En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
27/01/2022.
Detección de Dipahorina citri en Israel

Aunque se detectó en el mes de julio de 2021, el gobierno israelí ha confirmado la detección de Diaphorina citri, (ACP-Asian Citrus Psyllid) vector del HLB asiático en Israel.
El HLB se considera la enfermedad más destructiva de los cítricos y es causada por una bacteria que transmiten el parásito, tanto Triza eritreae (presente en España y Portugal) como Diaphorina citri, que ahora ha llegado a Israel.
La enfermedad destruye el árbol y lo lleva a la muerte; no tiene cura.
Diaphorina citri se detectó por primera vez en Israel en el pasado mes de julio de 2021, en el área del Valle de Hefer, una zona citrícola por excelencia, (en la zona se plantaron los primeros cítricos en 1931) cerca de Netanya donde se encontraron altos niveles de población de Diaphorina. Tras la identificación se procedió a fumigar 75 hectáreas para intentar erradicar el vector de la zona infestada. La confirmación del gobierno israelí se produjo el pasado miércoles 26 de enero.
No se puede saber con exactitud el origen. Se sospecha de importaciones de contrabando de plantas de cítricos infectadas o de lima Kaffir (en Asia se utilizan sus hojas como condimento).
El gobierno israelí está trabajando en la erradicación para evitar que la plaga se instale en el país, donde el sector citrícola tiene gran importancia, con unas 17.000 hectáreas dedicadas a su cultivo. El asentamiento de la Diaphorina implicaría un gran incremento del riesgo de introducción del HLB en dicho país y a la postre en las zonas citrícolas de la Unión Europea, con el desastre económico y medioambiental que ello supondría.

26/01/2022.
CaixaBank convoca el “Premio A Mujer Profesional Autónoma” para los mejores proyectos de autoempleo creados por mujeres

CaixaBank abre la convocatoria de la segunda edición del Premio A Mujer Profesional Autónoma para galardonar la trayectoria de emprendedoras autónomas y creadoras de autoempleo en España. Estos premios se dirigen a mujeres profesionales, trabajadoras por cuenta propia, de todos los sectores y con residencia fiscal en el territorio nacional con al menos dos años de actividad empresarial.

Las interesadas que quieran optar a estos galardones pueden presentar su candidatura hasta el 15 de marzo a través de la web www.caixabank.es/premioA

La elección de ganadoras se organizará en dos fases. Por un lado, habrá una fase territorial, donde se premiarán los mejores proyectos procedentes de las diversas comunidades autónomas, con 14 ganadoras (una por cada Dirección Territorial de CaixaBank). Las seleccionadas a nivel regional optarán al galardón nacional.

Por su parte, la ganadora del premio nacional obtendrá una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación empresarial y personal. Además, recibirá un diploma acreditativo y se beneficiará de una campaña de difusión a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Excelencia profesional de las mujeres autónomas

Con estos premios, CaixaBank pretende reconocer y apoyar la labor y la aportación a la sociedad del colectivo de trabajadoras por cuenta propia, que es una pieza clave en la economía.

Para escoger a las galardonadas, entre los principales aspectos que se valorarán, destaca la fortaleza de los productos o servicios en los que trabajan las candidatas, así como el grado de innovación de su proyecto profesional, la incidencia en la creación de empleo o cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el impacto social, entre otros factores.

Los galardones buscan reconocer la excelencia empresarial de las profesionales autónomas, tanto en lo que se refiere al éxito de su actividad empresarial presente como a la trayectoria general de su carrera.

Tal y como se desprende del ‘Informe Mujer Autónoma 2020’ elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en España hay 1,17 millones de mujeres autónomas, lo que representa el 35,8% del total del colectivo. Por sectores, el comercio es el elegido mayoritariamente por las mujeres autónomas (25,5%).

En la última década, las mujeres autónomas han crecido un 11,5% frente al incremento del 2,4% de los varones.

Inscripciones

Más información: premio.a@caixabank.com

24/01/2022.
Acciones formativas sobre la Aloreña

El Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, pone en marcha un ciclo de acciones formativas en torno a las aceitunas de mesa denominado “Aloreña 360º”, donde se llevará a cabo formación relacionada con las diferentes materias que las rodean, como son los apartados concretos del olivar, industria de transformación y envasado, y análisis sensorial.

La primera sesión estará centrada en la poda del olivar, y consta de una parte teórica y una parte práctica en campo.

Para una mejor organización de la jornada, se recomienda la inscripción a través del formulario o del mail info@alorenademalaga.com, indicando nombre y apellidos de la persona interesada en asistir.

