En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
01/01/2040.

28/10/2020.
Los aguardos nocturnos de jabalí, quedan suspendidos entre las 23.00 h y las 6.00 h

Tras la publicación en el BOE, Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Por el que se establece un confinamiento de la península y Baleares.

Desde ASAJA Málaga reivindicamos que el control de daños de jabalí sea incluido dentro de las excepciones que contempla el RD, o que la Junta desarrolle dicha normativa, para se pueda realizar esta actividad esencial para la agricultura y ganadería, sin restricción de horario y evitar problemas de salud pública.

Dicho decreto, no habla de tareas o trabajos esenciales, estableciéndose solo las siguientes exenciones:

“Artículo 5. Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

1. Durante el periodo comprendido entre las 23.00 h y las 6.00 horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

ASAJA ha realizado las oportunas gestiones y consultas con el Instituto Andaluz de la Caza y la Pesca, para saber si la actividad de aguardo nocturno jabalí, se podía seguir realizando entre las 23.00 h y las 6.00 h.

Siendo en resumen la respuesta, que los aguardos nocturnos de jabalí, quedan suspendidos, así como los desplazamientos para su realización, entre las 23.00 h y las 6.00 horas.

Según el Instituto Andaluz de la Caza y la Pesca:
“Hasta que por parte de la Junta de Andalucía no se plasmen las medidas en las que el RD 926/2020 se aplique en Andalucía, deben quedar suspendidos todos los aguardos nocturnos.”

“En la previsión de que nos consulten haremos saber que en el desarrollo y aplicación del RD en Andalucía esperamos que los aguardos nocturnos se incluyan entre las medidas esenciales o actividades esenciales necesarias para el correcto desarrollo de la cadena de producción agroalimentaria y ganadera.”

También el Instituto nos informa que la actividad debe de desarrollarse como sigue:
“Será necesario realizarlas en solitario (o unidad familiar conviviente), desplazarse hasta la localización del aguardo de también de forma individual, deberán estar comunicadas a la DT ( y dicha comunicación portarse en el momento de la actividad así como la pertenencia al coto/ sociedad o la autorización del titular) deberán implicar el mínimo movimiento posible ( la mayor cercanía entre el puesto y el domicilio) y en caso de cebarse el punto del aguardo esto solo se podrá realizar en las horas previas o el día anterior.”

En cuanto otras modalidades de caza:
“En principio o al menos en este momento no se interpreta que el RD 926/2020 afecte a las monterías, batidas o ganchos, salvo lo que resulte de posteriores aplicaciones del mismo en confinamientos de ciudades o poblaciones... que limitaría los desplazamientos de los cazadores confinados hasta el coto o de los cazadores al TM del coto confinado.”

“En dichas monterías, batidas o ganchos como se indicaba en todos los protocolos entregados, se tendrá que estar a las normas que se dicten por las autoridades sanitarias en cada momento (así pues, los catering, o las mesas o aforos de los almuerzos pueden verse modificados de 10 a 6 o incluso ser necesaria su eliminación en caso de no poder garantizarse las condiciones de establecidas por la norma”
Esperamos desde ASAJA, que pronto se modifique el RD o que la Junta de Andalucía, legisle como actividades permitida, al ser esencial para la agricultura y la ganadería, el control de daños mediante aguardos nocturnos, ya que esta quedo definida tanto por el Ministerio de Agricultura como por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, durante el primer estado de alarma, como esencial para la prevención de daños en la agricultura y ganadería.

28/10/2020.
La Siembra 2020 y las Ayudas por Pago Básico y Verde

Para la PAC2021 se mantienen los mismos requisitos para percibir las ayudas por Pago Básico Verde; por tanto, además de la ayuda por Pago básico se concederá un pago anual por cada hectárea admisible vinculada a un DPB a los agricultores que cumplan en todas sus hectáreas admisibles, las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente que se establecen en esta ayuda y que les sean pertinentes de acuerdo con las características de su explotación. Esta ayuda está dotada con un 30% del presupuesto nacional y se calculará como un porcentaje del Pago Base de cada agricultor.

Los agricultores acogidos a métodos de producción ecológica, tendrán derecho ipso facto a esta ayuda en aquellas unidades de su explotación en las que se utilicen para la producción ecológica, al igual que los cultivos permanentes.

