En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
02/09/2011. Agricultura,Subtropicales
Nuevo plan contra los robos en el campo veleño

Asaja Málaga ha agradecido esta mañana al Ayuntamiento de Vélez Málaga el nuevo plan operativo que ha puesto en marcha para combatir los robos en el campo “mañana, tarde y noche”.

Como se sabe, en este municipio axárquico se producen dos productos estrellas -el mango y el aguacate- que adquieren un alto valor en el mercado negro y que se convierten durante estas fechas en unos de los frutos más apreciados por los ladrones.

Carlos Blázquez, presidente de Asaja Málaga, ha manifestado que los robos son cada vez más frecuentes y de mayor entidad, en unos años se ha pasado del robo para el consumo doméstico a auténticos atracos que están obligando a muchos agricultores a hacer guardias nocturnas para evitar que los cacos arrasen en una noche con miles de kilos.

Además del valor del producto, Blázquez ha recordado que el daño va mucho más allá, ya que los árboles se quedan destrozados y, en muchos casos, las casas desvalijadas. Por esta razón se ha mostrado muy satisfecho al saber que las distintas fuerzas de seguridad volverán al campo para combartir una de las mayores lacras a las que se enfrentan nuestros agricultores.


21/02/2011. Agricultura,Olivar
La campaña de aceite, en jaque por los precios

Los olivareros de Málaga, más de 22.000, han disfrutado durante esta campaña de circunstancias muy favorables: las lluvias han caído como tenían que hacerlo y en la cantidad adecuada, la recolección ha sido ágil y cómoda y el aceite extraído de los frutos, de excelente calidad. A priori, datos suficientes para pensar que el balance de la campaña oleícola es más que positivo. Sin embargo, el ánimo de los olivareros se encuentra como el precio del aceite, hundido.

Según Baldomero Bellido, técnico de olivar de Asaja Málaga, “los agricultores parece que hemos tenido este año la llave del grifo en nuestras manos, la climatología ha sido muy favorable para la campaña”, que cerrará en los próximos días, según datos de la asociación, con algo más de 50 millones de kilos de aceite.

La campaña ha sido más corta y escasa que el año pasado, en la que se batió récord de producción y se alcanzaron 78 millones de kilos. Al ser el tiempo tan favorable, la aceituna se ha recogido de una manera rápida y no ha sido necesario recolectar fruto del suelo. Como se sabe, en Málaga hay 120.000 hectáreas de olivar, fundamentalmente, de la variedad hojiblanca.

Ventas temerarias

A pesar de que la campaña oleícola de la provincia ha contado en esta campaña con algunos aliados, hay dos factores que han deslucido la cosecha: el precio que se ha pagado por el aceite, que cada vez es más bajo, y la subida de los costes de recolección, comenta Baldomero Bellido.

El tema de los precios no es una cuestión local que afecte sólo a los productores malagueños, sino que se trata de una práctica extendida que mantiene en vilo al sector. La actual Ley no permite que se venda a pérdidas, salvo que exista oferta en el producto. Y, casualmente, el aceite se ha convertido en un producto reclamo para las grandes superficies, que constantemente mantienen ofertas en sus lineales. El productor queda así completamente desprotegido, a merced de la gran distribución.

“Hay ventas temerarias y el productor no encuentra amparo. La media de nuestro olivar, y según datos del Ministerio, por debajo de 2,46 € deja de ser rentable y en la actualidad el Virgen Extra a granel se está vendiendo a 2 euros. Es insostenible”, argumenta el técnico de Asaja Málaga.

La Ministra Rosa Aguilar se comprometió a solicitar de nuevo el día 20 de Febrero, en su reunión con la Comisión, la activación del almacenamiento privado. Habrá que esperar a que en esta ocasión le hagan caso.

En cuanto al robo de aceitunas en el campo, una lacra que cada año ocasiona importantes pérdidas y que crea una sensación de inseguridad creciente, Baldomero Bellido asegura que los asaltos a explotaciones se han desarrollado durante esta campaña de forma desigual. Coincidiendo con la recolección de los primeros frutos comenzaron los primeros robos, que se espaciaron de forma considerable después de la que Guardia Civil cerrara un puesto que compraba, presuntamente, aceituna robada. Asaja Málaga, que lleva manteniendo reuniones con los principales responsables de la seguridad en el campo desde hace ya varios años para amortiguar estos robos, agradece actuaciones de este tipo, ya que los ladrones rápidamente se hacen eco de la noticias y abandonan, aunque sea temporalmente, los asaltos.




10/02/2011. Agricultura
1.300 controles en Vélez para combatir los robos en el campo

La Policía Local de Vélez-Málaga ha realizado cerca de 1.300 controles en el campo durante los últimos tres meses para atajar la oleada de robos.

