En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
13/10/2020.
Ayudas a determinados sectores agrícolas y ganaderos por los efectos del COVID-19

El viernes 9 de octubre se publicaron las bases y convocatoria de ayuda para proporcionar asistencia de emergencia a los agricultores y PYMEs agroalimentarias afectados por la crisis de COVID-19 con el fin de garantizar la continuidad de su actividad empresarial, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El plazo de solicitud será de 15 días hábiles, desde el martes 13 de octubre a las 9:30 al martes 3 de noviembre las 17:00, siendo la presentación de manera electrónica, bien de manera individual o a través de entidades habilitadas como es ASAJA Málaga.

Se han aprobado dos líneas de ayuda:
Línea A: Ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por la crisis de COVID-19, a los siguientes sectores:
A.1. Flor cortada.
A.2. Planta ornamental.
A.3. Vacuno de orientación cárnica.
A.4. Vacuno de otra orientación.
A.5. Ovino y caprino.
A.6. Porcino ibérico.

Línea B: Ayudas a las PYMEs agroalimentarias afectados por la crisis de COVID-19, a los siguientes sectores:
B.1. Sector Vitivinícola: Bodegas de vino.
B.2. Sector Porcino Ibérico: Secaderos de jamones, paletas y embutidos.
B.3. Centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

Requisitos:
Línea A, generales: los agricultores y ganaderos, personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica que reúnan los siguientes requisitos:

a) Haber estado ejerciendo la actividad productiva objeto de la ayuda a fecha 14 de marzo de 2020, y ejercer la misma a fecha de publicación de la correspondiente convocatoria de ayudas. Para verificar tal circunstancia se consultará la afiliación al Régimen de la Seguridad Social correspondiente a la actividad agraria que corresponda.

b) Ser titular de una explotación agrícola o ganadera dedicada a alguno de los sectores, que dispongan de al menos una Unidad de Producción ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

c) Dicha explotación deberá estar inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA), en el caso de las explotaciones agrícolas y en el Sistema de Información y Gestión Ganadera de Andalucía (SIGGAN) en el caso de las explotaciones ganaderas.
Adicionalmente, en el caso de solicitantes que opten a estas ayudas en la línea A.2, Planta ornamental, deben estar inscritos como operador en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales (ROPCIV).

d) En caso de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, se deberá hacer constar la persona representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como entidad beneficiaria, corresponden a la agrupación.

e) Disponer de una dimensión mínima.

Específicos:

- A.1 y A.2. Flor cortada y Planta ornamental: superficie mínima de cultivo 1.000 m².

- A.3 y A.4. Vacuno de orientación cárnica y otra orientación:
Animales primables: Vaca nodriza, la vaca de al menos 24 meses de edad.
Serán admisibles las siguientes clasificaciones zootécnicas:
- Vacuno de orientación cárnica: Reproducción para producción de carne, pastos temporales y comunales, mixtas (reproducción y cebo),
- Vacuno de otra orientación: Lidia producción, lidia recrío y mixto lidia+carne.
Quedan excluidas las siguientes explotaciones: Reproducción para producción de leche, cebaderos, plazas de toros, escuelas taurinas y explotaciones no productivas (mataderos, centros concentración, granjas escuelas, etc.).

- A.5. Ovino y caprino:
Se consideran admisibles las siguientes clasificaciones zootécnicas: Explotaciones de reproducción para producción de carne, leche y mixta.

- A4. Porcino ibérico.
Se consideran admisibles las explotaciones de porcino ibérico en régimen intensivo, extensivo y mixto, correspondiente a las siguientes clasificaciones zootécnicas:
Explotaciones de producción (de ciclo cerrado, producción de lechones y tipo mixto en el caso del sector intensivo; y ciclo cerrado y ciclo abierto en el extensivo).
Quedan excluidas las siguientes explotaciones: autoconsumo, capacidad reducida, selección, multiplicación, recría reproductores, transición y cebo. También transición lechones y reproductores.

Línea B: las personas físicas o jurídicas, y sus agrupaciones, consideradas PYME que ejerzan su actividad económica en Andalucía y que ejerzan y asuman las actividades de transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas en alguno de los sectores enunciados que cumplan los siguientes:

a) Estar ejerciendo actividad económica en Andalucía a 14 de marzo de 2020, y continuando con la actividad a fecha de presentación de la solicitud.

b) Tener la condición de PYME.

c) Las industrias deberán estar inscritas para el tipo de industria objeto de ayuda indicados en el artículo 1.2 en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía:

i. B.1. Elaboración y crianzas de vino, incluidos espumosos y gasificados (bodegas de vino).
ii. B.2. Secaderos de jamones, paletas y embutidos.
iii. B.3. Centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

d) Las empresas que elaboren productos amparado por un Régimen de Calidad estarán inscritas en el registro correspondiente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, de la Indicación geográfica de productos vitivinícolas aromatizados o la Indicación Geográfica Protegida a la que pertenezcan.

Se excluyen del ámbito de las ayudas reguladas en las presentes bases reguladoras las sociedades civiles sin personalidad jurídica, comunidades de bienes y demás agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad jurídica, así como las asociaciones, fundaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

Cuantía: Máximo por beneficiario: Línea A 7.000€ y línea B 50.000€

Procedimiento de concesión:
Se tramitará y resolverá en régimen de concurrencia no competitiva. El orden de prelación se establecerá:
a) En base a la fecha en que se haya verificado la ausencia de incidencias en los controles establecidos sobre la solicitud.
b) En base a la fecha y hora de presentación de la solicitud.