Las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente que habrán de respetar los agricultores para percibir esta ayuda serán:

a) Diversificación de cultivos;

Cuando la tierra de cultivo de la explotación cubra entre 10 y 30 hectáreas, tendrá que tener, al menos, dos cultivos diferentes, sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo; y cuando cubra más de 30 hectáreas, al menos, tres tipos diferentes de cultivos, sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo y los dos principales juntos superen el 95%.

No se tendrá en cuenta lo anterior en los siguientes casos:
a) Cuando la tierra de cultivo esté completamente dedicada a cultivos bajo agua durante una parte significativa del año o del ciclo de cultivo;

b) Cuando más del 75% de las tierras de cultivo se utilice para producir hierba u otros forrajes herbáceos, o para cultivar leguminosas, o se deje en barbecho, o se dedique a una combinación de estos usos;

c) Cuando más del 75% de la superficie agrícola admisible sea utilizada como pasto permanente, o para la producción de hierba u otros forrajes herbáceos o de cultivos bajo agua durante una parte significativa del año o del ciclo de cultivo, o se dediquen a una combinación de estos usos;

d) Cuando más del 50% de la tierra de cultivo no hubiese sido declarada por el agricultor en la solicitud de ayuda del año anterior.

Se entenderá por cultivo cualquiera de los diferentes géneros definidos en la clasificación botánica de cultivos, trigo, cebada, girasol, habas, veza, etc., cualquier hortícola, etc.; también se entenderá como un cultivo el barbecho tradicional y la hierba o forrajes herbáceos. En el caso de trigo duro y trigo blando se entiende un mismo cultivo, pues vienen del género Triticum; o la veza y las habas, que son una vicia, entre otros ejemplos.

El periodo en el que se llevará a cabo la verificación del número de cultivos y el cálculo de sus correspondientes porcentajes, irá de los meses de mayo a julio, de forma que, mayoritariamente, los cultivos se encuentren en el terreno durante este periodo.

b) Mantenimiento de los pastos permanentes existentes;

No se podrán convertir ni labrar, ni efectuar labores más allá de las necesarias para su mantenimiento en los pastos permanentes como medioambientalmente sensibles, que estarán identificados en el SIGPAC.

c) Contar con superficies de interés ecológico en sus explotaciones;

Cuando la tierra de cultivo cubra más de 15 hectáreas, al menos, el 5% de dicha tierra de cultivo se destinará a interés ecológico, entendiendo por interés ecológico:

- Tierras en barbecho, que podrán estar de barbecho o cultivadas de plantas melífereas (especies ricas en polen y néctar) Ver especies y requisitos según listado FEGA.
- Superficies dedicadas a los cultivos fijadores de nitrógeno, tales como: Judía, garbanzo, lenteja, guisante, habas, altramuz, algarroba, titarros o almorta, veza o alverja, yeros, alholva, alberjón, alfalfa, esparceta, zulla, trébol, soja, cacahute y crotalaria.
- Las superficies forestadas.

No se tendrá en cuenta en los siguientes casos:
a) Cuando más del 75% de las tierras de cultivo se utilice para producir hierba u otros forrajes herbáceos, o se deje en barbecho, o se emplee para el cultivo de leguminosas, o se dedique a una combinación de estos usos.

b) Cuando más del 75% de la superficie agrícola admisible sea utilizada como pasto permanente, o para la producción de hierba u otros forrajes herbáceos o de cultivos bajo agua durante una parte significativa del año o del ciclo de cultivo, o se dedique a una combinación de estos usos.

Para el caso del barbecho como componente ecológico, no podrá dar lugar a ninguna producción agraria durante 6 meses consecutivos, que podrán estar comprendidos desde el 1 de enero al 30 de septiembre del año de solicitud. Y ésta superficie no podrá haber estado en la campaña anterior de un cultivo fijador de nitrógeno.

En el caso de cultivos fijadores de nitrógeno, no podrán ir seguidos de barbechos, y deberán mantenerse hasta el inicio de floración; además estas superficies no podrán ir seguidas de un barbecho. Se permite la mezcla con un no fijador de nitrógeno, siempre y cuando el fijador supere el 50%, como ejemplo la veza-avena

En ambos casos no se podrá utilizar en esta superficie productos fitosanitarios

Ayuda asociada a los cultivos proteicos

Se concederá una ayuda a los productores de determinados cultivos proteicos en regadío, así como en las superficies de secano ubicadas en comarcas cuyo Índice de Rendimiento Comarcal de cereales en secano, según el Plan de Regionalización Productiva, sea mayor a 2.000 kg/ha, para Málaga la Comarca Norte o Antequera.

