En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
01/04/2019.
Jornada Técnica “Agricultura y Plaguicidas: uso responsable y normativas reguladoras”

Mañana, martes 2 de abril el Centro IFAPA MÁLAGA (Sede en IFAPA MÁLAGA (Sede en Campanillas) Finca La Lira. Carretera de Cartama, km. 12 Santa Rosalía (Málaga), acogerá la Jornada Técnica “Agricultura y Plaguicidas: uso responsable y normativas reguladoras”

Se trata de una jornada convocada por el IFAPA y que cuenta con la colaboración de ASAJA Málaga y Syngenta.

En ella se abordarán asuntos como la "Actualidad y futuro de los Fitosanitarios en Europa", conferencia que será impartida por Benjamín Faulí Perpiña, de ASAJA Málaga y "Normativa reguladora del uso de Fitosanitarios", por Miguel Pérez Cortés, del Departamento de Sanidad Vegetal de Málaga, en una primera parte.

La segunda parte la abrirá la ponencia "Calibración atomizador y pulverizador, práctica al aire libre, que será impartida por Paula Ortega Rioja y Javier Campos Tobajas, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Sobre "Riesgos Medioambientales en el uso de Fitosanitarios-Presentación Heliosec, hablará Luis Miranda Barroso, del Departamento de Agricultura Sostenible en Syngenta.

La Jornada se celebrará en IFAPA, Centro de Málaga Sede Campanillas Ctra. De Cártama Km 12 29591 Santa Rosalía-Campanillas

Información e inscripción: IFAPA Centro Málaga-Campanillas campanillas.ifapa@juntadeandalucia.es

28/03/2019.
ASAJA Málaga presenta la I Guía Agroturística de la provincia

ASAJA Málaga ha presentado hoy en la sede de La Noria la I Guía Agroturística de la provincia de Málaga. agroturismomalaga

Se trata de un proyecto elaborado por ASAJA Málaga, enmarcado en el convenio de colaboración entre Diputación y La Obra Social “La Caixa”, y con el que se pretende “dar visibilidad a la actividades vinculadas con la agricultura que se puedan desarrollar en las exploraciones agrarias de manera paralela a la actividad habitual”, ha explicado Inmaculada García Calleja, Técnica de ASAJA Málaga, durante la presentación de la misma. García Calleja ha destacado el gran trabajo elaborado por los técnicos de ASAJA Málaga desde hace prácticamente un año, y que comenzó con la “captación, producción y edición de los contenidos, un trabajo que ha dado como resultado la guía que ahora podrán contemplar y disfruta”.

La presentación ha contado con la intervención de Rocío Díaz, Técnico de ASAJA Málaga, que se ha encargado de dar a conocer los contenidos de la Guía desvelando, una por una, las empresas contenidas en la misma en el momento de su lanzamiento.

Por otro lado, Silvia Montoya Fundadora de ECOEMPRENDE, ha revelado en su intervención los aspectos técnicos de la Guía: "La innovación social digital puede ofrecer la infraestructura y los canales necesarios para transformar el sector agroturístico en Málaga y contribuir a su desarrollo sostenible sin dejar atrás a las zonas rurales y a sus habitantes" explica Silvia Montoya, directora de comunicación en Ecoemprende.
“Desde Ecoemprende concebimos esta I Guía agroturística provincial como un proyecto de innovación social colaborativa, donde los actores innovadores, propietarios de alojamientos rurales e impulsores de las experiencias de agroturismo y los usuarios de estos servicios cooperan mediante el uso de la plataforma, intercambian conocimiento y cocrean nuevas soluciones y servicios cada vez más personalizados”, ha zanjado Montoya.

Al acto han acudido representantes de todas las empresas participantes en este trabajo, entre los que se ha abierto un debate moderado por Inmaculada García Calleja, en el que todos han destacado la importancia de unir fuerzas y darse a conocer para hacer del sector del Agroturismo más fuerte, además de promover el emprendimiento social dentro del sector, maximizando el potencial humano y los recursos sociales. Así lo han manifestado la directora del Área de Ciudadanía de la Diputación, Resurrección Hernández y el director territorial de Agrobank de Andalucía Oriental, Antonio Javier Martínez.

