En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
18/03/2019.
El presente y el futuro del sector Cítricola Andaluz, a debate

La amenaza de las enfermedades emergentes, la labor de los Estados y de la UE ante las enfermedades y plagas, el Plan andaluz de vigilancia fitosanitaria, los cambios estructurales en la cadena, el diagnóstico del sector en España y la discusión en torno a un Plan estratégico para la mejora estructural del sector citrícola serán algunos de los asuntos que se analizarán y debatirán el próximo 20 de marzo en Lora del Río (Sevilla).

ASAJA-Andalucía, Asociafruit y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, preocupados por el desarrollo de este sector fundamental para la región y con un peso creciente en el sector citrícola nacional –en Andalucía se recolecta el 50% de toda la producción española de naranja- han organizado este Foro que inaugurará la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y en el que intervendrán expertos de la Administración central y autonómica.

En el Foro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lora del Río y el patrocinio de Caja Rural del Sur y Cajamar, participarán, entre otros, el coordinador de transferencia y experimentación de cítricos del IFAPA, Francisco José Arenas, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA, Valentín Almansa, el jefe de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Rafael Sánchez, el jefe del Servicio de Estudios del Grupo Cooperativo Cajamar, David Uclés, y la directora general de Producciones y Mercados del MAPA, Esperanza Orellana.

La jornada se cerrará con una mesa redonda, moderada por el periodista del programa Tierra y Mar de Canal Sur TV, Miguel Montaño, en la que representantes de ASAJA-Andalucía, Asociafruit y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura expondrán los retos y las amenazas a las que se enfrenta el sector citrícola andaluz y valorarán la necesidad de trabajar conjuntamente en la elaboración de un Plan estratégico para la mejora estructural del sector. (Adjuntamos programa).

Dado que las plazas son limitadas, rogamos confirmación de asistencia antes del día 19 de marzo (Mercedes Domínguez, tlfno. 95/465.17.11, e-mail: mercedes.dominguez@asajasevilla.es).

18/03/2019.
Programa Apícola Nacional en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Desde Asaja Málaga informamos a los socios de que se ha publicado y abierto el plazo para solicitar las ayudas del Programa Apícola Nacional en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el plazo de solicitud de las ayudas va desde el 18 al 29 de marzo de 2019, ambos inclusive.


Las ayudas contempladas en el Programa Apícola Nacional están destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en la Comunidad Autónoma de Andalucía y más concretamente destinadas a la consecución de los siguientes objetivos:

- 1: mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas optimizando así los costes de producción.
- 1.1: Incrementar la profesionalización del sector mediante la capacitación y asesoramiento técnico de los apicultores.
- 1.2: mejorar la estructura cooperativa del sector apícola español.
- 1.3: Fortalecer los mecanismos de comunicación entre todos los actores de la cadena, tanto de forma vertical como horizontal.
- 1.4: optimizar el coste de la actividad productiva y del control sanitario de las colmenas.
- 2: mantener un adecuado estado sanitario de nuestras colmenas:
- 2.1: Controlar y combatir la lucha contra la infestación por el parasito Varroa destructor: control de los tratamientos.
- 2.3: lucha contra la despoblación y mortandad de las colmenas y contra el impacto económico que supone.
- 3: Facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores trashumantes.
- 3.1: reducir el coste asociado a la trashumancia.
- 3.2: Facilitar el desarrollo de la actividad trashumante.
- 4: mejorar la competitividad de nuestro sector en aras a la obtención de nuevas estrategias de comercialización, de nuevos canales comerciales y valor añadido de nuestras producciones.
- 4.1: Apoyar la capacitación profesional en la gestión comercial del mercado de los productos apícolas.
- 4.2: Promoción del sector apícola en su conjunto, incluyendo el papel ecológico de las abejas melíferas, así como el fomento del conocimiento de la diversidad de mieles y productos de la apicultura.
- 5: Instaurar una dinámica de innovación tecnológica aplicada a la producción.

Tipos de ayudas.

