En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
16/03/2017.
Asaja Málaga solicita se amplíe el presupuesto para las ayudas a jóvenes

ASAJA-Málaga solicita el incremento del presupuesto para las ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes en la Agricultura solicitadas en 2016. La Junta acaba de publicar la resolución provisional, en la que sólo el 20% de los expedientes de toda Andalucía está aprobado. La organización recuerda que este tipo de ayudas europeas (incluidas en el PDRA 2014-2020) son la única herramienta que tienen los jóvenes para dejar de engrosar las listas del paro y crearse su propio puesto de trabajo en el sector primario. Así, ASAJA-MALAGA insta a la Consejería a que libere más fondos para este concepto.

ASAJA-MALAGA pide que se amplíe el presupuesto para las ayudas a Primera Instalación de Jóvenes en la Agricultura del año 2016. La consejería de Agricultura ha publicado ya los listados provisionales de expedientes aprobados, denegados y suplentes, y según los primeros cálculos, tan sólo se podrán incorporar 475 jóvenes en toda Andalucía, el 20% de todos los solicitantes. De los 2.389 jóvenes que solicitaron la ayuda en la región, la Consejería de Agricultura había considerado como favorables los expedientes de 1.280 jóvenes, que son los que cumplían con todos los requisitos. Sin embargo, sólo 475 jóvenes, el 36% de todos los que cumplen con los requisitos, podrán contar con la ayuda, los 805 restantes que cumplían también con los requisitos no podrán incorporarse al campo o tendrán que intentar acceder sin la ayuda de incorporación, algo francamente difícil.
En la provincia de Málaga tan solo 25 jóvenes han sido los elegidos, quedando multitud de ellos en la cuneta.
Estas ayudas habían generado una enorme expectación entre los jóvenes. Ante tal cantidad de expedientes denegados, ASAJA-Málaga considera de vital importancia una ampliación de los fondos económicos de estas ayudas, que para la convocatoria que acaba de resolverse contaban con un presupuesto inicial de 30 millones de euros. Desde ASAJA-Málaga entendemos que ante la necesidad prioritaria de relevo generacional en el sector agrario la Junta de Andalucía debe hacer un esfuerzo adicional e incrementar las ayudas, tal como hizo el pasado ejercicio, cuando tras la petición de ASAJA elevó el presupuesto hasta los 90 millones de euros.

En el presente ejercicio, para dar acceso a todos los jóvenes que cumplen los requisitos pero que no recibirán la ayuda por falta de presupuesto, harían falta 51 millones de euros adicionales, de los que el 90% proceden del fondo FEADER de la Unión Europea y el 10% restante, al tratarse de una ayuda cofinanciada, lo aportaría la Junta de Andalucía.

Las ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes en la Agricultura están incluidas en los fondos del PDRA 2014-2020 y constituyen actualmente la única herramienta con la que cuentan los jóvenes agricultores para crearse su propio puesto de trabajo en este sector tan necesitado de rejuvenecimiento y, con ello, dejar de engrosar las listas del paro.

El campo andaluz está sumamente envejecido. El 70% de los titulares de las explotaciones agrarias andaluzas tienen más de 50 años y el 35% sobrepasan los 65 años, y apenas el 9,4% tienen menos de 40 años. De ahí la urgente necesidad del relevo generacional en el campo por lo que desde ASAJA-Málaga consideramos que la Junta debe multiplicar el esfuerzo en las políticas de relevo generacional.
Desde Asaja-Málaga pedimos un esfuerzo a la administración, para que se gestionen eficiente y eficazmente los fondos, y se apueste de verdad por los jóvenes agricultores y ganaderos de Andalucía.

Por último, ASAJA-MALAGA quiere recordar a todos los que pidieron las ayudas en 2016 que tienen un plazo de diez días (hasta el 27 de marzo) para completar los expedientes, tanto si han sido aprobados como si han sido denegados o han quedado suplentes. En estos dos últimos casos, pueden presentar las correspondientes alegaciones. Les insta a pedir cita en su oficina de ASAJA-MALAGA más cercana para hacer estos trámites.

15/03/2017.
Importante: De interés para Trabajadores Autónomos

COTIZACION POR PLURIACTIVIDAD.DEVOLUCION POR DOBLE COTIZACION

Los trabajadores autónomos que, en razón de su trabajo por cuenta ajena, desarrollado simultáneamente, hayan cotizado en 2016, respecto de contingencias comunes en régimen de pluriactividad y teniendo en cuenta tanto las aportaciones empresariales como las correspondientes al trabajador en el Régimen General, así como las efectuadas en el Régimen Especial por una cuantía igual o superior a 12.368,23 euros anuales, tendrán derecho a una devolución del 50 por ciento del exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen la mencionada cuantía, con el tope del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en el Régimen Especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria.

A efectos del cómputo de los 12.368,23 euros, indicar que los importes objeto de aplazamiento no deberán ser tenidos en cuenta.


La devolución se efectuará a instancia del interesado, que habrá de formularla en los cuatro primeros meses de 2017 (hasta el 30 de abril ) presentando el correspondiente modelo TC13/1.

Tramitación solicitud: Departamento Laboral ASAJA-MALAGA 952311111

10/03/2017.
Jornada Subtropical de la Axarquía 17/03/2017

Cadena Ser, con la colaboración de Trops y Asaja Málaga, organiza la Jornada Subtropical de la Axarquía, prevista para el próximo viernes día 17 de marzo, a partir de las 10.30, en el Salón de Actos Trops (Ctra. Loja - Torre del Mar KM,. 73,5 Vélez Málaga)

Esta interesante jornada, contará con la presencia de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Dña. Mª del Carmen Ortíz, para dar paso a un coloquio donde se trataran los temas candentes del sector de frutos tropicales.