Asimismo, ASAJA Málaga ha entregado a todos los establecimientos una placa identificativa que colgarán en sus instalaciones, en atención a su adhesión a la I Guía de Agroturismo de ASAJA Málaga.

LA GUÍA:
En la I Guía Agroturística de la provincia de Málaga, elaborada por ASAJA, parte en un primer momento con un total de 40 empresas que se reparten por toda la provincia: Comarca Norte, Axarquía, Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce.

Al entrar en la página agroturismomalaga el usuario se va a encontrar con un desplegable en el que podrá seleccionar entre Alojamiento, Experiencia y Alojamiento+ Experiencia. A partir de ahí podrá comenzar a descubrir cada una de las empresas con toda su oferta, conocer el entorno y cada uno de los emplazamientos gracias a la galería de imágenes y conseguir el contacto del establecimiento elegido para disfrutar de una experiencia de Agroturismo.

20/03/2019.
El gobierno andaluz y el sector citrícola regional reclaman una interprofesional fuerte y de carácter nacional

ASAJA-Andalucía, Asociafruit y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han celebrado esta mañana, en el Teatro Cine Goya de Lora del Río, el “Foro sobre el sector citrícola en Andalucía”, movidos por la preocupación común por este sector fundamental para la región y con un peso creciente en el sector citrícola nacional –en Andalucía se recolecta el 50% de toda la producción española de naranja-.

El Foro ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lora del Río, el patrocinio de Caja Rural del Sur y Cajamar y con la participación de representantes de la Administración local, regional y nacional. Han participado, entre otros, el coordinador de Transferencia y experimentación de cítricos del IFAPA, Francisco José Arenas; el director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA, Valentín Almansa; el jefe de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Rafael Sánchez; el jefe del Servicio de Estudios del Grupo Cooperativo Cajamar, David Uclés; y la directora general de Producciones y Mercados del MAPA, Esperanza Orellana.

En el encuentro, ante más de trescientos citricultores de todas las comarcas productoras de Andalucía, se ha abordado la amenaza de las enfermedades emergentes (HLB o greening de los cítricos), la labor de los Estados y de la UE ante las enfermedades y plagas, el Plan andaluz de vigilancia fitosanitaria, los cambios estructurales en la cadena, así como el diagnóstico del sector citrícola en España.

La jornada ha contado, además, con una mesa redonda, moderada por el periodista del programa Tierra y Mar de Canal Sur TV, Miguel Montaño, en la que representantes de las administraciones, los agricultores y las cooperativas han expuesto los retos y las amenazas a las que se enfrenta el sector citrícola andaluz.

Debate fructífero entre productores y Administración
La pésima campaña de comercialización y los bajos precios en origen han sido el detonante de la convocatoria de este foro citrícola regional y el principal asunto de debate del encuentro y de la mesa redonda, que ha servido para intercambiar impresiones entre la Administración y los citricultores. Entre las posibles causas de este hundimiento de los precios están la concentración y el fuerte poder de la distribución, la entrada de cítricos de terceros países, el incremento de la producción nacional y el retraso de la recolección, la falta de estructuración del sector y la continuidad de prácticas difíciles de combatir como la venta a resultas.

Desde la mesa se ha cuestionado la eficacia de las OPFH, especialmente en productos frescos como la naranja, por su excesiva burocracia y por no ser una herramienta lo suficientemente útil para evitar el problema de los bajos precios.

El sector, de forma unánime, se ha mostrado partidario de trabajar en una interprofesional nacional que potencie campañas de promoción para incrementar el consumo interno y para dotar de mayor información a los citricultores, independientemente de su origen, con el objetivo de abordar de forma estratégica la campaña de comercialización desde sus inicios.

