En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
16/12/2014.
Aumentan los robos en las zonas agrícolas de Málaga

Asaja Málaga y Policía Local de Málaga han mantenido esta mañana un segundo encuentro, tras el llevado a cabo en junio del pasado año 2013, para continuar fomentando formas de colaboración e intensificar la vigilancia en las zonas más agrícolas de la ciudad ante el repunte de robos que se está produciendo en los últimos días, según están denunciando los agricultores. Por parte de la Policía Local han asistido José Fernando Cerezo, superintendente jefe; Carlos Ceballos, Intendente de Campanillas; y José Manuel Hierro, Inspector de Churriana. Por parte de la asociación agraria, Benjamín Faulí, secretario general; y el ingeniero agrónomo Luis Méndez.

Sobre la mesa se han expuesto temas recurrentes, pero que siguen haciendo un gran daño a los agricultores, que producen unos costes cada vez más elevados, una márgenes de venta estrechísimos y que, encima, han de hacer frente a grandes mermas en la producción consecuencia de reiterados pequeños robos que acaban sumando grandes cantidades.

Las naranjas este año tienen un precio más bajo y los ladrones, que conocen perfectamente las cotizaciones de los productos, se están centrando principalmente en el robo de aguacates, mangos y alcachofas de las zonas de Campanillas y Churriana. En estas zonas no hay grandes robos, “pero las bolsitas diarias” están haciendo estragos, sobre todo en los productos que se venden más caros.

Asaja Málaga ha denunciado también los “pequeños supermercados” ambulantes en rotondas y carreteras y demás puestos ilegales para que, ante la duda, se les exija trazabilidad y procedencia de los productos. Entre otras cosas, porque hay alimentos que requieren de productos que luego deben someterse a periodos de seguridad durante el cual no son aptos para el consumo. Asaja ha recordado que habitualmente el producto robado suele estar verde, recogido antes de tiempo, porque en pleno periodo de recolección es el agricultor el que intenta no apartar los ojos de su cosecha en la medida de lo posible.

Según ha expuesto Faulí, en los últimos días también se ha experimentado un repunte en robos de material eléctrico como transformadores, bombas de riegos, maquinaria, destrozos en cancelas y, en general, todo tipo de utensilio de las fincas. “Están haciendo un daño tremendo”, comenta Faulí.

Asaja Málaga quiere agradecer la buena disposición de la Policía Local y del resto de Cuerpos de Seguridad así como a los equipos ROCA la ayuda que están prestando en combatir esta lacra.

La Policía Local manifestó su voluntad de continuar colaborando. Además, aconsejó a los agricultores afectados que cuando tengan algún percance llamen a los teléfonos directos de las Jefaturas de Policía Local implicadas para agilizar los pasos (Campanillas al 951927590 y Churriana al 952621500). Recordar que también pueden denunciar a través del 092. Es importante también comunicar los hechos en las oficinas de Asaja Málaga.

Datos de la Policía Local de Málaga

La Policía Local de Málaga ha decomisado durante los últimos tres años 35.872 kilogramos de frutas y verduras de dudosa procedencia, llevando a cabo un total de 893 intervenciones motivadas por la venta, posesión o robo de la misma.

En los últimos años, además de las denuncias interpuestas por venta ambulante ilegal y hurtos relacionados con productos de cultivo, policías locales han detenido a un total de seis personas tras sorprenderlas robando fruta o verdura.


26/09/2014.
Más de 350 agricultores en la Jornada de Olivar de Asaja Málaga

El próximo lunes arrancará en la zona norte de la provincia, una de las campañas con más solera del campo malagueño: el verdeo. De los más de 22.000 olivareros de la provincia, unos 6.000 agricultores de la Comarca Norte verdearán, es decir, cogerán la aceituna con esmero para poder disfrutarla en la mesa.

Se prevé que este año, según las estimaciones previstas por Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, nuestros agricultores cosechen unos 60 millones de aceituna de mesa aproximadamente, una cifra muy similar a la del año pasado.

En cambio, la campaña de aceituna para aceite será aproximadamente un 30% inferior a la del año pasado. No obstante, al contrario de lo que está ocurriendo en otras provincias, se puede seguir calificando como una cosecha media alta, en la que se alcanzarán entre 55.000 y 60.000 toneladas de aceite. Las principales municipios de verdeo de la zona norte de Málaga son Alameda, Mollina, Sierra de Yeguas, Humilladero, Antequera, Villanueva de Algaidas, Archidona, Almargen, Teba y Campillos.

El verdeo comienza el 29 de septiembre en la mayoría de las zonas productoras y acabará a primeros o mediados de noviembre, según la climatología. El verdeo se inicia, según explica Bellido, cuando los técnicos de campo determinan que el fruto está óptimo para su recogida, es decir, cuando la pulpa se desprende fácilmente del hueso y así la operación de deshuesado se desarrolla con normalidad y sin que el fruto se rompa durante el proceso. Con el fin del verdeo se inicia la campaña de aceituna para aceite, que se produce cuando la aceituna se pone “pintona” y madura. En la provincia de Málaga hay 130.000 hectáreas de olivar.