Así lo hizo saber el edil de Seguridad del consistorio veleño, Juan Herrera, durante el transcurso de una rueda de prensa a la que también asistieron invitados Carlos Blázquez, secretario general de la asociación, y Benjamín Faulí, responsable de la oficina en la Axarquía. Ambos agradecieron los esfuerzos que se están realizando y animaron a las Fuerzas de Seguridad a continuar sin descaso en esta tarea.

Según explicó el jefe de la Políca Local, Andrés Montoya, fruto de estos controles, han intervenido un buen montante de productos típicos de la zona, como chirimoyas, aguacates, limones, naranjas y alcachofas. Estas últimas han adquirido un gran valor en el mercado en las últimas semanas puesto que se han helado numerosos cultivos del litoral mediteráneo. Para no alertar ni ocasionar ruido, los ladrones de alcahofa viajan en bicicleta por la zona. Más de uno también ha sido pillado infraganti.

Asaja Málaga animó a los agricultores a denunciar cualquier robo por pequeño que este sea. Asimismo, Herrera animó a los consumidores a trasmitir a la Policía culaquier sospecha que tengan de venta de mercancía robada.



18/01/2011. Agricultura,Frutas y hortalizas,Subtropicales
Agradecimiento a la Policía Local de Vélez-Málaga

Asaja Málaga agradece a la Policía Local de Veléz-Málaga los esfuerzos que está realizando por intensificar la vigilancia en el campo y combatir la incesante oleada de robos que vienen padeciendo los agricultores de la localidad desde hace ya varios años.

Los últimos resultados de este mayor control policial son muy recientes. Concretamente, la asociación agraria agradece la detención hace unos días de tres ladrones que estaban robando aceituna en una explotación agrícola en la carretera de Almayate-Valle-Niza. Además, la Policía Local localizó al propietario del olivar y le hizo entrega de las aceitunas decomisadas, por lo que la felicitación es doble.

Como se recordará, Asaja Málaga mantuvo una reunión con representantes del Ayuntamiento de Vélez- Málaga para solicitar mayor vigilancia por el incremento de los robos en el campo así como su posterior venta ilegal en carreteras y mercadillos. Aunque los hurtos continúan, lo cierto es que la oficina de Asaja en Vélez está recibiendo menos denuncias y más agradecimientos de los agricultores, que observan satisfechos una mayor presencia policial en estos lugares. Tal y como comenta Benjamín Faulí, responsable de la oficina en la Axarquía, “los agricultores han agradecido especialmente que se vuelvan a ver las luces de los coches policiales patrullando por el campo”.

No obstante, esta misma mañana nos ha llegado un nuevo hecho delictivo, ya que un socio ha denunciado el robo de más de 3.000 de aguacates, por un valor aproximado de unos 4.000 euros.

Asaja Málaga insta a las autoridades a continuar sin descanso en esta batalla contra los ladrones. Los aguacates siguen en plena campaña y son un producto goloso. También es preciso reforzar la vigilancia de algunos productos hortícolas como son las alcachofas, muy apreciadas también por los cacos, y más este año, ya que se han helado en otras zonas del país y las malagueñas han subido de precio por su buena calidad. Este cultivo se encuentra fundamentalmente en la Axarquía y la Vega del Guadalhorce.


07/01/2011. Agricultura
Movilizaciones contra el anillo ferroviario

Asaja Málaga comienza las movilizaciones contra el anillo ferroviario de la Comarca de Antequera. Y lo hará el próximo lunes, día 10 de enero, fecha en la que ha citado a sus socios para informar de las alegaciones que presentará antes del 14 de enero contra esta vía de pruebas que destrozará una de las zonas más fértiles de la provincia malagueña.

En el encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Finca Eslava (Carretera de Córdoba, km 120) a las 19 horas, Asaja Málaga ofrecerá a sus socios la posibilidad de sumarse a las alegaciones que la asociación presentará y asesorará a los afectados para que presenten las suyas de manera personalizada.

Asaja Málaga se opone frontalmente a este anillo promovido por ADIF y el Ministerio de Fomento por el daño irreparable que ocasionará para la agricultura, la ganadería y el medio ambiente de la zona. Su oposición no es gratuita, sino que es fruto de un estudio pormenorizado que desmonta de forma clara y rotunda la teoría de los promotores de la idea de que dicha construcción traerá progreso a la comarca. Nada más lejos de la realidad. Estas vías acabarán con 50.000 jornales anuales, partirá cientos de explotaciones, obligará a convertir las parcelas de regadío en secano y acabará con la actividad agraria de muchísimos productores de los municipios afectados.

