En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
16/11/2016.
Mosquito del Trigo. Medidas obligatorias

MEDIDAS FITOSANITARIAS OBLIGATORIAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA PLAGA DEL MOSQUITO DEL TRIGO (Mayetiola destructor)

Los titulares de las explotaciones, dentro del ámbito de aplicación de la presente Orden, deberán llevar a cabo las siguientes medidas fitosanitarias obligatorias de cara a prevenir la incidencia de la plaga del mosquito del trigo, y reducir la misma en la futura campaña 2016/2017.

1. Gestión de rastrojos y laboreo.
a) Incorporar los rastrojos del cultivo de trigo en el suelo mediante laboreo justo después de la cosecha a una profundidad de, al menos, 10 cm. Dicha incorporación podrá realizarse con una labor vertical o de grada de discos, o mediante técnicas de volteo.
b) De manera opcional a lo señalado en el apartado anterior, se autoriza la quema de los rastrojos del cultivo de trigo conforme a lo dispuesto en el apartado b) del Anexo I de la citada Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de 12 de junio de 2015.
c) La quema deberá cumplir todos los requisitos en materia de prevención de incendios forestales contemplados en el Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, y se modifica el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales aprobado por el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre. En cualquier caso, se deberán cumplir las exigencias particulares recogidas en el Anexo III de la presente Orden.
d) Se exceptúa de la obligación de laboreo o quema del rastrojo a aquellas explotaciones de trigo, acogidas a técnicas de mínimo laboreo o siembra directa.
2. Rotación de cultivos.
Establecimiento de una rotación de cultivo que implique el no cultivar ningún cereal de invierno después de trigo en la misma parcela agrícola.
3. Eliminación de rebrotes de cereal del cultivo anterior.
Los titulares de parcelas agrícolas que hayan cultivado trigo en esta campaña 2015/2016 deberán proceder a la eliminación mediante laboreo, o cualquier otro método, de los rebrotes de plantas de cereal que se produzcan durante los meses de septiembre a marzo, aun cuando dichas parcelas vayan a destinarse a un cultivo de primavera distinto de cereal.
4. Fecha de siembra.
Los titulares de las explotaciones dentro del ámbito de aplicación de la presente Orden que vayan a cultivar cereales de invierno en la próxima campaña 2016/2017, deberán evitar las fechas de siembra tempranas y tardías, de manera que la misma se realice en el periodo comprendido entre 15 de noviembre y 31 de diciembre.

MEDIDAS FITOSANITARIAS RECOMENDADAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA PLAGA DEL MOSQUITO DEL TRIGO (Mayetiola destructor)

1. Uso de semilla tratada.
Los titulares de las explotaciones dentro del ámbito de aplicación de la presente Orden que tengan intención de sembrar trigo en la campaña 2016/2017 deberán utilizar semilla tratada con fitosanitarios debidamente autorizados para el control de la plaga del mosquito del trigo. Dicha utilización se realizará, en todo caso, por la empresa suministradora o productora de la semilla, y siguiendo en todo momento las condiciones recogidas en la correspondiente hoja de registro.


MEDIDAS OBLIGATORIAS EN CASO DE REALIZAR QUEMA DE RASTROJOS

Anexo I Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de 12 de junio de 2015 (BOJA núm. 118, de 19 de junio de 2015), destacándose:
1. La quema deberá ser comunicada previamente a la Oficina Comarcal Agraria que corresponda.
2. Se realizará en la parcela un cortafuegos perimetral de al menos 10 metros de anchura.
3. La zona a quemar se fraccionará en lotes de 10 hectáreas máximo y deberá haber una persona vigilante por cada uno de ellos.
4. La quema no deberá producirse si se dan condiciones meteorológicas adversas, tales como temperaturas por encima de 40ºC y velocidad del viento superior a 12 km/h (brisa débil: hojas y ramas finas se mueven constantemente, el viento extiende las banderas).
5. Deberá haber vigilancia permanente hasta 2 horas después de finalizada la quema.
6. Deberá disponerse de un tractor provisto de grada y una dotación de agua de al menos 250 litros por cada lote de 10 hectáreas.

