En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
04/11/2021.
Seminario HLB en Sevilla 9 y 10 de noviembre

Los próximos días 9 y 10 de noviembre, el proyecto europeo capitaneado por ASAJA Málaga, LIFE VIDA FOR CITRUS, celebrará en Sevilla un Seminario internaciona, titulado "El HLB en el entorno del proyecto Life Vida For Citrus en espacios verdes".

Se trata de un importante encuentro, el primero en la península desde que comenzara la pandemia, en el que participarán representantes de todos los socios -13 en total-, que componen este proyecto, y en el que abordaremos asuntos tan importantes como el plan de vigilancia fitosanitaria en cítricos, o la situación de la enfermedad a nivel mundial. Contaremos con la presencia del Secretario General de Agricultura, Vicente Pérez, y con el Jefe de Sanidad Vegetal, Rafael Sánchez Trujillo, además de los técnicos que participan en el proyecto, que darán cuenta de la actualidad de las acciones del mismo.

Consulta aquí el programa completo

LIFE Vida for Citrus es un proyecto europeo que nace con el propósito de proteger al sector de los cítricos desarrollando plantas resistentes a la enfermedad, y con la idea de implantar prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente que limiten el desarrollo del vector transmisor de la enfermedad y que contribuyan a reducir la huella del carbono y del cambio climático. LIFE Vida for Citrus además persigue desarrollar una herramienta para la detección rápida de la enfermedad, lo que facilitaría en gran medida el control de la enfermedad. Se trata de un trabajo que emprendimos en 2019, poniéndonos al frente del mismo, y que finalizará en 2023.

03/11/2021.
La consejera de Agricultura traslada al ministro alternativas para que los ecoesquemas reflejen la diversidad productiva de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido esta tarde una reunión bilateral con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para continuar ahondando en el diseño de los tipos de suelo para aplicar los ecoesquemas del Plan Estratégico Nacional de la nueva Política Agrícola Común (PAC). Al respecto, Crespo ha trasladado al Gobierno central su petición de que aumente de ocho a doce el número de ecoesquemas propuestos desde el Ministerio para toda España, al considerar que esta cifra es insuficiente para atender la diversidad agrosistémica del territorio nacional y andaluz.

Carmen Crespo ha afirmado que Andalucía, donde existe una firme unión del Gobierno autonómico y los representantes del sector agrario (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) en defensa de los intereses de sus agricultores y ganaderos, apuesta por establecer al menos menos una docena de este tipo de regiones, porque una cifra inferior supondría el establecimiento de una tasa plana encubierta que conllevaría trasvase de fondos entre productores y una reducción de la competitividad del sector que más empleo genera en Andalucía.

“Hemos explicado al ministro que nuestros agricultores y ganaderos necesitan verse reflejados en esos ecoesquemas porque si no, puede convertirse en un coste de producción adicional. Hemos propuesto una ampliación de los ecoesquemas en regadío y en secano. Vamos a continuar negociando la mejor PAC posible para nuestros agricultores y ganaderos para el periodo 2023-27, porque no merecen ninguna penalización”, ha señalado Crespo. Después de dos horas reunión, según ha explicado la titular de Agricultura, el ministro se ha comprometido a estudiar el posible encaje de la propuesta andaluza en el Plan Estratégico Nacional, sin descartar nada.

En cuanto a los diferentes tipos de suelo para aplicar los ecoesquemas, la responsable de Agricultura considera incongruente que se plantee establecer dos ecoesquemas de pastos y tan solo uno para cultivos de regadíos. En concreto, Crespo ha mostrado su temor de que esta situación puede desembocar en una reducción de las ayudas que reciben algunas de las comarcas más competitivas de Andalucía al igualarse a la baja la aportación económica europea de todos los cultivos de regadío.