07/10/2020.
Medio Ambiente regula la recolección de setas en la provincia de Málaga


Los propietarios de fincas demandaban desde hacía décadas que la actividad se regulara, para evitar los abusos existentes y la expoliación de este aprovechamiento dentro de sus propiedades.

El pasado 2 de octubre el BOJA recogió una resolución que reconocía que las setas “son un aprovechamiento más dentro las fincas privadas y que el acceso a las fincas para su recolección requiere autorización expresa de las propietarios de los terrenos”.

La vigencia de la resolución que regula la actividad de recolección de setas en la provincia de Málaga será hasta el 31 de mayo de 2021.

Asimismo, explicaba que la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia de Málaga no precisa autorización de esta Delegación Territorial, siempre que se realice bajo el siguiente condicionado:

1. Se entiende por pequeñas cantidades de setas, las recolectadas para autoconsumo que no superen los tres kilogramos de peso por persona y día.

2. La recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo. Se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que puede impedir la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.

3. No se permite la recolección de setas inmaduras y deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado o pasadas. No obstante lo anterior, podrán recogerse otras especies o ejemplares de las comestibles en otros estados y tamaños, con fines científicos, medicinales, divulgativos u otros relacionados con su conservación previa autorización de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible.

4. Se prohíbe la recogida de setas durante las horas nocturnas de acuerdo a los horarios de salida y puesta de sol indicados por el Instituto Geográfico Nacional para la provincia de Málaga que pueden ser consultadas en la página web http://astronomia.ign.es/hora-salidas-y puestas-de-sol. En consecuencia no está permitido el empleo de linternas, ni otras fuentes de luz artificial.

5. El traslado y almacenamiento de las setas dentro del monte deberá ser realizado en cestas o recipientes de mimbre, paja, caña u otros materiales que por su estructura permitan la dispersión de las esporas.

6. La recogida en pequeñas cantidades será gratuita en los montes públicos pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la provincia de Málaga, y no requerirá autorización salvo en las Zonas de Reserva de los Espacios Naturales Protegidos y cuando expresamente se advierta de lo contrario en el Plan Anual de Aprovechamientos.

7. La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible podrá restringir temporalmente el libre acceso a los montes públicos de titularidad de la Comunidad Autónoma para la recolección de hongos o cualquier otra actividad siempre que así lo acuerde mediante resolución motivada por razones de seguridad relacionados con condiciones climáticas adversas, la prevención o extinción de incendios forestales, la realización de obras y trabajos de mantenimiento, aprovechamiento y gestión de los montes, o la práctica de actividades cinegéticas.

8. En los terrenos particulares, el acceso a la finca para la recogida de hongos, precisará de la autorización de sus propietarios.

9. A los montes públicos y privados con aprovechamientos de setas y/o trufas concedidos, no les será de aplicación esta Resolución, rigiéndose por su normativa específica.

10. Los aprovechamientos dentro de los Espacios Protegidos les será además de aplicación lo dispuesto en su normativa específica, siendo preceptivo contar con autorización previa para las Áreas de Reserva de los mismos.

11. No está permitida la circulación de vehículos campo a través, perturbar a la fauna con ruidos o aproximaciones, ni abandonar residuos en el monte.

El Incumplimiento de este condicionado constituirá una infracción administrativa que dará lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador y al decomiso de las setas recolectadas. (Según el artículo 82 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de Flora y Fauna Silvestres, la cuantía de las sanciones por infracción en conservación varían de la siguiente manera: a) Las infracciones leves con multa de 60,10 a 601,01 euros. b) Las infracciones graves con multa de 601,02 a 60.101,21 euros. c) Las infracciones muy graves con multa de 60.101,22 a 300.506,05).
Esta autorización se emite solo a efectos ambientales y no exime de obtener otros permisos o licencias que sean necesarios por razón de propiedad o de la aplicación de otras normativas sectoriales.

Al aprovechamiento en los montes públicos pertenecientes a otras Administraciones Públicas no gestionados por la Junta de Andalucía le será además de aplicación lo dispuesto en su normativa, que puede implicar la necesidad de autorización específica.

05/10/2020.
Consulta la revista de octubre en la web

Ya puedes consultar la revista del mes de octubre en la parte privada de esta página web.

Este mes encontrarás interesante información de la celebración de la Asamblea General en la Smart Agrifood Summit, información sobre la publicación de las bases reguladoras de las ayudas a la Modernización de explotaciones agrarias; nos acercamos a la exlotación del socio Antonio Jiménez Romero.

Todos los contenidos, en la parte privada de esta página web.

01/10/2020.
Publicadas las bases de las Ayudas a la Modernización de Explotaciones Agrarias

Con fecha 30 de septiembre de 2020 se han publicado las bases que regulan la convocatoria de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva al apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, en concreto la 4.1.1 Mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de explotaciones agrarias y 4.1.2 Mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de explotaciones agrarias de olivar, estando pendiente de su convocatoria.

