En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
28/10/2019.
Stop a la siniestralidad agraria

En esta publicación, a partir de varios mapas conceptuales, se guía al lector hacia aquellos aspectos que le resulten de interés en función de las actividades que desarrolle en su explotación.

En cada uno de los apartados se incluyen procedimientos de trabajo seguros cuyo objeto es reducir la siniestralidad en el desarrollo de cada una de las actividades.

28/10/2019.
Jornada Informativa DAT y Reafa, Torre del Mar 5 de noviembre

ASAJA Málaga y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible celebrarán el próximo día 5 de noviembre de 2019 a las 5 de la tarde en el Salón de Actos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, una jornada informativa sobre el nuevo Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios (DAT) y del Control Horario en las Explotaciones. Documentos y registro de obligada llevanza.

Confirma tu asistencia en el 952 31 11 11

25/10/2019.
La Policía Nacional detiene a tres personas por el robo de aguacates en una finca de Almayate

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una actuación policial en el término municipal de Vélez-Málaga (Málaga) y han arrestado a tres hombres, todos de nacionalidad española, como presuntos autores de un robo en una finca de Almayate. Según las pesquisas, los investigados, cuando fueron sorprendidos por algún vecino de la zona, dejaron 200 kilos de aguacates recolectados y el vehículo con el que habían llegado al lugar abandonado, huyendo del lugar a pie.

Gracias a la llamada de un vecino al 091
Esta actuación policial se llevó a cabo gracias a la colaboración de un ciudadano que el pasado día 05 de octubre sobre las nueve de la mañana llamó a la Sala del 091 para dar cuenta de que había un vehículo abandonado en una finca y que sus ocupantes posiblemente estarían robando frutas en la finca. A partir de esa denuncia los agentes contactaron con el propietario de la finca el cual verificó los hechos e iniciaron una investigación al objeto de identificar y detener a los responsables. Este tipo de actos suelen ocurrir en horas nocturnas o de madrugada aprovechando la ausencia de luz y personas en las fincas, accediendo al lugar cortando la valla que delimita el terreno.

Después de realizar diversas comprobaciones con el vehículo que los investigados habían dejado abandonado, agentes de la Policía Nacional contrastaron la información recabada con una dotación de la Guardia Civil de la zona. Según estas pesquisas, los presuntos autores podían estar relacionados con tres personas que la misma mañana del día en que ocurrieron los hechos habían sido identificados y sancionados por la Guardia Civil.

Tras constatar que uno de los identificados y sancionados era el propietario del vehículo que dejaron abandonado en la finca procedieron a su localización y detención como presunto responsable de un delito de robo con fuerza. En el transcurso de la investigación resultaron detenidos dos hombres de 21 y 36 años también relacionados con el robo de aguacates en la finca de Almayate y que acompañaban al primer arrestado.


Desde ASAJA Málaga felicitamos a la Policía Nacional por su trabajo y recordamos a todos los socios la necesidad de denunciar los robos y las conductas sospechosas.

22/10/2019.
Curso de Aplicador de Fitosanitarios Cualificado

En estos días se está celebrando en la oficina de ASAJA Málaga un curso de Aplicador de productos Fitosanitarios nivel Cualificado. Se trata de un curso, homologado por el IFAPA y que ha contado con 60 horas lectivas.

Un total de 25 personas han recibido estas enseñanzas para la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios, siempre que supere un posterior examen de obligado cumplimiento.

22/10/2019.
Pedro Gallardo, elegido presidente del Grupo de Trabajo de Fitosanitarios del COPA-COGECA

El vicepresidente nacional de ASAJA Pedro Gallardo ha sido elegido hoy en Bruselas presidente del Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Fitosanitarias en sustitución del belga Luc Peeters que llevaba 15 años en el cargo. En este grupo de trabajo los representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas europeas debaten sobre cuestiones fundamentales para la desarrollo de la agricultura europea como es el empleo de sustancias activas destinadas a mejorar el rendimiento de los cultivos.

Además de la elección de los nuevos responsables del grupo de Trabajo, en la reunión de hoy se han abordado importantes temas como son: la situación de distintas sustancias activas con especial interés en el Clorpirifós –que se somete a una posible renovación por parte de los Estados miembros hoy en Bruselas - y la defensa del herbicida Glifosato en el resto de los estados.

Otro de los temas tratados ha sido la Xylella Fastidiosa. En este caso, desde ASAJA, se ha reclamado que las medidas de erradicación tengan fecha de inicio y de finalización; que se aumenten las cuantías sobre las indemnizaciones teniendo en cuenta el lucro cesante, ya que en muchos casos no han sido abonadas tras un año de espera y que se ofrezca un plan de futuro a los agricultores. Además ASAJA también ha presentado ante los miembros del Grupo de Trabajo su proyecto LIFE RESILIENCE, un proyecto pretende desarrollar nuevas variedades de olivar resistentes a la Xilella Fastidiosa y prácticas más sostenibles y productivas.

El nuevo presidente Pedro Gallardo ha aprovechado para presentar en el Grupo de Trabajo europeo la iniciativa española ALAS, la Alianza para una Agricultura Sostenible, una plataforma que agrupa a las principales organizaciones agrarias de España (Asaja, Upa, Cooperativas Agro-alimentarias de España), a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) y a la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC.SV) parta apoyar todos los modelos de agricultura productiva sosteniblemente intensificada.

Pedro Gallardo contará en su equipo de trabajo con dos vicepresidentes, Guy Smith de la organización británica NFU; y Joris Baecke de la organización neerlandesa LTO. En la reunión de hoy y acompañando a Pedro Gallardo han estado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, y su secretario general, Juan Salvador.

Por último señalar que ASAJA, a través de Pedro Gallardo y Cristobal Aguado, ha entregado un dossier en la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea con temas de máxima prioridad para nuestra agricultura: por un lado, el desperdicio alimentario que se ha producido en las parcelas que se cultiva el Caqui que llega a un 80 % a causa de las restricciones europeas en la lucha contra las plagas; y por otro, un nuevo informe sobre las últimas intercepciones de la Mancha Negra de los cítricos que proceden de Terceros Países y que se producen tras firmas de acuerdos comerciales tan negativos para el sector agrario como son los de Sudáfrica y Mercosur.

21/10/2019.
Cuantías de las Ayudas Acopladas Provisionales de los anticipio

Consulte aquí el cuadro con las Ayudas Acopladas Provisionales con las que se están realizando los anticipos del 70%, además del pago básico y verde.

Resultados 13 - 18 de un total de 1297