En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
08/11/2019.
ASAJA acusa a la Comisión europea de interferir en los debates del consejo y el Parlamento sobre el futuro marco financiero de la UE

La Comisión Europea ha hecho pública ya su primera propuesta de disposiciones transitorias de la PAC, que son cruciales para seguir contando con medidas de política agraria durante este periodo de transición a la espera de una nueva PAC post 2020. Y lo ha hecho sin tener en cuenta la mínima cortesía institucional, interfiriendo en los debates de dos órganos soberanos de la Unión como son el Consejo y el Parlamento.

Las medidas de transición de la PAC propuestas por la Comisión suponen un recorte del 11% de los pagos directos de todos los agricultores en octubre de 2020, con recortes más severos en los regímenes agrícolas en el marco del segundo pilar (Desarrollo Rural) de la PAC. ¿Cómo podemos explicar a los agricultores que las mismas normas no merecen los mismos fondos?

Si bien es fundamental garantizar un conjunto de normas de transición que sirva de puente entre la PAC actual y la PAC después de 2020, esto no debe implicar cambios radicales y prematuros. Cualquier nueva medida e intervención sólo debería producirse con la PAC post-2020.

Con su propuesta, la Comisión Europea da por buenos los límites máximos de pagos de la PAC establecidos en su propuesta legislativa para el próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, interfiriendo por tanto en los debates del Consejo que todavía no ha fijado posición en cuanto al futuro presupuesto de la Unión, ya que están aún por resolver asuntos de capital importancia como el BREXIT.

Hay que recordar que en el seno del Consejo hay un nutrido grupo de países, liderados por España y Francia, que abogan por una continuidad de la partida agrícola en el próximo presupuesto, que debería verse incrementado por un mayor esfuerzo en las aportaciones nacionales.

La Comisión ignora igualmente en su propuesta los requerimientos del Parlamento Europeo que recientemente se ha reafirmado en su idea de incrementar las aportaciones nacionales al presupuesto de la UE hasta el 1.3% de la RNB (en lugar del 1.11% propuesto por la Comisión) para


poder afrontar los nuevos retos de la UE, también en materia agraria, agroalimentaria, medioambiental y climática.

En opinión de ASAJA, el presupuesto de la PAC debe mantenerse, al menos, en términos reales. Esto implica que durante el período de transición no puede haber ningún recorte de la financiación. Los Estados miembros deben poder abonar íntegramente los pagos directos a sus agricultores y seguir apoyando las medidas actualmente subvencionadas en el marco del pilar II.

07/11/2019.
Concurso Fotográfico sobre el medio rural

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible convoca el concurso fotográfico: "Medio Rural en Andalucía".

Las imágenes fotográficas son una herramienta fundamental como soporte en la comunicación y la difusión de los valores sociales, económicos y agroambientales del mundo rural de nuestra comunidad autónoma. Se trata un apoyo fundamental para el conocimiento y la conservación del mundo rural andaluz.

Con este concurso se pretende canalizar y fomentar la participación de aquellas personas aficionadas a la fotografía en un entorno agroambiental, contribuyendo finalmente a mejorar los fondos audiovisuales del patrimonio rural de Andalucía.

Pueden encontrar la información del concurso en el siguiente enlace de la web de la Consejería:

Infórmate aquí



06/11/2019.
ASAJA Málaga convoca una jornada provincial del Caprino

ASAJA MÁLAGA celebrará el próximo día 21 de noviembre una interesante jornada técnica e informativa sobre el sector Caprino, donde se analizará la situación del sector y aspectos clave como la extensión de norma, la situación sanitaria, estrategias de mercado o la posición de nuestras explotaciones frente la actual ordenación del territorio, todos asuntos a tener en cuenta para garantizar su gestión y sostenibilidad.

Descárgate aquí el programa.

Confirma tu asistencia en el 952 31 11 11.

¡¡¡¡No faltes!!!!

05/11/2019.
Encuesta sector Citrícola

¿Sabes lo que es el HLB y cómo se propaga?, Si tiene relación con el sector citrícola nos gustaría conocer su opinión

Responde directamente en este enlace

04/11/2019.
Ampliado el plazo de ayudas forestales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado hasta el próximo 26 de noviembre el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía de la convocatoria 2019, cuya dotación asciende a 106 millones de euros.

La Consejería publicará en BOJA en los próximo días este anuncio tras la decisión adoptada de ampliar el plazo que inicialmente finalizaba el 8 de noviembre debido al elevado número de peticiones que se encuentran en fase de borrador para su aceptación y para atender la demanda que había planteado el sector. Al mismo tiempo, se ha colgado en la página web de la consejería un documento de preguntas y respuestas para aclarar dudas que ya se están atendiendo de forma personalizada a través del servicio de atención al ciudadano.

La cuantía máxima por beneficiario puede oscilar desde un mínimo de 1.000 euros hasta un máximo de 250.000 euros por beneficiario. Los solicitantes pueden ser tanto titulares privados (personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes, unidades económicas o de patrimonio) como ayuntamientos que posean este tipo de terrenos.

Para mayor información, diríjase a las oficinas de ASAJA Málaga.

04/11/2019.
¡Ya puedes consultar la revista de noviembre en la Zona de Socio!

Ya se puede consultar la revista del mes de noviembre que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

Resultados 13 - 18 de un total de 1306