Beneficiarios:
Agricultores con personalidad física o jurídica, incluidos jóvenes agricultores que tengan solicitada una ayuda de incorporación, agrupaciones de agricultores, comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado sin personalidad jurídica.
Requisitos:
Con carácter general a fecha de solicitud:
- Ser titular de una explotación agraria en la comunidad de Andalucía, más del 50% de la superficie o de los animales a falta de ella.
- Comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación objeto de la ayuda durante al menos cinco años desde la fecha del pago final de la ayuda.
- Estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
- Estar dada de alta en la actividad económica que corresponda a la actividad agraria desarrollada.
- Ser agricultor activo.
- Contar con los permisos, autorizaciones y licencias preceptivos para el ejercicio de la actividad desarrollada.
Las Personas físicas:
- Estar afiliada al Régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social que corresponda.
- Tener dieciocho años cumplidos. Cuando la persona solicitante sea mayor de sesenta años a fecha de solicitud, deberá comprometerse a que otra persona, que cumpla los requisitos para ser beneficiaria de estas ayudas, continúe como titular de la explotación desde el momento en el que la persona beneficiaria se jubile y hasta la finalización del período de compromiso.
Las personas Jurídicas:
- En su objeto social se encuentre el ejercicio de la actividad agraria.
Las agrupaciones de agricultores, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado sin personalidad jurídica:
- Comprometerse, en caso de ser beneficiario, a formalizar un pacto de indivisión con una duración mínima de seis años legalizado.
- Además, todos los participantes de las agrupaciones deben cumplir con todos los requisitos exigidos a las personas físicas.
- Las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado sin personalidad jurídica, bastará con que al menos un comunero o miembro cumpla con los requisitos exigidos a las personas físicas.
Conceptos subvencionables:
Se apoyarán las inversiones en activos físicos, materiales o inmateriales, dirigidas a modernizar y/o mejorar el rendimiento económico, así como optimizar la eficiencia energética, de las explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía. El plan de mejora debe demostrar la viabilidad de la explotación o adaptación a nuevas normas
- Las inversiones deberán estar relacionadas de forma indubitada con la actividad agraria a desarrollar en la explotación y contar con un correcto dimensionamiento.
-Las actuaciones subvencionables no deben haberse iniciado antes de la resolución de la ayuda. No obstante, y siempre que el no inicio de las actuaciones impidan el inicio del ciclo productivo de la explotación, la Delegación Territorial podrá autorizar el comienzo de las mismas, previa petición justificada. No significando ello que se ha aprobado la ayuda.
- Serán subvencionables: La construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles; La compra de maquinaria y equipos nuevos; honorarios de arquitectos, licencias, patentes, programas informáticos, patentes, etc; Planes de gestión de explotaciones; la producción en la explotación de biocarburantes o de energía procedentes de fuentes renovables; y la adaptación a nuevas normativas dentro de sus primeros 12 meses de su obligatoriedad.
- Existen determina das restricciones sectoriales en sectores como el de frutas y hortalizas y el sector del vino.
- Y no serán subvencionables gatos como los de arrendamiento, seguros, compra de derechos, intereses de deudas distintos a los del préstamo de esta ayuda o el IVA cuando sea susceptible de compensación.

Plazo de ejecución de las inversiones: será de 9 meses desde la resolución de la ayuda.
Ayuda:
- Con carácter general será del 50% de la inversión subvencionable, porcentaje que podrá incrementarse en un 20% adicional, sin superar el 90%, en los siguientes casos: Jóvenes que la soliciten de forma simultánea o dentro de los cinco años siguientes a su fecha de establecimiento (inicio del proceso de instalación); Inversiones colectivas y proyectos integrados; Zonas con limitaciones específicas naturales (montaña y distintas a montaña); y Operaciones apoyadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación.
- La cuantía de ayuda mínima resultante será de 3.000 euros.
- La inversión máxima subvencionable por explotación será de 120.000 euros, salvo en el caso de construcción, adquisición o mejora de invernadero que sube a 200.00 euros y a 300.000 euros en el caso de vacuno de leche o de inversiones colectivas promovidas por agrupaciones de agricultores en el sector del ovino de carne.
- la ayuda podrá ser a fondo perdido o fondo perdido más pago de intereses de préstamo, siendo estos como máximo de 4,5 puntos.

Requisitos de las inversiones:
- Los específicos de inversiones destinadas a la producción de biocarburantes o energía, inversiones en regadíos e invernaderos: Consultar con los técnicos.
- Las inversiones no pueden haberse iniciado antes de la resolución, y en caso de obras nuevas plantaciones, etc necesitan la correspondiente acta de no inicio para iniciar la inversión.
- La maquinaria debe inscribirse en ROMA, haciendo constar que ha sido beneficiaria de las ayudas.
- No se pueden compensar costes de una inversión a otra.
- Las inversiones deben mantenerse en la explotación y para el fin que se conceden, como mínimo durante cinco años a contar desde la fecha del pago final de la ayuda.
- Los honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medioambiental, incluidos los estudios de viabilidad, realizados con anterioridad a la solicitud de ayudas podrán haberse realizado con anterioridad a la solicitud de la ayuda.
- Dependiendo de la ayuda concedida será necesario poner cartel informativo.

