En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
17/03/2020.
Aprobado ampliación plazo PAC 2020

La Comisión Europea autoriza a los estados miembros a ampliar el periodo de solicitudes de ayudas PAC 2020 hasta el 15 de junio.

Tras una solicitud inicial de las autoridades italianas que enfrentan una crisis sin precedentes en relación con el brote de COVID-19 y la difícil situación general que enfrenta la Unión Europea, la Comisión Europea ha decidido permitir a los Estados miembros ofrecer una extensión de un mes para la fecha límite para que los agricultores presenten sus solicitudes de pagos directos y ciertos pagos en el marco del desarrollo rural. La extensión será posible para todos los agricultores elegibles en todos los Estados miembros. Sin embargo, corresponde a los Estados miembros decidir si utilizar la extensión.

Todos los años, los agricultores europeos presentan sus solicitudes para recibir apoyo de ingresos de PAC. Las autoridades nacionales luego procesan las solicitudes y aseguran los controles necesarios. Los pagos de PAC se distribuyen a nivel nacional o regional, que la Comisión Europea reembolsa a través del presupuesto de la UE.

La Comisión Europea está trabajando en todos los frentes para apoyar a los Estados miembros que se enfrentan al brote de COVID-19.


17/03/2020.
Recomendaciones básicas de Prevención

Recomendaciones básicas de prevención de riesgos laborales para las empresas no afectadas por la suspensión de actividades del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria
ocasionada por el COVID-19

17/03/2020.
GUÍA PARA LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL EN RELACIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS

16/03/2020.
Medidas Alerta

Recogemos en este documento las indicaciones a tener en cuenta por el sector agropecuario en el ejercicio de su actividad a fecha 16/03/2020. Este documento podrá ser modificado en función de la evolución del Estado de Alarma.

1.- ¿SE PUEDE TRABAJAR EN EL SECTOR AGRARIO?
En relación con la pregunta de si se puede o no trabajar en el campo, *SÍ SE PUEDE
TRABAJAR EN EL SECTOR AGRARIO*.

Aunque el RD 463/2020 no recoge una alusión expresa al trabajo en explotaciones agrícolas y ganaderas, sí lo hace implícitamente en el art 15 al prescribir medidas para garantizar el abastecimiento alimentario de los ciudadanos. Es decir, la actividad agrícola y ganadera y las actividades indirectas relacionadas con las mismas, forman parte de la cadena alimentaria que hay que garantizar. Además de ello, no se suspende expresamente la apertura de la actividad agraria en ningún artículo ni anexo del RD.

Para desplazarse al mismo, *deberá hacerse de forma individual*, ello según el RD 463/2020, en cumplimiento del art. 7 c), que permite el “desplazamiento al lugar de
trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial” y el 7 h), “... que habrá de hacerse
individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada”.

En caso de causa justificada, recomendamos como máximo dos personas, situadas de la manera más alejada posible. (A la espera de aclaraciones por parte de Subdelegación del Gobierno)

2.- Recomendamos facilitar a cada trabajador un certificado de actividad (véase modelo al final de este documento)

3.- PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD
En cuanto a la práctica de la actividad, deberá actuarse de acuerdo con lo previsto en
el RD 463/2020.




15/03/2020.
Las oficinas permanecerán cerradas al público hasta el próximo 30 de marzo

DESDE ASAJA MÁLAGA COMUNICAMOS QUE DEBIDO A LA SITUACIÓN SANITARIA EXCEPCIONAL, POR RESPONSABILIDAD CON NUESTROS SOCIOS, LAS OFICINAS ESTARÁN CERRADAS AL PÚBLICO HASTA EL PRÓXIMO 30 DE MARZO.
LA ATENCIÓN SE SEGUIRÁ REALIZANDO TELEFÓNICAMENTE Y A TRAVÉS DE INTERNET EN HORARIO DE 8.30 A 14.00 H.

AGRADECEMOS SU COMPRENSIÓN. DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

12/03/2020.
ENCUESTA PROYECTO FOCOIN. Cámara Oficial de Comercio de Málaga

Desde la Cámara Oficial de Comercio de Málaga, en el marco de la colaboración establecida entre la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y nuestra entidad, estamos desarrollando el Proyecto Fomento de la Colaboración Intersectorial (FOCOIN).