“Vivimos del agro, somos la despensa de Europa y tenemos un sector agroalimentario muy potente. Nuestros agricultores quieren acogerse a estas prácticas y contribuir al cuidado del medio ambiente, pero sin que se conviertan en un coste de producción más. Ya tenemos un problema con la sequía y con el coste de la energía, los ecoesquemas no pueden convertirse en otro obstáculo. Vamos a seguir luchando por conseguir la mejor PAC posible para Andalucía”, ha agregado.

La consejera ha apuntado que considera injusto que, atendiendo a las estimaciones realizadas con la propuesta de Plan Estratégico Nacional presentada por el Ministerio, Andalucía sería la única Comunidad Autónoma que perdería fondos en el próximo marco, por lo que la Junta seguirá luchando hasta el final por una PAC justa para Andalucía. Crespo ha reiterado su voluntad de negociación, recordando que desde el Gobierno andaluz se han presentado al Ministerio diversas salidas para responder a las necesidades del campo andaluz. El Gobierno central no ha cerrado la posibilidad de la ampliación solicitada, sin dar nada por definitivo.

02/11/2021.
Continúan las charlas de la PAC

Tras la celebración de la primera Charla PAC y Laboral programada el pasado 28 de octubre en la localidad de Campillos, esta tarde (martes 2 de noviembre), tendrá lugar la segunda en la Casa de la cultura de Villanueva de Algaidas (calle Archidona, 2).

Asimismo, el jueves 4 de noviembre será la última de este ciclo en el Centro Integral del Vino Serranía de Ronda (C/ Dolores Ibárruri, 6, C/ Guadalcobacin, s/n frente ITV).

HORARIO: Todas las charlas comenzarán a las 19 horas.

AHORA, MÁS QUE NUNCA, DEBES ESTAR INFORMADO

28/10/2021.
IFAPA convoca una Jornada Técnica sobre el Manejos Sostenible del cultivo de los cítricos

El IFAPA convoca una Jornada Técnica sobre el Manejos Sostenible del cultivo de los cítricos. Esta Jornada de transferencia en citricultura se enmarca en el
Proyecto: Red de Experimentación y Transferencia en cítricos
de Andalucía y se celebrará el 4 de noviembreen el Centro IFAPA Málaga, sede de Campanillas.

Destinado a agricultores, técnicos, y cualquier persona interesada en general, las inscripciones se realizarán en el 951 036 100 y en el email malaga.ifapa@juntadeandalucia.es

27/10/2021.
Próximamente...

¿Tienes alma emprendedora? ¿Deseas trabajar sin abandonar el medio RURAL?

¡Estamos trabajando para ofrecerte las herramientas que necesitas para poner en marcha tu idea emprendedora!

¡Atento a nuestra web y redes!

26/10/2021.
El Complemento por Mínimos, ¿se puede recuperar?

¿Qué es el Complemento por Mínimos de una pensión?:

El Complemento por Mínimos, es una cantidad complementaria que se añade al importe de la pensión, en su modalidad contributiva, cuando esta no alcance el mínimo fijado legalmente.

Es decir, si mi pensión está por debajo de los mínimos establecidos en la ley, me dan un complemento que consiste en la diferencia entre la pensión mínima establecida y la que yo percibo.

¿Qué requisitos se deben cumplir?:
-Tener reconocida una pensión cuya cuantía no alcance la cantidad mínima que se establece anualmente para cada caso.

-No percibir rendimientos del trabajo, del capital o de cualquier otra fuente. En caso de percibirlos, éstos no pueden exceder de la cuantía que anualmente establezca la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.
En 2021, la cuantía máxima oscila entre 7.707€ y 8.990€ anuales.

-Residir en territorio español.


Si un año mis rendimientos exceden el límite establecido y me quitan el Complemento por Mínimos, ¿Puedo recuperarlo?.
Sí, si en la última declaración de la renta, los rendimientos del trabajo, del capital o de cualquier otra fuente, no exceden los límites recogidos en la normativa, puede volver a solicitarlo.

