En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
15/11/2018.
Ya disponible en la Zona de Socio la revista de Noviembre

Ya puedes descargar la revista del mes de noviembre entrando en la zona privada de socio de esta página web.

Podrás acceder, además, a todos los números históricos.

En caso de no disponer de contraseña, la puedes solicitar a través de la ventana "Zona de Socio", en la misma web.

14/11/2018.
Nuevos cursos de Aplicador Fitosanitario

El pasado lunes dieron comienzo dos cursos de Aplicador de productos fitosanitarios, nivel cualificado, en los municipios malagueños Archidona y Cártama. Estos cursos están recogidos dentro de un programa formativo subvencionado por la Diputación de Málaga. Cursos con contenido teórico-práctico que permitirá que 50 personas del sector puedan adquirir los conocimientos necesarios para la práctica de esta actividad, así como la posterior tramitación del obligatorio carne de Usuario profesional de productos fitosanitarios.


13/11/2018.
Advertencia entrada productos cárnicos

Recordamos que una de las vías principales de entrada en nuestro país del virus de la PPA es la introducción de productos cárnicos procedentes de países de riesgo (sean frescos o curados). Por ejemplo, el virus presenta una supervivencia de hasta 6 meses en embutidos.

Somos conocedores de que en ciertas ferias agroalimentarias del exterior, como es el caso de la feria Food&Hotel China que se celebra estos días, es una práctica habitual que los clientes regalen embutidos locales a empresas españolas a título personal, que luego viajan a España portando estos productos.

Ante esta situación, advertimos de la importancia de no transportar e introducir en España productos cárnicos procedentes de países de riesgo.

VIDEO DE CONCIENCIACIÓN:

13/11/2018.
Toledo acoge el I Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Castilla la Mancha.

Tuvo lugar en la ciudad de Toledo el I Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Castilla la Mancha. Blanca Corroto, presidenta de Asaja Toledo ha impulsado esta iniciativa desde la capital. Cerca de un centenar de asistentes se dieron cita para emprender el camino agrario, a través del asociacionismo y la creación de redes de trabajo.

El Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime; el Presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato; Vicepresidente de Asaja Nacional, Pedro Gallardo; la Presidenta de Asaja Joven Nacional, Paola del Castillo y Asaja Joven Málaga con María Llorens entre otros, asistieron a lo largo de la mañana a mesas redondas y charlas técnicas acompañando a Asaja Toledo.

La inauguración corrió a cargo de las autoridades presentes: la alcaldesa de Toledo y del Consejero, así como del patrocinador del evento. Paola del Castillo destacó la gran problemática de los jóvenes en el acceso a la tierra y a las ayudas para llevar a cabo la instalación. Además, coincidió con el reciente cierre de las solicitudes de primera instalación de Castilla La Mancha, por lo que casi 1700 jóvenes pidieron la ayuda pero “lo que importa es que esas ayudas realmente lleguen a todos esos jóvenes y sobre todo, que lo hagan a tiempo”, recalcó la Presidenta Nacional de Asaja Joven.
Temas de actualidad como la brucelosis y la tuberculosis centraron la mañana. Marta Vigo Martín, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la Comunidad, hizo un repaso sobre la situación de estos males que acusan los animales de la región.

A continuación tuvo lugar una interesante mesa redonda en la que cada agricultor y ganadero invitado expuso los problemas a los que se enfrentaron en su instalación como jóvenes empresarios, qué proceso innovadores han llevado, llevan o llevarán a cabo en sus explotaciones y sobre la motivación que les llevó a dedicarse a este mundo empresarial y cómo se hicieron un hueco en el mercado. Los integrantes de esta mesa fueron Jesús Toledo y Ángel Ajenjo de la bodega “GarageWine”;Carmen López, de la bodega “Uva de vida”; Higinio Gutiérrez de la ya conocida por Asaja Joven “Casa Gutier” y María Llorens, olivarera y miembro de la Directiva de Asaja Joven y representate de Asaja Joven Málaga.