11/11/2016.
ASAJA valora la reducción de módulos en preparación

Madrid, 11 de noviembre de 2016.- ASAJA acoge con satisfacción el proyecto de Orden de Módulos del IRPF para el año 2017 elaborado por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública donde se recogen los nuevos módulos reducidos correspondientes a la campaña de 2016 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas.

Este año la novedad principal es la reducción de los índices de los servicios de cría, guarda y engorde de ganado, con efecto desde el periodo impositivo 2016, ya que se consideraba que los índices de la ganadería integrada no se adecuaban a la realidad económica de la actividad ya que además eran los más altos entre todas la actividades agrarias. Así la reducción que se propone es:

- Servicios de cría, guarda y engorde de aves: se reduce el índice un 12%, de 0,42 a 0,37
- Servicios de cría, guarda y engorde de ganados, excepto aves: se reduce el índice un 34%, de 0,56 a 0,37

Por otra parte, el proyecto de Orden mantiene algunas importantes medidas que fueron logradas en la pasada campaña por ASAJA:

 aplica los mismos índices existentes en 2016 para los productos agrícolas y ganaderos (incluyendo la rebaja de los módulos de las producciones de tabaco a 0,26 en vez del 0,37 que se incluye en el anexo I de esta Orden; uva de mesa a 0,32 en vez de 0,42; y flor cortada y planta ornamental al 0,32 en vez del 0,37).

 prorroga para 2017 la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos, consecuencia de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Trabajo Autónomo (aplicada ininterrumpidamente desde el ejercicio 2009). Se trata de una medida horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto global es mayor que cualquier reducción de módulos específicos.

Una vez más ASAJA se congratula de haber logrado esta mejoras en materia fiscal y continuará trabajando para hacer posible al igual que otros años las reducciones de los índices de rendimiento neto por motivos de adversidades climatológicas, incendios, plagas o situaciones excepcionales de mercado.

El método de estimación objetiva del IRPF es el mayoritariamente utilizado por los agricultores y ganaderos españoles, manteniéndose estable el número de declarantes desde 1999 en torno a 1.000.000. Anualmente el Ministerio de Hacienda y Función Pública (MIHFP) publica una Orden Ministerial en el mes de noviembre, en la que se definen los índices de rendimiento neto (módulos) de las actividades agrarias para el año subsiguiente, de forma que los agricultores y ganaderos tengan la oportunidad de decidir, antes del inicio del ejercicio, si continúan tributando en el método de estimación objetiva o, por el contrario, renuncian al mismo y deciden hacerlo a través del método alternativo de estimación directa.

10/11/2016.
Finalización Cursos Convenio Asaja - Diputación de Málaga

El pasado 8 de noviembre dio fin el curso de plaguicidas nivel cualificado que se estaba impartiendo en Coín desde el 17 de octubre. Dicho curso ha propiciado la participación de 25 alumnos, siendo la mayoría desempleados y trabajadores que lo requerían para su actividad laboral, el resto, un pequeño porcentaje, lo ocupó jubilados del sector.

En el siguiente enlace puede ver el reportaje realizado por CCTV, canal de noticias local de Coín.

Vídeo Reportaje Canal Coín (Youtube)



Con la clausura de este curso puede darse por finalizada la parte destinada a la formación del ya conocido convenio de colaboración entre la Excma. Diputación de Málaga y Asaja Málaga. Con este ya son cinco años los que la Excma. Diputación de Málaga confía a nuestra entidad la subvención del 100% de estas acciones formativas, ayudando a centenares de personas que así lo vienen demandando.

Este año además de los cursos de Aplicador de productos fitosanitarios, como novedad, se incluyeron en el proyecto cursos de poda de olivar, poda de mango y manejo del tractor.