21/01/2022.
Resumen de la Reforma Laboral publicada en el BOE en diciembre de 2021 en materia de contratación

ASAJA Málaga ha realizado un resumen de las modificaciones en materia de contratación introducidas por la reforma laboral que más afectan al sector agrario.

CONTRATACIÓN TEMPORAL:

1.- Los contratos temporales formalizados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, continuarán en vigor hasta su finalización, en las mismas condiciones que venían establecidas con anterioridad a la reforma.

2.- Entre el 31 de diciembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, se podrán seguir haciendo contratos temporales, en las mismas condiciones que había antes de la reforma laboral, salvo por la duración, que en ningún momento podrá exceder de 6 meses.

3.- A partir del 31 de marzo de 2022, desaparece el contrato de obra o servicio determinado y los contratos eventuales se podrán concertar en los siguientes términos:

A.- Contrato eventual por circunstancias de la producción:
Se pueden hacer dos tipos de contrataciones por circunstancias de la producción:

1.- Cuando exista un incremento ocasional e imprevisible de la actividad, así como oscilaciones que, aún tratándose de la actividad normal de la empresa, generen un desajuste temporal entre empleo disponible y el que se requiere. (Necesidad puntual de aumentar la plantilla que no se de todos los años y, por tanto, no sea previsible).
Este contrato se podrá formalizar por un máximo de 6 meses, aunque podrá ser ampliado por convenio a 12 meses. Puede prorrogarse por una sola vez, hasta su duración máxima.

2.- Cuando exista un incremento ocasional y previsible con una duración reducida y delimitada.

En este caso, la empresa cuanta con un máximo de 90 días anuales no continuados, en los que podrá contratar a personal eventual. Cada uno de esos días se puede contratar a 1, 50 o 300 trabajadores y seguirá contando como un solo días. (Es decir, podemos tener contratados el número que queramos de trabajadores pero tan solo durante 90 días al año.)
En este punto, ASAJA, está luchando para se reconozcan 90 jornadas reales y no días en altas, sin embargo, a día de hoy, la ley habla de días sin especificar nada más.

B.- Sustitución de la persona trabajadora.

• Para sustituir a un trabajador con reserva del puesto de trabajo (Hay que especificar nombre de la persona sustituida y causa).

• Para completar la jornada reducida por otra persona trabajadora, por causas legalmente establecidas.

• Para cubrir un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura mediante contrato fijo.

C.- Circunstancias comunes a los contratos temporales:
Con la nueva reforma laboral, cuando un mismo puesto de trabajo haya sido ocupado por contratos temporales durante 18 meses, dentro de un periodo de 24 meses, aún cuando no haya sido con el mismo trabajador, el trabajador que cumpla los 18 meses, adquiere la condición de fijo.

CONTRATO FIJO DISCONTINUO:
Se concertará para aquellos trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.
Es decir, aquellos trabajadores que no tengan contrato temporal, pero tampoco realicen funciones o tareas durante todo el año, si no que prestan servicios para determinadas faenas o campañas en ciertos periodos, deberán ser fijos discontinuos.

Características de los trabajadores fijo discontinuos:

1.- Se puede cotizar por jornadas reales o de manera mensual.

2.- Debe elaborarse una lista de trabajadores fijos discontinuos de la empresa, y todos los años, al inicio de la campaña o tarea que sea cubierta por este tipo de trabajadores, deberá hacerse un llamamiento por orden conforme a dicho listado.

3.- Al inicio del año natural, la empresa debe comunicar a la representación de los trabajadores un calendario con las previsiones de llamamiento de dicho año, así como las altas de trabajadores fijos discontinuos que se produzcan.

4.- Al tener la condición de fijos, los trabajadores tienen derecho a indemnización y habrá que motivar la causa de despido. En cualquier caso, el trabajador podrá demandar

5.- La empresa debe informar a los trabajadores fijos discontinuos de los puestos vacantes fijos ordinarios que se creen en la empresa.

Para más información, consulte con el departamento laboral de ASAJA Málaga:
Mauricio Moro, 4, Edificio Eurocom Centro, 3ª Planta, 29006, Málaga.
Teléfono: 952 31 11 11

20/01/2022.
El primer taller de Málaga Activa en Rural cumple su objetivo y comienza a formar a 40 emprendedores rurales de la provincia

El proyecto de lanzadera Málaga Activa en Rural, puesto en marcha por ASAJA Málaga junto con el Centro de Innovación Socia La Noria y la Fundación La Caixa, ha celebrado hoy el primero de los talleres programados, comenzando a formar a 40 emprendedores rurales de la provincia.