Criterio de priorización:
Los criterios deberán cumplirse a fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud de ayuda.
Puntuación máxima de la solicitud de ayuda: 111 puntos en general y para el olivar 113.
Mínimo para recibir ayuda: 18 puntos en general y para el olivar 19.

Relativos al interesado:
1. Explotación Prioritaria. 15 puntos. (no acumulable con agricultor profesional).
2. Según la forma de asociación, hasta un máximo de 8 puntos:
2.1. Si está asociada a una cooperativa, organizaciones de productores y/o SAT que forman parte de entidades asociativas prioritarias (Ley 13/2013, de 2 de agosto). 5 puntos.
2.2. Si está asociada a una cooperativa, organizaciones de productores y/o SAT que forman parte de entidades asociativas prioritarias regionales que normativamente se regulen. 5 puntos.
2.3. Si está asociada a una cooperativa que pertenezcan a otra de segundo grado o ulterior. 4 puntos.
2.4. Si está asociada a una Sociedad Cooperativa Andaluza o una Sociedad Agraria de Transformación que comercializa la producción de la explotación. 3 puntos.
2.5. Si está asociada a una Asociación de Defensa Sanitaria o a una Agrupación de Producción Integrada. 3 puntos.
3. Si la persona solicitante (física o jurídica) está inscrita en el Registro Nacional de Productores de Semillas y Plantas de viveros. 3 puntos. (no aplicable para el caso del olivar)
4. Ser mayor de 18 años y menor de 41 años. 3 puntos.
5. Ser mujer. 3 puntos.
6. Ser agricultor profesional. 3 puntos.
7. Estar empadronado en un municipio de la comarca donde radica la explotación. 3 puntos.
8. Haber recibido asesoramiento en el sentido del artículo 15.4 del Reglamento (UE) nº 1305/2013, de 17 de diciembre. 2 puntos.
Relativos a la explotación:
1. Ser titular de una explotación inscrita en el Registro de titularidad compartida. 10 puntos.
2. Que la persona solicitante no haya obtenido ayudas para la modernización de explotaciones en los dos años anteriores a la solicitud en aplicación de las medidas 121.1 o 121.2 del PDR 2007-2013 o en convocatorias anteriores de la misma actuación incluidas en la operación 4.1.1 del PDR 2014-2020. 10 puntos.
3. Comprometerse a suscribir un seguro agrario combinado para la explotación en los planes de los 5 años posteriores a la fecha del pago de la ayuda. 10 puntos.
4. Que la explotación esté inscrita o pase a inscribirse en el SIPEA (producción ecológica). 3 puntos.
5. Explotación de ganadería extensiva o se destina a la producción de flor cortada. 3 puntos. (no aplicable para el caso del olivar).
Relativos al tipo de inversión:
1. Inversiones colectivas, conforme a la definición establecida en el apartado 8.2.4.6 del PDR, solicitadas por una agrupación informal de agricultores, o inversiones destinadas al traslado de una explotación ganadera fuera del casco urbano, o aquellas acometidas por una explotación ganadera que se haya trasladado fuera del casco urbano en los últimos dos años. 10 puntos.
2. Más del 25% de la Inversión está destinada a actuaciones que favorezcan la eficiencia energética en edificios y/o maquinaria y aquellas destinados al autoconsumo de la misma. 5 puntos.
3. Más del 25% de la Inversión está destinada a actuaciones destinadas al ahorro neto del agua (MN). 5 puntos.
4. Más del 25% de la Inversión está destinada a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NNTT). 5 puntos.
5. El plan de mejora permitirá la creación de al menos una UTA adicional a las que la explotación genera antes de su aplicación, mediante el cambio de orientación productiva de la explotación o un incremento de la dimensión de la misma. 5 puntos.
6. El plan de mejora incluye alguna de las siguientes inversiones relacionadas con la Bioeconomía: gestión de los restos vegetales o de poda generados en la explotación, incluido su compostaje; utilización de bioplásticos en las estructuras invernadas. 5 puntos.
7. El plan de mejora incluye acciones innovadoras. Se considerará que el plan empresarial incluye acciones innovadoras cuando este haya sido incluido en alguna de las iniciativas promovidas por la Asociación Europea de la Innovación o la implantación de técnicas fruto de las innovaciones desarrolladas en los últimos 5 años por los centros públicos de investigación o proyectos con financiación pública o cuyo resultado tenga reconocimiento oficial, (como patente, modelo de utilidad u obtención vegetal) o se derive de una compra pública innovadora. 3 puntos.
8. Más del 50% de la inversión dedicada a la reestructuración del olivar según lo expresado en la normativa
correspondiente. 5 puntos. (Solo para el caso del olivar)
Documentación:
- DNI, CIF, poderes y DNI de representante en su caso.
- En caso de agrupaciones y Comunidades de Bienes u otra entidad asociativa, acuerdo para presentar la solicitud y compromiso para suscribir pacto de indivisión.
- Facturas proforma, 3 en caso de no existir costes de referencia.
- En caso de obras o construcciones proyecto técnico o memoria técnica valorada.
- Justificante de la titularidad de las explotaciones, escritura pública, contrato de arrendamiento, etc, debiendo estar correctamente catastradas.
- Justificante del uso del agua.
- Documentación que acredite los criterios de priorización.

