En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
13/08/2020.
ASAJA Málaga lamenta que se haya perdido otra oportunidad para la eliminación definitiva de los injustos aranceles americanos a productos españoles como la aceituna de mesa, el aceite de oliva y el vino

Estados Unidos mantiene los aranceles a los productos agroalimentarios españoles

La incapacidad del Gobierno de España, la pasividad de la Unión Europea y las inminentes elecciones en EEUU: la tormenta perfecta que ha impedido el fin de este agravio

La Administración Trump ha decidido finalmente mantener los mismos aranceles con los que está “castigando” a los productores españoles. La noticia supone un varapalo para los agricultores y ganaderos malagueños y andaluces, que conservaban aún algo de esperanza hasta el día ayer, 12 de agosto, fecha en la que Estados Unidos debía comunicar su decisión, al concluir el periodo de consultas públicas acerca de la pertinencia de eliminar, mantener o incluso incrementar los aranceles actuales, derivados del conflicto con Airbus.
El trabajo realizado por el Gobierno de España, el país más afectado de la UE, no ha conseguido eliminar ninguno de los injustos aranceles, que si bien tendrán algunas modestas modificaciones para otros países como Grecia y Reino Unido, que han logrado sacar algún producto de la lista, se mantendrán sin cambios para los de nuestro país. El valor de productos europeos sometidos a tasas arancelarias seguirá en 7.500 millones de euros, el 15% para productos aeronáuticos y el 25% para todos los demás.

Aunque Washington ha anunciado esta madrugada el inicio de un nuevo proceso de negociaciones, los productores españoles de aceite de oliva y aceituna en verde, seguirán soportando un arancel del 25%, mientras que los de aceituna negra, que ya estaban sometidos a un arancel “antidumping” previo desde junio de 2018, a los que luego se sumó el derivado del caso Airbus, mantendrán el 34,75%. Seguirán gravados también otros productos agroalimentarios como el vino, el queso, los cítricos o los productos cárnicos derivados del porcino.
ASAJA Málaga considera que esta decisión recibida de Joseph Barloon, responsable de la Oficina Comercial de EE. UU, carece de todo sentido. Si ya de por sí esta guerra comercial nunca tuvo nada que ver con la agricultura, a ello hay que sumar, además, la ineficacia de la modificación de los contratos públicos con España y Francia del avión A350, y que debían haber supuesto la retirada inmediata de los aranceles, puesto que los contratos que estaban en el origen del litigio se adaptan a las exigencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con lo que tras este ajuste, los aranceles carecen de justificación, pero aparte de la incapacidad del Gobierno de España para pelear con esta razón de peso, ASAJA Málaga lamenta la tibieza de la Unión Europea, que más allá de solicitar y de demandar a Washington la retirada de estos injustificados aranceles, no ha ejercido medidas de presión efectivas ni suficientes que hayan logrado la eliminación definitiva de estos gravámenes, que perjudican solo a los agricultores españoles y no a los italianos o griegos.

El último elemento de esta tormenta perfecta ha sido la marcha de la campaña electoral estadounidense, donde los sondeos no son muy favorables para Donald Trump, quien no ha querido mostrar debilidad en su irracional estrategia comercial, pese a la presión de un grupo de 13 senadores, tanto republicanos como demócratas, que solicitaron la retirada de los gravámenes a los productos europeos ante la aguda crisis económica que está padeciendo Estados Unidos por la pandemia de coronavirus.
El sector de la aceituna de mesa, el más perjudicado
Los productores de aceituna de mesa son los más perjudicados por la política arancelaria estadounidense.
España, que hasta octubre de 2019 era el principal proveedor de aceituna de mesa de los Estados Unidos, ha perdido su liderazgo y se quedará muy lejos de las 100.000 toneladas que tradicionalmente venía exportando a ese país, al que se dirigía más del 20% de toda la producción nacional de aceituna de mesa. Las ventas han caído en picado en los últimos nueve meses, periodo en el que las aceitunas españolas han sido sustituidas por las de Egipto, Marruecos o Grecia, países a los que no se aplica el arancel extraordinario del 25%.
Cabe recordar que España es el principal productor y exportador de aceituna de mesa del mundo, mercado que genera un comercio valorado en 1.700 millones de euros. La superficie dedicada en España al cultivo de la aceituna de mesa es de casi 190.000 hectáreas, concentradas entre Andalucía y Extremadura.