Se consideran cultivos proteicos de alto contenido en proteína vegetal cuyo destino sea la alimentación animal, los siguientes:

a) Proteaginosas: guisante, habas y altramuz dulce;

b) Leguminosas grano: veza o alverja, yeros, algarrobas, titarros o almortas, alholva, alberjón, alfalfa
(solo en superficies de secano), esparceta y zulla;

c) Oleaginosas: girasol, colza, soja, camelina y cártamo.

El objetivo de esta ayuda es contribuir a la autonomía alimentaria del sector ganadero basada en los cultivos de alto contenido proteico con destino a su utilización en alimentación animal.

El importe de la ayuda será el resultado de dividir la dotación presupuestaria entre la superficie solicitada en cada caso. En el caso de las oleaginosas, la superficie máxima elegible por explotación será de 50 hectáreas.

Para ser beneficiario deben respecta los siguientes requisitos:

a) Emplear semilla de alguna de las variedades o especies recogidas en el catálogo común de variedades de especies de plantas agrícolas de la Unión Europea, en el Registro español de variedades comerciales o que tengan concedida una autorización de comercialización conforme a la Decisión 2004/842/CE de la Comisión.

b) Cultivar en recintos agrícolas de regadío, o secano con IRC mayor de 2000 kg/ha, en Málaga Norte o Antequera.

c) Efectuar las labores agrícolas que aseguren el normal desarrollo del cultivo y mantenerlo en el terreno hasta alcanzar el estado fenológico siguiente según el caso:

- Proteaginosas, leguminosas grano y soja: hasta el estado de madurez lechosa del grano.

- Leguminosas forrajeras anuales: hasta el inicio de la floración.

- Leguminosas forrajeras plurianuales: Durante todo el año, excepto en el año de siembra y de levantamiento del cultivo, que se llevarán a cabo conforme a las prácticas tradicionales en la zona.

- Oleaginosas excepto soja: hasta el cuajado del grano.

d) Se permitirá el aprovechamiento por el ganado directamente sobre el terreno, siempre que sea compatible con la especie y el cultivo se mantenga, al menos, hasta el inicio de la floración.

e) Quedarán excluidas del cobro de la ayuda aquellas superficies cuya producción se utilice como abonado en verde.

27/10/2020.
Finalizado el curso de Poda de Formación en cítricos e injerto

Ya ha finalizado el curso de “Poda de formación en cítricos e injerto”, realizado en Cártama.

Los veinte alumnos, que han recibido su formación teórica y práctica contando con todas las medidas de seguridad, obteniendo provechosos resultados.

Recordarmos que se trata de un curso impartido por ASAJA Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

26/10/2020.
MANGOLF: un evento que aúna agricultura, gastronomía, turismo y deporte

Se trata de una campaña de promoción del mango de la Axarquía, una fruta tropical cultivada en el sur de Europa, con una calidad sublime. La comarca de la Axarquía cuenta con una excelente climatología subtropical que favorece la siembra y recolecta de esta fruta, que cada día gana más adeptos debido a su inconfundible sabor y sus magníficas propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

Para potenciar las distintas formas del consumo del mango se celebrarán las Jornadas Gastronómicas del Mango en diversos restaurantes de Málaga Capital y la Axarquía del martes 27 de octubre al domingo 1 de noviembre. Los restaurantes participantes presentaran los platos en un showcooking a celebrar el lunes 26 de octubre en las instalaciones de Baviera Golf, Salones del Catering Doña Francisquita, y se retrasmitirá en directo a través de Facebook Live de AxarquiaMGusta. Las Jornadas se celebran con la inestimable colaboración de la Asociación de Cocineros ARTCUA (Arte Culinario Andaluz).

Para conocer de cerca este producto, sus variedades
y las peculiaridades de su cultivo, los cocineros participantes en las jornadas gastronómicas visitarán
las instalaciones de la Finca Experimental La Mayora ubicada en Vélez-Málaga el martes de 2 de noviembre.

