En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
03/08/2017.
Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales 2017

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el pasado 27 de junio la orden de la VIII Convocatoria de los Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales 2017, cuyas candidaturas podrán presentarse hasta el 28 de agosto.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) convoca anualmente desde 2010 estos premios, que suponen un reconocimiento a proyectos destacables y en su caso innovadores puestos en marcha por mujeres rurales.

El objetivo de los premios de excelencia a la innovación para las mujeres rurales es contribuir al reconocimiento de proyectos originales e innovadores de mujeres rurales, basados en actividades agrarias y complementarias, así como en actividades agroalimentarias que contribuyan a la diversificación de la actividad económica y que promuevan e impulsen el emprendimiento de las mujeres en el territorio, así como, actividades o actuaciones que reconozcan su labor en el medio rural.

La convocatoria y las bases reguladoras de estos premios se pueden descargar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones

http://www.pap.minhafp.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/351741

Los formularios de solicitud pueden descargarse en la sede electrónica del Ministerio

https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se/ficha-procedimiento?procedure_id=272&procedure_suborg_responsable=21&by=theme

02/08/2017.
Ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola

El plazo de solicitud esta abierto desde hoy y finaliza el 15 de septiembre

El Plan se ha publicado en una Orden el pasado 1 de agosto e incluye tractores, sembradoras directas, abonadoras, equipos de aplicación de fitosanitarios, localizadores de purines y otras. Está dotado con un presupuesto de 5.000.000 de euros para el presente año que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor.

En este caso el plan está dirigido no solamente a la renovación del parque de tractores, sino también de máquinas automotrices y otras arrastradas y suspendidas, que deberán ser substituidas por máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

La cuantía de la ayuda se establece en un mínimo de 95 euros por kilowatio (kW), de la potencia que consta en la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), relativa a la maquinaria que se achatarra. En el caso de que esa potencia no estuviera determinada, se tomará la potencia fiscal reflejada en la ficha técnica multiplicada por 5.

Esta cuantía se verá incrementada en los siguientes importes dependiendo de:

• Tractores:

a) Por clasificación en la categoría más alta de eficiencia energética (A): 3.000 euros.
b) Por clasificación en la segunda categoría más alta (B): 2.000 euros.
c) Por clasificación en la tercera categoría más alta (C): 1.000 euros.
d) Por el cumplir el nuevo tractor adquirido con la fase IV de emisiones en su homologación, en el caso de categoría de tractores T2, cumpliendo con la fase IIIB de emisiones: 1.000 euros.
e) Atendiendo a las deficiencias de seguridad de los tractores retirados para achatarramiento: 1.000 euros.

En todos los casos el solicitante podrá achatarrar más de un tractor y adquirir un único tractor nuevo. La cuantía total de las ayudas no sobrepasará los 12.000 euros por beneficiario, ni el 30 % del coste total de adquisición sin IVA del nuevo.
• Máquinas automotrices: Equipos de recolección y equipos de aplicación de productos fitosanitarios y/o fertilizantes

a) Por cumplir la nueva máquina automotriz adquirida en su homologación, con la fase IV de emisiones: 1.000 euros.

La cuantía máxima no sobrepasará 25.000 euros por beneficiario, ni el 30% del coste total de la adquisición sin IVA.

• Máquinas arrastradas y suspendidas en vehículo tractor: Sembradoras directas, cisternas para purines, abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios

La cuantía base de la subvención se establece en el 30 % de la inversión sin IVA, realizada para la nueva máquina y no podrá superar los: 4.500 euros en abonadoras, 6.000 euros para los equipos de aplicación de fitosanitarios no automotrices y 20.000 euros para sembradoras directas y cisternas para purines equipados con dispositivo de localización.

La Orden contempla también los requisitos y compromisos de los beneficiarios, así como los requisitos del tractor o la maquinaria a achatarrar y del tractor o maquinaria nuevos.

