En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
01/07/2020.
Aprobado el Reglamento de Transición de la PAC

Ayer, 30 de junio de 2020 en Bruselas, y en el último día de la presidencia Croata, se aprobó un acuerdo parcial –a falta del acuerdo en el Marco Financiero Plurianual- sobre los Reglamentos de Transición de la PAC más allá de 2020, tras el primer acuerdo con el primer paquete que se aprobó por el Parlamento Europeo en diciembre de 2019.

Los altos representantes de la negociación a tres bandas (Parlamento, Consejo y Comisión Europea) han pactado principalmente:

-Tanto las ayudas del Primer como del Segundo Pilar continuarán “de forma interrumpida” dando seguridad al sector agroganadero durante al menos dos años, fecha en la que se espera que se ponga en marcha la nueva PAC post 2020.

-Además han acordado un acceso más fácil a las compensaciones de gestión de riesgos y a la
ayuda nacional que conceden los Estados Miembros.
Por lo tanto, el texto acordado provisionalmente amplía la aplicación de las normas actuales de la Política Agrícola Común (PAC), que expiran a finales de 2020. Garantiza la continuación
de los pagos a los agricultores y a los beneficiarios del desarrollo rural y proporciona previsibilidad y estabilidad al sector.
De todas formas, el texto aprobado ayer aún debe actualizarse con las cifras pertinentes del futuro presupuesto a largo plazo de la UE, que aún no se ha acordado. Una vez que se
alcance el acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual (MFF) 2021-2027, los negociadores del Parlamento y del Consejo se reunirán de nuevo para ultimar las normas transitorias de la PAC
para 2021-2022. Así pues, el texto final tendrá que ser aprobado por ambos, el Parlamento y el Consejo, antes de que pueda entrar en vigor.

Periodo de dos años de transición
La duración del período de transición, que comenzará el próximo 1 de enero de 2021, deberá ser de dos años, según acordaron los negociadores del Parlamento y del Consejo. La Comisión Europea – y también el Ministerio de Agricultura- propuso originalmente un período de transición de un año de duración, que ambos colegisladores consideraron insuficientes debido a los repetidos retrasos en las negociaciones presupuestarias del Marco Financiero Plurianual (MFP) a largo plazo de la UE y las conversaciones sobre la reforma de la PAC, estrechamente relacionadas con ellas.

Acceso más fácil a las compensaciones de gestión de riesgos y a las ayudas nacionales.
Por otro lado, los eurodiputados han logrado convencer al Consejo y a la Comisión para que permitieran a los Estados Miembros facilitar el acceso de los agricultores a posibles
compensaciones por la grave caída de los ingresos y por las pérdidas causadas por los fenómenos climáticos adversos, los brotes de enfermedades animales o vegetales o las infestaciones de plagas. De este modo, el umbral de activación de las indemnizaciones podría reducirse del 30% al 20% de las pérdidas.
Además, el Parlamento Europeo ha logrado medidas que dan a los Estados miembros más margen de maniobra para apoyar a los agricultores, especialmente durante la crisis de COVID-
19. Entre ellas figuran, por ejemplo, la flexibilización de las normas sobre ayudas estatales para permitir que las autoridades nacionales calculen los impuestos adeudados a los agricultores sobre la base de sus ingresos plurianuales e incluso excluir temporalmente de los impuestos el dinero ahorrado por los agricultores durante los años malos, y para algunos Estados Miembrosla ampliación de la ayuda nacional transitoria hasta el final de 2022.

Asimismo, la duración de los nuevos proyectos plurianuales de desarrollo rural centrados en la agricultura biológica, el bienestar de los animales y las medidas agroambientales y climáticas
se limitará a cinco años. La Comisión propuso originalmente una duración máxima de tres años y sólo para proyectos biológicos y relacionados con el clima y el medio ambiente.

Una reserva de crisis más eficaz en el futuro
Durante las negociaciones, los eurodiputados repitieron su llamamiento para financiar la reserva para la crisis agrícola con cargo al presupuesto de la PAC. El acuerdo parcial no incluye
cambios en su funcionamiento actual. Pero los diputados insistieron, en su declaración política no vinculante adjunta al texto legislativo, en que las propuestas para una reserva de
crisis más eficaz, bien financiada y acumulada deberían revisarse una vez que se acordara el futuro presupuesto a largo plazo de la UE.

01/07/2020.
Suspendidas por 15 días las actividades de Certificación de Exportación de limón de Argentina

Según nos informa la interprofesional AILIMPO se SUSPENDEN de FORMA TEMPORAL y PREVENTIVA POR 15 DÍAS todas las actividades vinculadas a la Certificación de Exportación de limón con destino a la Unión Europea.

Esto se produce debido al elevado número de interceptaciones de Mancha Negra (CBS) en esta campaña en diversos puertos del Norte y Sur de Europa, que según datos oficiosos podría ser superiores a 25, aunque no hay confirmación oficial debido a que esta campaña no están disponibles los datos oficiales de EUROPHYT. La autoridad de sanidad vegetal en Argentina (SENASA) ha informado que se SUSPENDEN de FORMA TEMPORAL y PREVENTIVA POR 15 DÍAS todas las actividades vinculadas a la Certificación de Exportación de limón con destino a la Unión Europea, con efectos desde el 1 de julio.