Y para finalizar esta campaña de promoción del mango de la Axarquía, y destacar sus saludables propiedades
y sus beneficios de consumo para los deportistas,
el sábado 7 de noviembre, los aficionados podrán participar en el I Torneo MANGOLF que se celebrará en el Campo de Golf – Baviera Golf de la Caleta de Vélez (Vélez-Málaga).

El torneo se disputará en la modalidad Stableford,
con dos categorías indistintas y una categoría Junior.
Los participantes en el torneo podrán disfrutar de degustaciones de mango en los puntos de refresco y avituallamiento, así como participar en sorteos y disfrutar de regalos especiales.

Los ganadores del torneo recibirán un trofeo y un lote de productos “Sabor a Málaga, el sabor que nos une”.

más información

23/10/2020.
ASAJA Málaga participa en un proyecto sobre aplicación de nuevas tecnologías en la ganadería y agricultura ante la amenaza de la despoblación

ASAJA Málaga participa en un proyecto sobre aplicación de nuevas tecnologías en la ganadería y agricultura ante la amenaza de la despoblación.

La Diputación de Málaga formará sobre la aplicación de nuevas tecnologías en la ganadería y agricultura como aliadas ante la amenaza de la despoblación en los pueblos del interior. El área de Innovación Social y Despoblamiento pone en marcha la Semana Agrodigital Málaga 2020: Competencias Digitales e Innovación Agroalimentaria para el Reto Demográfico’, un seminario online del 3 al 6 de noviembre que culminará con una jornada presencial el día 10. La Semana Agrodigital Málaga 2020 contará con un panel de expertos que disertarán sobre temas como soluciones inteligentes para el uso del agua en el riego, la gestión de plagas, detección de enfermedades en los cultivos o monotorización de animales para detectar anomalías, entre otros asuntos.

Estas jornadas pretenden, asimismo, poner en valor el campo como una oportunidad atractiva para los jóvenes.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, acompañada de Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga, Francisco Moscoso, secretario General de UPA Málaga y Maria Ángeles Lozano, técnico de COAG Málaga, y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía.
Este seminario surge tras los encuentros de trabajo mantenidos por la delegación de Despoblamiento de la Diputación con los principales agentes del sector del campo de la provincia de Málaga entre los que se encuentran las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, junto a asociaciones de mujeres y otras entidades sociales.

Estas reuniones previas forman parte de la estrategia de la Diputación de Málaga en su lucha contra la despoblación con el fin de elaborar el I Plan de Oportunidades frente al Despoblamiento de la provincia de Málaga. Rivas ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo encuentros de trabajo han servido para conocer las demandas de los protagonistas del campo para hacer frente a despoblación.

De ellas nace la Semana Agrodigital Málaga 2020, dirigida a los más de 15.000 profesionales del sector agrario en la provincia, que se enfrentan al reto de hacer eficientes sus explotaciones agrícolas con la aplicación de las nuevas tecnologías. Para su puesta en marcha se ha contado también con la colaboración de representantes de empresas tecnológicas que cuentan con las soluciones más innovadoras para la automatización de los del sector agrícola y ganadero.

Baldomero Bellido, presidente de Asaja, ha hablado de cómo desde la asociación forman parte activa, de un tiempo a acá, para la transformación digital del sector, por lo que ha aplaudido la iniciativa de la Diputación de la puesta en marcha de estas jornadas divulgativas en las que participarán explicando sus proyectos de digitalización en los cultivos de cítricos, tropicales y de olivares.

Por su parte, Juan Luis Cruz, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía, ha destacado la digitalización del campo como una de las “palancas de cambio de la sociedad” y ha reseñado que estas jornadas están planteadas de una forma sencilla para que cualquier ganadería o cultivo pueda aplicar lo que se va exponer durante las mismas.

Semana Agrodigital 2020
La Semana Agrodigital 2020 se desarrollará en un formato online con contenido formativo e informativo. Cada una de las ponencias contará con un experto que disertará sobre un tema durante 20 minutos y los asistentes podrán plantear sus preguntas. Las empresas e instituciones colaboradoras son Afammer, Agencia de Gestión Agraria y pesquera de Andalucía (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía), Fiware Zone (Telefónica), Extiércol, Indizen, Nathium, Progletric, AMCA Málaga, AMCA Andalucía, ASAJA, COAG, UMA y UPA.

