En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
11/05/2020.
Consulta aquí la revista del mes de mayo

Ya puedes consultar aquí larevista del mes de mayo. De manera excepcional, la publicamos en abierto para todo aquel quue quiera consultarla.

El resto de ediciones se puede seguir consultando en la parte privada, sólo para socios.

10/05/2020.
Resumen informativo de la semana

Consulta el resumen de las noticias más destacadas de la semana. Hoja informativa COVID 19 N6

08/05/2020.
Medidas de interés para el sector Agroalimentario y Pesquero

Esta guía pretende orientar de forma práctica sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España
en apoyo del sector agroalimentario y pesquero, ante la situación de restricciones provocada por la pandemia
de COVID-19.

06/05/2020.
Ayudas al ovino y caprino para todos los perceptores de la PAC

Estas subvenciones, para el ejercicio 2020, constituyen un complemento de las ayudas destinadas al pago por oveja y cabra establecidas en el Real Decreto 1075/2014 de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Por ello, para reducir las cargas administrativas, el hecho de ser perceptor de la ayuda de la PAC a estas producciones hará que sea automáticamente beneficiario de la subvención.
Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los criterios que fijarán las comunidades autónomas, pero se tomará en cuenta la condición de joven agricultor.

FINANCIACIÓN:
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará estas ayudas hasta un límite de 10 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2020.
Las autonomías podrán también aportar financiación complementaria, con el límite de 25.000 euros por beneficiario en tres ejercicios fiscales, de acuerdo con lo previsto sobre ayudas «de minimis» en el sector agrícola.

BENEFICIARIOS:
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que presenten en 2020 la solicitud única y que sean titulares de una explotación inscrita en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA).

En ovino los titulares de las explotaciones con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta» con más de 50 hembras reproductoras.

En caprino los titulares de explotaciones con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta” con más de 30 hembras reproductoras conforme a la última declaración censal obligatoria.

No obstante, las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán rebajar el límite inferior de más de 50 o 30 hembras reproductoras en caso de que su censo de ovino o caprino, respectivamente, sea inferior al 2 % respecto del censo nacional.

AYUDA Y Nº DE ANIMALES PRIMABLES:
En cuanto al número de animales con derecho a ayuda, se considerarán “hembras elegibles” aquellas ovejas y cabras mantenidas como reproductoras que estén correctamente identificadas y registradas a fecha 1 de enero de 2020 y cuya producción de corderos y cabritos se haya visto afectada por la situación creada entre el 14 de marzo y el 30 de abril. La ayuda se concederá aplicando un coeficiente corrector de: en el caso de las ovejas 0,6 y 0,4; y cabras 0,6 y 0,2.
La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros, 1.200€ máximo por beneficiario.
La autoridad competente de la comunidad autónoma calculará, a partir de la información contenida en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN), el número de animales con derecho a ayuda de los beneficiarios, pudiendo establecer los controles que considere necesarios.

La tramitación, resolución, justificación, pago y control de las ayudas corresponderá a las comunidades autónomas, que se encargarán también de publicar las correspondientes convocatorias.

06/05/2020.
ASAJA Málaga muestra su malestar por la afrenta al sector caprino que supone la publicación del Real Decreto que regula las ayudas al sector por la crisis del COVID 19.

Las ayudas son insuficientes a pie de explotación, ya que en ningún caso alcanzarán a compensar las cuantiosas pérdidas que arrastran nuestras explotaciones

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que se establecen las bases de las ayudas estatales a las explotaciones ovinas y caprinas. Al no haber sido tenidas en consideración las propuestas que desde nuestra organización se han hecho llegar al Ministerio, los criterios de cálculo de las cuantías suponen una grave afrenta al sector caprino, fundamental en nuestra provincia, que es la mayor productora a nivel nacional. Así, a igual número de cabezas, una explotación caprina percibirá la mitad de ayuda que una explotación ovina, cuando ambas están sufriendo por igual la crisis y ambas deben percibir el máximo apoyo para poder garantizar su supervivencia y seguir cumpliendo con su fundamental labor de producción de alimento, fijación de la población en zonas particularmente sensibles y mantenimiento de los espacios naturales.