07/08/2020.
Abierto el plazo hasta el día 31 de agosto para presentar las solicitudes de ayuda al porcino ibérico

Tras la publicación de la correspondiente Resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera queda abierto, hasta el día 31 de agosto, el plazo para la presentación del Plan de Participación de las explotaciones ganaderas de porcino ibérico recogido en el Real Decreto 687/2020, de 21 de julio.

Esta presentación se podrá hacer preferiblemente a través de la aplicación PIGGAN, donde ha sido habilitado un módulo a tal efecto. Aquí, en el apartado de gestiones, en el desplegable de declaración del censo debe la participación en el Real Decreto 687/2020 y el número de animales que tiene previsto sacrificar.
En caso de optar por presentar el Plan de Participacion en otro registro, este debe constar de:

1. Identificación del titular de la explotación.
2. Código(s) REGA de la(s) explotación(es) recogidas en el Plan.
3. Declaración responsable sobre el cumplimiento del Plan y los compromisos con el siguiente literal:

Declaro responsablemente:

Que, en relación con la solicitud de las subvenciones estatales destinadas al sector porcino ibérico en el año 2020, establecidas en el Real Decreto 687/2020, de 21 de junio, el titular de la explotación o explotaciones a las que se dirige la subvención se compromete a destinar al sacrificio un total de ...... animales de raza ibérica y sus cruces, con pesos en canal comprendidos entre 70 y 95 kg y edades comprendidas entre 5 y 9 meses de edad (nacidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 15 de mayo de 2020).

Que, de acuerdo con las características de los animales, se procederá a darlos de baja en el sistema ÍTACA, o en el correspondiente a la normativa reguladora de las deno-minaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico.

Que me comprometo de manera explícita a comunicar al matadero de destino tanto la baja de los animales en el sistema ÍTACA, así como la información relativa a la identificación del lote de animales en dicho sistema, junto con la información relativa a la explotación de origen, para garantizar la trazabilidad del mismo o a comunicar tales datos al órgano gestor de la denominación de origen correspondiente de productos derivados del cerdo ibérico.

Declaro bajo mi responsabilidad que todos los datos que anteceden son ciertos, y me comprometo a aportar los justificantes necesarios para su comprobación que me sean requeridos, así como a aceptar las verificaciones que procedan.

Asimismo, autorizo expresamente al matadero en que se vayan a sacrificar los animales a que transmita a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), los datos relativos a los animales de la explotación o explotaciones de las que soy titular, sacrificados en el mismo, precisos para la gestión de la subvención antes citada, y a que, por ésta, posteriormente, se comuniquen a la autoridad competente de la comunidad autónoma en que radica la/s misma/s/ o autorizo expresamente al órgano gestor de la denominación de origen correspondiente que comunique tales datos a la citada autoridad competente.

Recordamos que la ayuda consiste en 40 € por animal con un máximo de 500 animales.

07/08/2020.
ASAJA Málaga celebra que la Junta de Andalucía declare Bien de Interés Cultural las rehalas y la montería

ASAJA Málaga celebra que la Junta de Andalucía haya acordado inscribir en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía (Cgpha), como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Actividad de Interés Etnológico, las rehalas y la montería en la comunidad.

Para ASAJA Málaga, “protegiendo a la rehala y a la montería, se garantiza la actividad socioeconómica y el dinamismo rural ligado a ellas, fijando la población al territorio, y contribuyendo en la lucha contra el despoblamiento rural ya que son miles los puestos de trabajo que dependen de la actividad cinegética cada temporada”.

La organización agraria añade que es una práctica “racional y sostenible, necesaria para el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y para restablecer equilibrios biológicos", por lo que el acuerdo alcanzado es “un gran logro para el beneficio de la provincia y la comunidad andaluza”.

Hay que tener en cuenta que la actividad cinegética, que cuenta en la provincia de Málaga más de 400 cotos de caza, entre los de caza mayor y los de caza menor, “es un elemento de desarrollo rural y fundamental para la conservación del medio ambiente”. Además, es garante de seguridad en aspectos tan básicos como el control de especies cuyo censo se ha desbordado tal y como ocurre con el caso de los jabalíes.

Esta declaración viene a proteger tanto a la rehala como a la montería de los injustificados y desmesurados ataques que sufren desde colectivos animalistas.