Durante tres días se debatirá sobre transformación digital en el sector primario, las nuevas tecnologías aplicadas al campo para asuntos como el control del clima y la humedad en suelos o el uso eficiente del agua para el riego.

Además, las jornadas contarán con la exposición de casos reales en ámbito de la transformación digital del campo que se están llevando a cabo con gran éxito. En este apartado expertos hablarán de la gestión inteligente de plagas, del control del clima mediante sensores en olivos y cítricos, de herramientas para la detección de enfermedades en cultivos como el tomate o la monitorización de animales para detectar comportamientos anómalos.

El punto final de esta semana dedicada a la digitalización de la agricultura será la mesa redonda que se celebrará el 10 de noviembre en la Diputación de Málaga en el auditorio Edgar Neville. De este cierre se extraerán las conclusiones con las que elaborar un diagnóstico con soluciones reales para evitar la despoblación de los pueblos del interior de la provincia.

Las inscripciones a la Semana Agrodigital 2020 se pueden hacer en la web https://agrodigitalmalaga.typeform.com/to/G9HMl9fF y estarán abiertas desde el 26 de octubre hasta el 3 de noviembre. El acceso a estas jornadas es gratuito y se hará a través de la plataforma Zoom.

21/10/2020.
Comienza en Archidona un curso de aplicador de Productos Fitosanitarios

Ya ha comenzado a impartirse el curso de aplicador de productos Fitosanitarios nivel cualificado, en Archidona, durante este mes de octubre, por parte de ASAJA Málaga.

Como ya anunciáramos, cuenta con 25 alumnos y se impartirá durante 15 días.


20/10/2020.
Publicadas las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales

Han salido publicadas las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales. Entre otras medidas, en el contenido se solicita un anteproyecto, junto al presupuesto, en la fase de solicitud. Se incluye un nuevo anejo de cálculo de ahorros. También se abre la posibilidad de compensación de gastos hasta el 10% entre determinadas partidas del presupuesto, sin incrementar presupuesto. Se incluyen ayudas para medidas dirigidas a combatir las especies invasoras.

Asimismo, la modernización de redes y creación de balsas de riego, inversiones en eficiencia energética y en producción de energías renovables, pueden llegar a ser de hasta el 20% del proyecto. El nivel de las ayudas llega hasta el 60% de la inversión, pudiendo llegar hasta el 80% en Cádiz y Jaén. La cuantía máximo de las ayudas no superará en ningún caso los 5 millones.

Se espera que la convocatoria salga a finales de mes de octubre, o principios de noviembre. Continuaremos informando.

16/10/2020.
Convocado el premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2020-2021

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto la convocatoria del certamen anual Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2020-2021, con el que quiere poner en valor los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad y propiedades organolépticas que se elaboran en la geografía española, contribuir en su promoción y mejorar su imagen y posición en el mercado.

Este premio está enmarcado en el programa de acciones promocionales de Alimentos de España que lleva a cabo el MAPA con el objetivo de dar a conocer la variedad y la calidad de los alimentos y productos alimenticios que se producen en España, así como para poner en valor la importancia del sector agroalimentario y de sus operadores.

Hay tres modalidades:

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Amargo”

Destinado a los aceites que se caracterizan organolépticamente por su frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Dulce”

Dirigido a los aceites que presentan organolépticamente un frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Maduro”

Reservado a los aceites que ofrecen en la valoración organoléptica un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.

Además, el aceite que de las tres modalidades de este premio haya obtenido la mejor puntuación en la valoración físico-química y en la fase de cata, recibirá también el Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra.

La convocatoria está dirigida a los titulares de las almazaras que tengan sede social en España, que puedan presentar los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2020-2021, con una muestra que proceda de un lote homogéneo de, al menos, 10.000 kilogramos. Se deberán presentar ocho muestras de 250 ml. por cada aceite presentado y el plazo máximo para la inscripción y envío de las muestras finalizará tres meses después del anuncio de la convocatoria en el BOE.

15/10/2020.
Subvenciones de la Diputación para autónomos y empresas con motivo del COVID-19

Se ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas a autónomos de la provincia de Málaga con motivo del Covid-19. El objeto de la presente es el apoyo del empleo autónomo, financiando la cuota del régimen especial de trabajadores autónomos o mutua alternativa, por un periodo de 12 meses, a autónomos y profesionales que residan y ejerzan su actividad en municipios menores de 100.00 habitantes de la provincia de Málaga y que hayan reducido sus ingresos o facturación en un 50% con motivo del Covid-19.

