En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
10/04/2018.
Asaja Málaga apoya la concentración del 15 de abril para defender la caza

La organización agraria Asaja Málaga apoya la concentración del 15 de abril para defender la caza como una forma de vida y exigir respeto a la actividad, al sector y a todos los cazadores.

La concentración está prevista el domingo 15 de abril, a las 12.00 h en la plaza de la Marina de Málaga, coincidiendo así con el resto de protestas que, de manera unitaria, se celebrarán en las ocho capitales de la comunidad andaluza.

De este modo, se trata de una concentración simultánea que, para defender la actividad cinegética, realiza la Real Federación Española de Caza con el apoyo de Asaja y otras organizaciones

Para Asaja, se trata de una reivindicación justa y necesaria para un sector que sigue recibiendo ataques de una parte de la sociedad que no quiere reconocer la importancia que tiene la caza como actividad social, económica, y que desempeña un papel fundamental en el control de las poblaciones, necesario para el equilibrio entre la agricultura, el monte, la ganadería y fauna cinegética

Por tanto, el mundo rural español, cazadores, agricultores, propietarios forestales y ganaderos se manifestarán ese día en 50 ciudades para reclamar la caza como forma de vida y la práctica cinegética como como actividad fundamental para el desarrollo rural y la conservación. Bajo el lema: La caza, nuestra forma de vida, la iniciativa reivindicará el orgullo de ser cazador y exigir el fin de las agresiones y ataques contra el colectivo que practica una actividad legal y vital.

Lo que se intenta reivindicar es que el mundo rural es un elemento fundamental a nivel económico y social, sostenible y regula el presente y futuro del equilibrio del ecosistema.

06/04/2018.
Publicadas las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo. Plazos

La Consejería de Agricultura ha publicado convocatoria para la concesión de ayudas destinadas a la reestructuración y reconversión del viñedo para el ejercicio 2018, reguladas en la Orden de 17 de febrero de 2016, por la que se establece el procedimiento para la aprobación de los planes y las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en la reestructuración y reconversión del viñedo dentro del programa de apoyo al sector vitivinícola español 2014-2018.

El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y finalizará el 21 de abril de 2018, así como del 3 al 14 de septiembre de 2018.

Descargue el PDF adjunto para más información.

04/04/2018.
Abierto el plazo de Devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos

A partir de este mes de Abril los agricultores y ganaderos pueden tramitar la solicitud de devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos soportadas durante el año pasado, 2017, como viene recogido en la Orden EHA/993/2010, que establece el procedimiento para dicha devolución.
El procedimiento sigue siendo el mismo que en años anteriores. Es necesario utilizar un formato electrónico, es decir, solicitarla vía Internet.
Puede hacerlo en cualquiera de nuestras oficinas de ASAJA MALAGA.
La documentación a presentar es:
- NIF/CIF del solicitante
- Tipo de maquinaria utilizada:
- Tractores
- Maquinaria agrícola distinta al tractor
- Motores fijos
- Otros medios utilizados
- Marca, modelo y matrícula de los vehículos que han efectuado el consumo de gasóleo a bonificar
- Por cada suministro o conjunto de suministros habrá que indicar número de factura y fecha, Código de Identificación del Minorista (CIM) o CAE del establecimiento donde se ha adquirido el gasóleo, volumen de litros e importe, redondeados a dos decimales.
- Número de cuenta bancaria IBAN en la que deba efectuarse la transferencia de la devolución.

La solicitud de la devolución conlleva la obligación de conservar los documentos y facturas acreditativas de cada uno de los suministros que se incluyan en la misma durante un período de cuatro años, contados a partir del día siguiente a su tramitación




02/04/2018.
Asaja valora la reducción de módulos del IRPF aprobada por el gobierno para hacer frente a situaciones excepcionales de 2017

ASAJA acoge con satisfacción la publicación por parte del ministerio de Hacienda de la reducción aplicada para la campaña de 2017 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas y zonas determinadas de nuestra geografía.

Esta rebaja de los índices de rendimiento netos en la estimación Objetiva del IRPF había sido solicitada por ASAJA en las reuniones mantenidas con Agricultura en el grupo de sequía y con Hacienda en las que la Organización presentó los informes y estudios oportunos para llevar a cabo esta rebaja.

Las reducciones de módulos del IRPF aprobadas y publicadas en el BOE de hoy corresponden a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por circunstancias excepcionales durante el año 2017 y que afectaron a sectores y zonas determinadas.

Se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año normal, una rebaja de la base imponible de unos 580 millones de euros.

Recordar también que para el año 2017 continuará la reducción del 5% sobre el rendimiento neto para los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de sus actividades económicas por el método de estimación objetiva o de módulos.

ASAJA valora la reducción de módulos y agradece que por primera vez desde hace años, se haya publicado justo antes del inicio de la campaña de la Renta que comienza el próximo día 4 de abril.

Se adjunta tabla para consultar la bajada de los módulos.

22/03/2018.
Informe de Asaja sobre la reunión con los usuarios de aguas de la Costa del Sol Occidental, Guadalhorce y Axarquía

La Consejería de Medio Ambiente celebró ayer, con carácter informativo, una reunión con los usuarios de aguas de la Costa del Sol Occidental, Guadalhorce y Axarquía para acordar las disponibilidades de agua para riego, que adjuntamos.