Motivación y emprendimiento, han sido los ejes sobre los que ha girado esta convocatoria on line en la que han participado los 40 alumnos procedentes de las cuatro comarcas agrarias de la provincia –Norte-Antequera, Axarquía, Serranía de Ronda y Málaga-Guadalhorce-, que habían sido previamente preseleccionados entre las más de 80 solicitudes con ideas emprendedoras en el medio rural.
La coach Esther Mesa, profesional que cuenta con más de 19 años de experiencia en empoderamiento, emprendimiento y liderazgo femenino ha impartido este primer taller.
El segundo taller abordará las redes sociales y el marketing digital para una empresa, que será impartido en el mes de marzo por Nacho Martín, profesional del marketing digital y el desarrollo de negocios cofundador de Nicehop.
‘Cómo puedo financiar mi negocio’, será el tercer taller impartido por Lluís Montrás, especialista en estrategia empresarial, emprendimiento y marketing, así como crecimiento personal.
El último taller se celebrará en el mes de mayo y correrá a cargo de la consultora especializada en el ámbito rural, Isabel Muñoz, cuyo taller se titula ‘Cómo colaboro a través de mi empresa con el medioambiente’.
Una vez finalizados los talleres, el itinerario continuará con cursos online específicos de 50 horas sobre los temas trabajados en los talleres y que estarán tutorizados por los mismos ponentes.
El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha explicado el proceso de selección de los proyectos: “Son novedosos y originales. Se han seleccionado los que consideramos que pueden propiciar una mejor ampliación del tejido productivo de cada municipio y comarca, favoreciendo la lucha contra el reto demográfico del despoblamiento.
La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha señalado la apuesta de la delegación por la creación y apoyo de nuevas oportunidades y actividades económicas y sociales en el medio rural a través de la puesta en valor de manera sostenible de los recursos naturales en ganadería, agricultura y medioambiente que ofrece la provincia.
Asimismo, Rivas ha añadido que con este proyecto “buscamos dar apoyo principalmente a jóvenes y mujeres que deseen poner en marcha una iniciativa en el medio rural, con el objetivo de fijar actividades dentro de las zonas rurales favoreciendo el asentamiento de la población y evitando el éxodo”.
Por su parte, Yolanda Solero, responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, ha dado la enhorabuena a los participantes por sus proyectos y ha mostrado el apoyo de la entidad que facilita “financiación a los colectivos y proyectos que generan un impacto social favorable”.

17/01/2022.
El sector citrícola andaluz da un paso al frente y constituye la mesa de los cítricos de Andalucia

- Ante la crisis de precios que atraviesa el sector citrícola y sus graves repercusiones para los agricultores y ganaderos de Andalucía, las asociaciones representativas del campo andaluz y del sector productor de los cítricos: ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro- alimentarias, Asociafruit, Palmanaranja y la Asociación de Citricultores de Huelva han mantenido un encuentro hoy en Sevilla para analizar la situación del sector citrícola andaluz y avanzar, de manera conjunta, en la búsqueda de soluciones.
Dada la magnitud de los retos y la imposibilidad de afrontarlos en solitario, las citadas organizaciones, representantes del sector citrícola andaluz, han constituido hoy en Sevilla la Mesa de los Cítricos de Andalucía, un grupo de trabajo que supone un primer paso para trabajar conjuntamente, desde el primer eslabón, en defensa del sector citrícola andaluz y poder hacer frente a las amenazas que sufre este sector a todos los niveles.
El problema más grave y el que ha desencadenado este encuentro es la grave crisis que atraviesa el sector productor andaluz, con precios en origen por debajo de 0,13 euros/Kg. Un precio que no cubre siquiera los costes de producción y que ha ido a la baja desde la primera semana de campaña. Sin embargo, el consumidor no se ha beneficiado de este hundimiento del precio en origen, pues sigue pagando por el kilo de naranjas entre 1 y 2 euros. Así, cuando estamos iniciando la segunda parte de la campaña de recolección aún queda en el campo mucha naranja navelina que no ha encontrado hueco en el mercado ante el tapón provocado por la entrada de miles de toneladas de naranja “vieja” de Sudáfrica, que es a la que las cadenas de supermercados han dado preferencia.
Tal como denuncia la Mesa de los Cítricos, supone una aberración que va contra toda lógica que las grandes cadenas de supermercados vendan en España o en Europa naranjas recolectadas hace dos o tres meses a más de 8.000 kilómetros de distancia, cuando tenemos aquí en Andalucía la mejor naranja del mundo. Por ello, la primera llamada de atención de la Mesa andaluza de los Cítricos va dirigida al consumidor, para que mire las etiquetas y de preferencia a la naranja española, de mucha más garantía y mejor calidad, puesto que la naranja española cumple unos estándares sociales, laborales y medioambientales con los que no cumple la naranja que se produce fuera de la Unión Europea.
El sector de los cítricos es estratégico para toda Andalucía. De hecho, la producción citrícola andaluza continúa en progresión, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades autónomas,