Hay que especificar que en el Valle del Guadalhorce se comenzó a verdear a mediados de septiembre la aceituna aloreña, única con Denominación de Origen propia. De aloreña se prevé una cosecha que rondará los 2,5 millones de kilos, ya que esta variedad sí se ha visto seriamente afectada por la sequía.

Una jornada multitudinaria

Baldomero Bellido arrojó estas y otras muchas cifras en la Jornada de Olivar que Asaja Málaga celebró ayer en Antequera para dar información detallada a todos los socios sobre las estimaciones de cosecha, precios, comportamientos de mercados… Unos conocimientos esenciales para nuestros agricultores ya que, como se sabe, la mayoría de aceituna de nuestros campos es de la variedad Hojiblanca, una aceituna que sirve tanto para mesa como para molino. De ahí que los agricultores tengan que decidir el destino de la misma en función de la rentabilidad que obtengan. La jornada, patrocinada por Cajamar, Bayercropscience y Expertia, aglutinó a más de 350 agricultores.

La principal recomendación que Bellido dio a los agricultores allí congregados es que pongan en valor la aceituna mesa, sino, que la lleven para molino. “Es muchísimo más trabajoso y caro coger la aceituna para mesa, por lo tanto sólo merece la pena destinarla a tal fin si se obtiene una buena rentabilidad”. Este año, añadió, es un buen año para exportar, ya que hay poca producción fuera, sobre todo en Estados Unidos y Argentina. El consumo interior no crece, pero sí el exterior.

Además, Bellido recordó que la campaña parte con una novedad, ya que se trata del primer año es que se hace obligatorio un contrato para transacciones superior a 2.500 euros. La última Ley de Cadena Alimentaria, que entró en vigor el pasado 3 de enero, establece que agricultores e industriales formalicen un contrato cuando se trate de transacciones que superen los 2.500 euros, con lo que “esperemos que el agricultor esté más protegido frente a posibles malas prácticas comerciales”. De esta obligación está exento el producto que se entrega a cooperativa.

Sobre la sequía, Baldomero Bellido reconoció que ha afectado de manera importante a las parcelas de secano, aunque éstas son una minoría. Las parcelas de regadío sí que comienzan a notar un aumento de los costes de producción al tener que regar con más frecuencia, aunque confió en que el tiempo, tal y como algunos vaticinan, cambie de tendencia.

Hay que desear también que los ladrones que habitualmente perturban el desarrollo normal de la campaña no hagan estragos y que el Plan ROCA (específico para los robos en el campo) siga dando los mismos resultados que en la campaña anterior. Para ello, Asaja Málaga sigue en contacto permanente con las Fuerzas de Seguridad que operan en toda la provincia.

11/09/2014.
Agradecimiento a la Fuerzas de Seguridad de Vélez Málaga

Asaja Málaga ha agradecido personalmente a la Policía Nacional de Velez Málaga que haya reforzado el patrullaje nocturno en los campos de la zona para evitar el robo de mangos. Así, desde anoche comenzó a volar de nuevo el helicóptero sobre las explotaciones de tropicales, una medida muy disuasoria y que el año pasado agradecieron enormemente los agricultores.

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido; y el secretario general, Benjamín Faulí, han mostrado su satisfacción por esta y otras muchas medidas que se están adoptando en la zona para prevenir los robos en el campo. “Somos muy conscientes de lo difícil que es vigilar el campo en su totalidad, pero lo cierto es que los agricultores de Vélez Málaga nos sentimos escuchados y arropados por las Fuerzas de Seguridad”, comentan.

Según fuentes de la Policía Nacional de Vélez Málaga, el helicóptero nocturno no es, ni mucho menos, la única arma contra los robos. Aunque sí es la más vistosa, aseguran que el helicóptero ha estado funcionando durante el día y que además, dentro de los planes de prevención establecidos, se realizan numerosos y exhaustivos controles en cruces de carriles con carreteras y viales principales así como inspecciones en los centros de compra de frutas. También han asegurado que trabajan en estrecha colaboración las demás Fuerzas de Seguridad para extremar la vigilancia.

Asaja Málaga, como se sabe, mantiene reuniones periódicas con responsables de los distintos municipios para que no decaiga la vigilancia en los campos malagueños. De hecho, hace unas semanas mantuvo un encuentro con el alcalde de Velez Málaga, la jefatura de la Policía Local y la Guardia Civil para planificar y reforzar los planes de prevención con la llegada de la campaña de mango, una fruta muy fácil de robar y con un buen precio en el mercado que hace las delicias de los ladrones. Por su parte, Asaja Málaga recomienda encarecidamente a los agricultores que denuncien cualquier robo que sufran, pues como ven, sus quejas no caen en saco roto.