25/09/2020.
A partir del 15 de octubre es sancionable no llevar el DAT

Queremos recordar que desde el 15 de octubre de 2019 es obligatorio el DAT para el traslado de los productos sin transformar obtenidos de las explotaciones agrícolas, forestales y agroforestales, desde la unidad de producción de origen hasta el lugar de almacenamiento o su primer destino de comercialización; incluidas las operaciones de transporte de productos entre unidades de producción de la misma explotación que no guarden continuidad geográfica. Se excluyen expresamente de esta obligación los productos de la producción primaria de ganadería, caza, pesca y acuicultura y aquellos que, de conformidad con el artículo 6.6 de la Ley 2/2011, de 25 de marzo, ya tengan establecido un etiquetado reglamentario.

Durante este tiempo ha sido obligatorio, aunque no sancionable por las dos prórrogas de su entrada en vigor que se han realizado, una inicial hasta el 15 de abril y otra debido al estado de alarma hasta el 15 de octubre de 2020. Por tanto a partir del 15 de octubre de 2020 entra en vigor el régimen sancionador por no llevar será sancionable el no llevar el DAT al transportar hasta su primer destino.

Este documento de acompañamiento deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes de la autoridad, en el traslado de los productos sin transformar desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los primeros destinos de comercialización. Los destinatarios deberán conservarlo durante al menos cinco años desde su recepción. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible habilitará un aplicativo web para su expedición

El DAT podrá utilizarse en formato electrónico o papel, y es obligatorio su uso desde el 15 de octubre de 2019. Tiene que ser expedido por la persona titular de la unidad de producción de origen o persona autorizada por el mismo, que será responsable de la veracidad de los datos contenidos en el citado documento.

Tiene dos modalidades:
a) DAT para porte concreto, que será expedido por el titular de la explotación, en cualquier formato, en favor del transportista para un porte concreto y podrá soportar el porte de productos de distinta categoría, de un mismo expedidor a un mismo destinatario. Sólo será válido si el transporte se inicia dentro de los siguientes cinco días naturales a la fecha de su expedición.
b) DAT para período, que será expedido a través del aplicativo web por la persona titular de la explotación en favor del transportista y tendrá validez para los portes que se realicen en un período que en ningún caso podrá tener una duración superior a 6 meses.

La emisión y utilización del DAT no exime de la obligación de acompañamiento al transporte de cualesquiera otros documentos que resulten preceptivos conforme a la normativa aplicable a cada caso.

25/09/2020.
Últimas plazas para curso de caza próximo fin de semana en Málaga

Últimas plazas para curso de caza, en Málaga (Mauricio Moro 4) , Será durante los días 2, 3 Y 4 de octubre.

PLAZAS LIMITADAS POR LA SITUACION COVID

Más información 952 31 11 11. Rocío Díaz

24/09/2020.
ASAJA Málaga celebra su Asamblea General de socios durante la Smart Agrifood Summit

La presentación de la memoria de la actividad 2019 y la aprobación de los presupuestos centran el encuentro de socios, reunidos de acuerdo a las circunstancias actuales y guardando las debidas precauciones


La jornada acogió una mesa redonda informativa sobre el proyecto Life Vida for Citrus

Bajo el marco de la Feria Agroalimentaria Internacional Smart Agrifood Summit, ASAJA Málaga ha celebrado su Asamblea General de socios, que no pudo celebrar el pasado mes de mayo en Antequera, como habitualmente, por la situación de emergencia sanitaria.
El presidente, Baldomero Bellido, ha presidido un encuentro en el que se han aprobado las cuentas de la entidad de 2019 y el presupuesto para 2020. Asimismo, presentado a los socios la Memoria de la Actividades de 2019. Durante la misma, Bellido ha repasado toda la actividad realizada durante el ejercicio pasado, e igualmente ha hecho un breve recorrido por el año 2020. En este sentido el presidente ha hecho hincapié en el gran esfuerzo que están haciendo todos los trabajadores agrarios en los tiempos de incertidumbre que hemos pasado y que aún estamos viviendo. Asimismo, ha recordado que en el mes de marzo dejamos “aparcadas las movilizaciones que comenzamos en 2019 para reclamar precios justos, igualdad, y el reconocimiento a la importancia que nuestro sector tiene en la sociedad, con el fin de ayudar de manera altruista a sanear las calles de nuestras localidades, pero no hemos dejado de luchar día a día por lo nuestro ya que las condiciones no han variado nada desde que comenzamos estas protestas”. Además, Bellido ha manifestado su disconformidad con el presupuesto presentado por la Unión Europea y ha asegurado que seguiremos defendiendo los intereses de nuestros agricultores que pretenden vulnerar. Es por ello que nos sumamos a la iniciativa del resto de organizaciones ante la postura del ministerio, de realizar recortes a los agricultores andaluces y malagueños,
Al finalizar la Asamblea se ha celebrado una jornada informativa que ha girado en torno al Proyecto “Life Vida For Citrus”. Esta ha contado con una mesa redonda en la que han participado el Investigador de IFAPA Francisco José Arenas Arenas; el Técnico del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla Pedro Torrent Chocarro; el Director de la Oficina Asaja Bruselas José María Castilla Baró; el CEO de Galpagro (representante del Life Resilience) Francisco Gálvez Hidalgo y el Project Manager del proyecto Life Vida for Citrus y Coordinador Frutas y Hortalizas Asaja Nacional Benjamín Faulí Perpiñá. La mesa ha contado con la moderación del periodista especializado en agricultura, José Gómez Palas.
Estos expertos han abordado las aplicaciones reales de este proyecto internacional, y han concluido que se trata de una amenaza cercana y tangible, porque “el vector ya se encuentra en nuestra península”. Y es que comenzó en las Islas Canarias, continuó por Galicia y continúa su expansión por la cornisa cantábrica y Portugal. “Las últimas noticias nos hablan de que ya ha superado la ciudad de Lisboa, y se encuentra más al sur. No tenemos constancia de los avances del insecto en los últimos meses, por lo que que se ha pedido información a las administraciones de la evolución de la plaga en Portugal”, ha declarado el Project Manager del proyecto Life Vida for Citrus y Coordinador de Frutas y Hortalizas Asaja Nacional, Benjamín Faulí Perpiñá.
Asimismo, sobre temas de prevención, los expertos han dialogado sobre la importancia de la “aplicación de prácticas culturales que favorezcan la resiliencia de los cítricos”. A lo largo de este trabajo se van a testar, en condiciones mediterráneas, diversos patrones de cítricos que muestran cierta resistencia al HLB; Igualmente, se quiere trabajar con las ciudades que tienen cítricos ornamentales, de manera que se evite que la jardinería sea un reservorio de la plaga y por último, se pretende desarrollar un kit de detección temprana. Es decir, todo el trabajo va orientado una estrategia de prevención y preparación ante la posible entrada de la enfermedad.
Actualmente el proyecto se encuentra en fase de implementación de los patrones en las parcelas de investigación y toma de datos de los resultados de las prácticas agronómicas que se están aplicando en dichos campos, en los cuatro países que conforman este proyecto.
El proyecto finalizará en 2023, por lo que hasta entonces se irán aplicando las distintas fases del cronograma.
ASAJA Málaga cuenta con un stand informativo dentro de la Smart Agrifood que estará abierto durante el desarrollo de la Feria durante los días 24 y 25 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
La reunión se ha organizado atendiendo a los criterios de seguridad recomendados por las autoridades sanitarias en cuanto a número de asistentes de acuerdo al espacio y uso de mascarillas y geles desinfectantes, entre otras medidas.