en las que el sector está en clara regresión. El aforo de la Consejería de Agricultura para la presente campaña estima que la cosecha alcanzará 2,4 millones de toneladas (casi un 3% más que en la campaña anterior), de los que el 70% se corresponde con naranjas (1.692.631 toneladas), un 23% con mandarinas (556.556 toneladas) y un 5% (111.795 toneladas) con limones. Por provincias, Sevilla lidera la producción andaluza, con 952.200 toneladas, seguida de Huelva (612.000 toneladas) y Córdoba (364.000 toneladas).
La producción de cítricos en Andalucía alcanzó en 2020 un valor de 947 millones de euros. Se trata de una fruta muy apreciada en los mercados exteriores, y con una clara vocación exportadora. Así, en 2020-2021 se exportó el 15,2% de la producción (356.000 toneladas) citrícola, valorada en 308 millones de euros. El sector citrícola andaluz genera 7,85 millones de jornales, de los cuales, cinco millones corresponderían a las labores de producción y el resto a centrales hortofrutícolas

12/01/2022.
Agricultores, ganaderos y cazadores convocan una gran manifestación en Madrid el 20 de marzo en defensa del mundo rural

La rueda de prensa celebrada en hoy en Madrid ha servido para presentar un MANIFIESTO que recoge en 18 puntos de las reivindicaciones consensuadas de todo el mundo del campo español. El mundo dice basta ya saldrá en marzo a llenar las calles de Madrid para que la sociedad en general escuche sus necesidades, muestre su apoyo y el Gobierno presente la atención y cuidado necesario a quienes ocupan el 84% del territorio.
En defensa de la agricultura y la ganadería, de la caza, de nuestro campo y su cultura y tradiciones, Pedro Barato -presidente de ASAJA-, Miguel Padilla - secretario general de COAG, Lorenzo Ramos-secretario ganadería UPA-, Manuel Gallardo- presidente de RFEC y Fermín Bohórquez -presidente de Alianza Rural, han coincidido en que el 20M será una gran cita para apoyar un mundo rural vivo, para que el campo sea un espacio para vivir dignamente, que sea comprendido y valorado desde el mundo urbano.
En el acto se adelantó que inicialmente se ha constituido un comité de organización y planificación de este movimiento formado por representantes de: ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), Oficina Nacional de la Caza (ONC), RFEC, Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Alianza Rural y todas las entidades que las conforman
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha declarado que su organización está comprometida con esta manifestación del 20M porque el mundo rural necesita salir a la calle para denunciar los atropellos de los que es objeto y reivindicar otros temas que son de justicia. En concreto, se ha referido a la reforma laboral que prepara el Gobierno y que no es la que necesita el sector o a la regulación de las tarifas eléctricas, donde el sector agrario es el único sector que sin utilizar la luz tiene que pagarla. “Que dejen de utilizar a la España Vaciada y den un tratamiento acorde a la situación que vive el mundo rural“, ha concluido.
Por su parte, Miguel Padilla, secretario general de COAG ha afirmado que el Plan Estratégico de la nueva PAC enviado a Bruselas no responde a las necesidades de los agricultores y ganaderos profesionales. “Se deben priorizar los apoyos a aquellos activos agrarios que viven de su trabajo en el campo y generan verdadera economía real en el medio rural. Sin sostenibilidad económica de las explotaciones agrarias profesionales difícilmente habrá sostenibilidad social y medioambiental”. Asimismo ha advertido sobre la hipocresía que supone que las importaciones de terceros países o se les exija el cumplimiento de los altos estándares de producción que sí cumplen los productores europeos. “Es una competencia desleal e inaceptable. Hay que acabar con ello”.
Desde UPA han animado a todo el medio rural a manifestarse el próximo 20 de marzo en Madrid. “No podemos permitir que ningún joven que quiera vivir y trabajar en su pueblo se vea obligado a abandonarlo. Tenemos que hacer lo que haga falta para favorecer el relevo generacional”. Ha declarado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que ha señalado la “gravísima” coyuntura que atraviesan la agricultura y la ganadería debido a la falta de precios justos y el incremento de costes de producción.
Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), ha expresado la preocupación del sector cinegético ante la deriva anti-caza del Gobierno de España “que desprecia a la caza como actividad generadora de economía, fijadora de empleo y sustento de muchas poblaciones rurales. Que aporta enormes beneficios sociales, culturales, económicos y medioambientales, y que está fuertemente arraigada a la cultura española. Igualmente el Gobierno obvia el impacto negativo que tendría el abandono de la caza en España, desde la perspectiva socio-económica, pero sobre todo de conservación de nuestros ecosistemas”.
Fermín Bohórquez, presidente de Alianza Rural, realizó un alegato en defensa de un mundo rural vivo y expresó que “no puede admitir se legisle a nuestras espaldas, desde una visión urbanita desconocedora de la realidad del campo, de la realidad del mundo rural. Perjudicando nuestros intereses, empujando nuestros pueblos al abandono o a convertirlos en museos para visitar los fines de semana”.