Tan solo tiene que llamarnos y nosotros se lo gestionamos.

Para más información, consulte con el departamento laboral de ASAJA Málaga:

Mauricio Moro, 4, Edificio Eurocom Centro, 3ª Planta, 29006, Málaga.
Teléfono: 952 31 11 11


25/10/2021.
El sector agrario lamenta el menosprecio de Luis Planas al campo andaluz al avanzar con su Plan Estratégico

El sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, muestra su decepción, desesperación y enfado tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dejado claro que las demandas de los agricultores y ganaderos andaluces no tienen cabida en su plan para la PAC.

Lejos de abrir la puerta al consenso, Planas ha dado una patada hacia adelante y anunció ayer que el borrador del Plan Estratégico se someterá a un proceso de consulta pública a finales de noviembre, cuando el documento no está consensuado y es rechazado por Andalucía, entre otras regiones. El ministro desoye de nuevo a los productores andaluces y declina incorporar medidas que puedan paliar el grave perjuicio que su propuesta de Plan Estratégico para la aplicación de la PAC va a generar en Andalucía, con pérdidas de hasta 180 millones de euros anuales. Es decir, si no se
modifica la propuesta, la comunidad podría perder hasta 900 millones entre 2023 y 2027. Por ello, para las organizaciones agrarias y cooperativas, la consulta pública es una artimaña para justificar que se han ignorado las propuestas que se han hecho en las mesas de negociación, dando la espalda al sector agrario y pretendiendo otorgar un valor democrático a una propuesta que no lo tiene.

Con el anuncio de ayer, Luis Planas da otro paso con su propuesta sin atender las demandas del sector agrario andaluz y traiciona a Andalucía una vez más al avanzar con un modelo que provocará un trasvase de fondos que perjudicará de forma directa a los agricultores y ganaderos que más han aportado al presupuesto de la PAC para España, reflejo del potencial productivo del campo andaluz.

De esta forma, el ministro niega el derecho al progreso y al futuro de los productores agrarios andaluces. Cabe recordar que el complejo agroalimentario es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10% del empleo de la región y supera los 30.0001 millones de euros de negocio. Se trata de un modelo sostenible y social que distribuye riqueza, genera empleo, gestiona territorio y fija población.

El Plan Estratégico Nacional de la PAC tiene que ser fruto del consenso y no una imposición ni una mera herramienta especulativa, y debe reconocer la colaboración y el reconocimiento del peso estratégico que tiene Andalucía, contemplando la realidad agraria de esta región y no mermando la rentabilidad del campo andaluz, que ya de por sí está comprometida por unos costes cada vez más elevados, por unos precios que merman la viabilidad y que, de persistir el planteamiento, dejaría a los agricultores y ganaderos andaluces fuera del proyecto medioambiental de la Unión Europea.

Propuestas sobre los ecoesquemas
Los ecoesquemas se nutren del 25% del total de las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos. Por ello, las organizaciones agrarias y cooperativas entienden que lo razonable es aplicar los ecoesquemas en función de la región productiva en la que estén esos agricultores y ganaderos.
Es decir, cada región debe compensar la medida que se ha de aplicar en el ecoesquema, por lo tanto ese presupuesto retornaría para que no lo perdieran de manera injusta agricultores y ganaderos, reconociéndose así la diversidad productiva de nuestro país.

Se evitaría de esta manera la especulación presupuestaria y fijaría el presupuesto al territorio, contemplando la diversidad productiva y apostando por el modelo social y profesional de agricultura. De no ser así, se deslocalizan los fondos presupuestarios y se pondría en juego el marco de calidad,
competitividad y seguridad alimentarias que caracteriza hoy en día al sector agrario andaluz. Por otro lado, organizaciones agrarias y cooperativas insisten en que la reducción de regiones productivas penaliza la diversidad de Andalucía, al pasar de las 50 zonas actuales a un máximo de 20. Si bien el panorama planteado en los primeros borradores era menos halagüeño para la comunidad, una vez conocido el planteamiento de la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz exigen cambios sustanciales para conseguir el necesario equilibrio territorial y productivo con tal de minimizar el impacto real y las pérdidas que de estas nuevas regiones se derivarían para miles de
agricultores y ganaderos andaluces.

