En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
17/08/2016.
Porcino ibérico: Plazo de alegaciones a la Capa Montanera

Hasta el 4 de septiembre.
El pasado día 4 de agosto se publicó la orden que establece la capa de montanera y la superficie arbolada cubierta para 2.016.
La capa de montanera y la superficie arbolada cubierta de un recinto permiten conocer la posibilidad de alimentar animales cuyos productos vayan a comercializarse con la denominación “bellota”, así como la densidad de animales que puede albergar dicho recinto.
El plazo para formular alegaciones a dicha información es de un mes tras la publicación de la Orden, por lo que finaliza el día 4 de septiembre.
Se considera dehesa a una superficie continua de pastizal y arbolado mediterráneo, ocupada fundamentalmente por especies frondosas del género Quercus, y con una cubierta arbolada media por explotación de, al menos, 10 árboles por hectárea de dicho género en producción.
Superficie arbolada cubierta es el porcentaje de suelo cubierto por la proyección de todas las copas de los árboles de las especies de quercíneas del recinto SIGPAC.

05/08/2016.
Exceso de disciplina financiera 2014

Se ha realizado un pago, a todos los beneficiarios sujetos a disciplina financiera en 2016, consistente en el 1,30% del importe percibido por encima de 2.000,00€.
Este pago se corresponde con el reembolso de la disciplina financiera aplicada en el año civil 2014, que se nos descontó en los pagos 2015.
Este reembolso se ha aplicado sobre todos los pagos autorizados hasta la fecha, es decir, desde el pago nº 1 al nº 12.

02/08/2016.
Clausura Curso "Manejo del Tractor y sus Aperos"

Ayer finalizó el primer curso de Manejo del tractor y sus aperos que Asaja Málaga organizó en Campillos dentro del Convenio de Formación y Divulgación Agropecuaria que mantiene con la Excma. Diputación de Málaga.

El curso que comenzó el pasado 12 de julio en Campillos, ha permitido formar a 15 alumnos entre trabajadores agrarios y personas desempleadas que desean encontrar trabajo en el campo como tractoristas.

Lejos de tratarse de una formación obligatoria para manejar un tractor, desde Asaja se ha tratado que los asistentes reciban la más completa formación sobre el uso de aperos, manejo del tractor y su mantenimiento, de modo que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el día a día de las explotaciones en la que presten sus servicios, ya sea por cuenta propia o ajena.

Profesores, alumnos y nuestro departamento de formación, hemos disfrutado y aprendido con la experiencia, que esperamos repetir en siguientes ediciones.

Tan sólo agradecer nuevamente a la Excma. Diputación de Málaga, ya que sin su financiación no se podría haber llevado a cabo tal iniciativa. Igualmente hacer extensivo el agradecimiento al equipo humano de Andrés Carrasco e Hijos S.A., por su implicación y colaboración en el proyecto y, por último, a Agrogranadera Vallehermoso S.L. y el Excmo. Ayto de Campillos por la desinteresada puesta a disposición de su explotación e instalaciones para las prácticas y sesiones teóricas, respectivamente.

01/08/2016.
Se ha publicado la emergencia cinegética por daños de conejos

En el BOJA del día de hoy (01/08/2016) se ha publicado la Resolución de 13 de Julio de 2016, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, por la que se adoptan medidas excepcionales para la caza del conejo por los daños que esta especie causa sobre la agricultura. No solo afecta a la provincia cordobesa, dado que esta emergencia también se ha declarado en las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla.
Los daños que el conejo causa habitualmente en la agricultura de nuestra provincia, podrán combatirse de forma más eficaz con las medidas excepcionales de control que recoge esta Resolución. Las medidas de control excepcionales que esta Resolución autoriza, se complementan a la perfección con el resto de medidas habilitadas en los Planes Técnicos de Caza de los cotos afectados que sufren daños.
Esta Resolución estará vigente hasta la finalización de la temporada de caza 2016/2017, o sea, hasta el 31 de mayo de 2017, salvo que la Consejería de Medio Ambiente decidiera suspenderla anticipadamente.
Loa municipios de Málaga declarados en emergencia, que son: Alameda, Almargen, Almogía, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.
Todos los cotos con daños de conejos en su PTC, dentro del ámbito de municipios de Málaga que se cita, podrán realizar: Capturas en vivo con hurón y redes, y mediante capturaderos, ambas durante toda la temporada cinegética. Con armas de fuego o con aves de cetrería, desde el 1 de diciembre hasta el 30 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos. Empleando perros desde el 3 de diciembre hasta el 12 de febrero.