#juntosporelcampo
#20MRural

10/01/2022.
El sector agrario andaluz aplaza su gran movilización regional por responsabilidad ante la situación actual del Covid

El sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, replantea su calendario de protestas en Andalucía a la espera de ver la evolución del coronavirus en la región. Las grandes concentraciones siguen estando muy condicionadas a la evolución de la pandemia, y en este momento, los responsables de las organizaciones agrarias y cooperativas consideran que el aplazamiento de la gran manifestación regional que se estaba preparando en Sevilla para el 20 de enero es lo más prudente. Por ello, en un ejercicio de responsabilidad, posponen la celebración de esta gran protesta del campo y confirman su participación en la que está previsto convocar a nivel nacional en el mes de marzo. Si bien, mantienen abierta la posibilidad de organizar en Andalucía otras protestas de carácter provincial que no conlleven una excesiva concentración de personas.
El varapalo de la reforma de la PAC (Andalucía es la región que más pierde), la grave crisis de precios, la insoportable subida de los costes de producción y los problemas y los costes laborales, y la falta de control de las importaciones, llevaron a las organizaciones agrarias y cooperativas a organizar una primera protesta el pasado 21 de diciembre en Córdoba y a anunciar una gran manifestación regional en Sevilla en el mes de enero, que es la que ahora queda aplazada, que no suspendida puesto que por desgracia, los problemas que llevaron a las organizadores a anunciarla se mantienen, e incluso en algunos casos se están viendo agravados.
La grave crisis generada por el indiscriminado aumento de los costes de producción está lastrando la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comunidad autónoma. Los costes de producción se han disparado para los agricultores y ganaderos a niveles nunca vistos. Los piensos para el ganado se han encarecido un 30% en el último año. También son más caras las semillas (+20%); los abonos (+150%); el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%). Pero las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan los tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%). También, el SMI ha subido un 29,7% en los últimos tres años.

Mientras esto ocurre, los alimentos siguen encareciéndose en la cesta de la compra para los consumidores, que pagan más por los productos que adquieren. Un aumento de precios que, sin embargo, no repercute en los agricultores y ganaderos, el primer eslabón de la cadena alimentaria, que ven cómo se incrementan sus pérdidas porque ni siquiera cubren los costes de producción con la venta y además verán mermada sus rentas con el recorte severo de la nueva PAC. De ahí que ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía continuemos reclamando a las administraciones medidas que reviertan esta situación al objeto de que los agricultores y ganaderos tengan precios que les permitan vivir dignamente de sus explotaciones.

04/01/2022.
Asaja Málaga pide el cese del ministro Garzón tras decir que España exporta carne mala de animales maltratados

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha pedido el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras sus declaraciones el pasado 26 de diciembre al periódico británico The Guardian, donde afirmó que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados. Este ataque, que no es el primero al sector, sumado al de la implantación del sistema Nutriscore, denota el completo desconocimiento sobre nuestra ganadería, gran motor económico de las zonas rurales, dejando clara su total incompetencia para ejercer sus funciones. La petición de cese la hacemos, pues se ve que por sí solo no piensa dimitir creyéndose, como en anteriores ocasiones, en posesión de una verdad que por completo desconoce.

Esta asociación, que representa a la mayoría de los agricultores y ganaderos de la provincia, pide también una rectificación inmediata por parte de Garzón, a quien exige que deje de atacar a los ganaderos, ya que, en el caso de nuestra provincia, que es la suya, hay comarcas cuyo medio de vida se puede ver gravemente perjudicadas por este tipo de declaraciones, lo que contraería graves consecuencias sobre nuestras explotaciones ganaderas que luchan día a día por sobrevivir. Y es que, las afirmaciones de un ministro que ya acusó al sector cárnico en un vídeo este verano pasado, causan enormes daños económicos a quienes verdaderamente mantienen el mundo rural, que son, en gran parte, los titulares de explotaciones ganaderas.