06/08/2020.
Recomendaciones del Gobierno para minimizar el riesgo de la transmisión del Covid19 entre temporeros

El Gobierno presenta a las CCAA una guía de recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión de la COVID19 entre temporeros.

Descarga aquí la guía

05/08/2020.
Modificaciones en la Orden General de Vedas de Andalucía. Temporada 2020-2021.

Tras la publicación, en el BOJA de 4/8/2020, de la “Orden de 28 de julio de 2020, por la que se modifica la Orden de 5 de julio de 2018, por la que se fijan las vedas y periodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.”

La caza de las siguientes especies queda como sigue:

Media veda para la caza de CODORNIZ, TÓRTOLA, PALOMAS Y CÓRVIDOS.

Solo se podrán cazar codorniz, palomas y córvidos los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico desde el primer domingo del periodo comprendido entre el 18 de agosto y el 21 de septiembre, excepto en la zona costera de la provincia de Cádiz, definida en el Anexo I, donde se podrá cazar todos los días de la semana desde el primer domingo del período comprendido entre 1 y el 21 de septiembre.

Se incluyen todas las palomas cazables: torcaz, zurita y bravía.

2. La TÓRTOLA común o europea solo se podrá cazar el último sábado y último domingo de agosto y el primer sábado y primer domingo de septiembre en el periodo horario comprendido entre el orto y las 12.00 del mediodía.

Se mantiene el cupo de 5 ejemplares por cazador y día.

04/08/2020.
Miles de hectáreas de cultivos herbáceos se podrían quedar sin sembrar en Málaga por la falta de respaldo de Agroseguro

Agricultores malagueños no han cobrado su seguro de la última cosecha perdida por un cambio de criterio la entidad aseguradora

Miles de hectáreas de cultivos herbáceos se podrían quedar sin sembrar durante la próxima campaña en Málaga por la falta de respaldo de Agroseguro a la hora de cumplir con lo estipulado para este tipo de cultivos.

“Este seguro cuenta con una cláusula según la cual en parcelas con más del 20% de pendiente no se aseguran los cultivos de cereal por falta de cosecha o por incendios, cláusula que, debida la orografía del terreno de nuestra provincia, se ha estado obviando durante años de manera excepcional por ser inviable su aplicación expresa”, ha asegurado el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido. “Además, estos agricultores han estado asegurando sus cosechas por una cantidad superior a la media”, ha relatado el presidente.

Municipios como Riogordo, Antequera, Villanueva de la Concepción, Almogía, Ardales, o Teba, se ven seriamente afectados por esta medida: “los agricultores de estas zonas prefieren no arriesgarse a sembrar sin tener el respaldo de la aseguradora, porque este año ya se han encontrado con la situación de asegurar unos cultivos, que se produzca una pérdida de cosecha o un incendio y que la aseguradora, a pesar de haber proporcionado este seguro, no se responsabilice de los daños”, ha detallado Bellido.

Asimismo el presidente de ASAJA Málaga ha explicado que en los últimos tiempos “estamos asistiendo a una campaña de recomendación de aseguramiento de las cosechas por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, lo que choca con la imposibilidad de asegurar de muchos agricultores. Es por ello que instamos a la propia Consejería a que presione a la aseguradora para que den las mismas oportunidades a todos los agricultores de asegurar sus parcelas”.

En ASAJA Málaga somos conscientes de que para agricultores y ganaderos tener un seguro es de vital importancia, por lo que permanentemente incidimos en ello, ya que nuestro trabajo depende mucho de la meteorología y es altamente variable e impredecible y al tener un seguro se cuenta con cierto respaldo en caso de cualquier inclemencia. Pero lo que creemos que es de recibo es que se cumpla con lo establecido en las cláusulas con sus excepciones, puesto que de no ser así muchos agricultores se verán obligados a dejar sin sembrar sus parcelas por la inseguridad climática y la falta de respaldo de Agroseguro.

Es por ello que desde ASAJA Málaga solicitamos a Agroseguro que vuelva a incluir estas zonas como excepcionales dentro de las cláusulas de este seguro.

03/08/2020.
¡Ya está la revista de agosto en la zona de socio!

Ya puedes descargar la revista del mes de agosto en la zona de socio de esta página web.

