En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
01/03/2018.
Búsqueda de olivos singulares

Desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) han iniciado un proyecto que tiene como fin enriquecer el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo (BGMO) con nuevo material cultivado y silvestre de Andalucía.

Comienza, por tanto, un proceso de búsqueda de ejemplares singulares que con cierta seguridad no pertenezcan a una variedad ya catalogada en la colección del BGMO. Con el propósito de cercar la búsqueda, están considerando olivos singulares aquellos individuos, cultivados o silvestres, que destaquen por su tamaño, edad, producción, interés estético, histórico o cultural.

Si conoce algún olivo singular que merezca ser explorado contacte con el 671568562 ó 671532214 o a través de la dirección: juan.cano.rodriguez@juntadeandalucia.es



23/02/2018.
Bravoliva, Finca La Torre y SAT El Labrador, galardonadas con el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga

Las Almazaras Bravoliva, Finca La Torre y SAT El Labrador, todas ellas propiedad de socios de Asaja Málaga, han sido galardonadas con el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga. El diputado desarrollo económico y productivo Jacobo Florido, que presidió el acto de entrega de los premios, explicó que con esta iniciativa se pretende "estimular la producción de aceites de mayor calidad para mejorar la posición de la provincia de Málaga en el mercado de un producto que es un pilar básico de la dieta mediterránea y que actualmente goza de gran proyección internacional".

A esta Edición del certamen, organizado por la Diputación Provincial, han concurrido un total de 10 Almazaras pertenecientes a la serranía de Ronda, Guadalteba, Axarquía, Antequera y Sierra de las Nieves. La recompensa de los premiados consiste en la adquisición por parte de Diputación de un lote de los aceites ganadores para acciones promocionales. Hay que decir que estas almazaras galardonadas no solo lo son dentro de la provincia sino que son un referente a nivel nacional e internacional, lo que da idea de la calidad y buen hacer de los aceites de la provincia de Málaga.

El premio “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Málaga Frutado Verde Intenso”, Destinado a los aceites de oliva virgen extra con un frutado de intensidad alta que recuerdan a las aceitunas verdes o a otras frutas y notas verdes, y en los que aparecen marcados los atributos amargo y picante, ha recaído por séptimo año consecutivo en Finca La Torre.

El premio “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Málaga Frutado Verde Medio”, destinado a los aceites de oliva virgen extra con un frutado de intensidad media, que recuerdan a las aceitunas verdes o a otras frutas y notas verdes y en los que los atributos amargo y picante no están muy marcados ha sido para Bravoliva.

Por último, el premio “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Málaga Frutado Maduro”, destinado a los aceites de oliva virgen extra con frutados que recuerdan a las aceitunas maduras o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, y con los atributos amargo y picante poco marcados, ha recaído de nuevo en SAT El Labrador.

Desde estas líneas mandamos nuestra más sincera enhorabuena.

21/02/2018.
Asaja Málaga convierte a los alumnos del colegio Benyamina de Torremolinos en agricultores por un día

Asaja Málaga acerca a los escolares el mundo agrario, para que conozcan y valoren la figura del agricultor y el ganadero, con unas jornadas teóricas y prácticas

Dar a conocer entre los más pequeños cuáles son las actividades que realizan los agricultores y ganaderos es el principal objetivo con el que Asaja Málaga, dentro de las actividades programadas por el 40 aniversario de Asaga y el 25 de la fusión con Jóvenes Agricultores, ha comenzado a impartir unas jornadas formativas destinadas a los alumnos de Infantil y de primer ciclo de primaria.

Ayer fue el turno de los alumnos de entre 3 y 5 años del Colegio Benyamina de Torremolinos. Unos 150 niños aprendieron y se divirtieron con las actividades programadas por Asaja, de tal manera que, les resultase atractivo y a la vez adquirieran conocimiento: “Nuestra intención es que los pequeños sepan qué es el mundo agrario y sean conscientes desde su infancia de la importancia que tiene el sector primario en el desarrollo de su día a día”, ha explicado Baldomero Bellido, Presidente de Asaja Málaga.

La jornada comenzó con una charla introductoria realizada de manera interactiva y continuó con dinámicas y talleres en el mismo aula. De esta manera, los alumnos aprendieron nociones sobre qué productos se obtienen de qué animales y cuál es el proceso que siguen los alimentos antes de llegar a los lineales de los supermercados, y por ende, a nuestras casas.

Una vez finalizada esta primera parte, los alumnos se convirtieron en agricultores por un día con la plantación de un olivo y distintos plantones en el huerto que posee el centro escolar.

Asaja Málaga volverá mañana al colegio Benyamina para repetir la actividad con alumnos del primer ciclo de primaria: “Hemos comenzado con este colegio de Torremolinos, por ser una localidad con poca tradición agraria, pero nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que padres y abuelos de los alumnos son y han sido agricultores”, ha destacado Bellido. Asimismo, el Presidente ha añadido que su intención es “continuar con más centros, sobre todo, de la capital y lugares en los que el campo resulta más lejano”.