La posición del Ministro de Consumo debe ir encaminada a mejorar y defender nuestro modelo productivo y nuestra dieta. En caso de no ser así, no merece estar al frente de un ministerio cuya razón de ser ponemos en duda si sólo se dedica a atacar a los ganaderos de su propio país. En este caso, además, ante un medio de prensa extranjero cuyos ganaderos se deben estar frotando las manos por el flaco favor que les ha hecho a los nuestros.

Cuando se habla, aunque según él sólo se refiere a las mega-granjas, el daño lo recibe todo el sector ganadero, al confundir al consumidor e incitarle a no consumir carne de origen España.

ASAJA Málaga pide al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese inmediato del titular de Consumo y pide también la depuración de la responsabilidad del ministro de Agricultura, Luis Planas, lamentando que no salga a defender los intereses de todos los ganaderos.

23/12/2021.
CAMPUSAGRARIO vuelve a ASAJA Málaga, con una nueva edición en 2022

CAMPUSAGRARIO vuelve de la mano de ASAJA Málaga, y con la colaboración de la Diputación povincial, con la segunda edición de su proyecto de formación conjunto, pionero en e-learning para el sector agrario, con el que ya se han formado más de 1.500 alumnos durante 2021.

La modernización y digitalización en todos los sectores, e intensificada por el COVID, hace también que en la agricultura y la ganadería nos mantengamos en constante formación y reciclaje profesional, para garantizar siempre la producción, dignificando la profesión, ofreciendo los mejores productos y manteniendo su competitividad.

CAMPUSAGRARIO, 2ª Edición, se vuelve a poner a disposición de todos los interesados en Málaga. Su catálogo, con más de 90 cursos, abarca áreas temáticas como Agricultura, Agroturismo, Ganadería, Energía y Agua y Jardinería. También se dispone de materias transversales muy útiles para el sector, como complemento de las citadas áreas.

Así, desde un PC, tableta o smartphone con conexión a Internet, y desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazarse para asistir presencialmente, se podrá acceder a la formación ofertada. CAMPUSAGRARIO, la plataforma de formación online de Asaja Málaga utiliza una metodología con la que el alumno tiene a su alcance todas las herramientas necesarias, manuales, vídeos y todo tipo de contenidos de carácter tecnológico e interactivo, que le permitirán aprender, ampliar y afianzar conocimientos de la forma más eficaz, de manera que pueden gestionar libremente su tiempo, además de contar con un equipo de profesionales para el seguimiento de toda la formación ofrecida.

Toda la información relativa a CAMPUSAGRARIO y el catálogo de cursos disponible en www.asajamalaga.com, infocampusagrario@asajamalaga.com y el whatsapp 601 650 670

Accede al formulario en este enlace

16/12/2021.
Balance Agrario ASAJA Málaga 2021

El año agrario en Málaga 2021 se cierra manteniendo los niveles de facturación aunque resulte cada vez más complicado conseguir la rentabilidad en muchos sectores con la PAC y los recursos hídricos como otras grandes asignaturas pendientes.

El olivar continúa siendo el cultivo mayoritario de la provincia, mientras que el porcino blanco y la cabra malagueña predominan en la ganadería.

En el mes de enero se retomarán las movilizaciones.

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha presentado ante los medios de comunicación el Balance Agrario de la provincia de Málaga de 2021. Este año, no sólo no ha supuesto una mejora de la dramática situación que teníamos en 2020 acrecentada por la pandemia, si no que ha conllevado un claro empeoramiento. Los incrementos de costes en los últimos meses han sido desmesurados, con un aumento de la energía del 270%, un 40% de los plásticos, el 30% en los piensos y un 230% de los fertilizantes.

La competencia cada vez más acusada de terceros países con nuestras producciones hace que la rentabilidad y los precios no alcancen los mínimos para cubrir los costos. La Ley de la Cadena alimentaria no ha demostrado efectividad, y tras su publicación vemos graves problemas para ser aplicada.

Por otro lado, y como venimos denunciando desde hace años, la falta de infraestructuras de mejora y abastecimiento hídrico ha sido casi nula hasta la fecha. La actual sequía nos ha pillado, de nuevo, sin los deberes hechos y sin la asignatura del abastecimiento del regadío malagueño resuelta.

Y por último, la nueva PAC, con muchos más requisitos, obligaciones y descensos económicos para los agricultores y ganaderos, solo trae más incertidumbre al futuro inmediato. Todas estas situaciones nos llevarán el próximo mes de enero a retomar las movilizaciones, que ya se inician en Córdoba el día 21 de diciembre.


Los datos del campo malagueño

El resultado final del Balance Agrario de 2021 muestra un ligero incremento de la facturación agraria respecto a 2020. La cifra final de facturación del sector agrario malagueño alcanza en 2021 los 690,34 millones de euros, un leve incremento del 1.18 % respecto al año anterior, en el que se facturaron 682,29 millones de euros por el sector productor agrario.