En cuanto a la competencia de terceros países, el sector se resiente del daño que le están causando las importaciones de Sudáfrica y Egipto, en el caso de este último país, con fechas de comercialización que coinciden con la de la naranja española.

Entre las voces de la producción, el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha afirmado que “cuando la naranja sale del campo tiene que salir con su precio puesto. La venta a resultas es la muerte del sector”. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir un producto de “primerísima calidad” capaz de competir en los mercados internacionales.

Desde Asociafruit, Luis Bolaños, ha lamentado “la reducción de aranceles a Sudáfrica que permite que hasta el mes de octubre entre de forma masiva naranja de este país, que permanece en cámaras y se comercializa hasta el mes de enero, lo que afecta directamente a nuestras producciones”.

Por su parte, el presidente del grupo de trabajo de cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Francisco J. Bernal, ha pedido un mayor respaldo por parte de la Administración “para disponer de una información más detallada sobre la producción con el objetivo de planificar de forma fidedigna la campaña”. Igualmente, ha abordado la necesidad de integrar al sector para ser fuerte ante la gran distribución.

La administración, por su parte, ha reconocido que los instrumentos existentes son insuficientes y ha informado de que se está trabajando en esta cuestión de cara a la futura reforma de la PAC. En la mesa redonda, se ha planteado la necesidad de contar con mecanismos adicionales para abordar grandes crisis, si bien desde la administración se ha advertido de la necesaria colaboración de los productores para evitar, en la medida de lo posible, llegar a situaciones como la actual. Para ello, la directora general de Producciones y Mercados del MAPA, Esperanza Orellana, se ha comprometido a poner a disposición de los productores toda la información sobre aforos, mercados y variedades desde inicios de septiembre.

Desde la Consejería de Agricultura, y en línea con el propósito del nuevo Gobierno, han manifestado el compromiso de reducir la burocracia para facilitar la labor del agricultor y la gestión de las OPFH. Asimismo, durante la inauguración el secretario general de la Consejería de Agricultura, Vicente Pérez, ha reiterado la voluntad de la consejera Carmen Crespo de impulsar una interprofesional citrícola nacional que ayude a estructurar el sector.

18/03/2019.
El presente y el futuro del sector Cítricola Andaluz, a debate

La amenaza de las enfermedades emergentes, la labor de los Estados y de la UE ante las enfermedades y plagas, el Plan andaluz de vigilancia fitosanitaria, los cambios estructurales en la cadena, el diagnóstico del sector en España y la discusión en torno a un Plan estratégico para la mejora estructural del sector citrícola serán algunos de los asuntos que se analizarán y debatirán el próximo 20 de marzo en Lora del Río (Sevilla).

ASAJA-Andalucía, Asociafruit y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, preocupados por el desarrollo de este sector fundamental para la región y con un peso creciente en el sector citrícola nacional –en Andalucía se recolecta el 50% de toda la producción española de naranja- han organizado este Foro que inaugurará la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y en el que intervendrán expertos de la Administración central y autonómica.

En el Foro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lora del Río y el patrocinio de Caja Rural del Sur y Cajamar, participarán, entre otros, el coordinador de transferencia y experimentación de cítricos del IFAPA, Francisco José Arenas, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA, Valentín Almansa, el jefe de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Rafael Sánchez, el jefe del Servicio de Estudios del Grupo Cooperativo Cajamar, David Uclés, y la directora general de Producciones y Mercados del MAPA, Esperanza Orellana.

La jornada se cerrará con una mesa redonda, moderada por el periodista del programa Tierra y Mar de Canal Sur TV, Miguel Montaño, en la que representantes de ASAJA-Andalucía, Asociafruit y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura expondrán los retos y las amenazas a las que se enfrenta el sector citrícola andaluz y valorarán la necesidad de trabajar conjuntamente en la elaboración de un Plan estratégico para la mejora estructural del sector. (Adjuntamos programa).