Desde Asaja Málaga agradecemos a la Excma. Diputación de Málaga la ayuda prestada, gracias a la cual hemos podido formar en 2016 a más de 250 agricultores que necesitaban esta formación para el desarrollo de su actividad.

28/10/2016.
II JORNADA Jóvenes Agricultores - Asaja vs Diputación de Málaga

El próximo 10 de noviembre y atendiendo la necesidad informativa de los jóvenes agricultores y ganaderos, Asaja Málaga dentro del marco del Convenio de Formación y Divulgación Agropecuaria 2016 financiado por la Excma. Diputación Provincial de Málaga, ha organizado una importante jornada en el Hotel Convento La Magdalena de Antequera.

Por segundo año consecutivo, y dado el éxito de la edición anterior, Asaja Málaga promueve este tipo de actividad donde se tratará la incorporación de los jóvenes agricultores y ganaderos a las explotaciones agrarias, a nivel tanto organizativo, de ayudas, controles, laboral y fiscal, comercialización, y su papel dentro de la PAC.

Puede consultar el programa adjunto haciendo clic en la imagen

Es muy importante que los menores de 40 años interesados en mirar hacia el campo con ojos empresariales acudan para conocer de primera mano la situación actual, para ello deberán inscribirse en nuestras oficinas, o llamando al 95231111.

No se quede sin plaza.

28/10/2016.
II Jornadas Cinegético-Forestales de ASAJA Málaga

Asaja-Málaga celebro el día 27 de octubre, sus segundas jornadas cinegético-forestales, en la ciudad de Ronda. Con un amplia participación y con un intenso programa, con el fin de abarcar todos los temas de actualidad que afectan a los propietarios, tanto forestales como agricultores y ganaderos de la Comarca de la Serranía de Ronda.

Los temas tratados fueron

- Daños de Jabalí y cerdos asilvestrados.
- Plagas y problemática del genero Quercus y Castaños.
- Ayudas a la prevención de Incendios Forestales.
- PAC 2016. Novedades

Los más de 80 socios inscritos hicieron interesantes consultas y la jornada concluyó bien avanzada la tarde con una copa de vino de Ronda.

Se informará con detalle del contenido de la jornada en la revista de noviembre de ASAJA Málaga

26/10/2016.
Asaja Málaga lamenta una cosecha de aceituna menor, tanto para Mesa como para Molino

La disminución se debe principalmente a condiciones climatológicas que han agravado la vecería que tocaba este año a nuestra provincia y de la cual nos estábamos salvando en años anteriores.

Málaga, 26 de octubre de 2016.- ASAJA-Málaga lamenta los datos del aforo de producción de aceite de oliva para la campaña 2016-2017, que calcula 50.900 toneladas para Málaga y 1.108.400 para Andalucía. La cifra a nivel Andaluz es similar a la del año pasado, por lo que, según explica la organización, será la cantidad necesaria para abastecer al mercado, sobre todo teniendo en cuenta las previsiones de descenso en el resto de países productores. “Una buena cosecha es siempre una buena noticia”, insiste Baldomero Bellido Carreira, presidente de la organización, quien hace hincapié en que con estas cantidades, los precios deberían mantenerse estables, aunque lamenta que dicha situación no se de en nuestra provincia al presentar la mayor bajada de las provincias Andaluzas.

Los datos de AFORO de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, han sido presentados esta mañana por la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que estiman la producción Malagueña para la campaña 2016-2017 en 50.900 toneladas de aceite (1.108.400 toneladas para Andalucía y, 1.350.000 t para España). Asaja-Málaga agradece el esfuerzo de los técnicos de la Consejería en obtener los datos de aforo de aceite de oliva y aceituna, sobre todo en un año con una climatología tan anómala como éste. Considera que, en caso de producirse variaciones con respecto al resultado final, siempre dependerán de la climatología y, principalmente, de las lluvias de las próximas semanas, si es que vienen. En caso de venir temperaturas bajas, el árbol se pararía y dejaría de producir aceite pero no es lo que está ocurriendo en estos días y si en nuestra provincia no se produce más aceite es por culpa de la falta de lluvia que a otras provincias no les ha ocurrido.