La agricultura, con una cifra de 573,65 millones de euros, incrementa su facturación respecto a 2020 un 0,9%. Se frena la caída acumulada de 2020 (7,3%) y de 2019 (17.74 %). El sector del olivar, al contrario que en 2020, ha sido el que ha mantenido la facturación total de la agricultura gracias a su buen resultado en precios, frente a sectores como hortícolas, cítricos y tropicales, que han descendido tras tener cifra record de facturación en 2020.

La ganadería, con una facturación de 116,7 millones de euros, ha supuesto un incremento de un 2,56 % respecto a 2020. El porcino blanco y la leche de cabra siguen siendo los sectores más importantes, seguidos por la carne de ave, gracias al incremento de precios. La carne de chivo, que está bajo mínimos, y el porcino ibérico siguen en horas bajas, sobre todo por descenso en cabaña y explotaciones.

El olivar sigue siendo el cultivo mayoritario de la provincia con más de 130.000 hectáreas. Este año 2021 las cifras del olivar nos indican:

- La facturación total del olivar de 2021, con un valor de 180,15 millones de euros, se ha incrementado un 27% respecto a 2020, alrededor de 38 millones de euros.

- Si pasamos a la facturación de aceite de 2021, observamos que ha sido de 146,83 millones de euros. Debemos tener en cuenta que la producción (53.900 toneladas) ha sido prácticamente la misma que en 2020, solo un 2% menos. Aunque al principio la dinámica fue irregular, el incremento del precio (2,72 €/kg frente a 2,1 €/kg en 2020) es el que ha provocado subida de la facturación, sobre todo debido a la escasez de producción del resto de países mediterráneos.

- Respecto a aceituna de mesa la producción se incrementa. Al ser nuestra variedad mayoritaria la Hojiblanca, de doble aptitud y tener buen precio frente al aceite, al inicio se verdeó todo lo posible incrementándose la cantidad de aceituna dedicada a mesa.

Los cultivos tropicales de la provincia han generado una facturación de 147,86 millones de euros, un 9,59% menos que en 2020. La campaña de aguacate se ha desarrollado sin problemas y con la velocidad de crucero que ya es característica del sector. La facturación ha alcanzado los 116,49 millones de euros, cifra dentro de la media. Recordamos que en 2020 alcanzamos un record de facturación del aguacate. La vecería del cultivo ha marcado estas cifras que podemos considerar normales. El mango ve incrementada su producción respecto al año anterior, compensando la bajada de precio respecto a 2020, y con momentos de campaña puntualmente complicados.

Los cultivos hortícolas y tubérculos han facturado 130,51 millones de euros, la cifra más baja en lo que va de siglo. Un descenso en la facturación respecto de 2020 de un 9,25%. En 2019 descendió un 5,77 %, más de 3,86 millones de euros respecto a 2018. En 2018, el descenso fue de 33 millones de euros respecto a 2017. En 4 años son 56 millones de euros menos. El descenso se observa, sobre todo, en melón, tomate, col, cebolla, melón, habas, patatas, guisantes… las judías verdes de nuevo. En general, descensos moderados en muchos cultivos, pero constantes en la mayoría de los productos, y que en los últimos cuatro años no han dejado de bajar. Es importante destacar, tal como comentamos en años anteriores, que el descenso de la superficie dedicada a hortícolas es quizá una de las causas del descenso de la producción. Si en 2010 teníamos 13.143 hectáreas dedicadas a hortícolas y tubérculos, en 2021 nos situamos alrededor de las 7.300, un descenso de un 44,4 % que se han ido a otros cultivos o que han ocupado solo un ciclo de cultivo anual. La competencia de Marruecos, y de los Países Bajos; la dificultad de combatir las plagas y la entrada de otras nuevas y el incremento de los gastos de cultivo e insumos, afectan al desarrollo de estos cultivos tan especializados.

Los cítricos malagueños, concentrados fundamentalmente en el Valle del Guadalhorce, han facturado 56,07 millones de euros, un 20% menos que en 2020 donde tuvieron alta demanda por efecto de la COVID-19, y que conllevó un record de facturación, al contrario que este año 2021. La segunda parte del año se ha visto perjudicada por la competencia de Sudáfrica y otros países como Argentina, Egipto o Turquía que ha devaluado la libra turca un 64% en tres meses y medio.

El almendro se mantiene a niveles similares desde 2018 con un mantenimiento de los precios, aún lejos de las cifras de 2015 y 2016.

La producción y comercialización de la castaña de la Serranía de Ronda ha sido de nuevo un desastre sin paliativos, que lleva arrastrándose desde 2019, con descensos de producción y de precios. Nos preguntamos cuanto podrán aguantar los castañeros del Genal esta situación tan calamitosa.

