En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
15/11/2018.
Analizan la situación del aguacate en América Latina

La Mayora acogió ayer la I Jornada sobre el cultivo del Aguacate en América Latina, con la colaboración del Grupo Operativo del Aguacate que lidera ASAJA Málaga, en la que participó de más de medio centenar de agricultores. Contó con una serie de interesantes ponencias que comenzó con la impartida por Alejandro Barrientos, de la Universidad de Chapingo, que habló sobre "El cultivo del aguacate en México". Durante su intervención, Barrientos explicó de manera exhaustiva los patrones de producción, variedades, así como el desarrollo del fruto en nuevos estados, además de en Michoacán. Gran parte de su presentación se centró en problemas fitosanitarios que amenazan el cultivo, como es el caso de algunos barrenadores que ya están presentes en el vecino estado de Texas.

Los barrenadores, tanto de tallo como de hueso, se presentan como una de las peores plagas. De esta manera, el ponente alertó de las catastróficas consecuencias que podría suponer su entrada en nuestras explotaciones.

Por otra parte, el colombiano Alejandro Navas, de Agrosavia, habló sobre "El cultivo del aguacate en Colombia", y expuso que a nivel comercial se está desarrollando mucho, tanto el cultivo como la comercialización, del aguacate colombiano. A uno de los retos a los que se enfrentan es al de homogeneizar para el futuro los patrones a seguir y las técnicas de cultivo. Aseguró que en su país el crecimiento del aguacate no se estructuró desde el inicio.

En Ecuador, tal y como explicó Wilson Vasquez, de la Universidad de las Américas, ya se han iniciado algunas experiencias de exportación y centran sus expectativas de crecimiento en una provincia llamada Santa Elena en la costa del Pacífico. Allí dispondrían de 60.000 ha óptimas para el cultivo con suficiente agua, procedente de la sierra.

Para finalizar la jornada tomó la palabra el técnico boliviano Alberto Centellas, de la Universidad de San Simón, que expuso que la situación en su país está más atrasada y están intentando establecer explotaciones estables con diferentes patrones y variedades para iniciar el cultivo comercial del aguacate.

Imprimir Volver