Este proyecto pretende conocer las necesidades del sector Comercio/ Agroalimentario en materia de transformación digital. Para ello, se han elaborado dos cuestionarios digitales destinados a las empresas andaluzas, uno para el sector comercio y el segundo para el sector agroalimentario.

Una vez obtengamos la información recogida de los cuestionarios, junto con otras fuentes de información complementaria, se realizarán dos estudios, uno en cada uno de los dos sectores analizados. Finalmente, los resultados obtenidos en estos estudios se trasladarán a dos eventos, cada uno de ellos centrados en un sector.

En este sentido, nos gustaría contar con tu colaboración, que consistirá en cumplimentar el cuestionario digital y en su caso remitas a tus empresas asociadas el enlace con el objetivo de que lo puedan rellenar online. El resultado de la encuesta será descargado el próximo día 13 de marzo.

Los enlaces para acceder de manera sencilla a las encuestas para su cumplimentación son:


Sector Agroalimentario


Sector Comercio

11/03/2020.
Primera reunión del grupo de trabajo LifeForCitrus

Tenerife, 10 y 11 de marzo, en el Puerto de la Cruz, en el marco del jardín de Aclimatación de La Orotava se ha reunido el grupo de trabajo de este proyecto europeo con el fin de desarrollar una estrategia de control sostenible para los cítricos bajo la amenaza del cambio climático para la prevención del ingreso del HLB en la UE. A la primera jornada además de asistir los socios del proyecto estuvieron el viceconsejero del Gobierno canario y la presidenta de Asaja Canarias.

En este marco se ha iniciado el primer curso formativo en HLB.

10/03/2020.
Aplazada la movilización de los agricultores en el Puerto de Algeciras por el coronavirus

Ante el agravamiento de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las organizaciones Asaja, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y COAG han decidido por RESPONSABILIDAD y PRUDENCIA, aplazar la concentración prevista para el próximo jueves 12 de marzo en los accesos del Puerto de Algeciras (Cádiz).

Las organizaciones quieren destacar que esta decisión se ha tomado a pesar de la insostenible situación que atraviesa el sector y de que miles de agricultores y ganaderos de toda Andalucía habían confirmado su participación en el acto reivindicativo con el que se pretendía bloquear la salida de mercancía del Puerto de Algeciras, considerado como un auténtico “coladero” de productos agroalimentarios importados sin control.

Por lo tanto, una vez remita la situación de crisis sanitaria, los agricultores andaluces volverán a concentrarse bajo el lema ‘Competencia desleal, ¡NO!’, tanto en el Puerto de Algeciras como en otras acciones reivindicativas, hasta que no se tomen las medidas necesarias y urgentes que palien los graves perjuicios que sufre el sector.

Precisamente, con movilizaciones como la del Puerto de Algeciras, las organizaciones quieren trasladar a las administraciones que se cumpla el principio de preferencia comunitaria, “primero lo nuestro, y después lo de los demás”, así como la reciprocidad, es decir, que los productos que vienen de países terceros cumplan los mismos requisitos europeos medioambientales, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales.



09/03/2020.
Los agricultores andaluces bloquearán el Puerto de Algeciras bajo el lema Competencia desleal, ¡NO!

El próximo jueves 12 de marzo, a partir de las 11 horas, el sector agrario andaluz está llamado a bloquear el Puerto de Algeciras (Cádiz), al que se considera un auténtico “coladero” de productos importados sin control.

Si estás interesado en asistir, ponte en contacto con tu cooperativa o con ASAJA Málaga en el 952 31 11 11, donde se le ubicará en la mejor opción.

Así, bajo el lema ‘Competencia desleal, ¡NO!’, agricultores provenientes de todas las provincias de Andalucía impedirán, en los accesos al Puerto de Algeciras, la salida de mercancía y, por tanto, la entrada a nuestro país de productos agroalimentarios importados de terceros países.

Precisamente, en 2019, nuestro país ha batido récord de importaciones en productos agroalimentarios con un valor de más de 37.000 millones de euros (un 2% más que en 2018) y más de 45,5 millones de toneladas de alimentos y bebidas (un 3% más que en 2018).