Una vez publicada esta normativa que regulará la concesión de las ayudas destinadas a los sectores ovino y caprino para paliar la grave situación que atraviesan debido a la dificultad de comercializar los chivos y corderos como consecuencia del cierre del canal HORECA, principal destino de estas producciones, ASAJA Málaga manifiesta su malestar por el contenido final de la misma.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará estas ayudas hasta un límite de 10 millones de euros, y las CCAA también podrán aportar financiación complementaria. La solicitud de la ayuda se hará automáticamente a todos los perceptores de la PAC que ya cobren la ayuda asociada.

En el caso de una explotación caprina media, con 400 animales, la subvención ascendería a unos 400 euros, lo que no supondría el costo de una semana de pienso para alimentar al ganado.

Unas ayudas que han sido presentadas como la manera de paliar la situación actual, con una financiación de hasta 10 millones de euros, que suena muy bien en papel y en números generales, pero que verdaderamente se torna en insuficientes en la realidad y a pie de explotación, ya que en ningún caso alcanzarán a compensar las cuantiosas pérdidas que arrastran nuestras explotaciones.

05/05/2020.
Abierta convocatoria de ayudas para reestructuración y reconversión de viñedo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado el 4 de mayo en el BOJA la nueva orden que regula las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedo, incluida en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español para el marco 2019-2023.

El presupuesto global de la convocatoria 2021 es de tres millones de euros.

Las ayudas podrán elevarse hasta el 50 por ciento de la inversión total realizada por cada viticultor.

El plazo para presentar las solicitudes comenzará al día siguiente de su publicación en el BOJA Se ha establecido un plazo de diez días laborables. Las bases reguladoras recogen que el plazo para presentar las solicitudes comenzará al día siguiente de su publicación en el BOJA pero, dada la especial situación declarada en España para luchar contra la expansión del Covid-19, y según informa la Consejería en su web, este período se extenderá durante 20 días laborales a partir de la jornada posterior a la finalización del estado de alarma.
Se apoyaran proyectos dirigidos a modernizar las plantaciones y transformar el viñedo de vaso a espaldera.
La presentación de las solicitudes se realizará exclusivamente de forma telemática a través del apartado de la página web de la Junta de Andalucía dedicado a la tramitación de este tipo de servicios

Página web de la Junta de Andalucía

Adjuntamos el enlace a la publicación en BOJA



03/05/2020.
IMPORTANTE: 2 pasajeros (con mascarillas) en cada línea de asientos a partir de mañana lunes

Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Artículo 2. Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre.

1. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

ENTRADA EN VIGOR: A LA 00:00 HORAS DEL 4-5-2020

Por tanto, podrán ir 2 pasajeros (con mascarillas) en cada línea de asientos a partir de mañana lunes

02/05/2020.
Mantenimiento de sistemas tradicionales de ganadería extensiva de Andalucía en rumiantes

Este jueves 30 de abril se ha publicado una nueva línea de ayudas dentro de la submedida 10 de Agroambiente y Clima del PDR de Andalucía 2014-2020, ayudas que se solicitan junto al resto de ayudas de la PAC en este periodo declarativo.
Cuentan con un presupuesto para los cinco años de compromiso de 40M de euros, 8M por anualidad, y sujeto a criterios de priorización.