Es importante tener en cuenta que se estima que en este momento puede haber en tránsito “en el agua” una cantidad de aproximadamente 50-55.000 tons de limón con destino a la UE, cantidad a la que no afecta esta decisión del SENASA.

29/06/2020.
Ayudas a la agroindustria y la ganaderia de la Diputación de Málaga

Desde viernes 26 de junio hasta el jueves 9 de julio está abierto el plazo para solicitar las ayudas de concurrencia competitiva para destinadas a favorecer y fomentar la labor del empresariado de los sectores agroalimentario y/o ganadero radicado en los municipios de la provincia de Málaga –excepto su capital. Se apoyarán inversiones dirigidas a la mejora de la competitividad y modernización de las estructuras productivas existentes, con el objetivo final de conseguir la mejora del producto y/o de su programa de comercialización.
Dotación presupuestaria de 125.000€.

Personas beneficiarias:
Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas físicas y jurídicas que reúnan los siguientes requisitos, a fecha de publicación de la convocatoria:
- Ser considerada microempresa o pequeña empresa.
- Estar de alta en el Registro Censal en el epígrafe correspondiente a actividad agroalimentaria y/o ganadera, entendiéndose por ello los epígrafes comprendidos en los grupos: del 011 al 071 (ganadería) y del 411 al 428 (agroindustria).
- Asimismo, podrán ser solicitantes aquellas entidades, personas físicas o jurídicas, que realizan actividad agroalimentaria y/o ganadera exentas del impuesto de actividades económicas, que en el Registro Censal tengan los siguientes códigos de actividad: B01 Actividad agrícola. B02 Ganadería dependiente. B04 Producción de mejillón. B05 Pesquera.
-Tener su domicilio fiscal en la provincia de Málaga, y el lugar donde desarrolla la actividad para la que se solicita la inversión en la provincia de Málaga, excepto en la capital.

Gastos subvencionables
- Las ayudas se destinarán exclusivamente a financiar la inversión en equipos productivos y modernización de procesos, consistiendo en la adquisición de maquinaria, herramientas, equipos y sistemas de gestión, o equipos auxiliares.
- Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o entidad pública o privada, nacional o de la Unión Europea. Las personas, físicas o jurídicas, solicitantes tendrán que indicar estas ayudas en la memoria de solicitud de la subvención.
- No serán subvencionables los siguientes gastos:
- Gastos financieros y por tributos.
- Gastos de inversión en obras de inmuebles, salvo que sea un gasto estrictamente relacionado con la implantación del equipo productivo.
- Gastos referidos a personal (propio o contratado).
- Intereses deudores de las cuentas bancarias.
- Intereses, recargos y sanciones administrativas y/o penales.
- Gastos de procedimientos judiciales.
- Gastos de cambios de cultivo
- Gastos de cambio de métodos de regado que incluyan: Alquiler de maquinaria, contratación de personas, movimientos de tierras.
- La adquisición de bienes de equipo usados.
- Los gastos de alquiler de equipos vinculados al proceso productivo.
- Construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles incluyendo la compra de terreno y gastos relacionados con la misma.
- Compra de vehículos (turismos, furgonetas, tractores).
- Mobiliario de oficina.

Cuantías a subvencionar
La cuantía de las subvenciones se determinará teniendo en cuenta lo siguiente:
- Cuando el importe del proyecto, IVA excluido, sea de hasta 10 .000,00 euros (inclusive), se concederá subvención por el 100 % del importe total del proyecto .
- Cuando el importe del proyecto, IVA excluido, sea:
- De más de 10 .000,00 euros y hasta 15 .000,00 euros (inclusive), el 85 % del importe total del proyecto.
- De más de 15 .000,00 euros y hasta 20 .000,00 euros (inclusive), el 80 % del importe total del proyecto.
- De más de 20 .000,00 euros, el 75 % del importe total del proyecto, con un límite máximo de la ayuda de 25 .000,00 euros.
- Los porcentajes a conceder no podrán ser distintos a los indicados, excepto para los proyectos que alcancen el límite máximo de la ayuda

Plazos De ejecución y justificación
El plazo de ejecución de las actividades será el comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021, permitiéndose por tanto las inversiones realizadas con anterioridad a esta convocatoria siempre que hayan sido ejecutadas dentro del periodo indicado. El plazo máximo de justificación será el 30 de junio de 2021.