El viñedo mantiene también este año una línea estable, las uvas pasas incrementan su facturación aunque la superficie sigue descendiendo.

Por otra parte, los cultivos herbáceos han incrementado su facturación esta campaña de forma notable, un 40%. Los cereales, que representan el 69% de la facturación, son los que han aportado más importes a esta subida, debido al incremento de los precios de venta, aunque con una producción similar a la de 2020. Esta subida también se ve acompañada de incrementos en los costos de producción, por lo que la mejora de la rentabilidad es limitada.

El porcino blanco representa un 40% de la facturación total de la ganadería malagueña y ha incrementado la facturación un 6,2% hasta los 46,39 millones de euros motivado por un incremento del censo y de la producción, que permiten esta cifra pese a un menor precio respecto a 2020.

El porcino ibérico sigue con descensos (12%) en su facturación (1,74 millones de euros) respecto a 2020 a causa del descenso de la cabaña y del nº de explotaciones. Aun así, la apertura del canal HORECA ha aumentado el precio provincial del porcino ibérico, pero la facturación sigue a la baja.

La leche de cabra sigue un movimiento oscilante pero estable, alcanzando los 38,12 millones de euros y un incremento del 7% respecto a 2020; facturación similar a la de 2019 y recuperando a su vez las cifras casi idénticas de descensos de 2018 y 2020 manteniéndose a niveles muy similares desde 2016.

La carne de chivo permanece con su continuo descenso desde 2014, casi de un 6% - recordamos que en 2020 descendió un 8,15 % respecto a 2019-, llegando a ser la cifra de facturación más baja (6.04 M €) desde 2002, año en el que iniciamos en ASAJA Málaga los balances anuales.

La avicultura (carne de ave y huevos) ha incrementado significativamente su nivel de facturación respecto a 2020 (15,56 %) alcanzando los 9,94 millones de euros, sobre todo debido al aumento del precio de la carne de ave, aunque en menor medida que a nivel nacional.

En resumen, los niveles de facturación agraria de Málaga se mantienen, aunque es cada vez más difícil mantener rentabilidad, y en bastantes sectores se está trabajando por debajo de los costos de producción, con pérdidas, lo cual no anima al tan esperado relevo generacional propiciando así el despoblamiento rural.


15/12/2021.
El sector agrario retoma con fuerza las movilizaciones por el varapalo de la PAC, la grave crisis de precios y la insoportable subida de los costes de producción

El sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, retoma con fuerza las movilizaciones ante la grave crisis generada por el indiscriminado aumento de los costes de producción, que están lastrando la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comunidad autónoma. Las organizaciones agrarias y cooperativas han reforzado la unidad de acción en un momento crítico para el sector agrario y ganadero y han anunciado que volverán a salir a la calle, el próximo día 21 de diciembre en Córdoba, y el 20 de enero de 2022 en Sevilla, para concienciar a la sociedad de los problemas de rentabilidad que sufre el sector y para exigir a las administraciones medidas que palíen la crítica situación por la que atraviesan los productores andaluces.
Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía; Miguel López, secretario general de COAG Andalucía; Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía; y Juan Rafael Leal, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar las movilizaciones y para denunciar los graves problemas generados por el abusivo aumento de los precios de todos los inputs y por el varapalo que la reforma de la PAC va a suponer para Andalucía. Un calendario en el que no se descarta que las protestas lleguen no solo a Madrid sino también a Bruselas o Estrasburgo coincidiendo con reuniones de los ministros de Agricultura de la Unión Europea.
Las organizaciones agrarias y cooperativas han dejado muy claro que los costes de producción se han disparado para los agricultores y ganaderos a niveles nunca vistos. Los piensos para el ganado se han encarecido un 30% en el último año. También son más caras las semillas (+20%); los abonos (+150%); el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%). Pero las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan los tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%). También, el SMI ha subido un 29,7% en los últimos tres años.

Mientras esto ocurre, los alimentos siguen encareciéndose en la cesta de la compra para los consumidores, que pagan más por los productos que adquieren. Un aumento de precios que, sin embargo, no repercute en los agricultores y ganaderos, el primer eslabón de la cadena alimentaria, que ven cómo se incrementan sus pérdidas porque ni siquiera cubren los costes de producción con la venta y además verán mermada sus rentas con el recorte severo de la nueva PAC. De ahí que reclamamos a las administraciones medidas que reviertan esta situación al objeto de que los agricultores y ganaderos tengan precios que les permitan vivir dignamente de sus explotaciones.

Resultados 1 - 12 de un total de 1700