Dado que las plazas son limitadas, rogamos confirmación de asistencia antes del día 19 de marzo (Mercedes Domínguez, tlfno. 95/465.17.11, e-mail: mercedes.dominguez@asajasevilla.es).

18/03/2019.
Programa Apícola Nacional en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Desde Asaja Málaga informamos a los socios de que se ha publicado y abierto el plazo para solicitar las ayudas del Programa Apícola Nacional en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el plazo de solicitud de las ayudas va desde el 18 al 29 de marzo de 2019, ambos inclusive.


Las ayudas contempladas en el Programa Apícola Nacional están destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en la Comunidad Autónoma de Andalucía y más concretamente destinadas a la consecución de los siguientes objetivos:

- 1: mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas optimizando así los costes de producción.
- 1.1: Incrementar la profesionalización del sector mediante la capacitación y asesoramiento técnico de los apicultores.
- 1.2: mejorar la estructura cooperativa del sector apícola español.
- 1.3: Fortalecer los mecanismos de comunicación entre todos los actores de la cadena, tanto de forma vertical como horizontal.
- 1.4: optimizar el coste de la actividad productiva y del control sanitario de las colmenas.
- 2: mantener un adecuado estado sanitario de nuestras colmenas:
- 2.1: Controlar y combatir la lucha contra la infestación por el parasito Varroa destructor: control de los tratamientos.
- 2.3: lucha contra la despoblación y mortandad de las colmenas y contra el impacto económico que supone.
- 3: Facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores trashumantes.
- 3.1: reducir el coste asociado a la trashumancia.
- 3.2: Facilitar el desarrollo de la actividad trashumante.
- 4: mejorar la competitividad de nuestro sector en aras a la obtención de nuevas estrategias de comercialización, de nuevos canales comerciales y valor añadido de nuestras producciones.
- 4.1: Apoyar la capacitación profesional en la gestión comercial del mercado de los productos apícolas.
- 4.2: Promoción del sector apícola en su conjunto, incluyendo el papel ecológico de las abejas melíferas, así como el fomento del conocimiento de la diversidad de mieles y productos de la apicultura.
- 5: Instaurar una dinámica de innovación tecnológica aplicada a la producción.

Tipos de ayudas.

1. Para la consecución de los objetivos del Programa, se establecen las siguientes líneas de ayudas:
a) línea A. Asistencia técnica a apicultores y organizaciones de apicultores.
A.1. Contratación de técnicos y especialistas para la información y asistencia técnica a los apicultores de las agrupaciones de apicultores en la sanidad apícola, lucha contra agresores de la colmena y a nivel de laboratorio, así como el asesoramiento global en la producción: vinculada a objetivos 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4.
A.2. organización, celebración y asistencia a cursos de formación de apicultores, formación continuada de los técnicos y especialistas de las agrupaciones y asociaciones de apicultores y de personal de laboratorios apícolas de cooperativas, incluyendo los desplazamientos: vinculada a objetivos 1.1 y 1.3
A.3. Sistemas de divulgación técnica: vinculada a objetivo 1.1 y 1.3.
b) línea B. lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena.
B.1. Tratamientos quimioterápicos contra varroosis, autorizados por la Agencia española de medicamentos y Productos Sanitarios: vinculada a objetivos 2.1 y 2.3
B.2. Tratamientos contra varroosis autorizados por la Agencia española de medicamentos y Productos Sanitarios, compatibles con la apicultura ecológica: vinculada a objetivos 2.1 y 2.3
B.3. Sobrealimentación de las colmenas y renovación y purificación de cera. esta ayuda sólo podrá concederse a aquellos apicultores beneficiarios de las líneas B.1 y/o B.2 , y siempre que se cubran las necesidades financieras para asistir las solicitudes de las mencionadas líneas B.1 y B.2: vinculada a objetivo 2.3
c) línea C. racionalización de la trashumancia.
C.2. Adquisición, conservación y mejora de los medios de transporte. material para el manejo de colmenas: grúas, mallas de cobertura, cambio de colmenas para obtener mieles monoflorales, sistemas móviles de extracción de miel y otros útiles y equipo necesario para facilitar la trashumancia, vinculada a objetivo 3, de manera primaria con el objetivo 3.1 y secundaria con el 3.2 y el 1.4. No serán subvencionables dentro de este punto los vehículos de transporte, el combustible, los productos para la alimentación de las abejas, ni la cera.
C.3. Cuota del seguro de responsabilidad civil de las colmenas: vinculada a objetivo 3, de manera primaria con el objetivo 3.1 y secundaria con el 3.2.
d) línea D. medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y valorizar sus productos.
D.1. Contratación de servicios de análisis de miel y productos apícolas por apicultores y agrupaciones de apicultores, que se realicen en laboratorios reconocidos por la autoridad competente: vinculada al objetivo 4.1, 4.2 y 5.