Además, ahí podrás encontrar los números de ediciones anteriores de la misma.

30/07/2020.
ASAJA insta a los Eurodiputados a que corrijan los recortes del Marco Financiero Plurianual

• El Marco Financiero acordado por el Consejo la semana pasada supone un recorte en la PAC de algo más del 10% sobre el actual. Para España significaría un recorte de más de 4.750 millones de Euros en los siete próximos años.

El Parlamento Europeo, en su reunión extraordinaria celebrada el pasado 24 de julio, tras la adopción por parte del Consejo Europeo del Marco Financiero Plurianual 2001/207 y el Plan de Recuperación, acordó en sus conclusiones que, si bien el acuerdo presupuestario era un paso positivo para el recuperación a corto plazo, los recortes en programas emblemáticos de protección del clima, transición digital, salud, juventud, cultura, investigación o gestión de fronteras, son inaceptables.

Según han informado algunos eurodiputados, el Parlamento Europeo estaría dispuesto a retener su consentimiento sobre el Marco Financiero hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio en las próximas negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo. En este sentido, ASAJA ha estimado que el Marco Financiero acordado por el Consejo la semana pasada supone un recorte de algo más del 10% sobre el actual Marco Financiero 2014/20, casi unos 40.000 millones de Euros en todo el periodo, y que para España significaría un recorte de más de 4.750 millones de Euros en los siete próximos años.

Incluso se han producido recortes dentro del Plan Europeo de Recuperación, “Next Generation UE” que ha reducido de 15.000 a 7.500 millones de Euros (el 1% del total) las medidas de apoyo dentro del Segundo Pilar de la PAC, relativo al Desarrollo Rural, para que las zonas rurales acometan los cambios estructurales necesarios de acuerdo con el Pacto Verde Europeo y alcancen las metas fijadas en las nuevas estrategias de biodiversidad y «de la granja a la mesa».

ASAJA recuerda el enorme trabajo realizado por agricultores y ganaderos durante los meses críticos de la pandemia para garantizar el suministro estable y continuo de productos agroalimentarios de calidad, seguridad y a precios razonables. “El comportamiento de los profesionales agropecuarios españoles europeos, y de la cadena agroalimentaria, ha sido ejemplar en toda Europa y fundamentalmente en España y es de justicia que nuestras administraciones lo reconozcan” ha declarado el presidente de ASAJA, Pedro Barato.

Es hora de que se considere, no solo con palabras sino con hechos, el carácter esencial de la producción agraria, máxime cuando debe acometer crisis de este tipo, una creciente volatilidad de los mercados, una competencia comercial con otros productores que no están sometidos a nuestras estrictas normas sanitarias, laborales o medioambientales, y cuando debemos adaptarnos a nuevos requisitos y limitaciones derivados de las estrategias climáticas y medioambientales del Pacto Verde Europeo.

ASAJA insta a los diputados españoles en el Parlamento Europeo a que hagan suyas nuestras reivindicaciones y reclamen mejoras en el Acuerdo adoptado la semana pasada para evitar recortes en capítulos tan importantes como son la agricultura, la innovación, la juventud o la transición digital.

22/07/2020.
España podría perder mas de 4.700 millones de euros de fondos agrícolas de la UE

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han alcanzado un acuerdo básico para cerrar el Presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y el Fondo de Recuperación para la Pandemia. El Marco Financiero para este periodo será inferior al actual sin llegar al 1,1 billones de euros que pedía la Comisión Europea y también países como España. Los fondos destinados a la agricultura se recortarán en un 10% pasando de 383.000 millones de euros a 343.900, un recorte que equivale a perder un año entero de pagos directos de la PAC en España.

“Pese a que el presidente del Gobierno defendió que no aceptaría un presupuesto inferior al actual, la realidad es que el recorte es más que evidente y Sanchez habla de resultado exitoso y de acuerdo histórico cuando los agricultores y ganaderos van a perder cerca de 5.000 millones de euros durante el nuevo periodo”, ha señalado el presidente de ASAJA, Pedro Barato.

Los fondos destinados a agricultura (Capitulo 3: “Recursos Naturales y Medioambiente”) se recortarán en un 10% en el periodo 2021/27 en comparación con el actual Marco Presupuestario 2014/20, pasando de los 383.000 millones de Euros a 343.990 M€ en el nuevo periodo para toda la UE-27. Esto representa un recorte de casi 39.000 Millones de Euros en la UE-27 en el periodo, de los cuales 27.500M€ correspondieran a pagos directos y medidas de mercado y 11.350 M€ en recortes en Desarrollo Rural.

