En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
31/03/2020.
Permisos retribuidos recuperables

Nota interpretativa del Ministerio de Industria sobre
actividades afectadas por el Real Decreto-Ley 10/2020 que
regula los permisos retribuidos recuperables. La nota se
refiere a la actividad de la industria manufacturera

30/03/2020.
Tramitación de las Ayudas de la PAC 2020 y el COVID-19

Ante las restricciones establecidas por el estado de alarma y la imposibilidad de poder atenderles personalmente, durante el periodo que dure esta situación, seguiremos tramitando las ayudas de la PAC2020 vía telefónica. Para ello los técnicos de ASAJA se están poniendo en contacto con los interesados, no obstante si algún agricultor o ganadero lo necesita, se puede poner en contacto con nosotros en horario de 8:30 a 14:00 de lunes a viernes:

ASAJA Antequera: 952.84.04.15
ASAJA Antequera: 952.31.11.11
ASAJA Ronda: 952.87.84.09
ASAJA Vélez-Málaga: 952.50.54.04

Respecto al plazo de presentación de la PAC se ha ampliado al día 15 de mayo de 2020. No obstante, se va a poder ampliar hasta el 15 de junio.

Recordamos que habrá tiempo suficiente para la tramitación de las ayudas y cesiones de derechos.

30/03/2020.
ASAJA denuncia la dramática situación de sectores ganaderos



ASAJA denuncia la dramática situación de sectores ganaderos malagueños con problemas graves de mercado debido al virus COVID-19

Los productores de lácteos sufren, además, el agravante del parón de la fabricación industrial

Derivadas de la crisis generada por el COVID 19, se están produciendo situaciones desesperadas en las producciones ganaderas de nuestra provincia. ASAJA Málaga denuncia esta dramática situación, originada fundamentalmente en la imposibilidad de acceder a los mercados, ya que además de la disminución del consumo en hogares el canal HORECA se encuentra prácticamente cerrado
SECTORES EN CRISIS:
Las producciones ganaderas en toda la provincia se encuentran en una situación límite por no poder dar salida a sus productos, además de darse abusos por parte de compradores, aprovechando una situación de crisis para comprar a precios irrisorios.
Desde ASAJA Málaga solicitamos estas medidas para paliar la situación:

Primar el almacenamiento privado, que, congele la producción que no pueda absorber el mercado y sacarla cuando la situación se estabilice.
-Compra masiva de producto por parte de las Administraciones Públicas.
-Respecto a las ayudas acopladas ovino/caprino 2020 Eliminación de los coeficientes de salida de corderos, chivos o borregos y/o cantidad de leche para poder cobrar la ayuda acoplada.
-Limitación pública en el precio de compra: Se están realizando abusos por parte de los compradores hacia los ganaderos. Se debería establecer un precio mínimo de compra para evitar este tipo de abusos.
-Involucrar a la gran distribución: Instar a la gran distribución que compre producto nacional y limite las importaciones.

Además de la solicitud de ayudas directas al almacenamiento privado., se requiere del apoyo de la administración nacional y comunitaria, con ayudas específicas para los sectores ganaderos.
-Abono inmediato de los pagos directos pendientes así como solicitar el anticipo de la PAC 2020, de forma excepcional lo antes posible.
-Aplazamiento del pago del IVA
-Exenciones en las cuotas de la Seguridad Social.
-Reducción de módulos y exenciones en el IRPF
-Préstamos a 0% de interés con 2 años de carencia
-Mayor vigilancia y seguimiento de los contratos ganaderos, para evitar casos de incumplimiento de los mismos, teniendo en cuenta que la falta de cotización de algunas lonjas provoca que se estén haciendo operaciones por debajo de mercado. Todo esto, reflejado en el RD 5/2020 de modificaciones de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Se trata de un sector especialmente azotado por esta crisis y que es de vital importancia en nuestra provincia, por lo que necesita con urgencia la aplicación de estas medidas.

30/03/2020.
Permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales. Lucha contra Covid-19

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo de 2020.

El presente real decreto-ley se aplicará a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

No obstante, quedan exceptuados del ámbito de aplicación:

a) Las personas trabajadoras que presten servicios en los sectores calificados como esenciales en el anexo de este real decreto-ley.

b) Las personas trabajadoras que presten servicios en las divisiones o en las líneas de producción cuya actividad se corresponda con los sectores calificados como esenciales en el anexo de este real decreto-ley.

c) Las personas trabajadoras contratadas por aquellas empresas que hayan solicitado o estén aplicando un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión y aquellas a las que les sea autorizado un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión durante la vigencia del permiso previsto este real decreto-ley.

d) Las personas trabajadoras que se encuentran de baja por incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas.

e) Las personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.

Las personas trabajadoras que no tengan parada su actividad disfrutarán de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive.