En la siguiente ponencia Juan José Álvarez, Director Adjunto a la Presidencia de Asaja Nacional, dio unas clases de magia e ilusión, que no debemos perder, sobre la relatividad de los problemas que acechan a los jóvenes agricultores y ganaderos españoles, sobre todo burocráticos y relacionados con las Administraciones, así como exponer el papel que ocupa el despoblamiento del medio rural a niveles ministeriales y por tanto, problema importante en el ámbito donde se desarrollan esas actividades agrícolas de las que se hablaron durante toda la mañana.
Finalmente Pedro Barato, presidente de Asaja Nacional y Pedro Gallardo, Vicepresidente de Asaja Nacional, concluyeron la jornada. Fue el primero el que recalcó que si no se hace atractiva la vida y trabajo en el campo, efectivamente como apuntaba Juan José anteriormente, se llegará a un punto de no retorno en cuanto a ese despoblamiento. Es por ello que trató el tema de la Seguridad Social y del IBI al que se enfrentan ya no sólo los jóvenes sino todas las personas que viven en el medio rural: “no es lo mismo vivir en una capital de provincia que en cualquier pueblo con el hospital más cercano a 30 kilómetros”. Otros temas de interés general fueron muy aplaudidos entre los asistentes, como la actual situación de falta de infraestructuras en temas tecnológicos, siendo hoy día tan básicos y normales en los medios urbanos como la banda ancha o la controversia con la contaminación, apuntando que este sector está del lado de los que descontaminan y concluyendo con un “si los que contaminan pagan, los que descontaminan, cobran”.

Quedó así concluido el acto en el que Asaja Joven Toledo quedó fundada con Carolina Fernández como Representante de los Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asaja Joven Toledo.



13/11/2018.
Jornada sobre calibración de equipos de aplicación de fitosanitarios

El pasado 13 de noviembre ASAJA Málaga celebró, con la colaboración de Syngenta, una Jornada de Formación en Buenas Prácticas Agrícolas. Optimización de equipos y técnicas de aplicación de fitosanitarios. Se trató de una jornada que abrió Enric Armengol, de la Universidad Politécnica de Cataluña UPC, con la conferencia “Calibración de Equipos de Aplicación” que ofreció una clase magistral sobre la correcta calibración de los equipos.

La jornada, se organizó en dos partes, una primera teórica y posteriormente una clase práctica.

El Prof. Enric Armengol explicó que para realizar un tratamiento fitosanitario correcto hay que elegir bien el producto, la dosis a aplicar, las boquillas que proporcionen un tamaño y número de gotas apropiado para conseguir buena uniformidad, hacerlo en el momento oportuno y emplear el equipo técnicamente adecuado, bien regulado y conservado.
El enfoque principal fue la optima aplicación de productos fitosanitarios con el fin de obtener a la máxima eficiencia en la aplicación de éstos y de esta forma minimizar las perdidas, tanto económicas por aplicaciones inexactas, como también tener la seguridad de que los productos que se aplican en las dosis exactas, lleguen de buena manera al objetivo (plaga o planta). Respetando en todo momento al medio ambiente.

Para esto es el fundamental la calibración cuyo objetivo final, no es otro que conseguir el manejo integrado de una plaga o enfermedad utilizando la mínima cantidad de producto fitosanitario. Debemos conseguir que la máxima cantidad de líquido pulverizado sea depositado sobre la vegetación, evitando el punto de goteo y minimizando la deriva. Sin la calibración previa a la aplicación se incrementan los costos de la aplicación por pérdidas de agua, productos, tiempo y energía. En consecuencia, pierdo “productividad” y no se respeta al medio ambiente. “Con la calibración y la debida elección de boquillas se reducen los costos fijos y variables en la aplicación, al corto y largo plazo”. “La clave del éxito es invertir 15 minutos en ajustar el equipo para un uso óptimo en función de las condiciones del momento.”