Criterios de valoración para la concesión de la subvención: puntuación mínima 15 puntos.
Criterios generales (máximo 21 puntos)
- Número de habitantes del municipio donde radique el lugar donde se desarrolla la actividad para la que se solicita la inversión, (hasta 3 puntos):
Hasta 5.000 habitantes: 3 puntos.
Entre 5.001 y 10.000 habitantes: 2 puntos.
Entre 10.001 y 20.000 habitantes: 1 puntos.
20.001habitantes o más: 0 puntos.
- En caso de persona física tener 40 años o más, cumplidos a fecha de publicación de la convocatoria: 2 puntos.
- En caso de titularidad con presencia de mujeres (hasta 3 puntos):
Menos de 40 % de mujeres: 0 puntos.
Entre 40 % (inclusive) y menos de 60 % de mujeres, siempre que aglutinen como mínimo el mismo porcentaje de capital social: 1 punto.
Entre 60 % (inclusive) y menos de 100 % de mujeres, siempre que aglutinen como mínimo el mismo porcentaje de capital social: 2 puntos.
100 % de mujeres, siempre que aglutinen el 100 % del capital social, o en el caso de empresarios individuales o personas físicas: 3 puntos.
- Porcentaje de mujeres empleadas no eventuales sobre el total de trabajadores no eventuales durante el ejercicio anterior a la convocatoria (hasta 3 puntos):
Hasta 5 % (inclusive): 0 puntos.
Más de 5 % y hasta 15 % (inclusive): 1 punto.
Más de 15 % y hasta 30 % (inclusive): 2 puntos.
Más de 30 %: 3 puntos.
- Persona física o jurídica subvencionada anteriormente en esta misma línea de subvenciones (hasta 3 puntos):
Persona subvencionada en las dos últimas ediciones: 0 puntos.
Persona subvencionada solo en la edición anterior a la convocatoria: 1 punto.
Persona subvencionada solo en la penúltima edición anterior a la convocatoria: 2 puntos.
Persona no subvencionada en ninguna de las dos últimas ediciones de esta misma línea de subvenciones: 3 puntos.
- Antigüedad de la persona física o jurídica en el epígrafe que permite ser beneficiario de la subvención (hasta 3 puntos):
Persona con alta en el epígrafe agroalimentario y ganadero durante el año de la convocatoria o el año anterior a esta: 0 puntos.
Persona con alta en el epígrafe agroalimentario y ganadero durante el segundo, tercer, cuarto y quinto año anterior a la convocatoria: 1 punto.
Persona con alta en el epígrafe agroalimentario y ganadero durante el sexto, sépti- mo, octavo y noveno año anterior a la convocatoria: 2 puntos.
Persona con alta en el epígrafe agroalimentario y ganadero durante el décimo año o más anterior a la convocatoria: 3 puntos.
- En caso de pertenecer a “Sabor a Málaga”: 2 puntos.
- Persona física o jurídica que dispone de certificación de producción ecológica y/o sostenible: 2 puntos.

Criterios técnicos (máximo 15 puntos) .
- Actividad cofinanciada por otra entidad o con recursos propios de la persona solicitante, como porcentaje del importe total del proyecto sin IVA (hasta 3 puntos):
Sin cofinanciación: 0 puntos.
Hasta 20 % (inclusive) de cofinanciación: 1 punto.
Más de 20 % y hasta 50 % (inclusive) de cofinanciación: 2 puntos.
Más de 50 % de cofinanciación: 3 puntos.
- Presupuesto total del proyecto sin IVA (hasta 3 puntos):
Hasta 15.000,00 euros (inclusive): 0 puntos.
Más de 15.000,00 y hasta 35.000,00 euros (inclusive): 1 punto.
Más de 35.000,00 y hasta 60.000,00 euros (inclusive): 2 puntos.
Más de 60.000,00 euros: 3 puntos.
- Proyectos que principalmente tengan como objeto la introducción de inversiones innovadoras (hasta 3 puntos):
Hasta 5 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a inversiones innovadoras: 0 puntos.
Más de 5 % y hasta 20 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a inversiones innovadoras: 1 punto.
Más de 20 % y hasta 40 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a inversiones innovadoras: 2 puntos.
Más de un 40 % del proyecto según presupuesto dedicado a inversiones innova- doras: 3 puntos.
- Proyectos que tengan como objeto principal la diversificación de las producciones (hasta 3 puntos):
Hasta 5 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a diversificación de las producciones: 0 puntos.
Más de 5 % y hasta 20 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a diversificación de las producciones: 1 punto.
Más de 20 % y hasta 40 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a diversificación de las producciones: 2 puntos.
Más de un 40 % del proyecto según presupuesto dedicado a diversificación de las producciones: 3 puntos.
- Proyectos cuyo principal objetivo sea la eficiencia energética, la mejora ambiental de las instalaciones y/o la implantación de normas de calidad (hasta 3 puntos):
Hasta 5 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a eficiencia ener- gética, la mejora ambiental de las instalaciones y/o la implantación de normas de calidad: 0 puntos
Más de 5 % y hasta 20 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a eficiencia energética, la mejora ambiental de las instalaciones y/o la implantación de normas de calidad: 1 punto.
Más de 20 % y hasta 40 % (inclusive) del proyecto según presupuesto dedicado a eficiencia energética, la mejora ambiental de las instalaciones y/o la implantación de normas de calidad: 2 puntos.
Más de un 40 % del proyecto según presupuesto dedicado a eficiencia energética, la mejora ambiental de las instalaciones y/o la implantación de normas de calidad: 3 puntos.

Aclaración de conceptos:
Inversiones innovadoras:
Implantación de soluciones tecnológicas innovadoras para la producción industrial, mejora del rendimiento productivo, reducción de costes y/o incremento de unidades procesadas.
Introducción de tecnologías de la información y la comunicación en la producción y/o gestión de la producción y comercialización.
Diversificación de las producciones:
La introducción de nuevas líneas para nuevos productos, diversificación de envases y nuevos formatos de productos ya existentes.
Eficiencia energética, mejora ambiental de las instalaciones y/o implantación de normas de calidad:
La implantación de tecnologías cuyo objetivo sea el ahorro energético, en cualquiera de sus vertientes. No se entenderán por estas, por tanto, la inversión en nuevos equipos de producción que tengan un gasto energético menor.
La inserción de mejoras ambientales en las distintas fases de la producción, que no sean obligadas por la legislación vigente.
Los equipos, procesos y tecnologías para la implantación de normas de calidad.

