En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
03/10/2019.
ASAJA reclama al Gobierno de Pedro Sanchez máxima presión internacional para evitar nuevos aranceles americanos a nuestros productos agrarios

Si la Comisión Europea no consigue evitarlo, a partir del próximo 18 de octubre la Administración Trump podría aplicar aranceles de hasta un 25% a determinados productos agroalimentarios de los países que forman parte del consorcio Airbus (España, Francia, Alemania y Reino Unido), por un montante que podría llegar a los 7.500 millones de dólares. España, junto con Francia será el país más afectado por este gravamen porque entre las producciones penalizadas se encuentran el aceite de oliva, el vino, las frutas y hortalizas, los quesos y la aceituna de mesa, todos ellos productos netamente mediterráneos.

El anuncio por parte de los EE.UU. de nuevos aranceles de un 25% a determinados productos agrarios procedentes de los países socios del consorcio Airbus, entre los que se encuentra España, y el posterior visto bueno de la OMC a esta decisión, ha causado gran preocupación en el sector productor y exportador español que tiene en el mercado estadounidense una importante fuente de clientes y negocio.

Esta noticia supone un nuevo jarro de agua fría para productores y exportadores agroalimentarios, algunos de los cuales ya están sufriendo la imposición de aranceles unilaterales, en concreto a la aceituna negra, que ha supuesto un recorte muy significativo de las exportaciones españolas de aceituna al mercado estadounidense. Además de estos aranceles específicos para los países del consorcio Airbus hay que añadir los que se aplicarán a los 28 países miembros de la UE y que afectan a ciertos productos derivados del cerdo, frutas y hortalizas, cítricos, lácteos y mariscos, entre otros.

España exporta anualmente a EE.UU. productos agroalimentarios por un valor cercano a los 2.000 millones de euros, de los cuales frutas y hortalizas, aceite de oliva, vino y licores, quesos y derivados cárnicos son casi un 75% del total de las exportaciones agroalimentarias. Un arancel que supone una cuarta parte del valor de la producción nos da una idea bastante aproximada de las consecuencias que puede tener en las ventas en el país norteamericano.

Por todo ello, ASAJA reclama a nuestro Gobierno, a pesar de estar en funciones, que multiplique sus gestiones y refuerce la presión ante las instituciones comunitarias, especialmente ante la comisaria de Comercio, Cecilia Maalstrom, el actual comisario de Agricultura y futuro comisario de Comercio Phil Holgan, y el todavía presidente de la Comisión Juncker, así como a la presidenta electa Ursula Von der Leyen, para encontrar una solución satisfactoria a los intereses exportadores de nuestros productores, cooperativas e industrias agroalimentarias. Hay que recordar que nuestro sector agroexportador es uno de los principales contribuyentes a la recuperación económica del país y que genera gran cantidad de puestos de trabajo y está formado por pequeñas y medianas empresas instaladas en el medio rural.

La UE tiene presentado un recurso similar al planteado por EEUU, ante la OMC por las subvenciones otorgadas por el gobierno norteamericano a la compañía aérea Boeing. Podría darse el caso que la OMC autorizara medidas arancelarias a la entrada de productos americanos en Europa. De hecho la UE ya presentó el pasado mes de abril la lista de productos potencialmente afectados. En ningún caso sería bueno entrar en esta espiral de medidas de retorsión que solo perjudican a productores, usuarios y consumidores.

“Si no podemos permitir que nuestra agricultura sea moneda de cambio en acuerdos comerciales con países terceros, menos aún vamos a tolerar que nuestro sector sea el rehén indefenso en las guerras comerciales entre las potencias mundiales” ha señalado el presidente de ASAJA Pedro Barato. “Resulta paradójico que se decida sancionar a las producciones agroalimentarias con un arancel del 25% como consecuencia de unas subvenciones comunitarias a Airbus y el arancel para los productos aeronáuticos sea tan solo del 10%”

En opinión de ASAJA, el primer paso, debe ser movilizar todos los esfuerzos y recursos necesarios para que la Comisión, único interlocutor en materia de comercio de la UE-28, logre que la Administración Trump dé marcha atrás en sus medidas arancelarias de retorsión contra la UE.