Este incremento constante de las importaciones que deprimen los precios en origen se debe, en parte, a los acuerdos comerciales que la Unión Europea tiene establecidos con terceros países, en cuanto a contingentes, al calendario de entrada y precios mínimos, por lo que se requieren mayores controles aduaneros, ya que el descontrol de estas entradas permite que se introduzcan más cantidades de las que están establecidas.

Por todo ello, las organizaciones agrarias y la federación de cooperativas organizan la movilización del próximo jueves, de forma simbólica, en los accesos al Puerto de Algeciras, que en 2019 movió más de 8,8 millones de toneladas (un 5,09% más que en 2018). Sólo este puerto recibe anualmente más de 320.000 camiones de transporte y recibe más de 14.700 contenedores de importación.

Con esta acción reivindicativa, las organizaciones denuncian los constantes incumplimientos de los acuerdos comerciales agroalimentarios que la Unión Europea tiene establecidos con países terceros, mientras que las autoridades hacen oídos sordos, permitiendo la entrada fraudulenta de productos agroalimentarios que no cumplen los mismos estándares de calidad o seguridad que se exigen en Europa a los productores europeos, con el consiguiente riesgo para la salud de los consumidores, generando además una competencia desleal que provoca la ruina del sector y el abandono de las explotaciones.

Las organizaciones exigen a las administraciones que se cumpla el principio de preferencia comunitaria, “primero lo nuestro, y después lo de los demás”, así como la reciprocidad, es decir, que los productos que vienen de países terceros cumplan los mismos requisitos europeos medioambientales, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales.

20/02/2020.
I Jornada de mujeres de la vitivinicultura andaluza

El próximo día 3 de marzo, el Centro IFAPA de Cabra ha organizado la "I Jornada de Mujeres de la Vitivinicultura Andaluza", con el objetivo de propiciar el encuentro, la puesta en común y la colaboración, así como dar visibilidad a todas las mujeres que trabajan en cualquiera de los ámbitos de la vitivinicultura

En la actualidad, las mujeres se han abierto camino entre los viñedos y bodegas andaluzas en un mundo tradicionalmente masculino. Hoy día encontramos mujeres no sólo en los laboratorios y en puestos de administración, sino también en los viñedos, en toda la cadena de producción, distribución y venta. Lejos de estereotipos y complejos, las mujeres se han ido posicionando con paso lento pero firme en las empresas vitivinícolas andaluzas.

No ha sido un camino fácil, muchas de ellas han conseguido sus trabajos después de una larga preparación en universidades o en escuelas de formación profesional y otras han tomado las riendas de sus empresas familiares imprimiéndoles un aire renovado y fresco. Las mujeres siempre estuvieron en la vitivinicultura, pero ahora también las podemos encontrar en puestos de responsabilidad, aunque aún siguen siendo minoría sobre todo en la gestión y supervisión de las explotaciones vitícolas y en los puestos directivos.

La organización de esta Jornada se encuadra dentro de las actividades de las actividades del proyecto Transferencia y Cooperación en Vitivinicultura Andaluza (TRANSVITI) cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020. En este se tiene muy presente la perspectiva de género, con acciones dirigidas particularmente a las mujeres y contribuyendo a darle visibilidad en este sector. De esta forma, y como punta de lanza, se celebra esta "I Jornada técnica de mujeres en la vitivinicultura andaluza", donde se va a poner de manifiesto el trabajo de mujeres que trabajan en este sector y que contribuyen de manera importante al desarrollo y la sostenibilidad de este, sirviendo como punto de partida para la cooperación, la integración y la vertebración. Además, es una oportunidad única para dar a conocer experiencias de éxito de mujeres que sin duda servirán de referentes para otras que asistan a esta jornada.



Más información, aquí

18/02/2020.
Asaja Málaga destaca la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías al olivar

La organización presenta los resultados del Grupo Operativo de Agricultura de Precisión con Drones Aplicado al Olivar, que durante dos años ha trabajado en fincas de Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Almería


Acercar la más moderna tecnología a la olivicultura a través del uso de drones. Ese ha sido el objetivo en el que ha trabajado, durante dos años, el Grupo Operativo de Agricultura de Precisión con Drones Aplicado al Olivar, en el que junto a la organización agraria ha participado el centro Atlas, el Ifapa, el laboratorio Olivarum y la Universidad de Jaén.