21/07/2014.
Asaja y el alcalde de Vélez- Málaga, contra los robos en el campo

La nueva directiva de Asaja Málaga, encabezada por el presidente Baldomero Bellido y el secretario general, Benjamín Faulí, ha mantenido una reunión con el alcalde de Veléz-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, para tratar, entre otras cuestiones, sobre la seguridad en el mundo rural. La colaboración entre Asaja Málaga y el Consistorio veleño es un hecho desde hace años y la reunión mantenida viene a reforzar los lazos ya existentes.

Como se sabe, cuando llega el verano se produce, de manera habitual, un repunte de robos en el campo de la zona este malagueña. De hecho, estos días ya han llegado a las oficinas de Asaja Málaga denuncias de agricultores que están sufriendo las primeras sustracciones veraniegas.

El año pasado por esta época, Asaja Málaga realizó una campaña de vigilancia de venta de fruta inmadura de mango y aguacate, fruta que no alcanzaba la calidad mínima para su consumo y que lo ladrones cogían de manera anticipada del árbol para satisfacer la demanda de fruta de temporada. En unos días, hacia mediados de agosto, se iniciará la campaña de mango en la Axarquía y la preocupación de los socios de Asaja Málaga va en aumento conforme se acerca la fecha de recolección. Baldomero Bellido y Benjamín Faulí así se lo han transmitido al regidor veleño y le han pedido el apoyo necesario para frenar esta lacra. Y es que, robar aguacate y mango y convertir esa mercancía en dinero de forma rápida es muy fácil, ya que el producto no necesita ninguna transformación para su consumo. A esta circunstancia, se suma que la fruta tropical está muy cotizada en el mercado, por lo que los ladrones encuentran un gran atractivo porque con poca cantidad obtienen un buen jornal.

Por su parte, Delgado Bonilla se ha comprometido, una año más, a intensificar la vigilancia en los caminos y velar por la seguridad de los agricultores. "Quiero felicitar a la nueva directiva de Asaja y mostrarles nuestra colaboración, como hemos venido haciendo desde que comenzamos este mandato, ya que los robos en las explotaciones agrícolas es un problema en el que no tenemos que bajar la guardia. Pedimos a todos los agricultores que denuncien cualquier robo o situación extraña que detecten en sus propiedades", ha manifestado el edil.

20/02/2014. Agricultura
Dos detenidos por robar más de 200 kg de aguacates

La Policía Nacional, dentro del dispositivo contra los robos y hurtos en el campo, ha detenido en el municipio malagueño de Vélez-Málaga a dos personas como presuntas autoras de un delito de hurto, por presuntamente sustraer más de 200 kilogramos de aguacates en una finca.

Destaca que uno de los arrestados es la vecina de la finca colindante y el otro un trabajador de esta mujer que se encontraba haciendo reparaciones en el domicilio, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia presentada por el propietario de una finca en el núcleo veleño de Almayate, en la que señalaba que durante el mes de enero había sufrido diversos hurtos de aguacates, mangos, chirimoyas y cítricos.

Los delincuentes entraban casi siempre por la noche, aprovechando que no había nadie en la propiedad, para sustraer principalmente aguacates, llegando a robar 200 kilogramos. Además, en una ocasión, al parecer, también se llevaron una bomba de extracción para riego.

Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes consiguieron identificar a los autores y una vez que fueron localizados procedieron a su detención.

Asaja Málaga agradece una vez más este tipo de actuaciones y solicita que las Fuerzas de Seguridad continúen con su empeño de poner cerco a los ladrones.

11/01/2014. Agricultura,Agricultura ecológica,Cítricos,Frutas y hortalizas,Frutos secos,Herbáceos y leguminosas,Olivar,Subtropicales,Viña,Ganadería
BALANCE AGRARIO DE MÁLAGA 2013

Como cada año por estas fechas, toca hacer balance del ejercicio agrario que dejamos atrás. Los tres grandes pilares que sirven para hacer una radiografía lo más exacta posible del transcurrir del ejercicio son -según los datos recopilados por los técnicos de Asaja Málaga- tres: la producción agrícola se cierra con 498 millones de euros; la producción ganadera alcanza los 129 millones de euros; y la producción agraria (que resulta de la suma de los pilares anteriores) asciende a 627 millones de euros.

Para Asaja Málaga, al margen de las consideraciones específicas que analizaremos en cada sector, el año ha sido bueno. El campo malagueño se moderniza, estudia nuevos mercados y oportunidades y se está perfilando como un sector de referencia. El campo genera empleo y riqueza, innova, se promociona, explora y se profesionaliza cada día más. La calidad de nuestras producciones ya es un hecho incuestionable que los mercados nacionales y extranjeros reconocen y valoran. Y aunque queda un largo camino por recorrer, la senda es la adecuada.