Una manera más con la que Asaja Málaga pretende “sembrar” el interés en los pequeños, para hacer más cercana la actividad agraria a los niños de hoy que serán los hombres y mujeres de mañana.



20/02/2018.
La Policía Nacional recupera media tonelada de aceituna robada en Antequera

La Policía Nacional ha recuperado 500 kg de aceituna robada en fincas de Antequera. Una operación que se ha saldado con la detención de dos personas, una de ellas menor, por su presunta implicación en un delito de hurto.

La investigación se inició con el comienzo de la campaña de recogida de aceituna y una vez recabadas todas las pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos, se pudo identificar a dos personas afincadas en la localidad de Mollina.

Todo parece indicar que los arrestados se desplazaban hasta la finca elegida en su vehículo y con palos y fardos, recogían el fruto de los árboles. Seguidamente lo metían en sacos que cargaban en su vehículo. A continuación huían del lugar con el botín que posteriormente vendían a terceros.

La Policía ha indicado que han sido claves para poder llevar a cabo esta investigación, las denuncias interpuestas ante la Policía Nacional por el hurto de este fruto en el campo antequerano. Es por ello que recordamos a todos los socios y agricultores en general la importancia de denunciar estos casos.

Asimismo, transmitimos una vez más nuestra más sincera enhorabuena a la Policía Nacional y a los demás cuerpos de seguridad que velan por la seguridad de nuestros cultivos.

19/02/2018.
2º Plazo de Convocatoria de Ayudas GDR Guadalteba

En relación a la convocatoria de ayudas del GDR Valle del Guadalteba, les informamos que hasta el 30 de abril de 2018 estará abierto el segundo plazo para presentar solicitudes, la presentación de estas solicitudes de ayudas motivará una segunda propuesta de resolución de concesión de ayudas en el caso de existir crédito presupuestario sobrante de la convocatoria correspondiente.

_________________________________________________

Además y en relación a otras ayudas también en plazo, le informamos ha publicado la siguiente normativa de ayudas y subvenciones, por si es de su interés:

Abierto el plazo de solicitud hasta el 26/02/2018.

BOJA Nº 21, 30/01/2018
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Orden de 24 de enero de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 4.2., operaciones 4.2.1 y 4.2.2.). En las bases reguladoras se establecen tres líneas de ayudas, pero no se pueden solicitar todavía hay que esperar a la publicación de la convocatoria:

LÍNEA 1.- APOYO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYME) PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES MATERIALES E INMATERIALES EN TRANSFORMACIÓN, COMERCIALIZACIÓN O DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN GENERAL, EXCLUIDO EL SECTOR OLEÍCOLA Y ACEITUNA DE MESA (OPERACIÓN 4.2.1.).

LÍNEA 2.- APOYO A LAS GRANDES EMPRESAS PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES MATERIALES E INMATERIALES EN TRANSFORMACIÓN, COMERCIALIZACIÓN O DESARROLLO DE NUEVOS
PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN GENERAL, EXCLUIDO EL SECTOR OLEÍCOLA Y ACEITUNA DE MESA (OPERACIÓN 4.2.1.)

LÍNEA 3.- APOYO A PROYECTOS DE INVERSIONES MATERIALES E INMATERIALES EN TRANSFORMACIÓN, COMERCIALIZACIÓN O DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN EL SECTOR OLEÍCOLA Y ACEITUNA DE MESA (OPERACIÓN 4.2.2.)

Boletín número 21 de 30/01/2018


Diputación Provincial de Málaga. Fomento e Infraestructuras.
Edicto El Pleno, en sesión ordinario de 29 de enero de 2018, al punto 1.4.1, de su orden del día, acuerda la aprobación definitiva del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2018.


BOE Nº 29, 01/02/2018
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Extracto de la Resolución de 18 de enero de 2018, de la Dirección General de la Fundación EOI, F.S.P., por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas del sector contenidos digitales, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación puedan recibir una oferta de empleo del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Abierto del plazo de solicitud hasta el 3 de marzo de 2018.

14/02/2018.
Asaja Málaga aplaude la labor de la Guardia Civil en su lucha contra el robo

El pasado fin de semana la Guardia Civil de Vélez-Málaga detuvo a un total de 14 personas en una operación que ha desembocado en la intervención de 20.000 kg de aguacate que habían sido sustraídos de fincas de los municipios axárquicos de Benamargosa, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Algarrobo.

A los detenidos se les atribuyen, al menos, doce robos con fuerza y hurtos ocurridos en la comarca de la Axarquía y se ha podido corroborar la venta ilegal de al menos 20.817 kilos de origen ilícito en numerosas partidas y distintos establecimientos dedicados a la compraventa de este tipo de productos.

Desde Asaja aplaudimos el trabajo que realiza la Guardia Civil y los demás Cuerpos de Seguridad el Estado, que velan por la seguridad de nuestros cultivos.

Asimismo, nos ofrecemos a continuar en estrecha colaboración y aprovechamos para recordar a todos nuestros socios la importancia de denunciar este tipo de acciones, sea cual sea su alcance.

Resultados 113 - 118 de un total de 1280