En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
30/04/2019.
¡Ya puedes consultar la revista de mayo en la Zona de Socio!

Ya se puede consultar la revista del mes de Mayo que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

30/04/2019.
ASAJA Málaga considera que la rebaja de Módulos del IRPF anunciada hoy se queda corta

El Ministerio olvida a los agricultores y ganaderos malagueños afectados por las graves inundaciones sufridas en la provincia el pasado mes de octubre

El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado hoy las reducciones aplicables a los Módulos de IRPF. ASAJA Málaga considera que estas reducciones se quedan cortas y que dejan ver que el Estado ha dejado completamente en el olvido a los agricultores y ganaderos malagueños que se vieron afectados por las inundaciones que el pasado mes de octubre dejaron la provincia en una muy dura situación.

Y es que según el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, cuando el desarrollo de actividades económicas se viese alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, la Ministra de Hacienda podrá autorizar, con carácter excepcional una reducción de los índices de rendimiento neto, como se indica en este Real Decreto.

Los municipios afectados por el temporal, que según la Junta de Andalucía llegaron a tener pérdidas del potencial agrícola productivo superior al 30%, no se han visto beneficiados por esta rebaja que fue solicitada en tiempo y forma por ASAJA. Los agricultores, al no recibir ningún otro tipo de ayuda, esperaban verse compensados por una reducción de módulos que hicieran menos incisiva las pérdidas sufridas por esta situación, y que no se ha visto materializada en esta publicación.

Los municipios afectados, según el acuerdo de Gobierno de 30 de octubre de 2018 y su ampliación, son: Alameda, Algatocín, Almargen, Álora, Alozaina, Alpandeire, Antequera, Ardales
Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cartajima, Casarabonela, Casares, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Estepona, Faraján, Fuente de Piedra, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Humilladero, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra, Ronda, Sierra de Yeguas, Teba, Yunquera, Alhaurín el Grande, Coín, Colmenar, Monda, Ojen, Serrato, Tolox y Vélez Málaga.

Una situación que perjudica gravemente a los productores de aceituna de mesa como para molino, cultivos herbáceos, hortícolas al aire libre, almendro y tropicales.

En cuanto a ganadería el caprino de leche, de la que Málaga es de las principales productoras, también se han visto excluida de esta rebaja que fue solicitada expresamente por esta asociación agraria, después de sufrir este sector una caída constante de precios durante todo el año, lo que ha llevado a que el aumento de los costes de producción desestabilicen por completo a los productores.

Es por ello que desde ASAJA Málaga reclamamos al Ministerio de Agricultura y al de Hacienda que se replanteen esta publicación y se adapten a la realidad padecida por el sector.

23/04/2019.
Abierto el plazo de inscripción en la Escuela de Pastores

Este año la ADSG “Serranía de Ronda” solicitó la celebración en Ronda de la 9ª Edición de la Escuela de Pastores/as.

El pasado día 12 se abrió el plazo de solicitudes que estará abierto hasta el día 29 de abril de 2019. Recordamos que esta formación es convalidable para poder solicitar las ayudas de Incorporación a la actividad agraria, tanto para Ganadería ligada a la tierra como para Explotaciones lecheras.

Además el alumnado recibe los cursos de bienestar animal que necesita para poder ejercer la actividad profesional.

Más información


12/04/2019.
Previsión riegos Guadalhorce año hidrológico 18-19

ASAJA Málaga ha participado hoy en una reunión en la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, donde se han planteado las previsiones de riegos en el sistema de explotación Guadalhorce- Limero, para el Año Hidrológico 2018-2019.

La pluviometría registrada desde el inicio del año hidrológico en los Embalses del Sistema de Explotación Guadalhorce- Limonero, así como su comparación con la recogida la misma fecha del año anterior y a la media histórica, mientras en Limonero y Casasola la precipitación ha sido bastante inferior, en Guadalhorce- Guadalteba y Conde de Guadalhorce es superior, salvo que en lo que queda de año hidrológico hubiera lluvias significativas, lo cual viene siendo probable, en cabecera ha llovido en cantidad superior a la media para todo el año hidrológico, mientras en la parte baja está siendo bastante inferior a la media de todo el año. Todo eso debido sobre todo a las importantes precipitaciones del mes de octubre en la cabecera del sistema.