La propuesta del campo andaluz está encima de la mesa y se espera que el ministro de Agricultura reconduzca su actitud. Mientras, el sector se reunirá en los próximos días para organizar un procesoreivindicativo más contundente con el objetivo de alcanzar un trato equilibrado para Andalucía.

22/10/2021.
Cursos de Aplicador de Fitosanitario en Cártama y Algarrobo

A lo largo de esta semana han comenzado dos cursos de Aplicador de productos fitosanitarios cualificado y básico, en las localidades de Algarrobo y Cártama, respectivamente.

Ambos cursos cuenta con un total de 25 alumnos. En el caso de Cártama la formación, que se inició ayer, se impartirá hasta el próximo día 28 en horario de tarde. Por su parte, en Algarrobo, las clases comenzaron el pasado 18 de octubre y se extenderán hasta el 8 de noviembre, completando así un total de 60 horas de duración.

Estos cursos cuentan con el respaldo del Ministerio de Agricultura.

18/10/2021.
Concurso fotográfico Medio rural y pesquero en andalucía 2021. Hasta el 31/10/2021

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, y Alimentación de la CAGPDS convoca el Concurso fotográfico "Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2021": Resolución de 20 de septiembre de 2021, de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se convoca el concurso fotográfico «Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2021».

Con este concurso se pretende contribuir a mejorar la imagen y la valoración de la profesión agrícola, ganadera y pesquera por parte de la sociedad, así como la visualización del trabajo de las mujeres, contribuyendo además a mejorar los fondos audiovisuales del patrimonio rural y pesquero de Andalucía.
El plazo de envío de fotografías finalizará el 31/10/2021.


Más información pinchando aquí.


18/10/2021.
Curso de aplicador de productos fitosanitario cualificado en Coín

Un total de 25 alumnos están asistiendo a un curso de aplicador de productos fitosanitarios de nivel cualificado que dio comienzo la semana pasada en la localidad de Coín.

Esta actividad está organizada por ASAJA Málaga, y está subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los asistentes a este curso obtendrán el carné de aplicador que se exige para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios tras pasar un examen en el centro IFAPA.

18/10/2021.
Anticipo del 70% de las Ayudas de la PAC 2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible inicia este sábado 16 de octubre el primero de los pagos de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC 2021), y se materializará en cuentas a partir del día 18 de octubre, a lo largo de esta semana. Lo que supone para Málaga un total de 50,7M de euros, de un total de 845,8 millones en Andalucía.

Se ha adelanta el 70% del importe a percibir tanto del pago básico como del pago verde, ayuda a jóvenes, y los pagos acoplados a la ganadería y a sectores agrícolas, utilizándose para ello el siguiente cuadro de importes provisionales.

14/10/2021.
Un millar de vehículos claman en Sevilla por una PAC justa para los agricultores y los ganaderos de Andalucía