Los recortes serian de un 9’6% en pagos directos y ayudas de mercado (Primer Pilar) y del 11% en Desarrollo Rural (Pilar 2), en precios de 2018 (constantes), que es como las Instituciones Europeas diseñan sus presupuestos.

Hay que recordar que en los Fondos de la Recuperación Next Generation UE se destinaba una pequeña partida de 15.000 Millones de Euros al Desarrollo Rural. Pues bien, esta partida ha quedado reducida a la mitad y solo será de 7.500 millones de euros, es decir, el 1% del citado Fondo de Recuperación.

Sin tener cálculos definitivos de reparto por países, pero teniendo en cuenta el peso de España en los fondos agrícolas de la UE (más del 13% en primer pilar y un 8’5% en Desarrollo Rural), España podría llegar a perder más de 4.740 millones de Euros en el periodo, el equivalente a un año entero de pagos directos dela PAC en nuestro país.

21/07/2020.
El campo andaluz reivindica en Algeciras una frontera única para toda la Unión Europea

ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias han mantenido un encuentro conciliador con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Algeciras (Cádiz), 21 de julio de 2020.- Las organizaciones agrarias andaluzas ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han reivindicado en el Puerto de Algeciras una frontera única y una política aduanera común para toda la Unión Europea, con un reglamento estricto, riguroso, que penalice y que controle todos los puertos europeos, para que lo que no pueda entrar por Algeciras o por Valencia tampoco entre por Róterdam o por cualquier otro puerto.

En el marco de la concentración representativa que ha tenido lugar hoy, y que ha reunido a un centenar de productores de toda Andalucía, representantes de las cuatro organizaciones han mantenido un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce Calleja, al que le han trasladado la importancia de establecer criterios unánimes en todos los puertos de Europa en cuanto a la entrada de producciones de países terceros y que se cumplan los acuerdos preferenciales.

Bajo el lema #CompetenciaDeslealNO, han solicitado un control real y efectivo de las importaciones y han reclamado que se cumplan de forma estricta los acuerdos comerciales en vigor, tanto en fechas, como en cupos y en calidades. No obstante, los representantes de las cuatro organizaciones han alertado del riesgo de firmar nuevos acuerdos comerciales y demandan que la firma de los mismos se condicione a la realización de estudios previos de impacto sobre la agricultura europea y el cumplimiento de los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad.

Agricultores y ganaderos andaluces están hartos de que tanto la Unión Europea, como el Gobierno español y la Junta de Andalucía miren hacia otro lado, por ello, exigen que se cumpla el principio de preferencia comunitaria -primero lo producido en la Unión Europea-, así como el principio de reciprocidad, es decir, que los productos que vienen de países terceros cumplan los mismos requisitos en materia medioambiental, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales.

Con esta concentración, organizaciones agrarias y cooperativas han retomado de forma simbólica las movilizaciones de inicio de año y que se vieron interrumpidas por la irrupción del Covid-19. Miles de agricultores y ganaderos andaluces salieron a la calle bajo el lema #AgricultoresAlLímite para reclamar a las Administraciones competentes medidas políticas para impulsar la competitividad de las explotaciones agroalimentarias, aquejadas de la falta de rentabilidad y la competencia desleal de terceros países.

Tras la movilización y el encuentro mantenido con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han acordado seguir trabajando de forma unánime y mantener las acciones reivindicativas con el objetivo de que las administraciones competentes adopten medidas que prioricen la competitividad del sector agroalimentario europeo.

20/07/2020.
ASAJA-Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía convocan mañana martes, 21 de julio, una concentración representativa ante el Puerto de Algeciras para exigir que se ponga fin a la competencia desleal

Representantes de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias se manifestarán mañana martes 21 de julio en el Puerto de Algeciras para exigir que se ponga fin a la competencia desleal que sufre el sector agrario, acosado por la importación indiscriminada de productos agroalimentarios que incumplen las normas europeas (medioambientales, socio-laborales y fitosanitarias) e incumplen además los acuerdos comerciales (en fechas, en cupos y en calidades) en los que se amparan para ingresar en territorio europeo.