Encontrará toda la información y las publicaciones oficiales disponibles en nuestra web www.asajamalaga.com

IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. Los solicitantes deberán estar pendientes de la web del MAPAMA para comprobar si se les concede la ayuda, ya que de momento no habrá comunicaciones individuales de concesión.

www.pimarenove2017.es

2. Existe un techo limitado de gasto de 5 millones de € para esta actuación, además de un plazo máximo de solicitud el 15 de septiembre de 2017. La compra debe hacerse dentro de las fechas del periodo de solicitud.

3. Al ser una cantidad que puede agotarse pronto le recomendamos que contacte con su concesionario para agilizar la tramitación. Los servicios técnicos de ASAJA están a su disposición para resolverles cualquier duda.

02/08/2017.
Orden General de Vedas 2017-2018

Se ha publicado la Orden de 27 de julio de 2017 (BOJA de 2 de agosto de 2017), modifica la Orden de 5 de junio de 2015 (BOJA de 17 de junio de 2015), estableciéndose para la temporada 2017-2018, en Andalucía, las siguientes vedas, períodos hábiles de caza y modificaciones:


1- Se ha reducido el cupo de capturas de conejo de 5 a 3 ejemplares por persona cazadora y día, durante el mes de noviembre justificándolo la Consejería con el fin de reducir la presión cinegética que facilite el período de reproducción del conejo.

2- Por otro lado, en cuanto a la tórtola, se fija un cupo máximo de captura de 5 ejemplares por persona cazadora y día, además de excluir la caza de esta especie del período general de la caza menor, es decir, del 8 de octubre y el 31 de diciembre. Por lo que para Tórtola y codorniz: Se establece un cupo de cinco tórtolas y diez codornices por persona cazadora y día.

3- En relación al artículo 5, zorzales y estornino pinto, y de conformidad con el estudio denominado «Fenología migratoria del zorzal común. Levantamiento de información con referencia geográfica en Andalucía para su conservación como patrimonio natural», se retrasa tanto el inicio como el final del período general, al 12 de noviembre y 4 de febrero, como de la zona costera de Cádiz, al 15 de octubre y 4 de febrero.

4- En cuanto a la perdiz roja con reclamo los cotos de caza adscritos a las áreas cinegéticas de Depresión de Granada, Tejeda-Almijara, Sierra Nevada y Sierra de Baza (solo para cotos de la provincia de Almería), podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo de áreas cinegéticas y el correspondiente al Grupo 2º

Y para que los titulares cinegéticos adscritos al área cinegética de Ronda Grazalema, solo para la provincia de Málaga, puedan optar entre el período hábil de caza de su grupo de áreas cinegéticas y el correspondiente al Grupo 1º

En ambos casos, el adelanto en las fechas de caza es una medida más conservativa respecto al período de reproducción de la perdiz roja, ya que supone el cierre del período de caza en fechas más tempranas y por tanto antes del inicio de la reproducción, estando en sintonía con las recomendaciones de la Comisión Europea de velar por los períodos de reproducción de las especies.

5- Se ha suprimido el aprovechamiento cinegético del Arruí por tratarse de una especie catalogada como exótica invasora de las incluidas en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Ver Imagen (Tabla Periodos Hábiles de caza en Andalucía. Temporada 2017/2018 )

(1) Se podrán utilizar perros a partir del 13 de agosto. Se podrá ampliar hasta el 10 de diciembre, solo jueves, sábados, domingo y festivos, en terrenos donde existan daños habituales a la agricultura, siempre que se autorice expresamente en el plan técnico de caza. Desde el 1 al 26 de noviembre el cupo máximo será de 3 ejemplares por persona cazadora y día.


(1) Se podrán utilizar perros a partir del 13 de agosto. Se podrá ampliar hasta el 10 de diciembre, solo jueves, sábados, domingo y festivos, en terrenos donde existan daños habituales a la agricultura, siempre que se autorice expresamente en el plan técnico de caza. Desde el 1 al 26 de noviembre el cupo máximo será de 3 ejemplares por persona cazadora y día.

(2) Palomas cazables: torcaz, zurita y bravía.

(3) A partir del día 1 de enero, sólo desde puesto fijo.