BENEFICIARIOS:
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones autónomos y profesionales de municipios menores de 100.000 habitantes de la provincia de Málaga, afectados por la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, que hayan reducido sus ingresos o facturación en un 50% en el segundo trimestre del año 2020, con respecto al mismo trimestre del año 2019, y que cumplan los requisitos previstos en la convocatoria.

PLAZO DE JUSTIFICACION
La persona beneficiaria de la subvención deberá justificar el destino dado a los fondos recibidos en el plazo de tres meses, tras haber completado el periodo ininterrumpido exigido de 12 meses.

PLAZO DE PRESENTACION:
El plazo para presentar las solicitudes se inicia el día 08 de octubre de 2020 y permanecerá abierto hasta agotar el presupuesto disponible o, en todo caso, hasta el 03 de noviembre de 2020.

SUBVENCIONES PARA EMPRESAS, AUTÓNOMOS Y PROFESIONALES (CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS)

Se ha publicado la convocatoria de subvenciones a empresas, autónomos y profesionales de la provincia de Málaga de apoyo a la contratación de personas desempleadas por COVID – 19.

BENEFICIARIOS:
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones aquellas empresas, autónomos y profesionales de la provincia de Málaga que formalicen nuevos contratos laborales indefinidos o temporales a jornada completa o parcial con personas desempleadas que hayan estado inscritas como demandantes de empleo desde el día 28 de marzo de 2020, hasta la fecha de la solicitud, siempre que se cumplan el resto de requisitos que establece la convocatoria.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN:
La cuantía de la subvención, que se destinará a cubrir el salario y la Seguridad Social del trabajador durante el primer año, va desde los 3.200€ en caso de contrataciones
temporales de personas con hasta 45 años, hasta los 11.000€ para los contratos indefinidos con personas mayores de 45 años. Existiendo diferentes cuantías intermedias en función del tipo de contrato y la edad de la persona contratada.

PLAZO DE PRESENTACIÓN:
El plazo para presentar las solicitudes se inicia el día 08 de octubre de 2020 y permanecerá abierto hasta agotar el presupuesto disponible o, en todo caso, hasta el 03 de noviembre de 2020.

Para más información, consulte con el departamento laboral de ASAJA Málaga:
Mauricio Moro, 4, Edificio Eurocom Centro, 3ª Planta, 29006, (Málaga) 952 31 11 11.

15/10/2020.
ASAJA Málaga imparte un curso de Poda de cítricos en Cártama

Ayer comenzó en la Estación de Cártama un curso titulado “Poda de formación en cítricos e injerto”. Se trata de un curso impartido por ASAJA Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cuenta con una veintena de alumnos que reciben su formación cumpliendo con todas las medidas de seguridad y distancia. El curso consta de 25 h de formación presencial con nociones teóricas y prácticas.

13/10/2020.
El campo andaluz en contra de la reforma que impulsa el Ministerio de Agricultura en su Reglamento de Transición

Las organizaciones agrarias y cooperativas de Andalucía han enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que solicitan que, si en el periodo de transición continúan aplicándose los mecanismos de convergencia, se mantengan los parámetros aprobados en el periodo 2015-2019

Las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas han remitido una carta al Ministro de Agricultura, Luis Planas, tras conocer el proyecto del Real Decreto por el que se establecen disposiciones específicas para la aplicación de la PAC (Régimen transitorio) en los años 2021 y 2022. En ella, las organizaciones agrarias y las cooperativas andaluzas muestran su sorpresa por las modificaciones que se plantean en el borrador de este Real Decreto que regula el periodo transitorio hasta la entrada en vigor de la Nueva Reforma de la PAC, previsiblemente en 2023.

Un aspecto especialmente preocupante es el que se refiere a la propuesta de convergencia para 2021 y 2022 y a las repercusiones que esta propuesta tendrá para los agricultores y ganaderos de Andalucía, región que por su diversidad agronómica, su productividad, su sostenibilidad, su calidad y, sobre todo, su capacidad de adaptación a las nuevas prioridades que ha ido marcando la política europea, es la mayor perceptora de la PAC a nivel nacional y una de las más importantes a nivel europeo.

