En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
02/09/2016. Agricultura
Produccion Integrada: Actualización sustancias activas

El 2 de Septiembre se publicó una Resolución de la Consejería de Agricultura por la que se actualizan las sustancias activas fitosanitarias incluidas en el control integrado de los Reglamentos Específicos de Producción Integrada de ajo, alfalfa, algodón, almendro, arroz, cereales de invierno, cítricos, espárrago verde, flor cortada, fresa, frutales de hueso, frutales de pepita, cultivos hortícolas protegidos, lechuga al aire libre, olivar, patata, remolacha azucarera, tomate para transformación industrial, vid (uva para vinificación) y zanahoria y chirivía.

La aparición de nuevas plagas en nuestros cultivos, el desarrollo de nuevas estrategias de lucha contra plagas, así como la aparición de sustancias activas adaptadas a las mismas, ha propiciado la modificación del Registro de Productos Fitosanitarios con la incorporación de nuevas sustancias activas y nuevos usos para las ya existentes. Todo ello ha generado distintas peticiones por parte del sector productor, tanto de productos fitosanitarios como de productos vegetales, para poder utilizar las nuevas sustancias activas dentro de las estrategias de control integrado de los distintos Reglamentos Específicos de Producción Integrada publicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, lo que hace necesaria una revisión de algunas de las sustancias activas incluidas en los mismos.
En el siguiente [URL] puede consultar la Orden y el ANEXO que actualiza estas sustancias.

30/08/2016. Agricultura
VIÑEDO, Convocatoria ayuda 2016 reconversión y reestructuración

El 29 de Agosto se ha publicado la Orden de convocatoria extraordinaria para el año 2016, en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de ayudas destinadas a la reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2015/2016.

Primero.- La cuantía total de la convocatoria son 3.290.183,00 euros, con su partida presupuestaria propia del FEAGA, aprobada en Conferencia Sectorial de Agricultura y denominada «Ayudas directas asociadas a la producción agrícola y ganadera» «Sector Vitivinícola».

Segundo.- Serán beneficiaros de la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos las personas o entidades integrantes de un plan de reestructuración y reconversión de viñedo. Los integrantes de dichos planes son los viticultores cuyos viñedos se destinen a UVA PARA VINIFICACIÓN inscritos en el registro vitícola de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tercero.- El Objeto es Impulsar el desarrollo del sector vitivinícola, mejorar las estructuras productivas de las explotaciones y, mediante el CAMBIO VARIETAL, adaptar la producción de vino a las demandas del mercado.

Cuarto.- Las Bases reguladoras son las de la Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de 17 de febrero de 2016, por la que se establece el procedimiento para la aprobación de los planes y las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en la reestructuración y reconversión del viñedo dentro del programa de apoyo al sector vitivinícola español 2014-2018 (BOJA núm. 36, de 23 de febrero de 2016), enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/36/BOJA16-036-00042-3054-01_00085687.pdf

Quinto.- El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda o anticipo de ayuda, certificación y pago de planes será de diez días hábiles, a contar desde el 30 de Agosto, es decir el día 9 de Septiembre.

Sexto.- Los formularios para la solicitud y demás datos necesarios figuran publicados en el presente BOJA junto con la convocatoria y se pueden descargar en este enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/165/BOJA16-165-00008-15023-01_00097388.pdf

26/08/2016.
RAFA NADAL Embajador de nuestros Aceites de Oliva en el Mundo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha agradecido al tenista Rafael Nadal su colaboración en la difusión internacional de los productos agroalimentarios españoles y que sea el embajador de nuestros aceites de oliva en el mundo, en este caso ayudado por el reconocido cocinero Marcus Samuelsson.
Isabel García Tejerina ha participado en Nueva York, junto al presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, en la “Taste of Tennis”, un encuentro profesional que aúna gastronomía y deporte, donde el aceite de oliva español ha tenido un papel protagonista.
Este acto se enmarca en la campaña de promoción de los alimentos de España en los mercados internacionales, “Nacidos en España, admirados en el mundo”, con la imagen del tenista Rafael Nadal, campaña impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la colaboración de las Interprofesionales del Vino, de los Aceites de Oliva, de la Aceituna de Mesa y de los productos del Cerdo Ibérico.

CONQUISTAR LOS MERCADOS
Durante la presentación del tenista en la “Taste of Tennis”, García Tejerina ha reiterado la importancia de contar con Rafa Nadal como embajador del aceite de oliva español, de la mano del Ministerio de Agricultura y de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ya que representa como nadie la búsqueda de la excelencia.
En este contexto, la ministra ha puesto en valor la actividad de la Interprofesional del Aceite de Oliva en estos últimos cuatro años, ya que ha contribuido a “impulsar el incremento de nuestras exportaciones”. García Tejerina ha recalcado que la presencia en el mundo del aceite de oliva que se produce en España es cada vez mayor. En este sentido, la ministra ha recordado que España es líder absoluto en producción de aceite de oliva, tanto en cantidad como en calidad. Según ha apuntado, casi una de cada dos botellas de aceite de oliva que se vende en el mundo se produce en España.
A este respecto, la ministra ha destacado la importancia de conquistar los mercados internacionales y, en concreto, el de Estados Unidos, que cuenta con 300 millones de consumidores. De hecho, fuera de la Unión Europea, Estados Unidos es el principal destino de los aceites españoles. Para ello, García Tejerina considera necesario trabajar para mejorar los circuitos de distribución.
Para Pedro Barato, contar en este acto con Rafael Nadal y con la Ministra García Tejerina ha sido un éxito rotundo para un sector tan emblemático e importante como el aceite de oliva español.
Mientras, Rafael Nadal ha asegurado que ser embajador de algo en lo que realmente crees tiene el significado de promocionar un producto fantástico que contribuye a mejorar la alimentación.