El campo por sectores

Hablar del campo en su generalidad es una cuestión complicada. Cada sector tiene sus propias peculiaridades, con sombras y luces específicas. Así, este año, la mayoría de los sectores agrícolas han crecido. Sin embargo, la producción agraria cae un 4%. Este dato, explican los técnicos de Asaja Málaga, visto de manera aislada, puede llevar a confusión. El dato cae por la propia vecería del olivar, que este año ha facturado 123 millones de euros, un 33% menos que el año anterior, en el que se produjo una cosecha record. Pero como se sabe, este hecho es ajeno al buen hacer de nuestros 22.000 olivareros, ya que el olivar carga años alternos. Si obviamos el dato del olivar y comparamos el resto de producciones, el incremento de nuestras producciones con respecto al año pasado es de un 8%, un porcentaje muy significativo.

Así, según Asaja Málaga, crecen muchos sectores con respecto al anterior. Los agucates, por ejemplo, viven un buen año y el sector factura 66 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% con respecto a 2012. El mango, en cambio, ha tenido una menor producción pero gracias a la ley de la oferta y la demanda ha conseguido buenos precios en el mercado y ha facturado 12 millones de euros.

La castaña ha vivido uno de sus mejores años. Ha crecido un 364% y ha facturado 9,5 millones de euros, lo que ha beneficiado enormemente a la población rural de la Serranía de Ronda. Los frutos secos en general dejan atrás un buen año, ya que la almendra (en Málaga hay 16.000 hectáreas) sube también un 23% con respecto al año pasado.

Los cultivos hortícolas facturan en nuestra provincia 171 millones de euros. Unas producciones compensan otras: se incrementa la facturación en el ajo, la cebolla, el melón, la sandía y baja el espárrago, el pepino o las judías. Resaltar también la importancia del cultivo de tomate en Málaga, que factura 41 millones de euros. Los tubérculos suben, especialmente la patata, que crece un 58% con respecto al año anterior y factura 19 millones de euros.

Buen año también para nuestros citricultores, que se concentran fundamentalmente en el Valle del Guadalhorce. A pesar de las dificultades con las que se encuentran cada año por el estado tan obsoleto de las canalizaciones y los constantes problemas con el riego, las casi 10.000 hectáreas de cítricos que hay en la provincia han facturado en 2013 un total de 44 millones de euros. El limón factura 26 millones de euros; la naranja 13,5 millones de euros; y la mandarina 4,5 millones de euros.

Buenos datos también para los cultivos herbáceos, que crecen un 14% con respecto al año pasado. Las 62.000 hectáreas que hay en Málaga de cereales, leguminosas, oleaginosas, proteaginosas y forrajeros facturan 33,4 millones de euros.

Y otro dato importante, la uva para vinificación crece un 114% con respecto al ejercicio anterior y factura 3,25 millones de euros. En cambio, la uva para pasa cae un 10% y cierra con 1,19 millones de euros.

Por su parte, la ganadería parece que tras varios años muy complicados recupera un poco. En 2013 ha facturado 129,29 millones de euros, un 3% más que el año anterior. Esta leve pero apreciable recuperación viene de la mano sobre todo de dos sectores: el porcino y el caprino. Así, el porcino blanco deja en Málaga 53,15 millones de euros, un 3,3% más que en 2012. Y el porcino ibérico crece un 15,89%, con una facturación de 1,75 millones.

La recuperación del precio de la leche de cabra y la promoción que se está haciendo del sector caprino también comienza a dar sus frutos. El sector crece este año un 14% y factura 38 millones de euros.

En el balance del año agrario es obligado hacer mención a los robos. Tras años muy complicados en los que los ladrones han robado de todo en todas las comarcas y de manera impune, Asaja Málaga quiere agradecer que Málaga haya sido incluida en el Plan Roca contra los robos. Los resultados comienzan a notarse.

Algunos retos pendientes

Asaja Málaga considera que aún es preciso superar algunos retos para continuar en la mejora de los rendimientos de nuestros agricultores. Estos, grosso modo, pueden resumirse de la siguiente manera:

-Olivar: Es preciso comercializar toda la cosecha, consolidando los mercados tradicionales y buscando nuevas oportunidades. Todo ello sin olvidar el mercado nacional. Es necesario poner en marcha nuevas campañas de promoción para aumentar el consumo en España. Según los últimos datos, el año pasado el consumo cayó en 90.000 toneladas.

-Tropicales: El sector tropical demuestra una gran fortaleza. En el aguacate, en concreto sería deseable aumentar la producción por hectárea para poder seguir atendiendo la creciente demanda. En cuanto al mango, sería interesante conseguir un calendario de recolección más amplio que el actual. Si se incluyesen más variedades, se evitaría que el periodo de recolección se concentrara en mes y medio, con lo que los riesgos de la cosecha también se repartirían en el tiempo y se podrían atender las demandas del mercado más meses al año.