Axarquía:

La Consejería comentó que el año hidrológico 2017/2018 se inició el pasado 1 de octubre de 2017 con 42,8 hm3 y que su planteamiento pasaba por llegar a finales del presente año hidrológico, como mínimo, con unas reservas similares pero que pese a los importantes aportes de las últimas lluvias, para poder garantizar ese volumen se podrían dotar para regadío 11 hm3 desde abril a septiembre de 2018, que sumados a los 6 hm3 de septiembre a marzo, ya utilizados, sumarían una disponibilidad total para riego de unos 17 hm3.

ASAJA manifiesta que considera que la cifra de agua que iba a acumularse en la Presa de la Viñuela hasta finales de marzo, iba a ser importante y supliría de sobra los 5-6 hm3 de diferencia, necesarios para poder eliminar las restricciones al regadío.

Es importante señalar que desde el 31 de marzo de 2017 se entró en la situación de prealerta en la Presa de La Viñuela cuando descendió el nivel a 67 hm3, de la que se pasó a situación de alerta. A fecha de la reunión, la Presa acumula 63 hm3 por lo que debería de rebajarse la situación de alerta a prealerta a comienzos de la última semana de mes, por lo que le comentamos a la Consejería que las restricciones no deberían de continuar aplicándose.

La Consejería nos informó que para rebajar la situación de alerta a prealerta, deberían estar garantizados los recursos al menos para dos años y que actualmente se estaban modificando los criterios técnicos para esa declaración.

Tras un largo debate se adopta el siguiente acuerdo:

Mantener una previsión de consumo similar a la media de los últimos años (no habría restricción) durante los meses de abril con 1.4 hm3 y mayo con 2 hm3 y reunión en mayo para revisar las disponibilidades del riego hasta finales del año hidrológico.

ASAJA planteó que deberían comunicarnos las actuaciones que se están llevando a cabo, los aportes y los calendarios de finalización. La Consejería solo se comprometió a seguir en marcha con las actuaciones dando solo fecha de inicio del suministro del primer pozo del Chillar en mayo y los otros dos pozos no antes de agosto de 2018. Dichos pozos se pondrían en marcha solo en situación de prealerta y garantizar las concesiones.


Guadalhorce:

En la zona regable del Guadalhorce se prevé un suministro para regadío de alrededor de 28-31 hm3 iniciando los riegos en mayo y finalizando en septiembre con la distribución aproximada por mes de mayo (3); junio (5) julio (7) agosto (8) y septiembre (8).
En este sistema también se hará una revisión en junio, para valorar la situación en función de los aportes que reciban los sistemas.

14/03/2018.
Asaja Málaga recuerda a las instituciones que este es el mejor momento para acometer las obras en las infraestructuras hídricas

Las lluvias de los últimos días han alejado el decreto de sequía y propician el momento de realizar las mejoras pendientes

Tras meses de incertidumbre ante la falta de precipitaciones, durante las últimas semanas la provincia de Málaga ha recibido una buena cantidad de agua que ha venido a paliar la situación preocupante que vivía toda la población, y en especial entre los agricultores, quienes veían peligrar su actividad. Desde Asaja Málaga queremos aprovechar este momento para recordar a las instituciones la necesidad de continuar con los planes de ejecución de las obras previstas y no ejecutadas, ya que consideramos que este el momento de realizar este tipo de intervenciones para que en el futuro no volvamos a encontrarnos con situaciones desesperadas. Benjamín Faulí, responsable de aguas de Asaja Málaga ha asegurado hoy tras una intervención del Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en Vélez Málaga, que los agricultores “han asimilado restricciones desde el mes de noviembre de 2017, y que lo han hecho con todo el espíritu de colaboración posible, a la espera de las actuaciones para contrarrestar la sequía,-como los Pozos del Río Chíllar-, que aún no están en marcha”. Asimismo, Faulí, ha pedido que en las próximas reuniones “consten por escrito las reclamaciones de los agricultores y las propuestas de la administración, ya que no tenemos calendarios de lo que se va a hacer”.

Por otro lado, desde Asaja Málaga se solicita un planteamiento más claro en cuanto a aguas depuradas, ya que es un asunto que “supone un gran desembolso para el agricultor” y necesitamos cierta seguridad jurídica.

Asaja solicita a la Junta de Andalucía que plantee convenios de colaboración para apoyar las obras de interés general, y que pongan en marcha obras de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, contempladas en al Ley de Aguas andaluza, para garantizar la disponibilidad y aprovechamiento del agua.

El responsable de aguas de Asaja Málaga ha señalado, igualmente, que los regantes de la Axarquía necesitan “garantías de suministro para todas las hectáreas que ya hay implantadas en la zona, y para que se pueda producir, además, un crecimiento ordenado, siempre dentro de la legalidad”.

Así las cosas, en la actualidad los embalses de Málaga suman un total de 314 hectómetros cúbicos, que suponen un importante alivio para unos meses. La próxima semana habrá una reunión informativa en las dependencias de Medio Ambiente donde esperamos se nos planteen la rebaja de las medidas actuales restrictivas del riego.


Resultados 106 - 111 de un total de 1280