Una adecuada regulación del equipo, cualquiera que sea el método adoptado, genera importantes beneficios cuando se realiza antes de la aplicación:
-Menor gasto de fitosanitarios.
-Mejora de la eficacia/eficiencia del proceso.
-Menor inversión (productos, agua, gasoil, tiempo,…)
-Menor riesgo de contaminación.
- Aumento de la seguridad y salud del aplicador.
-Garantizar la seguridad del consumidor
Se explicó durante la jornada que para la revisión del equipo se deben efectuar exámenes visuales de los elementos de la máquina, con o sin accionamiento de la misma, además de comprobar los sistemas de seguridad. Para la calibración se efectúan medidas de precisión del manómetro (que es el punto de control de la presión de la máquina), de la distribución del caudal en las boquillas y del equilibrio de presiones en las distintas secciones. De esta forma se consigue tener una máquina que aplica un tratamiento homogéneo y que cumple los requisitos de seguridad y salud y de medio ambiente recogidos en la normativa

Los parámetros para un adecuado proceso de calibración que se expusieron en la jornada fueron:

-Caudal de la boquilla -Tamaño de la boquilla
-Presión de trabajo -Tipo de boquillas
-Ancho de barra -Altura de la barra
-Velocidad de avance -Volumen de aplicación
-Fitosanitario y modo acción -Volumen de aire
-Dirección del aire - Altura y anchura del árbol
-Distancia entre hileras -Número de boquillas
-Orientación de las boquillas
Se pusieron ejemplos prácticos y se explicaron cómo realizar los cálculos para realizar una buena calibración.

Posteriormente se pasó a la parte práctica donde se realizaron calibraciones de un pulverizador hidroneumático (atomizador). Las boquillas en mal estado, la incorrecta elección de las mismas y la distancia entre ellas, suelen ser los puntos débiles en la maquinaria y así se pudo comprobar “in situ”. Otro tema importante que salió a relucir fue la presión de trabajo en la aplicación. Acostumbrados a llevar potencias de trabajo altas en los tratamientos , se demostró que a menores potencias se produce una mejora en el tratamiento y un ahorro en los costes.


Mediante la técnica de colocación de papeles hidrosensibles se corrigió la calibración del equipo hasta llevarlo al punto óptimo de eficacia en el tratamiento.

Con el objetivo de contribuir a la formación en este campo, en línea con la Directiva Europea de Uso Sostenible de Productos a través de los Reales Decretos de Uso Sostenible y de Inspección de equipos de tratamiento, se celebró esta jornada en la que participó una treintena de socios.

Igualmente Asaja Málaga recuerda que desde la entrada en vigor de Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, es obligatorio que los equipos de aplicación inscritos con anterioridad a Noviembre de 2011, hayan sido inspeccionados, al menos una vez en una estación de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios.

12/11/2018.
¡Da a conocer tu explotación agroturística!

Si tienes una explotación de Agroturismo, ¡estás a tiempo de formar parte de la I Guía Agroturística de la provincia que está elaborando ASAJA Málaga junto con la Noria, Diputación de Málaga y Fundación La Caixa!

Y es que, con el fin de aunar y promocionar la oferta agroturística en una guía, estamos recabando información de todas las explotaciones existentes para hacer un completo compendio.

En ella que se incluirán todos los establecimientos que desarrollen actividades relacionados con el Agroturismo, tales como bodegas, queserías, molinos de aceite, fábricas de elaboración artesanal, granja escuelas, alojamientos turísticos, vivencias y actividades como rutas ecuestres, turismo de aventura o senderismo, catas de vino, oleoturismo ecológico… y cualquier otra experiencia innovadora, relacionada y enmarcada dentro de nuestra provincia.

Si te encuentras encuadrado en alguno de estos ámbitos, descarga esta solicitud y mándala a rdiaz@asajamalaga.com

Resultados 105 - 110 de un total de 1225