-Cítricos: Habría que pensar en reconvertir los naranjos y ampliar variedades. En la actualidad, las variedades más tardías se colocan muy bien en el mercado, pero el sector tiene que hacer un esfuerzo de gigante para seguir modernizándose.

Como se sabe, la mayoría de las hectáreas dedicadas a la citricultura malagueña se concentran en el Valle del Guadalhorce. El principal reto en este caso tendría que venir de la mano de la Administración. Es absolutamente necesario que la Administración se comprometa de una vez por todas con los regantes de la zona y acometa una modernización integral de las canalizaciones. Hoy día, los agricultores cuentan con una canales antediluvianos y están a expensas de constantes cortes de agua con el tremendo daño que ello ocasiones para las producciones y las enormes pérdidas económicas que ello ocasiona.

-Ganadería: Los sacrificios han caído en los últimos años, es decir, cada vez se consume menos carne y es preciso incrementarlo de nuevo. En este sentido, Asaja Málaga considera que hay que potenciar el consumo nacional, ya que está entrando carne de terceros países que compite en condiciones de desigualdad con nuestros ganaderos.

El sector lácteo parece que se recupera, ya que China está aumentando la demanda. En ese sector, un reto muy importante es el de conseguir dar un paso y obtener un valor añadido: ese paso es la transformación y la agroindustria ya que la leche líquida es menos rentable.

-PAC: El año 2014 será definitivo para los agricultores y ganaderos malagueños, ya que será cuando se decida cómo quedan finalmente las ayudas que los agricultores reciben de Bruselas. Málaga viene recibiendo unos 90 millones de euros y Asaja Málaga espera que la cifra se mantenga ya que, en la actualidad, estos ingresos suponen hasta un 40% de la renta del agricultor.

Los agricultores quieren vivir del valor de sus productos y no de ayudas, pero dada la situación actual del mercado, tanto de costes de producción como de precios de venta por la presión de intermediarios, estos ingresos se hacen fundamentales para el mantenimiento de la actividad. Estas ayudas no sólo repercuten en el agricultor, sino también ayudan a generar riqueza y empleo en zonas rurales. No hay que olvidar que el sector primario se ha convertido en un salvavidas para muchas zonas rurales en esta dura crisis económica que soportamos desde hace años.




04/12/2013. Agricultura
Inspecciones técnicas a los equipos de aplicación de fitosanitarios

Asaja Málaga recuerda que desde la entrada en vigor de Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios las comunidades autónomas establecerán un programa de inspecciones, al objeto de que los equipos de aplicación hayan sido inspeccionados, al menos una vez, en una estación de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios, con anterioridad al 26 de noviembre de 2016.

Se consideran objeto de inspección:

a) Equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios, inscritos en el ROMA y utilizados en la producción primaria, agrícola y forestal, así como los equipos utilizados en otros usos profesionales, y que correspondan a algunos de los siguientes géneros de máquinas:

– Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización).
– Pulverizadores hidroneumáticos.
– Pulverizadores neumáticos.
– Pulverizadores centrífugos.
– Espolvoreadores.

b) Equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves, que deberán disponer de la mejor tecnología disponible para reducir la deriva de la pulverización.

c) Equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados.

Se excluyen del ámbito de aplicación de este real decreto los pulverizadores de mochila, los pulverizadores de arrastre manual (carretilla) con depósito de hasta 100 litros, y otros equipos, móviles o estáticos, no contemplados anteriormente.

No obstante lo indicado en el punto anterior, el órgano competente de la comunidad autónoma, tras haber efectuado una evaluación del riesgo para la salud humana y el medio ambiente de determinados equipos excluidos, establecerá, en su ámbito territorial, la obligatoriedad de la inspección de estos equipos, cuando éstos no ofrezcan un elevado nivel de protección.

10/09/2013. Agricultura,Olivar
Asaja prevé buena cosecha de aceituna de mesa en Málaga

Los más de 6.000 olivareros de la provincia que verdean cada año en la provincia esperan con ganas el inicio de la próxima semana, cuando se dará el pistoletazo de salida para la recogida de la aceituna de mesa. Sólo comenzarán a recogerse las variedades más tempranas, que marcarán los compases de una campaña que se prevé buena, según los datos recopilados en los últimos días por los de Asaja Málaga.

La fuerte sequía del pasado año mermó de manera considerable la campaña, cuando se recogieron 47 millones de kilos. Esta cosecha, precisa Baldomero Bellido, técnico de olivar, las condiciones climatológicas han sido diferentes, la lluvia ha sido generosa y los agricultores creen que recogerán entre 55 y 60 millones de kilos.