DOCUMENTACIÓN:
- Proyecto/memoria de la inversión
- Declaración del IRPF o impuesto de sociedades del último ejercicio 2018.
- Certificado de situación en el censo de actividades económicas de la AEAT que acredite el epígrafe agroalimentario o ganadero así como el lugar donde se realiza la actividad.
- Informe de la Tesorería General de la Seguridad Social donde se indique el número medio de trabajadores de la última anualidad concluida.
- DNI, o CIF, DNI y poder de representación; certificado de nombramiento y copia de los estatutos/escrituras, si es persona jurídica.
- Declaración responsable sobre el número de empleadas no eventuales del ejercicio anterior a la convocatoria.
- Certificados de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social donde se indique que la persona solicitante está al corriente de sus compromisos con dichas administraciones.
- Informe de vida laboral de la última anualidad concluida de todos los códigos cuenta cotización de la persona solicitante.
- Certificado de producción ecológica y/o sostenible.
- Tres facturas proforma.
- Certificado bancario.

26/06/2020.
ASAJA Málaga pone en marcha una campaña audiovisual de promoción de la oferta agroturística de sus socios

Los vídeos se subirán de manera progresiva en las cuentas de Youtube, Twitter y Facebook

ASAJA Málaga pone en marcha una campaña audiovisual de promoción de la oferta agroturística de sus socios. Esta consiste en la publicación de una serie de mini reportajes sobre cada una de las explotaciones que se encuentran en la web www.agroturismomalaga.com, y que se gestiona desde esta entidad agraria.

“Se trata de una segunda actividad que llevan a cabo algunos socios a través de la cual muestran sus explotaciones a todo el que quiere visitarlas. Entendemos que de ahora en adelante y por un tiempo indeterminado el turismo se va a centrar en la proximidad, por lo que hemos decidido profundizar más en estas actividades”, explica Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga.

La guía lleva ya activa más de un año y nunca ha parado de crecer, ya que constantemente se han ido sumando más explotaciones en las que ofrecen alojamiento, alojamiento y experiencia o experiencia. Es por ello que es un espacio perfecto en el que poder encontrar planes para hacer en pareja, en familia o con amigos.

Los mini reportajes han sido grabados por los mismos propietarios para así poder mostrar a todos lo que ofrecen en sus establecimientos. Una vez editados, estos audiovisuales se irán divulgando desde los canales de Youtube (asajamalaga web) y redes sociales Twitter (@asajamalaga) y Facebook (Asaja Málaga- Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) de ASAJA Málaga.

La guía
La guía agroturismomalaga.com es un proyecto elaborado por ASAJA Málaga en 2018, enmarcado en el convenio de colaboración entre Diputación y La Obra Social “La Caixa”, y con el que incentivó dar visibilidad a la actividades vinculadas con la agricultura que se puedan desarrollar en las exploraciones agrarias de manera paralela a la actividad habitual.

En este enlace podrás ver el primer vídeo

24/06/2020.
ASAJA demanda un plan de choque urgente en tres niveles para “recuperar” al sector agrario andaluz

La pandemia y la declaración del estado de alarma han tenido enormes repercusiones que han afectado a todos los sectores productivos en mayor o menor medida. El sector agrario, que ya estaba “tocado” antes de su declaración, ha salido con algunos de sus subsectores “hundidos”, especialmente aquellos más dependientes del canal Horeca y de la actividad en la calle, como la flor cortada y los sectores cárnicos. Así, lo puso ayer de manifiesto el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, en su intervención ante la subcomisión para la Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía.

Antes del plantear las propuestas de la organización para superar esta situación el presidente de ASAJA-Andalucía ha recordado que “en todo este periodo agricultores, ganaderos, cooperativas y empresas agroalimentarias han hecho un esfuerzo adicional para atender la desbordada demanda de los momentos iniciales y para evitar el desabastecimiento, por lo que tanto los ciudadanos como los gobernantes han podido comprobar con alivio que el suministro alimentario en España no peligraba, los agricultores estábamos ahí para garantizarlo”.

Sin embargo, ha añadido Serra, “este esfuerzo no ha encontrado la respuesta adecuada ni en la Junta de Andalucía, ni en el Gobierno de España ni en la Comisión Europea”. Esta última, presentó a finales de mayo las estrategias del “Green Deal” (“De la granja a la mesa” y “Biodiversidad en el Horizonte 2030”), “dos propuestas que cercenan las posibilidades de desarrollo de la agricultura y la ganadería europeas y limitan aún más la rentabilidad del sector y sus posibilidades de competir con terceros”.

Con tantas trabas es difícil que nuestra agricultura sea la palanca que impulse el crecimiento y el empleo, puesto que como ha recordado Serra “los problemas que sacaron los tractores a las carreteras antes de la crisis sanitaria se han agravado: los precios en origen continúan hundidos, los cambios en la PAC generan más incertidumbre y las nuevas barreras comerciales limitan aún más nuestras exportaciones”.