En la presentación de la Jornada, que se ha celebrado en el Centro de Innovación de la Diputación de Málaga “La Noria”, ha participado Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga; el Técnico de ASAJA Jaén, José Ramón Gómez, así como el Secretario General de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, José María Bergillos y la Vicepresidenta de la Diputación, Natacha Rivas.

“La agricultura de precisión ya existe y eso es un hecho. Pero no existe en el olivar ni en los cítricos, cultivos leñosos de hoja permanente –hoja perenne, que no es caduca-, y por tanto la dificultad de sombreado hay que solventarla. Por ese motivo planteamos este proyecto pensando en el olivar”, ha explicado el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, durante la presentación de los resultados del Grupo Operativo de Agricultura de Precisión con Drones Aplicado al Olivar. En este sentido, ha recordado que, en el almendro, en la viña y en los extensivos ya se hace agricultura de precisión y se georreferencia todo: “No es nada nuevo que haya que inventarse, sino adecuarlo para que en el olivar también se pueda hacer. Por lo tanto, el presente y el futuro ya está aquí, y hay que empezar a cultivar con estas nuevas tecnologías, que para eso las tenemos”.

En este sentido, ha apuntado a que hay que darle un trato preferencial a esta nueva herramienta, que supone el punto de partida para rentabilizar las explotaciones. Bellido ha recordado que el trabajo para ver la aplicación de los drones a los olivos se ha desarrollado durante dos años, y que estas jornadas que ya se realizaron en Córdoba se repetirán, en los próximos días en las provincias de Granada y Almería.

Por su parte, el responsable del Centro de Vuelos Atlas, Anastasio Sánchez, ha apuntado a que el trabajo realizado a través de los drones ha consistido en imágenes a través de sensores para poder llevar a cabo un análisis del estado del olivar: “Es lo que tradicionalmente se ha hecho a través de análisis foliares, pero que la agricultura de precisión nos puede llevar a obtener en un futuro no muy lejano este tipo de datos de una manera mucho más precisa y más rápida”. Entre otros datos, se pueden obtener los relativos a la cantidad de agua, de nutrientes, de crecimiento foliar, de masa foliar, de tamaño de copas de los árboles, etcétera. “Esto permite el poder tener una foto muy exacta ya no solo de una plantación concreta, sino del estado de cada una de las zonas de su plantación, para aplicar de manera mucho más selectiva cualquier tipo de tratamientos fitosanitarios. Eso puede revertir también en un ahorro de productos, en una sostenibilidad mayor para el olivar, con lo que el proyecto no es solo algo tecnológico, sino que puede ir a la calle y esperemos que en el menor tiempo posible”, ha remarcado.

Fases e instituciones implicadas
De los vuelos con dron se encarga la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC). Su primera tarea fue seleccionar los equipos técnicos adecuados, que consistieron en un dron comercial cuya autonomía y capacidades cumplen con los requisitos establecidos. Un Matrice 600 al que se le acoplaron sensores como una cámara termográfica y otra multispectral.

Los datos recogidos tras cada una de las campañas de vuelo se recopilaron y se enviaron a la Universidad de Jaén (UJA) para el análisis y la comparación con muestras foliares y de otro tipo recogidas y analizadas por el resto de los miembros del proyecto. Según explican, para extraer información útil de estas imágenes ha sido necesaria la aplicación de ciertas técnicas del campo de la teledetección. Lo que se persigue es traducir la información digital que proporciona el sensor de la cámara a una magnitud física medible en otros procesos relacionados con la radiación solar y, de esta forma, comparar estas mediciones con las realizadas mediante otros instrumentos.

Además, al normalizarse la información recogida por el sensor, se puede realizar una comparativa directa entre diferentes imágenes, sea cual sea la hora, el día o las condiciones climatológicas con las que se tomaron. En definitiva, se necesita obtener el mapa de reflectancia del cultivo, y para ello desde la UJA trabajaron con los métodos para obtener las imágenes de radiancia calibradas a partir de las originales muestreadas en cada finca de olivos. A partir de estas, se obtuvieron las de reflectancia.