21/09/2020.
Continúa el trabajo sobre el Agroturismo y despoblamiento

A pesar de la situación de emergencia sanitaria en la que estamos inmersos, en Asaja Málaga no hemos dejado de trabajar de cara a fomentar entre los socios nuestro espacio dedicado al agroturismo. Como ya anunciáramos en el último número de la revista, nos encontramos inmersos en la preparación de un nuevo proyecto con el que queremos darle una vuelta de tuerca a nuestras explotaciones agroturisticas.

Como sabéis, gracias a nuestro proyecto www.agroturismomalaga.com desde el año 2018 lanzamos a todo el mundo a través de las redes, todos los encantos de las explotaciones de nuestros socios que cuentan con alojamiento, experiencia y alojamiento + experiencia. Conseguimos con ella que los socios de ASAJA vieran como algo natural el hecho de que poder sacar mucho más partido a sus explotaciones agrícolas.

También, con este telón de fondo, conseguimos acercar a la ciudadanía todo lo relacionado con el mundo agrario, con las publicaciones periódicas e invitando a todo el mundo s conocer más de cerca este tipo de explotaciones y también conseguimos que se pusiera en valor la vida en el mundo rural y todo lo que ella conlleva.

Hoy por hoy continuamos caminando en esa línea, y por ello tenemos previsto, cuando la situación sanitaria lo permita, la realización de un nuevo proyecto basado en jornadas experienciales, en el que nuestro principal objetivo será formar a los propietarios de las explotaciones para que su oferta sea más competitiva y atractiva.

Desde ya, todos los interesados se pueden ir poniendo en contacto con nuestro departamento de formación. Es momento de apoyar, más si cabe, las actividades paralelas a las explotaciones agrarias.

17/09/2020.
ASAJA-Andalucía respalda la declaración institucional de la Junta en defensa del modelo de PAC

EL CAMPO ANDALUZ APUESTA POR LA ESTABILIDAD Y RESPONDE CON UNA SOLA VOZ EN DEFENSA DEL MODELO DE PAC DE REGIONES Y DERECHOS

Los giros de 180º que pregona el ministro Planas, suponen un salto al vacío que los agricultores y ganaderos andaluces no podemos permitir

ASAJA Málaga agradece las prontas declaraciones de la Consejera Carmen Crespo, quien ha abanderado el rechazo a las desafortunadas declaraciones del Ministerio