El presidente de ASAJA-Andalucía ha presentado una propuesta de actuación en tres niveles: el europeo, el nacional y el autonómico. Y ha pedido la colaboración de todas las administraciones para fortalecer el sector agrario y su capacidad de respuesta.

En el nivel autonómico el presidente de ASAJA-Andalucía ha centrado el foco en la oportunidad de financiación del sector que abrió el Parlamento Europeo el pasado viernes al permitir reprogramar los fondos del Plan de Desarrollo Rural no comprometidos del periodo actual (2014-2020) para destinarlos a financiar a los subsectores en crisis. Esta medida daría oxígeno a aquellos agricultores y ganaderos que están en una situación más delicada.

Respecto al Gobierno central, Ricardo Serra, le ha recordado que la Comisión Europea le concede la posibilidad de autorizar hasta 120.000 euros por explotación, si bien, además de la cuestión de la financiación, “el Gobierno Central tiene en su “debe” con el sector todos los compromisos que asumió cuando los tractores estaban en las calles y que pasan por una solución al problema de los precios, mayor presión para que se retiren los aranceles arbitrarios a nuestras producciones, resolver la digitalización del sector en el medio rural, modernizar los regadíos y atender a los retos de comunicación e innovación, entre otros”.

En el caso de la Comisión Europea, tal como ha indicado Serra, “el plan de choque pasa necesariamente por reformular las estrategias del “Green Deal” y por aprobar un presupuesto y una filosofía adecuada para la nueva PAC que evite que los agricultores y ganaderos europeos pierdan competitividad y capacidad productiva”.

Por último, el presidente de ASAJA-Andalucía ha recordado que Andalucía es la primera región agraria de España, ya que cuenta con más superficie agraria útil y con mayor número de productores, más de 232.000 agricultores y ganaderos que con su actividad aportan el 10% del empleo de la comunidad, generan el 11% del PIB y son decisivos en el reequilibrio de nuestra balanza comercial, puesto que el 60 de sus producciones se destinan a la exportación.

23/06/2020.
ASAJA solicita a los ayuntamientos apoyo contra las propuestas de la CE que perjudican al campo

La organización agraria ASAJA Málaga ha enviado un escrito a los ayuntamientos de la provincia para que sumen su apoyo contra las propuestas de la Comisión Europea “que van en perjuicio de los agricultores y ganaderos y en consecuencia de la actividad económica de las zonas rurales”.

En concreto, ASAJA propone que en los distintos Plenos se lleven una serie de acuerdos como mostrar el rechazo a las iniciativas ‘De la granja a la mesa’ y ‘Para la Biodiversidad en el Horizonte 2030’, ya que “van a suponer más trabas” y condicionantes a la agricultura y ganadería productiva europea, española, andaluza y malagueña, “reduciendo nuestra autonomía alimentaria e incrementando la dependencia de las producciones de terceros países”, según ha destacado el presidente de la organización agraria, Baldomero Bellido.

Asimismo, se solicita que el fondo de recuperación previsto en el ‘Plan para relanzar la economía de la Unión Europea’ a consecuencia del COVID-19, se incluya un presupuesto para la agricultura, ya que no se ha tenido en cuenta al sector.

ASAJA recuerda que muchas explotaciones “han quedado seriamente afectadas” por lo que espera que, tanto en el seno del Consejo Europeo como en el del Parlamento Europeo se mejoren sensiblemente estas propuestas y se logre un presupuesto para la PAC acorde con las ambiciones y retos del sector agrario, necesitando que sea superior al del actual periodo presupuestario, “por lo que es amebsolutamente necesario hacer una importante presión en Bruselas desde todos los ámbitos políticos, sociales e institucionales posibles”.

En este sentido, considera necesario “rechazar rotundamente los recortes agrarios” que plantea la Comisión en las cantidades asignadas a la PAC en la nueva propuesta revisada del Marco Financiero (presupuesto de la UE 2021-2027). La reducción que propone es del 9% de las ayudas directas en términos reales, lo que se cifra en 35.000 millones de euros menos a nivel europeo. Una reducción del presupuesto especialmente grave para España, uno de los países más agrarios de Europa, que perdería 4.300 millones de euros, de los cuales 1.160 millones serían pérdidas para Andalucía.

Por tanto, Bellido ha subrayado la importancia de que se unan todos los ayuntamientos y la institución provincial para reclamar mejores medidas ya que “es necesario seguir apoyando de forma expresa a este sector porque los pueblos y comarcas de nuestras zonas rurales no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría su despoblamiento”.

NOTA: Se adjunta la moción de Asaja “Solicitando el rechazo a las propuestas de la Comisión Europea que afectan a los agricultores y ganaderos”.

23/06/2020.
Seminario: ayudas eficiencia energética industria agroalimentaria MÁLAGA

La Agencia Andaluza de la Energía, como organismo de la Junta de Andalucía encargado de impulsar en términos económicos y medioambientales el autoabastecimiento energético de nuestra Comunidad Autónoma, y como órgano gestor de las ayudas, convoca el presente seminario en red, en colaboración con ASAJA Málaga y Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga.

Un seminario enfocado a la agroindrustria de transformacion: almazaras, bodegas, fábricas de queso y almacenistas de frutas y hortaliza, que nace con el objetivo de acercar al sector de la industria agroalimentaria malagueña los aspectos más relevantes acerca de las condiciones y operativa de los programas, así como las opciones tecnológicas que permitirán lograr el mejor desempeño energético de las industrias gracias a las inversiones en renovación de maquinaria y equipamiento que permitan una mayor eficiencia energética.