Si desea asistir, debe inscribirse previamente mediante mail a la dirección siguiente:

cmmartin@prisaradio.com


08/03/2017.
Graves problemas del sistema informático de la PAC

ASAJA-ANDALUCÍA INSTA A LA CONSEJERA, CARMEN ORTIZ, A RESOLVER LOS GRAVES PROBLEMAS QUE PRESENTA EL SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE LA PAC

Andalucía, la región con más agricultores de España y la que más solicitudes de la PAC tramita, sigue sin contar con un sistema informático fiable, estable y optimizado

A mes y medio del cierre del plazo de solicitudes de ayudas quedan por presentar más de 250.000 en toda Andalucía

Sevilla, 8 de marzo de 2018.- Andalucía, la región con más agricultores de España y en la que más solicitudes de la PAC se presentan (el año pasado un total de 258.228 agricultores y ganaderos presentaron su solicitud única de ayudas en Andalucía) sigue sin contar con un sistema informático fiable, estable y optimizado. Desde que el pasado 1 de febrero se abrió el plazo para solicitar las ayudas de la PAC se han podido presentar menos del 3 por ciento de todas las solicitudes, por lo que en el ecuador de la campaña y a mes y medio de su cierre -el próximo 30 de abril- quedan por presentar más de 250.000 solicitudes de ayudas de la PAC.

En concreto hoy, todas las citas que tenían pedidas los agricultores para tramitar su solicitud en todas las entidades colaboradoras de Andalucía se han tenido que posponer por la caída del sistema del Portal de Solicitud Única, lo que deja a cientos de técnicos “cruzados de brazos” a la espera de que el sistema se arregle.

ASAJA-Andalucía ha trasladado su preocupación a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, pues “los problemas con las herramientas informáticas que la Consejería implementa para la tramitación de las solicitudes de la PAC son constantes, lo que impide un ritmo normal de trabajo en todos nuestros puestos de captura”.

El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha enviado hoy una carta a la consejera de Agricultura en la que le informa de los principales problemas detectados, problemas que con más detalle ASAJA-Andalucía traslada semanalmente a la Dirección General de Ayudas Directas y Mercado.

Así, tal como recoge la misiva, “cuando faltan seis días para el ecuador del plazo de presentación de solicitudes, llevamos presentado en Andalucía algo más de un 2%, un porcentaje insignificante para el número de solicitudes que se presentan en Andalucía”.

El presidente de ASAJA-Andalucía insta a la Consejería de Agricultura a resolver estos problemas a la mayor brevedad posible para que se pueda trabajar con normalidad y confianza.

02/03/2017.
ASAJA MALAGA lamenta haber perdido un mes en la tramitación de la PAC

ASAJA, como todos los años quiere dar un buen servicio a sus socios en la tramitación de la PAC, pero la lentitud de la Consejería en el desarrollo de los programas y normativa hace que los agricultores y ganaderos no puedan tramitar sus ayudas con la agilidad que se requiere. Ya ha pasado un mes de los tres que tenemos de plazo.

La tramitación de las ayudas de la PAC está regulada para ser tramitada desde el día 1 de Febrero hasta el 30 de Abril. Todos los años hay algún retraso en la puesta en marcha de los programas que son obligatorios para la tramitación de las ayudas de la PAC. Estamos ya en el tercer año de la aplicación de la nueva reforma de la PAC y la normativa de tramitación cambia poco de un año a otro con lo que desde ASAJA no entendemos estos retrasos ni que las herramientas informáticas estén faltas de rodaje en la fecha de inicio del trámite.

Para tramitar un expediente de un solicitante del año pasado, hace falta que esté cargado por la administración en el sistema y hay numerosos expedientes no cargados a los que simplemente, no se les puede tramitar su ayuda, igualmente pasa con el régimen de pequeños agricultores, muy numerosos en nuestra provincia y a los cuales aún no se les puede finalizar su expediente.

Por otro lado queda alguna normativa por publicarse sin la cual hay otro grupo de expedientes que no se están pudiendo tramitar, es el caso de las nuevas ayudas agroambientales como la uva pasa y zonas desfavorecidas, de los cuales tenemos muchos solicitantes en nuestra provincia.

La agricultura y ganadería son actividades empresariales y como tal necesitan financiación, en muchos casos las entidades financieras otorgan préstamos de campaña avalados por la propia solicitud de la PAC, pero para ello ésta debe estar presentada, con lo que estos retrasos en la presentación están provocando falta de liquidez en el sector.

ASAJA Málaga es la principal tramitadora de ayudas de la provincia de Málaga, el año pasado tramitamos casi el 40% de los expedientes de la provincia, por lo que para poder dar un buen servicio y no marear al agricultor malagueño demandamos a la Consejería la puesta en marcha de manera definitiva de todas las herramientas y normativa para poder tramitar una solicitud de ayuda con la garantía que se merece el solicitante.

La agilización de todos estos trámites beneficia a la propia Delegación de Agricultura, pues tramitarlos en buenas condiciones y a tiempo, evita trabajo y retrasos en los posteriores controles administrativos.

27/02/2017.
Obligaciones de los beneficiarios de las ayudas a incorporación de jóvenes

Placas identificativas.

Se recuerda a los jóvenes que fueron beneficiarios de las ayudas de creación de empresas en el año 2015, que con la presentación del segundo pago es obligatorio que se encuentre situada en la explotación (entrada de la finca, carril, etc..) unas placas identificativas de la concesión de las ayudas.

Adjuntamos un archivo pdf con las características que deben tener estas placas (dimensiones, materiales y texto).

La administración comprobará dicho trámite en las explotaciones objeto de control.

Resultados 91 - 96 de un total de 1140