreto 247/2001 de 13 de noviembre, sobre prevención y lucha contra los incendios forestales, tienen como objetivo y finalidad la defensa de la integridad de todos los terrenos que tengan la consideración de forestales, frente a los incendios forestales, así como la protección de las personas y bienes afectados por los mismos.
Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF)

Las ADF`s son entidades de utilidad pública, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tienen prioridad en la concesión de ayudas y subvenciones para la realización de actividades dirigidas a la defensa contra incendios forestales, plagas, enfermedades y otros agentes nocivos.

ASAJA MALAGA recomienda a todos los titulares de terrenos forestales (pastos, erial, matorral, encinar, etc.) que se adscriban a una ADF, pues con ello tendrán una bonificación del 25% de la Tasa de Extinción de Incendios en caso de que éste suceda en su explotación agrícola o forestal. La adhesión a cualquiera de las 4ADF`s constituidas por ASAJA MALAGA y reseñadas a continuación es totalmente gratuita para nuestros socios.

Otras ventajas de pertenecer a una ADF son:
-Tener prioridad a la hora de solicitar subvenciones para la prevención de incendios forestales.
-Asaja ha constituido 4 ADF´s supramunicipales y gestiona otras tres de carácter municipal, integradas por los siguientes municipios:
•ADF “SERRANÍA DE RONDA”: Ronda, Benaoján, Cuevas del Becerro, Jimera de Libar, Montejaque, Parauta, Cartajima, Faraján, Cañete la Real, Atájate, Benadalid, Alpandeire, Juzcar, Jubrique, El Burgo, Gaucin, Algatocin, Igualeja, Pujerra, Istan, Arríate, Marbella y Ojen.
•ADF “COMARCA NORTE Y LOS MONTES”: Archidona, Antequera, Almogía, Casabermeja, Vva. de Algaidas, Vva. del Rosario, Vva. de Tapia, Campillos, Teba, Mollina, Sierra de Yeguas, Alameda, Almargen, Cuevas San Marcos, Fuente de Piedra, Valle de Abdalajís y Ardales.
•ADF “AXARQUIA”:Alfarnatejo, Colmenar, Comares, Cutar, El Borge, Frigiliana, Periana, Riogordo, Vélez-Málaga, Totalán, Rincón de la Victoria, Salares, Viñuela, Benamocara, Arenas, Archez, Benamargosa, Iznate, Sayalonga, Torrox.
•ADF “COMARCA CENTRO-SUR-GUADALHORCE”: Alozaina,Cartama, Guaro,Monda y Pizarra.
•ADF “BENARRABÁ”: Benarrabá
•ADF “GENALGUACIL”: Genalguacil
•ADF “BENALAURÍA”: Benalauría

Se están realizando las gestiones oportunas para la inclusión nuevos términos municipales, por lo que solicitamos la colaboración de todos los socios, que posean terrenos forestales y no pertenezcan a ninguna ADF constituida en estos municipios o otros distintos.

LOS PLANES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES (PPIF)
Como medida de prevención, todos los propietarios o titulares de terrenos forestales tienen la obligación de elaborar un Plan de Prevención de Incendios Forestales. Además, con él se facilita la concesión de autorizaciones para las quemas en los terrenos agrícolas a menos de 400 metros de terrenos forestales. Entre otras cosas, debe incluir:
-Características y distribución de la vegetación
-Riesgo de Incendios
-Situación del terreno respecto a la prevención
-Actuaciones silvícolas preventivas.

Los Planes son aprobados por la Consejería de Medio Ambiente en el plazo de 4 meses y tienen una vigencia de 5 años.

El cumplimiento de las medidas previstas en los Planes de Prevención de Incendios es un requisito indispensable para la autorización de usos y aprovechamientos forestales, tales como: Cortas y Podas, Quemas en Terrenos Forestales o a menos de 400 metros de terreno forestal, Caminos, Cambios de Usos, etc.

Además, con la elaboración de los Planes de Prevención de Incendios Forestales y la ejecución de los trabajos correspondientes se obtiene una bonificación del 75% de la Tasa de Extinción de Incendios en caso de que éste suceda.

Por tanto, con la elaboración de un Plan de Prevención de Incendios Forestales y la adscripción a una ADF, se obtiene una bonificación del 100% de las Tasas de Extinción de Incendios Forestales.

Los importes aproximados de la Tasa de Extinción de Incendios Forestales, está en función de la extensión total del incendio, y son los siguientes:

SUPERFICIE AFECTADA IMPORTES MÁXIMOS APLICABLES (Datos 2013)
Menor o igual 1 hectárea 151,58 €
Mayor de 1 ha y hasta 25 ha 1.894,74 €
Mayor de 25 ha y hasta 100 ha 3.789,51 €
Mayor de 100 ha y hasta 500 ha 7.580,20 €
Mayor de 500 ha y hasta 1000 ha 11.368,49 €
Mayor de 1000 ha 15.158,00 €

Para la adhesión a cualquiera de nuestras ADF o resolver cualquier duda, póngase en contacto con nuestro Departamento Forestal-Medio Ambiente en el 952311111, dónde se le realizara su Plan de Prevención de Incendios (Francisco Javier Cordón).



Resultados 161 - 166 de un total de 1297