ADIF, con un desconocimiento pleno de la zona, asegura en su informe que se trata de una comarca de suelos pobres y abandonados en los que se obtienen una cosecha cada cuatro años o más y, por tanto, asegura que es el terreo idóneo para instalar una pista de ensayo de trenes de alta velocidad. Parece claro que ninguno de sus técnicos se ha paseado por esa zona, donde se encuentran campos de cultivo modernos en los que se han invertido cantidades importantes para estar a la altura de las exigencias que Europa impone a los agricultores.

Un circuito obsoleto

Como se sabe, la instalación prevista se compone de dos anillos, uno principal de 58 km de longitud para velocidades de 425 km/h y otro secundario de unos 20 km para una velocidad máxima de 240 km/h. En opinión de Asaja Málaga, el circuito en el que supuestamente se probarán trenes de toda Europa nace ya obsoleto, ya que según ha podido saber, una importante empresa francesa llamada ALSTOM ya está haciendo pruebas a 574 km/h. ¿Y qué ocurrirá entonces, cuando la vía de Antequera se quede antigua? Pues que, entre otras cosas, servirá para la cría masiva y descontrolada de conejos, con el consiguiente daño para los cultivos, y para los ladrones que se lleven el hierro de los raíles. Para nada más.

Demasiados afectados

Este capricho político afecta a demasiadas personas. Los habitantes de Antequera, Fuente de Piedra, Humilladeros, Mollina y Benamejí sean o no agricultores padecerán de forma severa las consecuencias de esta instalación, pues una vía férrea siempre supone una barrera física con la que resulta difícil convivir, de ahí que se suelan soterrar este tipo de vías a su paso por las poblaciones.

La instalación de este anillo no sólo perjudicará al agricultor cuyo terrero sea expropiado, sino a todos los de la comarca ya que verán limitada la accesibilidad a sus explotaciones y la movilidad de su maquinaria.

Asaja Málaga quiere dejar claro que nunca se ha opuesto a proyectos que supongan estar a la vanguardia en innovación, pero su carácter empresarial le lleva a analizar de forma precisa las ventajas e inconvenientes de los mismos. Y en este caso, los daños son muy superiores a los beneficios a pesar de que ADIF y Fomento aseguren que servirán para generar empleo. Está claro que se necesitará mano de obra durante la construcción de los anillos, pero una vez terminados, su mantenimiento apenas requerirá personal.

Problemas con el riego

Los problemas con las parcelas de regadío serán incontables. Si una parcela de riego es dividida en dos por la vía, el pozo quedará en una de las mitades y, por tanto, esa mitad podrá seguir cultivándose como regadío. En cambio, la otra mitad tendrá serios problemas para continuar, pues el paso del agua a través de la vía del tren es complicado y la concesión de permisos para la nueva instalación de pozos también.

Alternativas

Asaja Málaga cree que existen otros lugares para construir estas vías de ensayos en los que el daño sería mucho menor. Si la idea es buena, el lugar elegido es el peor de los posibles, de ahí que la asociación agraria comience a movilizar a todos sus socios y afectados para paralizar este disparatado proyecto.

29/12/2010. Agricultura,Ganadería
Balance agrario de Málaga 2010

Los números del balance agrario de Málaga del año 2010 ponen de manifiesto una vez más las dificultades que sortean quienes viven de la tierra. Este año, los datos son algo más esperanzadores para los agricultores, ya que el ejercicio pasado soportaron uno de los peores años que se recuerdan. La ganadería malagueña, en cambio, se ha derrumbado de tal manera que si no se acomete con urgencia un plan de choque pasará a engordar la lista de profesiones ya desaparecidas.

Las grandes cifras del balance agrario de Málaga en este año que se cierra son tres: la producción agrícola arroja unas cifras de facturación de 536 millones de euros. La producción ganadera dejó en la provincia 146 millones, por lo que la producción agraria (agrícola + ganadera) es de 682,49 millones de euros.

Los números por si solos poco dicen, pero si se comparan con las cifras del año anterior también pueden inducir a error, ya que la producción agrícola ha subido con respecto al año pasado un 24,74%, un porcentaje que podría parecer optimista si no fuera porque el año pasado fue un periodo absolutamente desastroso, por lo que sólo cabían dos opciones: crecer o desaparecer. La ganadería, con respecto a 2009, ha caído un 10,18% y se encuentra completamente hundida. Año tras año se desploma el umbral de rentabilidad y la situación actual es crítica.