El presente permiso conllevará que las personas trabajadoras conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales.

La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta recuperación deberá negociarse en un periodo de consultas abierto al efecto entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras, que tendrá una duración máxima de siete días.
En cualquier caso, la recuperación de estas horas no podrá suponer el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y en el convenio colectivo, el establecimiento de un plazo de preaviso inferior al recogido en el artículo 34.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ni la superación de la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo que sea de aplicación. Asimismo, deberán ser respetados los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar reconocidos legal y convencionalmente.

En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto-ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial.

Se adjunta PDF con las actividades en la que no será objeto de aplicación este permiso.

29/03/2020.
Endurecen el estado de alarma y prohíbe toda actividad no esencial hasta el 9 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una intensificación de las medidas frente a la crisis del Covid 19, al comunicar que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas. El Gobierno opta finalmente por esta decisión, amparado en el criterio del comité científico y en un momento en el que la interpretación gubernamental de los datos es que podemos estar cerca del pico de la curva de contagios del Covid-19.
Un permiso retribuido recuperable
Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará un permiso retribuido recuperable que se aplicará a todos los trabajadores que no puedan trabajar porque su puesto no sea esencial o porque no pueda teletrabajar. Esta iniciativa estará en vigor desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril. Lo que significa esta medida, es que durante los días de este permiso retribuido, los trabajadores continuarán recibiendo su salario con normalidad. Y cuando acabe esta situación los trabajadores recuperarán las horas de trabajo de manera paulatina y espaciada en el tiempo. En principio se podría recuperar hasta final de este año. El presidente justificó esta fórmula por la cercanía de la Semana Santa, ya que solo afectará a ocho días laborables.
En el Gobierno no garantizan en ningún caso que esta prórroga del estado de alarma sea la última. El presidente puso en valor que la reducción de la movilidad. Aunque Pedro Sánchez ofreció más dudas que certezas en lo que se refiere al detalle de la norma. Y hasta que hoy no se apruebe la medida no terminarán de quedar definidas cuáles son esas actividades esenciales.

29/03/2020.
Resumen informativo de la semana

Consulta el resumen de las noticias más destacadas de la semana.

27/03/2020.
ASAJA Málaga valora positivamente la lluvia de estos días que llega a tiempo de salvar cultivos en floración

ASAJA Málaga valora positivamente la lluvia de estos días, que llega a tiempo de salvar cultivos en floración. Esta lluvia, además, garantiza que prospere la floración de otros y ha venido a recuperar algo la situación de los pantanos, al repercutir en que no desciendan ya que desde la semana pasada hay almacenados 4 hectómetros cúbicos más en toda la cuenca. Se ha detenido esa corriente de descenso del volumen almacenado.

Sobre los cultivos beneficiados, prácticamente todos los que estaban a punto de perderse, como son los cereales de invierno.

Situación por comarcas:

Comarca Norte
Cereales: La situación de estos cultivos, mayoritariamente de secano, estaban al límite, ya que se encontraban en fase de preñado, e incluso más adelantados. La falta de humedad iba a dar al traste con la cosecha. Además la situación de baja temperatura ha parado un poco el cultivo, que le hacía mucha falta.

Hortícolas: La mayoría de las hortícolas estaban teniendo que regarse y esta situación las ha aliviado. En cuanto a las que están en fase de recolección, como el espárrago, la lluvia ha venido bien para pararlos un poco. En cuanto a las habas, que pronto van a comenzar, necesitaban urgentemente esta agua que les ha llegado a tiempo.

Olivar: Está en fase de formación de la flor, con lo que la lluvia le da fuerza para que las flores puedan cuajar. De otra forma, la mayoría de ellas habrían abortado.

Pastos: Estamos en una época que de no haber venido esta agua, los pastos prácticamente se iban a perder. Han dado un gran alivio al campo.

No se esperaba ni tanta agua ni tan bien caída.

Ronda
La situación en la Comarca de Ronda es muy similar a la zona Norte.

Guadalhorce
Cítricos: Las lluvias han sido extremadamente beneficiosas porque han caído justo en el momento de la floración de los cítricos y han revitalizado muchas explotaciones. Recordamos que en la margen derecha de los riegos del Guadalhorce no se puede regar del canal porque las obras de mejora de éste siguen hasta el mes de abril, y los regantes que no tienen otro suministro (pozos), estaban con sus explotaciones en una situación delicada al necesitar urgentemente un riego para que esa floración y el cuaje de los cítricos se desarrollara con normalidad. Desde ASAJA comentamos a la administración la situación de muchos regantes, pero el estado de las obras impedía la posibilidad del riego. Estas lluvias han evitado graves problemas para el futuro de la campaña citrícola 2020/21.