Las organizaciones agrarias y cooperativas saben que seguir aplicando la convergencia en los años 2021 y 2022 tiene carácter facultativo para los estados miembros, aun así, si finalmente se considera adecuado que dicha convergencia siga aplicándose en este periodo transitorio, siempre se debería hacer en la misma proporcionalidad que, de forma anual, se ha hecho en el periodo 2015-2019. De ahí que las alegaciones que las organizaciones andaluzas presentan al borrador del texto se basen en los criterios de progresividad que se han venido aplicando en el periodo 2015-2019.

La aplicación de la propuesta que el MAPA presenta, sin que esté sustentada en un estudio de impacto previo que el sector conozca y pueda evaluar, penalizaría injustamente a muchos titulares al utilizar estas dos anualidades (2021 y 2022) no para mantener el carácter transitorio, sino para incorporar cambios que distorsionarían en gran medida los valores unitarios de los derechos de Pago Básico. Lo que de alguna manera constituye una reforma previa a la nueva reforma de la PAC. Y esto cobra más importancia si cabe, si tenemos en cuenta que tal como recuerda el presidente de ASAJA-Sevilla y ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, y tal como se recoge en la carta “nos encontramos en un periodo transitorio, que precisamente debe evitar cambios ´traumáticos` en la actual aplicación de la PAC, por lo que no cabe una reforma de la reforma”. Un aspecto que recoge además expresamente el propio preámbulo del citado Proyecto Normativo, lo que contradice la propuesta del articulado.

En definitiva, las Organizaciones Agrarias y Cooperativas andaluzas solicitan que, si el Ministerio de Agricultura decide continuar con la convergencia iniciada en 2015, debe mantener la misma “senda” de convergencia y aplicar los limitadores que han permitido una evolución suave de los pagos. Es decir, la limitación de las pérdidas para aquellos titulares con importes superiores a la media regional debe garantizarse al mismo nivel que se ha hecho en todo el periodo 2015-2019. De lo contrario, se estaría rompiendo la evolución paulatina y sin grandes disrupciones que ha caracterizado la implementación de la PAC, en general, y la aplicación de la convergencia en particular.

Por lo tanto, debería considerarse una limitación como máximo del 6% anual del valor unitario inicial de los pagos de los titulares cuyos importes sean superiores a la media regional para cada una de las dos anualidades (la limitación de pérdidas estaba fijada en un máximo de un 30%, lo que, aplicado en cinco etapas idénticas, desde 2015 a 2019, nos da un máximo de un 6% anual).

Del mismo modo debe procederse en el caso de la limitación de pérdidas. El incremento de los derechos cuyo valor unitario inicial fuese inferior al 90% del valor medio regional en 2019 se fijaba en una tercera parte de la diferencia entre su valor unitario y el 90% del valor medio regional, de forma progresiva. Por lo tanto, en esta convergencia que el MAPA propone para estas dos anualidades debería considerarse no una tercera parte, sino una quinceava parte (que es lo que se ha ido aplicando anualmente desde 2015 hasta completar la tercera parte antes mencionada en 2019).

Finalmente, y por si toda esta argumentación no fuera suficiente, las organizaciones firmantes consideran que los niveles propuestos en el borrador de Normativa (70% en 2021 y 80% en 2022) carecen de justificación, puesto que van mucho más allá de la convergencia que la Comisión Europea contempla para el año 2026 en su actual propuesta de Reforma de la PAC (que es 75% del Valor Medio Regional).

Por lo que, para dar coherencia a la transición entre los dos periodos de implementación de la PAC, el avance anual en la convergencia debería ser del 2,5 % anual para alcanzar el valor inferior mínimo propuesto por la Comisión Europea para la anualidad 2026. Y para ello los niveles en 2021 y 2022 deberían ser del 62,5% y 65% del valor medio regional, respectivamente.

Por todo lo anterior, y tal como sostiene el presidente de ASAJA-Sevilla y ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, “esperamos la modificación total del borrador de Norma que se nos ha presentado para evitar el perjuicio que, de seguir adelante se producirá a los agricultores y ganaderos de Andalucía, provocando una distorsión importante en una gran parte de las explotaciones agrícolas”.


Resultados 1 - 12 de un total de 1512