La realidad del campo malagueño es dura. A la crisis generalizada que soporta el país, hay que sumar otra crisis particular que mantiene en jaque a los productores de todos los cultivos y especies sin excepción: la crisis de precios. La cadena de valor no está equilibrada y, desde luego, el encarecimiento de los productos en los lineales del supermercado no viene motivada por los precios que se pagan al agricultor y al ganadero en el campo, que se ven asfixiados por la distribución que es su vez la que disfruta de grandes porcentajes de beneficios. Entre tanto, los otros dos eslabones de la cadena, productor-consumidor, permanecen exprimidos sin remedio. El agricultor, al trabajar con productos perecederos, tiene que deshacerse de ellos al precio que le paguen. Y el consumidor, ha de rellenar la despensa con los precios que les fijen.

El año por sectores

El balance del año 2010 puede llevar a conclusiones erróneas especialmente en el sector del olivar. Según los datos elaborados por los técnicos de Asaja Málaga, las 120.000 hectáreas de olivar que hay en la provincia han dejado una facturación de 152,48 millones de euros, mientras que en 2009 facturó 88,80 millones. Este dato es especialmente llamativo y cualquiera podría pensar que los olivareros han disfrutado de un 2010 magnífico. Pero nada más lejos de la realidad, ha sido un año desastroso, pues el coste medio de producción se sitúa en 2,20 euros mientras que el aceite se ha vendido a 1,71 euros. Rentabilidad nula para los 22.000 olivareros de Málaga, que pidieron y han vuelto a solicitar otra vez sin descanso a Bruselas el almacenamiento privado de aceite para remontar precios. Pero ni por esas.

La explicación del incremento en la facturación viene motivada porque el olivar, al ser un árbol vecero que carga más fruta un año que otro, ha tenido este año una producción histórica: de las 42.640 toneladas de aceite que se produjeron en 2009 se ha pasado a 77.900 toneladas. Sin embargo, hay que recordar que la recolección de la aceituna ha resultado mucho más laboriosa y costosa que otros años, ya que el temporal del pasado otoño azotó con fuerza los olivos y arrojó mucho fruto al suelo.

Respecto a otros sectores, señalar que los productos de la huerta se han recuperado ligeramente. Las cerca de 11.000 hectáreas han producido 275.433 toneladas y han facturado 210,90 millones de euros, un 24% más que en 2009.

También han subido los cítricos, que tras años de sequía agradecieron sobremanera las precipitaciones del otoño e invierno pasados. Gracias a ellas los frutos adquirieron una calidad y calibre extraordinarios. Según los técnicos de Asaja Málaga, se han producido 147.000 toneladas de mandarinas, naranjas y limones. El balance aún hubiera sido más favorable si no fuese porque el desembalse de los pantanos anegó muchas huertas del Valle del Guadalhorce.

En cuanto a los cultivos tropicales que genera la Axarquía y que son especialmente codiciados fuera de nuestras fronteras, señalar que la producción este año ha caído un 12% por la vecería del aguacate del año pasado. Se han producido 55.900 toneladas con una facturación de 70 millones de euros.

La castaña sí ha experimentado una espectacular subida, del 72%. Con una producción de 3.900 toneladas ha facturado 5,46 millones de euros y ha presumido en los mercados de calidad y calibre. La pilonga ha sido extraordinaria.

Las 5.400 hectáreas de viñedo de la provincia han facturado 4,94 millones de euros y han sufrido un descenso del 35%.

Y respecto a los cereales, el precio se ha recuperado ligeramente en 2010 pero hay un importante descenso de la producción, de las 122.166 toneladas de 2009 se ha pasado a 82.244. Las lluvias del pasado otoño anegaron 2.000 hectáreas y se perdieron más de 6 millones de kilos.

El declive de la ganadería

Entre los datos del balance ganadero no se encuentra ningún signo positivo. El vacuno de leche ha caído un 23%; el ovino, un 11%; el caprino, un 18%; el ibérico, un 39%, etc… Tan sólo ha experimentado un ligero ascenso el porcino blanco, que cuenta con una importante cabaña de 14.000 cabezas, y que el año pasado vivió uno de los peores ejercicios de su historia.

A este declive de la ganadería malagueña han contribuido dos factores: el incremento del coste de la alimentación se ha disparado en el último semestre y los precios de los productos en el mercado caen en picado. Las cuentas no cuadran y la situación es insostenible.



Los robos en el campo

Capítulo aparte merecen los robos en el campo por los problemas que han causado a lo largo de todo el año. Cientos de agricultores y ganaderos han visto cómo cuadrillas de ladrones han acaparado con todo aquello que han encontrado a su paso. Además de los productos típicos de cada época –los ladrones han aprendido a la perfección el calendario de cosechas- han destrozado explotaciones, sistemas de regadíos, aperos… y todo ello con una violencia hasta ahora desconocida. En vista de estos acontecimientos, Asaja Málaga ha vivido un año intenso de reuniones con los principales responsables de los Cuerpos de Seguridad, empezando por la Subdelegación del Gobierno. Ha mantenido contactos con los alcaldes de Málaga, Vélez Málaga, Álora y Antequera para solicitar la coordinación de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Policía Local en la vigilancia de los puestos de compras ilegales y el control de los mercadillos para evitar que la mercancía robada se venda con facilidad.