Requisitos:
- Ser titular de una explotación en REGA y disponer de animales elegibles, ovino o caprino mayores de 12 meses y/o bovinos mayores de 24 meses, registrados en SIGGAN a fecha 1 de enero del año de solicitud. Con un censo mínimo de al menos 7,5 UGM de animales elegibles a fecha 1 de enero.
- Disponer de una superficie mínima admisible de 15 hectáreas. Se considera superficie admisible aquella destinada al aprovechamiento de los animales mediante pastoreo, con los siguientes usos en SIGPAC, pastos (PS), pastos arbustivos (PR) y pastos con arbolado (PA). Además, podrán considerarse admisibles otras superficies que sean aprovechables por el ganado: barbechos con cubierta vegetal, pastos de menos de cinco años y rastrojeras sobre cultivos de cereales, oleaginosas, proteaginosas y leguminosas.
En el caso de aprovechamiento de rastrojera y tratarse de cultivos declarados en la solicitud única por otro titular, deberá haber una aceptación expresa por parte del titular de los cultivos autorizado al beneficiario de esta ayuda a declarar la superficie como rastrojera.
- Cumplir con una carga ganadera entre 0,1 y 0,5 UGM/ha.
- Los recintos por los que se solicite la ayuda, deberán estar inscritos en el REGA a fecha de finalización del plazo de solicitud. No se considerarán admisibles aquellos recintos vinculados a explotaciones ganaderas cuyo censo medio anual sea cero durante el año de solicitud de ayuda o de pago.
En los casos de aquellos recintos por los que se solicita la ayuda que no estén vinculados a un código de explotación ganadera en REGA, a los que se trasladen animales para el aprovechamiento temporal de pastos o rastrojeras, los solicitantes deberán disponer de la correspondiente autorización excepcional de traslado. Quedarán exentos de estos requisitos los recintos ficticios de pastos, declarados como pastos comunales por una Autoridad de Gestión.
- Las unidades productivas deben estar registradas en el SIGGAN con las siguientes clasificaciones zootécnicas:
Especies ovina y caprina: Reproducción para producción de carne; Reproducción para producción de leche; Reproducción mixta; Pasto temporal de trashumancia; y Pastos en Común.
Especie bovina: Reproducción para carne; Reproducción leche y carne; Reproducción y cebo (mixta); Pastos, montes y fincas en común; Pastos temporales o excepcionales; Lidia Producción; Lidia Recrío; Reproducción carne y Reproducción Lidia; y Recría de Novillas.
- Las explotaciones ganaderas deben estar adscritas a una ADSG o contar con un veterinario de explotación encargado de asesorar e informar al titular de la explotación sobre las obligaciones y requisitos en materia de bioseguridad, higiene y bienestar animal.

Compromisos:
- Realizar pastoreo en régimen extensivo en la superficie admisible durante el período de los 5 años de compromiso con animales de las especies elegibles.
- Mantener una carga ganadera media anual entre 0,1 y 0,5 UGM/ha. En este cómputo se tendrán en cuenta las especies elegibles y la equina.
- Asistir, al menos, a una jornada de formación, mínimo 5 horas, organizada por el IFAPA.

Importe de la ayuda, 50,57€/ha:
- Sujeto a degresividad: las primeras 75 ha 50,57€/ha, más de 75 y menos de 150 ha a 30,34€/ha y de 150 en adelante a 15,17€ ha.
- La superficie máxima a subvencionar será de 2 hectáreas por UGM de las especies ganaderas elegibles.

Criterios de priorización:
a) En función del Porcentaje de superficie de la explotación en municipios con más del 40 por ciento de su superficie agraria dentro de la Zona de desertificación:
a.1. Si es mayor o igual al 50 por ciento: 3 puntos más el valor porcentual en tanto por uno.
a.2. Si es menor del 50 por ciento: 1 puntos más el valor porcentual en tanto por uno.
b) Porcentaje de superficie determinada en Red Natura 2000.
b.1. Si la superficie determinada de la explotación situada en Red Natura 2000 supera el 50 por ciento: 3 puntos más el valor porcentual en tanto por uno.
b.2. Si la superficie determinada de la explotación en Red Natura 2000 no
supera el 50 por ciento: 1 punto más el valor porcentual en tanto por uno.
c) Mayor porcentaje de carga ganadera computable de especies ovina y caprina.
c.1. Si las UGM determinadas alcanza el 100 por cien: 3 puntos.
c.2. Si las UGM determinadas supera el 75 por ciento, y sin alcanzar el 100: 2 puntos.
c.3. Si las UGM determinadas supera el 50 por ciento, y sin alcanzar el 75: 1 punto.
d) Dimensión productiva de las explotaciones ganaderas.
d.1. Explotación que supere las 50 UGM de las especies elegibles: 3 puntos.
d.2. Explotación entre 30 y 50 UGM de las especies elegibles: 2 puntos.
d.3. Explotación que no superan 30 UGM de las especies elegibles: 1 punto.
En caso de empate, se atenderán las personas beneficiarias con menor superficie determinada.