FECHA: viernes, 26 de junio de 2020.
HORARIO: 9:30 h a 11:30 h.
INSCRIPCIÓN (gratuita): es necesario el registro en el siguiente correo electrónico canalprofesional.aae@juntadeandalucia.es con el objeto de poder enviarle el enlace de asistencia al evento, indicando "Seminario Web 26 de junio Málaga, 9:30h”, así como el nombre de la persona que se inscribe, correo electrónico, teléfono de contacto y, en su caso, referencia a la empresa o entidad a la que pertenece.

PROGRAMA
________________________________________
Bienvenida

Baldomero Bellido Carreira, presidente de ASAJA Málaga.
Antonio Luque Luque, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga.
Jorge J. Jiménez Luna, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía.
Patricia Navarro Pérez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

Desarrollo del seminario

1. Condiciones técnicas y mecánica de los programas de incentivos para la eficiencia energética de la industria. Agencia Andaluza de la Energía.

2. Opciones de mejora energética en el proceso productivo. Ejemplos de actuación. Agencia Andaluza de la Energía.

3. Orientación hacia las mejores tecnologías disponibles en frío industrial. Ejemplos de actuación. INTARCON.

4. Las TIC y el control y optimización energética. IRC AUTOMATIZACIÓN.

5. Preguntas de los participantes.


23/06/2020.
Últimas plazas para curso de caza este fin de semana en Málaga

Últimas plazas para curso de caza este fin de semana en la oficina de Málaga (Mauricio Moro 4), con todas las medidas de seguridad.

Más información 952 31 11 11. Rocío Díaz

23/06/2020.
Nuevos tiempos para Startup Europe Smart Agrifood Summit

La tercera edición del encuentro europeo de referencia para la transformación digital del sector agroalimentario tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre de manera presencial y virtual
Startup Europe Smart Agrifood Summit reinventa su modo de celebración para adaptarse a las nuevas circunstancias y necesidades a través de un formato híbrido que permite la participación tanto presencial como virtual. De esta manera, el evento suma contenido digital que enriquecerá y complementará al encuentro físico, que tendrá lugar los próximos días 24 y 25 de septiembre en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador del foro junto a la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC).

La digitalización de los contenidos es una apuesta firme por la consolidación del evento en el panorama internacional. Sin limitaciones geográficas, los participantes podrán establecer reuniones con empresas y profesionales de todo el mundo a través de una herramienta de networking con mayores capacidades para gestionar una agenda de citas tanto previamente como durante la celebración del evento. También serán más accesibles las ponencias y mesas redondas previstas en el marco presencial, que aglutinan anualmente a un alto número de asistentes por la calidad y especialización de sus contenidos.

Asimismo, albergará un catálogo con el listado completo de empresas y entidades con presencia en el foro e información sobre sus productos y servicios, de manera que permita la interacción con cada una de ellas. En consonancia al nuevo escenario, se pone en marcha Agrifood Live, un programa que se emitirá en directo para dinamizar el contenido del evento a través de entrevistas y diferentes inserciones informativas.
Tecnología avanzada y oportunidades de financiación
En cuanto a la parte presencial, el evento mantiene su estructura con una zona expositiva donde empresas y entidades mostrarán las tendencias en innovación y tecnología para el sector agroalimentario, así como con los diferentes espacios destinados a la generación de networking, para la presentación de proyectos e ideas, un marco también para conferencias especializadas por parte de ponentes de primer nivel internacional y un espacio para la demostración de productos y servicios.

Con este salto hacia un nuevo concepto de celebración y aprovechando la potencialidad que aporta la digitalización, Startup Europe Smart Agrifood Summit fortalece su compromiso con la innovación abierta y la I+D+i de la industria agroalimentaria, fundamental para el desarrollo sostenible y tecnológico de este sector. Además, apuesta por la internacionalización, por aumentar las posibilidades de financiación y potenciar los vínculos entre empresas, profesionales, universidades, startups o inversores para crear un gran ecosistema con carácter permanente y sin limitaciones geográficas.

Cabe destacar la participación de más de 200 inversores de distintos fondos y Venture Capital de todo el mundo, caso de la Red Mundial de Business Angels (WBAF), OurCrowd (Israel), SVG Ventures (EEUU) o Capagro (Francia). Así como las entidades bancarias AgroBank, la división agroalimentaria del Banco Santander, Cajamar o las Cajas Rurales, y los Venture Capital Españoles como UNIVEN, Fellow Funders o Alhambra Venture.