(4) De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 581/2001, de 1 de junio (BOE núm. 143, de 15 de junio de 2001) y Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, queda prohibida la tenencia y el uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas incluidas en la Lista del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, en las de la Red Natura 2000 y en las incluidas en espacios naturales protegidos, así como en el Inventario de Humedales de Andalucía.

(5) Se podrán seguir corriendo liebres con galgos atraillados y cazando liebres con Azor y Águila Harries hasta el 28 de enero.
- Perdices, ánades reales, faisanes, codornices, paloma zurita y paloma bravía, objeto de suelta en escenarios de caza hasta el 25 de marzo.
- En cotos intensivos, perdices, ánades reales, faisanes, paloma zurita y paloma bravía objeto de suelta hasta el 39 de abril, y codornices durante todo el año.

(6) Durante la práctica de la caza de cualquier especie cinegética, en las zonas, períodos y días hábiles establecidos en la presente Orden para las mismas y con sujeción a los cupos de capturas y modalidades aprobadas en los correspondientes planes técnicos de caza, se podrá también cazar el zorro desde el inicio del periodo hábil de caza hasta el 25 de marzo.

(7) Los períodos hábiles se agrupan a ámbitos territoriales geográfica y ecológicamente homogéneos, dando lugar a los siguientes grupos de Áreas Cinegéticas:
Grupo 1º: Andévalo, Campo de Tejada-Aljarafe, Pinares de Huelva, Marisma, Campiña de Cádiz, Alcornocales, Campiña del Valle del Guadalquivir, Sierra Subbética, Depresión de Granada, Desiertos y Valle Almanzora.
Grupo 2º: Piedemonte de Subbéticas, Ronda-Grazalema, Los Pedroches, Sierra Morena, Sierra Sur de Jaén, Sierras de Cazorla, Depresión de Baza y Sierra de María y Estancias.
Grupo 3º: Tejeda-Almijara, Sierra Nevada, Depresión de Guadix y Sierra de Baza.


- Los cotos de caza adscritos a las áreas cinegéticas de Depresión de Granada, Tejeda-Almijara, Sierra
Nevada y Sierra de Baza (solo para cotos de la provincia de Almería), podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo de áreas cinegéticas y el correspondiente al Grupo 2º
- Los cotos de caza incluidos en los términos municipales adscritos a las áreas cinegéticas de Sierra Nevada y
Tejeda-Almijara que a continuación se relacionan, podrán optar entre el período hábil de caza del Grupo 1º y el comprendido entre el 7 de enero y el 17 de febrero.
- Área cinegética Sierra Nevada: Almería, Adra, Berja, Ejido (El), Enix, Roquetas de Mar y Vícar (Almería);
Albondón, Albuñol, Gualchos, Lújar, Motril, Polopos, Rubite, Sorvilán y Vélez de Benaudalla (Granada).
- Área cinegética Tejeda-Almijara: Almuñécar, Ítrabo, Jete, Molvízar y Salobreña (Granada); Algarrobo,
Almáchar, Arenas, Benamocarra, Iznate, Macharaviaya, Málaga, Moclinejo, Nerja, Rincón de la Victoria,
Sayalonga, Torrox, Totalán y Vélez-Málaga (Málaga).

- Los cotos de caza adscritos a las áreas cinegéticas de Desiertos y Valle de Almanzora, podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo de áreas cinegéticas y el correspondiente al Grupo 2.º, salvo los cotos incluidos en los términos municipales que a continuación se relacionan, que solo podrán optar entre el Grupo 1º y el comprendido entre el 7 de enero y el 17 de febrero.
- Área cinegética Desiertos: Almería, Carboneras, Mojácar y Níjar (Almería).
- Área cinegética Valle Almanzora: Cuevas del Almanzora, Garrucha, Mojácar, Pulpí y Vera (Almería).
- Los cotos de caza adscritos al área cinegética de Ronda-Grazalema (solo para la provincia de Málaga) podrán optar entre el período hábil de su grupo de áreas cinegéticas y el correspondiente al Grupo 1.º

(8) En los cotos de caza situados total o parcialmente en altitudes superiores a 1.500 metros, los titulares de los aprovechamientos cinegéticos podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo o el que se detalla para estos cotos.
En los apartados anteriores, el período de caza elegido deberá comunicarse a la Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de medio ambiente con una antelación, al menos, de quince días a la fecha del primer día hábil de caza de la perdiz con reclamo de la provincia. El período elegido deberá mantenerse al menos durante el período de vigencia de un plan técnico de caza.