ASAJA-Andalucía ha firmado hoy, junto a COAG-Andalucía, UPA-Andalucía, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la Consejería de Agricultura la “Declaración institucional sobre el futuro de la PAC” que apuesta por la estabilidad y por la defensa del modelo de PAC basado en derechos y regiones que tan buenos resultados ha dado al permitir el desarrollo y el fortalecimiento del sector agrario andaluz en general y malagueño en particular.
Tal como afirma el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, “este modelo constituye una red de seguridad de la que el sector no puede prescindir, y menos en momentos como el actual, en el que la PAC constituye prácticamente la única certeza con la que cuentan los productores españoles y andaluces, por lo que no es el momento de dar giros antinaturales, ni saltos al vacío que rompan con un modelo contrastado que además funciona”
La declaración institucional, firmada hoy por todo el campo andaluz, da continuidad al acuerdo, respaldado unánimemente por el Parlamento de Andalucía y suscrito por las organizaciones agrarias y las cooperativas con la Consejería de Agricultura de Rodrigo Sánchez Haro en septiembre de 2018.
El recorte en más de un 12% del presupuesto de la PAC en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del pasado julio y la estupefacción creada en el sector por las recientes declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, apuntando hacia un cambio radical de modelo, han disparado las alarmas en el campo andaluz y han sido el detonante de esta nueva declaración.
El modelo de regiones agrarias y derechos, vigente hoy en España -aprobado con el respaldo del propio Planas en su etapa como consejero andaluz de Agricultura-, ha demostrado sobradamente su valía, pues se trata de un modelo solidario, que trata igual a los iguales y que se adapta perfectamente a la diversidad de la agricultura española y andaluza, en la que conviven todos los sistemas de agricultura (atlántica, mediterránea, continental y subtropical) y todos los tipos de explotaciones.
Se trata de un modelo que, tal como recoge la declaración institucional, “es compatible con la propuesta de la Comisión” y se basa en el potencial y la orientación productiva, permitiendo que dos agricultores con la misma orientación y con tierras de similar potencial puedan disponer del mismo apoyo independientemente de la zona de España en la que se encuentren, por lo que cualquier cambio de criterio provocará desequilibrios entre agricultores, sectores y territorios al introducir alteraciones irreparables en el sistema de ayudas.
Los agricultores y ganaderos andaluces se enfrentan a demasiadas incertidumbres: el Brexit, la proliferación de nuevos aranceles y nuevos acuerdos preferenciales, la crisis sanitaria y económica y los efectos del COVID sobre la evolución del consumo de alimentos, los efectos del cambio climático… El escenario actual es el menos propicio para estos saltos al vacío. En esta situación, el modelo vigente es el único que aporta estabilidad, pues las ayudas directas vinculadas a las regiones y los derechos constituyen la única certeza para el sector en este momento. Estas ayudas basadas en regiones y derechos proporcionan a los agricultores unos ingresos seguros, con una cuantía conocida con antelación, lo que permite que el agricultor pueda enjugar pérdidas y planificar sus campañas con independencia de los resultados de producción y comercialización.
El nivel de ayudas generadas durante los periodos de referencia da una imagen de la actividad que desarrollaban, y siguen desarrollando, los agricultores en la mayoría de nuestros pueblos de Málaga y las distintas regiones en las que se encuentran. Dichas ayudas por hectárea, en muchos casos, ya han sufrido un proceso de convergencia reduciendo su importe, con lo cual someterlas a un nuevo proceso y más acusado, dejaría al pie de los caballos a multitud de agricultores que para poder seguir desarrollando su actividad necesitan estas ayudas sin las reducciones que les pretenden aplicar. “Es una agricultura productiva, en muchos casos basada en el cultivo de olivar, almendros, viña… pero que se desarrolla en una orografía complicada, por lo que los costes de producción son muy altos e inasumibles, sin contar con el nivel de ayudas que venían percibiendo.
Restar ayudas a este tipo de agricultura les llevaría a un abandono irrecuperable para mejorar en ayudas a otras zonas o cultivos que van a seguir sin desarrollar una actividad como la que se amenaza con desaparecer. Sería dejar sin interés ni población a muchos municipios de nuestra provincia para, ni generar interés, ni fijar población en otras zonas de España”, declara el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, quien agradece, las prontas declaraciones de la Consejera Carmen Crespo, quien ha abanderado el rechazo a las desafortunadas declaraciones del Ministerio.

El Ministerio no puede aplicar una norma que favorezca el despoblamiento de nuestros pueblos sin conseguir ningún efecto que genere riqueza ni empleo en otras zonas fuera de Andalucía
Tal como afirma el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, se trata de una red de seguridad de la que el sector no puede prescindir. Por todo ello, el presidente de ASAJA-Andalucía, insta al Parlamento de Andalucía, a las Diputaciones Provinciales y a los Ayuntamientos de todos los municipios de la región a apoyar esta declaración institucional y sumarse en la defensa del modelo de regiones y derechos, que es el que ha logrado dar respuesta a la diversidad de la agricultura española y andaluza.

16/09/2020.
Mesa redonda Life “Vida For Citrus”, 24 de septiembre en Málaga

El próximo 24 de septiembre, jueves, tendrá lugar en Málaga, dentro del marco de la Smart Agrifood Summit y tras la celebración de laAsamblea General de Sociosuna mesa redonda en torno al proyecto Life “Vida For Citrus”, donde expertos del proyecto Life informarán sobre el mismo y debatirán cuestiones relacionadas en el ámbito de la UE, con el siguiente programa:

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
24 de septiembre de 2020 – 12.00h

JORNADA INFORMATIVA

Presentación: Baldomero Bellido Carreira – Presidente Asaja Málaga

Moderador: José Gómez Palas - Ceres Comunicación

Intervinientes:
-Francisco José Arenas Arenas – Investigador IFAPA
-Pedro Torrent Chocarro – Técnico del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla
-José María Castilla Baró – Director Oficina Asaja Bruselas
-Francisco Gálvez Hidalgo – CEO de Galpagro (Rep. Life Resillience)
-Benjamín Faulí Perpiñá -Coordinador Frutas y Hortalizas Asaja Nacional

Al finalizar la Jornada se servirá una copa de vino español

Recordamos el uso obligatorio de mascarilla, la observación en todo momento de la correspondiente distancia social, así como del cumplimiento de la normas y medidas COVID19.