Retos para el 2011

Los retos para el año 2011 se multiplican en un sector que sufre una crisis permanente desde hace ya demasiados años. El futuro de las ayudas PAC mantiene en vilo a nuestros productores, así como el acuerdo de Bruselas con Marruecos, que no hace más que perjudicar a los pobres de los países ricos para beneficiar a los ricos de los países pobres. La Ley de Aguas, la Ley del Olivar, el exceso de burocracia, la zancadilla de las administraciones y un largo etcétera de preocupaciones perfila un 2011 complicado.

Otro problema que mantiene en desvelo a los agricultores y ganaderos malagueños es la construcción del anillo ferroviario en la Vega de Antequera, una de las zonas más fértiles de la provincia. Asaja Málaga se opone a la construcción de estas vías de pruebas y presentará alegaciones para demostrar que el estudio sobre el que se ha planteado se basa en datos erróneos, por lo que el daño para esta zona fundamentalmente agrícola es muchísimo mayor que el que las administraciones aducen. La Vega quedaría partida en trozos, hecha añicos. Además, al tratarse de parcelas de regadío, muchas de ellas quedarían inservibles y se destruirían más de 50.000 jornales anuales. Asaja Málaga convocará a los socios afectados el próximo día 10 de enero en Antequera para explicar el daño que según peritos especializados ocasionaría la construcción de esta vía de pruebas, escondite perfecto para la reproducción incontrolada de conejos y que obligará a la expropiación de más de 4,5 millones de metros de suelos de cultivo y afectará a otros tantos.



15/12/2010. Agricultura
Asaja traslada al alcalde de Antequera la problemática de los robos en el campo

Los robos en el campo antequerano cobran especial virulencia en estos meses, mientras se desarrolla la campaña de aceituna. Así lo han hecho saber al alcalde de la localidad Javier Ciézar y Carlos Blázquez, presidente y secretario general de Asaja Málaga, respectivamente, en una reunión mantenida esta mañana.

Los robos en el campo traen de cabeza a los productores malagueños desde hace años, pero en los últimos tiempos estos se han vueltos más virulentos. Junto con la aceituna, los ladrones arramplan con todo lo que encuentran a su paso, de ahí que Asaja Málaga iniciara hace meses una ronda de reuniones con los responsables de los municipios más afectados para combatir esta lacra de manera conjunta, sumando los esfuerzos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, quienes a su vez han solicitado a los agricultores que informen de cualquier movimiento extraño que perciban y que denuncien los robos por pequeños que éstos sean.

Y es que, la actividad empresarial agraria, debido a su propia idiosincrasia, se encuentra particularmente afectada por el problema de los robos, con sistemas de producción al aire libre en amplias zonas, normalmente alejadas de los núcleos urbanos y , en consecuencia, de difícil control.

A esta situación ha contribuido enormemente el cada vez mayor despoblamiento de las zonas rurales.

Por otra parte, la actual situación de crisis económica generalizada y la falta de empleo ha arrastrado a numerosos colectivos a una situación de desarraigo, que favorece situaciones crónicas y recidivantes de de inseguridad y robos. Hay que añadir otra circunstancia, como es la aparición de países con economías emergentes que demandan gran cantidad de materiales para abastecimiento de sus industrias, lo que ha provocado un incremento en la cotización de algunos elementos, fundamentalmente cobre. Los sistemas de regadíos se han convertido así en un botín más que preciado.


26/11/2010. Agricultura,Olivar
Asaja Málaga felicita a la Guardia Civil por precintar una almazara por comprar aceituna robada

Asaja Málaga felicita a la Guardia Civil por precintar una almazara situada en la localidad sevillana de Pedrera y detener a tres responsables de la misma por comprar hasta 70.000 kilos de aceitunas sabiendo supuestamente que habían sido previamente robadas. Por ello, se les imputa un delito de receptación, según han indicado fuentes del Instituto Armado.

Como se sabe, la campaña olivarera en Andalucía atrae cada año a numerosos ladrones que roban miles de kilos de aceitunas de forma impune al tiempo que destrozan los olivos que encuentran a su paso. Al hilo de estas circunstancias, la Guardia Civil no sólo persigue a las personas que sustraen a aceituna, sino que se trata de ir más allá: perseguir a quienes se enriquecen comprando producto robado.

Tal y como ha defendido Asaja Málaga en las numerosas reuniones que ha mantenido en los últimos años y, especialmente, en los últimos meses, con la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de distintos municipios, vigilar el campo es una tarea mucho más difícil que controlar determinados puestos de venta ilegal. Por este motivo, el conocimiento de este tipo de actuaciones de la Guardia Civil supone un importante resorte para seguir buscando aliados para combatir los robos en el campo malagueño.