• Para localizar el Área Cinegética a la que pertenece un coto, puede consultarlo en la web, del portal de la caza y la pesca continental en Andalucía: www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portaldelacazaylapescacontinental.», o en el departamento forestal de ASAJA-MALAGA.

(9) Las batidas podrán realizarse en los cotos que las tengan aprobadas en sus planes técnicos de caza únicamente del 5 de marzo al 5 de abril. Aquellos cotos que renuncien a ellas, podrán solicitar prórroga para poder cazar a rececho hasta el 25 de mayo.



Se adjunta la Orden publicada en BOJA y la tabla de especies y fechas.

01/08/2017.
Sequía: Subvenciones para avales SAECA

Se convocan las subvenciones destinadas a la obtención de avales SAECA por titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía. El plazo termina el 20 de septiembre.

Para su tramitación diríjase a su entidad financiera.

Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias, que podrán ser personas físicas o jurídicas, que desarrollen la actividad agraria en el ámbito de la producción de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata, uva, así como en el de la ganadería extensiva o la apicultura, y que suscriban préstamos con entidades financieras avalados por SAECA.

En el caso de explotaciones cuyo titular sea una entidad asociativa, sus miembros podrán acogerse a las ayudas cuando suscriban préstamos con entidades financieras avalados por SAECA, con el objeto de aportar el capital prestado a su entidad asociativa.

Los titulares de explotaciones acreditarán dicha condición mediante el documento acreditativo de inscripción en el Registro General de Explotaciones Ganaderas regulado por Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, o en el Registro General de la Producción Agrícola regulado por Real Decreto 9/2015, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola, o mediante cualquier otro documento que justifique de forma fehaciente que desarrolla la actividad agraria, y en particular que ésta se produce en el ámbito de las producciones citadas en el apartado 1.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 60.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa, y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste dos años de carencia.

La presentación de la solicitud de ayuda deberá tener lugar en el momento de presentación del documento de solicitud del aval ante SAECA, a cuyo efecto éste llevará incorporada, mediante una casilla, la solicitud de concesión de la ayuda dirigida a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que constituirá el modelo de solicitud de estas subvenciones.

La presentación de la solicitud podrá tener lugar a través del registro electrónico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su sede electrónica (https://sede.mapama.gob.es/), mediante la presentación del documento de solicitud del aval a SAECA indicado en el apartado 1, junto con el anexo debidamente cumplimentado, que contiene un modelo de declaración sobre el cumplimiento de requisitos y obligaciones del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como los documentos señalados en el artículo 5.10. Asimismo se podrán presentar de forma presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, presentando el mencionado documento y la documentación adjunta citada.

Las personas físicas también podrán presentar sus solicitudes a través del citado registro, en su sede electrónica (https://sede.mapama.gob.es/), de forma análoga, o bien en cualquiera de los lugares mencionados en el párrafo precedente, adjuntando igualmente la documentación precisada.

No obstante, cuando las personas físicas hayan presentado, ante SAECA, en papel su solicitud de ayuda, adjuntando la documentación citada así como los documentos señalados en el artículo 5.10, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1, y el anexo, no será necesario que realicen ninguna otra actuación, dándose por cumplimentada su petición.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día de entrada en vigor de esta Orden y finalizará el 20 de septiembre de 2017 si bien podrá ampliarse de acuerdo con lo señalado por la disposición final segunda.

Se adjunta la Orden Ministerial

31/07/2017.
Convocadas ayudas a la Artesanía

La Junta de Andalucía convoca, para el ejercicio 2017, las subvenciones para el impulso del asociacionismo y promoción comercial en materia de artesanía, en favor de asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas y en favor de empresas, personas físicas o jurídicas, artesanas (Modalidad ARA/E).