Para los hortícolas la lluvia ha venido también muy bien, así como para todos los cultivos en general. Esperamos que en abril pueda regarse ya a demanda desde el Canal y que los riegos no sean el principal problema de nuestros agricultores.

Axarquía
Aguacate: Las lluvias han sido muy beneficiosas, toda vez que los agricultores están regando con una dotación por hectárea mensual muy por debajo de lo deseable para el buen desarrollo agronómico, el aguacate está en floración y atravesando una de las fases más importantes del cultivo para conseguir un buen cuaje que garantice una buena cosecha.
Hortícolas y demás: Al igual que en el Guadalhorce, lluvia primaveral muy beneficiosa para todos los cultivos.

Lo llovido no soluciona en absoluto la situación de la Presa de La Viñuela debido al déficit de lluvias que venimos arrastrando. Esto nos obliga, desde ASAJA Málaga, a seguir solicitando y reclamando soluciones a las administraciones competentes, aunque sean parciales, que puedan paliar en lo posible el déficit de aportaciones.

27/03/2020.
Ayudas asociadas Ovino Campaña 2019

El FEGA acaba de publicar el importe definitivo de las ayudas asociadas a las explotaciones de ovino para la campaña 2019. Las CCA pueden proceder, por tanto, a abonar el saldo de la ayuda al ovino correspondiente a esta campaña de pagos.

Para las explotaciones de ovino en región Peninsular , se han contabilizado 10.516.819 animales con derecho a pago, estableciéndose un importe unitario definitivo de 11,831138 €/animal.
Para las explotaciones de ovino en región España insular se han contabilizado 161.537 animales con derecho a pago, un importe unitario definitivo de 21,066799 €/animal.

26/03/2020.
Solicitud de apoyo a producciones ganaderas específicas

Las organizaciones que figuran en el encabezamiento de este escrito quieren trasladaros la grave situación derivada del COVID-19 y las medidas adoptadas para combatirlo, que han colocado en una situación muy complicada a ciertas producciones ganaderas, como cochinillos, lechazos y cabritos, con estimaciones que apuntan a un descenso de las ventas de más del 90%.
(Descarga el documento completo)

26/03/2020.
Vehículos que tendrán autorizados su circulación en el caso de que se ordenará el cierre de las vías o restricciones a la circulación

Hoy se ha publicado en el el BOE la Orden INT/284/2020 por la que se modifica la Orden INT/ 262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.

Ver

Se refiere a los vehículos que tendrán autorizados su circulación en el caso de que se ordenará el cierre de las vías o restricciones a la circulación.

De interés para nuestro sector, y que recoge de forma expresa vehículos implicados en nuestra actividad:

«2. En el caso del cierre de las vías o restricción a la circulación de determinados vehículos, quedarán exceptuados los vehículos destinados a la prestación de los servicios o a la realización de las actividades siguientes:

a) Los de transporte sanitario y asistencia sanitaria, pública o privada, los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los de protección civil y salvamento y los de extinción de incendios.
b) Los que transporten a personal de mantenimiento o técnicos de reparación de instalaciones o equipamientos sanitarios
c) Los de distribución de medicamentos y material sanitario.
d) Los destinados a la distribución de alimentos
e) Los de las Fuerzas Armadas
f) Los de auxilio en carretera.
g) Los de los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras
h) Los de recogida de residuos sólidos urbanos
i) Los destinados al transporte de materiales fundentes.
j) Los destinados al transporte de combustibles.
k) Los destinados a la producción, comercialización, transformación y distribución de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y sus insumos; a la producción, distribución alquiler y reparación de equipos y maquinaria para la agricultura, la pesca, la ganadería, y su industria asociada, y al transporte y tratamiento de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y de la industria alimentaria.
l) Los destinados al transporte de mercancías perecederas, entendiendo como tales las recogidas en el anejo 3 del Acuerdo Internacional sobre el transporte de mercancías perecederas (ATP) así como las frutas y verduras frescas, en vehículos que satisfagan las definiciones y normas expresadas en el anejo 1 del ATP. En todo caso, la mercancía perecedera deberá suponer al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupar la mitad del volumen de carga útil del vehículo.
m) Los destinados a la fabricación y distribución de productos de limpieza e higiene.
n) Los de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.
ñ) Los fúnebres.
o) Los utilizados por las empresas de seguridad privada para la prestación de servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.
p) Otros vehículos que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del control y disciplina del tráfico consideren, en cada caso concreto, que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población.

26/03/2020.
Importes definitivos a determinadas ayudas acopladas ganaderia campaña 2019

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado el importe definitivo de los pagos acoplados a ciertas explotaciones ganaderas correspondiente a 2019. Se trata de las ayudas a las de vaca nodriza, vacuno de leche y caprino así como a los ganaderos con derechos especiales de ovino, caprino y vacuno de leche en 2014 pero sin hectáreas admisibles para activar derechos de pago básico. Una vez calculados estos importes definitivos, las Comunidades Autónomas pueden proceder al pago del 100% del importe total a abonar por cada uno de estos regímenes de ayuda.