02/05/2020.
Resumen informativo de la semana

Consulta el resumen de las noticias más destacadas de la semana. Hoja informativa COVID 19 N5

30/04/2020.
El MAPA prorroga hasta el 15 de junio el plazo de presentación de la solicitud única de ayudas de la PAC 2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado BOE la Orden que amplia, hasta el 15 de junio, el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2020, en todo el territorio nacional.

Inicialmente, el plazo para la presentación de solicitudes se inició el 1 de febrero y su finalización estaba prevista para el 30 de abril. Pero ante la grave situación creada por la crisis sanitaria del COVID-19 y la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, este plazo ya fue ampliado hasta el 15 de mayo, la fecha máxima permitida en la reglamentación comunitaria.

No obstante, el MAPA solicitó a la Comisión Europea (CE) una mayor flexibilidad para facilitar a los agricultores y ganaderos las gestiones en la tramitación de las ayudas para dar mayor seguridad a los beneficiarios de la PAC. Esta petición fue atendida por la CE, que el pasado 7 de abril publicó una modificación reglamentaria para permitir la ampliación de los plazos.

En determinados casos, como en un cambio en el plan de siembra, los solicitantes de las ayudas podrán presentar hasta el 30 de junio una modificación de su solicitud única. Asimismo, el 30 de junio será la fecha límite para la presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico y es la fecha que se toma como referencia para el cumplimiento de algunos requisitos de las ayudas directas, como el de la obligación de tener a su disposición las parcelas por las que se solicitan las ayudas.

Reducción de los controles y casos de fuerza mayor
A solicitud de España, la Comisión Europea ha aprobado un reglamento que permitirá reducir, en esta campaña 2020, los controles sobre el terreno que se realizan en cada régimen de ayuda al pasar del 5% de los expedientes al 3%. Esos controles podrán hacerse de tal manera que se evite el contacto físico entre el agricultor y el controlador para respetar las normas sanitarias vigentes. Con estas medidas se conseguirá que no exista un retraso en los controles y que las ayudas de la PAC se paguen en los mismos plazos que todos los años.

Por otro lado es importante destacar que en algunos casos la crisis originada por la COVID-19 ha supuesto que algunos productores no puedan cumplir todas las condiciones de elegibilidad establecidas para el cobro de determinadas ayudas. En esos casos se estudiará por parte de los organismos pagadores si procede aplicar la consideración de caso de fuerza mayor para evitar penalizar al beneficiario. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicará en breve los detalles de cómo gestionar estos casos de fuerza mayor. En este sentido, se pueden destacar los siguientes casos:

Los ganaderos que hayan sido beneficiarios de las ayudas asociadas al ovino y caprino en campañas anteriores y en 2020 incumplan el requisito del umbral mínimo de producción, en el caso de explotaciones que hayan visto afectada su capacidad de comercializar su producción como consecuencia de la COVID-19.
Los ganaderos que tengan necesidad de utilizar para el pastoreo de sus animales las superficies de barbechos considerados como superficie de interés ecológico en el marco de la ayuda a las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente ("greening"), siempre y cuando estas explotaciones se hayan visto afectadas por la COVID-19 debido a la dificultad para trasladar a sus animales a pastos temporales o a los incrementos del censo ganadero en la explotación por la dificultad para comercializar terneros, corderos o cabritos.