Para mayor información póngase en contacto con nuestras oficinas

14/03/2019.
Arranca en Mercamadrid el proyecto “Detectives de la Carne”

Cerca de mil alummos madrileños de primaria aprenderán mientras juegan sobre los beneficios de incluir la carne de ovino, caprino y vacuno en el menú familiar, y las características desde su proceso de producción, pasando por la distribución, hasta llegar a su mesa
Esta acción, que cuenta con el impulso de Interovic, Provacuno y el Mercado Central de Carnes, se enmarca en el programa de visitas para escolares “Aprendo a comer sano en Mercamadrid”, con el objetivo de promover los beneficios de una dieta equilibrada que incluya alimentos frescos todos los días.
Este miércoles ha arrancado en Mercamadrid la primera edición de ‘Detectives de la Carne’, un proyecto lúdico-educativo que nace con los objetivos de dar a conocer a los más pequeños la importancia de consumir carne de ovino, caprino y vacuno en el menú familiar dentro de una dieta equilibrada, así como el proceso de producción y distribución, sin olvidar la alta calidad de estas carnes. Se trata de una idea impulsada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic), la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), y el Mercado Central de Carnes, en el marco del programa de visitas escolares “Aprendo a comer sano en Mercamadrid”, impulsado y desarrollado por la empresa mixta desde 2017.

El CEIP Alcalde de Móstoles acogió esta mañana el estreno de la gira. En ella, alrededor de 1.000 escolares de primaria de veinte colegios, coordinados por el programa del ayuntamiento de la ciudad, “Madrid un libro abierto”, aprenderán mientras disfrutan de una serie de actividades lúdicas. El programa en esta primera fase formará a escolares de 20 centros, -diez colegios de marzo a junio de 2019 y otros diez colegios en el primer trimestre del curso lectivo 2019-2020-.

Los cuatro juegos que se plantean en cada jornada de ‘Detectives de la Carne’ son ‘Descubre la imagen’, donde los niños y niñas tendrán que configurar un puzle a partir de curiosidades sobre la ganadería y el cuidado del medioambiente; ‘Autodefinido’, cuyo objetivo es que el alumnado descubra varios conceptos y términos relacionados con los diversos platos que pueden realizarse con carne, así como sobre el mundo de la ganadería de vacuno y ovino de carne; ‘Caminos y escaleras’, a partir del que los niños podrán descubrir varios conceptos y términos relacionados con la ganadería jugando con un tablero; y ‘Twischis’, adaptación del conocido juego de Enredos, donde se pretende que los niños y niñas se familiaricen con los principales nutrientes que aporta la carne.

Además, cada jornada contará con una degustación de productos de carne de vacuno y ovino que se complementará con una charla grupal donde los y las participantes podrán aprender más particularidades sobre la carne que llega a sus platos.

Todo un recorrido por la cadena alimentaria del sector cárnico y los beneficios de consumir estos productos, propios de nuestra gastronomía y tradición, cuyo consumo aporta importantes beneficios para la salud de toda la familia.

Resultados 133 - 138 de un total de 1306