En paralelo, la Comisión deberá estudiar y tener preparadas medidas de compensación a los sectores y países afectados. En este sentido, ASAJA recuerda que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha comprometido hasta la fecha un total de ayudas para los agricultores y ganaderos americanos afectados por la guerra comercial entre China y los EE.UU. que alcanza los 24.000 millones de dólares

02/10/2019.
Publicadas las Ayudas Forestales 2019

Tras siete años de espera, el BOJA ha publicado hoy la convocatoria de las Ayudas Forestales. Unas ayudas que cuenta con un presupuesto de 106.045.473 €, y que ASAJA Málaga viene reclamando desde hace tiempo.
Se trata de unas subvenciones previstas en la Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones,en régimen de concurrencia competitiva, para incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El objeto de las ayudas pasa por apoyar a las personas titulares de terrenos forestales que pretendan llevar a cabo inversiones en sus fincas, para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, siempre y cuando finalmente las inversiones queden recogidas en un Plan Técnico de Ordenación de Montes o Proyecto de Ordenación de Montes.

Son posibles beneficiarios de estas ayudas las personas titulares de terrenos forestales, que pretendan realizar inversiones en superficies con usos SIGPAC: Forestal (FO), Pastizal (PS), PR (Pasto Arbustivo) o PA (Pasto Arbolado), ubicadas en zonas rurales andaluzas, conforme se definen en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, siempre y cuando respondan a alguna de las siguientes fórmulas:

- De carácter privado: Personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, sean titulares de terrenos forestales en régimen privado, excluidas fundaciones;

La cuantía máxima de subvención por beneficiario es de 250.000 euros y el mínimo de 1.000 euros, y las solicitudes irán dirigidas a la persona titular de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 8 de noviembre de 2019.

El próximo jueves día 10 de octubre en el Restaurante La Fragua de Ronda, tendrá lugar una reunión informativa sobre estas ayudas a partir de las 18.00 h

Para más información, póngase en contacto con las oficinas de ASAJA Málaga.

01/10/2019.
Finaliza el Curso de Injerto en Árboles Frutales

En estos días ha dado fin el curso de Injerto de Árboles Frutales que se estaba celebrando en Coín, y cuya duración ha sido de 20 horas repartidas en horario de tarde, y contando con clases teóricas y prácticas. Gracias a esta acción formativa, 20 alumnos han podido adquirir todos los conocimientos básicos necesarios para poner en práctica esta técnica cada vez más empleada.

Desde ASAJA se trabaja con el fin de motivar a la gente y potenciar la formación en todos los ámbitos.

Si desea participar en próximas ediciones póngase en contacto con nuestro departamento de formación.

01/10/2019.
¡Ya puedes consultar la revista de octubre en la Zona de Socio!

Ya se puede consultar la revista del mes de octubre que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

26/09/2019.
ASAJA reclama a la Consejería más agilidad en Modernización 2016

ASAJA Andalucía ha presentado, a día de hoy, una reclamación al Director General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería, Manuel Gómez Galera.

Puede descargar la carta aquí.

26/09/2019.
Cerca de 200 agricultores participan en la XVI edición de la Jornada Técnica de Olivar convocada por ASAJA Málaga

La actualidad en materia Laboral, la aplicación del DAT, soluciones fitosanitarias de otoño y las previsiones de la cosecha de aceituna de mesa, han centrado el foro

Unos 200 gricultores han participado esta tarde en la XVI edición de la Jornada técnica del Olivar convocada por ASAJA Málaga, celebrada en Antequera.

La primera de las ponencias ha sido impartida por Inmaculada García, de ASAJA Málaga, y ha versado sobre las nuevas obligaciones en materia laboral: “Es fundamental dar de alta a los trabajadores y la comunicación de las jornadas reales y realmente trabajadas. Además, es importantísimo estar al día en cuanto a bajas por enfermedades y la PRL”, ha destacado García en un repaso breve a lo concerniente con este departamento de ASAJA. Para finalizar, ha informado sobre las exigencias de la Inspección de Trabajo respecto al Registro de Control Horario Obligatorio también en el campo.