Más de un millar de coches, y en torno a una treintena de tractores y vehículos agrarios, han respaldado la caravana convocada por el sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que se ha celebrado hoy en Sevilla en defensa de una PAC justa para los agricultores y ganaderos de Andalucía y en protesta ante el incumplimiento de Luis Planas con la realidad y la diversidad productiva del campo andaluz. Como han recordado las organizaciones convocantes, de no modificarse el Plan Estratégico Nacional esta protesta será la primera de un periodo de movilización permanente que no se paralizará hasta que se atienda y se reconozca el esfuerzo de nuestra región.
La comitiva de vehículos ha salido de la explanada del estadio Benito Villamarín y se ha dirigido a través de la Avenida de la Palmera hasta la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la Plaza de España, donde los máximos representantes del sector agrario se han reunido con el representante del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien se ha comprometido a trasladar al ministro Luis Planas las reivindicaciones del campo andaluz.
El Ministerio de Agricultura está diseñando un modelo productivo a través del Plan Estratégico Nacional de la PAC que no refleja el potencial productivo del campo andaluz, ya que no puede olvidarse que una parte muy importante del presupuesto para la PAC en España es fruto del trabajo de los agricultores y los ganaderos andaluces y, por tanto, en clara respuesta a su relevancia agraria en el conjunto de España. Por este motivo, el sector agrario insiste en que, si el Plan Estratégico Nacional no reconoce la situación estratégica de Andalucía, los agricultores y los ganaderos andaluces se manifestarán sine die.
Regiones productivas
La última propuesta del Ministerio de Agricultura establece un máximo de 20 regiones, lo que penaliza la diversidad productiva de Andalucía. Si bien el panorama planteado en los primeros borradores era menos halagüeño para la comunidad, una vez conocido el planteamiento de la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz exigen cambios sustanciales para conseguir el necesario equilibrio territorial y productivo, minimizando el impacto real y las pérdidas que de estas nuevas regiones se derivarían para miles de agricultores y ganaderos andaluces.
Ecoesquemas
La propuesta de ecoesquemas recogida en el Plan Estratégico Nacional supone una clara pérdida de renta para el campo andaluz al desvincular las nuevas prácticas medioambientales de las regiones productivas en las que se van a implantar. Además, la propuesta impide aplicar más de un ecoesquema por explotación, lo que desincentiva a los agricultores dispuestos a ir más allá en materia de sostenibilidad. Si el departamento de Luis Planas persiste en desvincular ecoesquemas y regiones productivas la consecuencia inmediata sería la pérdida, sólo por este concepto, de más de 50 millones de euros anuales en Andalucía.
Agricultura activa
Asimismo, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz mantienen que las ayudas directas deben dirigirse a los agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria real y efectiva. El Plan Estratégico Nacional no debe introducir criterios que dejen fuera a agricultores y ganaderos pluriactivos, con otras actividades económicas, pero para los que la actividad agraria supone un complemento de renta.
Nuevo Pacto Verde
Las nuevas estrategias medioambientales de la Comisión Europea -“De la granja a la mesa” y “Biodiversidad 2030”-, tal y como reconocen los propios informes de la Comisión Europea y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, van a dar lugar a descensos considerables de la producción, al aumento de costes, a la pérdida de competitividad y en definitiva al empobrecimiento del sector productivo. Por lo que el sector agrario andaluz exige la oposición frontal del Ministerio de Agricultura a estas iniciativas políticas.
Todas estas cuestiones, supondrían pérdidas de más de 180 millones de euros anuales para los agricultores y ganaderos de Andalucía. Sin olvidar que más de 50.000 perceptores podrían quedar fuera del sistema de ayudas si se endurece la propuesta en la línea demandada por algunas comunidades autónomas.
Por todo ello, las organizaciones representativas del sector agrario se reafirman en su compromiso de mantener la unidad de acción para exigir a Luis Planas que rectifique y presente un Plan Estratégico Nacional de la PAC que sea fruto del consenso, la colaboración y el reconocimiento del peso estratégico que tiene Andalucía, contemple la realidad agraria de esta región y no merme la rentabilidad del campo andaluz.
Como recuerdan las organizaciones agrarias y las cooperativas, una PAC favorable a los agricultores y los ganaderos andaluces se traducirá en crecimiento para toda la comunidad autónoma. En este sentido, recuerdan que el complejo agroalimentario es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10% del empleo de la región y supera los 18.000 millones de euros de negocio. Asimismo, equilibra la balanza comercial (con un saldo positivo cercano a los 6.500 millones de euros), contribuye a la conservación del medio ambiente y fija población al territorio.

Resultados 13 - 24 de un total de 1682