A pesar de las restricciones y limitaciones en la actividad de la administración que supone el estado de alarma decretado por el Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública frente a la amenaza del COVID-19, las Comunidades Autónomas ya han finalizado los controles de estas ayudas y han podido facilitar al FEGA el número de animales determinados en base al cual se establece este importe unitario.

AYUDA ASOCIADA IMPORTE UNITARIO N. DE ANIMALES
Ayuda asociada
a la vaca nodriza 91,14 euros por animal en España peninsular 2.041.714
153,35 euros por animal en la región insular 2.937
Ayuda asociada al vacuno de leche 127,99 euros por animal en España peninsular 568.705
153,35 euros por animal en la región insular 2.937
Derechos Especiales Vacuno de Leche 171,58 euros por animal 12.979
Ayuda asociada a las explotaciones de caprino 7,03 euros por animal en la región peninsular 764.369
8,61 euros por animal en la región insular y zonas de montaña 590.198
Derechos Especiales Ovino/Caprino 36,21 euros por animal 832.656


Descarga aquí las fichas del FEGA para cada una de estas ayudas acopladas

25/03/2020.
Quedan suspendidos los saneamientos de tuberculosis, brucelosis y enfermedad de aujeszky

Ante la situación creada tras la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la propagación del Covid-19 han quedado suspendidas las campañas de saeneamiento ganadero.
Sin perjuicio de lo anterior, se establecen las siguientes
EXCEPCIONES:

- Las campañas de saneamiento suspendidas durante el tiempo que se mantengan estas medidas excepcionales en el país, se reanudarán una vez finalice dicha situación excepcional, realizándose los saneamientos que hayan quedado pendientes estos días sin afectar la superación de los plazos.s

- No obstante, el veterinario de la explotación y la persona titular de la explotación ganadera pueden decidir realizar saneamientos, exclusivamente y de forma excepcional para realizar movimientos de reproductores (venta de reproductores que no sea posible retrasar y que se realicen desde explotaciones a las que se les ha caducado la calificación, se trata por tanto de casos excepcionales). Tanto en los desplazamientos como en el resto de actuaciones, debe cumplirse rigurosamente con la normativa reguladora del estado de alarma y cualquier otra que pueda establecer restricciones, así como extremando las medidas de bioseguridad adecuadas.

- Las explotaciones a las que se les haya pasado el plazo para el saneamiento no se les impondrá ninguna restricción para el movimiento a cebaderos no calificados y mataderos.

- De explotaciones calificadas a cebaderos calificados: en algunos de estos casos se piden pruebas pre o post movimiento al lote. Se excepcionan durante la vigencia del estado de alarma, sin que afecten al estatuto sanitario del cebadero de destino. Esta excepción no será aplicable si el destino es un territorio oficialmente indemne de tuberculosis bovina (OITB).

- Se exime de las pruebas previas a los terneros negativos de rebaños bovinos positivos a TBC que se envíen a cebaderos T1. Esta excepción no será aplicable si el destino es un territorio OITB.

- Para los movimientos a vida (venta de reproductores a otra explotación) y con el fin de no poner en riesgo la calificación de la explotación de destino, se exigirá que se cumplan las condiciones sanitarias para el movimiento, incluido el saneamiento en caso de que se haya pasado el plazo para realizar el saneamiento de mantenimiento de la calificación y las pruebas previas al movimiento que en su caso se exijan. Ello sin perjuicio de que, como se dijo en el párrafo anterior, si a la explotación se le caduca la calificación por haberse superado el plazo máximo para sanear y no pretende mover animales a otra explotación no ocurre nada y el saneamiento quedará pospuesto.

- Por otro lado, y en relación al movimiento de animales porcinos se mantendrá la calificación sanitaria de las explotaciones en relación a la enfermedad de Aujeszky en el estado actual que se encuentren, al objeto de no paralizar la emisión de guías y facilitar el envío de animales al matadero para aquellas explotaciones en las que durante la duración el estado de alerta tengan que realizar las pruebas de mantenimiento. La obligación de mantener el programa sanitario sigue en pie, incluido la realización de las vacunaciones incluidas en el RD de Aujeszky.

- Movimiento de reproductores porcinos: se realizará con todas las garantías. No se contemplan excepciones.
- Respecto a las condiciones en lo referente a la lengua azul se estará a lo dispuesto en la Orden LENGUA AZUL AAA/1424/2015 recientemente modificado en marzo de 2020.

- Se informará de qué laboratorio de Sanidad Animal de Andalucía estará disponible para las analíticas derivadas de los saneamientos necesarios antes descritos.

Resultados 113 - 124 de un total de 1489