En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
17/07/2018.
Premios MAPA a la Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca la IX EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN PARA MUJERES RURALES, correspondientes a 2018.

Estos premios, que se vienen otorgando desde 2010 buscan visibilizar y poner en valor la esencial labor que realizan las mujeres en el medio rural, distinguiendo proyectos originales e innovadores realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan el trabajo y el papel de las mujeres en el medio rural.

El premio consta de 4 categorías:

• “Excelencia a la innovación en la actividad agraria” con un máximo de cuatro galardones,
• “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural” con un máximo de cuatro galardones,
• “Excelencia a la comunicación” con un galardón y
• “Premio Extraordinario de innovación de mujeres rurales”, que será con un máximo de un galardón.
Las candidaturas a esta categoría serán propuestas por el jurado.

El plazo para presentar candidaturas estará abierto desde el 17 de julio hasta el 28 de agosto de 2018.

Podéis encontrar más información sobre esta convocatoria y el procedimiento y formularios de solicitud en la web del Ministerio y en su sede electrónica.

Remitimos adjunta las bases reguladoras y la convocatoria de los premios, así como un cartel informativo sobre los mismos.

13/07/2018.
Ayudas para la Prevención y Control de los Incendios Forestales

Hasta el próximo 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018, los titulares de fincas forestales podrán solicitar las ayudas destinadas a actuaciones para la prevención de incendios.

Se ha publicado en BOJA Nº 133, de 11/07/2018, la Orden de 4 de julio de 2018, por la que se convocan para el año 2018 las ayudas previstas en la Orden de 8 de marzo de 2018, (BOJA Nº 51, de 14/03/2018) por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la prevención de los incendios forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Medida 08. Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques; Submedida 8.3; Operación 8.3.1: Prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes).
Los titulares de terrenos forestales (personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, las entidades locales, las entidades sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado) ubicados en zonas de alto o medio riesgo de incendios andaluzas, para que lleven a cabo inversiones que permitan prevenir incendios de conformidad a su plan gestión forestal, aprobado por la autoridad forestal andaluza.
La cuantía máxima de subvención por finca es de 60.000 euros y el mínimo de 500 euros.

Acciones subvencionables y cuantías.
a) Apertura de líneas, fajas o áreas cortafuegos.
b) Mejora de líneas, fajas o áreas cortafuegos.
c) Conservación de líneas, fajas o áreas cortafuegos.
d) Conservación de líneas, fajas o áreas cortafuegos mediante pastoreo controlado.
e) Construcción de puntos de agua consistentes en pantanetas y/o depósitos.
f) Mejora de puntos de agua consistentes en pantanetas con el fin de adaptar las mismas a los requisitos establecidos en estas bases.

Para mas información puede consultar los Boja Nº 51 de 14/03/2018 y Nº 133 del 11/07/2018 o dirigirse al departamento forestal de ASAJA-Málaga, 952 31 11 11.

09/07/2018.
Convocada la V edición de los Premios CEPYME

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha convocado la V edición de sus premios.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 31 de julio. ¡Es muy sencillo y totalmente gratuito! No dejes pasar la oportunidad de darle visibilidad a tu empresa y un mayor reconocimiento


Para más información Pinche aquí


09/07/2018.
Las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias firman un pacto por la PAC apadrinado por el Ministerio de Agricultura

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han firmado hoy un pacto para defender una Política Agraria Común fuerte y con un presupuesto suficiente. “España se juega mucho en el debate de reforma de la PAC”, han recordado los firmantes, por eso el sector agrario une su voz para defender este instrumento que debe asegurar la sostenibilidad de las explotaciones y garantizar el futuro de los productores y productoras de alimentos.

En un gesto muy demandado por los agricultores y ganaderos en toda España, las organizaciones profesionales agrarias -UPA, COAG y ASAJA- y Cooperativas Agro-alimentarias de España han firmado hoy, en un acto apadrinado por el Ministerio de Agricultura, un documento conjunto de toma de posición para defender una PAC “fuerte, común y con presupuesto suficiente”.

El documento sienta las bases para la defensa de una PAC justa para España en el debate europeo de reforma de esta política y unifica la voz del sector sobre una importante base de puntos en común. Los firmantes han asegurado que el documento era “muy esperado” por los profesionales de la agricultura y la ganadería, que demandan a sus representantes “unidad de acción en temas clave”.

