En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
14/10/2019.
La Junta realiza el primer pago de seguros agrarios

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha realizado el primer pago de las ayudas a la contratación de seguros agrarios correspondientes a la convocatoria de 2019 para cerca de 7.800 productores andaluces, por un importe de más de 6,5 millones de euros.

Esta cantidad del primer pago supone casi el 70% del montante total destinado a tal fin en el presente año, que actualmente supera los 9,5 millones de euros y que tiene previsto un aumento hasta los 10,5 millones de euros, según ha informado la Junta en un comunicado, y supera en dos millones lo abonado el pasado año.

Este incremento del presupuesto, dirigido inicialmente para la línea de ayudas en 2019, permite aumentar la intensidad de las subvenciones para las líneas de frutas y hortalizas, cítricos y productores inscritos en el Registro de Titularidad Compartida.
En concreto, los incentivos relativos al sector hortofrutícola ascienden al 80%, mientras que para los seguros de los cítricos se establece un 100% y para quien forma parte del citado registro, un incremento de la ayuda del 10%.

De esta forma, la Junta apoya la contratación del seguro agrario combinado con una ayuda suplementaria a la concedida por el Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), puesto que lo considera un instrumento eficaz que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones frente a las adversidades meteorológicas, enfermedades o accidentes.

Estas circunstancias pueden llegar a producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones para los productores, aumentar su endeudamiento e incluso el abandono de la actividad agrícola o ganadera, por lo que el Gobierno autonómico facilita su acceso a los andaluces en la medida de sus posibilidades.

Por provincias, los pagos se reparten entre 1.850 productores de Córdoba, que rozan los 1,9 millones de euros (29 %); seguidos de 1.564 beneficiarios de Sevilla, con 1,5 millones de euros (23 %); 1.385 agricultores y ganaderos de Almería, con 930.350 euros (14,3 %); y 823 de Huelva cuyas ayudas ascienden a 915.280 euros (14 %).

Cádiz, por su parte, reúne 580 beneficiarios (485.200 euros); Granada, 658 productores (324.000 euros); Jaén, 459 agricultores y ganaderos (228.800 euros); y Málaga, 475 expedientes (226.800 euros).

10/10/2019.
Servicio de Asesoramiento Empresarial para el Mundo Rural

Actualmente, uno de los principales problemas de los que nos encontramos en España es la gran cifra de desempleados que existe en este momento. Dichos desempleados pueden ser de larga o corta duración, ya que muchos de ellos se enfrentan a diario a contratos temporales con baja remuneración o unas condiciones laborales precarias, volviendo cada poco tiempo a convertirse en demandantes de empleo.

Esto mismo es uno de los temas que asusta y preocupa a los jóvenes y no tan jóvenes de cara al futuro, pues los mayores de 55 años y las mujeres también se encuentran con numerosas dificultades para incorporarse a la vida laboral de nuevo.
Dadas estas circunstancias muchos de ellos optan por emprender un nuevo negocio, en muchas ocasiones con actividades que nada tienen que ver con la actividad realizada anteriormente. El problema viene cuando comienza a informarse sobre el proceso que deben seguir, ya que se encuentran desinformados y con muchas dificultades para acceder a dicha información sin coste alguno.
Muchos de ellos acuden a nuestras oficinas preguntándonos cuestiones relacionadas con este tema y es por esto que desde Asaja queremos desarrollar este proyecto, para ayudar y asesorar a todos aquellos que decidan incorporarse a un nuevo negocio, no solo en el ámbito agrario, ya que una gran cantidad de estas personas no terminan de decidirse a incorporarse al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).
Para ello pueden realizar todas sus consultas con nuestros técnicos especialistas:
En el teléfono: 91-533-67-64.
En la Sede Nacional: Calle Agustín de Bethencourt, 17
2ª Planta.
En los correos electrónicos:
miguel.angel@asaja.com
lola.magan@asaja.com
mauricio@asaja.com
antonio@asaja.com

09/10/2019.
ASAJA Málaga y Cajamar realizarán jornadas formativas y de divulgación para el sector agro

La asociación profesional de agricultores y ganaderos ASAJA Málaga y Cajamar han firmado un convenio por el que se comprometen a realizar de forma conjunta acciones de divulgación, transferencia de conocimiento y fomento del sector agropecuario en la provincia.

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido y el director territorial de Cajamar, Carlos Sánchez San Román han suscrito este acuerdo de colaboración para llevar a cabo una programación de actividades que contribuyan a mejorar la competitividad del sector agroalimentario malagueño. Ambos, coinciden en subrayan la importancia de sumar fuerzas para desarrollar acciones formativas que faciliten la actualización y puesta al día de conocimientos profesionales. Para ello, se va a celebrar una jornada técnica sobre el olivar y otra para el sector ganadero, además de talleres y charlas sobre las ayudas PAC.