El Proyecto
LIFE Vida for Citrus es un proyecto europeo que nace con el propósito de proteger al sector de los cítricos desarrollando plantas resistentes a la enfermedad, y con la idea de implantar prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente que limiten el desarrollo del vector transmisor de la enfermedad y que contribuyan a reducir la huella del carbono y del cambio climático.
LIFE Vida for Citrus además persigue desarrollar una herramienta para la detección rápida de la enfermedad, lo que facilitaría en gran medida el control de la enfermedad. Los cítricos son vulnerables a una enfermedad llamada Huanlongbing (HLB) o «enverdecimiento de los cítricos«, causada por CandidatusLiberibacterspp, una bacteria que se propaga por insectos. Uno de estos insectos vectores, el psílido cítrico africano (Triozaerytreae), ya se ha encontrado en España y Portugal. Esta enfermedad actualmente no tiene cura conocida y los actuales medios de control tienen un alto costo ambiental.
Life Vida For Citrus nace con el objetivo de desarrollar un kit de detección temprana de la enfermedad así como desarrollar plantas resistentes a esta enfermedad al tiempo fomentando el uso de prácticas mejoradas de cultivos.
Life Vida For Citrus plantea desarrollar prácticas en nueve explotaciones citrícolas en cuatro países: Portugal, Francia, Italia y España.

Life Vida For Citrus tiene 13 socios de estos cuatro países, donde Universidades, Centros de Investigación, empresas y organizaciones agrarias colaboran estrechamente en el desarrollo del proyecto y la consecución de sus objetivos.

16/09/2020.
ASAJA insiste en la necesidad de limpiar los cauces de los ríos ante la llegada de las lluvias

ASAJA Málaga vuelve a insistir en la necesidad de limpiar los cauces de los ríos ante la inminente llegada de las lluvias. Una petición que transmiten socios de toda la provincia.

Año tras año esta entidad agraria demanda la necesidad de mantener los cauces de los ríos limpios, ya que de lo contrario puede traer consecuencias nefastas como ya ocurrió el año pasado en el Valle del Guadalhorce y hace dos, con mayor incidencia, en las localidades de Teba y Campillos.

Se trata de un problema que se vuelve a repetir debida la dejadez de las labores de limpieza por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en determinadas zonas de la provincia de Málaga. Si bien es cierto que algunos ayuntamientos han realizado servicios mínimos en puntos muy conflictivos de Teba, Campillos y Almargen, aunque no es suficiente.

Es por ello que desde ASAJA Málaga volvemos a pedir a la administración competente que mantenga al día la limpieza y adecuación de las infraestructuras rurales en general, y que agilice los permisos a los propios agricultores y ganaderos realizar estas labores de limpieza, para que las posibles inclemencias no afecten a su trabajo. Estos agricultores ven como se demora la respuesta de la petición de limpieza y mantenimiento, lo que sumado a la prohibición de realizarlas por sus propios medios si no cuentan con autorización, incrementa el temor ante la llegada de las anunciadas lluvias.

Desde esta asociación agraria continuamos pendientes de las predicciones meteorológicas y de cómo puedan afectar a los agricultores y ganaderos de la provincia.

15/09/2020.
Nuevo mandato del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Antequera

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Antequera ha constituido el pasado 9 de septiembre el nuevo pleno para los próximos cuatro años, una vez concluido el proceso electoral que se ha desarrollado a lo largo del verano.
En la reunión constitutiva celebrada hoy en la sede, se ha elegido al olivarero Benito Avilés Avilés de Campillos como presidente y a Carlos Carreira de la Fuente, como vicepresidente, en representación de la almazara SCA Agropecuaria Nuestra Señora de los Remedios de Antequera.
También se ha ratificado a Victoria Olmedo como secretaria general y se ha dado cuenta de que el representante de la Administración será Rafael Martínez.

Los componentes del pleno son en su totalidad los siguientes:
Sector productor (olivareros):

1.-Carmen Bernal Espárraga , de Fuente de Piedra

2.-Benito Avilés Avilés, de Campillos

3- María del Carmen Luque Nuevo, de Villanueva de Algaidas

4-Sergio Ruiz Fernández, de Villanueva del Trabuco

5-Paulo López Martos, de Alameda

Sector elaborador (almazaras):

1. S.Coop. And. Agropecuaria Nuestra Señora de los Remedios de Antequera representado por Carlos Carreira de la Fuente

2. S.Coop.And. Olivarera La Purísima de Archidona representada por María Ángeles Rico de la Rosa

3. S.Coop.And. Olivarera Santa Rita de Villanueva de Tapia representada por Isabel Matas Sánchez

4. S.Coop.And. Nuestra Señora del Rosario de Humilladero, representado por Jesús Romero Aguilar
Sector envasador-comercializador:

1-Mercaóleo SL representado por Álvaro Díaz de Lope Díaz Tejada

Resultados 13 - 24 de un total de 1512