Cuando se detecte el incumplimiento en alguno de estos dos casos, la administración revisará las bases de datos de registro, identificación y movimiento de ganado para verificar que dicho incumplimiento obedece a la reducción de movimientos derivada de la crisis sanitaria y, en ese caso, no se penalizará al ganadero en sus ayudas directas.

Pago de los anticipos
A partir del próximo 16 de octubre se podrán abonar los anticipos de estas ayudas. A solicitud de España, la CE ha publicado un reglamento que permitirá incrementar el porcentaje de dichos anticipos hasta el 70% en las ayudas directas y hasta el 85% en las medidas de desarrollo rural. En dicho reglamento se establece que los anticipos podrán abonarse sin necesidad de haber finalizado los controles sobre el terreno, lo que agilizará estos pagos.

En el caso de España, estos anticipos podrían permitir un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.421 millones de euros y beneficiarán a cerca de 700.000 agricultores y ganaderos que se prevé que presenten la solicitud única en esta campaña 2020. Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago básico, que junto con el pago verde, puede suponer un adelanto de más de 2.926 millones de euros.

30/04/2020.
Uso del fuego en terrenos forestales y agrícolas entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

Recordamos que desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre está totalmente PROHIBIDO REALIZAR QUEMAS EN TERRENOS FORESTALES O EN CUALQUIER TERRENO AGRÍCOLA SITUADO A MENOS DE 400 METROS de éste (los manchones, herrizas, riberas, pastizales, etc... mayores de 5 hectáreas también son terreno forestal).

En el resto de terrenos agrícolas, a más de 400 del monte, sólo se pueden realizar quemas en esta época del año, previa comunicación por escrito a la Delegación Territorial con al menos 10 días de antelación. La comunicación se hará preferentemente por medios telemáticos, por lo que es importante tener certificado digital.

A partir del 1 de noviembre y hasta el 30 de abril, época de peligro bajo, sí se podrán realizar quemas en cualquier terreno agrícola a más de 400 metros sin previa autorización. Y en el caso los terrenos situados a menos de 400 metros o los forestales, se podar quemar pero siempre previa autorización de la Delegación Territorial.

Independientemente de las exigencias establecidas por la Administración de Medio Ambiente, si se reciben ayudas PAC (pago único, cultivos herbáceos, olivar, primas ganaderas, frutos secos, uvas pasas, etc.) y hay que cumplir los requisitos de la Condicionalidad en TODA la explotación.
Le recomendamos que si tiene que realizar alguna operación de uso del fuego, que sea porque es imposible su aplazamiento y que antes de realizarla, debido a los constantes publicaciones de normativa debido al estado de alarma, nos llamen al 952 31 11 11 Francisco Cordón, quien le informara de la situación actualizada y concreta sobre el uso del fuego en su explotación.


Quema de rastrojos
Desde la campaña pasada, 2015, se modificó la Orden de Condicionalidad y hay cambios importantes respecto a la quema de rastrojos.

Respecto a la quema de rastrojos establece: “Los rastrojos no podrán quemarse, salvo los del cultivo del arroz, teniendo en cuenta la complejidad en el control y prevención de las plagas y enfermedades en este cultivo.” No obstante, para el resto de cultivos, cuando en virtud de las prospecciones fitosanitarias realizadas, la autoridad en materia de sanidad vegetal procediera a la declaración oficial de zonas afectadas por alguna plaga o enfermedad que pueda hacer aconsejable la quema de rastrojos por razones fitosanitarias, ésta será autorizada. Para solicitar dicha declaración deberá realizarse antes de la fecha de máximo apogeo de la plaga o enfermedad y, en todo caso, con anterioridad al estado fenológico de grano pastoso.
En este sentido, se aclara que se consideran:
- Rastrojos: los residuos del cultivo que quedan adheridos a la tierra, después de cosechar, quedando parte del tallo unido a la raíz de la planta. Su quema implica la quema de la superficie total de la parcela.
- Restos de cosecha: Residuos del cultivo tras la cosecha que quedan esparcidos por el suelo sin sujeción al terreno.
Por lo anterior, se indica que sí se pueden quemar los restos de cosecha, siempre y cuando se acumulen en una zona para su quema localizada y la superficie quemada sea inferior al 25% de la superficie de total de la parcela afectada.
Por ejemplo:
1) En el caso del girasol: los restos podrán estar hilerados o amontonados.
2) En el caso del algodón: los restos podrán estar amontonados.
Recordar que toda quema debe hacerse cumpliendo la normativa de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.