09/10/2019.
Convocados los premios Alimentos de España 2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su labor de promoción de los productos agroalimentarios españoles, pretende contribuir a promocionar los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad, así como para mejorar su imagen y posición en el mercado.


Modalidades:

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Verde Amargo”: aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Verde Dulce”: aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Maduro”: aceites con un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.

Premio Especial “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”: Se concederá al aceite que haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química de entre las tres modalidades establecidas.


El fin de plazo de presentación de solicitudes será el 26 de diciembre.

Para más información,pinche aquí

08/10/2019.
Ajustes del pago Verde Campaña 2018

Como viene siendo habitual en los primeros días del mes de octubre se está recibiendo en las cuentas bancarias el ajuste del pago verde correspondiente a la campaña 2018.

El pago verde se calcula como un porcentaje del valor total de los derechos de pago básico que haya activado cada agricultor en el año de solicitud de ayuda. Este porcentaje se determina dividiendo el importe total de la dotación financiera del pago verde entre el valor total de los derechos de pago básico activados en la campaña en curso a nivel nacional.

Para este año 2018 se calculó provisionalmente en un 51,622623 %, y con ello se han realizado los pagos anteriores; y tras recibir los datos remitidos por parte de las comunidades autónomas sobre la activación de derechos de la campaña 2018, se ha establecido un porcentaje definitivo que asciende al valor de 52,052523 %, lo que origina un ajuste positivo del 0,4299%.

Recordar por otro lado, que los anticipos de la campaña 2019 se empezará a recibir a partir del próximo 16 de octubre, donde se anticipa el 70% de las ayudas.

08/10/2019.
Miles de agricultores exigirán en Madrid precios justos para un olivar vivo

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-Alimentarias llevarán esta semana a Madrid las reivindicaciones y la lucha de miles de familias de olivareros. La marcha recorrerá las calles de Madrid desde las 11.30 h, partiendo desde la Puerta de Alcalá y dirigiéndose a la Glorieta de Atocha, donde se ubica la sede del Ministerio de Agricultura.

Miles de olivareros están organizándose y sumándose a los cientos de autobuses que desde Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja partirán en la madrugada del jueves hacia Madrid.

Los olivareros aseguran que llevan “demasiado tiempo” con una “profunda crisis” de rentabilidad que ni siquiera les permite cubrir sus costes de producción. Los convocantes exigen una revisión urgente de las normas de regulación del mercado porque las actuales “no funcionan”.

Los organizadores apelan a las Administraciones: “todas tienen que ponerse manos a la obra para resolver esta crisis”, que además ahora se ve agravada por guerras comerciales “ajenas al sector” pero con efectos que se prevén “muy dañinos”, como la iniciada tras el anuncio de los aranceles del 25% por parte del presidente Trump.

La persecución de prácticas abusivas por parte de la distribución o la solicitud de ayudas específicas para el olivar con mayores dificultades son algunas de las reivindicaciones que el jueves se dejarán oír en Madrid.


ASAJA Málaga cuenta con cerca de 6.000 socios en la provincia de Málaga, que suponen más de 50.000 ha de olivar de las 130.000 que hay en la provincia. Es por ello que, siempre velando por el bien de todos ellos, no se toman decisiones a la ligera. A pesar de tener tan amplia representación, ASAJA Málaga no puede, en el contexto de esta manifestación, enviar una carta a una Cooperativa instándola al cierre. Se aproximan males mayores para los que habrá que aunar mayores esfuerzos poniendo toda la carne en el asador.

Si estás interesado en asistir a la manifestación prevista para el próximo día 10 de octubre en Madrid desde Málaga, ponte en contacto con tu Cooperativa, ya que entre hoy y mañana se están organizando los autobuses.

08/10/2019.
Jornada Ayudas Forestales en Ronda el jueves 10

ASAJA MÁLAGA celebrará una Jornada para informar a todos sus socios sobre la publicación de las Ayudas Forestales en el Restaurante La Fragua, en Ronda el próximo jueves 10 de octubre a las 18.00 h. Y es que, tras las peticiones de ASAJA, el pasado 7 de julio la Consejera de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció que el Gobierno Andaluz destinará más de 100 millones de euros a medidas forestales tras siete años sin abrirse convocatoria.

D.A.T

Asimismo, en esta jornada se informará a todos los asistentes sobre el Documento de Acompañamiento al Transporte que será obligatorio a partir del 15 de octubre y durante la que se indicará cómo organizar y controlar el transporte, mejorar la seguridad y la trazabilidad y acreditar el origen y destino de los productos agrarios y forestales.

PAC

Por otro lado, durante el transcurso de esta jornada, ASAJA Málaga informará sobre los requisitos de la PAC 2020.

¡¡¡NO FALTE!!!!