24/08/2016. Agricultura
Finaliza la saca de corcho en RONDA

Ha finalizado recientemente la campaña este año de la saca del corcho en la comarca natural de la Serranía de Ronda, a la cual pertenecen la mayoría de los municipios de la provincia que poseen superficie de alcornoques, siendo Cortes de la Frontera el municipio con mayor superficie. En la Serranía de Ronda el alcornocal- árbol del cual se extrae el corcho- ocupa unas 16.000 hectáreas.


Las principales zonas de producción de la provincia de Málaga están en Cortes de la Frontera, Ronda, en varios municipios de Valle del Genal, como Gaucín, Jubrique, Genalguacil, Algatocín, Benarraba, también en Jimera de Libar, Montejaque, Benaojan, Monda, Istan y Ojen.

Es un árbol que requiere suelos silíceos, desprovistos de cal, y ambiente mediterráneo húmedo; prefiere las solanas.
Esta campaña la meteorología ha sido más benévola. Dando lugar a un aumento en la producción y calidad. Además este año no hemos tenido olas de calor extremo como las del pasado verano, por lo que la saca o extracción se ha realizado sin ninguna incidencia destacable.
La producción por este motivo ha sido mayor, al igual que la calidad que se puede calificar de muy buena. La producción ha podido alcanzar los 3,9 millones de kilos.
En cuanto a las operaciones de venta estas dependen de la zona y de la forma de venta ya se en el árbol o en la pila, es decir ya cosechado. El precio de compra en el árbol es menor ya que el comprador tiene que correr con el gasto de la saca, que como mínimo puede suponer unos 14 €/quintal castellano (el quintal castellano de corcho equivale a 46 kgs.)

Hay una diferencia entre el precio pagado a los pequeños propietarios, por ejemplo del Valle del Genal, y el pagado a los grandes propietarios de la zona del Parque de los Alcornocales. Hay que tener en cuenta que, el corcho es un producto muy especulativo.
El corcho de calidad esta manteniendo el precio de campañas anteriores oscilando entre 60-95 €/quintal castellano de corcho en pila.
Desde Asaja Málaga apostamos por la defensa de este sector que ha jugado y juega actualmente un papel muy importante en la economía de nuestros pueblos y en la conservación de nuestros bosques.

17/08/2016.
Ampliado el plazo de solicitud de ayudas a Modernización

Hasta el 24 de septiembre.
La Consejería de Agricultura ha publicado en el BOJA del 16 de agosto, la ampliación del plazo de presentación de las solicitudes de ayudas a Modernización de Explotaciones hasta el 24 de septiembre tras las peticiones de ASAJA.
Además de esta ampliación del plazo, existe el compromiso de la Junta de Andalucía, también a petición de Asaja, de incluir como solicitantes a las Comunidades Bienes y Sociedades Civiles (aún pendiente de publicación).
Asaja recuerda que estas ayudas son para compra de maquinaria y equipos; la construcción, adquisición y mejora de inmuebles; adquisición de programas informáticos; los costes de instauración de planes de gestión de las explotaciones; etc. Es importante tener presente que las solicitudes que contraten seguros agrarios, tendrán prioridad sobre las que no lo hagan para acogerse a las ayudas de modernización, por lo cual recomendamos a los agricultores y ganaderos interesados que se informen en Asaja y valoren si los conviene esta posibilidad.

17/08/2016.
Se amplía el plazo para comunicaciones al Censo de Dehesas

Hasta el 14 de octubre.
La inscripción en este registro es obligatoria para poder acceder a la ayuda agroambiental a la conservación y mejora de pastos en sistemas adehesados.
La ampliación del plazo, que inicialmente acababa el 9 de septiembre, responde a la petición de las organizaciones profesionales agrarias, que habían solicitado más tiempo, ya que se trata de la primera vez que se publica este censo.
Recordamos la importancia de que las explotaciones estén correctamente censadas en el Censo de Dehesas de Andalucía para poder percibir la ayuda agroambiental, así como otras futuras ayudas que vayan dirigidas a las dehesas de Andalucía. Por lo tanto, es importante que aquellos titulares de dehesas que no aparezcan censados de oficio o aquellos otros que, estando inscritos, no estén conformes con la información publicada, soliciten las correcciones oportunas dentro del plazo indicado.
Las dehesas son explotaciones constituidas en su mayor parte por formaciones adehesadas consistentes en un sistema de uso y gestión de la tierra basado, principalmente, en la ganadería extensiva que aprovecha los pastos, frutos y ramones, así como en otros usos forestales, cinegéticos o agrícolas. Actualmente hay censadas de oficio un total de 14.050 fincas de dehesa que ocupan una superficie de 2.199.607 hectáreas.

Resultados 79 - 84 de un total de 1076