Además de cantidad, los olivareros destacan la calidad del fruto. “Los olivos no están muy apretados por lo que el fruto será de buen tamaño”, especifica Bellido que lamenta que el precio no siempre va en relación con la calidad de la cosecha: “Aún es pronto para saber cómo se cotizará. El año pasado el precio medio fue de 30 céntimos por kilo y los agricultores prefirieron, ante el bajo precio, destinarla a molino”.

La peculiaridad malagueña

La campaña de aceituna de mesa de Málaga se distingue del resto de provincia por varios motivos. En primer lugar, porque la variedad dominante en la provincia es la Hojiblanca, que tiene la peculiaridad de que puede destinarse tanto a molino como a mesa. Los agricultores suelen elegir el destino, principalmente, por los precios del mercado.

En Málaga hay unos 22.000 olivareros, de los que alrededor de 6.000 se dedican al verdeo, que se trata de unas de las campañas con más solera del campo malagueño y que más mano de obra genera. Tanto es así que un año normal puede dar unos 75.000 jornales.

La mayoría de olivar Hojiblanca se concentra en la Comarca Norte, donde hay unas 80.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Otra característica de nuestra provincia es que contamos con una aceituna de mesa que tiene Denominación de Origen propia: la aloreña. En Málaga hay unas 16.000 hectáreas de esta variedad, que se concentra principalmente en el Valle del Guadalhorce.

Esta variedad es la más temprana y es la que previsiblemente se comenzará a recoger a mediados de semana. Según los agricultores consultados, se recogerán aproximadamente entre 2,5 y 3 millones de kilos. La campaña, dicen, no será muy abundante ya que el frío que azotó la provincia durante la última semana de marzo provocó un gran aborto de floración. Es el segundo año consecutivo que la aloreña sufre mermas de producción, en 2012 fue la extrema sequía la que hizo estragos en los árboles.

Asaja Málaga pide encarecidamente a las autoridades competentes que se extreme vigilancia en los campos de cara al otoño, época en la que comienzan a cosecharse varios productos en varias zonas de la provincia de manera simultánea y todos ellos resultan muy golosos para los ladrones porque rápidamente los transforman en dinero.

Jornada de olivar

El próximo 26 de septiembre, Asaja Málaga impartirá para sus socios una jornada dedicada al olivar en el Hotel Restaurante Finca Eslava de Antequera. En ella se explicará de manera detallada las previsiones y los comportamientos del mercado para que los agricultores puedan sacar el máximo rendimiento a su producto. Se celebrará a las 7 de la tarde.

03/09/2013. Agricultura,Frutas y hortalizas,Subtropicales
Dos detenidos por robar mangos en Benamargosa

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha informado que la Unidad de la Policía Local destinada a la prevención de hurtos en las explotaciones agrícolas en el municipio de la capital de la Costa del Sol Axarquía ha procedido a la detención de dos individuos, que responden a las iniciales J.M.G.B, de 53 años de edad, y J.M.R.R., de 32 años de edad, ambos vecinos de Málaga capital, tras sustraer de una finca del pueblo axárquico de Benamargosa un total de 300 kilos de mangos.

Delgado Bonilla ha señalado que los hechos se produjeron el pasado 29 de agosto, en torno a las 21,30 horas, cuando la Guardia Civil informó a los agentes policiales que habían recibido varias llamadas de vecinos alertando del hurto de productos subtropicales por parte de dos individuos que se habían dado a la fuga en un vehículo. “La Policía Local, tras ser alertado por la Guardia Civil e informado de la marca, el modelo y el color del coche en el que huyeron estas dos personas, consiguió interceptarlos en la carretera Comarcal A-356 (circunvalación), tras lo que se comprobó que estos individuos transportaban un total de 10 sacos con 300 kilos de mangos, cuyo precio en el mercado rondaría los 510 euros”, ha manifestado.

Detención

Tras contactarse con el encargado de la finca donde se produjo el hurto, ha añadido el alcalde, se procedió a la detención de estas dos personas y su puesta a disposición judicial, así como a la intervención del vehículo. “Quiero agradecer la colaboración que los vecinos han prestado para que se pueda detener a estos individuos. Asimismo, quiero agradecer a la Policía Local su gran labor que realiza en las explotaciones agrícolas de nuestra localidad para evitar este tipo de hurtos que tanto daño hace a los agricultores. No vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando en este sentido”, ha puntualizado Bonilla, quien ha pedido a los agricultores que denuncien cualquier hurto que detecten en sus fincas.

Asaja Málaga agradece el interés mostrado por ese Consistorio en la persecución de los ladrones y solicita que continúe en la misma línea de cara al otoño, cuando los robos en el campo se multiplican de manera importante.