1. Para la consecución de los objetivos del Programa, se establecen las siguientes líneas de ayudas:
a) línea A. Asistencia técnica a apicultores y organizaciones de apicultores.
A.1. Contratación de técnicos y especialistas para la información y asistencia técnica a los apicultores de las agrupaciones de apicultores en la sanidad apícola, lucha contra agresores de la colmena y a nivel de laboratorio, así como el asesoramiento global en la producción: vinculada a objetivos 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4.
A.2. organización, celebración y asistencia a cursos de formación de apicultores, formación continuada de los técnicos y especialistas de las agrupaciones y asociaciones de apicultores y de personal de laboratorios apícolas de cooperativas, incluyendo los desplazamientos: vinculada a objetivos 1.1 y 1.3
A.3. Sistemas de divulgación técnica: vinculada a objetivo 1.1 y 1.3.
b) línea B. lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena.
B.1. Tratamientos quimioterápicos contra varroosis, autorizados por la Agencia española de medicamentos y Productos Sanitarios: vinculada a objetivos 2.1 y 2.3
B.2. Tratamientos contra varroosis autorizados por la Agencia española de medicamentos y Productos Sanitarios, compatibles con la apicultura ecológica: vinculada a objetivos 2.1 y 2.3
B.3. Sobrealimentación de las colmenas y renovación y purificación de cera. esta ayuda sólo podrá concederse a aquellos apicultores beneficiarios de las líneas B.1 y/o B.2 , y siempre que se cubran las necesidades financieras para asistir las solicitudes de las mencionadas líneas B.1 y B.2: vinculada a objetivo 2.3
c) línea C. racionalización de la trashumancia.
C.2. Adquisición, conservación y mejora de los medios de transporte. material para el manejo de colmenas: grúas, mallas de cobertura, cambio de colmenas para obtener mieles monoflorales, sistemas móviles de extracción de miel y otros útiles y equipo necesario para facilitar la trashumancia, vinculada a objetivo 3, de manera primaria con el objetivo 3.1 y secundaria con el 3.2 y el 1.4. No serán subvencionables dentro de este punto los vehículos de transporte, el combustible, los productos para la alimentación de las abejas, ni la cera.
C.3. Cuota del seguro de responsabilidad civil de las colmenas: vinculada a objetivo 3, de manera primaria con el objetivo 3.1 y secundaria con el 3.2.
d) línea D. medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y valorizar sus productos.
D.1. Contratación de servicios de análisis de miel y productos apícolas por apicultores y agrupaciones de apicultores, que se realicen en laboratorios reconocidos por la autoridad competente: vinculada al objetivo 4.1, 4.2 y 5.

Para mayor información póngase en contacto con nuestras oficinas

14/03/2019.
Arranca en Mercamadrid el proyecto “Detectives de la Carne”

Cerca de mil alummos madrileños de primaria aprenderán mientras juegan sobre los beneficios de incluir la carne de ovino, caprino y vacuno en el menú familiar, y las características desde su proceso de producción, pasando por la distribución, hasta llegar a su mesa
Esta acción, que cuenta con el impulso de Interovic, Provacuno y el Mercado Central de Carnes, se enmarca en el programa de visitas para escolares “Aprendo a comer sano en Mercamadrid”, con el objetivo de promover los beneficios de una dieta equilibrada que incluya alimentos frescos todos los días.
Este miércoles ha arrancado en Mercamadrid la primera edición de ‘Detectives de la Carne’, un proyecto lúdico-educativo que nace con los objetivos de dar a conocer a los más pequeños la importancia de consumir carne de ovino, caprino y vacuno en el menú familiar dentro de una dieta equilibrada, así como el proceso de producción y distribución, sin olvidar la alta calidad de estas carnes. Se trata de una idea impulsada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic), la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), y el Mercado Central de Carnes, en el marco del programa de visitas escolares “Aprendo a comer sano en Mercamadrid”, impulsado y desarrollado por la empresa mixta desde 2017.

El CEIP Alcalde de Móstoles acogió esta mañana el estreno de la gira. En ella, alrededor de 1.000 escolares de primaria de veinte colegios, coordinados por el programa del ayuntamiento de la ciudad, “Madrid un libro abierto”, aprenderán mientras disfrutan de una serie de actividades lúdicas. El programa en esta primera fase formará a escolares de 20 centros, -diez colegios de marzo a junio de 2019 y otros diez colegios en el primer trimestre del curso lectivo 2019-2020-.

Los cuatro juegos que se plantean en cada jornada de ‘Detectives de la Carne’ son ‘Descubre la imagen’, donde los niños y niñas tendrán que configurar un puzle a partir de curiosidades sobre la ganadería y el cuidado del medioambiente; ‘Autodefinido’, cuyo objetivo es que el alumnado descubra varios conceptos y términos relacionados con los diversos platos que pueden realizarse con carne, así como sobre el mundo de la ganadería de vacuno y ovino de carne; ‘Caminos y escaleras’, a partir del que los niños podrán descubrir varios conceptos y términos relacionados con la ganadería jugando con un tablero; y ‘Twischis’, adaptación del conocido juego de Enredos, donde se pretende que los niños y niñas se familiaricen con los principales nutrientes que aporta la carne.

