En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
14/03/2019.
Arranca en Mercamadrid el proyecto “Detectives de la Carne”

Cerca de mil alummos madrileños de primaria aprenderán mientras juegan sobre los beneficios de incluir la carne de ovino, caprino y vacuno en el menú familiar, y las características desde su proceso de producción, pasando por la distribución, hasta llegar a su mesa
Esta acción, que cuenta con el impulso de Interovic, Provacuno y el Mercado Central de Carnes, se enmarca en el programa de visitas para escolares “Aprendo a comer sano en Mercamadrid”, con el objetivo de promover los beneficios de una dieta equilibrada que incluya alimentos frescos todos los días.
Este miércoles ha arrancado en Mercamadrid la primera edición de ‘Detectives de la Carne’, un proyecto lúdico-educativo que nace con los objetivos de dar a conocer a los más pequeños la importancia de consumir carne de ovino, caprino y vacuno en el menú familiar dentro de una dieta equilibrada, así como el proceso de producción y distribución, sin olvidar la alta calidad de estas carnes. Se trata de una idea impulsada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic), la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), y el Mercado Central de Carnes, en el marco del programa de visitas escolares “Aprendo a comer sano en Mercamadrid”, impulsado y desarrollado por la empresa mixta desde 2017.

El CEIP Alcalde de Móstoles acogió esta mañana el estreno de la gira. En ella, alrededor de 1.000 escolares de primaria de veinte colegios, coordinados por el programa del ayuntamiento de la ciudad, “Madrid un libro abierto”, aprenderán mientras disfrutan de una serie de actividades lúdicas. El programa en esta primera fase formará a escolares de 20 centros, -diez colegios de marzo a junio de 2019 y otros diez colegios en el primer trimestre del curso lectivo 2019-2020-.

Los cuatro juegos que se plantean en cada jornada de ‘Detectives de la Carne’ son ‘Descubre la imagen’, donde los niños y niñas tendrán que configurar un puzle a partir de curiosidades sobre la ganadería y el cuidado del medioambiente; ‘Autodefinido’, cuyo objetivo es que el alumnado descubra varios conceptos y términos relacionados con los diversos platos que pueden realizarse con carne, así como sobre el mundo de la ganadería de vacuno y ovino de carne; ‘Caminos y escaleras’, a partir del que los niños podrán descubrir varios conceptos y términos relacionados con la ganadería jugando con un tablero; y ‘Twischis’, adaptación del conocido juego de Enredos, donde se pretende que los niños y niñas se familiaricen con los principales nutrientes que aporta la carne.

Además, cada jornada contará con una degustación de productos de carne de vacuno y ovino que se complementará con una charla grupal donde los y las participantes podrán aprender más particularidades sobre la carne que llega a sus platos.

Todo un recorrido por la cadena alimentaria del sector cárnico y los beneficios de consumir estos productos, propios de nuestra gastronomía y tradición, cuyo consumo aporta importantes beneficios para la salud de toda la familia.

11/03/2019.
¡Consulta la revista de marzo en la web!

Ya puedes consultar en la Zona de Socio la Revista de ASAJA del mes de marzo.


En caso de no disponer de contraseña, la puedes solicitar a través de la ventana "Zona de Socio", en la misma web.

06/03/2019.
Ya disponible el portal Iberempleos-ASAJA

¿Buscas trabajadores para tu explotación en alguna campaña? ¡Date de alta en el portal Iberempleos-Asaja Málaga y publica tus ofertas!

El portal Iberempleos-Asaja Málaga nace de la colaboración con el importante grupo de comunicación Prensa Ibérica, uno de los principales de nuestro país.

¿Cómo funciona?
-Si estás interesado en contratar trabajadores para una campaña agrícola, en este portal cuentas con una sección específica para nuestro sector dedicada a los socios de ASAJA Málaga.

-El socio interesado podrá dar de alta su oferta de empleo creando un perfil aquí.

-Una vez dado de alta en el sistema, ¡ya puedes empezar a publicar ofertas de empleo!

Por su parte. aquellas personas en búsqueda activa de empleo se inscriben en tu oferta y/o pueden subir sus Currículumsaquí, y ¡ya puedes empezar el proceso de selección!


26/02/2019.
ASAJA Málaga traslada al nuevo delegado de Agricultura las necesidades del sector agrícola, ganadero y forestal de la provincia

Tras anunciarse el nombramiento del nuevo delegado de Agricultura, Fernando Fernández Tapia, el pasado 13 de febrero, ASAJA Málaga solicitó una reunión para tener un primer contacto. Esta se ha materializado esta misma mañana, cuando el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, y miembros del Comité Ejecutivo de la asociación agraria, han mantenido hoy la primera reunión con el nuevo delegado de Agricultura, en la que se ha incidido en el problema que supone el abastecimiento de agua para nuestro sector y resto de la sociedad, y nos encontramos en un momento crucial en el que se van a adoptar decisiones importantes en el tercer ciclo de planificación hidrológica de nuestras cuencas mediterráneas para el período 2021-2027.

Durante este encuentro, Bellido ha explicado a Fernández la representación que tiene ASAJA Málaga, tanto en agricultores como en ganaderos de nuestra provincia y ha puesto en su conocimiento las necesidades del sector.