Según los datos presentados por la Junta, la campaña de este año a nivel andaluz será un 0,8% inferior a la del año pasado, pero un 8,6% mayor que la media de las últimas cinco campañas. En Málaga, la campaña 2016-2017 se prevé un 29% menor que el año pasado.
Con respecto a los precios, ASAJA-Málaga confía en que resulte beneficioso a la hora de comercializar nuestro aceite el hecho de que se prevé un importante descenso en la producción de otros países, como Italia, Grecia Túnez. De hecho, la estimación de producción mundial el COI la estima en 2.918.000 toneladas de aceite, lo cual debe dar tranquilidad al mercado y no descender en los inicios de la campaña de recolección y molturación.




24/10/2016.
Ayuda asociada para ganaderos

AYUDA ASOCIADA PARA LOS GANADEROS DE OVINO Y CAPRINO QUE MANTUVIERON DERECHOS ESPECIALES EN 2014 Y NO DISPONEN DE HECTÁREAS ADMISIBLES PARA LA ACTIVACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO. IMPORTE UNITARIO PROVISIONAL CAMPAÑA 2016

El FEGA ha publicado en su web los importes provisionales de la AYUDA ASOCIADA PARA LOS GANADEROS DE OVINO Y CAPRINO QUE MANTUVIERON DERECHOS ESPECIALES EN 2014 Y NO DISPONEN DE HECTÁREAS ADMISIBLES PARA LA ACTIVACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO, a fin de que las CC.AA. que asi lo tengan previsto puedan efectuar el pago de los anticipos (hasta el 70%) antes del 1º de diciembre.

Para la campaña 2016, el número de Animales Potencialmente Subvencionables que cumplen de manera provisional los requisitos establecidos para percibir la ayuda ascienden a 788.640, estableciéndose por ello un importe unitario provisional de 38,236711 €/animal. Las comunidades autónomas podrán realizar el pago de anticipo antes del 1 de diciembre de 2016 en el caso de esta ayuda a los titulares de explotaciones de ganado ovino y/o caprino que hayan mantenido derechos especiales en 2014, que podrá alcanzar hasta el 70 % del pago total.

El FEGA ha publicado en su web los IMPORTES PROVISIONALES DE LAS AYUDAS ASOCIADAS PARA LAS EXPLOTACIONES DE VACUNO DE LECHE CORRESPONDIENTES A LA CAMPAÑA 2016, a fin de que las CC.AA. que así lo tengan previsto puedan efectuar el pago de los anticipos (hasta el 70%) antes del 1º de diciembre.

Para la campaña 2016, el número de Animales Potencialmente Subvencionables que cumplen de manera provisional los requisitos establecidos para percibir la ayuda ascienden a 593.665 en la región España Peninsular y 264.188 en la región Insular y Zona de Montaña, estableciéndose por ello un importe unitario provisional de 119,069841 €/animal para las explotaciones ubicadas en la región España Peninsular y en 129,815862 €/animal para las explotaciones ubicadas en la región Insular y Zonas Montaña.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 69.4 del citado Real Decreto, el importe de las ayudas por animal en cada una de las dos regiones establecidas se concede por estratos, de modo que las primeras 75 cabezas de una explotación recibirán el importe unitario completo, mientras que las vacas distintas de las 75 primeras de la explotación percibirán un 50% de la ayuda asociada.

AYUDA POR DERECHOS ESPECIALES
Para la campaña 2016, el número de Animales Potencialmente Subvencionables que cumplen de manera provisional los requisitos establecidos para percibir la ayuda ascienden a 13.115, , lo que supone que el importe unitario provisional para el pago de los anticipos quede fijado en 169,805566 €/animal.

Resultados 97 - 103 de un total de 1119