De hecho, en Antequera, recién comenzada la campaña de aceituna, ya se han empezado a conocer los primeros robos. Un socio de Asaja Málaga fue víctima la semana pasada del robo de más de 5.000 kilos de aceituna arbequina y el destrozo de treinta olivos. Apenas dos días después, otro socio de Almogía denunció el robo de 80 chivos recién nacidos que el ganadero tenía previsto criar para vender en Navidad, una de las pocas épocas del año en que estos animales tan típicos de nuestra provincia tienen buena salida en el mercado.

Son sólo un par de ejemplos del día a día que viven los productores de nuestra provincia, sometidos a una sensación de indefensión que sólo se mitiga con actuaciones como la que ayer protagonizó la Guardia Civil del puesto de La Roda de Andalucía.

24/11/2010. Agricultura
Asaja y Álora aúnan esfuerzos para proteger a los agricultores

Asaja Málaga continúa su cruzada contra los robos en el campo malagueño. Hoy ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Álora para pedir más vigilancia y proteger a los agricultores del Valle del Guadalhorce, principales productores de de cítricos de la provincia.

El encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que la asociación agraria está manteniendo de forma periódica con la Subdelegación del Gobierno y distintos ayuntamientos para atacar desde todos los frentes posibles la oleada de asaltos y poner coto a los ladrones con la colaboración conjunta de las distintas fuerzas de seguridad: Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

La asociación agraria considera fundamentales estos encuentros en los que se intercambia información y agradece los esfuerzos que se están llevando a cabo desde las distintas instituciones. De hecho, Asaja Málaga felicita a la Policía Local de la ciudad que decomisó el pasado domingo 5.000 kilos de frutas y verduras robadas. En Vélez Málaga, por ejemplo, también están llegando numerosas muestras de agradecimiento de agricultores que ven cómo se ha reforzado la vigilancia en la Axarquía.

Más de 7.000 hectáreas de cultivo

A la reunión que se ha celebrado hoy en el consistorio aloreño han asistido el alcalde, José Sánchez Moreno; el secretario y miembros de la Subdelegación del Gobierno y las fuerzas de Seguridad. Por parte de Asaja Málaga, Javier Ciézar, presidente; y Carlos Blázquez, secretario general. Ambos han explicado de forma detallada los problemas de inseguridad que padecen los agricultores del municipio, en los que hay un total de 7.313 hectáreas cultivadas.

Durante unos años, los ladrones han mirado para otro lado, pues tras el largo periodo de sequía, los árboles del Guadalhorce no eran objeto de saqueos organizados. Ahora, la situación es distinta. Aunque el precio de los limones y las naranjas en el mercado no es muy elevado, los ladrones roban todo lo que se les pone por delante. Y ahora, con la campaña citrícola recién comenzada, los productores temen por su seguridad. Según dicen, los asaltos se incrementan a la par que la crisis.

Asaja Málaga ha recibido el compromiso del alcalde de Álora de poner los medios a su alcance para poner fin a una lacra que ya dura demasiado tiempo e insta a los ciudadanos a denunciar cualquier robo por pequeño que este sea.

15/11/2010. Agricultura
Asaja se reúne con el alcalde de Málaga

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Málaga, Javier Ciézar, ha trasladado hoy al alcalde de la ciudad la problemática que ha generado la oleada de robos en el campo malagueño, una lacra que los agricultores padecen desde hace varios años pero que se intensifica a la par que la crisis agudiza sus efectos.

Hasta ahora, Asaja Málaga ha mantenido reuniones periódicas con el subdelegado del Gobierno y con las Fuerzas de Seguridad con competencias en el medio rural para pedir que se intensifique la vigilancia en el campo, ya que de los habituales hurtos a los que el agricultor está más que acostumbrado se ha pasado a verdaderos asaltos y los botines son cada vez más cuantiosos. Además del perjuicio económico que estos robos generan, la sensación de indefensión que padecen nuestros productores está llegando a límites insostenibles.

Asaja Málaga es consciente de que vigilar el campo es una petición muy ambiciosa, pero vigilar que la mercancía robada no tenga fácil salida en el mercado negro puede ser una tarea más accesible. De ahí que la asociación agraria haya pedido ayuda al Ayuntamiento de Málaga. Y es que, según manifiestan muchos de los agricultores y ganaderos, una buena parte de la mercancía robada se vende en los distintos mercadillos que hay en toda la provincia. Y en Málaga, en concreto, hay 15 mercadillos semanales con un total de 161 puestos legales de frutas y verduras.