Los objetivos que persigue la Orden de 21 de julio de 2016 son, básicamente, incrementar la comercialización de los productos artesanos andaluces y ponerlos en valor, así como modernizar los talleres y empresas artesanas y, mediante la promoción de las relaciones de cooperación del sector artesano andaluz, impulsar el asociacionismo en todos sus niveles y apoyar la creación y consolidación de asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas, como una fórmula de organización que favorece los intereses de todo el colectivo artesanal.

Los beneficiarios podrán ser : Las asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas, sin ánimo de lucro, así como las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas .

Plazo de solicitud: hasta el 15 de agosto.

Toda la documentación e información necesaria aparece en el siguiente enlace: PULSA AQUI

27/07/2017.
ASAJA insta a desbloquear las ayudas forestales y publicar las ordenes de limpieza de montes

Mientras Andalucía se quema, la Dirección General de Gestión del Medio Natural mantiene bloqueados casi 400 millones de euros para limpieza de montes

ASAJA INSTA AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, JOSÉ FISCAL, A DESBLOQUEAR LAS AYUDAS FORESTALES Y A PUBLICAR TODAS LAS ÓRDENES DE LIMPIEZA DE MONTES AÚN PENDIENTES

ASAJA-Andalucía insiste en que los incendios hay que apagarlos en invierno y recuerda que estas ayudas permiten reducir el combustible forestal del monte, minimizando el daño de los incendios y facilitando las tareas de control y extinción del INFOCA

Sevilla, 27 de julio de 2017.-ASAJA-Andalucía solicitará mañana el respaldo del Comité Forestal del Consejo Andaluz de la Biodiversidad para instar al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, a convocar de una vez por todas las ayudas forestales contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

La Consejería de Medio Ambiente suma ya cinco años sin convocar ayudas forestales. El último año en que se convocaron fue en 2012, lo que preocupa a los titulares de terrenos forestales, a los gestores de las dehesas y a quienes combaten el fuego, ya que esta línea de ayudas es fundamental para contribuir al mantenimiento y la limpieza del monte y para evitar la propagación de los incendios forestales, puesto que el fuego no avanza en un monte limpio.

Estas ayudas, financiadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), están contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía del actual marco comunitario 2014-2020 y dos años después de aprobado el PDR se desconoce aun cuándo se van a poner en marcha, pese a que las labores de gestión y de limpieza del monte son muy complejas, muy costosas y de vital importancia para evitar la propagación de los incendios forestales.

Andalucía cuenta con 2.900.000 hectáreas de terreno forestal y el 74% es de gestión privada, por lo que gran parte de la superficie forestal andaluza está pendiente de la convocatoria de estas ayudas para programar y desarrollar las labores de limpieza del monte. Como viene recordando ASAJA, los incendios forestales hay que apagarlos en invierno, por lo que hemos instado a la Administración a que sin abandonar la lucha directa contra el fuego -Plan Infoca-, ponga más atención a todas las ayudas contempladas en la Medida 8: Inversiones en el desarrollo de la zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques, ya que es el único programa con el que cuenta Andalucía para reducir el combustible forestal del monte.

En concreto, la Medida 8 consta de seis líneas de ayudas, que cuentan con un presupuesto global de 394 millones de euros, incluida cofinanciación.

Tras la aprobación en Bruselas del PDR de Andalucía en agosto de 2015, ASAJA-Andalucía instó a la Consejería de Medio Ambiente a publicar las ayudas forestales para retomar la necesaria tarea de limpieza de montes, y más recientemente, ya el pasado de mes marzo, tras constatar que estábamos ante un año seco con una alta probabilidad de incendios, el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, instó al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, a poner en marcha con urgencia estas ayudas para minimizar el daño de los incendios en el verano.