Innovación para los nuevos retos del sector
El evento, que se ha posicionado como una de las principales citas del sector, volverá a ser punto de encuentro de la innovación aplicada a la cadena agroalimentaria y promoverá la cooperación para el desarrollo de nuevos proyectos disruptivos. Conectará a emprendedores y startups con fondos de inversión y mostrará las últimas tendencias y propuestas vinculadas a la transformación digital en todo el proceso de valor que va desde el campo a la mesa. Para ello, además de adaptar los espacios, los contenidos también se gestarán en torno al contexto pos-COVID para dar respuesta a los retos que se plantean para las empresas, los profesionales y las entidades del sector.
En este sentido, la presente convocatoria del evento contará con más de 300 startups innovadoras con ideas disruptivas para el sector. Cabe mencionar que parte de estas empresas emergentes han sido seleccionadas a través del Elevator Pitch virtual que se ha celebrado recientemente a través de la iniciativa #AgrifoodBeatsCoronavirus. Este proyecto, impulsado por la Fundación INTEC, nació con el objetivo de visualizar las nuevas oportunidades del sector primario y la industria agroalimentaria a través de encuentros virtuales semanales con expertos del ámbito. Desde su puesta en marcha, ha reunido a más de un centenar de ponentes y ha contado con una audiencia de unos 90.000 espectadores.

El foro está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Más información en la web, así como en su página de Facebook y en los perfiles de Twitter @SmartAgriFoodSu y Linkedin

22/06/2020.
ASAJA demanda a la Comisión Europea una aplicación realista sobre las estrategias “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad” con los agricultores en el centro

El pasado viernes, el vicepresidente de ASAJA Pedro Gallardo, ha trasladado de primera mano al comisario de Medioambiente, Virginijus Sinkevičius, y a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, todas la inquietudes que las estrategias sobre “Biodiversidad” y de la “Granja a la Mesa” ha desatado en el agro europeo y español.

Gallardo, que ha tomado la palabra como presidente del Grupo de Trabajo Cuestiones Fitosanitarias y presidente del Grupo de Trabajo Oleaginosas del COPA-COGECA, ha expresado su rechazo total a la reducción y a los porcentajes que ha propuesto la CE sin que haya un estudio de impacto socioeconómico previo. “Entendemos que la CE en las comunicaciones no tienen obligación de presentarlo pero no compartirnos que ante un cambio de modelo agrícola se plantee un debate dejando a la ciencia de lado. Si hemos aprendido algo de COVID19 es que vamos a salir de la mano de la ciencia y pedimos a la Comisión un posicionamiento más científico y menos político” ha asegurado Gallardo.

Asimismo ASAJA ha mostrado su perplejidad ante la falta de alternativas propuestas por la CE para conseguir estos objetivos: “Es la hora de que de una vez por todas las instituciones europeas apoyen el uso de la biotecnología y sobre todo de la edición genética. Además de ayudarnos a conseguir los objetivos propuestos por la CE, estas herramientas (las nuevas técnicas de edición genética, por ejemplo) ya son utilizadas por nuestros competidores y se da la paradoja que son indetectables en las fronteras lo que nos dejaría claramente en un posición inferior competitiva”.
Además el uso de la biotecnología, siempre que sea segura y apoyada por la ciencia, nos ayudaría a conseguir a corregir el déficit de pretinas que nos hace ser más vulnerables ante crisis como el COVID19 o el cambio climático.

Agricultura ecológica
El vicepresidente de ASAJA también ha expresado que no comparte la necesidad de poner un porcentaje a un determinado tipo de agricultura, tal y como ha hecho la CE con la agricultura ecológica. Gallardo ha transmitido a los máximos dirigentes de estas estrategias que “lo que la CE debería hacer es preservar la capacidad de elección de los agricultores y consumidores para elegir libremente qué modelo desean, siempre escuchando las necesidades del mercado, porque corremos el riesgo de que la CE nos diga qué comer, luego nos dirán qué tenemos que pensar y finalmente nos dirán qué tenemos que votar.”

Por último, el vicepresidente ha asegurado que “no podemos aceptar que en Europa el 10% de la superficie total agrícola se pueda dedicar a elementos no productivos ya que va a suponer una merma considerable en la cuenta de resultado, ya maltrecha, de los agricultores y acelerará el abandono de las explotaciones agrícolas y producirá un efecto mayor y peor: el éxodo rural. Finalmente lo que conseguirán desde Bruselas es que al final solo se preserve este modelo de biodiversidad en Europa trasladando la presión y la huella de carbono a Terceros Piases para poder satisfacer nuestras necesidades, ¿es esa la solución -cínica- que propone la CE? “.

Grupo de Diálogo Civil Cereales y Oleaginosas organizado por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea como presidente del Grupo de Trabajo de Oleaginosas del COPA-COGECA
En otra reunión, y en el máximo foro de discusión con los servicios generales de la Unión Europea sobre agricultura, Pedro Gallardo, como presidente del Grupo de Trabajo de Oleaginosas del COPA-COGECA ha trasladado los siguientes mensajes:
-“Necesitamos contar con más herramientas tras la pérdida del uso de los Neonicotinoides, pero no tenemos alternativas. Solo Europa prohíbe estas sustancias, sin embargo el resto del mundo sigue usando esa materia activa. Por lo tanto esto supone una pérdida de protección en nuestros cultivos, pasamos a ser menos competitivos, encarecimiento de costes de producción, menor producción de oleaginosas y proteínas en Europa, más dependencia del exterior... Para este año un 4,5% menos de superficie de #Colza en Europa y 3% menos de producción. Perdemos 262.000 hectáreas”. (principales afectados UK -193.00, Polonia -125.000, Bulgaria -30.000 has, tan sólo crece la superficie de colza en Rumania +67.000 has).
-La segunda reflexión ha sido la problemática que tenemos con el aceite de palma: “España ha multiplicado por 21 las importaciones. En el año 2.000 importábamos 77.000 toneladas, ahora superamos 1.700.000 toneladas. ¿Por qué en los lineales de nuestros supermercados no es posible encontrar galletas o helados sin aceite de palma? La Comisión Europea sigue sin aportar datos y no apoya la producción de aceites nacionales al permitir tales importaciones. Francia importa 180.000 toneladas, casi la 10% que España, algo estará haciendo bien el Gobierno galo junto a sus agricultores y sus consumidores.”
-Por último, Gallardo se ha referido a los aranceles sobre los cereales trasladando una reivindicación de la sectorial de ASAJA. “Pedimos a la Comisión Europea una actualización de los contingentes arancelarios para todas aquellas producciones de Cereales y Oleaginosas que se producen fuera de Europa, con otras reglas de juego a las que se nos permiten a los agricultores europeos ya que están distorsionando el Mercado Europeo.”