La segunda conferencia prevista en esta jornada ha sido impartida por Pedro Escudero Gómez, Delegado Comercial de Bayer. Durante su intervención, Escudero ha revelado las principales enfermedades del olivar en otoño y las soluciones que BCS propone para su control.

En tercer lugar, Carlos Carreira de ASAJA Málaga, ha informado de la entrada en vigor de la obligatoriedad del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) a partir del próximo 15 de octubre. Y es que a la hora de transportar cualquier producto agrícola, forestal o agroforestal, debe ir obligatoriamente acompañado del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), que podrá utilizarse tanto en formato papel como en digital.

El DAT acompañará al traslado de los productos sin transformar desde la unidad de producción de origen hasta el lugar de almacenamiento o su primer destino de comercialización, cooperativas, alhóndigas, compradores, etc; incluidas las operaciones de transporte de productos entre unidades de producción de la misma explotación que no guarden continuidad geográfica.

“El DAT tiene que estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes de la autoridad, en el traslado de los productos, y los destinatarios deberán conservarlo durante al menos cinco años desde su recepción”, ha detallado Carreira, el objetivo del DAT es garantizar la trazabilidad y asegurar la pertenencia de la mercancía para evitar su robo.



Baldomero Bellido, Presidente de ASAJA Málaga, ha sido el último en intervenir. En su exposición, titulada: “Previsiones de la campaña y consejos sobre Aceituna de mesa y de molino”, Bellido ha argumentado que un año más los agricultores “hemos estado pendientes de la climatología” y que este año ha sido especialmente seco.

“La cosecha al contrario que el año pasado va adelantada. La ausencia de lluvia desde abril ha adelantado esta maduración con lo cual ya se está recogiendo aceituna en la mayoría de las zonas de la provincia, incluida la Aloreña que se recoge desde el día 18 de este mes. Cada año es distinto y este año tenemos que convivir por un lado positivo con unas lluvias tempranas, pero que en varias localidades han venido acompañadas de granizo, no solo en nuestra provincia sino en otras limítrofes y con tradición verdeadora.

Asimismo, el Presidente de ASAJA Málaga ha explicado que el año pasado la cosecha fue más alta de lo esperado y hubo un descenso drástico de precios para el agricultor. En parte ha sido el pago de la aplicación de los aranceles que como siempre le toca pagarlos al agricultor, “Se mantiene una gran competencia con otros pises como Egipto, donde siguen entrando en producción nuevas plantaciones participando cada vez más del mercado exterior. No obstante, al haber menos cosecha pero ser esta de mayor calidad (calibre) insistió en que los agricultores deben defender un mayor precio usando sus cupos de Cooperativas y por supuesto que no entreguen aceitunas sin precio.

Cosecha 2018
Baldomero Bellido ha explicado a los presentes que, a nivel nacional, la producción de aceituna de mesa en 2018-19 fue de 588 millones de kilos, mientras que la estimación para la campaña 2019-20, es que ronde los 500.

Haciendo una estimación de cómo puede terminar la campaña del aceite de oliva 2018-2019 el 30/9/19, los datos arrojarían una producción de 1.788 miles de toneladas y teniendo en cuenta exportaciones, importaciones y consumo interior, a fecha de hoy, quedaría un excedente de 744 mil toneladas, el cual va a pesar sobre el mercado aunque la cosecha que viene se espere corta. Esta realidad obliga al sector a adoptar medidas a largo plazo para adaptarse a esta situación que se va a repetir en el tiempo.

Por otro lado, durante su intervención el Presidente de ASAJA ha recordado la importancia de denunciar los robos, y mantener una constante comunicación con Guardia Civil y Policía Nacional.

La jornada ha finalizado con un coloquio entre los asistentes, quienes han podido analizar la situación actual del olivar desde varios puntos de vista, teniendo información para decidir el destino que le van a dar a su aceituna.

Resultados 13 - 18 de un total de 1278