07/08/2013. Agricultura,Agricultura ecológica,Subtropicales
Asaja denuncia la venta de aguacate y mango inmaduro

ASAJA Málaga está realizando una campaña de vigilancia de la venta de fruta inmadura de aguacate y mango después de las numerosas denuncias que ha recibido por parte de sus asociados en los últimos días. Y es que, la presencia de numerosos turistas y visitantes en la Costa del Sol y el incremento consiguiente de ventas de fruta en la temporada veraniega despierta la avaricia de algunos que, nunca mejor dicho, quieren hacer su agosto. Así lo manifiesta Benjamín Faulí, responsable de Asaja en la Axarquía, quien recuerda que esta mala práctica no es nueva: “El año pasado por estas fechas ya hubo robos de importancia de fruta de aguacate Hass en Vélez-Málaga y otros municipios de nuestra costa. Esta fruta estaba todavía muy verde, y se debería haber recolectado a partir de diciembre y no en pleno agosto. Este año la secuencia se repite con el daño y los perjuicios tan tremendos que esto ocasiona a todo el sector”, añade.

Tras las observaciones realizadas en diversos municipios por el departamento técnico de Asaja Málaga en la costa y en la capital, se ha detectado la presencia de aguacate Hass inmaduro en algunas fruterías, almacenes mayoristas y puestos de venta de la zona, fruta cuyo origen es, como mínimo, dudoso. En algunos casos, como, el de la fotografía que se adjunta, estamos hablando de situaciones escandalosas, con fruta que no alcanza el mínimo comercial y que no madurará, y que se estaba vendiendo a 3 €/kg, ayer mismo en diversos puntos.

Agricultores y consumidores afectados

También hemos visto, aunque en menor cantidad, fruta de mango a la venta que en algunos casos no ha alcanzado la calidad mínima para su consumo. Esta situación puede agravarse conforme avance agosto y nos acerquemos al inicio de campaña. En este sentido, Faulí asegura que “se prevé una cosecha de mango inferior a la de la campaña pasada y con previsión de buenos precios, por lo que los ladrones y especuladores con el patrimonio ajeno están ya vigilantes y por tanto nosotros debemos estarlo más. Si la lucha contra los robos es eficaz, evitaremos también que los agricultores, por miedo a que les roben el fruto de un año de trabajo, recolecten antes de tiempo”.

Asaja Málaga solicita una vez más apoyo de las autoridades, para redoblar la vigilancia y control, tanto de las explotaciones agrícolas como de las ventas irregulares, que además de los daños directos que causan a los agricultores ocasionan un engaño al consumidor, que reniega del producto, afectando a nuestra economía y a la imagen de calidad de nuestros aguacates y mangos. Asaja Málaga pide sanciones ejemplares para los intermediarios que compran o subastan mercancía que se sabe que es robada y que no cumple las condiciones mínimas de madurez para su consumo.

11/06/2013.
Aumentan los robos agrícolas en Churriana y Campanillas

Asaja Málaga ha pedido ayuda a la Policía Local de la ciudad para combatir los robos en el campo, porque Málaga capital también es agrícola. Las zonas más vapuleadas en los últimos días son los de Campanillas y Churriana, que se dedican en gran parte al cultivo de verano, como el melón y la sandía, además de otros más tradicionales como cítricos o aguacates.

Como viene siendo habitual, los ladrones se adelantan a los agricultores, y roban la fruta en verde con ansias de venderla ahora que los consumidores desean la fruta de verano con el inicio de la temporada estival y los primeros calores. Ante esta situación, Asaja Málaga pide encarecidamente a los consumidores que compren fruta y verdura en establecimientos, mercados o mercadillos municipales y huyan de gangas que puedan encontrar en puestos o lugares sospechosos.

Asaja Málaga hace este llamamiento por dos motivos fundamentales: en primer lugar porque los productos que son tratados en el campo con fitosanitarios necesitan unos plazos de seguridad que los ladrones ignoran y que ponen a la venta sin tener en cuenta su cumplimiento. Y, en segundo lugar, porque muchas veces roban la fruta en verde, por lo que carece de sabor por no recolectarse en su punto óptimo de maduración.

Asaja Málaga ha trasladado todas estas preocupaciones a la Policía Local de Málaga, en una reunión mantenida ayer con el Superintendente Jefe José Fernando Cerezo; el Intendente José María Martínez Vázquez; técnicos del servicio de Vía Pública y Mercados Locales del Ayuntamiento de Málaga y representantes de la empresa agrícola Couteleau y García.

La Policía Local manifestó su disposición a continuar colaborando. Además, aconsejó a los agricultores afectados que cuando tengan algún percance llamen a los teléfonos directos de las Jefaturas de Policía Local implicadas para agilizar los pasos (Campanillas: 951927590 y Churriana: 952621500). Fruto de esta reunión nace una línea de colaboración y un calendario de próximas reuniones para intercambiar información.