El presidente ha manifestado al delegado la postura que ASAJA tiene consensuada con el resto de organizaciones y la propia consejería sobre la reforma de la PAC, y hemos hecho hincapié en nuestra defensa de una política fuerte y común y que defienda nuestro presupuesto.

Asimismo, ha explicado la necesidad de agilizar los trámites de gestión de ayudas y subvenciones, así como las necesidades generadas tras las lluvias del pasado mes de octubre. Y es que, a raíz de las inundaciones se produjeron unos daños que aún no han sido reparados en su totalidad, quedando pendiente las indemnizaciones individuales a agricultores y ganaderos.

En cuanto a sanidad, se han abordado diversos temas tanto en la rama vegetal como en la animal, ya que hay diversas amenazas sobre nuestra agricultura y ganadería.

También se ha puesto en conocimiento del delegado la necesidad de unificar criterios en diversos aspectos que afectan a los agricultores, como la recuperación de terrenos agrícolas y aprobación de recuperación de usos agrarios de dichos terrenos.

Al abordar esta delegación los contenidos ambientales, también se han expuesto las necesidades de nuestro sector forestal y de la caza.

Una reunión con la que ASAJA ha dado la bienvenida en nombre de los agricultores y ganaderos de la provincia y le ha informado de las líneas de actuación en las que trabaja la asociación.

Asimismo, el delegado se ha puesto a disposición de ASAJA para recoger sus demandas.

25/02/2019.
ASAJA Málaga firma un acuerdo con Iberanuncios

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con Iberanuncios, compañía que ha creado a través de su portal web un directorio de ofertas y demanda de empleo, facilitando a las empresas la difusión de sus ofertas y a los usuarios la búsqueda selección y aplicación de las ofertas aplicadas a sus perfiles.


El convenio fue suscrito por el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, y por el director gerente de Iberanuncios, Carlos Albar.

Próximamente seguiremos informando del citado acuerdo.

20/02/2019.
Protesta en Madrid por la situación de los cítricos

Un grupo de ASAJA Málaga, encabezado por el presidente, Baldomero Bellido, participó ayer en la concentración convocada por ASAJA, con motivo de la nefasta situación que atraviesa el sector de los cítricos, y que se celebró ayer a las puertas de la sede de la Comisión Europea en Madrid.
Y es que en estos momentos se vive una situación muy delicada en la que confluye el problema de los bajos precios, la competencia de terceros países, y la subida en los precios de los seguros de los cítricos.
Con esa concentración el sector reclama a la Comisión Europea medidas para garantizar la viabilidad del sector, dada la penosa situación que se atraviesa, por la que algunos agricultores se ven obligados a tirar la fruta de los árboles para propiciar el crecimiento de los nuevos frutos de cara a la próxima cosecha.

Uno de los problema radica en los tratados que la Unión Europea firma con otros países productores que están inundando el mercado comunitario, cuando las exigencias laborales, fiscales, fitosanitarias y medioambientales que impera en estos orígenes no son los mismos que en el UE. A esta desigualdad con los competidores se suman los bajos precios, llegando a alcanzar 0.08 euros/kg en el mercado.

Y para rematar la situación, Agroseguros ha aumentado considerablemente los precios de los seguros cítricos.
La concentración reunió en el Paseo de la Castellana de Madrid a representantes de las distintas provincias citricultoras de España (de Valencia, Murcia, Andalucía), donde se repartieron unos 3.000 kg de naranjas. Además, Pedro Barato, presidente de ASAJA Nacional, acompañado de los presidentes de las provincias afectadas, entregaron al responsable de la sede de la Comisión Europea de Madrid, Luis Fonseca, todas estas reivindicaciones

15/02/2019.
ASAJA se moviliza el 19 F en Madrid por el sector citrícola

Citricultores procedentes de todas las zonas productoras de España (Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía) se concentrarán el próximo martes 19 de febrero en Madrid, ante la sede de la Comisión Europea, para reclamar a Bruselas la aplicación de la cláusula de salvaguardia a los cítricos procedentes de países terceros, Sudáfrica, Egipto y Turquía principalmente, por el grave perjuicios que estas importaciones están causando a las producciones de españolas.

A los graves perjuicios causados por las importaciones de cítricos de países de fuera de la UE debemos añadir los bajos precios en origen que están percibiendo los productores, el incumplimiento de los contratos en origen por parte de la distribución, la excesiva atomización del sector y una cosecha de 7 millones de toneladas que complica aún más la situación. Todo ello ha desembocado en una grave crisis del sector citrícola para la que se reclaman medidas de choque.

Por todo ello, los productores de cítricos de ASAJA están llevando a cabo una serie de movilizaciones en las zonas productoras, el pasado 8 de febrero en Córdoba y ayer, día 14, en Valencia para denunciar los precios de ruina que perciben los agricultores y reclamar a las distintas administraciones soluciones que palíen esta dura situación.

La concentración ante la oficina de la Comisión Europea en Madrid, con la que se quiere dar carácter nacional a esta oleada de protestas, tendrá lugar a partir de las 12 horas del martes día 19 y en ella participaran el presidente nacional de ASAJA y los presidentes provinciales de las zonas productoras de cítricos.

Fecha y Hora : Martes, 19 de febrero de 2019 12:00 Horas
Lugar: Sede de la Comisión Europea en Madrid. Paseo de la Castellana,46

Resultados 15 - 21 de un total de 1340