Cuatro meses y varios incendios después, la única respuesta a esta demanda es el borrador de la Orden de Prevención (medida 8.3.1) que se analizará mañana en el Comité Forestal y que, con un presupuesto de 14 millones de euros, es la línea de ayudas de menor dotación de las seis que mantiene bloqueadas la Consejería.

Desde 1992, año en que la Unión Europea se hizo cargo de la financiación de las ayudas forestales a través de los programas de Desarrollo Rural, la Consejería andaluza de Medio Ambiente ha sido incapaz de articular un sistema eficiente de gestión de ayudas, lastrando con ello a todo el monte andaluz que, debido a la ineptitud manifiesta de los gestores de la Consejería, no puede acceder a la financiación que ofrece la Unión Europea para limpiar y regenerar el monte mediterráneo y la dehesa, sistema de alto valor natural y modelo único de aprovechamiento sostenible que configura uno de los paisajes más representativos de Andalucía.


21/07/2017.
Declarada oficialmente la plaga del mal seco de los cítricos en Andalucía

Desde ASAJA Málaga esperamos que este sea el paso previo para que se atiendan lo más rápidamente posible las indemnizaciones a los agricultores afectados.

La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía ha declarado oficialmente la existencia de la plaga de cuarentena por la presencia en suelo andaluz del hongo Plenodomus tracheiphilus, que ataca esencialmente a los cultivos de limoneros.

Según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), del 21 de julio, se trata de un hongo vascular origen del conocido como mal seco de los cítricos, enfermedad que penetra en los tejidos de la planta a través de las heridas causando enormes pérdidas en los cultivos de limonero de los países de la cuenca mediterránea, tanto en calidad como en cantidad hasta la muerte progresiva de la planta.

Actualmente, según el BOJA, se encuentra presente en Europa (Albania, Bélgica, Chipre, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Holanda, Rusia y Turquía), Asia (Irak, Israel, Líbano, Siria y Yemen) y África (Argelia, Túnez, Libia y Egipto).

En suelo español, este hongo fue detectado en Málaga en 2015 por primera vez, y la principal vía de dispersión de la enfermedad, a larga distancia, es a través del material vegetal sensible infectado (géneros Citrus, Fortunella, Poncirus y Severinia, así como otras especies resultantes de hibridación inter e intragenérica), por lo que para evitar la entrada de la enfermedad se debe vigilar que el material vegetal posea el correspondiente pasaporte fitosanitario.

Para luchar contra la introducción de esta plaga, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), asesorado por expertos y en colaboración con las comunidades autónomas, ha diseñado un programa público denominado Plan Nacional de Contingencia de Plenodomus tracheiphilus, que incluye un protocolo de prospecciones para su detección precoz y un programa de erradicación que recoge las medidas que deben adoptarse en caso de que aparezca.
Asimismo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del Plan Andaluz de Sanidad Vegetal, establece en sus controles oficiales la realización de prospecciones para la detección de este organismo nocivo.

Desde ASAJA Málaga esperamos que este sea el paso previo para que se abonen a los agricultores afectados las indemnizaciones que llevan esperando dos años.

En julio del año 2015 se confirmó la presencia de la enfermedad en Andalucía, más concretamente en la provincia de Málaga como primera detección en el territorio nacional, lo que motivó la adopción de las medidas fitosanitarias obligatorias para la erradicación del organismo nocivo y evitar su dispersión al resto del territorio de la Comunidad Autónoma.

Con fecha 31 de julio de 2015, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural comunicó al MAPAMA la detección de Plenodomus tracheiphilus. Desde entonces, estamos esperando las indemnizaciones.

El Ministerio de Agricultura aporta el 50% de la indemnización y las CC.AA la completan con el otro 50%.

Sabemos que la parte del Ministerio ya está consignada por lo que esperamos que a partir de ahora todo se desarrolle con la máxima rapidez. Es importante saber que las indemnizaciones no contemplan el lucro cesante. En estos casos solo se valora la planta arrancada, y lo que hemos podido discutir con la Consejería solo han sido los criterios de valoración para calcular el valor de dicha planta. Repetimos: Por regla general no se contempla el lucro cesante.

Resultados 29 - 35 de un total de 1119