22/06/2020.
Cuando se consigue lo que se pide: La Ley de la Cadena Alimentaria

En los primeros meses del año todo el campo español reclamábamos precios justos por lo que producimos. Uno de los eslóganes que esgrimíamos es el funcionamiento de la Ley de la cadena alimentaria, y este que ha sido de los pocos logros (sino el único) que se consiguió tras las movilizaciones, ahora se está viendo lo que ocurre a la hora de intentar aplicar dicha Ley, la cual fue modificada por el Real Decreto Ley 5-2020 de 25 de Febrero, por el cual en el apartado c) del Apartado 1 del Artículo 9 de la Ley introduce lo que se entiende por factores de producción y se introduce el apartado j) en el cual se dice que en el contrato debe ir “Indicación expresa de que el precio pactado entre el productor primario y su primer comprador cubre el coste efectivo de producción”, a priori esto suena bien para los intereses de los agricultores, pero vamos a ver los pormenores de su aplicación práctica:

Cuando se está en un mercado no excedentario aplicar este principio puede ser bueno ya que se marca un suelo para la venta de un producto que se va a tener que comercializar por no existir excedentes.

Cuando estamos en un mercado excedentario, el efecto es totalmente contrario a lo que se persigue y lo vamos a entender con un ejemplo para el caso del olivar:

El no poder vender por debajo de los costes de producción obliga a establecer cuáles son esos costes y según la zona, tipo de cultivo y orografía tendremos multitud de cálculos de costes, pero yéndonos a casos relativamente distantes tenemos:

Agricultor A de una zona de olivar intensivo (>250 Árboles/Ha) dónde los costes pueden estar en torno a los 2 €/Kg de aceite

Agricultor B de una zona de olivar en pendiente y de plantación más amplia (12 o 13 metros o sobre 70 Árboles/Ha) con costes superiores a 3 €/Kg.

El agricultor A y el B se dirigen a un industrial a vender sus aceitunas y le demuestran sus costes de producción. En este caso el comprador no podrá adquirir las aceitunas de agricultor B porque no podría pagarle ese precio o siempre compraría antes las aceitunas del agricultor A

Si los Agricultores A y B son los tipos de agricultores de dos cooperativas también A y B y acuerdan que sus aceites no se vendad por debajo de estos precios de coste, igualmente la Cooperativa con agricultores tipo B no podrá vender su producto pues no podría firmarle al comprador que el contrato de venta cubre los costes de producción de sus agricultores y este aceite se quedará en sus bodegas.

De esta forma en un mercado excedentario siempre se va a quedar sin vender la producción del Agricultor tipo B (con altos costes de producción). Como se ha comentado, esto no ocurriría si el mercado NO es excedentario pues al tener que salir todo el producto, hipotéticamente se podría pagar a cada uno en función de sus costes, aunque también sería difícil su aplicación pues esta situación de NO excedente no siempre se conoce a priori.

El no establecimiento de esta cláusula o no cumplimiento de la misma, dará lugar a sanciones.

A nivel de España con una situación excedentaria incluso más apretada aún, por existir importaciones que aumentan las disponibilidades, nos encontramos que 2 terceras partes o más del aceite producido se destina a la exportación y por tanto está sometido al nivel de precio internacional sobre el que no se puede actuar, quedándose fuera de juego si por Ley se marca la obligación de vender a un nivel de precio superior al del mercado.

La semana pasada ASAJA Málaga junto con otras organizaciones agrarias y Cooperativas agroalimentarias, mantuvieron una reunión en la que se concluyó que, para que esta ley sea aplicable es imprescindible que se establezcan tres premisas: 1º Que se regule la retirada de producto de forma obligatoria, 2º Que el propio Ministerio sea quien establezca el importe de los costes de producción y 3º Que a nivel europeo se defienda la preferencia comunitaria prohibiendo las importaciones en una situación excedentaria como la actual.

Insisto en que la buena aplicación de la Ley es lo que pedimos en su día y buscamos en la actualidad para garantizar la supervivencia y nivel de vida de los agricultores, pero en situaciones donde impera el excedente su aplicación es imposible, inviable y contraproducente a no ser que de forma decidida se opte por aplicar de forma imprescindible con las tres premisas indicadas anteriormente.

Baldomero Bellido,
Presidente

22/06/2020.
Resumen informativo de la semana

Consulta el resumen de las noticias más destacadas de la semana.

Resultados 13 - 24 de un total de 1472