Asaja Málaga no duda de la honradez de muchos de los propietarios de estos puestos, pero solicita que se persiga al que compre mercancía robada. Si esta mercancía no tuviese una salida tan fácil en el mercado negro, los ladrones dejarían de robar. La vía pública es otro de los lugares en los que se ofrece producto robado a los paseantes.

Así lo han expuesto los representantes de Asaja Málaga al regidor malagueño, quienes han solicitado que la Policía Local persiga con ahínco estas prácticas ilegales. De hecho, Asaja Málaga ya ha mantenido reuniones con alcaldes de otros municipios y los resultados están siendo fructíferos.

Asimismo, Javier Ciézar, quien agradece al alcalde que se haya interesado por los problemas de los agricultores, también ha hecho saber a De la Torre que los robos de cable de los sistemas de regadíos y de todo aquel material que sea convertible en chatarra es otro de los problemas acuciantes. Según parece, esta chatarra podría estar vendiéndose en algunos establecimientos de los polígonos malagueños, por lo que también ha pedido que se verifique el origen de la mercancía que se pone a la venta.




09/11/2010. Agricultura,Subtropicales
Málaga producirá 55.000 tm de aguacate y exportará el 70%

Arranca en nuestra provincia la campaña de unos de los productos tradicionalmente más rentables del campo malagueño, el aguacate. Este fruto, más propio de los países del trópico, ha encontrado en el clima de la Axarquía el aliado perfecto para crecer lleno de exquisitez. En el aguacate se han dado año tras año las condiciones perfectas para que el esfuerzo de los agricultores se haya visto plenamente recompensado: un buen fruto, con precio razonable y con una buena salida en el mercado exterior, un auténtico logro si se comparan estas circunstancias con el resto de cultivos no sólo del agro malagueño, sino nacional.

Este año, las cifras de campaña, según Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga, son las siguientes: se estima una cosecha que rondará entre las 50.000 y las 55.000 toneladas, de ellas, un 20% serán de piel verde y el resto, del esperado Hass. Si las previsiones se confirman, la campaña, que acaba de iniciarse y que se prolongará hasta finales de mayo, se verá incrementada en un 25% con respecto al año anterior.

Un inicio complicado

A priori, los datos resultan de nuevo favorables. Sin embargo, el ánimo de los productores de la Axarquía, está intranquilo. Hasta diciembre no llega el aguacate Hass. Entre tanto, en otras variedades, como la Bacon, el precio ha bajado hasta un 40% y el kilo ronda los 45 céntimos. La explicación, tal y como mantiene Faulí, la encontramos en el exceso de producción: “Este año hay una gran oferta. Además, Israel está introduciendo aguacate de la variedad Ettinger en el mercado europeo con precios más bajos y eso, claro está, nos está afectando de lleno”.

En cualquier caso, el técnico de Asaja Málaga recomienda mantener el ánimo optimista, en primer lugar, porque aún es pronto ya que la campaña acaba de comenzar; y en segundo lugar, porque aunque el precio baje, los agricultores pueden ver compensada su renta por el aumento de la producción.

En este aumento de la producción, aclara Faulí, han influido principalmente dos factores: la producción del pasado año no fue muy alta, lo que ha permitido un buen cuaje del fruto en el árbol, y las abundantes lluvias del pasado otoño que han mejorado considerablemente el estado vegetativo de las plantaciones. La única pega la encontramos en el golpe de calor que Málaga sufrió el pasado mes de agosto con la consecución de varios días de terral y que aún no se sabe cómo influirá en el aguacate Hass.

Freno a lo robos

El cultivo del aguacate se encuentra fundamentalmente localizado en la costa este de Málaga, donde hay unas 6.000 hectáreas. Según los datos del ejercicio anterior, se produjeron 46.000 toneladas que aportaron unos 62 millones de euros a la economía de nuestra provincia.

Y como ocurre con otros muchos productos típicos de nuestra despensa, el aguacate es un alimento muy valorado fuera de nuestras fronteras. De hecho, se exporta el 72%. Una vez más, Asaja Málaga pide a los malagueños que miren la procedencia de este fruto tropical antes de echarlo a la cesta de la compra para que saboreen producto local.

Al margen de datos de campaña, precios y cotizaciones, los agricultores de la Axarquía están especialmente preocupados por la proliferación de robos. El año pasado, sufrieron una auténtica lacra y soportaron pérdidas enormes por la sustracción de miles y miles de kilo de aguacates. Esta campaña, los ladrones lo tendrán más complicado, ya que el Ayuntamiento de Vélez- Málaga se ha comprometido con la asociación agraria a intensificar la vigilancia para evitar que la mercancía robada tenga salida en el mercado negro.