Una voz única por una PAC fuerte
Cooperativas, COAG, UPA y ASAJA han asegurado coincidir plenamente en la necesidad de contar con una PAC fuerte y común: “Es el mejor instrumento para conseguir la sostenibilidad de las explotaciones y garantizar el futuro de nuestros productores, y la única manera de cumplir con las aspiraciones que nos ha marcado la sociedad española y europea”.

Las primeras propuestas marcadas por la Comisión Europea plantean recortes de la inversión destinada a la PAC del 4,5% en precios corrientes, destacando el recorte en desarrollo rural (-16,5%), mientras que en el capítulo de mercados y pagos directos el recorte sería del 3,9%. “No lo podemos consentir”, han declarado.

La crisis económica, los retos geopolíticos externos e internos, como el Brexit, el crecimiento de movimientos antieuropeos, el reto medioambiental y los efectos del cambio climático, así como las nuevas prioridades políticas marcadas por la Comisión Europea en materia de defensa y seguridad común no deben abordarse “a costa de la PAC”, han señalado las organizaciones.

“Desmantelar la PAC o renacionalizarla tendría consecuencias imprevisibles para la delicada economía agraria, para las zonas rurales y para el medioambiente, y pondría en peligro el valor añadido que supone contar con un mercado único”, afirman, por lo que han hecho un llamamiento a la sociedad y a todas las instituciones públicas y políticas a que “apoyen y defiendan una PAC común y financiada adecuadamente”.

Desde sus orígenes,el proyecto europeo de la PAC fue concebido para proporcionar una alimentación sana, de calidad y a precios razonables a la sociedad. Además, mediante esta política se busca conseguir condiciones de vida y oportunidades económicas similares en las zonas rurales y urbanas, evitando el éxodo rural y reequilibrando la ocupación del territorio.

“Renunciar a la PAC es renunciar a una parte fundamental de la realidad y de la historia de la Unión. Debilitar la única política realmente integrada en la Unión no es construir más Europa, sino optar por decisiones y medidas cosméticas que no servirán para afrontar los importantes retos a afrontar”, han concluido.

08/07/2018.
¿Aún no te has inscrito para la Guía Agroturística de Málaga?

Si tienes una explotación de Agroturismo, aún estás a tiempo de formar parte de la I Guía Agroturística de la provincia que está elaborando Asaja Málaga.

Y es que con el fin de aunar y promocionar la oferta agroturística en una guía, estamos recabando información de todas las explotaciones existentes para hacer un completo compendio.

En ella que se incluirán todos los establecimientos que desarrollen actividades relacionados con el Agroturismo, tales como bodegas, queserías, molinos de aceite, fábricas de elaboración artesanal, granja escuelas, alojamientos turísticos, vivencias y actividades como rutas ecuestres, turismo de aventura o senderismo, catas de vino, oleoturismo ecológico… y cualquier otra experiencia innovadora, relacionada y enmarcada dentro de nuestra provincia.

Si te encuentras encuadrado en alguno de estos ámbitos, descarga esta solicitud y mándala a rdiaz@asajamalaga.com

06/07/2018.
Programa gratuito de asesoramiento en acuaponía (cultivo de hortalizas y plantas)

El Aula del Mar, dentro del programa "Emplea Verde", del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cofinanciado a través del Fondo Social Europeo, ha convocado nuevamente cursos de Acuaponía.

La actividad se desarrollará entre los meses de septiembre y octubre y está dirigido a 180 personas empleadas de colectivos prioritarios: mujeres, inmigrantes, discapacitados, menores de 35 años y mayores de 45 años, personas residentes en zonas rurales y Red Natura 2000.

El programa del proyecto es el siguiente:

-Acuaponía, la economía Verde y Azul emergente.

-Proyección de desarrollo de la Acuaponía, para diversificar otros sectores.

-Productos y servicios de la Acuaponía.

-Plan de negocios para un proyecto de Acuaponía.

-Profesionalización de la Acuaponía.

-Redes y sinergias en el sector de la Acuaponía.


Para recibir más información pueden contactar en el correo electrónico acuaponia@auladelmar.info o en el Tfno. 952 229 287


Resultados 1 - 6 de un total de 1212