Una vez que las imágenes fueron corregidas y se obtuvo el mapa de reflectancia de cada una de ellas, se aplican diferentes algoritmos de segmentación de imagen para obtener la información de reflectancia de cada una de las plantas y para los diferentes canales (vector de reflectancias). Con estos vectores de reflectancias y los datos de laboratorio se calibrarán y validarán diferentes algoritmos de predicción de los parámetros de interés.

Estas variables, como son la humedad del suelo, la maduración del fruto, el índice graso, entre otras, se han analizado a través de las muestras que se tomaron al mismo tiempo y en las mismas fincas que se volaron con los drones. De ellas, se encarga el laboratorio Olivarum, de la Fundación Caja Rural, y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de la Venta del Llano (IFAPA). Desde el laboratorio Olivarum, los muestreos, tanto de hojas como de aceituna que se conservaron en bolsas de papel convenientemente etiquetadas y en nevera hasta su entrega en el laboratorio, se realizaron al mismo tiempo que los vuelos de drones.

Una vez en el laboratorio de Olivarum, las muestras se registraron y se secaron, trituraron y a cada una se le analizaron los siguientes parámetros: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, manganeso, cobre, zinc y boro y se calcinaron.

En cuanto al IFAPA, se tomaron muestras (2 kilogramos) de fruto del conjunto de los olivos que componen cada subparcela, y se estudiaron diferentes ítems, como el índice de madurez, que permite conocer el momento óptimo de recolección de la aceituna según la variedad, el peso medio, la relación pulpa hueso de la aceituna, la humedad o el contenido graso del fruto. Después se procedió a la extracción del aceite del fruto recolectado.

Conclusiones
A día de hoy, se ha diseñado e implementado una metodología software basada en Python para el análisis de fincas a partir de imágenes multiespectrales obtenidas tras un vuelo de drones. Además, se ha desarrollado una aplicación que permite procesar las imágenes multiespectrales y obtener el índice NVDI asociado a la vegetación de la finca, y se ha entrenado una Red Neuronal basada en inteligencia artificial para la predicción de nutrientes visualizando los resultados en mapas de color. La precisión de los modelos entrenados es próxima al 80% del rango de valores, y se puede ganar en precisión aumentando el conjunto de datos de entrenamiento de cada finca.




13/02/2020.
Más de 3.000 vehículos agrícolas y 5.000 agricultores y ganaderos participan en la tractorada de Málaga

Las Organizaciones Agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, han salido a la calle para defender el futuro del sector agrario

El sector agrario malagueño, en unidad de acción, ha realizado una concentración histórica en Antequera seguida de una tractorada, en la que han participado más de 3.000 vehículos agrícolas (2.000 tractores y 1.000 todoterrenos), desplazados desde todas las comarcas de la provincia.
Una movilización que ha comenzado a las 10.00 h en la pedanía de Los Llanos, en Antequera, y que ha finalizado en el Recinto Ferial de Antequera.

Las Organizaciones Agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, han salido a la calle para defender el futuro del sector agrario, un sector estratégico para la economía de la provincia, y que presenta problemas de tipo estructural que deben ser atajados de forma coordinada y con la colaboración de las diferentes Administraciones.

Ha sido una jornada plenamente reivindicativa, como han señalado los convocantes durante el acto, que ha finalizado en el Llano de la Feria de Antequera.

Las Organizaciones valoran de forma muy positiva el acto celebrado en el día de hoy, agradecen la participación de todos los agricultores y ganaderos, donde la unidad de acción ha vuelto a quedar reflejada y la paciencia de todos los ciudadanos que se hayan podido ver afectados por la movilización. Asimismo, agradecemos de forma muy especial a los cuerpos y fuerzas de seguridad el gran trabajo desarrollado hoy.

Esta protesta se enmarca en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo desde el pasado 28 de enero. Con la convocada en Málaga son ya más de una treintena las protestas que ha convocado el campo español durante los dos primeros meses del año. Los actos reivindicativos se extenderán aún durante todo el primer trimestre de 2020.

Resultados 139 - 150 de un total de 1489