Al finalizar la Jornada se ofrecerá una copa de vino español


Confirme su asistencia en el 952 31 11 11

07/10/2019.
Carta de ASAJA a Agricultura sobre la convocatoria de Ayudas Forestales

Descarga aquí la carta que hemos enviado a Francisco Gutiérrez Rodríguez, Secretario General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático con copia al Director General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos D. Ángel Andrés Sánchez García, en la que se ha solicitado la ampliación del plazo y el levantamiento de restricciones para que puedan entrar más expedientes.

07/10/2019.
ASAJA Málaga en la reunión de lanzamiento del Proyecto Life18

Asaja Málaga ha asistido durante los días 3 y 4 de Octubre, invitada por la Comisión Europea y su Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), como líder del Proyecto LIFE 18 Vida For Citrus”, para participar en la reunión de lanzamiento para los proyectos CCA, CCM y GIC LIFE18. La reunión ha tenido lugar en el Crowne Plaza Brussels de Bruselas.

El principal objetivo de la reunión ha sido conocer una visión general de los temas de política relevantes, las reglas del Programa LIFE, su interacción con EASME y el papel del equipo de monitoreo externo en la implementación del proyecto. Se han discutido cuestiones financieras y técnicas, así como informes de proyectos, difusión y comunicación.

En esta reunión inicial también ha servido como una plataforma de red entre los proyectos participantes que comparten áreas de prioridad comunes.

03/10/2019.
Recordatorio: Periodo excepcional para alimentación del ganado ecológico

Asaja Málaga recuerda que, en base a la Resolución de 7 de agosto de 2019, de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, por la que se autoriza la excepción para la alimentación convencional del ganado ecológico como consecuencia de los efectos de la sequía y en base al artículo 47 del Reglamento (CE) 889/2008,

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. GANADERÍA

1) Se permitirá la alimentación con materias primas de origen agrícola no procedentes de la producción ecológica, durante el período de aplicación de la presente autorización para las producciones ganaderas ecológicas de las especies de herbívoros.

2) Las materias primas de origen agrícola no ecológico podrán utilizarse únicamente si figuran en la lista de materias primas para la alimentación animal del Reglamento (CE) 889/2008, siempre que se produzcan o reparen sin utilizar disolventes químicos y no podrán contener organismos modificados genéticamente o productos derivados de ellos.

3) Apicultura ecológica:

a) Se permitirá la alimentación artificial de las colmenas utilizando miel producida ecológicamente, preferentemente de la misma unidad ecológica, azúcar ecológico o jarabe de azúcar ecológico.

b) Únicamente se podrá emplear la alimentación artificial entre la última recolección de miel y los quince días anteriores al siguiente período de afluencia de néctar y de mielada.

4) Todo operador que haga uso de esta autorización deberá guardar el registro documental de los suministros de alimentos no ecológicos que utilicen durante el periodo de excepción, para la posterior supervisión por parte de su organismo de control. Esta supervisión garantizará que el productor adquiere solo el alimento necesario para alimentar a sus animales durante el período de carestía y no más allá.

5) La presente autorización se aplicará en las explotaciones ganaderas ecológicas de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Resolución surtirá efectos desde el 13 de agosto de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2019, ambos inclusive. No obstante, en caso de cesar la situación de sequía, la autorización quedará suspendida en el momento en el que los animales puedan alimentarse de nuevo conforme al Reglamento 834/2007 del Consejo, sobre producción y etiquetado de productos ecológicos, o podrá ampliarse en función de la evolución de la sequía.

03/10/2019.
ASAJA reclama al Gobierno de Pedro Sanchez máxima presión internacional para evitar nuevos aranceles americanos a nuestros productos agrarios

Si la Comisión Europea no consigue evitarlo, a partir del próximo 18 de octubre la Administración Trump podría aplicar aranceles de hasta un 25% a determinados productos agroalimentarios de los países que forman parte del consorcio Airbus (España, Francia, Alemania y Reino Unido), por un montante que podría llegar a los 7.500 millones de dólares. España, junto con Francia será el país más afectado por este gravamen porque entre las producciones penalizadas se encuentran el aceite de oliva, el vino, las frutas y hortalizas, los quesos y la aceituna de mesa, todos ellos productos netamente mediterráneos.

El anuncio por parte de los EE.UU. de nuevos aranceles de un 25% a determinados productos agrarios procedentes de los países socios del consorcio Airbus, entre los que se encuentra España, y el posterior visto bueno de la OMC a esta decisión, ha causado gran preocupación en el sector productor y exportador español que tiene en el mercado estadounidense una importante fuente de clientes y negocio.