APORTACIONES
Como consecuencia de las precipitaciones producidas a lo largo del año hidrológico actual, se han registrado en el Sistema unas aportaciones propias a los embalses de 176,4 hm3 repartidos de la siguiente forma:

-Embalse Casasola 12,4 hm3
-Embalse Limonero 1,4 hm3
-Embalse Guadalhorce 54,2 hm3
-Embalse Guadalteba 60,7 hm3
-Embalse Conde Guadalhorce 47,7 hm3

Estas aportaciones son, en conjunto, ligeramente inferiores a las medias de los últimos años, cifradas en el entorno de los 183 hm3, para todo el año hidrológico.

RECURSOS EMBALSADOS
El año hidrológico comenzó con un volumen embalsado de 242,22 hm3, y ahora hay 346,32 hm3, lo que representa un 88% de la capacidad total disponible. El año anterior por estas fechas tenía 265, 49 hm3 con lo que la situación es sensiblemente mejor que el año anterior y que la media de los últimos 10 años.

SITUACIÓN ACTUAL Y PREVISIONES
Con una demanda global hasta final del año hidrológico de unos 62, 5 hm3, el suministro está garantizado, quedando al final del año hidrológico, suponiendo aportación nula, reservas aseguradas para más de dos años con una demanda anual de algo más de 80 hm3. Hay que hacer notar que desde el Azud de Aljaima se han suministrado en lo que va de año hidrológico, 3,25 hm3 para el abastecimiento a Málaga y desde este, en 20º9, sean enviado 0,5 hm3 a la zona Este, Axaquía La Viñuela.

La planificación aprobada hoy, a condición de que se incremente en caso de necesidad, es de

-Abril 1,5 hm3
-Mayo 5,0 hm3
-Junio 6 hm3
-Julio 7
-Agosto 7 hm3
-Septiembre 6 hm3

10/04/2019.
¡Ya disponible la revista de abril en la Zona de Socio!

Ya se puede consultar la revista del mes de Abril que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

08/04/2019.
ASAJA felicita a la Policía Nacional por la detención de siete hombres por el el robo de casi 30.000 kilos de aguacates en Vélez-Málaga

ASAJA Málaga felicita a la Policía Nacional tras la detención de siete hombres por el robo de aguacates.

Los hombres, de nacionalidad española y edades comprendidas entre los 19 y 30 años, han sido detenidos por la Policía Nacional por el presunto robo de más de 27.800 kilos de aguacates en una veintena de cortijos y explotaciones agrícolas, principalmente, en la zona de El Trapiche, en Vélez-Málaga, y los alrededores, causando pérdidas a los afectados superiores a los 60.000 euros.

El operativo se inició a raíz de varias denuncias presentadas por el robo de aguacates y mangos. Los hurtos se cometían por la noche. A partir de ese momento los agentes intensificaron la vigilancia en zonas de campo a fin de esclarecer las circunstancias y detener a los autores.

Tras varias indagaciones, lograron identificar a algunos de los componentes del grupo formado por al menos media docena de individuos. Según un comunciado remitido por la Policía Nacional, los presuntos ladrones accedían a las fincas cortando la valla perimetral y situaban un coche de tal forma que, en caso de ser sorprendido, pudieran huir con facilidad. Se llevaban principalmente aguacates y, en menor cuantía, mangos.

A estos productos, supuestamente les daban después salida en corridas de frutas o directamente en fruterías. En algún cortijo, la Policía apunta a que también robaron maquinaria y herramientas.

Cada uno de los miembros del grupo tenían una función dentro del mismo, señala la Policía en la nota de prensa. El líder era el encargado de avisar momentos antes del lugar donde iban a actuar, a los conductores y peones. Los agentes también han detectado a varias personas que, a cambio de una compensación económica de 50 a 200 euros, dejaban sus documentos de identidad para facilitar la comercialización de los frutos. Los propietarios de las fincas denunciaron también daños en el campo y en los árboles frutales y pérdidas por valor de 60.000 euros.

Fuente: diario SUR

Resultados 113 - 118 de un total de 1297