La concentración, dadas las circunstancias sanitarias, será representativa y no superará el centenar de personas. El objetivo es demandar un control real y efectivo de las importaciones, exigir el cumplimiento estricto de los acuerdos comerciales en vigor (origen, fechas, cupos y calidades), alertar contra la firma de nuevos acuerdos y condicionar la firma de los mismos a la realización de estudios previos de impacto sobre la agricultura europea y el cumplimiento de los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad.

15/07/2020.
Fin de la campaña de aguacate español 2019/2020

La producción se ha incrementado un 32,7% respecto de la campaña pasada 2018/19 mientras que la facturación se incrementa un 52,2%

La campaña de aguacate peninsular 2019/20 ha llegado a su fin. El balance de la campaña se cierra con unas cifras de producción de unas 81.000 toneladas, un 32,7% más que la campaña 2018/19 en la que se recolectaron 61.000 t de aguacates. La producción por tipos de aguacate se ha mantenido en el aguacate de piel verde que ha representado unas 10.000 t, muy similar a la campaña pasada mientras que la cifra de producción de Hass alcanza las 71.000 t. Recordamos que son cifras de campaña agrícola y no cifras anuales de enero a diciembre. Sorprende relativamente este incremento, pero no tanto si tenemos en cuenta la entrada en producción de explotaciones en Huelva, Cádiz y Comunidad Valenciana, que van creciendo año a año. Es interesante comprobar cómo la zona de cultivo del aguacate en la península está expandiéndose. Y es que, a parte de las zonas tradicionales de Málaga y Granada con cerca de 15.000 has en su zona costera y de Canarias con 1.400 has, provincias como Huelva (1.000 has) y Cádiz (800 has) así como la Comunidad Valenciana (600-800 has), están llamadas a jugar un papel cada vez más importante en el desarrollo de este cultivo. También hay que tener en cuenta ciertos desfases que se pueden producir en las cifras. Debemos tener en cuenta que España es un país productor, importador y reexportador de aguacate. Desde ASAJA siempre valoramos la necesidad y obligatoriedad de un etiquetado claro.

Los precios han sido similares a los de la campaña pasada. Si el año pasado el aguacate Hass se movió en un rango entre 2,10 y 2,70 €/kg, esta campaña lo ha hecho entre los 2,20 y 2,65 €/kg con un precio medio de 2,46 €/kg. Los aguacates de piel verde han marcado unos precios medios entre 1,17 y 1,46 €/kg. El precio medio ha sido de 1,34 €/kg.

La facturación de la campaña española en su totalidad ha sido de 13,5 millones de euros para piel verde (10 millones la campaña pasada) y 176,3 millones de euros para el Hass (114,75 millones la campaña pasada) para el Hass.
En total los productores de aguacates españoles han facturado 189,9 millones de €, lo que supone un incremento de un 52,2% respecto de la campaña 2018/19, en que se llegó a 124,75 millones de euros.

Es muy destacable que durante el periodo de marzo a mayo, los datos reflejan un crecimiento de la comercialización de aguacate español muy importante sin que el COVID 19 haya hecho mella en el desarrollo de la campaña.

Seguimos en cifras de producción que a nivel global de comercialización europeo podemos considerar como modestas. En cómputo anual, en 2019 España representó el 9,65 % del consumo europeo de aguacate. Es fundamental que se incremente el desarrollo del cultivo, tanto en superficie como en producción por hectárea puesto que el mercado europeo – principal destino de nuestras ventas – crece anualmente con cifras de dos dígitos, sobre todo con producto de importación.

Por ello desde ASAJA Málaga se ha creado un grupo operativo de innovación del aguacate junto con el IHSM La Mayora, AVA Asaja (ASAJA Valencia), Asaja Cádiz, Ruchey, IVIA e ICIA y la colaboración de Syngenta. En Málaga contamos también con la inestimable colaboración de SAT Trops. El objetivo es transferir a los nuevos agricultores las técnicas de cultivo apropiadas, así como para conocer cómo se desarrollan las diferentes variedades de aguacate en otras áreas peninsulares en función del clima, suelo, agua, etc. para su óptimo desarrollo productivo y una expansión correcta y lo más sostenible posible del cultivo del aguacate.

Resultados 13 - 24 de un total de 1489