Desde el Servicio de Vía Pública y Mercados del Ayuntamiento de Málaga insistieron en las garantías que ofrece al consumidor la red de 16 mercadillos con los que cuenta la ciudad y reiteraron el compromiso de sus inspectores para evitar los casos puntuales de venta de productos de origen ilícito, que pudieran producirse. En este sentido, recordaron que la actividad inspectora tiene el objetivo de velar por los derechos del consumidor y de los propios vendedores ambulantes, al objeto de protegerlos de una posible competencia desleal.
30.000 kilos de melón robados.

A la reunión asistió, como ejemplo del calvario que están padeciendo los agricultores malagueños, la empresa Couteleau y García, que se dedica al cultivo del melón charentais, una variedad que se exporta en su totalidad a Francia.

Andrés García manifestó que esta empresa ocupa actualmente a 800 trabajadores, es una empresa que genera riqueza y empleo y que sin embargo lleva ya demasiado tiempo soportando la peor plaga que tiene el campo malagueños: los cacos.

El año pasado, argumentó, los ladrones se llevaron, al menos, el 5% de su producción, que sobre un total de 6.000 toneladas, suponen 30.000 kilos de melones.

Además del daño económico que supone esta merma de cosecha, hay que tener en cuenta, como manifestaron, los robos de gasoil de los tractores, los robos de maquinaria, aperos… y los cuantiosos destrozos que originan para conseguirlos. La situación, afirmaron, es insostenible.

Datos de la Policía Local de Málaga

La Policía Local de Málaga ha decomisado durante los últimos tres años más de 30.000 kilogramos de frutas y verduras de dudosa procedencia, llevando a cabo un total de 1.052 intervenciones motivadas por la venta, posesión o robo de la misma, lo que equivale a más de una intervención diaria de media.

En los últimos años, además de las denuncias interpuestas por venta ambulante ilegal y hurtos relacionados con productos de cultivo, policías locales han detenido a un total de seis personas tras sorprenderlas robando fruta o verdura.

De hecho, este mismo año, agentes pertenecientes a la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Campanillas de la Policía Local de Málaga detuvieron a dos individuos de 48 y 49 años tras sorprenderlos ‘in fraganti’ robando limones en el interior de una parcela.

Al parecer, los individuos forzaron el cerco para introducirse en la finca con una furgoneta, en cuyo interior tenían almacenados nueve sacos de limones, unos 250 kilos, que fueron recuperados por los policías locales y entregados a su propietario.

11/04/2013. Agricultura
Compromiso del Gobierno para atajar los robos en el campo

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha destacado el "compromiso firme" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para incluir dentro de la reforma del Código Penal propuestas contra los robos en el campo, como un mayor castigo.

Barato y los responsables autonómicos de Asaja se ha reunido con el titular de Justicia y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para pedirles actuaciones ante la "alarmante situación" por el incremento de robos en las explotaciones rurales.

El presidente de Asaja ha mostrado su satisfacción por el apoyo de los ministros.

Ha explicado que Ruiz Gallardón se ha comprometido a responder en 15 días, por escrito, a las demandas de la organización agraria, a través de Arias Cañete.

Según Barato, el titular de Justicia está "muy de acuerdo" con demandas de Asaja relativas a un mayor castigo de la "multirreincidencia" o como la posibilidad de que se incluyan "no solo los robos", sino los daños producidos en las explotaciones agrícolas o ganaderas.

Ha insistido en que hay una respuesta favorable a un endurecimiento de las penas.

En este sentido, ha señalado que en el nuevo Código Penal "se va a hacer una redacción más amplia de todas aquellas zonas que estén fuera de áreas habitadas o poblaciones, y tengan un artículo específico y ahí se podría llegar a (una pena) de tres años de privación de libertad".

Barato ha explicado que los ministros hablarán con el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, para "incentivar" una protección por parte de las fuerzas de seguridad en áreas rurales.

El responsable de Asaja ha insistido en que la situación es muy "alarmante" y ha habido "muertes por robar un móvil y 50 euros".

Como ejemplo, ha detallado que entre los dirigentes que han asistido a la reunión a alguno "le habían robado esta semana dos veces" y a otro le sustrajeron hace 20 días "unos 5.000 postes".

La última muerte se produjo en Cheste (Valencia) a finales de marzo, cuando un vigilante de naranjos falleció de un disparo en un enfrentamiento con un supuesto ladrón; en 2011 murió un pastor en Cinco Casas (Ciudad Real).

"Cuando va a empezar una campaña en el campo -ya sea de melones o de cultivos permanentes, como los leñosos- y empieza el riego ya estamos temblando", ha remarcado Asaja, por el temor del agricultor a que los cultivos se pierdan o a los daños en las fincas.

Ha recordado que el futuro Código Penal está en el Consejo de Estado y después tiene que pasar el trámite parlamentario.

"Los ministros están perfectamente de acuerdo con que las peticiones son legítimas y la sociedad española entiende que se nos dé la razón y una cobertura legal", según Asaja.

Resultados 25 - 36 de un total de 79