Además, cada jornada contará con una degustación de productos de carne de vacuno y ovino que se complementará con una charla grupal donde los y las participantes podrán aprender más particularidades sobre la carne que llega a sus platos.

Todo un recorrido por la cadena alimentaria del sector cárnico y los beneficios de consumir estos productos, propios de nuestra gastronomía y tradición, cuyo consumo aporta importantes beneficios para la salud de toda la familia.

11/03/2019.
¡Consulta la revista de marzo en la web!

Ya puedes consultar en la Zona de Socio la Revista de ASAJA del mes de marzo.


En caso de no disponer de contraseña, la puedes solicitar a través de la ventana "Zona de Socio", en la misma web.

06/03/2019.
Ya disponible el portal Iberempleos-ASAJA

¿Buscas trabajadores para tu explotación en alguna campaña? ¡Date de alta en el portal Iberempleos-Asaja Málaga y publica tus ofertas!

El portal Iberempleos-Asaja Málaga nace de la colaboración con el importante grupo de comunicación Prensa Ibérica, uno de los principales de nuestro país.

¿Cómo funciona?
-Si estás interesado en contratar trabajadores para una campaña agrícola, en este portal cuentas con una sección específica para nuestro sector dedicada a los socios de ASAJA Málaga.

-El socio interesado podrá dar de alta su oferta de empleo creando un perfil aquí.

-Una vez dado de alta en el sistema, ¡ya puedes empezar a publicar ofertas de empleo!

Por su parte. aquellas personas en búsqueda activa de empleo se inscriben en tu oferta y/o pueden subir sus Currículumsaquí, y ¡ya puedes empezar el proceso de selección!


26/02/2019.
ASAJA Málaga traslada al nuevo delegado de Agricultura las necesidades del sector agrícola, ganadero y forestal de la provincia

Tras anunciarse el nombramiento del nuevo delegado de Agricultura, Fernando Fernández Tapia, el pasado 13 de febrero, ASAJA Málaga solicitó una reunión para tener un primer contacto. Esta se ha materializado esta misma mañana, cuando el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, y miembros del Comité Ejecutivo de la asociación agraria, han mantenido hoy la primera reunión con el nuevo delegado de Agricultura, en la que se ha incidido en el problema que supone el abastecimiento de agua para nuestro sector y resto de la sociedad, y nos encontramos en un momento crucial en el que se van a adoptar decisiones importantes en el tercer ciclo de planificación hidrológica de nuestras cuencas mediterráneas para el período 2021-2027.

Durante este encuentro, Bellido ha explicado a Fernández la representación que tiene ASAJA Málaga, tanto en agricultores como en ganaderos de nuestra provincia y ha puesto en su conocimiento las necesidades del sector.

El presidente ha manifestado al delegado la postura que ASAJA tiene consensuada con el resto de organizaciones y la propia consejería sobre la reforma de la PAC, y hemos hecho hincapié en nuestra defensa de una política fuerte y común y que defienda nuestro presupuesto.

Asimismo, ha explicado la necesidad de agilizar los trámites de gestión de ayudas y subvenciones, así como las necesidades generadas tras las lluvias del pasado mes de octubre. Y es que, a raíz de las inundaciones se produjeron unos daños que aún no han sido reparados en su totalidad, quedando pendiente las indemnizaciones individuales a agricultores y ganaderos.

En cuanto a sanidad, se han abordado diversos temas tanto en la rama vegetal como en la animal, ya que hay diversas amenazas sobre nuestra agricultura y ganadería.

También se ha puesto en conocimiento del delegado la necesidad de unificar criterios en diversos aspectos que afectan a los agricultores, como la recuperación de terrenos agrícolas y aprobación de recuperación de usos agrarios de dichos terrenos.

Al abordar esta delegación los contenidos ambientales, también se han expuesto las necesidades de nuestro sector forestal y de la caza.

Una reunión con la que ASAJA ha dado la bienvenida en nombre de los agricultores y ganaderos de la provincia y le ha informado de las líneas de actuación en las que trabaja la asociación.

Asimismo, el delegado se ha puesto a disposición de ASAJA para recoger sus demandas.

25/02/2019.
ASAJA Málaga firma un acuerdo con Iberanuncios

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con Iberanuncios, compañía que ha creado a través de su portal web un directorio de ofertas y demanda de empleo, facilitando a las empresas la difusión de sus ofertas y a los usuarios la búsqueda selección y aplicación de las ofertas aplicadas a sus perfiles.


El convenio fue suscrito por el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, y por el director gerente de Iberanuncios, Carlos Albar.

Próximamente seguiremos informando del citado acuerdo.

Resultados 13 - 19 de un total de 1340