30/04/2020.
Planteamientos de ASAJA en el Comité de Gestión del Agua de Málaga

Asaja Málaga forma parte del Comité de gestión de las cuencas de Málaga, un comité que se reunió el pasado martes por primera vez y que sirvió, en primer lugar, para dar a conocer el estado de sistemas de la provincia.

Así las cosas, se dio a conocer el informe de situación hidrológica del Sistema de Explotación Guadalhorce -Limonero, del que ASAJA Málaga considera que se deberían incluir las cifras correspondientes a los volúmenes utilizados mensualmente para abastecimiento, riegos y vertidos, correspondientes al año hidrológico 2018-2019.

Y es que el informe hace referencia a que se podrá utilizar para riego una demanda total parecida al año hidrológico anterior, que fue 36,75 hm3. Pero no hay tabla correspondiente a los usos y distribuciones mensuales del año hidrológico.
Aunque se concluye que el volumen embalsado puede satisfacer las demandas de abastecimiento para el año H. 2019-2020 se afirma que justo a final de año hidrológico estaremos en torno al Umbral de Prealerta, y, por lo tanto, habrá que estar atento por si continua el escenario de precipitaciones bajas, para activar algunas medidas preventivas. Todo ello nos hace volver a plantear la necesidad de que se activen soluciones definitivas y se ejecuten las obras proyectadas como son la corrección de vertidos salinos al embalse del Guadalhorce, mejoras de regadíos, cubrimiento del Canal y desviación de La Encantada
Respecto a la Axarquía la superficie demandante de riego aumenta, por lo que debe plantearse una solución definitiva al problema de la falta de infraestructuras que redunda en dotaciones que no cumplen con el mínimo agronómico que necesitan los cultivos de regadío del Sistema. Tanto para la interconexión de cuencas como para la realización de pequeñas obras y conducciones dentro del Sistema, como para la reutilización de aguas depuradas. Sigue sin contemplarse por parte de la Consejería una solución para los regadíos por encima de cota. Y siguen sin concretarse los usos (abastecimiento en periodo de sequía u otros), funcionamiento (capacidad de puesta en marcha) o la concreción de la disponibilidad de recursos (por parte de Ayuntamientos y otros usuarios) de los pozos del Chillar.Los regantes están realizando un más que notable esfuerzo de contención de gasto hídrico, algo que no sucede en lo concerniente al consumo de abastecimiento humano debido a la falta de campañas informativas por parte de la Administración y los gestores. Mientras las reservas han estado en situación crítica no se ha ahorrado, sino que se ha gastado incluso más agua que en años anteriores y más teniendo en cuenta que no hay población flotante o de segunda residencia como consecuencia de las restricciones derivadas del Decreto de Alarma como consecuencia del COVID-19. En la Cuenca de la Costa del Sol Occidental se estima, a partir de abril, un 20% de reducción en los volúmenes mensuales de abastecimiento humano demandados en el año hidrológico anterior, debido al Covid-19. No encontramos ninguna estimación al respecto en el Sistema Viñuela – Axarquía. Demandamos y exigimos que se tomen medidas encaminadas al ahorro en el abastecimiento de la población.

Resultados 13 - 24 de un total de 1433