21/07/2016.
Iniciado el Curso de Manejo del Tractor y sus Aperos

El pasado día 12 comenzó en Campillos el primer curso de Manejo del Tractor y sus Aperos, organizado por del Dpto. De Formación de Asaja Málaga y con la financiación de la Excma. Diputación de Málaga, en el marco del Convenio de Formación y Divulgación Agropecuaria 2016 suscrito entra ambas entidades.

El objetivo general del curso es que los alumnos sean capaces de manejar el tractor y equipo de maquinaria agrícola y aperos accionados por el mismo y de utilización habitual en los procesos productivos y realizar su puesta a punto, mantenimiento y conservación básicas, así como la toma de datos requeridos y que se puedan establecer según el plan de control y gestión de la explotación, actuando de acuerdo con las exigencias, especificaciones y normas en cuanto a eficacia, eficiencia, calidad y seguridad requeridas en el proceso.

Con una duración de 60 horas lectivas presenciales a razón de 4 horas día y desde el día 11 de julio al 1 de agosto, los 15 alumnos que lo están realizando tendrán sesiones en tres ámbitos: teórico, talleres y campo, donde pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas.

Para ello y contando aulas teóricas del Excmo. Ayto. de Campillos y con los talleres y profesionales de Andrés Carrasco e Hijos, S.A., Concesionario oficial John Deere en Campillos, Jeréz y Antequera, los alumnos pueden conocer de primera mano de parte de un equipo respaldado y convenientemente formado a su vez por la marca sobre todas las aplicaciones, intervalos de servicio y funcionamiento general de tractores y aperos, así como los específicos según la cilindrada, potencia y resto de características técnicas de los mismos a fin de trasladar lo aprendido al día a día de las labores que realizan habitualmente en sus respectivas explotaciones. Por otra parte, las prácticas de campo se realizarán en las instalaciones y con los aperos que Agroganadera Vallehermoso, S.L. posee en Campillos y que ha cedido a Asaja a tal efecto.

Desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos y al Área de Desarrollo Económico-Rural de la Excma. Diputación Provincial de Málaga ya que sin su apoyo no hubiera sido posible poner en marcha una acción formativa de este tipo.

20/07/2016.
Diputación convoca subvenciones al sector empresarial agroalimentario

El plazo es muy corto. Infórmese

La Diputación de Málaga ha publicado un Edicto en el BOP de 20 de julio de 2016 (BOP 138, página 19 y siguientes) donde aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas al impulso del sector empresarial agroalimentario y ganadero para promover el desarrollo económico de la provincia de Málaga.
Estas ayudas están dirigidas a empresas del sector agroalimentario y ganadero de la provincia de Málaga, excepto capital, con la finalidad de impulsar, mejorar y/o consolidarlas mediante mejora y/o modernización de las estructuras productivas y cuyo objetivo sea la mejora del producto y/o de su comercialización.
El plazo será de 15 días naturales a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOP. Si el último día de plazo fuera sábado o festivo se trasladará la finalización al inmediato día hábil siguiente.

Contacte con nuestras oficinas y le informaremos.

En el mismo BOP se ha publicado una línea de ayudas similar dirigida a cooperativas, SAT, comunidades de regantes y entidades sin ánimo de lucro con la finalidad de dar relevancia al sistema agroalimentario y ganadero y contribuir así a la consolidación y fortalecimiento de la actividad económica malagueña.
El plazo para esta convocatoria es de 10 días naturales a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOP. Si el último día de plazo fuera sábado o festivo se trasladará la finalización al inmediato día hábil siguiente.

Resultados 85 - 90 de un total de 1076