27/10/2010. Agricultura,Cítricos
Arranca una buena campaña citrícola en Málaga

Los citricultores malagueños han dado ya el banderazo de salida a la campaña citrícola en la provincia. Después de recoger los primeros frutos, los agricultores no dudan en manifestar que este año la calidad es extraordinaria. Ahora es necesario que los precios se muevan en niveles razonables y que las más de tres mil familias que viven de estos cultivos se recuperen y olviden los años en los que no había ni una sola gota para sus árboles. “La campaña se presenta estupenda en cuanto a calidad, pero no cabe duda de que el ánimo se encuentra decaído por la crisis. Las operaciones no se hacen con tanta facilidad y los mercados están ralentizados”, comenta Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga.

Según los aforos oficiales, esta campaña se espera cosechar un total de 187.000 toneladas de cítricos: 83.900 de limones, 73.698 de naranjas y 28.850 de mandarinas. Estas producciones, ofrecidas por la Junta de Andalucía, supondrían un aumento del 20%, 22,8% y 63% respectivamente. No obstante, Asaja Málaga estima que los aforos ofrecidos por la Junta de Andalucía están sobredimensionados y que en nuestra provincia se puede hablar de un incremento medio de la producción que ronda entre el 10 y el 15%.

Cabe recordar que los cítricos, en Málaga, ocupan unas 10.000 hectáreas, fundamentalmente en el Valle del Guadalhorce: 4.112 hectáreas de naranjas; 4.134 hectáreas de limones y 1.700, de mandarinas. Con unas producciones medias que oscilan entre las 160.000 y las 200.000 toneladas, la campaña anterior generó unos ingresos de 30 millones de euros. “Este año aún es pronto para predecir el comportamiento de los precios”, añade Faulí.

Lo que sí es evidente es la calidad del fruto. Los árboles del Guadalhorce sufrieron durante años un estrés hídrico tan dañino que muchos de los agricultores no sólo temían ya por sus producciones, sino por las plantaciones en sí. Las intensas lluvias del año pasado aliviaron esta situación, llenaron los pantanos y mitigaron el miedo de nuestros agricultores: “Las lluvias hicieron que los árboles recuperaran su estado fisiológico, algo que se ha visto refrendado con un incremento de la producción. Además, este año los citricultores han cuidado con especial esmero sus cultivos para intentar sacarles el máximo rendimiento posible”, prosigue el técnico de Asaja Málaga.

Al hilo de esta circunstancia, Asaja Málaga vuelve a incidir en la necesidad de poner remedio a las situaciones de sequía anteriormente vividas porque, lamentablemente, volverán a repetirse. Las promesas de obras hidráulicas inminentes para combatir con eficacia los periodos secos caen en el olvido cuando hay agua en los pantanos. Mientras, las canalizaciones del Guadalhorce, insuficientes y anacrónicas, continúan deteriorándose.

Málaga exporta más que consume

Málaga produce mucho y produce bien. Esta es una premisa que Asaja Málaga mantiene y que resulta más creíble fuera de nuestras fronteras. De hecho, la calidad de muchos de nuestros productos es más valorada en otras comunidades o países que en nuestro entorno. Y los cítricos no son la excepción: el 80% de los limones malagueños se exportan, así como el 65 % de las naranjas. En cambio, los malagueños sí tienen una preferencia clara, las mandarinas de la variedad clemenules se quedan en casa: “Los malagueños aprecian muchísimo este producto, de hecho no se exporta ni la mitad porque el consumo local de este producto es muy grande, estamos muy acostumbrados a él”, comenta Faulí.

De hecho, Málaga puede presumir de producir unas de las mejores mandarinas que hay en el mercado. Al encontrarse nuestros cultivos en plena Costa del Sol, los frutos reciben más horas de sol que en otros lugares por lo que adquieren más grados de azúcar y resultan muy agradables al paladar.

Agradecimientos a la Policía

Asaja Málaga mantiene desde hace cinco años reuniones periódicas con las distintas fuerzas de seguridad para informar y advertir a las autoridades de la incesante oleada de robos que vive el campo malagueño y la inseguridad a la que tienen que hacer frente a diario nuestros agricultores. La asociación agraria ha solicitado en numerosas ocasiones un refuerzo de la presencia policial en el campo y un control exhaustivo para evitar que los ladrones puedan dar salida a la mercancía robada en el mercado negro.

Y en este contexto de continuo contacto, Asaja Málaga ha podido saber hoy que la Policía Local de Málaga ha intervenido más de 50 kilos de naranjas robadas y que la Policía de Igualeja, ha requisado más de 300 kilos de castañas. Asaja Málaga agradece a las fuerzas de seguridad los esfuerzos por combatir los robos y solicita que continúe en esta senda.



Resultados 49 - 60 de un total de 79