Esta noticia supone un nuevo jarro de agua fría para productores y exportadores agroalimentarios, algunos de los cuales ya están sufriendo la imposición de aranceles unilaterales, en concreto a la aceituna negra, que ha supuesto un recorte muy significativo de las exportaciones españolas de aceituna al mercado estadounidense. Además de estos aranceles específicos para los países del consorcio Airbus hay que añadir los que se aplicarán a los 28 países miembros de la UE y que afectan a ciertos productos derivados del cerdo, frutas y hortalizas, cítricos, lácteos y mariscos, entre otros.

España exporta anualmente a EE.UU. productos agroalimentarios por un valor cercano a los 2.000 millones de euros, de los cuales frutas y hortalizas, aceite de oliva, vino y licores, quesos y derivados cárnicos son casi un 75% del total de las exportaciones agroalimentarias. Un arancel que supone una cuarta parte del valor de la producción nos da una idea bastante aproximada de las consecuencias que puede tener en las ventas en el país norteamericano.

Por todo ello, ASAJA reclama a nuestro Gobierno, a pesar de estar en funciones, que multiplique sus gestiones y refuerce la presión ante las instituciones comunitarias, especialmente ante la comisaria de Comercio, Cecilia Maalstrom, el actual comisario de Agricultura y futuro comisario de Comercio Phil Holgan, y el todavía presidente de la Comisión Juncker, así como a la presidenta electa Ursula Von der Leyen, para encontrar una solución satisfactoria a los intereses exportadores de nuestros productores, cooperativas e industrias agroalimentarias. Hay que recordar que nuestro sector agroexportador es uno de los principales contribuyentes a la recuperación económica del país y que genera gran cantidad de puestos de trabajo y está formado por pequeñas y medianas empresas instaladas en el medio rural.

La UE tiene presentado un recurso similar al planteado por EEUU, ante la OMC por las subvenciones otorgadas por el gobierno norteamericano a la compañía aérea Boeing. Podría darse el caso que la OMC autorizara medidas arancelarias a la entrada de productos americanos en Europa. De hecho la UE ya presentó el pasado mes de abril la lista de productos potencialmente afectados. En ningún caso sería bueno entrar en esta espiral de medidas de retorsión que solo perjudican a productores, usuarios y consumidores.

“Si no podemos permitir que nuestra agricultura sea moneda de cambio en acuerdos comerciales con países terceros, menos aún vamos a tolerar que nuestro sector sea el rehén indefenso en las guerras comerciales entre las potencias mundiales” ha señalado el presidente de ASAJA Pedro Barato. “Resulta paradójico que se decida sancionar a las producciones agroalimentarias con un arancel del 25% como consecuencia de unas subvenciones comunitarias a Airbus y el arancel para los productos aeronáuticos sea tan solo del 10%”

En opinión de ASAJA, el primer paso, debe ser movilizar todos los esfuerzos y recursos necesarios para que la Comisión, único interlocutor en materia de comercio de la UE-28, logre que la Administración Trump dé marcha atrás en sus medidas arancelarias de retorsión contra la UE.

En paralelo, la Comisión deberá estudiar y tener preparadas medidas de compensación a los sectores y países afectados. En este sentido, ASAJA recuerda que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha comprometido hasta la fecha un total de ayudas para los agricultores y ganaderos americanos afectados por la guerra comercial entre China y los EE.UU. que alcanza los 24.000 millones de dólares

02/10/2019.
Publicadas las Ayudas Forestales 2019

Tras siete años de espera, el BOJA ha publicado hoy la convocatoria de las Ayudas Forestales. Unas ayudas que cuenta con un presupuesto de 106.045.473 €, y que ASAJA Málaga viene reclamando desde hace tiempo.
Se trata de unas subvenciones previstas en la Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones,en régimen de concurrencia competitiva, para incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El objeto de las ayudas pasa por apoyar a las personas titulares de terrenos forestales que pretendan llevar a cabo inversiones en sus fincas, para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, siempre y cuando finalmente las inversiones queden recogidas en un Plan Técnico de Ordenación de Montes o Proyecto de Ordenación de Montes.

Son posibles beneficiarios de estas ayudas las personas titulares de terrenos forestales, que pretendan realizar inversiones en superficies con usos SIGPAC: Forestal (FO), Pastizal (PS), PR (Pasto Arbustivo) o PA (Pasto Arbolado), ubicadas en zonas rurales andaluzas, conforme se definen en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, siempre y cuando respondan a alguna de las siguientes fórmulas:

- De carácter privado: Personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, sean titulares de terrenos forestales en régimen privado, excluidas fundaciones;

La cuantía máxima de subvención por beneficiario es de 250.000 euros y el mínimo de 1.000 euros, y las solicitudes irán dirigidas a la persona titular de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 8 de noviembre de 2019.

El próximo jueves día 10 de octubre en el Restaurante La Fragua de Ronda, tendrá lugar una reunión informativa sobre estas ayudas a partir de las 18.00 h

Para más información, póngase en contacto con las oficinas de ASAJA Málaga.

Resultados 155 - 166 de un total de 1433